You are on page 1of 37

DERECHO CIVIL

Derecho Civil:
1.) Parte del ordenamiento jurdico que forma parte del derecho privado y que se ocupa de las personas, de sus bienes (y sus dchos sobre los mismos), de las obligaciones, de las relaciones de familia y sucesiones por motivo de muerte. 2.) Es derecho privado 3.) El Digesto deca que el derecho pblico es el que atae al Gobierno de la Repblica y el privado el que vela por las personas y sus relaciones. 4.) El derecho pblico es el conjunto de normas que regulan la personalidad, la familia, las relaciones patrimoniales y sucesin hereditaria. Relaciones patrimoniales: derechos sobre las cosas y derechos a una determinada prestacin que realice otra persona a nuestro favor 5.) El derecho privado es el conjunto de normas que regulan a los particulares y las relaciones entre estos (Derecho Civil y Mercantil) 6.) Es derecho comn. Sus normas estn destinadas a regular la realidad jurdica y social en todos sus aspectos. Las normas se aplican como supletorias en las materias regidas por otras leyes. El Derecho Civil espaol es la congruencia de los derechos romano y germnico: 1.) El derecho romano naci con la conquista y colonizacin romana. Rebrot en la Baja Edad Media. 2.) El derecho germnico llega con la conquista visigoda. Reaparece en la Alta Edad Media *Fuero Juzgo. Codificacin (s. XIX 6 de octubre de 1888) Libro I: personas (Dcho de la Familia) Libro II: bienes, propiedad y modificacin. Libro III: modos de adquisicin de la propiedad (sucesiones) Libro IV: obligaciones y contratos (Dcho de Familia) Compilaciones del Cdigo Civil. 1.) Compilacin de lava y Vizcaya. 2.) Catalua y Baleares. 3.) Aragn y Navarra. 4.) Galicia. Artculo 149.1 punto 8 CE > competencia exclusiva del Estado sobre legislacin civil, salvo derechos civiles especiales y forales.

Fuentes del Derecho.


Ley, costumbre y principios generales del Derecho. 1.) Ley: norma jurdica emanada del Estado/CCAA. Entran en vigor a los 20 das naturales de ser publicadas, excepto si se dispone otra cosa y se hace vacacio legis. Principio de jerarqua normativa (1.2 CC) postula la subordinacin de la ley a la de mayor rango. Lex superior derogat lex inferiorem. Principio derogatorio (2.2 CC) postula que la ley se deroga solo por otra posterior y la derogacin tendr el alcance que expresamente disponga la nueva ley, extendindose a todo lo que la ley nueva sea incompatible con la anterior (derogacin expresa o tcita) Lex posterior lex anterior. Principio de la retroactividad (2.3 CC) postula que la ley no tiene efecto retroactivo salvo que disponga lo contrario. En derecho penal/administrativo si la norma puede favorecer, producen efectos retroactivos. Principio de especialidad: postula que una ley que regula una realidad ms especfica prima sobre la ley que regula la materia de forma general. Lex specialis derogat lex generalis.

2.) Costumbre: norma jurdica no escrita utilizada por un grupo social y consolidada en el tiempo (1.3 CC). La costumbre solo regir en defecto de la ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden pblico y que resulte probada. Caractersticas: Autnticas normas jurdicas. Su origen es extra estatal. Su forma de produccin son los grupos sociales y su forma de manifestacin sus usos sociales. Fuente independiente del Derecho, nace y se desarrolla con independencia de la ley. Carcter subsidiario. Rige en defecto de la ley. Fuente secundaria. Ha de ser probada por el que alega su aplicacin. No puede ser contraria a la moral ni al orden pblico. Exige la existencia de un orden social. Por uso social se entiende una actuacin/comportamiento de un grupo social, o la mayor parte de l, que se ajusta a un determinado modelo de conducta. Tiene que ser efectivo, uniforme y continuado. Ha de tratarse de un criterio utilizado espontneamente y reiteradamente en la solucin de controversias o arreglo negocial de situaciones jurdicas. Los usos jurdicos que no sean meramente interpretativos de una declaracin de voluntad tendrn consideracin de costumbre. Tipos Praetem legem: ms all de la ley. Secundum legem: conforme a la ley. Contra legem: contrario a la ley. 3.) Principios generales del Derecho: normas jurdicas que revelan la conciencia social e inspiran el ordenamiento jurdico. Funciones: Constituyen el fundamento del ordenamiento jurdico. Orientan la interpretacin del ordenamiento jurdico. Integran las lagunas del ordenamiento jurdico. *Las reglas mximas o apotegmas jurdicos no son principios del Derecho. La jurisprudencia no es fuente del Derecho. Es un conjunto de criterios de aplicacin e interpretacin de normas jurdicas por parte del Tribunal Supremo en sentido estricto. 1.) Requisitos: Dos sentencias de TS La doctrina tiene que haber sido utilizada como razn bsica para adoptar el fallo. Identidad de supuestos. 2.) Funcin: Integracin e interpretacin del ordenamiento jurdico. Aplicacin de los principios generales del Derecho.

Interpretacin de las normas jurdicas: analoga y equidad.


1.) Analoga: forma de integrar las lagunas legales que consiste en aplicar a un caso concreto que no aparece contemplado de forma directa ni especial por ninguna forma jurdica. Se aplica una norma prevista para un supuesto de hecho diferente, pero que guarda semejanza con el caso. *Ejemplo: matrimonio y parejas de hecho. 2.) Equidad: principio general de Derecho que funciona como instrumento de humanizacin y correccin de la ley en lo que sta falle por su excesiva generalidad, adaptando el mandato normativo a las circunstancias concretas del caso especfico (3.2 CC)

Aplicacin de las normas judiciales.


1.) Principio de inexcusabilidad de la norma (3.1 CC) postula que el cumplimiento de las normas jurdicas no puede dejarse al arbitrio de su destinatario.

2.) Principio iuria novit curia (6.1 CC) postula que los tribunales deben conocer el Derecho, de forma que los litigantes no estn obligados a probar las normas jurdicas porque el juez debe conocerlas salvo dos excepciones: costumbres y derecho extranjero. 3.) Fraude de ley: vulneracin de una ley imperativa o prohibitiva al amparo aparente de otra norma o disposicin diversa. Se realiza un acto con el propsito de conseguir un resultado que prohbe la norma aparndose en otra (6.4 CC)

la persona
Persona: todo ser que tiene aptitud jurdica y personalidad.
Capacidad: jurdica (aptitud para ser titular de derechos/obligaciones) y de obrar (aptitud para ejercer derechos y asumir obligaciones. Aptitud para realizar actos con eficacia jurdica). Por el hecho de ser persona, se posee capacidad jurdica. Pero los menores de edad, los emancipados e incapacitados tienen limitada la capacidad de obrar. A partir de la mayora de la edad, la capacidad de obrar se presume de plena. *Presuncin: iuris tantum (admite prueba en contrario) y iure et de iure (no admite prueba en contrario).

Estado Civil: situacin de Derecho de especial carcter, permanencia y relevancia que imprime a
una persona una especial cualidad o condicin determinada que afecta a su capacidad de obrar. 1.) Supuestos de estado civil: nacionalidad, vendicidad civil, matrimonio, mayora de edad, emancipacin, minora de edad, incapacidad civil. 2.) Caracteres del estado civil. El Estado est sustrado a la autonoma privada por lo que es indispensable y no puede ser objeto de transaccin. La regulacin del estado civil es Ius Cogens (derecho imperativo) Eficacia erga omnes. Materia de inters pblico, por lo que el Ministerio Fiscal siempre interviene en los procedimientos administrativos/judiciales del estado civil. Los principios/litigios sobre el estado civil solo se pueden resolver ante la jurisdiccin y no cabe arbitraje. Pueden plantearse como cuestin prejudicial. Las sentencias sobre estado civil tiene efecto de cosa juzgada, incluso sobre terceros que no hayan sido parte. Ttulo de adquisicin/atribucin: hecho o causa por la que se tiene un estado civil (acto jurdico, hecho jurdico o declaracin de voluntad) Ttulo de legitimacin: hecho o situacin que hace posible el ejercicio de las facultades y acciones que se derivan del estado civil. Faculta a una persona para actuar en la vida jurdica como titular de un estado civil determinado. Tipos: 1.) Inscripcin: asiento en el registro civil que da publicidad y sirve de prueba en un EC. 2.) Posesin de estado: ejercicio continuado y pblico de un determinado EC con reconocimiento social.

El comienzo de la personalidad (21 y 30 CC)


Se adquiere en el momento del nacimiento con vida una vez producido el total desprendimiento del seno materno. Exige un certificado mdico y una declaracin en el RC. El nacimiento se acredita mediante la inscripcin en el RC y el correspondiente certificado de nacimiento. En caso de partos mltiples, el primero se considera primognito.

1.) Nasciturus: (concebido y no nacido) (29 CC) protege al nasciturus porque lo tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables siempre que nazca de acuerdo con el artculo 30 CC. En concreto, regula dos supuestos: Donaciones: las donaciones hechas a los nasciturus podrn ser aceptadas por las personas que le representaran legtimamente si ya se hubiese producido el nacimiento. Sucesiones: el CC regula las precauciones que deben adoptarse cuando la viuda quede en cinta (959>967 CC). En beneficio del nasciturus, se suspende la divisin de la herencia hasta que se verifique el nacimiento. Si el nasciturus rene las condiciones del artculo 30 CC, se considera que tiene personalidad desde la concepcin para todos los efectos que le sean favorables. Con relacin a la concepcin, se acude al criterio del CC que utiliza para determinar la filiacin matrimonial (116 CC). Se presume iuris tantum la concepcin a los 300 das anteriores al nacimiento. 2.) Concepturus: no nacido pero puede ser concebido. Artculo 748 CC: el testador llama a una persona en sustitucin de su heredero y puede tratarse de una persona no concebida. Artculo 641 CC, donacin con reversin: el donante dispone que a partir de un momento o evento, el donatario pueda ser sustituido por otro pudiendo ser una persona no concebida.

Muerte y declaracin de fallecimiento.


Artculos 32 CC, 93 y siguientes. La personalidad civil se extingue por muerte. -Existiendo un cadver, se solicita un certificado mdico, el transcurso de 24h, licencia de enterramiento e inscripcin en el RC. -Sin cadver, se solicita la declaracin judicial de fallecimiento e inscripcin en el CC.

Premoriencia y conmoriencia.
Cuando varias personas llamadas a sucederse fallecen con ocasin del mismo siniestro, existe la posibilidad de presumir que ha muerto una antes que otra ( premoriencia) o a la vez (conmoriencia). El CC espaol adopta el criterio de la conmoriencia y no tiene lugar la transmisin de derechos a otra.

Declaracin de fallecimiento (193 CC y siguientes)


Situacin en que se encuentra una persona desaparecida de su domicilio o ltimo lugar de residencia sin haber tenido noticias de la misma durante un tiempo muy prolongado, por lo que se desconoce su existencia. En un proceso judicial se declara fallecida u se abre sucesin. No es necesaria la previa declaracin de ausencia legal. Siempre exige una resolucin judicial que se inscribe en el RC. Puede ser solicitada por cualquier persona que acredite un derecho legtimo o el Ministerio Fiscal. Los plazos para solicitarla: 1.) Desaparicin sin riesgo: transcurridos 10 aos desde las ltimas noticias o desde la desaparicin; o transcurridos cinco aos tras la desaparicin/ ltimas noticias si al terminar el plazo cumple 75 aos (la persona). 2.) Desaparicin con riesgo: pasado un ao de un riesgo inminente de muerte, por causa de violencia contra la vida que una persona hubiese encontrado sin tener noticias de ella. En caso de guerra: 3 aos. En caso de naufragio: 3 meses. En caso de siniestro de aeronave: 3 meses.

Efectos de la declaracin de fallecimiento.


1.) Rige la presuncin del artculo 116 CC 2.) Produce la disolucin del matrimonio (artculo 85 CC) 3.) Produce la apertura de la sucesin del declarado fallecido. El momento de la apertura no es

la fecha en la que se produce la disolucin judicial; sino la que se seale como la muerte. 4.) Los llamados a la herencia deben hacer inventario de los muebles y describir los inmuebles y no pueden disponer a ttulo gratuito hasta 5 aos despus de la declaracin de fallecimiento.

Revocacin de la declaracin de fallecimiento.


Si aparece el declarado fallecido o si se tienen noticias de su existencia y paradero, se revocar la declaracin de fallecimiento. Tambin se revocar probando la muerte efectiva de la persona declarada fallecida. La revocacin de la declaracin de fallecimiento exige siempre una resolucin judicial. Si despus de la DF se presentase el ausente o se demostrase su existencia, recobrar sus bienes en el estado en el que se encuentren y tendr derecho al precio de los que se hubiesen vendido o a los bienes que con ese precio se hubiesen adquirido, pero no podr reclamar de sus sucesores rentas, frutos ni productos obtenidos con los bienes de su sucesin si no dependan de su presencia o de la DF (197 CC)

DERECHOS DE LA PERSONALIDAD
Son las cualidades o atributos innatos a la persona que todo ordenamiento jurdico debe respetar. Sus caracteres son: 1.) Innatos a la persona: corresponden a la persona por el mero hecho de serlo. 2.) Personalsimo: deben ejercitarse exclusivamente por su titular. 3.) Inalienables: no pueden enajenarse a terceras personas. 4.) Imprescriptibles: no prescriben. 5.) Irrenunciables. 6.) Absolutos: tienen eficacia erga omnes. El artculo 10 CE proclama como fundamento del orden poltico y de la paz social: la dignidad de la persona, los derechos humanos inviolables, el libre desarrollo de la persona, el respeto a la ley y a los derechos ajenos y a la declaracin universal de los derechos humanos. Artculos 14>29 y 30.2 CE. Derechos fundamentales. Artculos 30.1>38 CE. Derechos constitucionales. Artculos 39>52 CE. Principios rectores. Artculo 15 CE. Derecho a la vida y a la dignidad fsica y moral de las personas. Donaciones de embriones y fetos: la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigacin Biomdica establece en el artculo 28 que los embriones humanos que hayan perdido su capacidad de desarrollo biolgico as como los embriones/fetos muertos, podrn ser donados con fines de investigacin biomdica u otros fines diagnsticos, teraputicos, farmacolgicos, clnicos y quirrgicos. Reproduccin asistida: la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Tcnicas de Reproduccin Humana Asistida, dice en su artculo 13 que cualquier intervencin con fines teraputicos sobre el preembrin vivo in vitro solo podrn tener la finalidad de tratar una enfermedad o impedir su transmisin con garantas razonables y contrastadas. Ensayos mdicos sobre las personas: la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantas y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, en su artculo 61 dispone que no puede iniciarse ningn ensayo clnico si no se disponen de suficientes datos cientficos y en particular ensayos farmacolgicos y toxicolgicos en animales que garanticen que los riesgos que implica el ensayo que se realiza en la persona son admisibles. El sujeto del ensayo presentar su consentimiento libremente y por escrito tras haber sido informado de la naturaleza, importancia, implicaciones y riesgos del ensayo clnico.

La donacin de un cadver para la ciencia: una vez producido el fallecimiento, el cadver jurdicamente es una cosa pero est impregnado de la dignidad humana. Una persona puede hacer una donacin mortis causa de su cadver para despus de la muerte para estudio por parte de la ciencia. Los trasplantes de rganos: la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre Extraccin y Trasplante de rganos, dispone en su artculo 4 que la obtencin de rganos procedentes de un donante vivo para su posterior injerto o implantacin en otra persona, puede realizarse si se cumplen los siguientes requisitos: 1.) El donante debe ser mayor de edad. 2.) El donante tiene que tener planas facultades mentales y haber sido informado de las consecuencias de su decisin. 3.) El donante debe dar consentimiento expreso, libre, consciente y por escrito ante el encargado del RC. 4.) Que el destino del rgano extrado sea su trasplante a una persona determinada con el propsito de mejorar sus condiciones de vida, siempre garantizndose el anonimato del receptor. Artculo 5 de la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre Extraccin y Trasplante de rganos: la extraccin de rganos u otras piezas anatmicas podr hacerse previa comprobacin de la muerte. Cuando dicha comprobacin se base en la existencia en datos de irreversibilidad de las lesiones cerebrales (muerte cerebral) el certificado de defuncin ser realizado por tres mdicos entre los que constar un neurlogo/neurocirujano y el jefe de servicio de la unidad mdica. *Ninguno de estos facultativos puede formar parte del equipo mdico que proceda a la obtencin del rgano o trasplante. La extraccin de rganos u otras piezas anatmicas de fallecidos pueden realizarse tambin con fines anatmicos o cientficos. El Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre, dice en su artculo 8 que no se puede percibir gratificacin alguna por la donacin de rganos humanos por el donante y se prohbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un rgano o tejido o sobre la disponibilidad, buscando u ofreciendo algn tipo de gratificacin o remuneracin. No se exigir al receptor precio alguno por la donacin. Artculo 17 CE. Derecho a la libertad: derecho a la persona a desarrollarse sin obstculos ni impedimentos. Artculo 18.1 CE. Derechos fundamentales al honor, intimidad personal y familiar y derecho a la propia imagen. Son derechos de la personalidad que tienen como base el principio de la dignidad de la persona proclamado en el artculo 10 CE. Son irrenunciables, inalienables e indestructibles. Son derechos diferentes, no pudiendo intercambiarse ni confundirse, pues cada uno da proteccin a un concreto y especfico bien jurdico lo que no obsta que una misma conducta pueda lesionar al mismo tiempo uno, dos o tres de estos derechos. Su concepto viene definido por la jurisprudencia del TC y su proteccin viene regulada por el Cdigo Penal y por la Ley 1/1992, de 5 de mayo. *Derecho a la intimidad: vida privada *Derecho a la propia imagen: derecho a la reproduccin grfica de la persona. *Derecho al honor: derecho al buen nombre y a la fama. La Ley Orgnica de Proteccin del Derecho al Honor (LOPDH) establece que las acciones de proteccin frente a las intromisiones ilegtimas caducarn transcurridos cuatro aos desde que el legitimado pudo ejercitarlos. Esta LO establece la tutela civil (proteccin) de estos derechos y tutela cautelar (medida inmediata que se adopta con el fin de no obtener mayor perjuicio) 1.) Tutela civil: el restablecimiento del perjudicado en el pleno disfrute de su derecho con la declaracin de intromisin sufrida, el cese inmediato de la misma y la reposicin del estado

anterior, la indemnizacin de daos y perjuicios, la apropiacin del lucro obtenido por el perjudicado. La ley dice que con carcter general no hay intromisiones ilegtimas cuando hay un inters histrico, cientfico o cultural relevante. 2.) Tutela cautelar: (medidas cautelares), evitan un mayor perjuicio. Fumus bonis iuris (apariencia de buen derecho). Periculum in mora (peligro en tardanza, no se debe tardar). El juez acuerda el restablecimiento del perjudicado en el pleno disfrute de sus derechos, con la declaracin de intromisin sufrida, el cese inmediato de la misma y la reposicin del estado anterior. La indemnizacin de daos y perjuicios. Se le pide la apropiacin por el perjudicado del lucro obtenido. La Ley dice que con carcter general no hay intromisiones ilegitimas cuando hay un inters histrico, cientfico o cultural relevante. *(Injuria: hijo de. Calumnia: menciona un delito, violador, presunto maltratador) Derecho al honor: derecho al buen nombre y a la buena fama. Derecho de la personalidad derivado ce la dignidad humana que atribuye a su titular un derecho a no ser escarnecido o humillado ante uno mismo o ante los dems y cuya negacin o desconocimiento se produce fundamentalmente a travs de alguna expresin o calificacin que hace desmerecer a la persona en su propia estimacin o en su entorno social o profesional. Los artculos 8 y 7 de ka LOPDH consideran intromisin ilegtima en el derecho al honor: 1.) La imputacin de hechos o manifestacin de juicios de valor a travs de acciones o expresiones que menoscaban la fama o atentan contra la propia estimacin de la persona. 2.) Utilizacin del delito por el condenado para conseguir notoriedad publica o provecho econmico o la divulgacin de datos falsos sobre los hechos delictivos con menoscabo de la dignidad de las victimas. Derecho a la intimidad personal y familiar: derecho de la personalidad derivado de la dignidad humana que atribuye a su titular un derecho a reservar su vida privada frente a la accin y conocimiento de los dems. La Ley en su artculo 7.2 y 4 dice que son intromisiones ilegtimas los siguientes supuestos: 1.) La divulgacin de los hechos relativos a la vida privada o familiar de una persona o de su familia que afecten a su reputacin y buen nombre, as como la revelacin o publicacin de cartas, memorias o escritos personales de carcter ntimo. 2.) Revelacin de datos privados de una persona o de su familia, conocida a travs de la actividad profesional de quien los desvela. Derecho a la propia imagen: derecho de la personalidad derivado de la dignidad humana que atribuye a su titular un derecho sobre la representacin grfica de su propia figura humana. Intromisin ilegtima al derecho de la propia imagen (artculos 7.5 y 6): 1.) Emplazamiento de aparatos de escucha y grabacin. 2.) Utilizacin de esos aparatos. La captacin, reproduccin o publicacin por fotografa, filme o cualquier otro procedimiento de la imagen de otra persona en lugares o momentos de su vida privada salvo los supuestos del artculo 8.2.

El nombre y los apellidos (LRC 1957 y LRC 2011 <2014>)


El nombre: conjunto de palabras que designan a cada persona y la individualizan frente a todos. Se compone de dos partes: el nombre propio y el nombre de familia (apellido). Toda persona debe tener uno y le corresponde exclusivamente el derecho y la obligacin de llevarlo. Puede exigir su reconocimiento ya que la ley ampara el nombre frente a todos. Adquisicin: toda persona tiene derecho a un nombre propio, el que se le imponga en la inscripcin de nacimiento por quien corresponda (padres/guardadores y, en su defecto, por el Encargado del RC). Est permitido cualquier nombre con tal de que: 1.) No perjudique objetivamente a la persona. 2.) No haga confusa su identificacin. Debe constar en el RC, para lo cual el impuesto se expresar en la inscripcin de nacimiento. Si no

se declara, no hay impuesto o es inadmisible, el Encargado impondr uno de uso corriente. Los apellidos vienen determinados por filiacin, pero si no los determina ser el Encargado quien los imponga. Cambio de nombre: Ordinarios. 1.) Cuando fue impuesto con infraccin de las normas legales. 2.) Para traducir a un idioma espaol el idioma extranjero. 3.) Cuando fuese distinto del usado habitualmente. 4.) Cuando lo desee el interesado, siendo autorizado por el Ministerio de Justicia. 5.) A peticin del interesado o representante legal, el encargado del RC sustituir el nombre propio de aqul por su equivalente onomstico en cualquiera de las lenguas espaolas. Extraordinario. 6.) Cambio de nombre y apellidos a la vez por el Ministerio de Justicia Cambio de apellidos: impuesto por la ley o querido por el interesado. Impuesto por la ley. 1.) Cuando corresponden apellidos distintos a los inscritos. 2.) Que la filiacin cambia respecto a la que recoge el RC. 3.) Que deben modificarse los apellidos del extranjero que adquiere la nacionalidad espaola. Querido por el interesado (establecido por la ley) 1.) Anteposicin de la partcula de si el apellido es nombre propio, aunque sea usualmente apellido. 2.) Que los apellidos indiquen origen desconocido o hayan sido impuestos con infraccin de normas establecidas. 3.) Que se persiga la adecuacin grfica al espaol de la fontica de apellidos extranjeros. 4.) Para regularizar ortogrficamente los apellidos cuando la forma inscrita en el RC no se adecue a la gramtica y fontica de la lengua espaola correspondiente. 5.) Que se desee tomar el que se propone, cuando en ste transcurran ciertas circunstancias.

LA CAPACIDAD DE OBRAR DE LA PERSONA.


Mayora de edad: estado civil por la que la persona al cumplir 18 aos de edad adquiere plena capacidad de obrar porque se extingue la patria potestad/tutela/curatela a la que estaba sometida. Minora de edad: es el estado civil por el que la persona tiene limitada la capacidad de obrar porque est sujeta a la patria potestad ejercida por los padres o bien porque los padres han fallecido o se les ha privado de la PP est sujeta a la tutela ejercida por el tutor. Los padres/tutor son los representantes legales del menor porque actan en su nombre e inters porque as lo dispone la ley. Artculo 16 CC. El menor de edad puede realizar actos relativos a su personalidad u otros que de acuerdo con las leyes y su condicin de madurez pueda realizar por s mismo. A partir de los 12 aos debe prestar su consentimiento para ser adoptado y acogido. A partir de los 14 puede contraer matrimonio con dispensa de edad. Tambin puede a partir de los 14 hacer testamento, excepto el olgrafo. *Testamentos: abierto (habitual), cerrado (cerrado) y olgrafo (manuscrito). A partir de los 14 puede ser testigo en los procesos judiciales. A los 16 puede emanciparse y realizar actos de administracin ordinaria de los bienes que obtenga con su trabajo/industria. Artculo 1301 CC. Los contratos efectuados por un menor sin el complemento de la capacidad de sus padres/tutores son anulables y por lo tanto surten efectos hasta que son impugnados mediante el ejercicio de la anulabilidad por los representantes legales del menor o por ste cuando sea mayor de edad en el plazo de 4 aos.

Patria potestad: conjunto de facultades y deberes que la ley concede al padre/madre sobre la personalidad y bienestar de sus hijos. 1.) Ejercicio: se ejercer conjuntamente por ambos progenitores o por uno, con el consentimiento expreso o tcito del otro. Sern vlidos los actos realizados por un progenitor conforme al uso social, circunstancias o situaciones de urgente necesidad. En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos puede acudir al juez, quien despus de or a ambos y al hijo (si tuviese suficiente juicio) y en todo caso si fuese mayor de 12, atribuir la facultad de decidir al padre o a la madre. En defecto, ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno, la patria potestad ser ejercida exclusivamente por el otro. 2.) Facultades: se ejerce por los padres sobre los hijos menores no emancipados siempre en beneficio de los mismos, de acuerdo con su personalidad y respetando su integridad fsica y psicolgica. La patria potestad comprende los siguientes deberes/facultades: Velar por los hijos. Tenerlos en su compaa. Procurarles una formacin integral. Representarlos y administrar sus bienes. Alimentarlos. Educarlos. Si los hijos tienen suficiente juicio, deben ser odos siempre antes de tomar decisiones que les afecten. 3.) Representacin legal: los padres que ostenten la patria potestad tienen la representacin legal de los menores no emancipados. Excepciones: Actos relativos a derechos de la persona u otros que el hijo, de acuerdo con las leyes y a su madures, pueda realizar por s mismo. Aquellos supuestos en los que exista un conflicto de intereses padres-hijo. Actos relativos a bienes excluidos de la administracin de los padres. 4.) Administracin: los padres administrarn los bienes de los hijos con diligencia. Excepciones: Bienes adquiridos por ttulo gratuito cuando el disponente lo hubiera ordenado de forma expresa. Los bienes adquiridos por sucesin en que el padre o la madre hubiesen sido desheredados o no hubieran podido heredar por causa de indignidad. Lo que el hijo mayor de 16 hubiera adquirido con su trabajo e industria. Los padres necesitan previa autorizacin judicial para renunciar a los derechos de que los hijos sean titulares para enajenar o gravar sus bienes inmuebles, establecimientos industriales/mercantiles, objetos preciosos o valores inmobiliarios. Tambin para repudiar la herencia o legado dejado al hijo. No es necesaria esta autorizacin judicial si el hijo es mayor de 16 y consiente el documento pblico. Cuando la administracin de los padres ponga en peligro el patrimonio del hijo, el juez a peticin del hijo/MF/pariente puede adoptar las precauciones necesarias, exigir caucin o fianza o nombrar un administrador. Al trmino de la PP, podrn los hijos exigir rendicin de cuentas sobre la administracin que ejercieron sus padres. La accin para exigir el cumplimiento de esta accin prescribe a los tres aos. 5.) Extincin: la PP se acaba por: Muerte o declaracin de fallecimiento padres/hijo. Emancipacin del hijo. Adopcin del hijo. Privacin de la PP mediante sentencia judicial fundada en el incumplimiento de los deberes de la PP, bien en un proceso civil o penal. Emancipacin: EC por el cual el menor emancipado rige su persona y bienes como un mayor de

edad, pero para determinados actos necesita la asistencia paterna o curador. Tiene capacidad limitada (+mayor, -menor). El menor se puede emancipar por: 1.) A los 14 o despus por matrimonio con dispensa de edad. 2.) A los 16 por concesin de los padres si est sujeto a la PP. 3.) A los 16 por concesin judicial del beneficio de mayora de edad si est sujeto a tutela si el menor lo solicita. 4.) A los 16 por concesin judicial cuando el menor as lo solicite porque quien ejerce la PP ha contrado nuevo matrimonio o convive maritalmente con otra persona distinta a su progenitor o porque los padres viven separados o cuando concurre cualquier causa que entorpece la PP. 5.) A los 16 por vida independiente con el consentimiento de los padres. La decisin de los padres es revocable. Emancipacin de hecho. *Vida independiente: economa domstica separada porque trabaja, ejerce una profesin/oficio/empleo. La capacidad de obrar limitada del emancipado resulta completada si estaba sujeto a la PP por sus padres u si estaba bajo tutela por el curador. Asiste porque necesita esa asistencia para tomar dinero a prstamo, gravar o enajenar inmuebles y establecimientos mercantiles/industriales y objetos de extraordinario valor (323 CC). *Representacin: actuar en su nombre. Asistir: aconsejar. Para que el casado menor pueda enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles/industriales u objetos de extraordinario valor que sean comunes; si el cnyuge es mayor de edad basta con el consentimiento de ambos o si ambos son menores necesitan el consentimiento de los padres/curadores. El emancipado no puede ser curador ni tutor, no puede ser el defensor de un desaparecido ni el representante legal del declarado ausente. No puede otorgar testamento olgrafo ni aceptar por s mismo una herencia a beneficio del inventario. El curador no es representante legal del menor, solo le asiste. Los padres desde la emancipacin no actan como representantes. Por analoga, los contratos efectuados por el emancipado son anulables cuando falte o sea necesaria la asistencia. Incapacitacin: EC de la persona fsica que se declara judicialmente cuando concurre una de las causas establecidas por la ley. El incapacitado es la persona declarada incapaz por sentencia judicial porque padece una deficiencia/enfermedad fsica/psquica que le impide gobernarse por s misma. Si un menor sujeto a PP es declarado incapaz y se prev que la causa persistir durante la mayora de edad, se prorrogar la tutela. Si un mayor de edad es incapacitado y vive todava en compaa de sus padres, la PP se rehabilita. Si un mayor de edad es incapacitado y no vive con sus padres, en atencin con el mayor o menor discernimiento del incapaz, la sentencia acordar tutela o curatela. Estn legitimados para promover la incapacidad: El presunto incapaz. Cnyuge/pareja. Ascendentes/descendentes Hermanos. MF Cualquier persona facultada para poner en conocimiento del MF los hechos determinantes de la incapacidad. Las autoridades y funcionarios pblicos que por razn de sus cargos conozcan la posible causa de incapacitacin, pueden ponerlo en conocimiento del MF. La incapacitacin de menores solo se podr promover por quienes ejerzan la PP o tutela. Artculo 763 LEC. Ataque psictico: se tiene que pedir inmediatamente una autorizacin judicial para su internamiento. El tutor es el representante legal del incapacitado porque as lo dispone la ley

(en nombre y representacin). El curador simplemente lo asiste en los actos en los que no puede jacer el incapacitado por s mismo (no es su representante) Artculo 236 CC. La tutela se ejercer por una sola persona salvo que: convenga separar los cargos de tutela de la persona y de los bienes; cuando la tutela corresponda al padre y a la madre (conjunta); si se designa tutor a algn hermano del tutelado y se considera conveniente que el cnyuge del tutor tambin lo sea, y a quienes nombre el juez a peticin de los padres a travs de testamento o documento pblico notarial. Artculo 222 CC. Con relacin a los sujetos sometidos a tutela: menores no emancipados que no estn bajo PP, incapacitados por sentencia, patria potestad prorrogada y menores desamparados. Constitucin de la tutela: el juez acuerda la tutela, previa audiencia del tutelado, de los parientes ms cercanos, de las personas que considere oportunas y en todo caso del incapaz si tuviera suficiente juicio, siempre que fuera mayor de 12 aos, y del MF. Dos procesos: Artculo 229 CC: estn legitimados para solicitar la tutela: parientes, la persona bajo cuya guardia se encuentre el menor o incapacitado y el MF. Artculo 234 CC: tienen preferencia para ser nombrados tutores: El designado por el tutelado. El cnyuge. Los padres. La persona o personas designados por los padres en sus disposiciones de ltima voluntad. El descendiente/ascendiente/hermano que decida el juez. En su defecto, el juez designar tutor a quien por sus relaciones con el tutelado, y en beneficio de ste, considere ms idneo. El CC regula en los artculos 241>246 el nombramiento de los tutores y quienes no estn capacitados para ejercer la tutela (quienes estn suspendidos del ejercicio de la PP, los removidos de una tutela anterior, los condenados a una pena privativa de libertad, condenados por cualquier delito, quienes concurran la posibilidad absoluta de hecho, los que mantengan enemistad con el tutelado, quienes tengan mala conducta o manera de vivir no conocida, quienes tengan conflictos de intereses con el tutelado y los quebrados y concursados no rehabilitados, salvo que la tutela sea solo de la persona) Artculos 247>250 CC. Remocin de los tutores: cuando concurra en caso legal de inhabilidad o cuando se conduzcan mal en el desempeo de la tutela o cuando surgieran problemas graves y continuados de convivencia. Artculos 251>255 CC. Abandono del ejercicio de la tutela: cuando el ejercicio del cargo resulte excesivamente gravoso (ocupaciones personales, profesionales...) o si la persona jurdica no cuenta con medios suficientes para su desempeo, *Con relacin al ejercicio de la tutela, el juez puede exigir fianza al tutor. Est obligado a hacer inventario de los bienes del tutelado. Artculos 260>273 CC. Artculos 274 y 275 CC. Retribucin: el tutor puede recibir una retribucin determinada, dependiendo del patrimonio del tutelado. Adems, podr hacer suyos los frutos de los bienes del tutelado si as lo establece las ltimas voluntades de los padres o el juez. Artculos 276>279 CC. Extincin de la tutela: muerte del tutelado o al alcanzar la mayora de edad, muerte del tutor, adopcin, emancipacin, cuando el titular originario de la PP la recupera y cuando se pone fin a la incapacitacin o se sustituye la tutela por curatela.

Un tutor puede pasar a ser curador.

LA PRODIGALIDAD
Prodigalidad: es la conducta habitual, desordenada y ligera en la gestin y uso del propio patrimonio, bien a causa de un espritu desordenado o bien a causa de un desarraigo en las costumbres, que pone en peligro la conservacin del patrimonio en perjuicio de las personas unidas (de sus intereses) al prdigo por estrechos vnculos familiares, respecto a las que tiene obligaciones jurdicas y morales ineludibles. Artculo 767 LEC. El declarado prdigo est sujeto a curatela. Pueden solicitar la declaracin de prodigalidad: El cnyuge. Los descendentes/ascendentes que perciban alimentos del prdigo o estn en situacin de reclamarlos al mismo. MF. Instituciones tuitivas. Curatela: forma de cargo tuitivo que asiste a una persona que tiene su capacidad de obrar limitada en determinados actos que no puede realizar por s solo. Sujetos sometidos a curatela (286 CC): Emancipados cuyos padres fallecieron o quedaron impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida por la ley. Los que obtienen el beneficio de la mayora de edad. Los declarados prdigos. Las personas a quienes la sentencia de incapacitacin determina que quedan sujetos bajo esta forma. Ejercicio de la curatela: el curador interviene en actos en los que el menor/prdigo no puede realizar por s mismo. En el caso de la incapacitacin, el curador asiste al incapacitado en los actos en que expresamente la sentencia judicial lo dispone. Guarda de hecho: es la constituida sin formalismo entre los titulares de la patria potestad de un tercero, que puede ser un pariente o no del menor, sin intervencin de la autoridad judicial o administrativa. Guarda legal: decretada por el juez en supuestos excepcionales: en las situaciones de crisis matrimoniales, ante la imposibilidad de conceder la guarda de los menores a uno de los cnyuges. Guarda administrativa: asumida por una entidad pblica por los siguientes motivos: Solicitud de los titulares de la PP cuando stos justifiquen que no pueden atender el menor por enfermedad u otras circunstancias graves. Por ministerio de la ley. Cuando se declara la situacin de desamparo de un menor. Por decisin judicial cuando lo determine el juez. *Existen estas posibilidades: Acogimiento simple: tiene lugar cuando se prev que la necesidad de separacin de la familia son transitorios. Carcter temporal. Acogimiento preadoptivo: se acuerda cuando la familia de acogida pretende adoptar al menor. Normalmente en los siguientes casos: Si el menor presenta signos de maltratos fsicos o psquicos. Si los padres estn imposibilitados para ejercer la PP y se prev que esta situacin va a ser permanente.

Si los padres lo solicitan as a la Administracin Pblica. Si se desconoce la filiacin del menor. Defensa judicial: es una forma de cargo tuitivo que defiende a un menor de edad o incapacitado en situaciones determinadas. Es la persona nombrada por el juez para ejercer las funciones de amparo y representacin de los menores e incapacitados de forma transitoria en ciertos casos. Artculos 299 bis>302 CC.

NACIONALIDAD, VECINDAD CIVIL, DOMICILIO Y AUSENCIA.


Nacionalidad: es el estado civil que vincula a una persona con un Estado como miembro del mismo. Hay dos principios jurdicos que determinan la adquisicin de la nacionalidad: Ius sanguinis (derecho de sangre) Ius soli (derecho de suelo) En Espaa hay dos tipos de adquisicin de la nacionalidad: Adquisicin originaria: atribucin de la nacionalidad espaola por nacimiento o por adopcin. Artculos 17.1 y 19.1 CC. Adquisicin derivativa: es la atribucin sobrevenida de la nacionalidad espaola por cambio de la anterior nacionalidad. Supuestos: -Posesin de Estado. Artculo 18 CC. -Por opcin. Artculos 19.2 y 20 CC. -Por carta de naturaleza. Artculos 21.4 y 22.4 CC. -Adquisicin por residencia. Artculos 21.2 / 21.3 / 21.4 / 22 / 23 CC. Requisitos comunes para la adquisicin de la nacionalidad por opcin, carta o residencia (23 CC) Que el interesado mayor de 14 y capaz de prestar fidelidad al Rey y obediencia a la CE y a las leyes. Que se renuncie a la anterior nacionalidad, excepto si procede a los pases del artculo 24 CC. Que al adquisicin se registre en el RC. Prdida de la nacionalidad: Artculo 24 CC. Prdida por adquisicin de otra nacionalidad. Artculo 25.1 CC. Prdida como sancin. Artculo 25.2 CC. Nulidad de la adquisicin de la nacionalidad. Recuperacin de la nacionalidad (26 CC) Vecindad civil: EC que determina la sujecin de una persona al derecho comn foral o especial. Artculos 14 y 15 CC. Adquisicin: 1.) Adquisicin por filiacin: ius sanguinis. El hijo tiene la VC de los padres si stos tienen la misma. El adoptado no emancipado adquiere la VC de los padres si tienen la misma. Si los padres no tienen la misma VC al nacimiento o adopcin del hijo, ste tendr la vecindad del progenitor respecto del cual la afiliacin se haya adoptado antes. La privacin o suspensin de la PP o el cambio de VC de los padres, no afecta a la del hijo. Si los padres tienen distinta VC, el que ejerza o tenga atribuida la PP puede atribuir al hijo al hijo la VC de cualquiera de ellos, dentro de los 6 meses siguientes al nacimiento o adopcin. 2.) Adquisicin por lugar de nacimiento: el hijo tiene la VC del derecho comn cuando los padres tienen la VC distinta y no determina la del hijo. 3.) Adquisicin de la VC por opcin: el hijo desde que cumpla 14 aos y hasta un ao despus de la emancipacin, puede optar por la VC de cualquiera de sus padres. El hijo emancipado puede adquirir la VC de su cnyuge si no estn separados. El matrimonio no altera la VC,

pero cualquiera de los cnyuges puede optar por la vecindad del otro. 4.) Adquisicin de la VC por residencia: se adquiere por residencia continuada durante los dos aos si el interesado as lo manifiesta y durante 10 aos sin declaracin en contra del interesado. Regla general: en caso de duda, prevalece la VC que corresponde al lugar de nacimiento. Conservacin de la VC: el hijo conserva la vecindad civil aun cuando sus padres sean privados o suspendidos de la patria potestad o adquieran otra vecindad civil. Perdida y recuperacin de la vecindad civil: la vecindad civil solo se pierde cuando se pierde la nacionalidad espaola y se recupera cuando se recupera la nacionalidad espaola. Vecindad civil del que adquiere la nacionalidad espaola: el extranjero que adquiere la nacionalidad espaola debe optar por la vecindad civil de: Lugar de residencia o del lugar de nacimiento. Ultima vecindad civil de sus padres o adoptantes o la del cnyuge. Domicilio: residencia habitual de la persona natural o jurdica con vocacin de permanencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones civiles. Artculos 40 y 41 CC. Tipos: 1.) Domicilio matrimonial: fijado de comn acuerdo por los cnyuges. 2.) Domicilio del sometido a PP: el de los padres. 3.) Domicilio del sujeto a tutela o curatela: tutor o curador respectivamente. 4.) Domicilio de los diplomticos: el ltimo que hubiesen tenido en territorio espaol. 5.) Domicilio de los comerciantes: donde ejercen sus actividades comerciales o tienen su establecimiento. 6.) Domicilio de las personas jurdicas: lugar donde se haya establecido su representacin legal o donde radica el centro de su actividad. 7.) Domicilio electivo: elegido por una persona para los efectos de un rgimen jurdico o contrato. Residencia: lugar de estancia de una persona sin habitualidad, sin vocacin de permanencia. Ausencia: situacin en que se encuentra una persona desaparecida de su domicilio o ltimo lugar de residencia sin haber tenido ms noticias de la misma por lo que se desconoce su existencia y paradero. Artculos 181>198 CC. Defensa de los bienes del desaparecido: cualquier persona interesada o el MF puede solicitar judicialmente el nombramiento de un defensor judicial que represente al desaparecido en juicio y administre sus negocios que no admitan demora, salvo que el desaparecido ya tenga representacin legal. El juez elige a la persona ms idnea. El nombramiento se inscribe en el RC. El defensor judicial tiene las atribuciones que le haya concedido el juez. Una vez nombrado debe, con intervencin del MF, hacer inventario de muebles y descripcin de bienes inmuebles del desaparecido. La situacin de desaparecido termina cuando aparece, es declarada ausente o desaparecida. Ausencia legal: declaracin judicial de ausencia del desaparecido. Se inscribe en el RC. Artculo 183 y siguientes CC. La declaracin de ausencia debe interesarse por el cnyuge y parientes hasta el cuarto grado, por las personas interesadas por tener sobre los bienes del desaparecido algn derecho ejercitable o dependiente de su muerte por el Ministerio Fiscal. Representacin del ausente: la declaracin judicial de ausencia conlleva siempre el nombramiento de un representante legal del ausente, que tiene como obligaciones la representacin del declarado

ausente, la pesquisa (bsqueda) de su persona, la proteccin y administracin de sus bienes y el cumplimiento de sus obligaciones. Corresponde esta representacin a las siguientes personas: Al cnyuge. Al hijo mayor de edad. Al ascendiente. A los hermanos mayores de edad. En su defecto, a una persona solvente con buenos antecedentes que designe el juez y siempre odo el Ministerio Fiscal. El nombramiento del representante del declarado ausente se inscribe en el registro civil. Para la declaracin de fallecimiento no es necesaria la previa declaracin de ausencia. (Desaparecido>defensor judicial Ausente>representante / Desaparecido>ausente>declaracin de fallecimiento) Artculos 190 y 191 CC. Fin de la ausencia legal. La ausencia legal termina por presentarse la persona, tener noticias de su existencia y paradero, por muerte y por declaracin de fallecimiento.

EL REGISTRO CIVIL
Registro Civil: institucin que tiene por objeto la ordenacin y publicacin de los hechos concernientes al estado civil. LRC 8/junio/1957 vigente hasta 22/julio/2014 entra en vigor LRC 21/ julio/2011 RRC 14/noviembre/1958 Tipos de registros: Registros civiles municipales. Son los juzgados de primera instancia y en su defecto los juzgados de paz. Registro consular. Es el registro civil que existe en cada consulado. Registro civil central. Es el registro de mbito nacional que se encarga de inscribir los duplicados enviados por los registros civiles consulares y se encarga de inscribir aquellos hechos para cuya inscripcin no es competente otro registro o resulta imposible su inscripcin. A parte est el Registro Civil de la Familia Real Espaola. Por encima de los registros est la direccin general de los registros y del notariado (DGRN). Es rgano directivo y consultivo. Dependen del Ministerio de Justicia. Secciones del Registro Civil. Cada seccin se lleva en libros distintos e independientes. Nacimiento y general. Matrimonio. Defunciones. Tutelas y representaciones legales. 1.Nacimiento y general: En esta seccin se inscriben los nacimientos. La inscripcin de nacimiento es la principal y abre folio. Abarca nombre y apellidos, sexo, da, hora y lugar de nacimiento, y nombre de los padres. Al margen de la inscripcin de nacimiento se inscribe la filiacin, la adopcin, la emancipacin, la incapacitacin, la declaracin de prodigalidad, la declaracin de concurso, la declaracin de ausencia, la declaracin de fallecimiento, la nacionalidad, la vecindad civil, los hechos que afectan a la patria potestad, y todos los dems hechos inscribibles que no se inscriban en otras secciones. 2.Matrimonio: La inscripcin de matrimonio es la principal y abre folio. En la inscripcin de matrimonio se hace constar la identidad de los cnyuges, da, hora y lugar de celebracin del matrimonio. Al margen de la inscripcin de matrimonio se inscribe las resoluciones judiciales sobre nulidad, separacin y divorcio, y lo relativo al rgimen econmico matrimonial. 3.Defunciones: la inscripcin de defuncin es la principal y abre folio. La inscripcin de defuncin

abarca la identidad de la persona, da, hora y lugar de fallecimiento. Tambin se inscribe por nota de referencia el lugar del enterramiento. 4.Tutelas y dems representaciones legales: en esta seccin son objeto de inscripcin los cargos tutelares o de curatela, su modificacin, las medidas judiciales sobre su guarda o administracin, o sobre vigilancia o control de esos cargos. Tambin se inscriben los cargos de albaceas (persona que administra los bienes de alguien que ha muerto), depositarios, administradores e interventores judiciales y cualesquiera otros representantes que tengan un nombramiento especial y asuman la representacin del patrimonio. Hechos y actos objeto de inscripcin en el registro civil: s on inscribibles todos los actos que revisten la naturaleza de estado civil y son inscribibles todos los actos concernientes al estado civil. mbito personal y territorial del registro civil: en el registro civil constan los hechos inscribibles que afecten a los espaoles aunque determinen la perdida de su condicin de tales y aun cuando hayan acaecido antes de adquirirla. Es el criterio de la personalidad. Tambin constan o son hechos inscribibles los acaecidos en territorio espaol, as como a bordo de naves y aeronaves espaolas acaecidas en Espaa aunque afecten a extranjeros. Es el criterio de la territorialidad. Tambin deben inscribirse los hechos ocurridos fuera de Espaa que afecten a extranjeros cuando las inscripciones deban servir de base a inscripciones marginales extendidas en el registro civil espaol. Es el criterio de la conexin. Asientos: el asiento es el apunte o nota o constatacin escrita de los hechos inscribibles en el registro civil que son practicados en los distintos libros. Clases: Por relacin del ttulo con el asiento: -Transcripciones: son los asientos que transcriben literalmente el ttulo. -Actas: son los asientos que hacen constar una declaracin de voluntad o un hecho sucedido ante el registrador. Por su carcter autnomo o subordinado: -Asientos principales: son aquellos que abren folio registral (nacimiento, matrimonio, defuncin, primer cargo tutelar). -Asientos marginales: son los asientos que se extienden al margen de los principales. Por su forma, alcance y contenido: -Inscripciones: son los asientos que hacen fe del hecho. Dan publicidad al hecho inscrito. Tienen plena eficacia probatoria, pero son impugnables. Las inscripciones pueden ser declarativas y constitutivas: Declarativas: publican la existencia de un estado civil (casi todas) Constitutivas: Conditio sine qua non. Determinan el nacimiento de un estado civil y son: 1.)La inscripcin de nacionalidad por opcin, por carta de naturaleza y por residencia. 2.)La recuperacin de la nacionalidad. 3.)La declaracin sobre vecindad civil. 4.)Cambio de nombres y apellidos. -Notas marginales: son los asientos que hacen constar determinadas formalidades, hechos relativos al estado civil, y que adems enlazan los datos registrales. En este caso reciben el nombre de notas de referencia. -Cancelaciones: son los asientos marginales que extinguen total o parcialmente otros asientos. -Anotaciones: son los asientos que tienen valor meramente informativo y solo pueden extenderse a instancia de persona interesada y Ministerio Fiscal. Anuncian la existencia de un expediente gubernativo o de un proceso judicial. Anuncian la existencia de una sentencia o resolucin judicial extranjera que aun no ha sido

reconocida judicialmente. Tambin anuncian la existencia de una resolucin judicial o sentencia cannica que aun no ha sido reconocida judicialmente. -Indicaciones: son los asientos que informan sobre hechos relativos al estado civil y en concreto las nicas que existen son las relativas a las capitulaciones matrimoniales, pactos y resoluciones judiciales sobre el rgimen econmico matrimonial.

LA PERSONA JURDICA
La persona jurdica: es en sentido amplio una organizacin encaminada a la persecucin de un fin que tiene que ser licito, posible y determinado a la que el ordenamiento jurdico le atribuye capacidad. El abuso de la persona jurdica se produce cuando las personas fsicas crean y utilizan la misma para sus propios fines personales. La teora del levantamiento del velo es la doctrina jurisprudencial por la que se interioriza en la persona jurdica para averiguar que personas fsicas hay detrs y cuales son sus autnticos fines. Se aplica a todas las personas jurdicas. Hay tres clases fsicas clsicas de personas jurdicas: -La corporacin: se caracteriza por la unin de varias personas para la consecucin de un fin comn de inters general y se rige por las leyes que la han creado. Son personas jurdicas publicas (Universidades). -La asociacin: es la persona jurdica que se caracteriza por la unin de varias personas para la consecucin de un fin comn de inters general o particular y se rigen por sus estatutos. Hay dos tipos de asociaciones: Si tienen inters general (fin comn) son solo asociaciones. Si el inters es particular hay sociedades civiles y sociedades mercantiles. -La fundacin: es la persona jurdica que se caracteriza por un patrimonio o conjunto de bienes y derechos adscrito a la consecucin de un fin de inters general y se rige por sus estatutos. El Cdigo civil reconoce a todas las personas jurdicas capacidad jurdica y capacidad de obrar (art. 37 y 38 CC). El domicilio de la persona jurdica: es el fijado por la ley que la crea si es una corporacin o por sus estatutos si es una asociacin o fundacin. En su defecto si ese domicilio no esta fijado, el domicilio esta ubicado donde esta su representacin legal y en su defecto donde ejerce sus principales funciones. La nacionalidad de las personas jurdicas: est regulado en el artculo 28 CC. Las personas jurdicas que tienen domicilio en Espaa tienen nacionalidad espaola siempre que se regulen de acuerdo a nuestro ordenamiento jurdico. Extincin de las personas jurdicas: artculo 39 CC. Si hubiese expirado el plazo durante el cual funcionaban legalmente, por haber realizado el fin por el que se constituyeron o porque es ya imposible aplicar al fin la actividad y los medios de que disponan.

LAS ASOCIACIONES DE INTERS GENERAL


Asociaciones de inters general: se caracterizan por la unin de varias personas para la consecucin de un fin comn. Hay una ley estatal, ley de asociaciones: LO 1/2002 del 22 de marzo reguladora del derecho de asociacin. Es orgnica porque el derecho de asociacin es un derecho fundamental. La citada ley organiza se aplica solo y exclusivamente a las asociaciones que no tienen animo de lucro.

Se van a regular por su ley o legislacin especifica los partidos polticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las Iglesias, confesiones y comunidades religiosas, las federaciones deportivas, las asociaciones de consumidores y usuarios. Quedan excluidas del mbito de esta ley las comunidades de bienes y propietarios, las entidades que se rigen por el contrato de sociedad, las cooperativas y mutualidades, las uniones temporales de empresas y las agrupaciones de inters econmico. Las asociaciones que persigan fines ilcitos o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. Estn prohibidas las asociaciones secretas y las asociaciones de carcter paramilitar. La capacidad de las asociaciones: pueden ser constituidas por las personas fsicas y estas personas fsicas necesitan tener capacidad de obrar. Los menores de edad no emancipados de mas de 14 aos con el consentimiento de sus representantes legales pueden constituir una asociacin con el consentimiento de sus representantes legales. Las asociaciones tambin pueden ser constituidas por una persona jurdica, en este caso esa persona jurdica requiere el acuerdo expreso de su rgano competente. La constitucin de las asociaciones: se constituyen mediante un acuerdo de tres o mas personas fsicas o jurdicas legalmente constituidas que se comprometen a poner en comn conocimientos, medios y actividades para conseguir sus finalidades. El acuerdo de constitucin incluye la aprobacin de los estatutos y debe formalizarse mediante carta fundacional mediante documento publico o privado. Sobre el otorgamiento del acta: con el otorgamiento del acta, la asociacin adquiere personalidad jurdica y plena capacidad de obrar. El acta fundacional debe contener: 1.)El nombre y apellidos de los promotores de la asociacin si son personas fsicas o la denominacin o razn social si son personas jurdicas. En ambos casos domicilio y nacionalidad. 2.)El acta fundacional debe contener la voluntad de los promotores de constituir una asociacin. 3.)Los estatutos. 4.)El lugar y fecha de otorgamiento del acta y firma de los promotores. 5.)La designacin de los integrantes de los rganos provisionales de gobierno. Los estatutos deben contener: 1.)La denominacin. 2.)El domicilio. 3.)La duracin. 4.)Los fines y actividades de la asociacin. 5.)Los requisitos y modalidades de admisin y baja, sancin y separacin de los asociados. 6.)Los derechos y obligaciones de los asociados. 7.)Los criterios que rigen el funcionamiento democrtico de la asociacin. 8.)Los rganos de gobierno y representacin. 9.)El rgimen de administracin, contabilidad y documentacin. 10.)El patrimonio inicial y los recursos econmicos. 11.)Causas de disolucin y destino del patrimonio. Denominacin de las asociaciones: la denominacin no puede incluir termino o expresin que induzca a error o confusin sobre su identidad o naturaleza. Domicilio de la asociacin: las asociaciones constituidas de acuerdo con la citada ley tendrn su

domicilio en Espaa en el lugar que establezcan los estatutos, que puede ser: El de la sede de su rgano de representacin. Donde desarrolle sus principales actividades. Inscripcin de las asociaciones: las asociaciones deben inscribirse en el registro correspondiente solo a efectos de publicidad. La inscripcin registral hace publica la constitucin y los estatutos, y es garanta para los terceros que se relacionen con la asociacin. Los promotores de asociaciones no inscritas responden personal y solidariamente de las obligaciones contradas con terceros. Funcionamiento: las asociaciones deben ajustar su funcionamiento a lo establecido en sus estatutos. Existe la Asamblea General, que es el rgano supremo de gobierno de la asociacin, integrada por los asociados que adoptan sus acuerdos por el principio mayoritario o democracia interna y debe reunirse al menos una vez al ao. Existe tambin un rgano de representacin, que gestiona y representa los intereses de la asociacin. Solo pueden formar parte de este rgano los asociados. Si los miembros del rgano de representacin reciben retribuciones en funcin del cargo, esta circunstancia debe constar en los estatutos y las cuentas anuales aprobadas en asamblea. Rgimen interno de las asociaciones: las facultades del rgano de representacin se extienden con carcter general a todos los actos propios de la asociacin, siempre que no requieran conforme a los estatutos autorizacin expresa de la asamblea general. La asamblea general se constituye vlidamente previa convocatoria efectuada 15 das antes de la reunin cuando concurren a ella presentes o representados 1/3 de los asociados. Los acuerdos de la asamblea general se adoptan por mayora simple, cuando hay mas votos positivos que negativos. Beneficios de las asociaciones: los beneficios obtenidos por las asociaciones deben destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningn caso su reparto entre los asociados ni entre sus cnyuges o parejas de hecho, sus parientes, ni su cesin gratuita a personas fsicas o jurdicas con inters lucrativo. Responsabilidad de las asociaciones inscritas: responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros (art. 1911 CC). Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociacin. Los miembros de los rganos de gobierno y representacin y las dems personas que obren en nombre y representacin de la asociacin, responden ante esta, responden ante los asociados y responden ante los terceros por los daos causados y las deudas contradas por actos dolosos y culposos. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningn miembro o titular de los rganos de gobierno de representacin, responden todos solidariamente. Disolucin de las asociaciones: las asociaciones se disuelven por las causas previstas en los estatutos, y en su defecto por la voluntad de los asociados expresadas en asamblea general convocada al efecto. Tambin se disuelven por las causas del art. 39 CC y sentencia judicial firme. Cuando la asociacin se disuelve se abre el periodo de liquidacin. Desde que se inicia el periodo de liquidacin hasta su fin, la asociacin conserva su personalidad jurdica. Los miembros del rgano de representacin se convierten en liquidadores salvo que los estatutos o la asamblea general establezcan que sean otras personas. Corresponde a los liquidadores:

Velar por la integridad del patrimonio de la asociacin. Cerrar las operaciones pendientes y realizar las nuevas y necesarias para la liquidacin. Cobrar los crditos de la asociacin. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores. Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los estatutos. Solicitar la cancelacin de los asientos en el registro. Asociaciones de utilidad publica: son aquellas asociaciones en las que concurren los siguientes requisitos: Sus fines tienden a promover el inters general y son de carcter cvico, educativo, cientfico, cultural, deportivo, sanitario, de promocin de los valores constitucionales, de promocin de los derechos humanos, de asistencia social, de promocin de la mujer, de promocin de proteccin de la familia, proteccin de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economa social o de la investigacin, promocin del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promocin y atencin a personas en riesgo de exclusin por razones fsicas, sociales, econmicas o culturales, y cualesquiera otras asociaciones con fines similares. La actividad de estas asociaciones no esta restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino que esta abierta a cualquier otro posible beneficiario. Los miembros de los rganos de representacin que perciban retribuciones no pueden hacerlo con cargo a fondos y subvenciones publicas. Las asociaciones de utilidad publica tienen los siguientes derechos: -Disfrutar de exenciones y beneficios fiscales -Disfrutar de beneficios econmicos que las leyes establezcan a su favor -Tienen derecho a disfrutar de la asistencia jurdica gratuita.

LAS FUNDACIONES
La fundacin. Es la persona jurdica que se caracteriza por ser un conjunto de derechos y bienes o patrimonios adscrito a la consecucin de un fin de inters general y se rige por sus estatutos. Ley 50/2002 del 26 de diciembre (ley de fundaciones). Es ley de mbito estatal. Define a la fundacin como la organizacin constituida sin animo de lucro que por voluntad de sus creadores tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realizacin de fines de inters general. Esta ley establece que la fundacin debe perseguir fines de inters general (defensa de los derechos humanos, defensa de los derechos de las victimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social...). La ley dice que la fundacin tiene personalidad jurdica desde la inscripcin de escritura publica de constitucin en el correspondiente registro de fundaciones. La inscripcin de una fundacin es constitutiva, es necesario inscribirla. Denominacin: las fundaciones siempre deben tener en su denominacin la palabra fundacin. Deben estar domiciliadas en Espaa (las espaolas). Las fundaciones tienen su domicilio en el lugar donde se encuentre la sede de su patronato o en el lugar en que desarrollan sus principales actividades. La constitucin de la fundacin: pueden constituir fundaciones las personas fsicas y jurdicas, en el caso de las jurdicas tanto pblicas como privadas. Las personas fsicas deben tener capacidad para disponer gratuitamente inter vivos o mortis causa de los bienes y derechos en que consiste la dotacin.

Las personas jurdicas privadas necesitan el acuerdo expreso del rgano competente para disponer gratuitamente de sus bienes, y las personas jurdicas publicas tienen capacidad para constituir fundaciones salvo que la ley disponga lo contrario. La fundacin se puede constituir por actos inter vivos o actos mortis causa. Acto inter vivos se realiza mediante escritura publica. La constitucin de la fundacin por acto mortis causa se realiza mediante testamento. Escritura: debe contener los siguientes elementos: Nombre, apellidos, edad y EC del fundador/es (personas fsicas). Denominacin o razn social (personas jurdicas). La voluntad de constituir una fundacin. La dotacin. Los estatutos La indentificacin de las personas que forman el patronato. La dotacin: puede consistir en bienes y derechos de cualquier clase. La dotacin debe ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. Se presume suficiente la dotacin cuyo valor econmico alcanza los 30.000 euros. Si consiste en dinero, la aportacin puede efectuarse en forma sucesiva. En este caso el desembolso inicial debe ser de al menos el 25%. Patrimonio: son todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoracin econmica que integran la dotacin y aquellos que con posterioridad a su constitucin se aporten. La fundacin debe constar como titular de todos los bienes y derechos que forman parte de su patrimonio y la enajenacin onerosa o gratuita y el gravamen de sus bienes y derechos requieren la autorizacin previa del protectorado. En los estatutos deben constar: La denominacin Los fines fundacionales El domicilio y el mbito territorial en que vaya a desarrollar sus actividades. Las reglas bsicas para la aplicacin de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para determinacin de los beneficiarios La composicin del patronato: si transcurren 6 meses desde el otorgamiento de la escritura publica fundacional sin que los patronos insten la inscripcin en el registro de fundaciones, el protectorado cesa a los patronos y estos responden solidariamente de las obligaciones contradas en nombre de la fundacin de los perjuicios que ocasione la falta de inscripcin. rganos de la fundacin. El patronato: es el rgano de gobierno y representacin que adopta sus acuerdos por mayora. Los miembros del patronato se llaman patronos. El patronato debe cumplir los fines fundacionales administrando con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio o la fundacin. El patronato esta constituido por un mnimo de 3 miembros llamados patronos que eligen entre ellos un presidente y un secretario. Pueden ser miembros del patronato las personas fsicas con plena capacidad de obrar y que no estn inhabilitadas para el ejercicio de cargos pblicos, y tambin pueden ser miembros del patronato las personas jurdicas y a estos efectos deben designar las personas fsicas que las van a representar. Los patrones ejercen sus funciones despus de haber aceptado expresamente el cargo en documento publico o en documento privado con firma legitimada por notario o por comparecencia en el registro de fundaciones.

La aceptacin tambin puede hacerse ante el patronato a travs de certificacin expedida por el secretario con firma legitimada por notario. La aceptacin siempre se notifica al protectorado y se inscribe en el registro de fundaciones. Los patronos ejercern su cargo gratuitamente sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de sus funciones, pero el patronato puede fijar una retribucin adecuada a aquellos patronos que presten a la fundacin servicios distintos de los que implica el desempeo de sus funciones, previa autorizacin del protectorado. Los patronos deben desempear su cargo con la diligencia de un representante leal. Los patronos responden solidariamente frente a la fundacin de los daos y perjuicios que causen por actos contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados sin la diligencia necesaria. Quedan exentos de esa responsabilidad los patronos que han votado en contra del acuerdo y los patronos que no habiendo intervenido en su adopcin y ejecucin de sus acuerdos prueben que desconocan su existencia o conocindola hicieron todo lo conveniente para evitar el dao o al menos se opusieron. La accin de responsabilidad se instara ante la autoridad judicial en nombre de la fundacin, y esa accin se ejercer por el propio rgano de gobierno de la fundacin, por el protectorado, o por los patronos disidentes o ausentes. El protectorado: vela por el correcto ejercicio del derecho de fundacin, por la legalidad de la constitucin y del funcionamiento de las fundaciones. El protectorado siempre es una administracin publica general del Estado. Las funciones del protectorado: Informar por carcter preceptivo y vinculante para el registro de fundaciones sobre la idoneidad de los fines y sobre la suficiencia dotacional de las fundaciones que se encuentren en proceso de constitucin. Asesorar a las fundaciones que se encuentren en proceso de constitucin Asesorar a las fundaciones ya inscritas. Dar a conocer la existencia y actividades de las fundaciones. Velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales. Verificar si los recursos econmicos de la fundacin han sido aplicados a los fines fundacionales, pudiendo solicitar del patronato la informacin necesaria. Ejercer provisionalmente las funciones de gobierno de la fundacin si por cualquier motivo faltasen personas. Designar nuevos patronos de las fundaciones en periodo de constitucin cuando los patronos inicialmente designados no hubieran inscrito la fundacin. Funcionamiento de la fundacin. Las fundaciones estn obligadas a destinar efectivamente el patrimonio y sus rentas a los fines fundacionales, a dar informacin de sus fines y actividades y a actuar con criterios de imparcialidad y no discriminacin. Pueden desarrollar actividades econmicas cuyo objeto est relacionado con los bienes fundacionales o sean complementarias o accesorias. Las fundaciones pueden participar en sociedades mercantiles donde no se responda personalmente de las deudas sociales. Las fundaciones deben llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad. El presidente debe presentar cuentas anuales que deben ser aprobadas en el plazo mximo de 6 meses desde el cierre del ejercicio por el patronato de la fundacin. Las cuentas anuales se aprueban por el patronato y se presentan al protectorado dentro de los 10 das hbiles siguientes a su aprobacin. El protectorado una vez que los examina y comprueba que son adecuadas, las deposita en el registro general de fundaciones. Con relacin a las rentas e ingresos de las fundaciones: a la realizacin de los fines fundacionales

debe ser destinado al menos el 70% de los resultados de las explotaciones econmicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto deducidos los gastos. Modificacin, fusin y extincin: Con relacin a la modificacin de los estatutos el patronato puede modificar los estatutos siempre que sea conveniente en inters de la fundacin salvo que el fundador lo haya prohibido. La modificacin o nueva relacin de los estatutos acordada por el patronato se comunicara al protectorado, que solo puede oponerse por razones de legalidad mediante acuerdo motivado en el plazo mximo de 3 meses desde la notificacin del acuerdo del patronato. La modificacin o nueva relacin de los estatutos debe ser formalizada en escritura publica e inscribirse en registro de fundaciones. Las fundaciones pueden fusionarse salvo que el fundador lo haya prohibido. El protectorado puede oponerse por razones de legalidad y mediante acuerdo motivado en el plazo de los 3 meses siguientes a la notificacin del acuerdo del patronato. La fusin debe hacerse mediante otorgamiento de escritura publica e inscripcin en el registro de fundacin. Las fundaciones se extinguen: Cuando expira el plazo por el que fue constituida. Cuando se ha realizado ntegramente el fin fundacional. Cuando es imposible realizar el fin fundacional. Cuando as resulta de la fusin. Cuando concurre una causa prevista en el acto constitutivo o en los estatutos. Cuando concurre cualquier otra causa prevista por las leyes. Antes de que se extinga la fundacin entra en periodo de liquidacin. En periodo de liquidacin los bienes y derechos resultantes se destinarn a las fundaciones o a entidades no lucrativas privadas que persigan fines de inters general. En su defecto, decidir el patronato a quienes corresponda. El registro de fundaciones de competencia estatal. Existe un registro de fundaciones de competencia estatal dependiente del ministerio de Justicia, en el que se inscriben los actos relativos a las fundaciones que desarrollan su actividad en todo el territorio del Estado o en ms de una Comunidad Autnoma. El registro es pblico, la publicidad se hace efectiva mediante certificacin del contenido de sus asientos o por nota simple informativa o por copia de los asientos. Los actos sujetos a inscripcin y no inscritos no perjudican a terceros de buena fe, y la buena fe del tercero se presume (presuncin iuris tantum). Existe un Consejo Superior de Fundaciones que es un rgano consultivo y que esta formado por representantes de la Administracin General del Estado de las Comunidades Autnomas y de las fundaciones.

EL PATRIMONIO
Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones o conjunto de relaciones jurdicas evaluables en dinero que pertenecen a la esfera de una persona activa o pasivamente. Cumple dos funciones: 1. De servicio: sirve a los fines de la persona. 2. De garanta: garantiza el pago de las deudas a los acreedores. Caracteres: 1. Legalidad: el patrimonio es una creacin del derecho objetivo. 2. Instrumentalidad: persigue la consecucin de determinados fines de la persona. 3. Autonoma: el patrimonio es independiente. 4. Unidad: es unidad.

Tipos: 1. Personal: tpico. Se constituye a entorno a la persona y la acompaa hasta su muerte. Comprende todas las relaciones jurdicas evaluables en dinero que pertenecen a una persona y no estn sujetas a un rgimen jurdico especial. Constituye una unidad que no puede ser alterada por su titular salvo que una ley disponga que pueda constituir un patrimonio separado. 2. Separado: es excepcional porque constituye una excepcin al patrimonio personal o general de una persona. Su titularidad corresponde a una o varias personas que ya tienen su patrimonio personal. Viene creado por la ley y tiene un rgimen jurdico especial. (herencia) 3. Colectivo: pertenece a una colectividad de personas que no constituyen persona jurdica. (sociedades gananciales) 4. Patrimonio en situacin interina o patrimonio de despido o patrimonio en administracin: patrimonio que aun no tiene un titular conocido, esta pendiente de tener uno. (herencia yacente) Las cosas o bienes: identidades con sustantividad propia susceptible de apropiacin por la persona y de proporcionarle una utilidad. Caracteres: 1. Sustantividad: tienen una existencia separada y propia. 2. Apropiabilidad: son susceptibles de someterse al poder de una persona. 3. Utilidad: sirven para satisfacer las necesidades de la persona. Tipos: 1. Por la calidad de las cosas: Corporales/incorporales: las corporales se perciben por los sentidos. Tienen una existencia concreta en la naturaleza. Las incorporales se perciben por el entendimiento y tienen una existencia intelectual Especificas y genricas: las especificas tienen caracteres propios que las distinguen de todas las dems de su especie o genero. Las genricas se caracterizan por su pertenencia a una especie o gnero. Fungible o no fungible: las fungibles se determinan por su numero, medida o peso. Homogneas y equivalentes. Son sustituibles tomadas en su medida y calidad. Las no fungibles no son determinables por su medida, numero o peso. Consumibles o no consumibles: las consumibles se destruyen por su uso repetido y normal; ya inmediata, ya gradualmente. Las no consumibles no se destruyen por el uso. Divisible o individual: las divisibles pueden fraccionarse de forma que las partes resultantes de la divisin tienen la misma naturaleza y funcin. Las individuales no admiten divisin so pena de perder su naturaleza y divisin. Muebles o inmuebles: los muebles pueden trasladarse un lugar a otro sin perjuicio de su naturaleza. Los inmuebles no pueden trasladarse sin sufrir deterioro. -Por naturaleza o incorporacin: las tierras, edificios, caminos y construcciones de cualquier tipo adheridas al suelo. Los rboles, plantas y frutos pendientes mientras estn unidos a la tierra o formen parte de ella. Todo lo que esta unido a un inmueble de manera fija que no puede separarse de l sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto. Las minas, canteras y escoriales mientras las materias permanecen adheridas al yacimiento y las aguas vivas o estancadas. -Por destino: pertenencias de los inmuebles. 1. Agrcola, industrial y comercial: maquinas, vasos, instrumentos, utensilios destinados por el propietario de la finca o explotacin para satisfacer las necesidades de la misma. Son tambin los viveros de animales, palomares, colmenas y estanques de peces con criaderos anlogos unidos a la finca de forma permanente. Los abonos destinados al cultivo 2. Suntuario: jurdicamente, son inmuebles por destino suntuario las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamentacin colocados en edificios o

heredades o fincas unidos de forma permanente. -Por analoga: concesiones administrativo sobre obras publicas, las servidumbres y dems derechos reales sobre bienes inmuebles. 2. Por las relaciones entre las cosas: Simples y compuestas: las simples tienen una individualidad unitaria y las compuestas estn formadas por varias cosas. Universales: unin o pluralidad de varias cosas para hacerlas objeto del mismo tratamiento jurdico. Principal y accesoria: las principales tienen una existencia independiente. Las accesorias posee existencia dependiente de la principal y son las partes, las pertenencias y las que se incorporan por voluntad de los interesados. 3. Por la apropiabilidad de las cosas: Apropiables: tienen aptitud para ser objeto de relaciones jurdicas patrimoniales. No apropiables: las que carecen de esa actitud de ser objeto de relaciones jurdicas patrimoniales. Frutos, mejoras y gastos. Fruto: todo producto o utilidad que constituye el rendimiento de la cosa conforme a su destino econmico y sin la alteracin de su sustancia. Tipos: 1.) Naturales, industriales y civiles: Naturales: producciones espontneas de la tierra y de los animales. Industriales: producciones de la tierra procedentes del cultivo y el trabajo. Civiles: rentas de los alquileres y dems rentas perpetuas, vitalicias y anlogas. Los frutos naturales, civiles e industriales pertenecen al propietarios de los bienes que produce pero tambin pueden pertenecer al poseedor de buena fe, al titular de una derecho real o al titular de un derecho personal. Los frutos naturales e industriales se entienden producidos desde que se alzan o se separan de la cosa madre. Los frutos civiles se entienden producidos y percibidos por das (cotidianamente a medida que se producen) 2.) Aparentes y no aparentes: Aparentes: los manifiestos o nacidos. Se dividen en: -Pendientes: son los unidos a la cosa y que aun no han sido separados natural o artificialmente. -Percibidos: ya han sido tomados como propios. -Consumidos: han desaparecido por el uso o consumo. No aparentes: aun no son manifiestos o aun no han nacido. Gastos: son los desembolsos de dinero y los trabajos realizados para la produccin, conservacin y recoleccin de los frutos. El que percibe los frutos tiene la obligacin de abonar los gastos hechos por un tercero para su produccin, conservacin y recoleccin. Tipos: 1. Necesarios: aquellos imprescindibles para mantener integra la cosa en su normal funcin econmica y cuya omisin supondra la destruccin o deterioro de la misma o de su estado de utilizacin. Se abonan a todo poseedor sea de buena o mala fe, no obstante solo el poseedor de buena fe tiene el derecho de retener la cosa en su poder hasta que se le satisfagan los gastos necesarios que haba hecho en la cosa. 2. tiles o mejoras: son los que aumentan el valor del bien al que se aplican, incrementando su productividad o capacidad de rendimiento. Cuando quien ha realizado los gastos tiles o mejoras es un poseedor de buena fe, ste puede reclamar que se le abonen y tambin tiene derecho de retener la cosa en su poder hasta que se le satisfagan. El poseedor legitimo puede satisfacer tales gastos tiles o mejoras, o puede abonar el aumento del valor que por ellos haya adquirido la cosa. El poseedor de mala fe no tiene derecho alguno a reclamar que se le abonen los gastos tiles o mejoras que haya hecho en la cosa.

3. Gastos de puro lujo o de mero recreo o mejoras suntuarias: aquellos gastos cuya finalidad es embellecer y adornar o proporcionar mayor comodidad. Dado que no son gastos necesarios para la conservacin de la cosa ni redundan en su mayor utilidad, los gastos de puro lujo no son abonables ni al poseedor de buena fe ni al de mala fe. No obstante, el poseedor de buena fe puede retirar los adornos con que hubiese embellecido la cosa principal si sta no sufre deterioro salvo que el poseedor legitimo prefiera abonarle el importe. En el caso de poseedor de mala fe, puede retirar los adornos si la cosa no sufre deterioro salvo que el poseedor legitimo quiera quedarse con la cosa y le reembolse esos gastos.

EL DERECHO SUBJETIVO
Concepto: poder jurdico que el ordenamiento jurdico pone a disposicin de las personas para realizar conductas dirigidas a satisfacer un inters protegido as como a exigir de otras personas la observancia de una conducta activa o pasiva. Estructura: se compone de sujeto, objeto y contenido. Sujeto: la persona a quien el ordenamiento jurdico atribuye la especial situacin de poder en que consiste ese derecho. La cualidad que el hecho de ser sujeto de un derecho subjetivo confiere a la persona es la titularidad. Todas las personas por el hecho de serlo pueden ser titulares de derecho subjetivos porque todas las personas tienen capacidad jurdica. Objeto: todas las realidades que pueden ser sometidas al poder de su titular para la satisfaccin de sus intereses. Esas realidades pueden ser las conductas de estas personas y los bienes. Contenido: comporta un conjunto de facultades, deberes y acciones. Las facultades son las posibilidades de actuacin del derecho subjetivo que confiere a su titular (destaca la facultad de disposicin: posibilidad de enajenar o transmitir el derecho a otras personas, de constituir sobre el derechos menores, de extinguir el derecho subjetivo renuncindolo. Tambin destacan las facultades de configuracin jurdica: facultades de crear, modificar o extinguir una situacin o relacin jurdica. ) Los deberes son el reverso de las facultades y son las conductas que el derecho subjetivo impone a su titular u otras personas. Las acciones son el ejercicio judicial del derecho subjetivo, son mecanismos de proteccin jurdica; las posibilidades de reclamar la tutela judicial efectiva de un derecho subjetivo. Clases de derechos subjetivos. Derechos subjetivos de la personalidad: atribuidos a la persona por el hecho de serlo. Derechos subjetivos de familia: son los que ostenta el individuo en su faceta de miembro de una comunidad familiar. Derechos subjetivos patrimoniales: los destinados a realizar los fines econmicos de la persona. Derechos subjetivos reales: los que conceden a su titular un poder inmediato sobre determinada cosa Derechos subjetivos de crdito: los que conceden a su titular el poder de exigir de otros una determinada conducta. *Derechos subjetivos absolutos vs relativos. Derechos subjetivos absolutos: se ejercen frente a todos Derechos relativos: se ejercen frente a un apersona que queda especialmente obligada Nacimiento, adquisicin, modificacin, transmisin, extincin y renuncia. Nacimiento y adquisicin: un derecho subjetivo nace y se adquiere cuando se dan los presupuestos previstos por una norma jurdica, vase un hecho o acto jurdico.

Tipos de adquisicin: Adquisicin ex lege vs negocial: Ex lege: el derecho subjetivo nace de un hecho jurdico. Negocial: el derecho nace de un negocio jurdico. Adquisicin originaria vs derivativa Originaria: el derecho subjetivo nace ex novo (de nuevo) Derivativa: nace de un derecho anterior. Adquisicin instantnea vs instantnea Instantnea: el derecho nace de un solo hecho/negocio jurdico Sucesiva: nace de la sucesin de varios hechos o negocios jurdicos. Modificacin: Objetivo: se cambia el objeto del derecho subjetivo, es decir, hay un cambio, una concentracin, ampliacin o reduccin Subjetiva: cuando se cambia el conjunto de las facultades bien porque hay una ampliacin, restriccin, conversin o suspensin. Transmisin y sucesin Transmisin: traslado de un derecho subjetivo de una persona a otra. Sucesin: sustitucin de una persona por otra. Bien inter vivos, bien mortis causa. Extincin: se extingue cuando se dan los presupuestos previstos por una norma jurdica, vase un acto o hecho jurdico como son: Desaparicin del sujeto o del objeto. Transcurso del tiempo por prescripcin o caducidad. La satisfaccin plena del inters del titular del derecho subjetivo. La consolidacin o confusin y asimismo por renuncia del derecho subjetivo. Renuncia del derecho subjetivo: declaracin de voluntad por su titular por la que expresa su deseo de abandonar un derecho adquirido, es un negocio jurdico dispositivo y unilateral. Es automtico sin necesidad de notificacin. Su efecto es la extincin del derecho subjetivo. Es irrevocable. Sus limites son el orden publico y el perjuicio de terceros (6.2 CC) Ejercicio. Utilizacin del acto o actos para los que faculta el poder concedido al titular del derecho subjetivo al titular del derecho subjetivo por el ordenamiento y puede ser judicial o extra-judicial. El acto del ejercicio del derecho subjetivo por el que su titular se dirige a otra persona exigiendo de ella una accin u omisin se llama pretensin. Requisitos del ejercicio: Legitimacin: idoneidad para ejercer un derecho subjetivo o para soportar su ejercicio. Puede ser activa o pasiva. Activa: idoneidad para ejercer un cho Pasiva: idoneidad para soportar el ejercicio del derecho. Puede ser directa o indirecta. *Directa: existe una total coincidencia entre el titular del derecho y el que lo ejerce. Supone el ejercicio de un derecho por quien es su titular*Indirecta: no existe coincidencia entre el titular del derecho y el sujeto que lo ejerce y supone el ejercicio de un derecho por quien no es su titular. Limites del ejercicio: a parte de sus propios limites, son tambin limites la buena fe y el abuso del derecho. La buena fe implica que el derecho subjetivo debe ejercerse de acuerdo con las convicciones ticas imperantes en la comunidad. El abuso del derecho implica que el ejercicio del derecho se debe ajustar a la finalidad econmica o social para lo que ha sido concebido o atribuido a su titular. La buena fe (artculo 7.1 CC) modelo de conducta impuesto por la conciencia social en un momento determinado que implica: Prohibicin de ir contra los propios actos una persona que ha ejercicio una derecho de forma eficaz, relevante y vinculante no puede despus ejercitarlo de forma

contradictoria. Prohibicin del retraso desleal: el derecho subjetivo no puede ser ejercido por su titular cuando ste no se ha preocupado durante mucho tiempo del mismo. Prohibicin del abuso de la nulidad por motivos formales que implica cuando un derecho es ejercido pese a la existencia de un defecto formal no puede invocarse la nulidad por ese defecto formal. Frente al ejercicio del derecho subjetivo contrario a la buena fe, el lesionado dispone con carcter subsidiario la exceptio doli. Tiene carcter subsidiario y exige buena fe en quien ejercita esa exceptio doli. Abuso del derecho (7.2 CC) Ejercicio antisocial y anormal del derecho subjetivo obrando al amparo de la legalidad pero en contra de la finalidad econmica o social para la que ha sido atribuido o concebido a su titular con todo ello con dao a tercero. Implica: Uso de un derecho objetivamente legal Dao a un inters no protegido especialmente por la norma jurdica Inmoralidad o antisocialidad del dao bien porque se ejerce con el fin de daar, bien porque se ejerce de forma anormal o con exceso.

PRESCRIPCIN (extintiva) Y CADUCIDAD


Concepto: causa de extincin de los derechos subjetivo y de sus acciones que se produce por la falta de ejercicio del derecho o de la accin por su titular durante el lapso de tiempo fijado en la ley. Art. 1930 CC prrafo 2 y 1961 CC. Fundamento: hay dos fundamentos, el objetivo y el subjetivo. El fundamento objetivo es el inters individual del sujeto pasivo del derecho o de la accin en oponerse en un ejercicio tardo de ese derecho o de esa accin por su titular cuando razonablemente ese sujeto pasivo no poda ya esperarselo o cuando sus medios de defensa han desaparecido o son de dficit actualizacin. El fundamento subjetivo es la presuncin de abandono del derecho o de la accin por su titular. Caracteres: 1.La prescripcin se interrumpe 2.Es renunciable 3.El juez no esta obligado a apreciarla de oficio, por lo que el interesado o favorecido por la prescripcin es quien debe invocarla u oponerla. Objeto: hay un principio general imprescriptibilidad de todos los derechos y de todas las acciones de cualquier clase que sean art 1930. Excepciones: 1.Hay acciones sometidas a caducidad 2.El derecho a reclamar alimentos no prescribe (art 151) 3.La accin para obtener la declaracin de nulidad absoluta no prescribe 4.No prescribe la acciones entre co-herederos para pedir la divisin de la herencia 5.No prescribe la accin entre comuneros para pedir la divisin de la cosa comn 6.No prescribe la accin entre colindantes para pedir el deslinde de las propiedades. *4,5,6>art.1985 CC 7.La accin de reclamacin de filiacin matrimonial y no matrimonial no prescribe. 8.No prescribe los derechos de la personalidad ni en general los derechos que estn fuera del comercio de los hombres ni los derechos indisponibles. Efectos: la prescripcin extingue el derecho o la accin (norma general). Reglas especiales: 1.La extincin en perjuicio de todos. Art. 1932 CC.

2.Prescripcin ganada por comunero o copropietario (art. 1933 CC): la prescripcin ganada por un copropietario comunero aprovecha a los dems 3.Prescripcin de herencia yacente: la prescripcin produce sus efectos a favor y en contra de la herencia yacente. Artculo 1934 CC. El comienzo de la prescripcin: el cmputo de la prescripcin empieza el da en que pudo ejercitarse el derecho a la accin (regla general). Artculo 1969 CC: el da inicial del cmputo es el dies a quo y se tiene por entero y el da final es el dies a quem y debe cumplirse en su totalidad. El cmputo de la prescripcin por ser plazos de aos se hace de fecha a fecha. Cuando en el mes de vencimiento no hay da equivalente al inicial del computo, se entiende que el plazo expira el ltimo del mes. Art 5 CC. Reglas especiales de cmputo: Art. 1998 CC. La accin para exigir la responsabilidad civil por injuria y calumnia y por las obligaciones derivadas de culpa y negligencia del art 1912 se computa desde que lo supo el agraviado. Art. 1970 CC. El tiempo para la prescripcin de las acciones que tienen por objeto reclamar el cumplimiento de obligaciones de capital con inters o renta corre desde el ultimo pago de la renta o inters. Art. 1971 CC. El tiempo de la prescripcin para exigir el cumplimiento de las obligaciones declaradas por sentencia comienza desde que la sentencia qued firme y desde que fue notificada. Art. 1972 CC el trmino de la prescripcin de las acciones para exigir rendicin de cuentas corre desde el da en que cesaron en sus cargos quienes deban rendirlas y el trmino de la prescripcin de las acciones para exigir el resultado de las cuentas corre desde que el resultado fue reconocido de conformidad por los interesados. ******LA COMPUTACION EN instruccin SON EN DIAS NATURALES******** Interrupcin de la prescripcin: la interrupcin es la causa que deja ineficaz el plazo prescriptivo por lo que el tiempo transcurrido queda sin efecto y el computo de la prescripcin vuelve a contarse de nuevo una vez cesada la causa de la prescripcin. Formas de interrupcin: 1. Reclamacin extrajudicial. Burofax con acuse de recibo, certificado con acuse de recibo y requerimiento notarial. 2. Reclamacin judicial. Cualquier escrito presentado en un juzgado haciendo valer el derecho de la accin interrumpe la prescripcin. 3. Reconocimiento de la deuda por el deudor, que puede ser expreso o tcito. Efectos: La interrupcin opera automticamente Deja sin efectos la prescripcin ganada Debe computarse de nuevo la prescripcin una vez que cesa la causa de la interrupcin. *Reglas especiales en relacin con la interrupcin: La interrupcin de la prescripcin de las acciones en las obligaciones solidarias perjudica o aprovecha por igual a todos los acreedores por igual. 1974 CC La interrupcin de la prescripcin de las acciones en las obligaciones mancomunadas solo aprovecha al acreedor que haya reclamado y solo perjudica al acreedor al que se haya reclamado.1974 CC La interrupcin de la prescripcin contra el deudor principal por reclamacin judicial surte efecto tambin contra su fiador, pero no perjudica al fiador la interrupcin que se produzca por reclamaciones extrajudiciales del acreedor o por reconocimientos privados del deudor. 1975 CC Plazos de la prescripcin: Acciones reales.

1962 CC: las acciones legales sobre bienes muebles prescriben a los 6 aos de perdida de la posesin 1963 las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los 30 aos 1964.1 CC la accin hipotecaria prescribe a los 20 aos. Accin reivindicatoria prescribe a los 6 o 30 aos, segn se trate de muebles o inmuebles respectivamente. Accin negatoria prescribe a los 6 o 30 aos, segn se trate de muebles o inmuebles respectivamente. Accin confesoria prescribe a los 6 o 30 aos, segn se trate de muebles o inmuebles respectivamente. Acciones personales Art. 1964 CC las acciones personales que no tienen un termino fijado por la ley, prescriben a los 15 aos. Art. 1966 CC por el transcurso de 5 aos prescriben las acciones para exigir el cumplimiento de las siguientes obligaciones: 1la de pagar pensiones alimenticias 2la de satisfacer las rentas de los arrendamientos rsticos o urbanos y la de cualesquiera otros pagos que deban hacerse por aos o en plazos mas breves. 1967 CC por el transcurso de 3 aos prescriben las acciones para exigir el cumplimiento de determinadas obligaciones (para exigir el pago de honorarios) 1968 CC prescriben por el transcurso de un ao la accin para retener o recobrar la posesin y la accin para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia y por las obligaciones derivadas de culpa o negligencia del art.1902 CC 1937 CC los acreedores y cualquier otra persona interesada en hacer valer la prescripcin puede utilizarla a pesar de la renuncia expresa o tcita del deudor o propietario. La renuncia de la prescripcin: el favorecido por la prescripcin ganada puede renunciar a ella expresa o tcitamente pero no puede renunciar al derecho de hacer valer otra prescripcin ganada en los sucesivo. La caducidad de la prescripcin: es una causa de extincin de los derechos subjetivos y de sus acciones que se produce por el transcurso del lapso de tiempo fijado por la ley o por la voluntad de las partes. Fundamento: se encuentra en el inters general, en la rpida certidumbre de que ciertos derechos y acciones se ejerciten dentro del plazo temporal determinado por la ley. El derecho o la accin nace con una limitacin temporal, de forma que si no se realiza en ese tiempo se extingue. Caracteres: -No se interrumpe -Irrenunciable -Debe ser apreciada de oficio por el juez -Opera por s misma y automticamente (ipso iure) La caducidad produce la extincin del derecho de la accin. La suspensin de la caducidad es la causa que no deja ineficaz el plazo de caducidad sino que lo paraliza, por lo que el tiempo transcurrido se suma al tiempo posterior a la suspensin. Acciones de caducidad: -De anulabilidad (4 aos) -Rescisoria (4 aos) -Revocatoria (4 aos)

EL NEGOCIO JURDICO
Hecho jurdico: todo suceso que produce un efecto jurdico. Pueden ser: -Naturales: los independientes de la voluntad humana -Jurdicos: llamados actos jurdicos, que son los producidos por la voluntad humana. La autonoma privada. Concepto, funciones y limites. Concepto: la autonoma privada es el poder de autodeterminacin de la persona. Un definicin clsica lo define tambin como aquel poder complejo reconocido a la persona para el ejercicio de sus facultades, bien dentro del mbito de la libertad que le pertenece como sujeto de derechos bien para crear reglas de conducta para s y con relacin a los dems, y todo ello con la consiguiente responsabilidad en cuanto a actuacin en la vida social. Funciones: es un principio general del derecho y como tal es fuente supletoria en defecto de ley y costumbre y como tal es principio inspirador de todo nuestro ordenamiento jurdico. La autonoma privada tiene mltiples manifestaciones en el CC (libertad para contraer matrimonio, libertad para testar, libertad para otorgar capitulaciones matrimoniales...) Lmites: los tres lmites clsicos son la ley, la moral y el orden pblico. -La ley: la autonoma privada no puede ser contraria a las normas imperativas y prohibitivas. La norma imperativa prevalece sobre la autonoma privada y la dispositiva tiene eficacia supletoria respecto de la autonoma. -La moral: la autonoma privada no puede ser contraria a la moral. -El orden pblico: la autonoma privada no puede ser contraria al orden pblico, que entendemos como el conjunto de principios que constituyen el ncleo fundamental de criterios informadores del ordenamiento jurdico. Tambin hay que hablar de otros lmites -El estado civil: la autonoma privada encuentra gran nmero de restricciones porque el estado civil es indisponibles. -Derecho patrimonial: distinguimos -Los negocios jurdicos con trascendencia obligacional (las obligaciones entre las partes donde la autonoma privada es ms amplia, porque las partes pueden establecer los pactos que sean necesarios siempre que no sean contrarios a la ley, la moral y al OP) -Los negocios de transcendencia real (derechos legales) la AP es amplia porque las partes pueden crear ms derechos reales de los que realmente existen. -Derecho de familia: el matrimonio es indisponible y por tanto la AP est restringida, no obstante la AP tiene algunas manifestaciones como son la libertad para separarse, la liberta para otorgar un convenio regulador de separacin o divorcio, la libertad para pactar el rgimen econmico matrimonial mediante capitulaciones matrimoniales. -Derecho de sucesiones: en derecho comn la AP esta limitada pero existe la libertad de testar. En cambio en los derechos forales la autonoma privada es muy amplia ya que existen muchos pactos sucesorios. Negocio jurdico. Concepto: acto jurdico formado por una declaracin de voluntad dirigida a la produccin de un efecto jurdico (matrimonio, testamento, contrato...) Elementos: dos tipos. -Esenciales: voluntad, objeto, causa y forma. Voluntad: es la capacidad y consentimiento para realizar el negocio jurdico. Por capacidad entendemos al aptitud para realizar el NJ y por consentimiento entendemos la aceptacin libre y adecuadamente manifestada. La voluntad puede adolecer de varios vicios que son: error, dolo, violencia e intimidacin.

Error: falsa representacin de la realidad que vicia la formacin de la voluntad de forma que de haber conocido la autntica realidad la persona no hubiera querido ese negocio jurdico o lo hubiese querido de otra forma. Solo es invocable u oponible por la persona que lo padece. Hay una clasificacin tpica que distingue: *Error de hecho: tiene lugar cuando recae sobre el hecho del negocio jurdico. Error in negotio: sobre la naturaleza o causa del negocio Error in re: recae sobre el objeto del negocio Error in corpore: error sobre la identidad de la persona Error in sustancia: sobre la esencia o cualidades de la cosa Error in qualitate: error sobre las cualidades de la persona. Error in quantitate: error sobre la cantidad Error in personam: error sobre la persona. *Error de derecho: recae sobre la norma que lo regula. Dolo: las palabras y maquinaciones insidiosas que una persona emplea para inducir a otra para concluir el negocio jurdico. Puede ser grave (vicia todo el NJ) o incidental (solo vicia parte del NJ) Violencia: es la fuerza irresistible que ejerce una persona sobre otra para inducirla a terminar el NJ Intimidacin: temor racional y fundado que una persona inspira a otra de sufrir un mal inminente y grave a su persona y bienes o al de sus cnyuge, ascendientes o descendientes y todo ello atendiendo a la edad y a la persona que sufre la intimidacin. Existe un subtipo: el temor reverencial (temor a desagradar a las personas a las que se debe sumisin y respeto) solo es vicio de la voluntad con relacin al matrimonio y al testamento. Objeto: el objeto inmediato es la prestacin y el mediato es la obligacin de dar, hacer o no hacer en que consiste la prestacin. El objeto debe ser posible licito y determinado. Causa: fin o razn o finalidad o funcin econmico social que persigue cada negocio jurdico. La teora subjetivista que dice que la causa es el propsito, la intencin o los motivos de las partes. *La teoria objetivista (prima) la causa es la funcin econmico social del negocio jurdico. *La teora eclctica: la causa es el propsito concreto de las partes y la funcin econmico social del NJ. *La teora anticausalista dice que la causa no es un elemento diferente del consentimiento sino que se confunde con ste. La causa debe ser existente, verdadera y lcita. Se presume como tal. Es susceptible del vicio de simulacin (la declaracin de voluntad con fines de engao con el fin de que nazca la apariencia de un NJ que no existe o que es distinto del verdaderamente querido). La simulacin puede ser absoluta (hay apariencia de un NJ que en realidad no existe) y relativa (hay apariencia de un NJ cuando en realidad se quiere y se realiza otro). Forma: es el medio por el que se exterioriza el NJ. Rige el principio de libertad de forma pero tenemos que distinguir dos tipos de forma: Ad substantiam o ad solemnitatem: aquella que necesita los negocios jurdicos para su existencia o nacimiento, de forma que sin ella no hay NJ (la donacin) Ad probationem: solo es necesaria para probar la existencia o nacimiento del NJ. -Accidentales: condicin, trmino y modo. Condicin: suceso futuro o incierto o suceso pasado que las partes del negocio ignoran y del que hacen depender la eficacia del negocio jurdico. Clasificacin: *SyR Suspensivas: suspende la adquisicin de los derechos hasta el cumplimento de la condicin. El NJ queda en suspenso. Resolutorias: resuelve los efectos del negocio ya producidos. *PyN

Positivas: el NJ depende de que suceda un hecho. Negativas: el NJ depende de que no suceda el hecho. Trmino: suceso futuro y cierto del que depende el inicio o fin del NJ. Puede ser cierto o incierto / inicial o final Cierto: se sabe que llegar y cundo llegar. Incierto: se sabe que llegar pero no cundo. Inicial: determina el inicio del NJ. Final: determina el fin de un NJ. Modo: carga o gravamen que pesa sobre el NJ de forma que es una prestacin que ha de cumplir una de las partes que es el gravado a favor de otro que es el beneficiado. Ineficacia del NJ. Es la ausencia de efectos jurdicos absoluta o relativamente. Puede ser: Nulidad de pleno derecho o nulidad: es la forma de ineficacia jurdica que determina la carencia absoluta de efectos jurdicos del NJ. El negocio nulo de pleno derecho no produce efectos jurdicos. Causa: 1.El NJ carece de sus elementos esenciales. 2.El objeto no es determinado. 3.La causa es ilcita. 4.El NJ traspasa los lmites de la autonoma de la voluntad porque es contrario a la ley, a la moral o al orden pblico. 5.El NJ tiene como objeto cosas fuera del comercio de los hombres o servicios contrarios a la ley o a las buenas costumbres. El negocio jurdico nulo de pleno derecho no produce efectos jurdicos. La accin de nulidad puede ser invocada por las personas afectadas y por las personas que tengan inters legitimo. La nulidad tambin es oponible como excepcin. La nulidad opera ipso iure y la sentencia que lo reconoce siempre es declarativa. La accin y excepcin de nulidad son imprescriptibles. Nulidad relativa o anulabilidad: forma de ineficacia jurdica que determina la ausencia relativa de efectos jurdicos. El NJ anulables adolece de algn vicio o defecto y surte sus efectos pero es susceptible de impugnacin. Las causas de anulabilidad: 1.Falta de capacidad de las partes. 2.Los vicios de la voluntad (dolo, error...) 3.Falsedad de la causa. Efectos de la anulabilidad. El NJ despliega todos sus efectos hasta que el ejercicio de la accin de anulabilidad, la sentencia declara la nulidad desde el vicio. La anulabilidad puede ejercerse como accin y como excepcin, la sentencia es constitutiva y opera retroactivamente y restablece la situacin anterior al vicio borrando los efectos anteriores. El plazo de la accin es de 4 aos de caducidad. El plazo de la excepcin de anulabilidad es imprescriptible.

LA REPRESENTACIN
La representacin: es la concesin de un poder de legitimacin a un representante para que obre en inters y por cuenta de otra persona llamada representado. Sus presupuestos bsicos son: 1. El representante acta en inters ajeno 2. Los efectos jurdicos se producen en la esfera jurdica del representado. mbito y clases de representacin jurdica: segn la doctrina y jurisprudencia consolidada el mbito de la representacin es muy amplio en derecho espaol. Comprende todo el campo de la

autonoma de la voluntad, entendida esta en su sentido mas general, es decir, comprendiendo tanto negocios jurdicos como actos no negociales. En particular la representacin jurdica la damos en los siguientes mbitos: 1.Negocios jurdicos en general y mbitos no negociales. 2. En derecho patrimonial, tanto en contratos como en actos no contractuales. 3. Derecho de familia. Existe controversia entre autores que entienden que si hay representacin jurdica en derecho de familia salvo actos personalsimos y otros autores entienden que no existe una verdadera representacin jurdica debido al carcter personalsimo de los negocios familiares, estos autores consideran que la persona que acta en nombre de otro es un mero nuntius o portador de la voluntad ya formada por el interesado. 4. Derecho sucesorio: se admite la representacin respecto de los actos jurdicos que deban llevar a cabo los herederos o dems personas interesadas tras la apertura de la sucesin. En cuanto a los negocios jurdicos de disposicin mortis causa es en cambio inadmisible la representacin. 5. Derechos de la personalidad. No cabe la representacin si el acto tiene un carcter personalsimo. Clases de representacin. 1. Activa/pasiva -Activa: el representante emite una declaracin de voluntad en nombre de otro. -Pasiva: el representante recibe una declaracin de voluntad en nombre de otro. 2. Voluntaria/legal* -Voluntaria: tiene su origen en un acto de voluntad del representado. -Legal: tiene su origen en la ley. 3. Directa/ indirecta -Directa: el representante acta en nombre e inters de otro. -Indirecta: el representante acta en su nombre, pero en inters de otro. *Representacin legal/representacin voluntaria Representacin legal: 1. Tiene su origen en la ley, por lo que sus supuestos estn previstos legalmente. 2. Tiene un carcter tutelar, porque pretende suplir la capacidad de obrar limitada del representado o de proteger un patrimonio que no tiene titular o que no est en condiciones de regirlo. 3. El representante realiza los actos y negocios jurdicos que el representado no puede hacer por s solo. 4. El representado no puede privar de la representacin al representante. 5. El representante no puede ser sustituido por otro. Representacin voluntaria: 1. Tiene su origen en un acto de voluntad del representado, que recibe el nombre de poder o apoderamiento. 2. El representado tambin recibe el nombre de poderdante principal o dueo del negocio y el representante tambin recibe el nombre de apoderado, procurador o gestor. 3. El representado tiene plena capacidad de obrar pero pretende ampliar su esfera de accin. 4. El representante realiza los negocios jurdicos que puede hacer el representado por s solo. 5. El representado puede en cualquier momento privar de la representacin al representante. 6. El representante puede ser sustituido por otro. 7. La representacin voluntaria puede ser directa e indirecta. Representacin voluntaria, directa e indirecta. Representacin directa: sus presupuestos. 1. El representante acta en nombre e inters de otro. 2. El negocio jurdico es concluido por el representante pero sus efectos jurdicos repercuten directa

e inmediatamente en la esfera del representado, como si hubiera actuado por si mismo. 3. El representante debe actuar externamente como tal. Representacin indirecta: presupuestos. 1. el representante acta en su nombre pero en inters de otro. 2. El representante adquiere los derechos y obligaciones del negocio jurdico que realice y luego debe transmitirlos al representado. 3. La representacin indirecta mas habitual es la legal, asi como la del contrato de mandato (d. Civil) y de comisin (d. Mercantil) Representacin voluntaria: el apoderamiento. Apoderamiento: es el negocio jurdico por el que una persona llamada poderdante otorga a otra persona llamada apoderado su representacin. Es un negocio jurdico unilateral y recepticio. *Unilateral significa que solo hay una declaracin, que es la del poderdante. *Recepticio significa que la declaracin de voluntad del poderdante debe ser conocida por el apoderado para que produzca efectos la representacin. Al apoderamiento tambin se le denomina simplemente poder, aunque con este nombre tambin se hace referencia al documento o ttulo en que consta. Con relacin a la capacidad jurdica, el poderdante debe tener la capacidad general de obrar. En cambio, el apoderado puede tenerla limitada puesto que nuestro Cdigo Civil reconoce que el emancipado puede ser apoderado. Con relacin a la forma del apoderamiento, existe libertad de forma. El apoderamiento puede ser verbal o escrito, expreso o tcito, en documento pblico o privado. Hay una excepcin: los supuestos de poder o apoderamiento que exigen forma ad solemnitaten o ad sustancia del art. 1280 del CC, que exige documento pblico para los siguientes poderes: 1. Poder para contraer matrimonio. 2. Poder general para pleitos y poder especial para pleitos. 3. El poder para administrar bienes y cualquier otro que deba redactarse en escritura pblica o que pueda perjudicar a terceros. Tambin es posible la forma ad probationem, con el fin de acreditar la existencia del apoderamiento si el representante y el representado se compelen a otorgar esa forma. (poder apud acta). Notaria: especial El apoderamiento, como negocio jurdico, es susceptible de los mismos vicios que cualquier negocio juridico: error, dolo, violencia e intimidacin. Con relacin al contenido del apoderamiento debemos distinguir: 1. Puede tratarse de poderes generales o poderes especiales. Poderes generales: el apoderado puede realizar todos los negocios del poderdante. Poderes especiales: el apoderado solo puede realizar uno o mas negocios determinados. 2. Puede tratarse de poderes concedidos en trminos generales o poderes concedidos en trminos expresos. En trminos generales: solo comprende los actos de administracin. Trminos expresos: el apoderamiento comprende los actos de transigir, enajenar, hipotecar y disponer que se determinen expresamente. El ejercicio del apoderamiento: sutitucin y ratificacin. Sustitucin: cabe la sustitucin del apoderado salvo prohibicin del poderdante. Si se ha prohibido

la sustitucin, los actos del sustituto son nulos y responde el apoderado por los actos del sustituto frente al poderdante. Si no se ha prohibido la sustitucin, el principio es que cabe la sustitucin y los actos del sustituto son vlidos, y responde el apoderado por los actos del sustituto frente al poderdante, y este puede dirigir su accin contra el sustituto. Si se ha facultado la sustitucin pero sin designacin de persona, y el sustituto es notoriamente insolvente o incapaz, los actos del sustituto son vlidos y responde el apoderado por los actos del sustituto frente al poderdante y este puede dirigir su accin contra el sustituto. Si se ha facultado la sustitucin pero sin designacin de persona y el sustituto es capaz o solvente, o si se ha facultado la sustitucin, los actos del sustituto son vlidos y responde el sustituto frente al poderdante. La ratificacin del poderdante: es el negocio jurdico unilateral y recepticio por el que el poderdante acepta la actuacin del apoderado con sus consecuencias cuando este ha obrado en nombre de su ppal y en inters de este bien sin tener poder (falsus procurator) porque no ha existido nunca o porque se ha extinguido o bien extralimitndose del mismo. Si no hay poder ni ratificacin del negocio jurdico, ste es nulo dice el TS que cuando se da la ratificacin se completa cuando se da el consentimiento aquel NJ que de inexistente o nulo pasa a ser valido y eficaz. Si hay abuso de poder o extralimitan y no hay ratificacin del NJ, ste es nulo si es gratuito pero si en onerosos para terceros es valido para frente a stos. La ratificacin del poderdante es retroactiva, es decir, el negocio jurdico gestionado por el apoderado despliega sus efectos no desde la ratificacin sino desde que fue realizado por el apoderado. La extincin del apoderamiento: Causas: 1. La revocacin del poderdante. Es el negocio jurdico unilateral y recepticio por el que el poderdante pone fin al apoderamiento. Desde la revocacin, el apoderado deja de ser tal y el poderdante no estar afectado por los actos que realice el apoderado; salvo que se haya otorgado para contratar con determinadas personas en cuyo caso la revocacin no puede perjudicar a estas si no se les ha hecho saber la revocacin. La revocacin puede ser expresa y tcita. -Expresa: el poderdante compele al apoderado a la devolucin del poder. Es perfecto. -Tcita: el poderdante nombra nuevo apoderado. La revocabilidad es un elemento natural del apoderamiento, pero la doctrina y el TS admiten el pacto de irrevocabilidad al amparo de la autonoma de la voluntad y si concurre causa justa para ello. En concreto el TS dice en diferentes sentencias que es admisible el pacto de irrevocabilidad cuya ejecucin o cumplimiento exige o aconseja el negocio jurdico o contrato lo aconseja para evitar la frustracin del fin perseguido por el mismo. Tambin dice el TS que se admite la irrevocabilidad del poder no solo por virtud de pacto expreso, sino tambin cuando resulte necesaria para la efectividad del contrato subyacente. 2. La renuncia del apoderado: es el negocio jurdico unilateral y recepticio por el que el apoderado pone fin al apoderamiento, el apoderado debe indemnizar al poderdante salvo que acredite la imposibilidad de seguir actuando como apoderado sin grave perjuicio para l. 3. Muerte, incapacitacin, declaracin de prodigalidad y declaracin de concursado del poderdante o del apoderado. Los hechos realizados por el apoderado cuando ignora que el apoderamiento se ha extinguido por las razones anteriores, son vlidos respecto a terceros de buena fe si l tambin ha actuado de buena fe. La representacin consigo mismo: la autocontratacin. La autocontratacin o autocontrato es la situacin que se da cuando una persona como representante de otra celebra contratos consigo misma.

La autocontratacin tiene lugar cuando una persona crea, por su sola voluntad, relaciones jurdicas sobre varios patrimonios, obrando dentro del crculo de facultades que tiene. Es la situacin que se da cuando existe una sola voluntad que hace dos manifestaciones jurdicas conjugadas y econmicamente contrapuestas. En derecho espaol, la autocontratacin ha sido objeto de anlisis y estudio tanto como por la DGRN y por nuestra jurisprudencia, y la vienen admitiendo sin lugar a dudas. En concreto, tanto la DGRN como la jurisprudencia dicen que la autocontratacin es vlida y eficaz cuando no existe conflicto de intereses que pongan en riesgo la imparcialidad o rectitud del autocontratante, bien porque el conflicto de intereses no tiene lugar en el caso concreto, bien porque el poderdante lo permite ya sea con autorizacin previa o ya sea ratificando el negocio jurdico, o bien porque la ley prev vas de solucin cuando este conflicto tiene lugar. Asimismo, la jurisprudencia del TS dice que no hay ms exigencias de la autocontratacin que las del propio poder que moraliza. Existe una flexibilidad de forma en la autocontratacin segn entiende la doctrina de la direccin general (DGRN)y la jurisprudencia del TS. La autocontratacin tiene sus restricciones legales. Los padres, tutores o comisionistas no pueden autocontratar.

You might also like