You are on page 1of 4

Exploracin clnica

La exploracin intraoral debe consistir en una valoracin general del estado del nio, es importante ya que existen muchas situaciones en las cuales la salud oral afecta la salud general y viceversa. Se debe efectuar una exploracin fsica general. En algunas circunstancias, puede que haya que examinar el trax, el abdomen y las extremidades (para comprobar la presencia de otras lesiones tras un traumatismo, para valorar las manifestaciones de algunos sndromes o cuadros mdicos). Examen de cabeza y cuello.- el objetivo es detectar la presencia de asimetras, edema y defectos de la pies y los labios. Deben notarse muy cuidadosamente las relaciones intermaxilares as como las desviaciones durante la apertura y el cierre. Es importante la palpacin para evaluar la presencia de ndulos linfticos, o de otros aumentos de volumen. Tambin en sta parte del examen deben evaluarse los ojos y odos. En los ojos debemos evaluar funcin anormal, posicin anormal, tamao anormal de la pupila y movimientos anormales. En las orejas y nariz debemos examinar la posicin y apariencia, anormalidades producidas por trauma, inflamacin y/o neoplasia. Las manos del paciente pueden revelar informacin pertinente para el diagnstico integral. Un dedo calloso o anormalmente limpio sugiere un persistente hbito de succin. Lateralmente podemos evaluar las relaciones anteroposteriores de los maxilares y su relacin con el contorno de los tejidos blandos. -perfil recto (ortogntico): generalmente asociado con oclusin clase I -perfil convexo: mandbula retrogntica o maxilar progntico, generalmente asociado con maloclusin clase II -perfil cncavo: mandbula progntica y/o maxilar retrogntico, generalmente asociado con maloclusin clase III. Altura facial inferior.- se mide desde la nariz hasta el mentn y se expresa como una proporcin (%) en relacin con la altura facial superior, la cual se mide desde la base de la nariz al punto medio de los ojos. Se describe como grande, promedio o pequea y est asociada con la etiologa, pronstico y tratamiento de la sobre mordida vertical.

Exploracin intraoral.
La mucosa oral se examinar sistemticamente. La exploracin se realiza a partir del interior de los labios continuado por la mucosa de los carrillos y los surcos alveolares, que pueden ser asiento de

numerosas afecciones. Si bien su etiologa es, con frecuencia, local o a veces representan la manifestacin bucal de una enfermedad general. Se pone especial atencin al color, textura y forma de los labios, mucosa, paladar, faringe, piso de boca, lengua y enca. Debe evaluarse tambin el tamao y la apariencia de las amgdalas, y revisar si estas presentan signos de infeccin. Enca.- una enca normal es de color rosa coral, con una textura superficial punteada, sin presentar exudado ni acumulacin de placa, su contorno coronario sigue los cuellos dentarios (margen gingival). Son asiento de fstulas y de inflamaciones vestibulares linguales o palatinas, en relacin con la patologa pulpar y parodontal. Frenillos.- los labiales superior e inferior y el lingual son los ms importantes. Al explorar los frenillos labiales, comprobaremos su tamao, su insercin apical, gingival o profunda, mediante la traccin suave y observando la isquemia del periodonto, sin olvidar los diastemas que pueden aparecer en incisivos centrales maxilares o los defectos mucogingivales en incisivos inferiores. Tambin se ha de verificar el grado de movilidad y el tamao del frenillo lingual mediante una cuidadosa traccin de la lengua. Glndulas salivales.- partidas y submaxilares, se deben inspeccionar y palpar, as como la desembocadura de los conductos salivales para descartar patologa inflamatoria y clculos. Orofaringe.- se debe comprobar su coloracin y el tamao de las amgdalas. Paladar.- la exploracin del paladar duro nos revela patologas de la forma en relacin con alteraciones del desarrollo y hbitos; observaremos tendencia a la desviacin del paladar blando en caso de lesin del glosofarngeo.

Nomenclatura
En 1971 la Federacin la Dental Internacional (FDI) reuni a un comit de expertos para unificar criterios. Joehen Viohl crea el sistema de doble digito. Cada diente se numera con dos dgitos, siendo el primero el que hace referencia al cuadrante en el que se encuentra el diente y el segundo el que se refiere al diente propiamente dicho. A los cuadrantes se les asignan los nmeros 1 a 4 para los dientes permanentes y 5 a 8 para los dientes temporales, en una secuencia que sigue las agujas del reloj, comenzando por el lado superior derecho. A los dientes de un mismo cuadrante se les asignan los dgitos del 1 al 8 en denticin permanente y del 1 al 5 en denticin temporal, empezando desde la lnea media.

Exploracin dentaria
La exploracin de los dientes se inicia con el recuento de stos, registrando los presentes y los ausentes. Se determinar clnicamente el grado de desarrollo dental y la edad dental, de acuerdo con los estadios de erupcin. Los datos deben ser registrados en el odontograma de forma grfica. La exploracin dentaria individual ha de atender a las variaciones en tamao, forma, nmero, color y estructura superficial. La patologa cariosa es la ms comn en el nio. En las zonas de las superficies dentales con cavitacin hay que evaluar el color de la lesin, su tamao y profundidad. Las caries interpoximales pueden pasar desapercibidas en la exploracin clnica, por ello no puede faltar una exploracin radiogrfica especfica. Cada arcada debe ser examinada para evaluar la oclusin, determinando forma, simetra y disposicin de los dientes dentro de ella, alineamiento dentario y malposiciones dentarias individuales. Haremos ocluir al nio y estableceremos las relaciones oclusales de molares, caninos e incisivos. En sentido anteroposterior, valoramos la relacin de molares y caninos, anotando la clase molar de Angle (I, II, III). En sentido transversal, hay que valorar si existen mordidas cruzadas bilaterales o unilaterales con o sin desviacin de la lnea media. En sentido vertical, valoramos si existe mordida abierta o profunda. La higiene dental y la salud gingival se deben evaluar en la primera cita as como en las sucesivas.

Diagnstico:
Podemos dar una definicin simple de diagnstico al decir que es el reconocimiento de un problema y el tratamiento es su solucin. Tambin podramos definirlo como la identificacin de lo que se aparta de lo normal y es por lo tanto esencial tener una idea muy clara de lo que es normal antes de intentar reconocer lo que se aparta de esta definicin. Esto incluye el reconocimiento de dientes sanos no cariados, tejidos sanos, enfermos y oclusin aceptable vs. No aceptable. El diagnstico final se basa en la exploracin y la historia, y del mismo depende el plan de tratamiento final.

Planificacin del tratamiento


Se debe tener un diagnstico correcto. La planificacin adecuada constituye el fundamento de la odontopediatra profesional. Implica una organizacin y racionalizacin de los procedimientos, siendo la base para restablecer la salud oral y su mantenimiento. Se debe realizar por escrito para que siempre est al alcance del odontlogo y del personal auxiliar. Para iniciar el tratamiento odontopeditrico, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones importantes. 1. Asistencia de urgencia y alivio del dolor 2. Asistencia preventiva 3. Tratamiento quirrgico 4. Tratamiento restaurador 5. Tratamiento ortodncicos 6. Restauraciones extensas o tratamiento quirrgico adicional 7. Controles y revisiones. Se recomienda presentarles a los padres dos opciones de tratamiento, uno que sea el ideal y el segundo como alternativa. Debemos explicar a los padres que la primera alternativa resulta el tratamiento ms conservador y menos traumtico para el nio, aunque tiene riesgo de una posible complicacin, mientras que con la segunda posibilidad puede resultar ms traumtica para el nio.

Bibliografa
Manual de odontologa peditrica A. Cameron R. Widmer Harcourt. 1998 Fundamentos de odontologa odontologa peditrica Crdenas Jaramillo D. Corporacin para investigaciones biolgicas. 3 edicin 2003 Odontopediatra J.R. Boj Masson 1 edicin 2004

You might also like