You are on page 1of 9

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.

html#/na/006200000002000000/

Fundamentos de topologa
Resource Center Biblioteca para profesionales Administracin de datos Tipos de datos geogrficos Topologas

Este tema se aplica slo a ArcEditor y ArcInfo. La topologa es una coleccin de reglas que, acopladas a un conjunto de herramientas y tcnicas de edicin, permite a las geodatabases modelar relaciones geomtricas con mayor precisin. ArcGIS implementa una topologa a travs de un conjunto de reglas que definen cmo las entidades pueden compartir un espacio geogrfico y un conjunto de herramientas de edicin que trabajan con entidades que comparten geometra de manera integrada. La topologa se almacena en una geodatabase como una o ms relaciones que definen cmo las entidades en una o ms clases de entidad comparten geometra. Las entidades que participan en una topologa siguen siendo clases de entidad simples; en vez de modificar la definicin de la clase de entidad, la topologa describe cmo las entidades se pueden relacionar espacialmente.

Por qu la topologa
La topologa ha sido durante mucho tiempo un requisito clave SIG para la administracin y la integridad de los datos. En general, un modelo de datos topolgico administra relaciones espaciales representando objetos espaciales (entidades de punto, lnea y rea) como un grfico subyacente de primitivas topolgicas: nodos, caras y bordes. Estas primitivas, junto con sus relaciones entre s y con las entidades cuyos lmites representan, se definen representando las geometras de entidad en un grfico planar de elementos topolgicos.

La topologa se utiliza fundamentalmente para garantizar la calidad de los datos de las relaciones espaciales y para facilitar la compilacin de los datos. La topologa tambin se utiliza para analizar relaciones espaciales en muchas situaciones, tales como disolver los lmites entre polgonos adyacentes con los mismos valores de atributo o atravesar una red de elementos en un grfico topolgico. La topologa tambin se puede utilizar para planear cmo se puede integrar la geometra de varias clases de entidad. Algunos llaman a esto integracin vertical de clases de entidad.

Cmo comparten geometra las entidades en una topologa


Las entidades pueden compartir geometra dentro de una topologa. stos son algunos ejemplos entre entidades adyacentes:

1 de 9

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/006200000002000000/

Las entidades de rea pueden compartir lmites (topologa de polgonos). Las entidades de lnea pueden compartir extremos (topologa de borde-nodo). Adems, la geometra compartida se puede administrar entre clases de entidad utilizando una topologa de geodatabase. Por ejemplo: Las entidades de lnea pueden compartir segmentos con otras entidades de lnea. Por ejemplo, las parcelas pueden anidarse dentro de bloques:

Las entidades de rea pueden ser coincidentes con otras entidades de rea.

Las entidades de lnea pueden compartir los vrtices de los extremos con otras entidades de punto (topologa de nodo). Las entidades de punto entidades pueden ser coincidentes con entidades de lnea (eventos de punto).

2 de 9

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/006200000002000000/

Nota: Las parcelas se han administrado habitualmente utilizando clases de entidad simple y topologa de geodatabase, para que el conjunto de clases de entidad necesarias para modelar parcelas, lmites, puntos de esquina y puntos de control obedecieran las reglas de coincidencia requeridas. Otra manera de administrar parcelas es con una estructura de parcela, que automticamente proporciona estas capas. Una estructura administra su topologa interna, sin el requisito de mantener una topologa de geodatabase ni de realizar ninguna edicin topolgica para el conjunto de capas utilizadas por las parcelas. Una diferencia clave entre las parcelas modeladas como entidades simples y las parcelas de una estructura es que los lmites de la parcela de estructura ("lneas" de una estructura) no son compartidos: hay un conjunto completo de lneas en el lmite de cada parcela; las lneas de estructura de las parcelas adyacentes se superponen y son coincidentes. Las estructuras de parcela todava pueden participar en la topologa de geodatabase; donde las lneas de los lmites superpuestos tienen distinta geometra, las lneas se separan y el grfico de topologa se genera de la manera habitual.

Dos vistas: entidades y elementos topolgicos


La siguiente ilustracin muestra cmo se puede describir y usar una capa de polgonos: Como colecciones de entidades geogrficas (puntos, lneas y polgonos) Como un grfico de elementos topolgicos (nodos, bordes, caras y sus relaciones)

Esto significa que hay dos alternativas para trabajar con entidades: una en la que las entidades se definen por sus coordenadas y otra en la que las entidades se representan como un grfico ordenado de sus elementos topolgicos.

La evolucin de la topologa de geodatabase a partir de coberturas de ArcInfo

3 de 9

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/006200000002000000/

Nota: No es necesario leer este extenso tema para implementar topologas de geodatabase. Sin embargo, quiz desee dedicar tiempo a leerlo si le interesa la evolucin histrica y los motivos para administrar la topologa en la geodatabase de esta manera.

El origen de arco-nodo y georrelacional


Los usuarios de coberturas de ArcInfo tienen una larga historia y aprecian el papel que desempea la topologa en el mantenimiento de la integridad espacial de los datos. stos son los elementos del modelo de datos de cobertura de ArcInfo.

En una cobertura, los lmites de entidad y los puntos se almacenaban en unos pocos archivos principales administrados por ArcInfo Workstation y que eran propiedad de esta aplicacin. El archivo ARC contena la geometra lineal o de lmites de polgono en forma de bordes topolgicos, a los que se conoca como arcos. El archivo LAB contena ubicaciones de puntos, que se utilizaban como puntos de etiqueta para polgonos o como entidades de puntos individuales, por ejemplo para una capa de entidades de pozo. Otros archivos se utilizaban para definir y mantener las relaciones topolgicas entre cada uno de los bordes y los polgonos. Por ejemplo, un archivo llamado PAL (siglas de "Polygon-arc list", lista de arcos-polgono) mostraba el orden y la direccin de los arcos de cada polgono. En ArcInfo, se utilizaba lgica de software para ensamblar las coordenadas de cada polgono para su visualizacin, anlisis y operaciones de consulta. La lista ordenada de bordes del archivo PAL se utilizaba para buscar y ensamblar las coordenadas de los bordes contenidas en el archivo ARC. Los polgonos se ensamblaban durante el tiempo de ejecucin cuando era necesario. El modelo de cobertura tena varias ventajas: Usaba una estructura simple para mantener la topologa. Permita digitalizar los bordes, almacenarlos una sola vez y compartirlos entre muchas entidades. Poda representar polgonos de tamao enorme (con miles de coordenadas) porque los polgonos se definan realmente como un conjunto ordenado de bordes (arcos) La estructura de almacenamiento de la topologa de la cobertura era intuitiva. Sus archivos topolgicos fsicos eran fcilmente comprensibles para los usuarios de ArcInfo. Nota: Un hecho histrico interesante: "Arc" ("Arco"), unido a "Info" ("Informacin") del administrador de tablas, fueron el origen del nombre del producto ArcInfo, que condujo a todos los dems productos Arc de la familia de productos ESRI: ArcView, ArcIMS, ArcGIS, etc.

Las coberturas tambin tenan algunas desventajas: Algunas operaciones eran lentas, porque muchas entidades tenan que ensamblarse al vuelo ("on the fly") cuando era necesario utilizarlas. Esto inclua todas las entidades de polgonos y multiparte

4 de 9

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/006200000002000000/
tales como regiones (el trmino de cobertura para polgonos multiparte) y rutas (el trmino para entidades de lnea multiparte). Las entidades topolgicas (tales como polgonos, regiones y rutas) no estaban listas para utilizarse hasta que se generaba la topologa de la cobertura. Si se editaban los bordes, la topologa tena que reconstruirse. (Nota: acab por utilizarse el procesamiento parcial, que solo requera regenerar las partes modificadas de la topologa de la cobertura.) En general, cuando se realizaba alguna edicin de las entidades de un dataset topolgico, deba ejecutarse un algoritmo de anlisis geomtrico para regenerar las relaciones topolgicas, independientemente del modelo de almacenamiento. Las coberturas estaban limitadas a la edicin por un nico usuario. Debido a la necesidad de garantizar que el grfico topolgico estuviera sincronizado con las geometras de entidad, solo un nico usuario poda actualizar una topologa a la vez. Los usuarios ordenaban en mosaico sus coberturas y mantenan una base de datos en mosaico para la edicin. Esto permita que los usuarios individuales bloquearan y editaran una tesela a la vez. Para el uso e implementacin general de los datos, los usuarios anexaban copias de sus teselas a una capa de datos en mosaico. En otras palabras, los datasets en mosaico que editaban no se utilizaban directamente en toda la organizacin. Tenan que convertirse, los que significaba trabajo y tiempo adicional.

Los shapefiles y el almacenamiento de geometra simple


A principios de los aos ochenta, las coberturas se consideraban una mejora sustancial sobre los antiguos sistemas basados en polgonos y lneas, en los que los polgonos se mantenan como bucles completos. En estos sistemas ms antiguos, todas las coordenadas de una entidad se almacenaban en la geometra de cada entidad. Antes de la llegada de las coberturas y ArcInfo, se utilizaban estas estructuras simples de polgonos y lneas. Estas estructuras de datos eran simples, pero tenan la desventaja de duplicar los lmites digitalizados. Es decir, la geometra de cada polgono contena dos copias de las coordenadas de las partes adyacentes de los polgonos con bordes compartidos. La desventaja principal era que el software SIG de la poca no poda mantener la integridad de los bordes compartidos. Adems, los costes de almacenamiento eran enormes y cada byte de almacenamiento tena un coste elevado. A principios de los aos ochenta, una unidad de disco de 300 MB tena el tamao de una lavadora y costaba 30.000 $. Mantener dos o ms representaciones de las coordenadas era caro, y los clculos necesitaban demasiado tiempo de clculo. En consecuencia, el uso de una topologa de cobertura tena ventajas reales. A mediados de los aos noventa, el inters en las estructuras geomtricas simples creci porque los costes de almacenamiento en disco y del hardware en general se estaban reduciendo, mientras la velocidad de clculo creca. Al mismo tiempo, era ms fcil conseguir datasets SIG existentes, y el trabajo de los usuarios de SIG, que hasta entonces consista principalmente en actividades de compilacin de datos, pasaba a incluir la utilizacin de los datos, su anlisis y su uso compartido. Los usuarios deseaban un rendimiento ms rpido para el uso de los datos (por ejemplo, no emplear tiempo de CPU para derivar geometras de polgono cuando se necesitaran. Simplemente, ofrecer las coordenadas de entidad de estos 1.200 polgonos lo ms rpidamente posible). Tener la geometra de entidad completa fcilmente disponible resultaba ms eficaz. Haba miles de sistemas de informacin geogrfica en uso y numerosos datasets fcilmente disponibles. Hacia esa poca, ESRI desarroll y public su formato ESRI Shapefile. Los shapefiles utilizaban un modelo de almacenamiento muy simple para las coordenadas de entidad. Cada shapefile representaba una clase de entidad nica (puntual, lineal o poligonal) y utilizaba un modelo de almacenamiento simple para las coordenadas de entidad. Los shapefile se podan crear con facilidad a partir de las coberturas de ArcInfo as como de muchos otros sistemas de informacin geogrfica. Se adoptaron ampliamente como un estndar de hecho y todava se utilizan y se implementan masivamente hasta la actualidad. Unos aos ms tarde, ArcSDE propuso un modelo similar de almacenamiento simple en tablas de bases de datos relacionales. Una tabla de entidades poda contener una entidad por fila con la geometra en una de sus columnas, junto con otras columnas de atributos de la entidad. A continuacin se muestra un ejemplo de tabla de entidades de polgonos de estados. Cada fila representa un estado. La columna de forma contiene la geometra del polgono de cada estado.

5 de 9

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/006200000002000000/

Este modelo de entidades simples se ajusta muy bien al motor de procesamiento de SQL. Mediante el uso de bases de datos relacionales, empezamos a ver cmo los datos SIG se escalaban hasta tamaos y nmeros de usuarios inauditos sin que se degradara el rendimiento. Estbamos empezando a aprovechar los RDBMS para la administracin de datos SIG. Los shapefiles se volvieron ubicuos y, utilizando ArcSDE, este mecanismo de entidades simples se convirti en el modelo de almacenamiento de entidades fundamental en RDBMS. (Para admitir la interoperabilidad, ESRI fue el autor principal de OGC y de la especificacin de entidades simples de ISO). El almacenamiento de entidades simples tena claras ventajas: La geometra completa para cada entidad se contiene en un registro. No se requiere ningn ensamblado. La estructura de datos (el esquema fsico) es muy simple, rpido y escalable. Para los programadores es fcil escribir interfaces. Es interoperable. Muchos escribieron convertidores simples para intercambiar datos de estas geometras simples con otros muchos formatos. Los shapefiles se aplicaron ampliamente como formato de uso e intercambio de datos. Sus desventajas eran que el mantenimiento de la integridad de los datos, que la topologa proporcionaba fcilmente, no era tan fcil de implementar para entidades simples. Como consecuencia, los usuarios aplicaron un modelo de datos para la edicin y el mantenimiento (tal como coberturas) y otro para la implementacin (tal como shapefiles o capas de ArcSDE). Los usuarios empezaron a utilizar este enfoque hbrido para la edicin y la implementacin de los datos. Por ejemplo, los usuarios editaban los datos en coberturas, archivos CAD u otros formatos. A continuacin, convertan los datos en shapefiles para su implementacin y uso. As, aunque la estructura de entidades simples era un formato excelente para el uso directo, no admita la edicin topolgica ni la administracin de datos de geometra compartida. Las bases de datos de uso directo utilizaban estructuras simples, pero para la edicin se utiliz otro formato topolgico. Esto tena ventajas para la implementacin. Sin embargo, la desventaja era que esos datos se volvan anticuados y tenan que actualizarse. Funcionaba, pero haba un tiempo de retardo para la actualizacin de la

6 de 9

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/006200000002000000/
informacin. En definitiva, faltaba la topologa. Lo que requeran los SIG y lo que implementa ahora el modelo de topologa de geodatabase es un mecanismo que almacena entidades mediante la geometra de entidades simples, pero permite utilizar topologas en esta estructura de datos simple y abierta. Esto significa que los usuarios pueden tener lo mejor de ambos mundos: un modelo de datos transaccional que permite la consulta topolgica, la edicin de geometra compartida, el modelado de datos enriquecido y la integridad de datos, pero tambin un mecanismo de almacenamiento de datos simple, muy escalable, basado en geometra abierta de entidades simples. Este modelo de datos de uso directo es rpido, simple y eficaz. Tambin puede ser editado y mantenido directamente por cualquier nmero de usuarios simultneos.

El marco de la topologa en ArcGIS


En efecto, la topologa se ha considerado algo ms que un problema de almacenamiento de datos. La solucin completa incluye lo siguiente: Un modelo de datos completo (objetos, reglas de integridad, herramientas de edicin y validacin, un motor de topologa y geometra que puede procesar datasets de cualquier tamao y complejidad, y un rico conjunto de operadores topolgicos, visualizaciones de mapa y herramientas de consulta) Un formato de almacenamiento abierto que utiliza un conjunto de tipos de registro para entidades simples y una interfaz topolgica para consultar entidades simples, recuperar elementos topolgicos y navegar por sus relaciones espaciales (es decir, buscar reas adyacentes y su borde compartido, la ruta a lo largo de las lneas conectadas) La capacidad para proporcionar las entidades (puntos, lneas y polgonos) as como los elementos topolgicos (nodos, bordes y caras) y sus relaciones entre s Un mecanismo que puede admitir lo siguiente Datasets masivamente grandes con millones de entidades Capacidad para que muchos editores simultneos realicen tareas de edicin y mantenimiento Geometra de entidades lista para usar, siempre disponible Soporte para comportamiento e integridad topolgica Un sistema rpido y escalable para muchos usuarios y muchos editores Un sistema flexible y simple Un sistema que aprovecha el motor SQL y el marco de transacciones del RDBMS Un sistema que puede admitir varios editores, transacciones largas, archivado histrico y replicacin En una topologa de geodatabase, el proceso de validacin identifica las coordenadas compartidas entre entidades (tanto en la misma clase de entidad como entre clases de entidad). Se utiliza un algoritmo de agrupamiento para garantizar que las coordenadas compartidas tengan la misma ubicacin. Estas coordenadas compartidas se almacenan como parte de la geometra simple de cada entidad. Esto permite la bsqueda muy rpida y escalable de elementos topolgicos (nodos, bordes y caras). Tiene la ventaja aadida de funcionar bastante bien y escalar con el motor SQL y el marco de administracin de transacciones del RDBMS. Durante la edicin y la actualizacin, a medida que se agregan entidades, son utilizables directamente. Las reas actualizadas en el mapa, las reas sin validar, se indican y se someten a seguimiento a medida que se actualiza cada clase de entidad. En cualquier momento, los usuarios pueden decidir analizar topolgicamente y validar las reas sin validar para generar topologa limpia. Solo es necesario reconstruir la topologa de las reas sin validar, lo que ahorra tiempo de proceso. El resultado es que las primitivas topolgicas (nodos, bordes, caras) y sus relaciones entre s se pueden detectar y ensamblar eficazmente. Esto tiene varias ventajas: Para las entidades se utiliza almacenamiento de geometra de entidades simples. Este modelo de almacenamiento es abierto, eficaz y se escala a grandes tamaos y nmeros de usuarios. Este modelo de datos de entidades simples es transaccional y es multiusuario. En cambio, los

7 de 9

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/006200000002000000/
modelos de almacenamiento topolgicos ms antiguos no se escalan y tienen dificultades para admitir varias transacciones del editor y otros muchos flujos de trabajo de administracin de datos SIG. Las topologas de geodatabase admiten plenamente todas las capacidades de transacciones largas y control de versiones. Las topologas de geodatabase no necesitan estar teseladas y muchos usuarios pueden editar simultneamente la base de datos topolgica, incluso versiones individuales de las mismas entidades si es necesario. Las clases de entidad pueden crecer a cualquier tamao (centenares de millones de entidades) con un rendimiento muy slido. Esta implementacin de la topologa es aditiva. Normalmente, se puede agregar a un esquema existente clases de entidad relacionadas espacialmente. La alternativa es volver a definir y convertir todas las clases de entidad existentes a nuevos esquemas de datos que contengan primitivas topolgicas. Solo es necesario que haya un modelo de datos para la edicin de la geometra y el uso de los datos, no dos o ms. Es interoperable, porque todo el almacenamiento de geometra de entidad se ajusta a las especificaciones de entidades simples de Consorcio Geoespacial Abierto (OGC) e ISO. El modelado de los datos es ms natural porque est basado en entidades de usuario (tales como parcelas, calles, tipos de suelo y cuencas hidrogrfica), en lugar de primitivas topolgicas (tales como nodos, bordes y caras). Los usuarios empezarn a pensar en las reglas de integridad y el comportamiento de las entidades reales, en lugar de las reglas de integridad de las primitivas topolgicas. Por ejemplo, cmo se comportan las parcelas? Esto permitir un modelado ms slido para todo tipo de entidades geogrficas. Mejorar nuestro pensamiento sobre las calles, los tipos de suelo, las unidades del censo, las cuencas hidrogrficas, los sistemas ferroviarios, la geologa, los bosques, las formas del terreno, los accidentes fsicos, etc. Las topologas de geodatabase proporciona el mismo contenido de informacin que las implementaciones topolgicas mantenidas: o se almacena un grfico de lneas topolgicas y se detecta la geometra de la entidad (como las coberturas de ArcInfo) o se almacena la geometra de la entidad y se detectan los elementos topolgicos y las relaciones (como las geodatabases). En los casos en los que los usuarios deseen almacenar las primitivas topolgicas, es fcil crear y enviar las topologas y sus relaciones a tablas para varios propsitos de tipo analtico y de interoperabilidad (por ejemplo, usuarios que deseen enviar sus entidades a un almacn de datos de Oracle Spatial que almacena tablas de primitivas topolgicas). En un nivel prctico, la implementacin de la topologa de ArcGIS funciona. Se escala a geodatabases y sistemas multiusuario extremadamente grandes sin prdida de rendimiento. Incluye herramientas de validacin y edicin para generar y mantener topologas en geodatabases. Incluye herramientas de modelado de datos ricas y flexibles que permiten a los usuarios ensamblar sistemas prcticos y funcionales sobre sistemas de archivos, sobre cualquier base de datos relacional y sobre cualquier nmero de esquemas.

Copyright 1995-2012 Esri. Todos los derechos reservados. 7/11/2012


URL: http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/0062/006200000002000000.htm

8 de 9

http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/006200000002000000/

9 de 9

You might also like