You are on page 1of 4

ENSAYO DE EL QUIJOTE DE LA MANCHA

Es atraves de las obras clsicas de la literatura universal, que he podido conocer diferentes culturas, pases, estilos, idiomas; adems de que parece en estas obras que te lo estn contando; las palabras se plasman y puedes imaginar atraves de la escritura. No he ledo muchas pero las que he ledo si me han transportado a ese tiempo lo que pasa en esa obra. Durante este curso no ha variado la opinin que tengo, porque desde que decid comenzar a practicar la lectura, que fue hace mucho tiempo a la literatura universal la he considerado, como una de las mejores formas de desarrollar tu imaginacin adems de que es una forma excelente de expresar ideas.

Don Quijote de la Mancha del autor Miguel de Cervantes Saavedra, interesa por la poca en que se imprimi por primera vez que fue en 1605, despus te llama la atencin porque es una escritura desatada libre de normas en donde se mezclan todos los gneros (lirico, pico, trgico, cmico).

Lo clsico implica el hecho de ser conocido en todo el mundo y se puede ver en cualquier mbito, ya sea en arte, msica o literatura, es algo que es conocido por todos y Quin no ha odo hablar de Don Quijote de la Mancha?, adems de que esta literatura ha sobrevivido desde hace siglos y todava sigue vigente.

Sus personajes principales: Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha, representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstculos, creyendo que el mundo poda mejorar, era optimista y todo lo cuestionaba o justificaba. Sancho Panza, su fiel escudero Dulcinea del Toboso, siempre en el pensamiento de Don Quijote.

Creo que me identifique con Sancho Panza porque suelo ser muy realista, y en ocasiones tengo un sentimiento muy practico de la vida, tengo una visin un poco materialista y soy muy leal aunque un poco escptica y tambin me mueve el deseo de prosperar al igual que a el.

En este libro los personajes narran su propia historia, mezclndose perfectamente, pues iban de la mano de Cervantes, en donde Alonso Quijano aparece como el verdadero protagonista en dos partes muy diferentes de la otra, en la primera en sus andanzas y en la segunda no cabalga de nuevo. Aventuras, amores, sueos, desengaos, humor y desencuentros. Don quijote y Sancho Panza encarnan los dos tipos del alma espaola, el idealista y el soador, que olvida las necesidades de la vida material. Se narra desde la primera salida de don Quijote de la Mancha, la forma que es ordenado como caballero, la famosa aventura de los molinos de viento, el amor del Quijano por la aldonza convertida en su Dulcinea del Toboso, sueo imposible y motor sentimental de hidalgo as como la que el protagonista tuvo con Andrs, el criado de un labrador entre otras. La narracin del cuento de la pastora marcela y lo que les sucede a Don Quijote y a Sancho, en una venta que el primero confunde con un castillo. La aventura de Yelmo de Mambrino, as como la forma que Don Quijote da libertad a un grupo de presos. Los asuntos amorosos de Lucinda y Cardenio son el tema central. Nos lleva con el dueo del Yelmo de Mambrino llega a la venta donde esta Don quijote, lo que da lugar a nuevas peleas que culminan con la decisin del cura y del barbero de hacer creer a Don Quijote en un encantamiento y as hacerlo regresar a su casa, para enfrascarse en una segunda parte de lucidez y locura reconoce sus andanzas y Alonso Quijano se resiste a armarse de nuevo ante la insistencia de Dulcinea que al convencerlo, aparece nuevamente el Encantador quien reta a un Quijano venido a menos y logra verse en el espejo tal cual reflejado ante un espejo y se ve loco y

se piensa tonto. Que es esto lo que provoca la muerte de hidalgo, ante la angustia de Sancho, su siempre amigo a la fecha.

La primera parte supone un avance considerable en el arte de narrar. El personaje influye en los hechos. Para ese entonces lo importante era la accin mas que los personajes a lo cual esta obra da un gran vuelco.

Me llamare Don quijote de la Mancha, se dijo Batallar contra gigantes, malandrines, defender a los hurfanos y a las viudas y me har famoso con mis hazaas Este fragmento me llamo la atencin porque puede mostrar el gran sueo de Don quijote, siempre lleno de sueos, ilusiones pero dejaba la realidad a un lado; lo que suele suceder con mucha gente tienen planes, tienen sueos pero no toman en cuenta las cosas que habrn de pasar para llevarlas acabo y por eso se presentan obstculos que no logran superar. La mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse matar por la tristeza palabras de Sancho Panza a Don Quijote, lo que lo mato fue estar cuerdo ya que cuando estaba loco tenia sueos e ideales que lo mantenan vivo.

La obra, puede trasladarte a varios escenarios, aparte de que tiene una parte cmica y de repente te res, y si estas triste te anima, te sientes un poco mejor; no pude dejar de leerlo me pareci tipo una telenovela que no puedes dejar de ver, as este libro no lo puedes dejar de leer.

Les recomiendo leer una obra clsica, ya que acrecienta tu cultura, te motiva y adems puedes conocer muchas situaciones que desconoces o ni siquiera te imaginas que puedan pasar o existir.

Este curso fue satisfactorio, para mi vida personal y laboral; ya que soy bibliotecaria y pude obtener algunas estrategias para fomentar en mis alumnos el hbito de la lectura y en lo personal pude terminar una obra clsica en menos tiempo del que esperaba, y creo que ahora comprendo mejor algunos textos, ya que se estuvo trabajando en esto

You might also like