You are on page 1of 22

CLASIFICACIN DE LAS DROGAS CAPACES DE GENERAR ADICCIN, SEGN SUS EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ESTIMULANTES: Sustancias

de origen natural o sinttico que modifican la qumica cerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central.

COCANA PASTA BSICA DE COCANA ANFETAMINAS FENCICLIDINA (PCP) XTASIS METANFETAMINAS (Estimulante Sinttico) EFEDRINA (Estimulante descongestionante) TABACO XANTINAS: CAFENA, TEOFILINA Y TEOBROMINA (alcaloides que se encuentran en el caf, hojas de t y el cacao, respectivamente)

DEPRESORAS: Sustancias de origen natural o sinttico que modifican la qumica cerebral, las mismas que enlentecen o deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central.

ALCOHOL MARIHUANA (Sedativo-Euforizante-Alucingeno) KETAMINA (Anestsico Disociativo) FENCICLIDINA (PCP). (Anestsico Disociativo Anestsico Psicodlico). GHB (cido Gamma Hidrxido-Butrico) METACUALONA (QUALUDE) (Sedativo-Hipntico) INHALANTES

ALUCINGENOS: Sustancias de origen natural o semi-sinttico que alteran significativamente la qumica cerebral, generando alteraciones visuales, tctiles y auditivas)

DE ORIGEN SEMI-SINTTICO:

LSD (Dietelamida del cido Lisrgico)

DE ORIGEN NATURAL:

AYAHUASCA SAN PEDRO CCTUS

PASTA BSICA DE COCANA (PBC)


Se trata de un alcaloide impuro que se obtiene como un primer paso en la extraccin a partir de las hojas de coca. Cuando se calienta, sufre un proceso llamado de sublimacin, pasando directamente de slido a vapor. La pasta queda como un polvo color blanquecino mate, que se introduce en un cigarrillo de tabaco o marihuana, se consume bajo la modalidad de inhalacin de bocanadas de humo y que pasa directamente a los pulmones donde se absorbe con gran rapidez, produciendo un efecto muy intenso y una dependencia de extrema gravedad. Para la preparacin de la pasta bsica de cocana, se procede a la alcalinizacin de la hoja de coca, secado, extraccin con solvente orgnico (kerosene), precipitacin con cido fuerte (cido sulfrico), disolucin del residuo en agua y precipitacin ltima con lcalis. A la pasta mezclada con tabaco se le conoce como "tabacazo"; si est mezclada con marihuana , se le conoce como "mixto". Efectos. Son semejantes a los del clorhidrato de cocana, pero ms potentes, los efectos aparecen ms rpidamente. Los efectos inmediatos y de largo plazo y su potencial adictivo son extremadamente altos. La intoxicacin se inicia con euforia, una exagerada sensacin de bienestar y excitacin sexual. Pronto se disipan vindose reemplazados por una fuerte depresin, irritabilidad, angustia, insomnio y disminucin del apetito y la necesidad de reiniciar el consumo de la droga. El sndrome de la PBC est caracterizado por:

Craving que es la compulsin por seguir fumando, Angustia intensa a medida que se termina la dosis de PBC, Percepcin auto-referencial de la realidad ("paranoia"),

Anublamiento de la conciencia (suspicacia, alucinaciones auditivas, ideas delusivas, delirio de persecucin, etc) Rigidez muscular generalizada, insensibilidad al dolor e infatigabilidad, Obsesin por seguir fumando, comportamiento egocntrico, Hiperacusia, "evitar producir ruidos" "reclaman silencio absoluto", " Aislamiento social, Angustia ms intensa cuando se termina el cigarrillo de PBC.

La naturaleza de esta sustancia le otorga un enorme poder adictivo con el consecuente sndrome de abstinencia en caso de retirada de la sustancia. PBC y descendencia Est documentado cientficamente la alta probabilidad que el consumo de PBC condicionara daos estructurales y alteraciones en la adicta gestante a nivel de desarrollo embrionario y fetal; tambin provocara alteraciones en el neonato de la cnyuge gestante, idnticas y ms acentuadas que las de la adicta gestante. Las alteraciones ms significativas halladas, permiten delinear un perfil de tipo clnico en los hijos de dependientes de PBC, caracterizado por: hiperkinesia motora, distraibilidad, ansiedad, rabietas, agresividad, desobediencia patolgica, enuresis primaria, alteraciones morfolgicas poco comunes (seas, musculares, cardiacas, etc.), sistema inmunolgico deficiente, medidas antropomtricas inadecuadas, retraso en la adquisicin inicial del lenguaje, de ambulacin, conductas motoras finas deficientes y alteraciones en la escolaridad. Efectos sobre el sistema nervioso central Afecta el funcionamiento de las reas de asociacin: los guardianes del comportamiento social. Por ello se altera el juicio, se produce una liberacin de inhibiciones y los adictos presentan agresividad, reacciones de pnico y eventualmente depresin agitada. Las altas dosis crean una sensacin de fortaleza mental, poder personal y muscular, produciendo tambin alucinaciones visuales, auditivas y tctiles. Las ilusiones paranoides, que incluyen la idea de ser perseguidos, combinados con la sensacin excesiva de poder personal, pueden hacer de la persona que consume grandes dosis, alguien sumamente antisocial y peligroso.

COCANA (CLORHIDRATO DE COCANA). La cocana es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de

Sudamrica, especialmente de Per y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar. La cocana es una de las drogas conocidas ms antiguas. El uso ritual y teraputico de la hoja de coca se remonta a unos 500 aos a.c. Efectos sobre el sistema nervioso central.

Ausencia de fatiga, sueo y hambre. Exaltacin del estado de nimo. Mayor seguridad en s mismo. Prepotencia: disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como una persona sumamente competente y capaz. Aceleracin del ritmo cardiaco y aumento de la presin arterial. Aumento de la temperatura corporal y la sudoracin. Reaccin general de euforia e intenso bienestar. Anestsico local. Cuando el uso es ocasional es ocasional puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculacin, pero tambin puede dificultar la ereccin.

Con dosis altas los efectos son:


Insomnio, agitacin. Ansiedad intensa y agresividad. Ilusiones y alucinaciones (las tpicas son las tctiles, con la sensacin de tener insectos debajo de la piel). Temblores y convulsiones. La sensacin de bienestar inicial suele ir seguida de una bajada caracterizada por cansancio, apata, irritabilidad y conducta impulsiva.

Efectos a largo plazo.

Complicaciones psiquitricas: irritabilidad, crisis de ansiedad y pnico, disminucin de la memoria y la capacidad de

concentracin. Mencin especial merece la llamada "psicosis cocanica"; que tiene caractersticas similares a la psicosis esquizofrnica con predominio de las alucinaciones auditivas y las ideas delirantes de tipo persecutorio Disfunciones sexuales: impotencia, eyaculacin precoz, incapacidad de ereccin peneana. Trastornos nutricionales (bulimia y anorexia nerviosa). Alteraciones neurolgicas (cefaleas o accidentes vasculares como el infarto cerebral). Cardiopatas (arritmias). Problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar, perforacin del tabique nasal).

CANNABIS SATIVA (MARIHUANA)


La marihuana se obtiene de las flores y hojas jvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, una hierba de la familia del camo que se reproduce sin necesidad de un cultivo especial. La resina, una sustancia amarilla y pegajosa, es producida por la planta como escudo protector contra los elementos naturales. La resina contiene los ingredientes activos de la planta. La marihuana contiene 421 sustancias de 18 tipos qumicos, siendo el ingrediente qumico ms importante el tetrahidrocannabinol -especficamente el delta 9 tetrahidrocannabinol (THC)- con los posibles efectos sinrgicos de otros cannabidioles y cannabinoles. Se ha descubierto que el THC en su forma activa puede ser retenido en el cuerpo hasta por 45 das despus de su introduccin al organismo. Esta se localiza en la grasa corporal, particularmente en el hgado, pulmones y testculos, y desaparece lentamente, siendo estos tejidos ms susceptibles al dao. Generacin de adiccin.

Al presente, esta documentado la generacin de la adiccin a partir del consumo frecuente, tipo de marihuana, expectativas del uso, contexto, rasgos de la personalidad, entre otros factores. Efectos fisiolgicos

Ritmo cardiaco y presin sangunea. Produce aumento temporal del latido cardiaco relacionado con la dosis. El consumo de marihuana puede ser peligroso para aquellos que padecen hipertensin, enfermedades cerebro vasculares y arteriosclerosis coronaria. Congestin de la conjuntiva: Con la ingestin e inhalacin de la marihuana, se produce un enrojecimiento de los ojos debido a la dilatacin de los vasos sanguneos. Desempeo psicomotor: daa el buen pulso y produce tambaleo si el fumador se encuentra de pie. Dificulta el desempeo ante tareas complejas. El consumidor de marihuana tiene incapacidad de prestar atencin constante e incapacidad de asimilar procesos de informacin complejos. Se dificulta el manejo de automvil, el pilotaje de avin y la operacin de otras mquinas. Las deficiencias en este desempeo pueden durar hasta 10 horas despus de iniciarse el estado elevado.

Efectos respiratorios. La marihuana contiene ms alquitrn que el tabaco (un cigarrillo de marihuana tiene 5 mg. de alquitrn y un cigarrillo de tabaco tiene 1.2 mg.). Los fumadores de marihuana desarrollan una menor capacidad de difusin pulmonar y un flujo expiratorio forzado, puesto que inhalan muy profundamente, retienen el humo en sus pulmones por un perodo ms largo de tiempo, fuman el cigarrillo completo y adems el humo no es filtrado. El uso crnico de hash est relacionado con la ocurrencia de bronquitis, asma y sinusitis; hay evidencia de que el humo de la marihuana y los residuos del humo contienen sustancias carcingenas relacionadas con cambios celulares malignos en el tejido pulmonar. Efectos psicolgicos La marihuana acta sobre la corteza cerebral, principalmente en las reas que controlan la movilidad de los miembros, los rganos sensoriales y el comportamiento. Ocasiona lesiones estructurales en la membrana de las clulas cerebrales, por adhesin del THC a los tejidos grasos, con los que tiene gran afinidad, afectando de esta manera la velocidad de transmisin del impulso nervioso de una neurona a otra.

Varios tipos especficos de desempeo psicolgico son afectados; stos incluyen sustitucin de dgitos-smbolos, unin de dgitos, sustraccin serial, comprensin de lectura y aumento de la percepcin del tiempo. Mientras ms compleja, menos familiar y ms difcil sea la tarea, peor ser el desempeo. Tambin se altera la percepcin de la visin, el sonido y el tacto; afecta el estado de nimo y la interaccin social. Estudios demuestran que el consumo crnico de la droga parece correlacionarse con una psicopatologa manifiesta. Los que abusan de la marihuana son psicolgicamente similares a los que abusan de otras drogas. Segn algunos estudios, los consumidores de marihuana en alto grado (20 a 30 veces al mes) eran a su vez, consumidores de mltiples drogas y exhiban cierto grado de dependencia psicolgica, manifestada en ansiedad cuando el suministro era incierto y en una incapacidad autopercibida para relacionarse con el mundo en general cuando no se est drogado. Los consumidores en alto grado expresaron desajustes en el trabajo y una incapacidad autoreconocida para enfrentar nuevos problemas. Adems expresaron un desajuste heterosexual y se comprob que eran ms hostiles hacia la sociedad, ms deprimidos y que tenan un grado mayor de ansiedad que los consumidores casuales.

ANFETAMINAS
Son sustancias que actan como un fuerte estimulante del sistema nervioso. La planta de la que procede (Catha Edulis) ya haba sido utilizada desde la antigedad en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina se inicio la aplicacin teraputica en determinadas enfermedades del sistema nervioso. Las ms utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina, como estimulantes qumicos para mejorar el rendimiento en una tarea o actividad concreta de forma artificial. Sin embargo, la energa alcanzada es ficticia y puede predisponer al organismo en un sobreesfuerzo. Sus efectos se relacionan inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensacin de fatiga, as como auxiliar en la reduccin de peso, dado que desaparece la sensacin de hambre; y, en el mbito acadmico, en la medida que inhibe el sueo. La va de administracin ms utilizada es la oral, aunque tambin se puede inyectar.

Se presentan en forma de pastillas o cpsulas de diferente forma y color, pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control mdico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilcita y por la auto medicacin. La absorcin de la droga es a travs del tubo digestivo y sus primeros efectos aparecen a los 30 minutos. Efectos inmediatos La accin estimulante sobre el sistema nervioso se manifiesta por un aumento temporal de la capacidad de concentracin con disminucin de las sensaciones de fatiga, sueo y hambre. Una vez pasado su efecto aparece el cansancio y la depresin, ya que las energas extras que prestan estos estimulantes se obtienen a costa de las reservas del organismo. La intoxicacin aguda se manifiesta por: inquietud, irritabilidad, temblores, insomnio, confusin mental, alucinaciones, siendo letales con dosis de 30 mg. En cuanto a la intoxicacin crnica estas sustancias producen tolerancia y dependencia severa. Cuando se suprimen bruscamente la ingesta, la sintomatologa que aparece en el paciente es de tipo psquico, fundamentalmente depresivo, por el cese brusco de la estimulacin. Asimismo, se han descrito cuadros de franca psicosis paranoide en consumidores crnicos. El uso prolongado de anfetamina puede ocasionar anorexia, desnutricin, problemas cardiacos y pulmonares, as como serios problemas renales y hepticos. Tambin se le atribuye la llamada psicosis anfetamnica, que se caracteriza por la realizacin de actos irracionales y de violencia repentina acompaados de paranoia y delirios.

Efectos a corto plazo. Los efectos son: Aumento del estado de alerta, comportamiento agresivo y violento, aumento de energa y actividad motora, sensacin de bienestar, aumento en la seguridad y confianza, disminucin de la fatiga, aumento de la velocidad de pensamiento y lenguaje, supresin de la sensacin de apetito, aumento en la presin arterial y en la frecuencia cardiaca, aumento en la temperatura corporal, estimulacin de la corteza cerebral, desincronizacin en el Electro Encefalograma (E.E.G.), disminucin del sueo, sndrome de abstinencia, debilidad, fatiga, hipersomnia, letargia, hambre compulsivo, depresin.

SINTETICAS O ARTIFICIALES Las drogas totalmente sintticas se hacen desde el principio en el laboratorio y no existen en la naturaleza. Ejemplos de estas drogas:

derivados anfetamnicos (xtasis, speed...), ketamina, PCP, fenilciclida (Valium), secorbital (Seconal)...

xtasis
Entre los nombres coloquiales se encuentran: eva, adn, XTC, mitsubishis, supermanes.

El xtasis se suele elaborar en laboratorios clandestinos de algunos pases europeos. Normalmente se vende en pastillas que tienen dibujados diversos logotipos o diseos. En ocasiones las pastillas de xtasis pueden contener otras drogas y sustancias. Efectos El xtasis puede hacer que te sientas ms alerta y sintonizado con el ambiente. Te sientes feliz y tranquilo, con una sensacin de cario hacia otras personas. Los sonidos, colores y emociones son ms intensos. Tienes ms energa, lo que te permite bailar durante perodos ms largos de tiempo. Efectos secundarios Tu temperatura corporal, tensin arterial y ritmo cardaco aumentan. Otros efectos fsicos incluyen dolores musculares, nuseas, agarrotamiento de la mandbula y rechinar de dientes. Puedes experimentar sudor profuso, temblores y palpitaciones. Puedes sentirte deshidratado, confuso y cansado. Riesgos La mayora de las drogas legales se prueban primero en animales, pero los consumidores de xtasis son los conejillos de indias. Las investigaciones muestran que los consumidores habituales de fin de semana experimentan una crisis a mitad de semana, que los deja muy cansados y deprimidos, a menudo durante das. Pasarn aos antes de que conozcamos los efectos a largo plazo, pero algunos consumidores pueden correr el riesgo de desarrollar problemas de salud mental posteriormente en su vida. Las muertes por xtasis son bastante raras, pero pueden ser debidas a insolaciones, infartos o crisis de asma.

Herona

Entre los nombres coloquiales se hallan caballo, burro, jaco, nieve blanca.

La herona se elabora a partir de la morfina, una de las drogas que procede de la adormidera del opio. Se consume inyectndose o fumndose, lo que se llama cazar al dragn. Efectos La inyeccin de herona produce una rfaga rpida de excitacin seguida de una sensacin de paz como en un sueo. Te sientes carioso, relajado y somnoliento. Los dolores, la agresin y la libido se ven reducidos. Efectos secundarios Entre los efectos secundarios de la herona y otros opiatos (como la morfina y la metadona) se encuentran el estreimiento y el debilitamiento de la respiracin. Sin embargo, la mayora de los peligros que acarrea la herona provienen de la sobredosis o la inyeccin de la droga. Riesgos Lo que se vende en la calle, como la herona, a menudo contiene otras sustancias, como el azcar, la harina, los polvos de talco y otras drogas. Estas sustancias pueden parecer inofensivas, pero pueden provocar lesiones enormes en el cuerpo, como cogulos de sangre, abscesos y gangrena, si se inyectan. El SIDA y la hepatitis B y C se pueden contagiar si se comparten las agujas. Consumir herona de forma frecuente puede crear adiccin, en especial si se inyecta la droga. La metadona se utiliza como droga de sustitucin para tratar la dependencia a la herona. Viene en la forma de lquido verde, el cual se bebe una vez al da para evitar sentir el sndrome de abstinencia de la herona. El riesgo ms grave de la metadona es la muerte por sobredosis

Peyote y San Pedro (Mesacalina)


El peyote (Lophophora wiliamsii), "la planta que hace que los ojos se maravillen" Es una planta rica en alcaloides, siendo el ms importante de ellos la mezcalina. El San Pedro es la tercera con mayor concentracin de mezcalina despus del peyote .

Mecanismo de accin y formas de empleo En estado natural los gajos del peyote se mastican solos o en compaa de algn lquido, preferentemente jugos ctricos pues su sabor es bastante amargo. Los efectos del peyote o del San Pedro ingeridos crudos o secos, al igual que el de la mezcalina por va oral, comienzan entre los 60 y 90 minutos despus de la ingestin y duran entre 7 y 10 horas. Los efectos de la mezcalina inyectada comienzan entre los 10 y los 20 minutos.

La mezcalina ocasiona alteraciones en la conciencia y en la percepcin, principalmente a nivel visual. Aunque gran parte de los efectos de estas cactceas se deben a la mezcalina, otros alcaloides contribuyen a que la experiencia con peyote o San Pedro sea diferente a la de la mezcalina pura; la peyotina, por ejemplo, presenta efectos narcticos cuando se consume de forma aislada. Efectos psicolgicos y fisiolgicos A nivel psicologico. hay una primera fase de euforia ante las nuevas sensaciones, luego, sobreviene un perodo de serenidad mental y lasitud muscular, donde la atencin se desva de estmulos perceptivos para orientarse hacia la introspeccin y la meditacin. A nivel fsico, tras la ingestin aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, las pupilas se dilatan y ocasionalmente se experimentan nuseas y vmito debido al sabor amargo del cacto. Puede presentarse tambin un dolor de cabeza pasajero. No hay reportes sobre daos ocasionados por el consumo prolongado de peyote. Adiccion:

La tolerancia es prcticamente nula si las dosis se espacian un mes como mnimo. Slo tras aos o dcadas de administraciones mensuales o quincenales, la dosis puede doblarse o triplicarse. No hay indicios de que el consumo de peyote genere adiccin fsica o psicolgica. Es una droga menos consumida y sus efectos son bastante impredecibles. Hay que tener en cuenta una vez ms que stos dependen del consumidor, las circunsatancias y la pureza. Con el peyote, se habla mucho de la experiencia mstica.

AYAHUASCA
Es Es un brebaje que proviene de una planta enredadera que crece en varios pases de Amrica Latina y cuyo principio activo es la harmina, un alucingeno suave. Cmo distinguirla La planta de donde se extrae la ayahuasca es una enredadera con corteza pulida yde color caf con hojas verdes, largas y textura de pergamino. Sus flores son pequeas y de color rosado. El brebaje que resulta es de color marrn y puede ser ms lquido o ms espeso en funcin de su concentracin.

Se conoce tambin como Yaj, yag o kapi. Banisteriopsis caapi y Banisteriopsis inebrians son el nombre cientfico de las enredaderas. Un poco de historia

Ha sido consumida con fines rituales en pueblos indgenas de Brasil, Ecuador y los Andes peruanos desde hace miles de aos. Las diferentes culturas que la usan tienen su propia versin del origen y los dioses relacionados. En 1981, el explorador ingls Richard Spruce, dio noticias de la existencia de esta bebida cuando la descubri en un viaje a Per. En 1858, un funcionario ecuatoriano, Manuel Villavicencio, fue invitado a entrar en un ritual y fue el primer no indgena en probar los efectos de la ayahuasca. A principios de la dcada de los 50 el escritor estadounidense Williams Burroughs viaj a Colombia para probarla. Luego, el poeta Allen Ginsberg, tambin de EEUU, hizo lo mismo. Se escribieron unas cartas intercambiando impresiones sobre la experiencia y aos ms tarde fueron publicadas en un libro tituldo L as cartas de yag. Formas de consumo Oral. Se bebe el lquido que resulta de hervir durante horas trozos de corteza de la enredadera con hojas de algunas plantas especficas como la chacruna. Sin los componentes de estas otras plantas, no hara efecto. Cmo sube? Efectos

Los efectos comienzan una media hora despus de haberla bebido y pueden alargarse entre 4 y 6 horas.

Pupilas dilatadas Vrtigo Sudores Nervios La ayahuasca se usa tradicionalmente como purga, as que es muy frecuente el vmito. Afecta, para bien o para mal, a la capacidad de razonamiento. Puede provocar variaciones en el estado de nimo y en las emociones. Afecta a la percepcin sensorial Se pueden ver los colores ms brillantes y formas a modo de caleidoscopio, sobre todo con los ojos cerrados. Invita a dormir, aunque pueden interrumpir sueos y fiebre. Una intoxicacin puede acabar en una fuerte diarrea. Demasiada cantidad puede provocar tambin taquicardia, incluso convulsiones. Se le atribuyen capacidades enteognicas, es decir, de armona con uno mismo y conexin con Dios o alguna fuerza superior.

*Mal Viaje. Es una droga alucingena, as que el temor o la agresividad pueden interrumpir la experiencia. No te la juegues 1. No hay que mezclar con otras sustancias. 2. Los efectos son impredecibles, as que es mejor consumirlo en compaa. 3. No conducir ni realizar actividades de riesgo bajo los efectos de la ayahuasca 4. Cuidado! Hay msticos que recomiendan tomarlo en ayuno porque purga el cuerpo y centra el alma, pero no es muy aconsejable, sobre todo, para una primera toma. Los efectos son mucho ms fuertes.

http://www.katari.org/sagrada-hoja-de-coca/ Dale click ah

Erythroxylum coca
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Coca redirige aqu. Para otras acepciones, vase Coca (desambiguacin).

Coca

Planta de coca

Clasificacin cientfica Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Malpighiales Erythroxylaceae

Gnero: Especie:

Erythroxylum E. coca Nombre binomial Erythroxylum coca LAM. 1786 Variedades

Erythroxylum coca var. coca 1979 Erythroxylum coca var. ipadu Plowman 1979 Erythroxylum coca var. novo-granatense D.Morris 1889 Erythroxylum coca var. spruceanum Burck Sinonimia

Erythroxylum bolivianum Burck Erythroxylum chilpei E.Machado1

La coca (Erythroxylum coca) (quechua: kuka ) es una especie de planta con flor sudamericana de la familia de las Eritroxilceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amaznicos. Tiene un papel importante en las culturas andinas, como analgsico en intervenciones mdicas. Es utilizada por culturas andinas como las naciones chibcha, aimara y quechua, como analgsico. Aunque es mejor conocida en el mundo entero por sus alcaloides, entre los cuales se encuentra la cocana, que es un fuerte estimulante. En la parte norte de Colombia se le llama hayo o jayo, y as aparece en los documentos coloniales de Bogot y Tunja.

Mate de coca

La infusin Mgica LA HOJA DE COCA MILENARIA (hoja para infusin)


La hoja de Coca est considerada como uno de los productos ms nutritivos del mundo. Posiblemente sus maravillosos efectos medicinales se deban al alto contenido de nutrientes que posee, ya que stos estn en relacin directa con el bienestar psicosomtico del ser humano.

MATE DE COCA
Mate de coca, t de hierba coca, coca tea o coca leaf tea es elaborado slo en Per, Bolivia,

Ecuador y Colombia, generalmente su presentacin es la de un t empaquetado en papel alimenticio filtrado que conserva todas las propiedades de las hojas de coca. Cada paquete contiene 1 gramo de hojas seleccionadas y trituradas. El t de hojas de coca tiene propiedades genticas ptimas para el proceso digestivo. Es una poderosa fuente de energa y a la vez un producto diettico recomendado para el uso diario.

Es importante entender que las hojas de coca y cocana son cosas diferentes. La cocana no es el componente del t o mate de coca, se obtiene a travs del procesamiento qumico de las hojas de coca conjuntamente con otras sustancias qumicas. El t o mate de hojas de coca es 100% natural , est hecho de hojas seleccionadas y trituradas, que mantienen el 100% de magnficas las propiedades y vitaminas que posee la planta de coca. La infusin de coca contiene vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C (cido ascrbico), protenas, macro- y microelementos (calcio, fsforo, hierro, sodio y potasio), tanina y adems un total de catorce alcaloides que son responsables de su beneficiosa accin curativa. Es de conocimiento comn que la utilizacin de hojas de coca ayuda a equilibrar la inestabilidad biolgica que producen el cansancio y el estrs.

Organizacin Mundial de la Salud en algunas ocasiones present informes sobre la utilizacin de hojas de coca. Por ejemplo, el libro de medicina editado por la OMS en el ao 1985 dice que hablando sobre coca es necesario destacar que es una planta medicinal de gran provecho que tiene propiedades analgsicas, calmantes, astringentes, antiflatulentes, es un agente de limpieza sangunea, digestivo, diurtico y estimulador respiratorio. El mate de coca no tiene accin excitante o embriagadora. Por esto se recomienda para el uso diario como un producto preventivo y curativo. Se puede tomar por las maanas, tardes o antes de acostarse.

Caractersticas del mate de coca:


Caractersticas fsicas: Mate de coca es un producto natural a base de hojas de coca (100% seleccionadas), mantiene todas las propiedades fsicas y qumicas de la materia prima.

Caractersticas orgnicas (infusin): Color: entre amarillo y verde Olor: caracterstico, agradable Sabor: caracterstico, agradable El uso especial las hojas de coca como infusin (mate de coca) son utilizadas hace ms de 15 aos por el Dr. Teobaldo Llosa Rojas, investigador, mdico y psiquiatra, como terapia sustituta para controlar la adiccin a la cocana inhalada y fumada (pasta de coca, crack), con xito notables y de bajo coste.

Cada 100 gr de hojas de coca contiene : Nitrgeno total Alcaloides totales no voltiles Grasa Carbohidratos Beta caroteno Alfa-caroteno Vitamina C Vitamina E Tiamina (vitamina B1) Riboflavina ( vitamina B2) Niacina ( factor p.p) Calcio Fosfato Potasio Magnesio Sodio Aluminio Bario Hierro Estroncio Boro Cobre Zinc Manganeso Cromo 20.06 mg 0.70 mg 3.68 mg 47.50 mg 9.40 mg 2.76 mg 6.47 mg 40.17 mg 0.73 mg 0.88 mg 8.37 mg 997.62 mg 412.67 mg 1,739.33 mg 299.30 mg 39.41 mg 17.39 mg 6.18 mg 136.64 mg 12.02 mg 6.75 mg 1.22 mg 2.21 mg 9.15 mg 0.12 mg

HOJA DE COCA

Uso Mstico:
La coca es una planta sagrada de la cultura Inca. En el antiguo Tawantinsuyo solo los nobles tenan derecho a su consumirla. En la actualidad los pobladores de la cultura indgena de la regin alta del Per, rescata el proceso esotrico (psico somtico), que se produce en el hombre, cuando es sometido a la practica de la cura con la coca, para acentuar en el, su sensibilidad hacia las plantas medicinales y su interrelacin con ellas. Los paqos que se someten a este tratamiento, (21 das chaqchando coca, en recoleto ayuno subsanado nicamente con el consumo de agua y maz tostado), adquiriendo hper sensibilidad y tienen una fluida comunicacin con la energa vital de la coca, que se traduce en cualidades videntes, en la capacidad de percibir el aura de las personas y curar el cuerpo y el alma.

Uso tradicional:
Chaqchada (masticando la hoja de la coca) haciendo un bolo en la boca, la hoja de coca logra preservar la dentadura y la cavidad buco-farngea, La infusin de la coca es utilizado como un poderoso y efectivo digestivo, tomndolo luego de la ingesta de alimentos, conservando de esta manera, intacto y saludable, el aparato digestivo y los rganos internos . Es muy efectivo contra la osteoporosis, dado que las hojas de coca proporcionan ms calcio que la leche y tanto fosforo como el pescado Se recomienda adems para la hiperactividad, dado que al tomar infusin de hoja de coca les favorece en la focalizacin laboral y acadmica. En el tratamiento de obesidad y la bulimia: la infusin de la hoja de la coca, controla el apetito sin desnutrir, estos efectos son conocidos de antao. Al tomar la infusin de estas hojas, alivia inmediatamente los dolores articulares y musculares. Adems que es muy conocido que el consumo de esta hoja maravillosa de coca, proporciona ms resistencia fsica en forma muy visible. Adems que inicia la limpieza de las vas urinarias. Mejorando su funcionamiento, quizs por ello se le atribuye propiedades de regulacin de la presin arterial. Otra funcin importante de la hoja de coca es de mejorar el funcionamiento del hgado, debido a que lo limpia de sustancias toxicas, dando por consecuencia que se regule los niveles de colesterol y triglicridos.

Uso Psico teraputico:


La hoja de coca, luego de ser chaqchada, se convierte en bolo llamado hacho, que luego de ser secado, puede ser fumado tal cual cigarrillo, aprovechando sus efectos de ansioltico natural, para controlar afecciones mentales (stress).

Uso Bactericida:
El consumido diariamente (tres tomas de mate) evita el ingreso al organismo de bacterias y virus causantes de enfermedad y prematuro envejecimiento.
Preparacin de infusin de hoja de coca :

Hervir agua, luego agregar las hojas de coca (5 a 6 hojas) dejarlo en el hervor entre 2 a 5 min. y dejar reposar, luego enfriar y tomar con miel de abeja o azcar morena.

LISTADO DE INFUSIONES DE COCA

Mate de coca

Ua de Gato con Coca

Ans con mate de Coca

Menta con mate de coca

Hierba luisa con mate de coca Manzanilla con mate de coca

1 2

Qu son las benzodiazepinas?

3 4 5

Las drogas / Benzodiazepinas

Ese tipo de sustancia, conocidas tambin como benzos, tiene la caracterstica de ser tranquilizantes menores. Las benzodiazepinas es una droga que acta sobre el sistema nervioso central y al igual que alcohol o los opiceos, son sustancias depresoras del mismo.

Las benzodiazepinas se caracterizan de disminuir la actividad cerebral y disminuir o atrasar los mensajes que el cerebro enva a todo el organismo, repercutiendo en los estados fsicos y emocionales. Esta sustancia es una droga sinttica, constando de diferentes variedades de drogas dentro de la misma categora. Dentro de los diferentes tipos de benzodiazepinas, se encuentran las siguientes drogas: triazolam, alprazolam, oxazolam, estazolam, diazepam, lorazepam, lormetazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam, tranxilium, librium, valium.

Efectos de las benzodiazepinas


Las benzodiazepinas son drogas proscritas con regularidad como tranquilizantes menores, como ansiolticos, hipnticos o sedantes. En general se consumen por va oral presentndose como pastillas, pudindose consumir por va intravenosa, aunque no estn diseadas para ser administradas de esta manera. Los efectos regulares de estas drogas, se dan en las personas ansiosas. Se caracterizan por ser relajantes, por disminuir el estado de alerta y por generar sensaciones de calma, lo cual puede ser experimentado como placentero. Por otro lado, en grandes dosis, las benzodiazepinas derivan al sueo Sin embargo, y como decamos, en las personas que no sufren de ansiedad, no se producen efectos de

excitacin o placer, por lo que no son drogas populares.

Los riesgos de las benzodiazepinas


El consumo de estas sustancias, a largo plazo deja de producir los efectos antes mencionados. La muerte por sobredosis es poco probable, aunque se recomienda no consumirlas al mismo tiempo que alcohol u otras drogas.

You might also like