You are on page 1of 16

1 PRUEBA RESUMEN

La hematologa se dedica al estudio de las clulas sanguneas y de la coagulacin. Comprendidos en su campo se encuentran los anlisis de concentracin, la estructura y funcin de las clulas de la sangre, los precursores en la mdula sea, los componentes qumicos del plasma o suero ntimamente unidos con la estructura y funcin de la clula sangunea y la funcin de las plaquetas y protenas que intervienen en la coagulacin de la sangre. Las tcnicas de biologa molecular, de uso cada vez ms generalizado, facilitan la deteccin de las mutaciones genticas subyacentes a la alteracin de la estructura y funcin de las clulas y protenas que producen trastornos hematolgicos.

Composicin de la sangre
Como todo tejido, la sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

Los elementos formes tambin llamados elementos figurados: son elementos semislidos (es decir, mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas. El plasma sanguneo: un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre dehematocrito (fraccin "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% est representado por el plasma sanguneo (fraccin acelular). Los elementos formes de la sangre son variados en tamao, estructura y funcin, y se agrupan en:

Las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos; Los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por loseritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Glbulos rojos Los glbulos rojos (eritrocitos) estn presentes en la sangre y transportan eloxgeno hacia el resto de lasclulas del cuerpo. Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varn, de aproximadamente 5.400.000 hemates por mm (o microlitro). Estos corpsculos carecen de ncleo y orgnulos (solo en mamferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente clulas. Contienen algunas vas enzimticas y su citoplasma est ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una protena encargada de transportar oxgeno. El dixido de carbono, contrario a lo que piensa la mayora de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinmicos 27%, y comobicarbonato, este ltimo regula el pH en la sangre). En la membrana plasmtica de los eritrocitos estn las glucoprotenas (CDs) que definen a los distintosgrupos sanguneos y otros identificadores celulares. Los eritrocitos tienen forma de disco, bicncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glbulos rojos maduros carecen de ncleo, porque lo expulsan en la mdula sea antes de entrar en el torrente sanguneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la mdula sea. Hemoglobina La hemoglobina contenida exclusivamente en los glbulos rojos es un pigmento, una protena conjugada que contiene el grupo hemo. Tambin transporta el dixido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el eritrocito y en menor proporcin en el plasma. Los niveles normales de hemoglobina estn entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y esta cantidad es proporcional a la cantidad y calidad de hemates (masa eritrocitaria). Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color caracterstico, rojo, aunque esto slo ocurre cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno. Tras una vida media de 120 das, los eritrocitos son destruidos y extrados de la sangre por el bazo, el hgado y la mdula sea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y elhierro es reciclado para formar nueva hemoglobina. Glbulos blancos Sangre circulando con posible glbulo blanco arriba a la derecha. Aumento de X1024. M.ptico.

Los glbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunitario, y son clulas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes de la anatoma. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las clulas infectadas, y tambin segregan sustancias protectoras como losanticuerpos, que combaten a las infecciones. El conteo normal de leucocitos est dentro de un rango de 4.500 y 11.500 clulas por mm (o microlitro) de sangre, variable segn las condiciones fisiolgicas (embarazo, estrs, deporte, edad, etc.) y patolgicas (infeccin, cncer, inmunosupresin, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "frmula leucocitaria" (verHemograma, ms adelante). Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tintoriales) y su ncleo (morfologa), se dividen en:

Los granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma, con tincin diferencial segn los tipos celulares. Los agranulocitos o clulas monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado.

Granulocitos o clulas polimorfonucleares

Neutrfilos, presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 clulas por mm. Son los ms numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Se tien plidamente, de ah su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extraas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infeccin o inflamacin su nmero aumenta en la sangre. Su ncleo caracterstico posee de 3 a 5 lbulos separados por finas hebras de cromatina, por lo cual antes se los denominaba "polimorfonucleares" o simplemente "polinucleares", denominacin errnea. Basfilos: se cuentan de 0,1 a 1,5 clulas por mm en sangre, comprendiendo un 0,2-1,2% de los glbulos blancos. Presentan una tincin basfila, lo que los define. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamacin. Poseen un ncleo a menudo cubierto por los grnulos de secrecin. Eosinfilos: presentes en la sangre de 50 a 500 clulas por mm (1-4% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parsitos,

en las alergias y en el asma. Su ncleo, caracterstico, posee dos lbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello tambin se las llama "clulas en forma de antifaz". Agranulocitos o clulas monomorfonucleares .

Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 clulas por mm (2% a 8% del total de glbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parsitos. Tambin en algunos tumores o leucemias. Son clulas con ncleo definido y con forma de rin. En los tejidos se diferencian hacia macrfagos o histiocitos. Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm (24% a 32% del total de glbulos blancos). Su nmero aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque tambin enenfermedades neoplsicas (cncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores especficos del sistema inmunitario, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T.

Los linfocitos B estn encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secrecin de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitocis y destruccin). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos estn unidos a stas (opsonizacin). Son tambin las clulas responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas. Los linfocitos T reconocen a las clulas infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrfagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunolgica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario, y segregan gran variedad de citoquinas. Constituyen el 70% de todos los linfocitos. Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposicin previa a un antgeno especfico, as cuando haya una nueva exposicin a l, la accin del sistema inmunitario ser ms eficaz. Plaquetas Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos (2-3 m de dimetro), ovales y sin ncleo. Se producen en la mdula sea a partir de la fragmentacin del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulacin sangunea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000

y 450.000 plaquetas por mm (en Espaa, por ejemplo, el valor medio es de 226.000 por microlitro con una desviacin estndar de 46.0001 ). Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguneos. En el proceso de coagulacin (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formacin de los cogulos (trombos), as son las responsables del cierre de las heridas vasculares. (Ver trombosis). Una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas. Su funcin es coagular la sangre, las plaquetas son las clulas ms pequeas de la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamao para evitar el sangrado. El fibrinogeno se transforma en unos hilos pegajosos y con las plaquetas forman una red para atrapar los glbulos rojos que se coagula y forma una costra para evitar la hemorragia. Plasma sanguneo El plasma sanguneo es la porcin lquida de la sangre en la que estn inmersos los elementos formes. Es el mayor componente de la sangre, siendo un 55% del volumen total de la sangre, con unos 40-50 mL/kg peso. Es salado y de color amarillento traslcido. Adems de transportar las clulas de la sangre, lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma sanguneo es esencialmente una solucin acuosa, ligeramente ms denso que el agua, con un 91% agua, un 8% de protenas y algunas trazas de otros materiales. El plasma es una mezcla de muchas protenas vitales, aminocidos, glcidos, lpidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolucin y sustancias inorgnicas comosodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato. Entre estas protenas estn: fibrgeno (para la coagulacin), globulinas (regulan el contenido del agua en la clula, forman anticuerpos contra enfermedades infecciosas), albminas (ejercen presin osmtica para distribuir el agua entre el plasma y los lquidos del cuerpo) y lipoprotenas (amortiguan los cambios de pH de la sangre y de las clulas y hacen que la sangre sea ms viscosa que el agua). Otras protenas plasmticas importantes actan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas. Los componentes del plasma se forman en el hgado (albmina y fibrgeno), las glndulas endocrinas (hormonas), y otros en el intestino. Cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulacin, la fraccin fluida que queda se denomina suero sanguneo.

HEMATOPOYESIS Y CELULA MADRE


La sangre es un tejido formado por un componente plasmtico y otro celular. Componente celular: esta compuesto por glbulos rojos, leucocitos y plaquetas. Plasma: ocupa el 55% de la sangre y est constituido por una solucin acuosa que contiene electrolitos, protenas, hidratos de carbono, lpidos,hormonas, intermediarios del metabolismo, etc. Si dejamos la sangre en reposo observamos que al cabo de un tiempo se forma un cogulo. Cuando nos referimos al suero, simplemente estamos hablando de lo que queda del plasma luego de retirarle el cogulo (que contiene fibrina y otros factores de la coagulacin). El suero es til en la prctica mdica para la determinacin de algunos valores que solo se pueden medir en este lquido. Entonces. . . SUERO = PLASMA SIN FIBRINOGENO. A algunos de los elementos del plasma conviene verlos ms detenidamente: Los electrolitos del plasma son el Na+, K+, Cl-, bicarbonato, fosfatos y otros. Son los que generan la mayor parte de la presin osmtica (96%), especialmente el Na+Cl- (cloruro de sodio). Las protenas del plasma se encuentran en una concentracin de 6-8 gr%. Son, en su mayora, sintetizadas en el hgado. Se las puede separar por electroforesis en albmina, globulinas a 1, globulinas a 2, globulinas b 1, globulinas b 2 y g -globulinas. Las gamaglobulinas son las inmunoglobulinas o anticuerpos y son sintetizadas por los linfocitos B. Las protenas tienen como importantsima funcin la de generar un tipo especial de presin osmtica que se llama presin onctica. Al encontrarse las protenas en mucho mayor concentracin en el espacio intravascular que en el extravascular, la presin onctica tiende a mantener el lquido en la sangre. Otra funcin importante de las protenas plasmticas es el transporte de molculas por el organismo, por ejemplo la albmina transporta cidosgrasos, hormonas, frmacos, etc. El pH normal de la sangre es 7,402. Este valor es importante saberlo para la prctica clnica cotidiana. Nota: cuando uno pide un "anlisis de sangre" de rutina, en general se refiere bsicamente a dos valoraciones. La primera es el "citolgico", es decir el anlisis de los elementos formes de la sangre (las clulas) y se lo llama hemograma. El segundo es el "anlisis qumico" del suero y/o plasma

para evaluar por ejemplo los niveles de urea, glucemia, creatinina, ionograma, transaminasas, colesterol, fosfatasa alcalina, amilasa, proteinograma electrofortico, etc. 1. Hemopoyesis DEFINICIN: Se define a la hemopoyesis (o hematopoyesis) como el conjunto de procesos por el cual el organismo renueva y reabastece sus clulas sanguneas. Todas las clulas sanguneas derivan de un precursor comn llamado Stem Cell. La Stem Cell va proliferando, diferencindose y madurando formando colonias precursoras de las distintas clulas sanguneas. Este proceso en el hombre adulto tiene lugar en la mdula sea de vrtebras, esternn, coxales, costillas y fmur, fundamentalmente. Es de tipo amplificada, es decir que una clula madre originar varias clulas maduras. Las clulas son volcadas al torrente sanguneo por los senos venosos medulares. Antes de seguir aclaremos un poco el panorama de las siglas: CFU: Unidad formadora de colonias. La letra que figura en minscula a la derecha designar la lnea celular de la cual es precursora, por ejemplo CFUmeg, forma megacariocitos o sea plaquetas. BFU-e: Unidad formadora de colonias Burst eritroide. CSF: Factor estimulador de colonias. IL: Interleukinas. Este es el esquema principal de la hemopoyesis y para seguir hay que aprenderlo.

Las clulas hemopoyticas se distribuyen en 3 compartimientos dentro de la mdula sea, que albergan a los distintos tipos de clulas. 1) Compartimiento de las STEM CELL. Este compartimiento obviamente alberga a las Stem Cell, tambin llamadas clulas madres o Unidades Formadoras de Colonias o CFU-s ( la "s" es porque fue aislada por primera vez del bazo (Spleen) de un ratn, pero recordar que en el hombre adulto la hemopoyesis se realiza en la mdula sea). Este compartimiento es particularmente bajo en concentraciones de oxgeno. 2) Compartimiento de las clulas Progenitoras o comisionadas. Las clulas de este compartimiento son pluri, bi o monoptenciales. Son las precursoras de cada una de las lneas celulares (CFU-gm, CFU-e, etc). Tiene alto poder de replicacin y amplificacin aunque an se encuentran inmaduras. 3) Compartimiento de las clulas Morfolgicamente Identificables , que proliferan activamente para dar las clulas que observamos en un frotis comn de sangre. Incluye a las clulas precursoras y toda su progenie. La hemopoyesis se vale de 3 procesos fundamentales: proliferacin, maduracin y diferenciacin. 1. PROLIFERACIN: Se da como resultado de la mitosis. Para comprender esto hay que saber que en todas la clulas se describe un ciclo

celularuniversal y eventualmente una etapa de reposo (G0). Cada tipo de clula vara el tiempo de estada en las distintas fases del ciclo. Este ciclo comprende los siguientes estados: - G0: Es una etapa muy variable y se considera a la clula como en estado de reposo o fuera del ciclo. - G1: Esta se caracteriza por la transcripcin y traduccin proteica. Es una etapa de longitud variable. Su contenido de ADN es diploide, es decir son de ADN simple (sin duplicar) y de par homlogo, es decir de 23 pares de cromosomas. - S: Es la etapa de sntesis de ADN. Finaliza esta etapa con contenido tetraploide. - G2: Es un perodo corto, sin ninguna particularidad. - M: Mitosis. La clula se divide generando dos clulas con igual contenido gentico. 2. DIFERENCIACIN: Es el proceso por el cual una clula se distingue de otra con igual contenido gentico. Esto se consigue dirigiendo su expresingentica. 3. MADURACIN: Es el proceso por el cual las clulas de una lnea van perdiendo y adquiriendo estructuras para cumplir su funcin. Es decir que se van especializando. Los procesos de diferenciacin y maduracin son conceptualmente diferentes aunque ocurren conjuntamente. A continuacin se vern las caractersticas sobresalientes de los distintos tipos celulares ms importantes que conforman la hemopoyesis. 2. Stem cell Todas las clulas sanguneas se originan a partir de una en comn. A esta se la denomina Clula Basal Hemopoytica o Stem Cell o CFU-s. Corresponden a menos del 1% (0,05%) de las clulas de la mdula sea. Estas clulas requieren de un microambiente especfico para su normal evolucin. Esto se comprueba fcilmente ya que normalmente hay una muy pequea proporcin de Stem Cell viajando por sangre. stas, tericamente podran colonizar cualquier rgano, sin embargo esto no sucede debido a que el nico rgano apto para su desarrollo es la mdula sea, ya que posee un estroma con determinadas particularidades. Apartentemente la molcula ms importante que hace que la Stem Cell se mantenga en la mdula sea es la SCF (Stem Cell Factor) o Kit Ligando. En la vida intrauterina este

ligando se encuentra en otros rganos como hgado y bazo (se ver a continuacin en hematopoyesis embrionaria). A este estroma se lo denominamicroambiente medular y est compuesto por elementos celulares y acelulares: CELULARES: clulas reticulares, fibroblastos, macrfagos, osteoclastos, linfocitos, adipocitos y clulas cargadas de grasa. Todas estas clulas producen factores estimulatorios as como tambin inhibitorios para la evolucin de la Stem cell y progenies. ACELULARES (matrz extracelular): colgeno I y IV, laminina, glicosaminoglicanos, hemonectina y fibronectina. Esta ltima se une a receptores de superficie (molculas de nidacin) de las Stem Cell y otras clulas hematopoyticas (especialmente de la serie eritroide) mantenindolas adheridas al estroma. Una vez que stas maduran, pierde afinidad por la fibronectina y se libera al medio. La hemonectina cumplira igual funcin pero con la serie granuloctica. Recordar que el CSF es un factor fundamental en la adhesin de las Stem Cell al micoambiente medular. Los glbulos rojos y plaquetas se sitan a los lados de los sinusoides de la mdula, por eso se dice que son perisinusoidales. Los glbulos blancos son tanto perivasculares como peritrabeculares. Estos diferentes lugares son llamados nichos (nidos- ej: nicho rojo), que son reas bien definidas donde se encuentran especializaciones del microambiente que le permiten a la clula precursora formar finalmente una clula madura en particular. Las Stem Cell tienen las siguientes caractersticas: INDIFERENCIADA. TOTIPOTENTE. Es importantsimo recordar que puede originar cualquier tipo de clula sangunea. EN G0 O EN G1: Se las puede encontrar en estos dos estados. - G0: representa el 90% de las Stem Cell (algunos autores sostienen que se trata slo de un 75%). - G1: representa el 10% ( 25% segn el autor). La diferenciacin de una Stem Cell de G0 a G1 no es tan importante en la respuesta hemopoytica normal. Este proceso cobra importancia ante una hemlisis grande o radiacin letal en donde el organismo se encuentra en una

situacin extrema en donde debe reponer sus clulas sanguneas lo mspronto posible. AUTOPERPETUABLE Y AUTORRENOVABLE. A partir de ninguna otra clula del organismo se origina una Stem Cell, por lo tanto esta tiene un mecanismo de autorrenovacin. Este mecanismo permite mantener constante la poblacin de Stem Cell. Se da por un tipo de proliferacin especial que puede ser simtrica o asimtrica:

- SIMTRICA: Es la forma ms comn. La clula pasa de G0 a G1 , se divide y origina dos clulas: una se diferencia a CFU-linfo (Unidad Formadora de Colonias-linfocticas) o CFU-gemma (granulocticas, eritroides, megacariocito, macrfagicas), y la otra vuelve al estado de reposo (G0). Relacin 1:1. Se mantiene constante la poblacin de Stem Cell.

- SIMTRICA: Es menos frecuente y se produce en estados de stress o por la administracin de ciertos antibiticos como el cloramfenicol. A diferencia de la anterior la Stem Cell puede dividirse formando dos Stem Cell. Relacin 1:2. Es decir que por cada Stem Cell que haba ahora hay dos. De esta manera aumenta la poblacin de clulas Stem Cell. 3. Clulas progenitoras A partir de la Stem Cell se originan clulas que pierden la capacidad de producir clulas indiferenciadas, y por el contrario, se comprometen a formar un tipo celular (unipotenciales) o varios tipos de clula (pluripotenciales). A estas clulas se las denomina Clulas Progenitoras o Comisionadas o Comprometidas. Pluripotenciales: - CFU-linfo que origina la serie linfoctica. - CFU-gemma que origina el resto de la clulas: granulocitos, ertitrocitos, megacariocitos, macrfagos.

Unipotenciales o bipotenciales: - CFU-e: origina eritrocitos. - CFU-m: origina monocitos. - CFU-meg: origina plaquetas. Las Clulas Progenitoras unipotenciales contienen las siguientes caractersticas: LINAJE RESTRINGIDAS: significa que originan un solo tipo celular, por ejemplo eritrocitos. RESPUESTA AMPLIFICADA: cada una se divide mltiples veces originando varias clulas maduras a partir de una progenitora. El stress aumenta el efecto amplificador de la hemopoyesis. EN G1: Estas clulas se encuentran mayoritariamente en G1, no se observan en G0. Autorrenovabilidad y Autoperpetuabilidad: Casi no existe esta capacidad. Repasemos la idea final de la va evolutiva:

4. Regulacin de la hemopoyesis El control de la hemopoyesis se ejerce tanto por el microambiente, anteriormente mencionado, como por los factores humorales de estimulacin e inhibicin: Los factores estimulatorios son un conjunto de protenas llamadas citoquinas, que favorecen el crecimiento de clulas sanguneas normales. Comprende al conjunto de interleukinas (IL), factores estimuladores de colonias, factores de crecimiento e inhibidores de la hematopoyesis.

Las citoquinas actan por lo general sobre receptores de membrana de las clulas blanco que median una actividad de tirosina quinasa(participan procesos de transduccin de ADN).

Circulan en general en ttulos bajos en condiciones basales aunque diversos estmulos como el stress pueden aumentar los niveles. Los efectos de las citoquinas se pueden producir sobre las clulas que se encuentran que se encuentran en su proximidad fsica (actividad paracrina), sobre la propia clula para regular la produccin (actividad autcrina) o sobre organos a distancia (yendo por la sangre hasta alcanzar el rgano), actividad a distancia (endcrina). De acuerdo a la citoquina y a la clula que interacta puede producir un efecto estimulatorio o inhibitorio. Los efectos de las citoquinas se ejercen tanto sobre las Stem Cell, como sobre las Clulas Progenitoras, sobre las Clulas Morfolgicamente Reconocibles y sobre toda la progenie en los distintos estados de maduracin.

Los factores de estimulacin ms conocidos son: IL1, IL2 y IL3.

FACTOR

CLULA A PRODUCIR CLULA PRODUCTORA DEL ESTMULO Stem Cell y toda la progenie granulocito-macrfago clulas endoteliales y fibroblastos

CSF

CSF-gm

linfo T, endotelio, monocito, fibroblasto " " clulas peritubulares

CSF-g CSF-m

granulocito macrfago

Eritropoyetina eritrocito IL1

linfo T y B. Megacariocito linfo T y B, endotelio, monocito, fibroblasto linfo T y B. Macrfago pan estimulador* linfoT y B. Mastocito T y T killer Todas T y mastocito

IL2 IL3 (BPA) IL4

IL5 IL6

linfo B y eosinfilo linfo T y B. Megac. Macrf. linfo T y mastocito Megacariocito

T T, endotelio, monocito, fibroblasto

IL9 IL11

T estroma de mdula sea

* La Interleukina 3 estimula para la produccin de todas las clulas sanguneas. En algunas enfermedades la mdula sea deja de funcionar, por lo tanto, no se producen clulas sanguneas (hay pancitopenia). A estos pacientes se les puede dar factores estimuladores de colonias para reactivar a la mdula. FACTORES DE INHIBICIN: No se conoce mucho acerca de los mismos, por lo tanto no es tan importante saberlos (a los fines del examen, si tens tiempo leelos).

5. Etapas de la hemopoyesis En la vida intrauterina se distinguen 3 etapas de la hemopoyesis. Estas son: MESOBLSTICA: Se realiza en el saco vitelino, dura desde el da 15 de gestacin hasta la semana 10 (primer trimestre). En esta etapa solo se producen glbulos rojos, no se producen glbulos blancos. HEPATOESPLNICA: Se realiza en el hgado y tambin en el bazo pero en menor medida. Abarca del 3er. al 6to. mes (segundo trimestre). MEDULAR (mieloide): Se realiza en la mdula sea y abarca desde el sexto mes hasta toda la vida adulta.

MTODOS DE OBTENCIN DE MDULA SEA En determinadas enfermedades es necesario estudiar la mdula sea para saber la causa de la enfermedad, como es el caso de una pancitopenia (reduccin de todas las clulas sanguneas). La mdula sea humana se obtiene por puncin aspiracin por biopsia sea, sin anticoagulantes para evitar la deformacin de las clulas. La biopsia siempre es mejor (porque lo que se ve es el tejido, como lo vean en histologa el ao pasado, se acuerdan?) pero es un mtodo ms cruento, por lo que se reserva para aquellos casos en los que el diagnstico no se puede establecer con puncin aspiracin (en donde se ven las clulas sueltas). Los sitios de puncin aspiracin son: esternn y espinas ilacas anteriores y posteriores. Con el material se efectan extendidos en portaobjetos, que se colorean posteriormente con el mtodo de Pappenheim (May GrunwaldGiemsa) para estudio citomorfolgico y otras tcnicas citoqumicas para la determinacin de peroxidasas, fosfatasas, etc. La biopsia sea se efecta por va percutnea con trefina en la cresta ilaca. El material obtenido es incluido en un fijador y se somete posteriormente a estudio anatomopatolgico. Previamente pueden efectuarse

Mdula sea
La mdula sea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vrtebras, costillas,esternn, huesos del crneo, cintura escapular y pelvis. Todas las clulas sanguneas derivan de una sola clula madre hematopoytica pluripotencial ubicada en la mdula sea.1 No debe confundirse con la mdula espinal localizada en la columna vertebral y enc Tipos de mdula sea Hay 2 tipos de mdula sea

La mdula sea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternn, las vrtebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la funcin hematopoytica. La mdula sea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

La mdula sea roja , a la que se refiere habitualmente el trmino mdula sea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las clulas madre que originan los tres tipos de clulas sanguneas que son los leucocitos, hemates y plaquetas.2 La mdula sea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternn o de la cadera, mediante una puncin y aspiracin y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de rganos entre donante y receptor). Las clulas madre transfundidas anidarn en la mdula sea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de mdula sea. Encargada de la transmisin de los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.

Eritrocitos: funcin, estructura, composicin qumica y metabolismo (captulo 3, palomo) Hemograma. Anlisis cuantitativo y cualitativo de las clulas sanguneas (captulo 27, palomo)

You might also like