You are on page 1of 21

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

INFORME VISITAS INSTITUCIONALES MUNICIPIOS FRONTERIZOS IPIALES Y TUMACO PARA EL DIAGNSTICO DE LA RUTA DE ATENCIN PARA LOS CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL

Tabla de contenido: 1. Objetivo 2. Metodologa 3. Introduccin 4. Definicin del proceso 5. Rutas de atencin existentes en los municipios de Ipiales y Tumaco 6. Conclusiones

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

1. Objetivo: Evaluacin del funcionamiento y aplicabilidad de la ruta de prevencin y atencin integral de la violencia sexual en las ciudades de Ipiales y Tumaco.

2. Metodologa: Para el desarrollo de la consultora se tuvieron han llevado a cabo las siguientes acciones: 1. Acompaamiento a las reuniones de coordinacin institucional del Comit de Mesa Tcnica de Gnero del Municipio de Ipiales frente al tema de prevencin y atencin de la VSBG, convocadas por el COMPOS. 2. Recolectar la informacin existente en los municipios de Ipiales y Tumaco de las rutas formuladas sobre atencin y prevencin de la Violencia Sexual a travs de la institucionalidad respondiente. 3. Reuniones institucionales y con la comunidad en los municipios de Ipiales y Tumaco para recoleccin de informacin sobre la aplicabilidad de la ruta segn programacin. 4. Realizacin de un informe que documente la aplicacin de la ruta de prevencin y atencin integral de la violencia sexual en Ipiales y Tumaco. 5. Identificacin y anlisis de los puntos crticos observados para el funcionamiento adecuado de la ruta de atencin. 6. Presentacin de informes mensuales para dar a conocer el proceso de la consultora.

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

3. INTRODUCCIN

La violencia de gnero, entendida como violencia hacia las mujeres es una clara violacin a los derechos humanos y las libertades 1 tipificada como delito que afecta y atae los Derechos Humanos como el derecho a la integridad personal, a la libertad sexual, al libre desarrollo de la personalidad, a vivir una vida libre de violencias. Es entonces, uno de los delitos que limita total o parcialmente a las mujeres en el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades, causando adems daos y secuelas irreversibles a nivel fsico, emocional y mental de forma permanente a lo largo de la vida de las vctimas, muchos de los cuales son en nios, nias, adolescentes y mujeres. Sin embargo, a pesar de contar ahora con una ley donde penaliza este delito, aun se sigue invisibilizando todo tipo de violencias contra las mujeres, pues an se considera una manifestacin de poder y de gnero que la cultura ha normalizado, propiciando la impunidad. Los registros existentes acerca de las denuncias de violencia son alarmantes, pero la realidad es aun ms grave, pues no todos los casos se reportan, ya que generalmente no se cuenta con una cultura de la denuncia, bien sea por temor personal o por presin social o por ineficacia institucional. El sistema de atencin para la Violencia basada en Gnero debe propender por un trabajo intersectorial conjunto con los diferentes sectores e instituciones respondientes frente a la proteccin de derechos humanos de las mujeres que ejerzan y desarrollen acciones encaminadas a la proteccin, prevencin, atencin, sancin y erradicacin de la violencia hacia las mujeres con responsabilidad y respeto por sus derechos humanos. Un elemento fundamental en el proceso de atencin y prevencin de la violencia es el reconocimiento y restitucin de los derechos que tienen las victimas a travs de la atencin integral de los diferentes sectores respondientes por medio de las rutas de atencin, las cuales permiten la proteccin, el cuidado y recuperacin en su salud fsica y mental, adems de la restitucin de sus derechos desde el sector justicia.

Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer Convencin de Belem Do Para Junio 1994

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

4. DEFINICIN DEL PROCESO 4.1 Recoleccin de informacin existente en los municipios de Ipiales y Tumaco sobre las rutas formuladas sobre atencin y prevencin de la Violencia Sexual:

Para llevar a cabo el proceso de recoleccin de informacin en los municipios de Ipiales y Tumaco sobre las rutas de atencin para violencia sexual existentes hasta el momento fue necesario realizar visitas institucionales a los diferentes sectores e identificar el proceso de construccin llevado a cabo anteriormente para la ruta de atencin y su aplicabilidad. Adems de la aplicacin de un formato de entrevista en el cual se identifican acciones encaminadas en la prevencin, atencin y seguimiento de los casos de violencia sexual. Esta encuesta fue entregada a los diferentes sectores respondientes en el manejo de casos de violencia sexual en las ciudades de Ipiales y Tumaco.

FORMATO DE ENTREVISTA A FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES RESPONDIENTES EN ATENCIN A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL MUNICIPIO DE IPIALES INSTITUCIN: ___________________________________________________________ 1. Sabe Usted qu es violencia sexual?

2. Cules son los servicios que presta la institucin para el municipio de Ipiales frente al tema de violencia sexual? 3. Los servicios que presta la institucin frente al tema de violencia sexual incluyen el sector rural y urbano? 4. Conoce la ley 1257 del 2008 y la normatividad existente frente al tema de violencia sexual?

5. Conoce cules son los derechos de las vctimas de violencia sexual? (Nombrarlos) 6. Cules son las instituciones respondientes segn la normatividad vigente frente al tema de violencia sexual?

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

7. Existe una ruta de atencin para las vctimas de violencia sexual en el municipio de Ipiales?, si la hay cul es?

8. Considera que la ruta de atencin que existe en el municipio responde a las necesidades de la comunidad?

9. La institucin conoce la normatividad de la Interrupcin Voluntaria del Embarazo (IVE)? 10. Cules son las fortalezas de la institucin frente a la identificacin, prevencin, atencin y seguimiento de los casos de violencia sexual en el municipio de Ipiales?

11. Cules son las debilidades de la institucin frente a la identificacin prevencin, atencin y seguimiento de los casos de violencia sexual en el municipio de Ipiales? 12. La institucin tiene una ruta interna frente al proceso de atencin de violencia sexual? Si la hay cul es? 13. Existen protocolos de atencin que se manejen en la institucin frente al tema de violencia sexual?

14. Considera Usted que frente al tema de violencia sexual se genere re victimizacin en el proceso de la ruta de atencin?

15. Conoce los procesos de prevencin y atencin que ha venido desarrollando el municipio de Ipiales junto con diferentes instituciones pblicas y privadas frente al tema de violencia sexual?

16. Existe algn tipo de estrategia para la recoleccin de informacin y seguimiento frente a los casos de violencia sexual desde la institucin?cul?

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

17. Hay identificacin de casos de violencia sexual de mujeres que estn migrando al Ecuador? 18. Existe algn tipo de atencin diferencial para mujeres en situaciones de desplazamiento vctimas de violencia sexual? 19. Cmo est abordando la institucionalidad los casos de abuso sexual en nias relacionadas con la vinculacin en el trabajo sexual y otros?

20. Se incluye en la ruta interna de atencin la violencia sexual y el manejo de los protocolos y casos de abuso sexual a menores?

MUNICIPIO DE IPIALES: Para el municipio de Ipiales se realizaron visitas institucionales dando a conocer el proceso de consultora con el fin de obtener informacin sobre la ruta de atencin existente en la ciudad a los diferentes sectores respondientes a travs de un formato de encuesta a funcionarios (as) de instituciones respondientes en atencin a mujeres vctimas de violencia sexual. Instituciones que participaron en el proceso de encuesta: 1. Secretara de Salud de Ipiales 2. ESE municipal de Ipiales (Centros de Salud) 3. Acciones Colectivas (Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva de la ESE de Ipiales) 4. Hospital Civil 5. Clnica Las Lajas 6. Comisara de Familia 7. Personera Municipal 8. Procuradura 9. Fiscala 10. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 11. Oficina de Poltica Social Alcalda de Ipiales 12. Polica Nacional 13. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 14. Red Unidos 15. Secretara de Educacin A cada una de las instituciones se les entreg el formato de encuesta para recolectar informacin sobre el tema de violencia sexual hacia las mujeres y el manejo que se est brindando desde los diferentes sectores a este tipo de delitos en el municipio de Ipiales.

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

Frente a este proceso de recoleccin de informacin se encontraron las siguientes caractersticas de forma general segn el formato de encuesta: 1. Todas las instituciones del sector salud, justicia, proteccin, educacin conocen que es violencia sexual 2. Frente a los servicios que presta cada institucin en el tema de violencia sexual la mayora de instituciones conoce cuales son las responsabilidades en este tema, desde el sector salud realizar la atencin mdica, psicolgica y acciones de prevencin, desde el sector justicia recibir la denuncia y gestionar el proceso jurdico, desde el sector proteccin ejercer acciones de prevencin y proteccin frente a los derechos de las vctimas, desde el sector educativo acciones de prevencin en el tema de educacin sexual. 3. Los servicios que prestan las instituciones cubren el sector rural y el urbano 4. En el tema de conocimiento en la normatividad de la ley 1257 de 2008 la mayora de funcionarios (as) de los diferentes sectores desconocen la normatividad. 5. Con respecto a los derechos de las vctimas de violencia sexual los funcionarios (as) nombran algunos derechos, pero no los nombran todos segn la norma. 6. La mayora de los funcionarios (as) de los diferentes sectores conoce cuales son las instituciones respondientes en el tema de violencia sexual: Fiscala, Medicina Legal, ICBF, Comisara de Familia, Salud 7. En el tema de ruta de atencin para los casos de violencia sexual los funcionarios de la Fiscala desconocen la ruta, en otras instituciones dieron a conocer cules son los sectores respondientes, pero no la ruta como tal, es decir no hay un orden de atencin. 8. Muchos de los funcionarios(as) dan a conocer que no existe una divulgacin de la ruta de atencin, y que la ruta no responde a las necesidades de la comunidad pues esta es desconocida por muchas instituciones. 9. En el tema de Interrupcin Voluntaria del Embarazo los funcionarios (as) del sector salud conocen la sentencia y el protocolo, las otras instituciones han escuchado el procedimiento pero el resto de funcionarios (as) desconoce la normatividad en el tema de violencia sexual. 10. Con respecto a las fortalezas de la institucin en la atencin de casos de violencia sexual el sector salud da a conocer que sus fortalezas van en las acciones de prevencin y atencin fsica y psicolgica. El sector justicia da a conocer que su fortaleza en la atencin en casos de delitos sexuales. El sector Proteccin cuenta tambin con asesora psicolgica y de trabajo social y el proceso de capacitacin a la comunidad. El sector Educativo no da a conocer sus fortalezas frente al proceso. 11. En las debilidades institucionales en casos de violencia sexual el sector salud el desconocimiento en la normatividad de la ley 1257 de 2008, desconocimiento en el manejo de los protocolos y kit para violencia sexual. El sector justicia tiene debilidades en los temas de prevencin y seguimiento de los casos. El sector Proteccin afirma que las debilidades estn en la confusin de la aplicabilidad de la norma y la ruta de atencin. El sector Educativo no cuenta con funcionarios (as) especializados en el tema de educacin sexual para realizar el reporte y seguimiento de los casos que se presenten.

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

12. Frente al tema de ruta interna institucional el sector salud algunos (as) funcionarios conocen el protocolo de atencin para los casos de violencia sexual, pero otros desconocen el proceso de ruta interna. El sector justicia tiene un protocolo interno en los procesos de atencin para casos de violencia sexual y si los manejan. El sector proteccin afirma que si hay una ruta interna y lo manejan todos los funcionarios. El sector Educativo no tiene una ruta interna para los casos de violencia sexual. 13. En cuanto los protocolos de atencin para los casos de violencia sexual Salud si los tiene aunque no todos los funcionarios los manejan. Sector Justicia si tiene un protocolo de Encuesta forense en Psicologa. Sector Proteccin no tiene protocolos para el tema de violencia sexual al igual que el sector Educativo. 14. Los diferentes sectores respondientes en el tema de violencia sexual dan a conocer que si se est generando re victimizacin con la ruta de atencin, pues muchas instituciones desconocen la ruta, adems es confusa para la comunidad. 15. Hasta el momento las instituciones del sector justicia, proteccin y educacin que hacen parte de la ruta de atencin desconocen los procesos que se han estado llevando a cabo en el tema de prevencin y atencin en el tema de violencia sexual, el sector salud es el que ha estado al tanto de los procesos. En este aspecto los funcionarios que asisten a los encuentros de capacitacin por el Comit de la Mesa Tcnica de Gnero conocen del proceso, pero estas capacitaciones no se multiplican en las instituciones lo que genera desconocimiento a nivel general. 16. Los diferentes sectores dan a conocer que no existe una estrategia de recoleccin de informacin y seguimiento a los casos de violencia sexual. 17. No existe una clara identificacin de casos de violencia sexual de mujeres que estn migrando al Ecuador segn el reporte de las diferentes instituciones respondientes. 18. Frente al tema de atencin diferencial para mujeres en situacin de desplazamiento y sean vctimas de violencia sexual, las diferentes instituciones dieron a conocer que no existe una atencin diferenciada. 19. En el tema de abuso sexual en nias relacionado con la vinculacin de trabajo sexual y otros existe un trabajo desarticulado y se est manejando de forma institucional de acuerdo a las competencias que cada una tenga. Sin embargo, no existe un reporte intersectorial. 20. Frente al tema de ruta de atencin de violencia sexual y manejo de protocolos en casos de abuso sexual a menores de edad no existe una discriminacin clara para estos casos, es decir la ruta de atencin es general para cualquier caso. Sin embargo ICBF es la institucin que se debe encargar de los procesos para menores de edad. Al respecto, las instituciones de los diferentes sectores dieron a conocer la necesidad de seguir con los procesos de capacitacin en temas de prevencin, atencin y seguimiento de los casos de violencia sexual, en especial el manejo de la normatividad, el trabajo interinstitucional y el reporte sistemtico de los casos.

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

A nivel institucional se presentaron algunas dificultades en el diligenciamiento y entrega de la encuesta, el Hospital Civil no hizo entrega de las encuestas que se dejaron en el servicio de urgencias debido a confusin de papeles y falta de tiempo para el diligenciamiento, sin embargo, de acuerdo a las visitas institucionales hubo buen recibimiento del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas con la consultora y dieron a conocer la necesidad de seguir trabajando en el tema de prevencin, atencin y seguimiento de los casos de violencia sexual.

MUNICIPIO DE TUMACO: Para el municipio de Tumaco se realizaron visitas institucionales dando a conocer el proceso de consultora con el fin de obtener informacin sobre la ruta de atencin existente en la ciudad a los diferentes sectores respondientes a travs de un formato de encuesta a funcionarios (as) de instituciones respondientes en atencin a mujeres vctimas de violencia sexual. Instituciones que participaron en el proceso de encuesta: 1. Secretara de Salud de Tumaco 2. ESE municipal de Tumaco Hospital Divino Nio (Servicios Amigables de Salud) 3. Acciones Colectivas (Salud Sexual y Reproductiva de la ESE de Tumaco) 4. Hospital San Andrs de Tumaco 5. Clnica Miramar 6. Profamilia 7. Casa de Justicia 8. Personera Municipal 9. Fiscala 10. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 11. Secretara de Gobierno Alcalda de Tumaco 12. Polica Nacional 13. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 14. Fundacin Global Humanitaria 15. Fundacin Plan Internacional 16. Organizacin IRD

A cada una de las instituciones se les entreg el formato de encuesta para recolectar informacin sobre el tema de violencia sexual hacia las mujeres y el manejo que se est brindando desde los diferentes sectores a este tipo de delitos en el municipio de Tumaco. Frente a este proceso de recoleccin de informacin se encontraron las siguientes caractersticas de forma general:

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

1. Las instituciones de los diferentes sectores conocen acerca de que es violencia sexual como un delito en contra de la voluntad de cualquier persona. 2. Frente a los servicios que presta cada institucin en el tema de violencia sexual las instituciones conocen cuales son las responsabilidades de atencin, nombran adems los sectores donde se remite (salud, justicia, proteccin). El sector salud identifica las acciones de atencin en la parte mdica y psicosocial, adems del uso de los kits, el sector justicia identifica sus responsabilidad frente a la judicializacin del caso cuando este es denunciado, el sector proteccin ejercer acciones de prevencin y asesora cuando se requiera, otras instituciones tienen que ver con la identificacin y remisin de casos de violencia sexual. 3. Los servicios que prestan las instituciones cubren el sector rural y el urbano, a excepcin de Polica Comunitaria y de Infancia y Adolescencia que nicamente se encuentran en el casco urbano, por dificultades de seguridad y desplazamiento, pues Tumaco reporta un total de 365 veredas en el sector rural, veredas que no cuentan con la participacin continua de algunos sectores como Polica Nacional. 4. Hay desconocimiento en la normatividad de la ley 1257 de 2008 la mayora de las instituciones han estado iniciando en la implementacin de esta norma para la adecuada atencin de los casos. 5. En el tema de derechos de las vctimas de violencia sexual las instituciones de salud son las que ms conocen de los derechos, sin embargo el resto de instituciones no alcanzan a nombrar todos los derechos que da a conocer la normatividad. 6. La mayora de instituciones nombra los 3 sectores salud, justicia y proteccin, pero no identifican las instituciones que corresponden a cada una. En algunos casos nombran las instituciones pero no en su totalidad. 7. En el tema de ruta de atencin la mayora de instituciones saben que existe una ruta de atencin para los casos de violencia, sin embargo desconocen los pasos que la vctima debe pasar para la restitucin de derechos. Las instituciones de salud privadas desconocen la ruta que tiene el municipio. 8. Las instituciones dan a conocer que existe desarticulacin en el proceso de atencin con la ruta de atencin para los casos de violencia sexual, por lo tanto es posible que esta ruta no est respondiendo a las necesidades de la comunidad por falta de conocimiento de la normatividad y divulgacin a la comunidad. 9. En el tema de Interrupcin Voluntaria del Embarazo el sector salud conoce la sentencia y la norma en el tema de IVE, el sector justicia y proteccin desconocen el procedimiento del IVE para los casos de violencia sexual. 10. Con respecto a las fortalezas de la institucin en la atencin de casos de violencia sexual el sector salud afirma que cuenta con un centro receptor, un equipo interdisciplinario y recursos fsicos para una adecuada atencin. Las fortalezas del sector justicia son la atencin inmediata para la respectiva judicializacin de los casos. El sector Proteccin hasta el momento solo realiza acciones de atencin psicosocial y el proceso de capacitacin a la comunidad. Otras instituciones comprometidas con el proceso dan a conocer las acciones de prevencin en todo el tema de violencia hacia las mujeres. 11. En las debilidades institucionales en casos de violencia sexual el sector salud da a conocer que muchas veces no se pueden notificar todos los casos por peticin de la

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

vctima debido a situaciones de inseguridad, amenazas y mayores problemticas con respecto a grupos al margen de la ley, adems de la falta de personal capacitado en el rea psicosocial. El sector justicia identifica que las mayores dificultades tienen que ver con la congestin judicial, el poco personal en la institucin para el nmero de casos que se llevan a judicializar. El sector Proteccin afirma que las debilidades estn en el desconocimiento de la norma, la ruta de atencin y el poco personal que abarque la zona rural para el caso de la Polica Nacional. Otras instituciones afirman que existe un acompaamiento dbil en el seguimiento a los casos a nivel institucional, adems que no cuentan con una base de datos para el reporte de casos. 12. Frente al tema de ruta interna institucional desde el sector salud han estado trabajando en un flujograma interno que an no se ha validado ni socializado, sin embargo conocen el protocolo de atencin. El sector justicia no tiene protocolo interno en los procesos de atencin para casos de violencia sexual. El sector proteccin afirma que no hay una ruta interna para los casos de violencia sexual. Otras instituciones aseguran que no tiene ruta interna porque no realizan procesos de atencin, sin embargo, cuando se presenta un caso lo remiten a la institucin respondiente. 13. En cuanto los protocolos de atencin para los casos de violencia sexual Salud si los tiene aunque no todos los funcionarios los manejan. Sector Justicia no cuenta con un protocolo para los casos de violencia sexual. Sector Proteccin no tiene protocolos para el tema de violencia sexual al igual que otras instituciones. 14. Los diferentes sectores respondientes en el tema de violencia sexual dan a conocer que si se est generando re victimizacin con la ruta de atencin, porque en muchas ocasiones no se maneja la informacin de forma adecuada, no se activa rpidamente el sector justicia, por vulneracin de la norma y de los derechos de la vctima en cuanto la privacidad generando mayor re victimizacin. 15. La mayora de las instituciones no conoce cuales son las acciones que se han venido desarrollando en el tema de prevencin y atencin con diferentes instituciones en el tema de violencia sexual. Algunas instituciones dan a conocer las acciones que ha venido desarrollando el UNFPA en este tema, campaas de prevencin por IRD y las acciones a travs del COMPOS. 16. El sector salud afirma que realizan un registro en el servicio de urgencias y en el programa de salud mental, desde el sector justicia no tienen una base de datos exclusiva para este tipo de delitos, el sector proteccin ICBF y Polica Nacional si cuentan con una base de datos interna para este tipo de casos, otras instituciones no tienen un registro en una base de datos, porque en muchas ocasiones se remite sin documentacin. 17. No existe una clara identificacin de casos de violencia sexual de mujeres que estn migrando al Ecuador segn el reporte de las diferentes instituciones respondientes. 18. Frente al tema de atencin diferencial para mujeres en situacin de desplazamiento y sean vctimas de violencia sexual, las diferentes instituciones dieron a conocer que existe una atencin igualitaria para la poblacin. 19. En el tema de abuso sexual en nias relacionado con la vinculacin de trabajo sexual y otros se realiza un reporte a ICBF y otras ONGS que desarrollan acciones

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

con mujeres y menores de edad en prevencin de trabajo sexual. Sin embargo varias instituciones dan a conocer las acciones que hay para la prevencin de este tipo de casos. Sin embargo, no existe un reporte intersectorial. 20. Frente al tema de ruta de atencin de violencia sexual y manejo de protocolos en casos de abuso sexual a menores de edad no existe una discriminacin clara para estos casos, es decir la ruta de atencin es general para cualquier caso. Sin embargo ICBF es la institucin que se debe encargar de los procesos para menores de edad. Para la realizacin de este proceso de recoleccin de informacin se desarrollaron visitas institucionales y la recepcin de la encuesta, sin embargo hubo dificultades en este proceso pues algunas instituciones no han entregado la encuesta y la Secretara de Gobierno no diligenci el formato puesto que afirmaron no tener que ver con el tema directamente. Por lo anterior, se identifica claramente una desarticulacin institucional en el manejo de los casos tanto en la atencin como en los procesos de prevencin. Existe adems desconocimiento en la normatividad sobre VBG.

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

5. RUTAS DE ATENCIN PARA LOS CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN LOS MUNICIPIOS DE IPIALES Y TUMACO 5.1 MUNICIPIO DE IPIALES: El municipio de Ipiales cuenta con la siguiente ruta de atencin

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

Aspectos relevantes de la ruta de atencin para violencia sexual: La ruta de atencin para los casos de violencia sexual se encuentra dentro de la ruta de salud mental. En esta ruta tambin se reportan los casos para el consumo de sustancias psicoactivas e intento de muerte auto provocada. Este diagrama de ruta de atencin presenta muchos pasos en los cuales la persona que es vctima de violencia sexual no alcanza a identificar cual es la institucin que debe ir primero y cul es la finalizacin de la ruta. Sin embargo, se hace una discriminacin para el caso de violencia sexual a travs de un flujograma en el cual se identifica los casos de violencia sexual pasada o reciente, segn sea el caso. Este formato explica mejor los pasos que una vctima debe pasar en caso de violencia sexual. La ruta de atencin no fue enmarcada en la normatividad de la ley 1257 de 2008 Es una ruta que genera confusin en el momento de identificar las instituciones respondientes La comunidad desconoce la ruta de atencin en cuanto violencia sexual No existe una discriminacin clara frente a la poblacin del sector rural y urbano En el diagrama de ruta de atencin no aparece el Instituto de Medicina Legal, sine embargo en la discriminacin del flujo grama si se encuentra. El diseo de la ruta de atencin para los casos de violencia sexual no se presenta como una ruta en la cual la vctima pueda identificar los pasos a seguir En la ruta no aparece tampoco la normatividad con la cual se basa el proceso de atencin ni los derechos que tiene la vctima Debe existir una ruta de atencin para los diferentes casos que se atiende en el municipio de Ipiales (violencia sexual, fsica, consumo de SPA, Intento de muerte auto provocada)

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

5.2 MUNICIPIO DE TUMACO: El municipio de Tumaco cuenta con la siguiente ruta de atencin para los casos de violencia

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

Aspectos relevantes de la ruta de atencin para violencia sexual: La ruta de atencin del municipio de Tumaco est identificada para todos los tipos de violencia fsica, econmica, psicolgica y sexual. El formato de la ruta de atencin no aparece como una ruta, por el contrario da a conocer que sectores responden para estos casos y cules son las funciones y responsabilidades de cada institucin. La ruta de atencin fue enmarcada en la normatividad de la ley 1257 de 2008 Es una ruta que no genera confusin en el momento de identificar las instituciones respondientes En la ruta solamente no aparecen cuales son los derechos que tiene la vctima en el momento de ser vctima de violencia. Muchas personas de la comunidad y funcionarios de los diferentes sectores desconocen an la ruta de atencin en cuanto violencia sexual No existe una discriminacin clara frente a la poblacin del sector rural y urbano Es necesario aclarar en la ruta que para los casos de violencia sexual en menores de edad el Hospital San Andrs de Tumaco est realizando el proceso de atencin directamente con Ginecologa. Es una ruta clara en la identificacin de servicios de cada una de las instituciones respondientes frente al tema de violencia.

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

5.3 Las Rutas de Atencin para violencia basada en gnero con nfasis en violencia sexual: Segn la Convencin Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Contra la Mujer CONVENCIN DE BELEM DO PARA Violencia contra la Mujer es cualquier accin o conducta basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el privado. Frente a este delito, una Ruta de Atencin es el camino que debe recorrer una vctima de violencia para ser atendida despus de haber sufrido una violencia o amenaza de violencia fsica, psicolgica, sexual, econmica o laboral que impide el libre goce de sus derechos. Se tiene en cuenta el tipo de caso (de acuerdo a la edad, el tipo de delito y el tiempo de ocurrencia del mismo) que es atendido en varios pasos por las diferentes instituciones respondientes. Es una herramienta construida para mejorar el acceso de la poblacin a los servicios de salud, justicia y proteccin. La Ruta fortalece la funcin de veedura y seala principalmente los pasos que debe seguir la poblacin para hacer efectivo sus derechos. Una Ruta de Atencin debe tener la informacin bsica y pertinente para ofrecer una adecuada identificacin y atencin de casos; es el resultado de un trabajo de coordinacin adelantado por las instituciones competentes en la atencin a vctimas de delito de violencia sexual e intrafamiliar: es por ello que es deber de los representantes del estado, garantizar con una adecuada atencin el restablecimiento de los derechos de las personas afectadas, principalmente nios, nias y mujeres que han sido vctimas de este delito y su adecuada referencia a las entidades competentes que reciben la denuncia o querella y aquellas que brindan apoyo a la vctima y a su grupo familiar. 2 La ley 1257 del 2007 da a conocer la Responsabilidad del Estado en la sensibilizacin y prevencin acerca de: Desarrollar y/o actualizar estrategias para la prevencin y erradicacin de violencia contra las mujeres Formar en la temtica de violencias contra las mujeres al personal encargado de su atencin, con nfasis en los sectores de justicia y salud, as como el personal de la Polica Cualificar los sistemas de informacin sobre las violencias contra las mujeres La responsabilidad del sector Comunicacin da a conocer claramente en los artculos 10 y 20 las garantas. El Ministerio de Comunicaciones elaborar programas de difusin que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres, garantizando el respeto, la dignidad a la mujer y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Hacia dnde debe apuntar una ruta de atencin?
2

Personera de Bogot.

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

- Las rutas de atencin son herramientas de informacin efectivas para vctimas de violencia en hacer uso de la demanda institucional de una forma gil y efectiva. - Son un mecanismo de garanta y restitucin de derechos de las mujeres y apuntan a una efectiva derivacin de los servicios que por obligacin prestan las instituciones respondientes para suministrar a las personas vctimas que lo requieran una atencin integral. - Las rutas de atencin deben procurar eliminar pasos o procedimientos innecesarios que re victimicen a la persona violentada. - Primer Momento: cuando la vctima acude por ayuda, es fundamental que la ruta de atencin posea una oferta clara de las instituciones respondientes presentes en el territorio que respondan a tems primarios como: recepcin de la denuncia, identificacin y clasificacin del caso segn profesionales a cargo. Se toma en cuenta: la edad, el tipo de delito sufrido por la vctima, tiempo de ocurrido, genero, lugar de ocurrencia de los hechos. - Segundo Momento: una vez identificado y clasificado el caso, la ruta debe ofrecer a la victima las instancias respondientes y apropiadas para la restitucin de los derechos violentados o vulnerados segn sea el caso. - Tercer Momento: obedece a la exigencia de respuesta activa y efectiva institucional Responsabilidades intersectoriales: Respaldo de las voluntades institucionales. Coordinacin interinstitucional a travs de la apertura de encuentros peridicos para el seguimiento de casos y validacin o modificacin de la ruta construida. Asignacin y formacin para atencin de los casos, de funcionarios tcnicamente competentes y humanamente sensibles. Bsqueda de un lenguaje grfico y escrito sencillo que facilite la comprensin de la ruta a la comunidad. Reproduccin y difusin masiva del material de la ruta (afiches, portafolios, etc.). Establecimiento de canales de comunicacin asertivos con los agentes comunitarios. Restablecer los derechos humanos de las mujeres que han sido vctimas de violencia Desarrollar campaas a travs de la difusin a sus entornos inmediatos en los distintos escenarios comunitarios (escuelas, universidades, grupos y poblacin en general) Responsabilidades de la comunidad: Hacer veedura al cumplimiento de la atencin a las vctimas de violencia fsica, psicolgica y sexual a travs del ejercicio de la funcin pblica de las instituciones competentes.

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

Establecimiento de canales de comunicacin con las instituciones competentes. Marco normativo de las rutas de atencin: A continuacin se relaciona parte de la normatividad nacional que permite proteger a las mujeres vctimas de violencia de gnero, violencia intrafamiliar y violencia sexual, y de todas las formas de violencia. Tambin se hace referencia a algunos convenios de carcter internacional evocando el bloque constitucional al cual Colombia como un estado social de derecho est sujeto. En el mbito internacional: Convenciones internacionales Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer ONU 1979 y su protocolo facultativo (1999) Convencin para la eliminacin de todas formas de discriminacin contra la mujer aprobada en Colombia por la Ley 984 del 2005 CEDAW Convencin sobre la eliminacin de toda forma de discriminacin contra la mujer incorporada en Colombia por la Ley 51 de 1981 Resolucin 1325 del 2000 responsabilidad de los estados con la impunidad por crmenes incluyendo la violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y nias CONVENIO BELEM DO PARA Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer incorporada en Colombia por la Ley 248 de 1995, define la violencia contra la mujer, sus modalidades y cules son las obligaciones del estado a combatirlas. Estatuto de Roma de 1998 de la Corte Penal Internacional incorporado a la legislacin nacional mediante la Ley 742 del 2002 define las formas de violencia sexual contra las mujeres En el mbito nacional: Constitucin Poltica de Colombia Artculos 2,12,13,16,33,42,43,45 recogen los derechos de la poblacin vctima y los deberes del Estado para su proteccin Ley 294 de 1996 modificada por la Ley 575 del 2000 establece procedimientos, medidas de proteccin de asistencia a las vctimas de maltrato fsico, psquico, verbal y sexual que ocurran dentro del contexto familiar, adems incorpora medidas de proteccin para ser aplicadas por las Comisaras de familia en su ausencia por los jueces civiles municipales o promiscuos municipales Cdigo penal colombiano Delitos contra la libertad, integridad y formacin sexuales castiga a las conductas de acceso carnal violento, acto sexual violento, acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad para resistir y los actos sexuales abusivos. Ley 599 de 200: actual cdigo penal sanciona los delitos contra la libertad, integridad y formacin sexuales y los delitos de violencia intrafamiliar, recoge las ltimas reformas y adiciona los delitos cometidos contra personas protegidas con ocasin del conflicto armado Ley 882 del 2004 Violencia intrafamiliar Es toda accin u omisin protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

afinidad, consanguinidad, o afiliacin) y que transforma en maltratantes las relaciones entre ellos, causando dao fsico, emocional, sexual, econmico o social. Entidad de Reporte: SAU- FISCALIA Proteccin en Comisara de Familia. Delitos sexuales en personas protegidas por el DIH Ley 1257 del 2008 La presente ley tiene por objeto la adopcin de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el mbito pblico como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurdico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su proteccin y atencin, y la adopcin de las polticas pblicas necesarias para su realizacin.

Lineamientos especficos para la atencin a vctimas y agresores de violencia intrafamiliar, sexual y cualquier forma de violencia contra la mujer: Objetivo: Restablecer los derechos vulnerados en su integridad fsica y mental a travs de la atencin integral a la victima por parte de los sectores de salud, justicia y proteccin que se orienten a proteger derechos vulnerados y la prevencin de nuevas situaciones violentas. Abordaje Interdisciplinario E Intersectorial: La intervencin y atencin comprender un abordaje interdisciplinario e intersectorial que a travs del engranaje con actores de la Red de Apoyo al Buen Trato garantice la integralidad de la atencin y los derechos de las vctimas a los servicios de Salud, Justicia, y Proteccin de acuerdo a las competencias institucionales y segn la normatividad vigente. Resolucin 412 / 2000: por medio de la cual se establecen actividades y procedimientos de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan normas tcnicas y guas de atencin para el desarrollo de acciones de proteccin especfica, deteccin temprana y de atencin de enfermedades de inters en salud pblica. Deteccin temprana: Actividades para identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitando su Diagnstico. Guas de atencin: actividades, procedimientos que permiten el adecuado Diagnstico y Tratamiento a las mujeres. En el rea de la Salud: Decreto 1152 / 1999, SGSSS y ley 100 / 1993 POS, Resolucin 5261 / 1999, Resolucin 412 / 2000 Contributivo, Acuerdo 608 / 1994 Subsidiado, Acuerdo 72 / 1997 PAB, Resolucin 4288 / 1996, Circular 018 / 18 Feb. / 2004 Decreto 3039 / 2007, Res 425 / 2008 Atencin a la poblacin desplazada Ley 387 de 1997, decreto 2131 del 2003

CONSULTORA RUTA DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GNERO, CON ENFASIS EN VIOLENCIA SEXUAL

CONCLUSIONES Es necesario abordar espacios de capacitacin continua en ley 1257 y enfoque de gnero con lderes, lideresas, funcionarios (as) de las instituciones sobre la violencia de gnero, as como actividades preventivas que promuevan valores de igualdad y rompan con los estereotipos que fomentan y refuerzan las relaciones desiguales entre mujeres y hombres para el municipio de Ipiales y Tumaco Es necesario realizar acciones a travs del Comit de Mesa Tcnica de Gnero del municipio de Ipiales el proceso de construccin y validacin de la ruta de atencin para los casos de violencia sexual Mediante las diferentes acciones interinstitucionales se necesita tener una base de datos clara de los casos reportados en el tema de violencia sexual, discriminados por edad, sector con el fin de llevar a cabo los planes de accin de los diferentes comits Los casos de violencia sexual que estn migrando a la zona de frontera no han sido identificados por ninguna de las instituciones respondientes, lo que hace pensar que no estn siendo identificados adecuadamente Para el caso de Tumaco se identifica un proceso interinstitucional con el Comit de Gnero y Familia, sin embargo este comit no tiene definido un plan de accin claro con el cual se pueda llevar a cabo acciones de prevencin, identificacin, atencin y seguimiento a los casos de violencia sexual. En los dos municipios se encuentra la dificultad frente al tema de poco personal para la atencin psicosocial en caso de violencia sexual Las rutas de los dos municipios hasta el momento dan a conocer segn los funcionarios (as) de las instituciones que si existe re victimizacin en el momento de la atencin de la vctima sea por razones de desconocimiento en la normatividad, por miedo e inseguridad, por falta de tiempo y por el mal manejo de la informacin Algunas instituciones manejan protocolos internos en el proceso de atencin pero en el momento de realizar el reporte del caso no hay una base de datos general que permita la identificacin clara de los reportes a nivel de todas las instituciones.

You might also like