You are on page 1of 10

Etapa de potencia

Mixing Amplifier MA-35 Etapa de potencia, amplificador de potencia o etapa de ganancia son los nombres que se usan para denominar a un amplificador de audio. La funcin del amplificador es aumentar el nivel de una seal, incrementando, para ello, la amplitud de la seal de entrada mediante corrientes de polarizacin (voltaje negativo, voltaje positivo) en el transistor de salida. El amplificador trabaja, internamente, con corriente continua; en caso de ser alimentado con la tensin entregada por la red domiciliaria se necesita un transformador y rectificador para adaptar el nivel de voltaje y tipo de corriente a los valores necesarios para el buen funcionamiento del equipo. Cuando se disea un amplificador, es fundamental la refrigeracin del mismo. Por ello, siempre encontraremos rejilla de ventilacin y los fabricantes habrn instalado en su interior ventiladores (como en el ordenador). Esto es porque durante el procesado de amplificacin, en su interior, se disipa gran cantidad calor. Fsicamente, cuando vemos un amplificador, nos encontramos con un equipo en el que, habitualmente, slo hay un botn: el de encendido/apagado. En la parte posterior suele situarse el panel con las correspondientes entradas y salidas. El nmero y tipo de ellas depende de la cantidad de seales que soporte el amplificador.

Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas tcnicas o 1.1 Impedancia o 1.2 Factor de amortiguacin o 1.3 Potencia de salida 1.3.1 Potencia mxima 1.3.2 Potencia mxima til

1.3.3 Potencia de pico, admisible o musical o 1.4 Relacin seal/ruido o 1.5 Acoplamiento o 1.6 Respuesta en frecuencia o 1.7 Respuesta de fase o 1.8 Ganancia o 1.9 Sensibilidad o 1.10 Distorsin o 1.11 Diafona 2 Tipos de Amplificadores de Potencia o 2.1 Amplificador de Clase A (CLASS-A AMPLIFIER) o 2.2 Amplificador clase B (CLASS-B AMPLIFIER) o 2.3 Amplificador de Clase AB (CLASS-AB AMPLIFIER) o 2.4 Amplificador de clase C (CLASS-C AMPLIFIER) o 2.5 Amplificador de clase D (CLASS-D AMPLIFIER) o 2.6 Amplificadores de Clase G o 2.7 Transistor BJT o 2.8 Transistor MOSFET 3 Referencias 4 Vase tambin 5 Enlaces externos 6 Bibliografa

Caractersticas tcnicas
Las caracteristicas tcnicas de cada modelo determinarn la calidad del amplificador:

Impedancia. Factor de amortiguamiento. Potencia de salida. Relacin seal ruido. Acoplamiento. Respuesta en frecuencia. Respuesta de fase. Ganancia. Sensibilidad. Distorsin. Diafona.

Impedancia
La impedancia es la resistencia (oposicin) que presenta cualquier dispositivo al paso de una corriente, en este caso alterna.

La impedancia de entrada de un amplificador debe ser de, al menos, 10 k. Estos 10 k se dan para que en el caso de posicionar 10 amplificadores en paralelo la carga total sea de un 1k. (10 k / 10 = 1 k).[cita requerida]

Factor de amortiguacin
Indica la relacin entre la impedancia nominal del altavoz a conectar y la impedancia de salida del amplificador (la elctrica que realmente presenta en su salida). Cuanto mayor sea el factor de amortiguamiento mejor, pero por encima de doscientos, puede significar que el amplificador est deficientemente protegido contra cargas reactivas que pueden deteriorarlo. El factor de amortiguamiento se expresa: 200 sobre 8 , lo que significara que la impedancia de salida real del amplificador es de 0,04 (8/200). Muchos fabricantes incluyen el factor de amortiguamiento para graves, lo que resulta muy til, porque sabemos que sa es la respuesta en frecuencia crtica. Vendra indicado como 150 sobre 8 a 40 Hz.

Potencia de salida
Hace referencia a la potencia elctrica, no confundir con la potencia acstica. Como en el altavoz, es la cantidad de energa que se puede introducir en la etapa de potencia antes de que distorsione en exceso o de que pueda sufrir desperfectos. Se especifica la potencia mxima del amplificador en funcin de una determinada impedancia, generalmente, 8 . Por ejemplo: 175 W sobre 8 ). Si el amplificador es estreo, hay que tener en cuenta si esa potencia se refiere a cada uno de los canales o a ambos. Por ello, en las especificaciones tcnicas, se aade una de estas dos indicaciones:

con los dos canales alimentados. por canal.

En el ejemplo anterior con una potencia de salida de 175 W sobre 8 , si se aade con los dos canales alimentados significa que por canal la potencia ser la mitad (87,5 W sobre 8 ). Por el contrario, con una potencia de salida de 175 vatios sobre 8 ohmios por canal, tendremos 350 W sobre 8 con los dos canales alimentados. En los equipos que permiten modificar la impedancia de entrada, tambin hay que tener en cuenta las modificaciones que el variar este parmetro introducen en la potencia. En este caso, se hacen aproximaciones cercanas, nunca son absolutas, porque, en el estado actual de los amplificadores, esto no es posible. As, si tenemos un amplificador en el que en las especificaciones tcnicas figura 175 W sobre 8 , si reducimos la impedancia

a 4 , la potencia ser cercana al doble, los 350 W (en un amplificador ideal, debera ser justamente estos 350 W). Dentro de la potencia se diferencia entre potencia nominal y potencia de pico. Potencia mxima Potencia mxima eficaz, o potencia media a rgimen continuo es la potencia elctrica real verificable con instrumentos que puede proporcionar la etapa de salida durante un minuto a una frecuencia de 1 kHz (kilo hertzio) sobre la impedancia nominal especificada por el fabricante (normalmente 4, 6 u 8 Ohmios) y viene dada por la expresin Po= Vo (rms)/Zo. Donde:
Po es la potencia de salida. Vo es el voltaje (tensin elctrica) eficaz de salida. Zo es la impedancia nominal del amplificador

Nota: para medir la potencia se emplea una resistencia pura, pues una impedancia compleja altera el desempeo del amplificador. Potencia mxima til La potencia eficaz esta limitada por la distorsin del equipo, ya que esta crece con la potencia, de modo que se especifica la potencia til a un nivel de distorsin nominal, como 1, 2 5% (10% en amplificadores de baja calidad) o menos de 0.25% en otros de alta calidad, esta medida es inferior a la anterior. Potencia de pico, admisible o musical Potencia mxima impulsiva (un pico de seal'), que puede soportar cada cierto tiempo el amplificador antes de deteriorarse. Algunos fabricantes en lugar de especificar la potencia nominal, especifican la potencia de pico, para maquillar el alcance del amplificador, pues la potencia de pico siempre es superior a la potencia nominal. Hay que estar alerta a este detalle y tener en cuenta que la potencia de pico de un amplificador es 1,4142 (raz cuadrada de 2) veces su valor nominal.

Relacin seal/ruido
Hace referencia al voltaje de ruido residual a la salida y se expresa en dB. Para que la relacin seal /ruido est por debajo del umbral de audicin, debe ser de al menos 100 dB. Mayor, 110 dB, en el caso los amplificadores de alta potencia (por encima de los 200 vatios).

Acoplamiento
Indica la forma en que el amplificador est conectado al altavoz. Puede haber varios modos:

acoplamiento directo, cuando ambos estan acoplados directamente. Este permite la mejor respuesta en frecuencia y el mayor rendimiento en cuanto a potencia entregada a la carga. acoplamiento inductivo, cuando el amplificador y su carga estn acoplados mediante un transformador. acoplamiento capacitivo, si el acoplamiento se realiza mediante condensadores.

Internamente, el amplificador funciona con tensin continua, pero a la salida convierte la seal en corriente alterna. Cuando conectamos directamente un amplificador con el altavoz, este acoplamiento directo debe hacerse de forma que la corriente continua residual (DC offset) sea lo ms baja posible, no superando los 40 milivoltios. (Los ms habituales estn en 15 milivoltios).

Respuesta en frecuencia
Calcula el lmite dentro del cual el amplificador responde de igual forma (respuesta plana) a las audiofrecuencias (20 a 20.000 Hz) con una potencia muy baja. La respuesta en frecuencia en los amplificadores se mide en dB tomando como referencia potencia de 1 vatio con una impedancia de 8 ohmios. Para obtener una ptima respuesta en frecuencia, sta debe estar en torno a 5 dB por encima (+ 5 dB) o por abajo (- 5 dB). Muchos fabricantes, en lugar de usar slo las audiofrecuencias, para proteger a los amplificadores de perturbaciones suprasnicas o subsnicas, lo que hacen es medir la respuesta en frecuencia para una banda de frecuencias superior (generalmente de 12 a 40.000 Hz). En este caso una respuesta en frecuencia ptima debe estar en torno a 3 dB por encima (+ 3 dB) o por abajo (- 3 dB).

Respuesta de fase
Indica la relacin en la fase entre las frecuencias medias con respecto a las altas o las bajas. Este desfase (adelantamiento o retraso) en el espectro de audiofrecuencias (20 20.000 Hz) no debera ser superior a los 15, para que no se produzca distorsin o cancelamientos de la seal. Existen ciertos modelos de amplificador que invierte la fase en toda su banda de paso, lo que puede ocasionar dificultades en su operatividad (sino lo tenemos presente podremos estar cancelando toda la seal).

Ganancia
Es la relacin entre la potencia de salida y la potencia de entrada de la seal. Se expresa siempre como una relacin logartmica, y la unidad suele ser el dB, esto es, diez veces el logaritmo decimal del cociente entre potencias (si se relaciones tensiones, sera veinte veces en lugar de diez debido a que la potencia es proporcional al cuadrado de la tensin).

Si la potencia de salida es 40 W (vatios) y la de entrada 20 W, la ganancia es: 3dB. Si la tensin de salida es de 4 VRMS y la de entrada 2 VRMS, la ganancia es: 6 dB. Cuando la ganancia si es menor que 1, hablamos de atenuacin. En lo relativo a amplificadores, como el decibelio siempre expresa una comparacin hablaremos de dBW o dBu, lo que nos indicara cual es la referencia.

dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). As, a un vatio le corresponden 0 dBw. dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy elevado, se usa el milivatio (mW). As, a un mW le corresponden 0 dBm. dBu: El dBu expresa el nivel de seal en decibelios y referido a 774,6 mVRMS

. 0,775 VRMS es la tensin aproximada que aplicada a una impedancia de 600 , disipa una potencia de 1mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 por razones histricas.1 En un circuito en el que intervienen varios amplificadores, las ganancias individuales expresadas en decibelios ( en cualquiera de sus frmulas tanto dB, dBw, dBm o dBu) se suman (restan si son negativas y es atenuacin).

Sensibilidad
Indica la cantidad de flujo elctrico necesario de entrada para producir la mxima potencia de salida. La sensibilidad viene indicada por dBu a una determinada impedancia. El dBu expresa el nivel de seal en decibelios y referido a 0,7746 VRMS. (Al hacer referencia a voltios, en muchos manuales, principalmente norteamericanos, en lugar de dBu usan dBV). As, 774,6 mVRMS equivaldrn a 0 dBu. Si se supera el valor especificado por la sensibilidad la seal de salida sufrir un recorte (tanto por arriba como por abajo), como ocurre en los limitadores, y quedara distorsionada de tal modo que puede causar dao en ciertos equipos como en los tweeter. Para evitar este gran problema, la mayora de equipos profesionales cuentan con un control de nivel de la entrada, que nos permiten atenuar la seal si resulta excesiva.

Distorsin
La distorsin (distorsin armnica) describe la variacin de la forma de onda a la salida del equipo, con respecto a la seal que entr y se debe a que los equipos de audio, no slo los amplificadores, introducen armnicos en la seal. Las causas de esta distorsin pueden ser mltiples. En el caso de los amplificadores, la ms usual es la sobrecarga a la entrada, es decir, sobrepasar la potencia recomendada

por el fabricante, lo que produce a la salida un recorte de la seal, queda el sonido "roto". La distorsin armnica total, debe ser, como mximo de 0,1 % THD(total harmonic distortion) en todo el espectro de frecuencias (las frecuencias altas agudos, distorsionan ms que la bajas graves). La distorsin tambin puede expresarse en dB en relacin a una frecuencia. Es lo que se conoce como distorsin por intermodulacin de transistores. Para medir esta distorsin lo que se hace calcular la distorsin del amplificador para dos ondas senoidales diferentes (generalmente, 19 y 20 kHz) y ver cul es la diferencia entre estas seales expresada en dB. Los amplificadores de calidad deben estar en los 70 dB de diferencia en ese tono diferencial de 1 kHz.

Diafona
La diafona indica que en un sistema estreo, un canal de audio, afecta al otro. La diafona depende de la frecuencia. As hablaremos de que la diafona es soportable cuando este en torno a 50 dB para graves y agudos y 70 dB para los tonos medios. Para eliminar problemas de diafona, los amplificadores cuentan con rectificadores, condensadores de filtro. Adems, muchos fabricantes introducen fuentes de alimentacin independientes para cada canal, lo que resulta muy efectivo.

Tipos de Amplificadores de Potencia


Entre las diferentes tipologas de etapas de potencia encontramos:

Clase A Clase B Clase AB Clase C Clase D Clase G BJT MOSFET

Amplificador de Clase A (CLASS-A AMPLIFIER)


La corriente de salida circula durante todo el ciclo de la seal de entrada, en un solo transistor. La corriente de polarizacin del transistor de salida es alta y constante durante todo el proceso, independientemente de si hay o no hay salida de audio. La distorsin introducida es muy baja, pero el rendimiento tambin ser bajo, estando siempre por debajo del 50%.Lo que significa que la otra mitad de la corriente amplificada ser disipada por el transistor en forma de calor.

Amplificador clase B (CLASS-B AMPLIFIER)


Durante un semiciclo la corriente circula y es amplificada por un transistor, y durante otro semiciclo circula y es amplificada por otro transistor, lo cual permite un descanso de un semiciclo a cada transistor y uno de trabajo y disipacin de potencia. Adems, no circula corriente a travs de los transistores de salida cuando no hay seal de audio. El problema es que ocurre la llamada "distorsin por cruce", ya que cuando en el primer semiciclo la tensin de la seal cae por debajo de los 0.6 V (tensin aproximada de polarizacin de juntura base-emisor de un BJT), se despolariza el BJT y deja de amplificar lo cual tambin ocurre cuando en el otro semiciclo, la tensin no llega todava a los 0.6 V. En resumen, en el caso de una senoidal, tendramos 1.2 V no amplificados, aunque esta no es la mejor forma de definirlo.

Amplificador de Clase AB (CLASS-AB AMPLIFIER)


Mismo caso que el amplificador B solo que existe una pequea corriente que circula por los 2 transistores constantemente, que los polariza reduciendo enormemente la llamada "distorsion por cruce". Como en los amplificadores de clase A, hay una corriente de polarizacin constante, pero relativamente baja, evitando la distorsin de cruce (de ah su nombre: AB). En el caso de amplificadores de sonido son los ms usados llegando a distorsiones menores del 0.01% (THD=0.01%)

Amplificador de clase C (CLASS-C AMPLIFIER)


La corriente de salida solo circula durante menos de medio ciclo de la seal de entrada. Y luego se complementa la salida con un circuito compuesto de condensadores y bobinas (circuito tanque). La clase C trabaja para una banda de frecuencias estrecha y resulta muy apropiado en equipos de radiofrecuencia. Esto es debido al fenmeno de resonancia el cual se genera a la salida del amplificador cuando es sintonizado (la impedancia capacitiva e inductiva se cancelan a una frecuencia previamente calculada), aunque no trabaja arriba de 180 grados de ciclo, este amplificador a la salida genera una seal de ciclo completo de seal para la frecuencia fundamental. No se utiliza en sonido, por su gran nivel de distorsin y por que su operacin no esta destinada para amplificadores de gran seal o gran potencia.

Amplificador de clase D (CLASS-D AMPLIFIER)


Esta clase de operacin usa seales de pulso (digitales). El uso de tcnicas digitales hace posible obtener una seal que vara a lo largo del ciclo completo para producir la salida a partir de muchas partes de la seal de entrada. La principal ventaja de la operacin en clase D es que los transistores MOSFET de salida trabajan solo en corte y saturacin por lo que tericamente no se disipa potencia en forma de calor y la eficiencia general puede ser muy alta, de entre 90% a 99%. En la practica los MOSFETS solo disipan potencia cuando se encuentran conduciendo (saturacin) debido a la pequea resistencia de encendido que poseen, llamada Rdson, de todas maneras esta potencia es despreciable ya que Rdson es del orden de los milihoms. Se utilizan transistores

MOSFET ya que son los nicos capaces de conmutar a las elevadas frecuencias de trabajo, del orden de los KHz llegando a los MHz en algunos casos.

Amplificadores de Clase G
(De las clase E y F ya no fabrican modelos comerciales). Incorporan varias lneas de tensin que se activan de forma progresiva a medida que el voltaje de entrada aumenta con el fin de lograr mayor eficiencia. Estos equipos dan una potencia de salida mejor a la de los amplificadores de clase A-B, pero con un menor tamao.

Transistor BJT
BJT son las siglas de Bipolar Junction Transistor. Es el primer transistor que se fabric en los inicios de la electrnica de estado slido. Existen de 2 tipos: NPN o PNP, segn su construccin.

Transistor MOSFET
MOSFET son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor. Se trata de un tipo de transistores aparecidos en la dcada de 1980 que como su nombre indica crean un efecto de campo gracias a la unin de un semiconductor formado por la pareja metal-xido. Desde su aparicin son muy usados, porque aseguran una distorsin ms baja, al controlar el desprendimiento trmico que se produce durante el procesado de la seal.

Referencias
1. Units of Measurement: Levels in dB Amek (link roto)

Vase tambin

Altavoz Audifilo Onda peridica

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Etapa de potencia. Etapas de salida Audiophoolery The Ten Biggest Lies in Audio Las diez mayores mentiras en audio (ingls). Audiophoolery (ingls). Etapas de potencia en el mundo del automvil.

The Truth About Interconnects and Cables La verdad sobre los cables e interconexiones (ingls).

Bibliografa

RUMSEY, Francis & McCORMICK, Tim. Sonido y grabacin. Introduccin las tcnicas sonoras. IORTV. 2004 (2 edicin).

You might also like