You are on page 1of 2

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TCNOLOGA E INGENIERA 301126 Dinmica de Sistemas

Act 7: Reconocimiento Unidad 2


LECTURA Fuente: Varias pginas de la web. Introduccin En esta unidad se debe profundizar en aspectos necesarios para el correcto uso de la dinmica de sistemas, esto permitir, entre otras cosas, identificar la estructura como determinante del comportamiento de un sistema. La estructura elemental de los sistemas y la realimentacin: El conjunto de las relaciones entre los elementos de un sistema recibe la denominacin de estructura del sistema y se representa mediante el diagrama de influencias o causal. En su forma ms simple el diagrama de influencias est formando por lo que se conoce como un grafo orientado, es decir, que sus aristas son fechas. Otro de los elementos que se revisarn en profundidad son los bucles de realimentacin, que pueden ser negativos o positivos. El bucle de realimentacin negativa aporta el esquema bsico de todo comportamiento orientado a un objetivo. Un bucle de realimentacin negativa tiene la notable propiedad de que si, por una accin exterior, se perturba alguno de sus elementos, el sistema, en virtud de su estructura, reacciona tendiendo a anular esa perturbacin. De otra parte un bucle de realimentacin positiva es aquel en el que todas las influencias son positivas o que si las hubiese negativas tendrn que buscar compensarse en pares, as se estabiliza el sistema. Los Retardos: En los diagramas de influencias, que representan el sistema modelado, podrn hacer su aparicin los retardos, que son influencias que tardan algn tiempo en manifestarse y pueden tener una enorme influencia en el comportamiento de un sistema. En los bucles de realimentacin positiva determinan que el crecimiento no se produzca de forma tan rpida como cabra esperar. Sistemas complejos y estructuras genrica: Los bucles de realimentacin positiva y negativa constituyen los ejemplos ms simples de estructura de un sistema capaces de generar un comportamiento de forma autnoma. Lo habitual es dar con sistemas complejos en los que coexisten mltiples bucles de realimentacin, tanto positivos como negativos. En tal caso el comportamiento resultante depender de cul o cules de los bucles sean dominantes en cada momento. Clasificacin de variables en el diagrama de Influencias: Existe una clasificacin de las distintas variables que aparecen en un diagrama de influencias en tres grandes grupos: variables de nivel o estado, variables de flujo y variables auxiliares. Las variables de nivel son normalmente las

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TCNOLOGA E INGENIERA 301126 Dinmica de Sistemas

variables ms importantes y representan esas magnitudes cuya evolucin es especialmente significativa, son aquellas variables que se acumulan o se agotan por accin del sistema. Asociada a cada variable de nivel se encuentran una o ms variables de flujo, que determinan su variacin a lo largo del tiempo. Por ltimo, las variables auxiliares son el resto de las variables que aparecen en el diagrama de Forrester, y representan pasos intermedios para la determinacin de las variables de flujo a partir de las variables de nivel.

Aspectos generales de la dinmica de sistemas Introduccin: La bsqueda de los lazos o bucles de realimentacin que operan dentro de un sistema y la forma en que stos determinan el comportamiento dinmico del mismo, constituye la piedra angular sobre la que descansa la Dinmica de Sistemas. Los modelos en dinmica de sistemas pasan por varios estadios, uno es el diagrama de influencias, otro es el diagrama de flujos y niveles o diagrama de Forrester. Un diagrama de flujos y niveles es una descripcin grfica del sistema en estudio construida de acuerdo a unas determinadas reglas. Diagramas causales o de influencias: Estos diagramas se establecen mediante un grafo en el que el que deben aparecer representados todos los elementos que componen el modelo junto con sus relaciones, esto supone un paso importante en la definicin de la estructura del mismo. Un grafo que rene esas caractersticas se conoce como diagrama causal o de influencias. En un diagrama causal o de influencias la naturaleza de la relacin entre los elementos no est todava explicitada, se trata de una fase inicial en la conceptualizacin del modelo en la que se establece qu elementos pueden estar directamente relacionados y cules no y el sentido de dicha relacin. Aspectos importantes en la construccin de modelos: La Dinmica de Sistemas es, antes que nada, una forma para construir modelos matemticos de simulacin. Un modelo en Dinmica de Sistemas se construye para arrojar alguna luz sobre los motivos de un comportamiento anmalo o simplemente, no siendo anmalo, sobre el que se deseara actuar o llegar a comprender. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta siempre que se hable de la construccin de modelos, pues es sta la esencia de la dinmica de sistemas.

You might also like