You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ

UNIDAD IV
ADMINISTRACION DE ENTRADA/SALIDA
Julian Pea Aguirre

2013

SISTEMAS OPERATIVOS

Contenido
UNIDAD IV: ADMINISTRACION DE ENDRADA/SALIDA. ....................................................................... 3 4.1 DISPOSITIVOS Y MANEJADORES DE DISPOSITIVOS (DEVICE DRIVERS). ........................................ 4 4.1.1 DISPOSITIVOS DE E/S .................................................................................................................. 4 4.1.2 MANEJADORES DE DISPOSITIVOS (DEVICE DRIVERS) ................................................................ 5 4.2 MECANISMOS Y FUNCIONES DE LOS MANEJADORES DE DISPOSITIVOS (DEVICE DRIVERS) ........ 6 4.3 ESTRUCTURA DE DATOS PARA EL MANEJO DE DISPOSITIVOS ...................................................... 7 4.3.1 ESTRUCTURA SIMPLE O SISTEMA MONOLITICO. ....................................................................... 7 4.3.2 ESTRUCTURA POR CAPAS (LAYERS) ............................................................................................ 7 4.3.3. BUFFERING, SPOOLING. ............................................................................................................ 8 4.4 OPERACIONES DE ENTRADA/SALIDA............................................................................................. 9

UNIDAD IV: ADMINISTRACION DE ENDRADA/SALIDA.


Una de las principales funciones de un S.O. es la de controlar todos los dispositivos de entrada y salida, ya que en una computadora, gran parte de su utilidad se usa en la capacidad de recibir y transmitir informacin desde o hacia el exterior. El S.O. debe enviar comandos a los dispositivos, atender las interrupciones y gestionar los errores, tambin debe proporcionar una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema que sea sencilla y fcil de utilizar. El sistema de entrada y salida es la parte del S.O. encargada de la administracin de los dispositivos de E/S. Comprende tanto la transferencia entre diversos niveles de la memoria como la comunicacin con los perifricos. Este sistema proporciona un medio para tratar los archivos y dispositivos de manera uniforme, actuando como interfaz entre los usuarios y los dispositivos de e/s que pueden ser manipulados por rdenes de alto nivel. El SO debe controlar el funcionamiento de todos los dispositivos de E/S para alcanzar los siguientes objetivos: Facilitar el manejo de los dispositivos perifricos. Para ello debe ofrecer una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema que sea sencilla y fcil de utilizar. Optimizar la E/S del sistema, proporcionando mecanismos de incremento de prestaciones donde sea necesario. Proporcionar dispositivos virtuales que permitan conectar cualquier tipo de dispositivos fsicos sin que sea necesario remodelar el sistema de E/S del SO. Permitir la conexin de dispositivos nuevos de E/S, solventando de forma automtica su instalacin usando mecanismos del tipo plug&play.

4.1 DISPOSITIVOS Y MANEJADORES DE DISPOSITIVOS (DEVICE DRIVERS).


Un dispositivo es la coleccin de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de informacin para comunicarse unas con otras, o las seales (informacin) enviadas a travs de esas interfaces. En pocas palabras es el encargado de la comunicacin entre la computadora y el usuario. Un controlador de dispositivo (en ingls driver device) es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cmo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podra usar el hardware. Existen tantos tipos de controladores como tipos de perifricos, y es frecuente encontrar ms de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades.

4.1.1 DISPOSITIVOS DE E/S


Todos los dispositivos de E/S se pueden agrupar en tres grandes grupos: Dispositivos de interfaz de usuario. Dispositivos de almacenamiento. Dispositivos de comunicaciones. DISPOSITIVOS DE INTERFAZ DE USUARIO: Se llama as a los dispositivos que permiten la comunicacin entre los usuarios y la computadora. Dentro de este grupo se incluyen todos los dispositivos que sirven para proporcionar interfaz con el usuario, tanto para entrada (ratn, teclado, etc.) como para salida (impresoras, pantalla, etc.). DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Se usan para proporcionar almacenamiento no voltil de datos y memoria. Su funcin primordial es abastecer de datos y almacenamiento a los programas que se ejecutan en la CPU. DISPOSITIVOS DE COMUNICACIONES: Permiten conectar a la computadora con otras computadoras a travs de una red. Los dos tipos de dispositivos ms importantes de esta clase son los mdem, para comunicacin va red telefnica, y las tarjetas de interfaz a la red, para conectar la computadora a una red de rea local.

4.1.2 MANEJADORES DE DISPOSITIVOS (DEVICE DRIVERS)


Las unidades de E/S tienen una parte mecnica que es el propio dispositivo y otra electrnica que se llama controlador del dispositivo y acta como intermediario entre la computadora y los dispositivos. Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador, o, en ingls, driver) es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico. El controlador convierte el flujo de bits en serie transmitidos desde un dispositivo en un bloque de bytes para la CPU y realizar las correcciones de los errores que se puedan cometer en la transmisin. El controlador dispone de tres capas funcionales: La interfaz del bus, el controlador y la interfaz del dispositivo. El controlador contiene una serie de registros llamados puertos de entrada/salida (E/S). PUERTOS DE E/S: Estos registros son accesibles (pueden ser ledos y modificados) mediante la ejecucin de instrucciones mquina. Las operaciones de E/S se realizan a travs de la carga y lectura de estos registros. Casi todo controlador dispone de los siguientes registros: Registros De Estado Registro De Ordenes Buffer REGISTROS DE ESTADO: Indican la situacin actual del dispositivo (en sntesis indica si est ocupado o desocupado). REGISTROS DE RDENES: En este registro se escribe la operacin de E/S que se desea que realice el dispositivo. BUFFER: Un buffer es un almacn de informacin. El buffer del controlador se utiliza para guardar temporalmente los datos implicados en una operacin de E/S. Los controladores de dispositivo se suelen agrupar en alguna de las siguientes categoras o clases: Adaptadores de audio (tarjetas de sonido). Dispositivos de comunicacin (infrarrojos, mdems, etc). Dispositivos de visualizacin; pantallas (displays). Teclados. Ratn (mouse y otros sealadores grficos). Dispositivos multimedia. Dispositivos de Red. Impresoras. Almacenamiento.

4.2 MECANISMOS Y FUNCIONES DE LOS MANEJADORES DE DISPOSITIVOS (DEVICE DRIVERS)


Los manejadores de dispositivo (device drivers): se comunican directamente con los dispositivos o sus controladores o canales. Los manejadores de dispositivos tienen la funcin de comenzar las operaciones de E/S en un dispositivo y procesar la terminacin de una solicitud de E/S. El sistema de archivos bsico: trata con bloques de datos que son los que se intercambian con los discos o cintas. Ubica estos bloques en el almacenamiento secundario o en el intermedio en memoria principal. El supervisor bsico de E/S: se responsabiliza de iniciar y terminar la E/s con archivos. Selecciona el dispositivo donde se realizar la E/S, segn el archivo seleccionado. Planifica los accesos a disco y cinta, asigna los buffers de E/S y reserva la memoria secundaria. La E/S lgica: tiene la funcin de permitir a los usuarios y aplicaciones acceder a los registros. El mtodo de acceso: es el nivel ms cercano al usuario, proporcionando una interfaz entre las aplicaciones y los archivos. Funciones de los manejadores de dispositivos: Funciones generalmente realizadas por el software independiente del dispositivo: o Interfaz uniforme para los manejadores de dispositivos. o Nombres de los dispositivos. o Proteccin del dispositivo. o Proporcionar un tamao de bloque independiente del dispositivo. o Uso de buffer. o Asignacin de espacio en los dispositivos por bloques. o Asignacin y liberacin de los dispositivos de uso exclusivo. o Informe de errores. Las funciones bsicas del software independiente del dispositivo son: o Efectuar las funciones de e / s comunes a todos los dispositivos. o Proporcionar una interfaz uniforme del software a nivel usuario.

4.3 ESTRUCTURA DE DATOS PARA EL MANEJO DE DISPOSITIVOS


Qu es una estructura?: Los sistemas operativos actuales son grandes y complejos, estos deben poseer una ingeniera correcta para su fcil actualizacin y para que puedan cumplir su funcin correctamente. La estructura es generalmente modular, cada modulo cumple una funcin determinada e interacta con los dems mdulos.

4.3.1 ESTRUCTURA SIMPLE O SISTEMA MONOLITICO.


El sistema MS-DOS es, sin duda, el mejor sistema operativo para microcomputadoras. Sin embargo, sus interfaces y niveles de funcionalidad no estn bien definidos. Los programas de aplicacin pueden acceder a operaciones bsicas de entrada / salida para escribir directamente en pantalla o discos. Este libre acceso, hace que el sistema sea vulnerable, ya que un programa de aplicacin puede eliminar por completo un disco rgido por alguna falla. Adems este sistema, tambin esta limitado al hardware sobre el que corre. Otra estructura simple es la utilizada por la versin original de UNIX, esta consiste de dos partes separadas, el kernel y los programas de sistemas . El kernel fue posteriormente separado en manejadores (drivers) de dispositivos y una serie de interfaces. El kernel provee el sistema de archivos, la programacin de CPU, el administrador de memoria y otras funciones del sistema operativo que responden a las llamadas del sistema enunciadas anteriormente.

Es una forma de relacin entre el kernel y el software los sistemas operativos que usaron este sistema fueron freedbsd, UNIX y linux.

4.3.2 ESTRUCTURA POR CAPAS (LAYERS)


Las nuevas versiones de UNIX se disearon para hardware mas avanzado. Para dar mayor soporte al hardware, los sistemas operativos se dividieron en pequeas partes. Ahora los sistemas operativos tienen mayor control sobre el hardware y las aplicaciones que se ejecutan sobre este. La forma de modular de un sistema se puede presentar de varias formas, la ms utilizada es la de capas, la cual consiste en dividir al sistema operativo en un nmero de capas. La capa de menor nivel es el hardware y la de mayor nivel es la interfaz con el usuario. La principal ventaja es que cada capa cumple con una serie de funciones y servicios que

brinda a las otras capas, esto permite una mejor organizacin del sistema operativo y una depuracin ms fcil de este.

Es una estructura organizada jerrquicamente cada una construidas de menor a mayor.

Cada capa se implementa solo utilizando las operaciones provistas por la capa de nivel inferior. Una capa no necesita saber cmo se implementan estas funciones, solo necesita saber que operaciones puede realizar. Los procesos de usuario emiten peticiones de E/S al sistema operativo. Cuando un proceso solicita una operacin de E/S, el sistema operativo prepara dicha operacin y bloquea al proceso hasta que se recibe una interrupcin del controlador del dispositivo indicando que la operacin est completa.

4.3.3. BUFFERING, SPOOLING.


En el manejo de los dispositivos de E/S es necesario, introducir dos nuevos trminos: BUFFERING (uso de memoria interna): Trata de mantener ocupados tanto la CPU como los dispositivos de E/S. Los datos se leen y se almacenan en un buffer, una vez que los datos se han ledo y la CPU va a iniciar inmediatamente la operacin con ellos, el dispositivo de entrada es introducido para iniciar inmediatamente la siguiente lectura. La CPU y el dispositivo de entrada permanecen ocupados. Cuando la CPU este libre para el siguiente grupo de datos, el dispositivo de entrada habr terminado de leerlos. La CPU podr empezar el proceso de los ltimos datos ledos, mientras el dispositivo de entrada iniciara la lectura de los datos siguientes. SPOOLING: Esta forma de procesamiento de denomina spooling, utiliza el disco como un buffer muy grade para leer tan por delante como sea posible de los dispositivos de entrada y para almacenar los ficheros hasta que los dispositivos de salida sean capaces de aceptarlos. Es una caracterstica utilizada en la mayora de los sistemas operativos.

4.4 OPERACIONES DE ENTRADA/SALIDA.


Tanto en la E/S programada como la basada en interrupciones, la CPU debe encargarse de la transferencia de datos una vez que sabe que hay datos disponibles en el controlador. Una mejora importante para incrementar la concurrencia entre la CPU y la E/S consiste en que el controlador del dispositivo se pueda encargar de efectuar la transferencia de datos. Esta tcnica se denomina acceso directo a memoria (DMA, Direct Memory Access). ACCESO DIRECTO A MEMORIA (DMA): Este dispositivo permite la transferencia directa de informacin entre la memoria y los perifricos o viceversa, sin requerir intervencin alguna por parte del procesador. El DMA necesita: Registro: almacena la direccin de memoria desde donde se produce la transferencia. Registro contador: guarda la longitud de bloque a transferir. Bits: indica si la operacin es de lectura o escritura. Bloque de control: controla el funcionamiento del sistema. Existen 3 tipos de transferencia para el mximo aprovechamiento del bus: Por rfagas: el DMA toma el control del bus y no lo suelta hasta terminar la transferencia. Por robo de ciclo: el DMA toma el bus durante un ciclo enviando una palabra cada vez. Transparente: se aprovechan los ciclos en que el procesador no usa el bus. En las operaciones de E/S existen varias operaciones, las ms importantes son las siguientes: Lectura: El canal transfiere a memoria principal un bloque de palabras de tamao especificado en el campo nmero de palabras, en orden ascendente de direcciones, empezando en la direccin especificada en el campo direccin del dato. Escritura: El canal transfiere datos de memoria principal al dispositivo. Las palabras se transfieren en el mismo orden que en la operacin de lectura. Control: Se utiliza esta orden para enviar instrucciones especficas al dispositivo de E/S, como rebobinar una cinta magntica, etc. Bifurcacin: Cumple en el programa de canal la misma funcin que una instruccin de salto en un programa normal.

You might also like