You are on page 1of 5

ABC SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Qu es la violencia intrafamiliar? Toda accin, omisin o acto abusivo de poder cometido por algn miembro de la familia, con el objetivo de dominar, someter, controlar o agredir fsica, verbal, psquica, sexual, patrimonial o econmicamente a cualquier miembro de la familia. (Consejo Distrital para la Atencin Integral a Victimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotacin Sexual-Plan de Atencin Violencia Intrafamiliar (2008). Ley 294 de 1996, modificada por la ley 575 de 2000 la define as: Toda persona que dentro de su contexto familiar sea vctima de dao fsico amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresin por causa del comportamiento de otro integrante de la unidad familiar. Por lo anterior toda accin, omisin o acto abusivo de poder cometido por algn miembro de la familia, con el objetivo de dominar cometer, controlar o agredir, fsica, psquica, sexual, patrimonial o econmicamente a cualquier miembro de la familia, como pueden ser los nios, nias, adolescentes, mujeres, personas mayores o en condicin de discapacidad, dentro o fuera del domicilio intrafamiliar. (Directorio de Rutas de Atencin las Violencias (2011) MANIFESTACIONES: En la pareja: En la violencia conyugal el o la agresora tiene o ha tenido un vnculo de parentesco o afinidad, matrimonio, o condicin de compaero o compaera de hecho con la vctima. (Violencia Intrafamiliar en Bogot. Plan de Atencin) Las manifestaciones de violencia intrafamiliar pueden ser: el abuso verbal y emocional mediante la amenaza, los insultos, el chantaje, el abandono fsico, afectivo, las humillaciones, el no respeto a las opiniones de los otros. La intimidacin en los tratos a travs de la coaccin a travs de terceros. Aislamiento, en donde se busca controlar cada aspecto de la vida de la vctima, las actividades, el tiempo, se asla del trato con la familia y amistades, prohibicin de trabajar fuera de la casa, la persona est desconectada del mundo exterior. El abuso econmico, se refiere al control econmico que ejerce una persona sin la participacin de la familia. El abuso fsico, que incluye mordiscos, empujones, patadas, amenazas verbales, con armas o con otros objetos. La violencia familiar tambin est definida como: todos aquellos actos realizados al interior de la familia, por uno de sus miembros, que lesionen o amenacen la vida, la integridad personal, autonoma, libertad individual, sexual, la dignidad humana, de quienes la integren. (Ley 294 de 1996) De padres a hijos: En la mayora de los casos se da hacia nios, nias, adolescentes y jvenes. De hijos a padres: Generalmente cuando los padres pertenecen al grupo de adultos mayores, de igual manera se manifiesta con maltrato fsico, abandono y descuido entre otros. Fraterno: Entre hermanos y hermanos. A otros miembros de la familia: Cuando las vctimas tienen alguna vulnerabilidad, como adultos mayores, personas con alguna discapacidad.

Generalmente los miembros mas agredidos son nios, nias, adolescentes, mujeres, personas mayores o en condicin de discapacidad. CONSECUENCIAS: Los efectos de la violencia intrafamiliar en los NNA son: problemas de comportamiento, sociales y emocionales, manifestados a travs de agresividad, rabia, hostilidad, ansiedad, desinters, apata e incapacidad para interactuar con amigos, hermanos y otros actores sociales. Problemas cognitivos y actitudinales que se manifiestan en el bajo desempeo escolar, baja habilidad para resolver conflictos, rigidez y estrechez en conceptos de estereotipos de machismo. Los sntomas que se refleja en un NNA que est expuesto a este tipo de violencia son: trastornos de sueo, insomnio, terrores y pesadillas nocturnas, cefaleas, dolor abdominal, ataques de pnico, agresividad, conductas oposicionistas, enojo, incapacidad de establecer vnculos, depresin. La violencia genera consecuencias muy negativas en la vida familiar. Algunos estudiosos del tema mencionan, entre otras consecuencias para las vctimas, las siguientes: Un constante estado de depresin, Prdida de motivacin, Incapacidad para evaluar los hechos y tomar decisiones, Inhibicin ante la accin, Perdida de autonoma, Prdida de autoestima, Ideacin o intento de suicidio, Afectacin grave de la salud fsica (hematomas, fracturas, heridas, abortos, prdida de rganos y su funcin), En general graves trastornos psicolgicos en todos los miembros de la familia que son victimas o presencian la violencia intrafamiliar - Documento Haz Paz (2000) Homicidios y/o suicidios. En la familia y la sociedad la consecuencia ms grave se da en la repeticin del ciclo de la violencia, ya que nias, nios y jvenes, como vctimas directas o como observadores de los hechos violentos entre sus progenitores, van interiorizando la agresin, fsica, verbal, psicolgica y sexual como una forma vlida de resolver los conflictos familiares y de pareja, lo cual probablemente se reproduzca en los futuros hogares que conforman - Documento Haz Paz (2000) POR LAS ANTERIORES RAZONES ES MUY IMPORTANTE DETENER VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. LA

A DONDE ACUDIR: La violencia intrafamiliar es un delito, acuda a las autoridades competentes incluso cuando detecte las primeras manifestaciones de violencia, ya que esta es progresiva; es decir, tiende a empeorar, cuando no se trata a tiempo. No espere a que existan golpes u otros comportamientos graves. Tenga en cuenta que la Ley 575 de 2000 que modific a la Ley 294 de 1996 protege a las vctimas de este tipo de violencia. AUTORIDADES COMPETENTES:

Usted puede encontrar la medida de proteccin en las Comisaras de Familia o CAVIF (Centro de Atencin a Vctimas de Violencia Intrafamiliar). PARA HACER EFECTIVA LA MEDIDA DE PROTECCIN CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, DEBE CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: Presentar la solicitud en forma personal por la vctima o por cualquier otra persona que actu en su nombre, o por el defensor de Familia del ICBF, slo cuando la vctima sea un nio, nia o adolescente. La solicitud de esta medida de proteccin podr presentarse en escrito o en forma oral. La solicitud deber presentarse a ms tardar a los treinta das siguientes al hecho. La medida de proteccin deber expresar con claridad los siguientes datos: nombre de quien la presenta y si es posible su identificacin, nombre de la persona vctima o vctimas de violencia intrafamiliar, nombre y domicilio del agresor, relato de los hechos y la solicitud de pruebas que estime necesarias.

ACTUACIONES EN LA COMISARA DE FAMILIA: Recibida la medida de proteccin con las formalidades exigidas por la Ley, la Comisara tomara las medidas provisionales que considere necesarias para evitar que continen los hechos de violencia que dieron lugar a la medida de proteccin, y citar a la audiencia que debe ser antes del quinto da hbil y a la que deber asistir las partes con sus testigos si los tuvieran, en esta audiencia se decretarn pruebas y de ser posible se adelantarn y se impondr las medidas definitivas que permitan terminar con la violencia al interior de la familia. ACTUACIONES EN EL CAVIF Centro de Atencin Integral de la Violencia Intrafamiliar Garantizar la intervencin a travs de la referenciacin a servicios sociales propios de la Secretara de Integracin Social a las personas que acudan al Centro de Atencin Integral contra la Violencia Intrafamiliar CAVIF- de acuerdo con la caracterizacin y particularidades de cada caso. ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA: Cuando la situacin de violencia se presenta entre la pareja, algunas de las vctimas piensan desistir, porque existen muchos factores emocionales y econmicos, etc, que influyen para ello, no es conveniente desistir, ni abandonar el proceso por cuanto la violencia puede incrementarse en futuras ocasiones. En aras de la proteccin de las vctimas, ya no es posible desisitir. (Ley 1542 de 2012) Algunos investigadores han descubierto que la violencia se da dentro de un ciclo en el cual hay momentos en que se producen los hechos desagradables, pero otros en que el agresor trata de conquistar nuevamente la confianza de la vctima simulando un arrepentimiento y un estado de reconciliacin, que slo es transitorio, porque enseguida se presenta nuevamente un episodio violento. Por ello no es conveniente desistir, sino tratarla:

ACUMULACIN DE TENSIONES

ETAPA DE LUNA DE MIEL

HECHO VIOLENTO

ARREPENTIMIENTO DEL AGRESOR, LA VCTIMA CREE EN EL ARREPENTIMIENTO

La aparente reconciliacin o fase de luna de miel hace difcil para la vctima perseverar en su denuncia contra la pareja o en su bsqueda de ayuda, pero si el proceso no cumple todas sus etapas, incluyendo el apoyo psicolgico y social, as como el cumplimiento de las medidas de proteccin y autoproteccin para las vctimas, es muy factible que este ciclo de violencia se repita. LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR GENERA UN ALTO COSTO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE VIVIRLA Recuerde la importancia de aprender a construir relaciones democrticas al interior de la familia a partir del respeto a la diferencia, la comprensin y el dialogo, entre otras habilidades. Si no ha aprendido estas habilidades, busque como aprenderlas. El amor se manifiesta en las actitudes y comportamientos necesarios para que ambos miembros de la pareja se sientan bien tratados; vivir una relacin con intranquilidad, temor o rabia no es manifestacin de ser amado. Convivir libre y respetuosamente con los dems, permite que todos y todas podamos formarnos y desarrollarnos integralmente. Aprender a resolver los conflictos pacficamente permite unas relaciones familiares libres de violencia. La persona mayor tambin puede ser vctima de violencia intrafamiliar. Reconozcamos nuestras capacidades y fortalezas como familia para hacer frente a los ciclos de violencias que observamos en la grfica. LUGARES A DONDE PUEDE ACUDIR Directorio

You might also like