You are on page 1of 25

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL


Compaa Minera Antamina S.A (Diciembre, 2008)

Auditora Ambiental
Alumnos participantes en la elaboracin de la Auditora:

Helen Calla Llontop Edwin Loaiza Choque Javier Hernndez Alcntara


1

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

1.

INTRODUCCIN

El presente es un trabajo de auditora documentaria realizada al sistema de gestin ambiental (en adelante SGA) de la empresa minera Antamina, cabe mencionar que dicha auditora de trabajar con la informacin que la empresa tiene disponible en su pgina web, en la cual se da a conocer sus programas, planes y proyectos que viene realizando para dar cumplimiento a su SGA. A continuacin se detallan los componentes del SGA que se auditaran, para lo cual se indica la informacin documentaria con la que se cuenta, como instrumento probatorio de la ejecucin de cada programa.
PROGRAMA AMBIENTAL DOCUMENTO

Programa de Educacin Ambiental Programa de Auditoras e Inspecciones Ambientales Programa de Monitoreo y Control Ambiental Calidad de Agua Calidad de Aire

Estadsticas de entrenamientos realizados al ao 2005 Solo informacin general. Resumen Informe de Integracin de Monitoreo Ambiental 2005. Plan de Monitoreo Ambiental 2006. Informe Trimestral de Monitoreo Ambiental - 4 Trimestre 2006. Informe Trimestral de Monitoreo Ambiental - 3 Trimestre 2006. Plano - Estaciones de Monitoreo Mina. Plano - Estaciones de Monitoreo Puerto. Resumen del Programa de Monitoreo de efectos. Ambientales de Mina 1998-2005. Resumen del Programa de Monitoreo de Efectos Ambientales del Puerto 1999-2005. Plano - Estaciones MEA de Mina. Plano - Estaciones MEA del Puerto. Determinacin de ndices Medioambientales por medio del Monitoreo de Aves en el rea de influencia - Mina 2004. Solo informacin general Informe de Monitoreo de Suelos y Vegetacin - Mina 2004

Vida Acutica y Marina

Flora y Fauna Silvestre Control de Erosin y Sedimentos Suelos y Vegetacin Plan de Restauracin Minera Revegetacin Cierre de Mina

reas recuperadas 1999 - 2005 Manejo de Residuos Mina. Manejo de Residuos Puerto. Manejo de Residuos Lima. Proyecto de Reciclaje. Generacin de Residuos Peligrosos. Video: Manejo Integral de Residuos Slidos Parte 1 de 4. Video: Manejo Integral de Residuos Slidos Parte 2 de 4. Video: Manejo Integral de Residuos Slidos Parte 3 de 4. Video: Manejo Integral de Residuos Slidos Parte 4 de 4. Transporte Seguro Solo informacin general Certificado ISO 14001:2004 Boletn Puerto Punta Lobitos informa

Programa de Manejo de Residuos Slidos

Plan de Contingencia y Emergencias Proyecto de Irrigacin Puerto Punta Lobitos Plan de Implementacin de la Norma ISO 14001

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

Con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el EIA, las leyes y reglamentos ambientales, as como los requerimientos establecidos por los socios accionistas y por el Banco Mundial, y de acuerdo con nuestra Poltica de Medio Ambiente, Salud, Seguridad Industrial y Relaciones Comunitarias de Antamina; se viene desarrollando e implementando un Sistema de Gestin Ambiental que est conformado por los siguientes programas, planes y proyectos:

2.

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL

El programa de educacin ambiental, est diseado para informar y educar al personal de Compaa Minera Antamina S.A. y a sus Socios Estratgicos o contratistas, sobre la importancia de las consideraciones ambientales en el trabajo diario para mejorar su desempeo laboral y calidad de vida junto a su familia. Este programa comprende la publicacin de artculos, material educativo, y prcticas demostrativas para el entrenamiento continuo. Consta de varios mdulos de entrenamiento tales como: Manejo de Residuos Slidos, Procedimientos de Manejo Ambiental, Induccin Ambiental, Programa de Monitoreo y Control Ambiental, Restauracin Minera, Interpretacin de la Poltica de Medio Ambiente, Salud, Seguridad Industrial y Relaciones Comunitarias, Primera Respuesta a Derrames, Charlas de 5 Minutos, entre otros.

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

El personal del Departamento de Medio Ambiente, como parte de su desarrollo profesional participa en conferencias y seminarios en materias tcnicas, legales y normativas de asuntos ambientales. Con el objetivo de alinearlos a su perfil profesional y laboral, (en general en Compaa Minera Antamina S.A.) el personal recibe permanente capacitacin en las guardias de trabajo, conforme al Departamento o rea donde laboran. A continuacin se presenta un ejemplo de las buenas prcticas ambientales de Antamina.

Iniciando las Buenas Prcticas Ambientales en ANTAMINA


Con la iniciativa del departamento de Medio Ambiente y la Superintendencia de Campamentos a fines del 2005 se dio inicio a la CAMPAA DE AHORRO DE AGUA en el Campamento Minero Yanacancha, mediante charlas de capacitacin al personal de Sodexho y diversos materiales de difusin. Esta campaa pretende concientizar a todo el personal que labora en el campamento sobre la importancia del Recurso Agua y la necesidad que tenemos de cuidarlo. As como bajar el nivel de consumo y costos econmicos asociados. Y se vienen Nuevos Cambios Encontraremos folletos y auto adhesivos alusivos a la campaa en todos los servicios higinicos del campamento.

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

A continuacin algunos ejemplos de afiches ambientales incentivando el ahorro del agua.

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

3.

PROGRAMA DE AUDITORAS E INSPECCIONES AMBIENTALES

Internamente se realizan Inspecciones Planeadas en Medio Ambiente, Salud y Seguridad (MASS), las cuales involucran a todo el personal de Antamina y Socios Estratgicos que laboran en las diferentes reas como mina, concentradora, carretera de acceso, mineroducto, Puerto Punta Lobitos, campamentos y almacenes. Estas inspecciones son programadas peridicamente y tienen como propsito establecer un proceso sistemtico de identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y prcticas inseguras. Adems, estn diseadas para determinar el nivel de cumplimiento ambiental en cada rea y las mejoras entre auditoras. Las relaciones con las comunidades tambin son consideradas durante las auditoras; el sistema de comunicacin, programas de desarrollo sostenible y cmo se manejan los asuntos relacionados a la proteccin del medio ambiente.

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

Al final de cada inspeccin se elabora un informe y se establecen responsables de rea con las observaciones pendientes de solucin. Luego, se genera la estadstica de cumplimiento semanal y mensual y se asegura el seguimiento de las deficiencias encontradas.

3.1

Fiscalizacin del Gobierno Peruano

Mediante Decreto Supremo N 049-2001-EM se aprob el Reglamento de Fiscalizacin de las Actividades Mineras, establecindose que el Ministerio de Energa y Minas es el organismo del Estado competente para fiscalizar las actividades mineras a travs de sus rganos de lnea o mediante encargo, a travs de fiscalizadores externos. La fiscalizacin de actividades mineras tiene los siguientes propsitos fundamentales:

Identificar y prevenir las exposiciones a lesiones personales y enfermedades ocupacionales, daos al equipo, la propiedad y al ambiente, as como determinar la existencia de impactos ambientales. Medir objetivamente el trabajo que se est efectuando para administrar el control de exposiciones accidentales y as determinar el cumplimiento de las normas y estndares de seguridad e higiene minera y ambiental. Promover el logro de los programas de control eficiente; y Disponer las medidas correctivas correspondientes.

Antamina es fiscalizada dos veces al ao por la autoridad competente y los informes emitidos por los programas de fiscalizacin son revisados para resolver las observaciones encontradas durante la fiscalizacin y mejora en el manejo ambiental de la operacin.

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

4. 4.1

PROGRAMA DE MONITOREO Y CONTROL AMBIENTAL Calidad de Agua

El programa de monitoreo busca determinar el grado de cumplimiento de las normas de Calidad de Agua vigentes, as como los compromisos asumidos en el EIA para identificar las posibles influencias de las operaciones en la calidad de los cuerpos de agua y en los efluentes domsticos e industriales, asegurando niveles aceptables. Se tiene considerado la frecuencia de muestreo ya que vara segn el propsito de cada monitoreo, las cuales pueden ser diario, semanal, mensual, trimestral. Toda la informacin es almacenada en una base de datos, con grficos de los resultados y tendencias analticas de cada estacin de monitoreo para su respectiva interpretacin. Se monitorean cerca de 60 estaciones en agua superficial y 20 en subterrneas, entre las estaciones de mina y puerto. Los resultados son comparados con estndares del MINEM, DIGESA, Banco Mundial, los establecidos en el EIA y otros internos determinados en base a estudios de Ecotoxicidad. Dentro de este programa de calidad de agua tenemos un proyecto de tratamiento de agua basado en un mtodo natural, los Wetlands, tambin llamados humedales artificiales. Estos estn ubicados fsicamente en la Quebrada Tucush con la finalidad de tratar el agua -garantizando su buena calidad de manera autosostenida en el tiempo- que se generar por el botadero de roca, el mismo que prximamente se desarrollar en la cabecera de la misma quebrada. El sistema de tratamiento tiene un rea aproximada de 4,2 Ha, consta de una poza de sedimentacin, un serpentn, un canal de derivacin y el wetland propiamente dicho; ste ltimo ha sido vegetado con dos especies de Juncos de una laguna natural, las cuales tienen probadas propiedades biorremediadoras (descontaminantes biolgicos naturales).

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

4.2. Calidad de Aire


Este programa tiene el mismo enfoque global de cumplimiento del programa de Calidad de Agua. El monitoreo comprende la medicin de Partculas Totales en Suspensin (TSP), Material Particulado (PM-10), Arsnico y Plomo. Los equipos utilizados son muestreadores de alto y mediano volumen, de acuerdo con el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones del Ministerio de Energa y Minas. Paralelamente, se recolecta informacin meteorolgica, la cual complementa la informacin para una buena interpretacin de los resultados obtenidos. Actualmente, hay estaciones de monitoreo de aire en los valles de Antamina, Ayash, Yanacancha y en Puerto Punta Lobitos, Huarmey.

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

4.3. Vida Acutica y Marina


Antamina considera que el monitoreo continuo para evaluar el desempeo ambiental es un componente esencial de su sistema de gestin ambiental. Durante la construccin, operacin y cierre, Antamina ha monitoreado y seguir monitoreando la calidad de las descargas al medio ambiente, as como la calidad del agua superficial, agua subterrnea, aire, suelo, cultivos y animales (terrestres y acuticos) que puedan ser afectados por nuestra actividad minera. En 1998, despus de realizarse la Evaluacin de Impacto Ambiental inicial (EIA), Antamina implement de inmediato un Programa de Monitoreo de Efectos Ambientales (MEA) o Programa de Vida Acutica para documentar la salud de las comunidades biolgicas en las aguas receptoras corriente abajo de la mina y en su puerto de embarque en la Baha de Huarmey. El programa inicial en 1998 y 1999 proporcion la lnea base con la cual evaluar cualquier impacto de la construccin o futuras operaciones mineras en los sistemas acuticos influenciados por la mina y puerto de embarque. Los resultados de los programas de monitoreo se utilizan para planear e implementar las medidas de mitigacin, segn sea necesario. Los objetivos principales del programa de MEA son monitorear si hay algn cambio espacial y temporal en la salud de los peces o en el hbitat de los mismos, que pueda deberse a las operaciones de la mina o puerto. El hbitat de los peces incluye el agua, sedimentos e invertebrados bentnicos (Se dice del animal o planta que vive en el fondo del mar) que sustentan la comunidad de peces. En cada estudio anual de MEA, los datos vigentes se comparan estadsticamente con el estudio ms reciente y con el estudio de lnea base. Esto determina si las operaciones de mina o puerto han tenido algn efecto en la salud de los peces o en su hbitat en los ambientes receptores, desde la evaluacin ms reciente o desde el estudio de lnea base. El programa de MEA abarca los siguientes componentes de estudio: 1. Evaluacin de la calidad del agua en los sistemas receptores y de la calidad del sedimento tanto en las lagunas alrededor de la mina como en la baha de Huarmey; 10

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

2. Evaluacin de la comunidad de fauna de invertebrados asociada al fondo acutico, en comparacin con las comunidades de referencia y de lnea base; 3. Evaluacin de la comunidad de peces en comparacin con las comunidades de referencia y de lnea base; y 4. Evaluacin de los niveles de metales en tejidos de peces, gusanos oligoquetos dulceacucolas e invertebrados marinos (cangrejos, caracoles y choros).

4.4. Flora y Fauna Silvestre


El monitoreo de especies de fauna silvestre es una herramienta de gestin ambiental que se usa actualmente para determinar cambios en el ecosistema, constituyndose en uno ms de nuestros programas de monitoreo y control ambiental. Para el caso de las aves, las metodologas an estn poco estandarizadas, contndose con diferentes mtodos. Sin embargo, son relativamente fciles de detectar, fciles de identificar y se han adaptado a una serie de hbitats en todo el mundo. Para el caso de Antamina el programa de monitoreo desarrolla la capacidad para detectar con suficiente precisin cualquier cambio que se d - en el ecosistema - en el rea de influencia de la actividad minera.

11

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

La deteccin del cambio incluye el anlisis de posibles factores naturales, ajenos a la actividad minera como por ejemplo: variables macro climticas, que tambin producen altas fluctuaciones en las poblaciones de algunas especies. Es necesario considerar que adems de los cambios ocasionados por la actividad a monitorearse (de la mina), hay otras fuentes de impacto al ecosistema relacionadas a la actividad humana. El rea de la mina Antamina, ha sufrido cambios debido a todas las actividades humanas realizadas por siglos en el rea y a las actividades ganaderas y mineras ms recientes. Para el fin de un adecuado diseo de comparacin se utilizan reas de control en zonas aledaas, siendo lo deseable que stas cuenten con caractersticas vegetativas similares. De este modo, se obtiene una estimacin de la magnitud de los impactos al comparar los registros de los sitios que estn dentro del rea de influencia directa del proyecto con reas de influencia indirecta.

4.5. Control de Erosin y Sedimentos


El Programa de Control de Erosin y Sedimentos es muy importante porque garantiza el cumplimiento de los niveles de calidad de agua vigentes y el buen manejo de los suelos. Desde el inicio de la etapa de construccin se han restaurado ms de 270 hectreas de terreno, tanto a lo largo de la carretera de acceso Conococha - Yanacancha, as como dentro de la zona de operaciones mina. Las actividades de control de erosin constan de la instalacin de dispositivos como barreras de sedimentos, pozas de sedimentacin, derivacin de aguas, adicin de floculantes, perfilado de taludes y siembra. Esta ltima toma en cuenta especies de rpido

12

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

crecimiento para reducir el flujo de sedimentos lo antes posible y especies nativas para el establecimiento definitivo de la vegetacin.

4.6. Suelos y Vegetacin


Este programa tiene por objetivo proveer el conocimiento de los posibles efectos de las operaciones mineras sobre el estado y calidad de los suelos, e identificar cualquier posible impacto sobre el uso de la tierra para la agricultura local de subsistencia. El diseo del programa de monitoreo ha tomado en cuenta varias pautas claves, incluyendo: Consideraciones espaciales (la proximidad a las posibles fuentes de sustancias relacionadas con la mina); Prcticas locales de agricultura (predominancia e importancia de cultivos, prcticas de regado, perodos de cosecha, etc.); y

13

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

El enfoque y resultados de otros programas de monitoreo de suelos y/o vegetacin que se han efectuado en el rea (el estudio de lnea de base pre-operativo realizado en el 2001, y el trabajo efectuado por SENASA en el 2003). El enfoque general del monitoreo se basa en un diseo de control antes y despus del impacto (CADI), que permite comparar las condiciones actuales con las condiciones anteriores, as como la comparacin de reas probablemente influenciadas por las actividades mineras con reas que no estn bajo ninguna influencia de la mina.

5.

PLAN DE RESTAURACIN MINERA

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Antamina incluye un Plan de Restauracin y Cierre de Operaciones que incluye todas las instalaciones: desde el yacimiento minero hasta el Puerto Punta Lobitos de Huarmey. Se ejecuta de acuerdo con las normas peruanas, con los criterios recomendados por consultores y auditores internacionales y con los lineamientos del Banco Mundial. Las actividades de recuperacin se vienen efectuando progresivamente desde la etapa de construccin a travs de la siembra y plantacin de especies nativas y exticas de adaptabilidad comprobada. Tambin se aplican medidas preventivas y correctivas, limitando as, los efectos medioambientales y protegiendo los cursos de agua y los hbitats sensibles. La recuperacin y proteccin de suelo orgnico, as como la investigacin para determinar la vegetacin y condiciones ptimas en las reas a ser recuperadas son tambin componentes importantes para el xito del programa a lo largo de las operaciones. 14

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

5.1. Revegetacin
El plan anual de revegetacin se efecta desde 1999. En la actualidad tenemos plantados alrededor de 60,000 plantones de especies de altura. Entre ellas estn: - Buddleja coriacea o colle - Buddleja incana o colle - Polylepis racemosa o queual El programa de revegetacin anual apunta a crear y recuperar zonas de bosque de especies nativas para el manejo de aguas y al trmino de la operacin haber recuperado un rea significativa para beneficio de las comunidades aledaas. Hasta este ao se han recuperado 1.5 millones de metros cbicos de suelo orgnico que sern empleados en las actividades de restauracin para luego del trmino de operaciones.

5.2. Cierre de Mina


La restauracin al cierre de las operaciones tiene como objetivos:

15

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

Establecer zonas seguras y estables para quienes tengan acceso a las reas restauradas. Evitar o minimizar la presencia de derrumbes y deslizamientos. Evitar o minimizar el flujo de sedimentos en taludes. Proteger la calidad de agua de los cursos de agua.

El programa involucra a las comunidades locales en la zona de la mina y a lo largo del mineroducto que transporta el mineral. En el emplazamiento de la mina, alrededor de 145 hectreas han sido restauradas empleando exclusivamente mano de obra proveniente de comunidades campesinas locales y en pendientes empinadas, aplicando la tcnica hidromecnica con siembra acuosa, denominada hidrosiembra. Actualmente Antamina cuenta con un Plan de Cierre de acuerdo a la legislacin vigente que ha presentado al MINEM. Durante la vida til de la operacin se llevar a cabo la revisin peridica del Plan de Cierre, as como constantes inspecciones para asegurar su efectividad y aplicacin, de manera que el cierre asegure la estabilidad ecolgica del rea actual de operaciones.

6.

PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

Nos hemos propuesto manejar de manera adecuada y responsable nuestros residuos de acuerdo a nuestra poltica ambiental y dentro del marco legal sin daar al medio ambiente o a la salud pblica. Efectuamos acciones de control de la contaminacin ambiental, principalmente, en las fuentes emisoras, y acciones para minimizar la generacin de residuos. El manejo integral y sustentable de los residuos en Antamina combina los mtodos de recoleccin, sistemas de separacin, valorizacin y aprovechamiento; producto de este manejo integral, se derivan beneficios ambientales y econmicos que resultan en la aceptacin, por parte de las autoridades y comunidades aledaas, de una metodologa verstil y prctica que puede aplicarse a cualquier empresa o municipalidad. Actualmente, las prcticas de reciclaje y separacin de desechos desde la fuente o lugar donde se generan; estn tomando fuerza y popularidad en nuestra sociedad. Sin embargo, su efecto an no es significativo. En Antamina, tenemos proyectos de reciclaje basados en la separacin desde la fuente y adems cada vez hay ms conciencia en nuestros trabajadores, tanto por razones ambientales y ecolgicas (ahorro de recursos naturales al reincorporar los desechos en los procesos industriales) como por razones econmicas (disminucin de costos de su recoleccin, transporte y disposicin final). Los principios que guan esta gestin integral y sostenible de residuos son:

La prevencin de la contaminacin y el cumplimiento de normas y leyes como la Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos y su Reglamento enmarcados principalmente en los procesos de minimizacin, re-uso, reciclaje y buena disposicin final. El involucramiento de todos los trabajadores tanto de Antamina como de sus socios estratgicos en los sistemas de manejo de residuos. La interrelacin de todos los elementos de la cadena de residuos: generacin, segregacin, recoleccin, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposicin final. La integracin de los aspectos tcnicos, financieros, ambientales, sociales, institucionales, legales y polticos para asegurar la sostenibilidad del sistema.

16

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

7.

PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIAS

El Plan de Contingencia y Emergencias es un instrumento de gestin que define los objetivos, estrategias y programas para la prevencin, reduccin de riesgos, atencin de emergencias y rehabilitacin en caso de desastres, permitiendo minimizar los daos a personas, propiedad y al medio ambiente que pueden ser causadas por el hombre o como resultado de los desastres naturales. En Antamina existe un Plan de Contingencia o Plan de Respuesta a Emergencias, el cual describe la organizacin del personal, equipo y los procedimientos a ser usados en caso de una emergencia. Los principales objetivos de este Plan son:

Identificar y evaluar los riesgos potenciales durante las labores de operacin; Estudiar los posibles resultados de una situacin de emergencia con la finalidad de desarrollar planes de respuesta; Proporcionar los procedimientos de respuesta a emergencias.

Adems, existen programas y procedimientos para:


Identificar y corregir condiciones peligrosas que involucren materiales peligrosos; Concientizar a todos los trabajadores de los peligros con materiales peligrosos en el trabajo; 17

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

Respuesta a un derrame; El mantenimiento preventivo en los sistemas para evitar fallas mecnicas; Practicar la respuesta a todos los niveles de nuestra organizacin; Evaluar las fallas y las lecciones aprendidas para desarrollar un plan de accin que permita eliminar las causas bsicas del incidente; Buscar constantemente lo mejor, con la finalidad de actualizar los planes y programas de entrenamiento.

Este Plan es revisado y actualizado peridicamente y se aplica a todos los empleados, visitantes o socios estratgicos que se encuentren dentro de la propiedad de Antamina o para quienes estn comprometidos con nuestras actividades.

8.

PROYECTO DE IRRIGACIN PUERTO PUNTA LOBITOS

En marzo del 2001 se iniciaron los preparativos para el establecimiento de la plantacin en pleno desierto costero como un sistema para la disipacin de aguas. Se prepar el terreno, se instalaron los sistemas de riego tecnificado, las cortinas contra el viento y entre junio y septiembre del mismo ao se concluy con la plantacin de 188,870 rboles. El proyecto de disipacin de aguas o reuso de aguas, ocupa actualmente 170 hectreas. En ella crecen saludablemente especies nativas y exticas como algarrobo, huarango, palo verde, acacia saligna, eucalipto, casuarina y tmarix entre otros. A los cuatro aos de establecida la plantacin, algunos rboles ya han alcanzado los 4 y 5 metros de altura. Con el pasar del tiempo se ha ido generando vida y el ecosistema busca un equilibrio. Han llegado animales e insectos 18

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

que antes no habitaban el terreno o que vivan por las inmediaciones pero no tenan refugio ni sustento, ahora vemos cmo las cadenas alimenticias encuentran sus eslabones y el ciclo de la vida tomo su curso inexorablemente. Algunas de las especies nativas fueron elegidas, por encontrarse de alguna manera amenazadas por la extraccin indiscriminada en otros lugares del pas. Tambin, ahora es un refugio de fauna silvestre como aves, reptiles y mamferos caractersticos del desierto costeo. Las plagas que aparecen espordicamente se manejan en su mayora, mediante el control biolgico tratando de establecer el equilibrio entre plaga y depredador natural. El agua de riego proviene de la mina, viene mezclada con el concentrado de mineral en una proporcin de 40% de agua y 60 % de mineral en forma de pulpa. Al llegar al puerto esta pulpa es filtrada para extraer el agua del concentrado. El concentrado se almacena para su posterior venta y el agua inicia un proceso de tratamiento que consiste en recuperar todos los metales disueltos en suspensin, regular el pH (con cido sulfrico) que viene alcalino por efecto del proceso de separacin de metales en la mina y desnaturalizar el cianuro (con perxido de hidrgeno), pues este elemento es utilizado dependiendo del proceso de flotacin o separacin que requiera el mineral. Una vez que se cumple con los estndares y normas de la empresa y las que establecen el estado, es almacenada en un gran reservorio para luego ser utilizada en el riego. El agua es trasportada por gravedad hacia la plantacin y se distribuye a travs de un sistema de riego por micro aspersin, sto hace posible dosificar uniformemente de acuerdo al requerimiento de agua por unidad de superficie y especie. El monitoreo de la calidad del agua de riego es permanente y se realiza tanto en laboratorios internos como en externos certificados por el Estado, adems se lleva un control de la calidad y el nivel de las aguas subterrneas y de la humedad del suelo para garantizar el consumo ptimo del agua a travs de las plantas. Tambin se aplican fumigaciones y fertilizaciones segn requerimiento de las plantas.

19

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

9.

PLAN DE IMPLEMENTACIN DE LA NORMA ISO 14001

La Norma ISO 14001 es parte de la serie de normas voluntarias, la cual se orientan a una estandarizacin y unificacin de criterios a nivel mundial para crear Sistemas de Gestin Ambiental y mejorar el desempeo ambiental de la organizacin. La gestin ambiental abarca una gama completa de materias que incluyen la proteccin del entorno y de los recursos, la produccin limpia, y aspectos relacionados a implicancias estratgicas y competitivas de mercados cada vez ms exigentes. Un sistema como el exigido por la normativa ISO 14001 hace posible que la organizacin establezca y evale la eficacia de los procedimientos para establecer polticas y objetivos ambientales, obtener la conformidad con ellos y demostrar esta conformidad a otros, con la ventaja que muchos de los requisitos se pueden tratar o ejecutar simultneamente o revisar en cualquier momento. El objetivo general de esta norma es respaldar la proteccin ambiental y prevenir la contaminacin de forma armnica con las necesidades de la empresa. Como instrumento, el sistema definido por el Sistema ISO 14001 es una herramienta eficaz de mejoramiento en la gestin total de la empresa, ya que exige el compromiso de la gerencia y de todos los departamentos que pertenecen a la empresa, por lo tanto, el sistema en general se va mejorando y perfeccionado a medida de los cambios y exigencias legales. Cabe sealar que tanto estas normas, como otros estndares, no han sido concebidas para ser usadas para crear barreras no arancelarias al comercio o para aumentar o cambiar las obligaciones legales de una organizacin. Esta norma ha sido diseada para ser aplicable a todos los tipos de organizaciones (empresas, municipalidades, organismos del gobierno, ONGs, entre otros) y para adecuarse a diversas condiciones geogrficas, culturales y sociales. Actualmente Antamina Puerto Punta Lobitos ha implementado un Sistema de Gestin Ambiental tomando como referencia la Norma ISO 14001 versin 2004. En diciembre del 2005 obtuvo la certificacin internacional otorgada por TV Rheinland Group de Alemania. El Sistema de Gestin Ambiental en Puerto Punta Lobitos se basa en la Poltica de Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Relaciones Comunitarias, esta ha permitido identificar los Aspectos Ambientales relacionados con nuestras actividades y definir Objetivos y Metas ambientales con el fin de prevenir, minimizar y mejorar el desempeo ambiental de las actividades desarrolladas en Puerto Punta Lobitos. A continuacin se presenta una tabla donde se indica las no conformidades y/o sugerencias de la auditora realizada al SGA de Compaa Minera Antamina.

20

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

21

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

Programa

Documentos
Estadsticas de entrenamientos

Requisito de la Norma
4.4.2 Competencia, Formacin y Toma de Conciencia. 4.4.3 Comunicacin. 4.3.1 Aspectos Ambientales 4.4.6 Control Operacional 4.5.1 Seguimiento y medicin

No conformidades/Observacione s
N.E

Sugerencias
Sera beneficioso que sus programas de educacin ambiental los realicen tambin con los pobladores de las comunidades, contribuyendo asi a su conocimiento de la interaccin entre la actividad minera y el medio ambiente.

Educacin Ambiental

realizados al ao 2005

Residuos Slidos

Suelos y Vegetacin

Manejo de Residuos Mina. Manejo de Residuos Puerto. Manejo de Residuos Lima. Proyecto de Reciclaje. Generacin de Residuos Peligrosos. Video: Manejo Integral de Residuos Slidos. Informe de Monitoreo de Suelos y Vegetacin - Mina 2004

N.E

4.3.1 Aspectos Ambientales 4.4.6 Control Operacional 4.5.1 Seguimiento y medicin 4.3.1 Aspectos Ambientales 4.4.6 Control Operacional 4.5.1 Seguimiento y medicin 4.5.1 Seguimiento y medicin 4.5.2 Evaluacin del cumplimiento legal 4.5.3 No conformidad, accin correctiva y accin preventiva 4.5.4 Control de registros 4.5.5 Auditora interna 4.4.5 Control de documentos

N.E

Erosin y Sedimentos

Informacin general.

Las actividades de implementacin que viene realizando Antamina en estos programas, es una muestra de que se est cumpliendo con todo lo establecido en su SGA de acuerdo con su poltica ambiental. Con la informacin que se ha trabajado, no se ha encontrado ninguna no conformidad, por el contrario ha y documentos probatorios de la ejecucin de estos programas as como de su seguimiento, control para mejorar y no causar impactos negativos al medio ambiente.

N.E La informacin revisada muestra que existen trabajos en torno a todas las actividades socio ambientales que pueden ser auditadas.

Slo Informacin general Auditorias e Inspecciones Ambientales

El tema socio ambiental es el tema de mayor sensibilidad en la actualidad, se sugiere tener mayor difusin de los documentos auditables para de esta manera mostrar la disponibilidad y transparencia por parte de la empresa

22

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

Monitoreo y Control Ambiental Calidad de Agua Calidad de Aire

Resumen Informe de Integracin de Monitoreo Ambiental 2005. Plan de Monitoreo Ambiental 2006. Informe Trimestral de Monitoreo Ambiental - 4 Trimestre 2006. Informe Trimestral de Monitoreo Ambiental - 3 Trimestre 2006. Plano - Estaciones de Monitoreo Mina. Plano - Estaciones de Monitoreo Puerto.

4.5.1 Seguimiento y medicin 4.5.2 Evaluacin del cumplimiento legal 4.5.3 No conformidad, accin correctiva y accin preventiva 4.5.4 Control de registros 4.5.5 Auditora interna 4.4.7 Preparacin y respuesta ante emergencias

Para el caso del control ambiental del Agua, se puede advertir que por alguna razn slo se compara con la Clase III (Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales), por otro lado los reportes de laboratorio tampoco especifica si fue anlisis qumico por metales totales o disueltos

Especificar el tipo de anlisis, y si fuera el caso comparar los resultados con las Clases I, III y VI de la ley de Aguas.

Plan de Contingencia y Emergencias

Transporte Seguro

4.4.7 Preparacin y respuesta ante emergencias 4.5.1 Seguimiento y medicin 4.5.2 Evaluacin del cumplimiento legal 4.5.3 No conformidad, accin correctiva y accin preventiva 4.5.4 Control de registros

Es de suponer que cada programa especificado en el portal tiene sus manuales, procedimientos e instructivos.

Sera conveniente tambin difundir en el portal los procedimientos y otros documentos, de tal manera pueda ser de uso comn y de mayor difusin.

Vida Acutica y Marina

Resumen del Programa de Monitoreo de efectos. Ambientales de Mina 1998-2005. Resumen del Programa de Monitoreo de Efectos Ambientales del Puerto 1999-2005. Plano - Estaciones MEA de Mina. Plano - Estaciones MEA del Puerto.

4.5.1 Seguimiento y medicin

La vida marina hubo una disminucin de truchas en la zona de presa de relaves y un aumento de poblacin en la quebrada de Antamina.

La concentracin de metales pesados en la zona de presa de relaves es muy alta porque las Truchas son muy sensibles a las altas concentraciones de metales pesados.

23

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

Flora y Fauna

Determinacin de ndices Medioambientales por medio del Monitoreo de Aves en el rea de influencia - Mina 2004.

4.5.2.1 Evaluacin del cumplimiento legal

En la vertiente Ayash hubo un aumento de la concentracin de Molibdeno 54.0 mg/Kg, encontrada en plantas.

Se debe mantener los procedimientos para cumplir con los requisitos legales.

REVEGETACION

reas recuperadas 1999 - 2005

4.5.1 Seguimiento y medicin

Deforestacin.

La Compaa Minera Antamina debe comprometerse a cumplir los compromisos asumidos, como de reforestar las zonas adyacentes que no estn dentro de su propiedad.

Cierre de Mina

reas recuperadas 1999 - 2005

4.5.1 Seguimiento y medicin

Poca Informacin sobre el Cierre de Operaciones. Aumento de Nitratos y sales en la capa fretica, luego del tratamiento del agua de irrigacin.

Se debe mantener informado a la comunidad del seguimiento del desempeo del cierre de minas. Se sugiere que se incremente los puntos de monitoreo piezomtricos.

Proyecto de Irrigacin Puerto Lobitos

reas recuperadas 1999 - 2005

4.5.3 No conformidad, accin correctiva y accin preventiva

N.E: No encontrada

24

UNMSM

CURSO: AUDITORA AMBIENTAL

10. INFORMACIN ELECTRNICA

Para la realizacin del presente trabajo, se ha obtenido la informacin de la pgina web de la Compaa Minera Antamina S.A, en el item de Sistema de Gestin Ambiental, donde por cada programa se cuenta con un link de acceso a la informacin documentaria que son los siguientes:

http://www.antamina.com/03_ambiente/p2.html http://www.antamina.com/03_ambiente/p21.html http://www.antamina.com/03_ambiente/p23.html http://www.antamina.com/03_ambiente/p24.html http://www.antamina.com/03_ambiente/p25.html http://www.antamina.com/03_ambiente/p26.html http://www.antamina.com/03_ambiente/p28.html

25

You might also like