You are on page 1of 8

LENGUA Y CULTURA III

ENSAYO El uso de la lengua indgena en nuestro entorno inmediato

Normal Valle del Mezquital


Licenciatura en Primaria Intercultural Bilinge

Alumna:

Sandra Ivonne Cataln Martnez

Docente:

Adn Lora Quezada 4to semestre.


Progreso De Obregn Hgo. Abril 2013

El uso de nuestra lengua en la escuela primaria, es uno de los principales retos que afronta hoy en da las escuelas bilinges. Puesto que nos hemos dado cuenta que las clases en las aulas de comunidades indgenas son impartidas en lengua del espaol; por lo tanto los nios estn aprendiendo el espaol, de la cual est dando como resultado el desplazamiento y marginacin de las lenguas y culturas indgenas. Y entonces, Dnde queda la responsabilidad de la escuela sobre la cultura y lengua? : Lpez, Luis enrique (2004) nos dice que: Se considera que el desarrollo de las capacidades lingsticas y comunicativas de los alumnos es en parte una de las principales

responsabilidades de la escuela Pero parece ser que la realidad es otra, y otro de los factores que influyen en esto, son los docentes. Lamentablemente, este problema va en aumento cada da. En las comunidades indgenas, la educacin debe ser bilinge, es decir que se utilicen L1 y L2 a la par. Pero resulta como problema que los docente no tienen el dominio de la lengua nativa de la comunidad, e incluso, el que el docente sea parte de un grupo indgena y tenga conocimientos de la lengua indgena, no garantiza que la educacin ser impartida como tal, debido a que ahora, el trabajo se orienta hacia la enseanza del espaol y el ingls, dejando de lado la lengua indgena de una comunidad; pero no solo hablamos de una lengua, sino que tambin se involucran sus costumbres, tradiciones. Es por eso que, en la mayora de los nios en las escuelas, tiene la negatividad de aprender dicha lengua, puesto que han visto o ha sido vctimas de algn rechazo,

discriminacin por parte de las dems personas, por ende que su apata es nula. En la mayora de las aulas en contextos indgenas los factores que interviene en la enseanza de la lengua indgena son diversas, tales como: que la enseanza es en espaol, el docente frente al grupo no domina la lengua nativa, falta de inters por parte de los estudiantes, e incluso que los libros de textos gratuitos en lengua no son utilizados de correcta o en su defecto no son utilizados. . La enseanza de la lengua materna (L1), significa no solo preservar la lengua como tal, sino que producir en ellos sentido de pertenencia hacia la cultura, una identidad propia, cuando hablamos de una educacin intercultural, sabemos que los nios nativos del lugar, tienen usos, costumbres, tradiciones, conocimientos, saberes. Por qu en ocasiones el error que se comete es que por ser nio, no sabe, no conoce nada, cuando la realidad es otra, ellos desde su nacimiento estn en constate interaccin, y a pesar de su corta edad ven en ellos diversas perspectivas de su entorno, de la cual es un valioso recurso de identidad, a lo que de acuerdo con Lpez, Luis enrique (2004): El nio no solo tiene derecho a desarrollar la lengua nativa, sino que hay que tener presente que sus habilidades en su primera lengua se convierte en requisitos previos para aprender otros idiomas As que retomando lo anterior, podemos retomar lo que les rodea a los alumnos en nuestras planeaciones. Hacer una previa contextualizacin y diagnstico a lo que nos referimos entonces que la lengua y la cultura son mediadores del aprendizaje y las experiencias cotidianas del individuo, as como la historia, caractersticas

sociales y culturales especificas del contexto local, llegan a ser ingredientes fundamentales para el aprendizaje significativo y contextualizacin (Lpez, Luis enrique (2004) ) En qu momento nosotros, nuestros padres, abuelos, hermanos, conocidos, hablamos en lengua indgena. El uso de la lengua indgena dentro de nuestro entorno inmediato es uno de los vnculos ms importantes que se conservan en la comunidad. El uso de la lengua indgena que en este caso, es el hahu, es muy comn escucharlos con las personas mayores, empezando desde el hogar, posteriormente a lo comunal y culminar con lo regional. El uso de la lengua es uno de los elementos de comunicacin vital dentro de una poblacin, ya que se puede trasmitir conocimientos, saberes, inquietudes. La lengua materna establece nexos comunicativos entre las necesidades, los intereses y logros de los individuos que la hablan; entre sus sentimientos, expectativas, anhelos, miedos, felicidad, etc. El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Por medio de ste, expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras formas de entender el mundo; establecemos y mantenemos relaciones interpersonales, influimos sobre los otros, aquellos que comparten nuestra cultura y aquellos que no, tenemos acceso a la informacin, participamos en la construccin del conocimiento y visiones del mundo, organizamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestros propios procesos de creacin discursiva e intelectual.

La lengua es uno de los medios ms importantes para la estructuracin y socializacin de los seres humanos y de sus conocimientos, as como para el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la comunicacin. Cuando empleamos la lengua indgena en presencia de los ms pequeos, aprenden en la medida en que empiezan a participar en actividades que representan la interaccin en el entorno de la comunidad con apoyo de la familia en primer trmino, ya que es el vnculo ms directo, posteriormente con los dems agentes, retomando tambin las herramientas culturales y conocimientos previos (Vigotsky), que no viene siendo otra cosa que una interaccin social (Bruner). Para que situaciones empleamos la lengua indgena y en cuales en espaol, por qu. El empleo de la lengua indgena en las comunidades ya casi en poca, y se utiliza ms el lenguaje espaol, claro est en la realizacin de actividades donde interviene diversos agentes externos que no tienen conocimiento de la lengua nativa. Y se ven en la necesidad de comunicarse en espaol, ejemplo claro esta: la realizacin de asambleas. Cuando una persona dentro de la asamblea, quiere hacer uso de la palabra, lo realiza en espaol debido a que los componentes de la comunidad en su mayora son jvenes, y stos, dominan el espaol, entonces se ven en la necesidad de una comunicacin castellanizada. Es aqu cuando el individuo hace una eleccin de lenguaje, ya que dependiendo del lugar o contexto en que se encuentren, elijen el tipo de comunicacin que se entablara, eh aqu donde se entablara la conversacin, con base a la cortesa o la informalidad.

Dentro de una comunidad, existe una organizacin que conlleva a la participacin de todos los individuos, ya sean en actividades agrcolas (siembras), realizacin de eventos culturales, sociales y culturales cuando se realizan las fiestas patronalesel comercio, la migracin, entre otras que en necesario la comunicacin. Dicha comunicacin debida a que interviene agentes externos, en empleado el espaol, aunque, as se est dentro de la propia comunidad, la comunicacin en lengua indgena va en decadencia. Importancia de la diversidad sociolingstica para el trabajo en el aula El trabajo en el aula, es uno de los temas que es la prioridad de un docente en formacin o de base. Dentro del aula, el docente deber plantear desde un inicio cules sern las actividades didcticas que se plantearan, a lo que le llamamos como una planificacin didctica de enseanza. Primeramente el objetivo de una planificacin es el estudiar y repasar los contenidos que se realicen en el aula, mismas que deber a desarrollarse como trabajo pedaggico situado, es decir, en un contexto situado. Retomando el entorno que les rodea. Para conocer nuestra comunidad debemos realizar un diagnstico sociolingista, mismo que permite que permite obtener informacin acerca de sus sentimientos, la forma y que piensan, las aspiraciones entre otros. Misma que permite identificar las situaciones lingsticas que se desarrollan en la comunidad, escuela y los actores intervienen.

Conclusin Vendrn nuevos problemas que afrontar, nuevas tareas a desempear, nuevas necesidades en los alumnos y hay que estar preparados para ello. Ya que vivimos en un mundo globalizado y la tecnologa va a la vanguardia da con da, y si nosotros nos vamos a la par con ello, podemos lograr magnificas cosas. Los acercamientos a la prctica me han permitido hacerme ms consciente de la responsabilidad que implica la profesin y la complejidad que se tiene, tambin he podido darme cuenta de mis carencias y dificultades, y en contraparte, de mis aciertos, para buscar medidas que me permitan progresar y conformar el perfil docente que la sociedad actual requiere. Y sobre todo esa generacin de nios que nos esperan con ansias de tener maestro diferente, y sobre todo una educacin de calidad. No dejando a un lado, que la lengua indgena es uno de los recursos ms significativo del individuo dentro de una comunidad. Retomando que dentro de un aula, hay una gran diversidad tanto cultural como lingstica. Que nosotros como docentes en formacin, depende mucho que estas riquezas de los alumnos no se pierdan.

Bibliografa Lpez, Luis enrique (2004), cognicin, cultura, lengua y aprendizaje; una introduccin para planificadores en contextos multilinges y multiculturales en Quinasay revista de educacin intercultural bilinge. Ao II, nm. 2, septiembre Cochabamba, Bolivia. Aguilar Bobadilla, Mariana del Roco (2004), educacin y desarrollo lingstico en la diversidad cultural, en Xictli, nm. 56, octubre-diciembre, Mxico, unidad 094 UPN.

Lpez Snchez, Javier (2004), tras la bsqueda de la explicacin del objeto de estudio. El entorno conceptual, en el caso de una comunidad maya-tsental, Mxico, CIESAS, pp. 95-120, tesis de maestra.

Arevalo, Ivette y Karina Pardo (2004), planificacin de la enseanza de castellano como segunda, en enseanza del castellano como segunda lengua en las escuelas EBI del peru. Ministerio de educacin del peru, http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca/vigil.shtml

You might also like