You are on page 1of 22

El Proceso de Alumbramiento

Presentado por: Ing. Gabriel Nina Brito

Parto y Alumbramiento.
El parto humano, tambin llamado nacimiento, es la culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del tero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompaadas de cambios fisiolgicos en el cuello uterino.1

Parto y Alumbramiento.
El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatacin del cuello uterino, el descenso y nacimiento del beb

y el alumbramiento de la placenta.
El parto puede verse asistido con medicamentos como ciertos anestsicos o la oxitcicas, utilizada ante complicaciones de retraso grave de alumbramiento.

Metodos de Parto
Hay multitudes de formas de llevar a cabo un parto natural, muchos de estos modos slo tienen pequeas diferencias entre s, pero hay algunos mtodos y tcnicas que estn bien definidas y desarrolladas. A continuacin exponemos las ms conocidas:

Metodo de Lazame: Este mtodo surge cuando en 1951


el Dr. Fernand Lamaze incorpora en la asistencia de sus partos unas tcnicas que haba conocido en Rusia. Estas tcnicas consistan esencialmente en clases de parto, tcnicas de respiracin y relajacin, de forma que se le ensea a la mujer a responder a los estmulos del parto (principalmente dolor)

Metodos de Parto
Mtodo Grantly Dick-Read: Este mtodo fue
desarrollado por un obstetra ingls alrededor de 1930. Se basa en la idea de que el temor y la anticipacin del dolor provocan tensiones en el cuerpo, psquicas y musculares, que, aunque tienen un objetivo protector, exageran los dolores del parto. Esto ocurre porque el temor estimula el sistema nervioso simptico y provoca la contraccin del msculo circular del cuello uterino. Al cerrarse ms el canal del parto las contracciones tienen que luchar contra una mayor resistencia lo que produce tensin y dolor. La tensin y el dolor aumentan el miedo, lo que genera un crculo vicioso de tensin, dolor y miedo.

Para evitar todo esto, el mtodo se centra en ensear tcnicas de respiracin para que la mujer pueda relajarse durante las contracciones uterinas. Tiene sus races en las tcnicas de meditacin orientales y es la mayor diferencia con otros mtodos de parto natural.

Metodos de Parto
Mtodo de Bradley:
Este mtodo para realizar un parto natural fue desarrollado por el Dr. Robert Bradley en 1965. Tras vivir toda su juventud en una granja de los Estados Unidos, el Dr. Bradley observ que el trabajo del parto de los animales de granja no tena grandes diferencias respecto al de las personas, y por ello crey que los partos humanos eran factibles sin medicamentos ni intervenciones quirrgicas. Realiz las primeras pruebas con enfermeras embarazadas de su entorno y con el tiempo defini un mtodo propio.

Este mtodo defiende los puntos bsicos del parto natural, como el resto, pero lo que le hace nico es la importancia que da al entrenamiento riguroso de la madre y del compaero o padre (de hecho tambin se le conoce como "mtodo del marido entrenado").

Metodos de Parto

Mtodo de Leboyer:

Tambin conocido como "nacimiento sin violencia" o "nacimiento amable". El Dr. Leboyer es considerado como el primer mdico que se interes por la deshumanizacin de los partos. Su mtodo se centra en el beb, y se basa en el concepto de que el parto es un trauma para el recin nacido que se debe paliar en la medida de lo posible.

Metodos de Parto

Otros Mtodos:

Hay otras corrientes defensoras del parto natural desde distintos puntos de vista. Algunos mtodos son tcnicas de relajacin no slo exclusivas del parto: el yoga, la acupuntura, la hidroterapia, la musicoterapia, etc.; otros mtodos no tienen ninguna base sobre la realidad y tienen su origen en la parapsicologa o supersticin. La madre debe tener un espritu crtico y acudir a fuentes de calidad para poder conseguir informacin veraz.

Tipos de Parto
Parto natural: Este tipo de parto significa riesgos mnimos porque no existe alteracin alguna de la madre ni el feto por medio de medicamentos. El doctor basa su diagnstico en los latidos del beb y en la frecuencia e intensidad de las contracciones. Entre sus beneficios destaca el contacto inmediato del pequeo con su madre, desarrollando su autoestima, capacidad de entregar amor y relacionarse con el resto. Si optas por este tipo de parto, debers prepararte para enfrentar los malestares propios de la fase final del embarazo por medio de cursos, yoga o hipnosis. Adems, la anestesia puede hacer que la mujer controle su trabajo de parto y pre-parto con el mnimo dolor posible.

Tipos de Parto

Parto normal con anestesia.: Nos referimos al tipo de parto en el cual el beb sale a travs de la vagina, pero, a diferencia del parto natural, en ste se utiliza anestesia y medicamentos para el dolor. Usar o no algn tipo de analgesia durante el parto depende de la mujer y de sus circunstancias personales

Tipos de Parto
Parto en el agua: Se trata de una modalidad del parto natural, cuyo proceso es espontneo. Una vez que la madre haya superado las dos etapas previas al nacimiento, dilatacin y encajamiento; y se inicien las molestias, comienza la fase de hidroterapia, donde el agua circula por medio de filtros a 37 grados de temperatura. La higiene de este tipo de parto es lo que ms preocupa a las mams, sin embargo, est libre de infecciones. El agua caliente permite calmar los dolores y el beb nace totalmente relajado

Tipos de Parto
Parto en cuclillas: En este tipo de parto la posicin en cuclillas facilita la bajada del beb, permitiendo un nacimiento ms rpido, precisamente porque la madre recibe la ayuda adicional de la fuerza de gravedad. Entre sus ventajas cuentan el requerimiento de menos puje y una apertura mayor de la pelvis. Aunque debes consultar con tu mdico, si el lugar dnde nacer tu pequeo cuenta con los implementos necesarios para esta tcnica.

Tipos de Parto
Parto por Cesarea: Este tipo de parto se realiza cuando el beb viene con los pies o nalgas hacia abajo o en posicin transversal. Tambin al surgir emergencias como una tensin fetal, cavidad plvica menor al tamao del beb, sangrado vaginal o infecciones virales activas que afecten al cuello uterino; entre otras. La ciruga consiste bsicamente en una incisin en la pared abdominal y en el tero para extraer al beb. Existen dos tipos de cisura: una que se realiza de forma longitudinal del ombligo al pubis; y otra en forma transversal y a nivel suprapbico.

Parto Natural ..\..\videos\A Birth of Love - Original(720p_H.264AAC).mp4 Parto por Cesarea ..\..\videos\Cesarean (C-section) Birth(480p_H.264AAC).flv Epistemiologia Epistemiologi: .. \..\videos\episiotomy.m4v Uso del Forcepts

LA POLEMICA DE LOS DERECHOS FETALES.


adrian barbela en su monografia presentada en: http://www.monografias.com/trabajos14/cbios-constfeto/cbios-const-feto.shtml dice lo siguiente:

1 Derecho:
El feto, tiene el derecho inalienable a permanecer vivo. Este derecho es comn a todos los seres humanos y ningn otro Puede decidir quitarle la vida a otro salvo que el embrin Provenga de una violacin sexual o tenga una malformacin Que lo condene a sufrir mucho en su corta vida.

2 Derecho:
El feto tiene derecho a ser alimentado correctamente y a no recibir agresiones fsicas de sustancias toxicas, por ejemplos el alcohol, el cigarrillo, la marihuana, la cocana, los cidos y cualquier otra sustancia o compuesto farmacolgico con efectos secundarios sobre l y el curso normal del embarazo.

LA POLEMICA DE LOS DERECHOS FETALES.


3 Derecho: El feto tiene derecho a recibir atencin y seguimiento mdico a lo largo de toda su vida. 4 Derecho: El feto tiene el derecho a no ser rechazado por su madre ni su padre y deber vivir en un medio armonioso sin peleas, gritos, insultos ni ruidos excesivamente intensos. 5 Derecho: El feto tiene el derecho a ser informado durante el embarazo de cmo ser el parto normal y que emociones puede llegar a sentir.

LA POLEMICA DE LOS DERECHOS FETALES.


En la direccion : http://www.iglesia.org/quienessomos/item/323-sobre-los-derechos-del-feto, La iglesia Catolica presenta un punto interesante. En este articulo menciona que: En Estados Unidos el feto tiene derechos legales, segn estableci el jueves el presidente George Bush al firmar la ley aprobada por la Cmara y el Senado sobre no-nacidos vctimas de la violencia. De acuerdo con la nueva disposicin, bajo la ley federal cualquier persona que cause la muerte o lesiones a un nio en el seno materno ser acusada de un delito aparte, adems de otras acusaciones relativas al dao a la madre. La ley define al nasciturus como un miembro de la especie humana, cualquiera que sea en nivel de desarrollo.

LA POLEMICA DE LOS DERECHOS FETALES.


Han ocurrido los siguientes casos legales En chicago, Melanie Green, una mujer de 24 anos, acusada de Homicidio involuntaria tras la muerte de su hija de dos dias de nacida. Causa. Lesion Cerebral debido a anorexia, por el uso de cocaina por la madre. Michigan, Kimberly Hardy, madre soltera, 23 anos, fumo crack la noche antes del nacimiento de su bebe. Arrestada por delito grave por transmitir droga a su bebe En San diego, Pamela Stewart, mujer casada de 27 anos, acusada de complicidad en el crimen de su hijo que nacio muerto, al desoir las ordenes del medico, tomo anfetaminas, practico sexo con su marido y espero 12 horas antes de llamar al medico tras empezar a sangrar Y muchos otros mas

LA POLEMICA DE LOS DERECHOS FETALES. Si el feto tiene derechos, Cuando empiezan estos? Hasta donde llegan?

Puede el estado arrestar a mujeres que beben o fuman?

LA POLEMICA DE LOS DERECHOS FETALES.


Pregunta: "Qu dice la Biblia acerca del aborto?" Respuesta: La Biblia nunca menciona especficamente el problema del aborto. Sin embargo, hay numerosas enseanzas en la Escritura que hacen totalmente claro la visin de Dios sobre el aborto. Jeremas 1:5 nos dice que Dios nos conoce antes de formarnos en el vientre materno. El Salmo 139:13-16 nos habla del papel activo de Dios en nuestra creacin y formacin en la matriz. xodo 21:22-25 prescribe el mismo castigo para alguien que cause la muerte de un beb en el tero que para alguien que cometa un asesinato. Esto indica claramente que Dios considera a un beb en la matriz del mismo modo que lo hace con un ser humano plenamente desarrollado como adulto. Para el cristiano, el aborto no es un asunto de eleccin de los derechos de la mujer. Es un asunto de la vida o la muerte de un ser humano hecho a la imagen de Dios. (Gnesis 1:26-27; 9:6).

Referencias bibliograficas

http://www.facemama.com/parto/tipos-de-parto-y-susclasificaciones.html http://www.natalben.com/parto/parto-natural-metodos

http://www.gotquestions.org/Espanol/aborto.html#ixzz2 R3cSnn9r

You might also like