You are on page 1of 11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cabello. Aprende a hacer tintes en casa


Autor: jenny acevedo mateo

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Aprende a hacer una buena coloracin en el pelo. Conocers los trucos de color en el cabello y la elaboracin en casa de estos productos. El color natural del cabello se debe a un pigmento llamado melanina que se encuentra en la corteza del cabello y segn su numero, tamao, y distribucin da una gama de colores que pueden variar desde rubio claro hasta negro pasando por rojo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Color y tcnicas
ANTE SE EMPEZAR A HABLAR SOBRE EL TINTE , TRATEMOS EL TEMA DEL COLOR, Y SU APLICACIN EN LA BELLEZA. EL COLOR Y SUS TECNICAS. EL COLOR: El color en el mundo de la peluquera ha evolucionado con el paso del tiempo y ha pasado a ser de un lujo o capricho a una necesidad social. El conocimiento de la carta y el dominio de la tcnica permiten no solo cubrir cana o cambiar el color natural si no fantacial con innumerable variaciones pontencialdo la necesidad profesional.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Cabello y pigmentacin
El color natural del cabello se debe a un pigmento llamado melanina que se encuentra en la corteza del cabello y segn su numero, tamao, y distribucin da una gama de colores que pueden variar desde rubio claro hasta negro pasando por rojo. - PIGMENTO GRANULOSO (mucho rojo) - PIGMENTO SEMI (grnulos cobrizo) - PIGMENTO DIFUSO (amarillo) - ANCOLOROS (canas) Una vez esta clulas se inactiva son incapaces de producir pigmento, de este modo con el lento desgaste con la repentina perdida traumtica de las clulas, hay una granular del color de cabello apareciendo las canas y albinos. TIPOS DE COLOR: PRIMARIOS: Rojo, amarillo y azul, a partir de los cuales es posible obtener todos los dems de espectro. SECUNDARIO: Esto nacen de la unin de dos primarios, como violeta, naranja y verde entres otros. COLORES CALIDOS; Aqu esa tan los caoba, los marrones claros y oscuros, cobrizo y castao dorados. COLORES FRIOS: Negros, negros azulados, negros metlicos, negro neutro, todos los cenizo, claro y oscuros y castaos. COLORES, CLAROS, LUMINOSOS Y OSCUROS. Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros. COLORES APAGADOS, SUCIOS Y PASTELES; Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el crculo cromtico. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pastel sugieren luz, frescura y naturalidad.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Color en el pelo
El color negro van con todo los tonos de piel, sin embargo endureces y envejeces las funciones de la mujer de cierta edad, (despus de los 30). Nunca lleve el pelo de un tono muy claro, a muy oscuros drsticamente, porque las personas se ven rara se debe ir dando colores claros poco a poco hasta llegar al color deseado. Tampoco es muy agradable que una mujer de piel clara y pelo claro se debe dar un tono oscuros drsticos y radicar, debe ir pasando de tonos claros a tonos mas oscuro, hasta llegar al color deseado. Para hacer cambio de color lo primero que hay que hacer es estudiar junto a tu peluquera que color funciona a tu piel, ojos, y personalidad. Acorde a al temporada y tu trabajo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Tinte
Es un proceso qumico que dan cambio de color y lutres al pelo, siempre que se realice la recomendacin adecuada, el pelo no se maltratara, despus de haber aplicado un tinte siempre se debe dar tratamiento humectante pes lo tinte resecan el pelo. El color en el pelo se ha usado desde hace mucho tiempo atrs y han servido a las mujeres como una fuente de belleza. LOS TIPOS DE TINTES: Podemos contar con varios tipos de coloracin para el pelo entre la que podemos encontrar los TEMPOREROS, SEMI PERMANETE, PERMANENTE Y VEJETALES, ENTRES OTROS.. LOS TINTES TEMPOREROS: Son aquellos que dan lustres al pelo y duran de shampoo a shampoo, su duracin es corta aproximadamente una semana y van con el lavado tambin son muy conocidos con el nombre de (tente de shampoo). LOS TINTES LAPICERO O DE PINTALABIO. No contiene perxidos, y como su nombre lo dice vienen en forma de lpiz o pintalabios y se usa por lo regular en los crecimiento y se va con un simple lavados, LOS TINTE SEMI-PERMANETE: Contiene peroxido bajo volumen, su duracin es de 4 a 6 semana , aunque hay lnea que te ofrecen mayor tiempo, no maltrata el pelo y le dan lustres . Entre esto podemos encortar lo cellophane, que por lo regular lo aplicamos despus del los alisados. Los tintes semi permanente pueden verse en pasta o crema , lquidos, shampoo. LOS TINTE PERMANETE: Son aquellos que o se remueven fcilmente contiene peroxido o armoniaco y son derivado de una sustancia que da color al pelo llamada anelina. Los tintes permanente siempre van unido al peroxido que actual para abrir la cutcula para de esa manera el color penetre y se deposite por mayor tiempo en el pelo. El peroxido que se usa para los tinte pueden ser de 10 hasta 40 eso depende del proceso. Al pelo que se procesa con alisado no es recomendable aplicar color permanente, pero en todo caso se coloca debe ponerse ala semana de haberse alisado y debe tomar en cuenta que deber cuidar ese pelo con tratamiento humectante e hidratante continuamente. TINTE VEJETALES: Esto tinte estn dentro de la clasificacin porque son utilizado por una gran mayora de persona las cuales ignoran el gran dao que esto ocasionan, llegando a producir mucha veces mancha permanente, resequedad, horquetilla, rotura la punta y al final la cada del pelo. Esto tinte no deben ser utilizado por estilista.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


la cada del pelo. Esto tinte no deben ser utilizado por estilista. PEROXIDO. Perxido de hidrgeno Lquido incoloro e inestable, soluble en el agua y en el alcohol. Se conoce comnmente con el nombre de agua oxigenada. Es la base principal en el momento de teir. El mismo ayuda a mejora la aplicacin del producto adems libera el armoniaco y desarrolla el pigmento dentro del cabello de forma permanente. Se pueden encontrar el diferente volumen, entre lo que pueden ser de 5%, 10%, 20%, 30%, 40%, etc. 5% este se usa tono sobre tono, solamente deposita colorante, es muy efectivo en cabello fino y suaves. 10% este al 3% tono sobre tono, deposita color con un mnimo levantamiento es fabuloso en pelo cano. 20% este al 6% de aclaramiento, deposita color es unos de los volmenes mas utilizado. 30% este al 9% da aclaramiento, deposita color, es muy efectivo en cabello virgen y muy rizado, cano y resistente, proporcional un alto nivel de aclaramiento. 40% al 12% este da 3 tonos, da un alto nivel de aclaramiento y menos deposito , suele incrementar el nivel de aclaramiento de los tintes de nivel 6 o mas y por lo regular son muy usado para decolorar, hay que tomar en cuenta que suele maltratar la cutculas del cabello.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Materiales y equipos para la elaboracin de un tinte


Escudilla. Capa. Toalla, brocha de aplicar, Tratamiento humeante, shampoo, rinse. Tinte, blower, cepillo adecuado para el secado. Peine de diente ancho, peroxido. Shampoo con ph. Bajo. Guante proctetores. Escudilla de cristal o plstica, clips o gancheta. Tarjeta recorta, color, delantal y bata de la peluquera. PRUEBA DE INTOLERANCIA: Es aquella que se hace por lo regular 24 hora ante de la aplicacin del tinte, a Aquell persona que nunca se han teido para saber si son alrgicos al mismo. Esta de mucha importancia. Se toma un pequeo mechn de la nuca y se aplica el tinte deseado sin pegarlo del cuero cabelludo, dejando en el pelo el mismo por un tiempo de 30 A 40 minuto, se retira y se espera los resultado. Esta prueba tambin se hace cuando el cliente esta indeciso de si se aplica un color o no por no saber como le quedara. TINTE SEGUN EL COLOR DE LA PIEL Si su piel es aceitunada, mateo media amarillenta le ira mejor lo tinte de colores claros o calidos, en cambio si su piel es plida, blanco o jabao, el tono adecuado son los rojizos y su derivados, adema de los colores fros, la piel oscura o morena le quedan todo los colores sabindolo llevar. CAUSA PARA QUE UN TINTE QUEDE MANCHADO . - Mala aplicacin del tinte. - Mala seleccin de tinte. - El producto esta daando. - Retiro del tinte ante de tiempo. - Decoloracin mal aplicada, manchada. - El tinte despus de preparado debe usarse inmediatamente pues pierde su accin ala hora de preparado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Tarjeta recorta

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Aplicar un tinte
EN CABELLO NATRUAL , O VIRGEN, (PRIMERA VEZ) Se prepara al cliente de una forma adecuada y cmodo se recomienda cambia la parte superior de la vestimenta, colocar la toalla, capar y protectores. - Debe cuidar que el pelo este limpio y suelto - Se hacen cuatros secciones. - Se procede aplicar la formula, ya previamente preparada empezando por la parte inferior derecha, primero delineando toda el rea y luego abriendo secciones poco a poco de forma horizontal , luego la superior izquierda, y luego la parte superior, se debe ser rpido en el color el tiempo es de suma importancia. - Si es una tinte por primera ves se aplica en la raz de pelo alredor de dos pulgadas. - Luego de 15 a 20 minuto se coloca en la parte restante del pelo, y deja para completar 40 a 45 minuto - Luego se retira con abundante aguas fras. - Se dan los shampoo que se requiere y se coloca un tratamiento humectante. -Se procede a secar un mecho de muestra a ver si el color queda como el cliente requiere, de ser Haci se proceda a secar el pelo. RETOQUE DE COLOR. - Este proceso es un poco mas fcil aqu seguiremos los paso de al anterior, solo que al aplicar en color solo lo haremos en el crecimientos hasta obtener el color deseado, luego con el poco que quede se mezcla con un poco de shampoo y se aplica en el resto del pelo por solo 10 minuto esto par renovar el color. CAMBIO DE COLOR; - si igual que en la aplicacin del color seguiremos los primeros paso hasta llegar al la aplicacin, en la cual aplicaremos el color el la parte de la punta del pelo primero, y luego de 15 minuto se colocara en la parte de raz hasta terminar el tiempo requerido. Esto Haci si el color es claro. - Cuando hablamos de un color oscuro de puede aplicar de raz a punta. Solo en oscuro no o olvide. - EN CASO DE CANA: Hay que tomar en cuanta que hay que pigmental con la misma base del color desea. TECNICAS AUXILIARES DEL TINTE. - MORDIENTE: Formula para ser sublevar los cabellos que han de recibir color (la formula para las canas o pelo que no se alisa. - DECAPAGE: Es una formula que la usamos para levantar o descapar tinte o color a pelo manchado , aqu se aplica decolorante con el pelo mojado, se aplica aceite decolorante con shampoo por 5 minuto.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- PRE-PIGMENTACION. O rellenos, es la aplicacin del tinte puro sin oxidante ante de colorar esto no ayudara a que el pelo cano tome el color de mejor manera. - LINEA FRIA. Es cuando dejamos dos pulgada de cuero cabelludo hacia la punta del pelo. - ARMONIA. Se encarga de penitencial la reaccin qumica entre los colorantes y el oxidante, al tiempo que provoca qumica entre los colrate y el oxidante, al tiempo que provoca la hinchazn y cobertura del cabello facilitando la penetracin y fijacin del color. - LOS COLORANTES. Son los pigmento sin desarrollar cuya funcin una vez desarrollada es darle color al cabello. Elaborado por: Jenny acevedo mateo Republica dominicana. Jennysalon23@hotmail.com

11

You might also like