You are on page 1of 6

Actualizacin disciplinaria II

SIMULADOR VIRTUAL COMO PROPUESTA DE INNOVACIN EN EL AULA

BRUNO AGUILAR DAZ

24 de abril de 2013

Introduccin

Todos los educadores conscientes de nuestra responsabilidades como docentes, ante los rpidos cambios que se producen en el mbito de la ciencia, de la tecnologa y comunicacin atendiendo a los nuevos estilos de vida, nos habremos de preguntan acerca de la forma como la educacin puede responder a los desafos que afrentan en el da a da la prctica educativa en este del siglo XXI. No es de asombrarse que nos preocupe cmo propiciar nuevos procesos de aprendizajes en nuestros alumnos y que estos sean autnomos, que partan de su inters y les sean tiles para resolver consignas cada vez ms complejas, tales procesos requieren de ideas o herramientas creativas que deben surgir del inters del alumnado y del contexto del aula, para tal accin se requiere de innovar empezando por el profesorado que representamos un papel de gestin e iniciativa para disear y redescubrir herramientas que faciliten los procesos de aprendizajes de los alumnos; sin lugar a dudas la innovacin educativa depende de gran medida de la capacidad que desarrollemos para la reflexin y autocrtica a nuestras tradicionales o rutinarias formas de trabajo, es aqu y ahora que debemos poner en prctica nuestro espritu emprendedor para la realizacin de nuevas propuestas de innovacin pedaggica en el aula, la siguiente propuesta consiste en la implementacin de un simulador virtual para la realizacin de actividad fsica dentro del saln para emplearse en cualquier poca del ao, ya que en los ltimos aos se ha registrado un incremento en las temperaturas, adems que se representa una nueva forma de ejercitarnos de una manera segura e innovadora.

Desarrollo

El simulador virtual en aula como innovacin pedaggica en Preescolar es una herramienta para favorecer los procesos de aprendizajes autnomos a travs del ejercicio fsico, representa un opcin de proceso prctico y vivencial que invita y motiva a interactuar a los nios y nias preescolares para la construccin y adquisicin de aprendizajes autnomos, adems de una reflexin que nos recuerda constantemente que la Innovacin Educativa requiere que diariamente tomemos el papel de Investigadores Educativos.

Algunos autores como Sancho, Delorme, Huberman y Havelock coinciden en el trmino de innovacin en cuanto a que lo describen como una accin deliberada encaminada a un mejoramiento. Vygotsky (1987) en los aportes de su educacin socio-cultural nos habla de una autonoma en el aprendizaje en donde el nio sea capaz de regular su propio aprendizaje; y el Programa de Educacin Preescolar vigente (PEP 2011), que nos resalta dentro de sus propsitos fundamentales que los nios y nias preescolares: desarrollen un sentido positivo de s mismos; expresen sus sentimiento, empiecen a actuar con iniciativa y autonoma, a regular sus emociones, muestren su disposicin para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboracin .

El simulador virtual en el aula como innovacin pedaggica favorecen el emplear las tecnologas de la informacin y la comunicacin como mediadores de los procesos de enseanza y aprendizaje, donde la organizacin y la intervencin de los docentes es un factor clave en el empleo de estos espacios para convertirlos en los nuevos ambientes de aprendizaje, los cuales propiciar el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, sin importar su edad, situacin social y geogrfica, la oportunidad de acceder, a travs de diversos dispositivos

tecnolgicos, de nuevos tipos de materiales educativos, nuevas formas y espacios para la comunicacin, creacin y colaboracin. De esta manera, el simulador virtual apoyar al profesor en el desarrollo de nuevas prcticas de enseanza y la creacin de ambientes de aprendizajes dinmicos y conectados, que permiten a estudiantes y maestros: Acceder a programas que simulan fenmenos, permiten la modificacin de variables; Registrar y manejar datos; Diversificar las fuentes de informacin para la realizacin de tareas; Implementar sesiones para el desarrollo de habilidades motrices; Motivar los procesos autnomos al facilitar la participacin de las nias y nios preescolares en las actividades situaciones didcticas.

Conclusin

Considero qu est propuesta del simulador virtual para la innovacin en el aula es interesante para la creacin de nuevos ambientes de aprendizaje la cual promueve en los alumnos, la prctica de actividad fsica para llevar una vida saludable de una forma independiente y promover el aprendizaje colaborativo; mientras que a los docentes, les da la posibilidad de innovar su prctica educativa e interactuar y compartir con sus alumnos nuevas experiencias dentro del aula.

Es importante impulsar el desarrollo y la utilizacin de nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo, es una labor de todos el apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento.

Bibliografa

Programa de estudio. SEP. (2011).Gua de la Educadora Preescolar. Mxico: Secretara de Educacin Pblica

Competencias de la educacin fsica. SEP. (2009). La Educacin Fsica en el marco de la RIEB. Mxico: Secretara de Educacin Pblica.

You might also like