You are on page 1of 12

Aceite de Ssamo

El aceite de ssamo tiene tantsimas propiedades que viene siendo usado como alimento y cosmtico desde hace miles de aos en la medicina ayurveda.

El aceite de ssamo se extrae a partir del prensado en fro de las semillas ssamo y debe comprarse sin refinar para poder beneficiarse de todas sus propiedades. La semilla de ssamo tambin se conoce como ajonjol o aljonjol.

Propiedades del aceite de ssamo



Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez. Muy til en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.

ltimamente se est valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si adems aadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su xito cuando llega el verano.

La medicina Ayurveda utiliza el aceite de ssamo muchsimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan como aceite de masaje y la verdad es que si adems el aceite de ssamo est tibiecito la experiencia es nica.

Para los pies fros. Es curioso como masajear un par de minutos al da los pies con unas gotitas de aceite de ssamo nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el da.

Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del fro.

A nivel externo tambin se usa mucho para dolencias reumticas. El aceite de ssamo contiene fosfolpidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolpidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %.

Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.

Este aporte en lecitina y cidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.

Su aporte de Magnesio es un factor aadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el nimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.

Alivia el dolor de odos, sobre todo cuando tenemos la sensacin de fro. Aadiremos un par de gotitas del aceite de ssamo tibiecitas en cada odo. Si es un caso agudo mejor consultar al mdico o especialista.

Informacin nutricional del aceite de ssamo



Rico en cidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6. Contiene Zinc y gran cantidad de minerales. Su gran aporte de vitamina E adems de beneficiarnos a nosotros ayuda a que no se enrancie.

Sabas que el aceite de ssamo...?


Aquella frase de "brete ssamo" del cuento de "Alibab y los 40 ladrones" ms que una contrasea secreta para que se abra la entrada de la cueva estara relacionada con las propiedades del ssamo para fortalecer el sistema nervioso. As, el sentido de la frase sera que se abriese la semilla de ssamo para que, fortaleciendo mi mente, mi intuicin fuera capaz de encontrar la entrada oculta de la cueva

Propiedades del Aceite de Ssamo


Clasificado en Aceite de Ssamo | Se extrae a partir del prensado en fro de las semillas ssamo y debe comprarse sin refinar para poder beneficiarse de todas sus propiedades. La semilla de ssamo tambin se conoce como ajonjol o aljonjol. Propiedades del aceite de ssamo * Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez. * Muy til en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo. * ltimamente se est valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si adems aadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su xito cuando llega el verano.

* La medicina Ayurveda lo utiliza muchsimo ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan mucho como aceite de masaje y la verdad es que si adems el aceite est tibiecito la experiencia es nica. * Para los pies fros. Es curioso como masajear un par de minutos al da los pies con unas gotitas de este aceite nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el da. * Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del fro. * A nivel externo tambin se usa mucho para dolencias reumticas. * El aceite de ssamo contiene fosfolpidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolpidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %. * Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias. * Este aporte en lecitina y cidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol. * Su aporte de Magnesio es un factor aadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el nimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente. * Alivia el dolor de odos, sobre todo cuando tenemos la sensacin de fro. Aadiremos un par de gotitas tibiecitas en cada odo. Si es un caso agudo mejor consultar al mdico o especialista. Informacin nutricional del aceite de ssamo * Rico en cidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6. * Contiene Zinc y gran cantidad de minerales. * Su gran aporte de vitamina E adems de beneficiarnos a nosotros ayuda a que no se enrancie. Sabas que el aceite de ssamo? Aquella frase de brete ssamo del cuento de Alibab y los 40 ladrones ms que una contrasea secreta para que se abra la entrada de la cueva estara relacionada con las propiedades del ssamo para fortalecer el sistema nervioso. As, el sentido de la frase sera que se abriese la semilla de ssamo para que, fortaleciendo mi mente, mi intuicin fuera capaz de encontrar la entrada oculta de la cueva

Ssamo
Sabroso y muy verstil, es el alimento ms rico en calcio y hierro.
El ssamo tiene ms calcio que la leche: 25 g cubren el 30% de las necesidades diarias de ese mineral, el 25% de las de magnesio, cobre y hierro y el 20% de las de fsforo, adems de aportar el 10% de las protenas necesarias para un adulto. Y esa misma racin de 25 g de semillas cubre el 13% de los requerimientos diarios de cinc y manganeso, el 30% de vitamina B1, el 12% de vitamina B6 y cido flico y el 10% de vitaminas B3 y E.

Propiedades teraputicas
Usado preferentemente crudo, aunque soporta bien temperaturas elevadas, el aceite virgen de ssamo es muy beneficioso en el rgimen de las personas con hipercolesterolemia. Su efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular era ya conocido en la milenaria medicina ayurvdica de la India. Una reciente investigacin, realizada por mdicos indios y norteamericanos, ha demostrado que cocinar con aceite de ssamo ayuda a controlar la hipertensin arterial. su riqueza en lecitina le confiere un poder protector y estimulante del sistema nervioso central, lo que favorece la actividad mental y la memoria y combate los estados depresivos. El aceite de ssamo ejerce una accin suavizante de la mucosa digestiva, de accin antidiarreica. Sin embargo, las semillas previenen el estreimiento. El triptfano, precursor del neurotransmisor serotonina, acta como regulador nervioso de accin tranquilizante y favorecedor del sueo. Utilizado por va externa, el aceite de ssamo alivia las irritaciones y descamaciones de la piel.

Con el ssamo se pueden preparar deliciosos platos orientales como el tahini (mantequilla de ssamo) y hummus (pat vegetal) pero tambin se puede aprovechar para elaborar aceite, horchata y gomasio, un condimento que se prepara con sal marina y semillas tostadas. Es una semilla tan decorativa que se puede incluir en ensaladas, postres, sopas y guisos. A la hora de comprarlo es preferible elegir las semillas crudas y enteras y tostarlas cuando se vayan a usar en la cocina. Dr. Daniel Bonet (salud)

Nutricin Los nutrientes La alimentacin Tecno-alimentacin Alimentacin y edad Las dietas Vegetarianismo Enfermedad La obesidad

Tablas nutricin Aditivos y txicos

Los alimentos Los cereales Las races y los tubrculos El azcar Los edulcorantes Las legumbres Los frutos secos y las semillas Las verduras Las frutas Las carnes La carne de caballo La carne blanca Los pescados La charcuteria Los huevos La leche Leches fermentadas Los quesos Las mantequillas y otros Las margarinas Los aceites vegetales Las grasas animales El agua Las bebidas Las bebidas alcohlicas Los condimentos y las especias

Electricidad Bicicletas elctricas Energa solar Neumtica

Hidrulica

Tipos de aceites de oliva Denominacin de origen Propiedades del aceite de oliva Remedios con el aceite de oliva Aceite de almendras Aceite de avellana Aceite de cacahuete Aceite de crtamo Aceite de coco Aceite de colza Aceite de germen de trigo Aceite de girasol Aceite de lino Aceite de maz Aceite de nuez Aceite de palma Aceite de ssamo Aceite de soja Tabla nutricional de los aceites vegetales

El aceite de ssamo
Tambin conocido como aceite de ajonjol. Es muy utilizado en las cocinas asiticas por sus beneficios saludables y su sabor, en la India, China, Corea y Japn. El aceite de ssamo no solamente es utilizado en la cocina, tambin es usado para las lmparas de las casas y los templos religiosos. Es relativamente sencillo encontrarlo, sobretodo en comercios de comida asitica y centros de nutricin especializada. Es uno de los pocos aceites que se consume en su variedad virgen al igual que el aceite de oliva. Dependiendo de la zona de exportacin nos encontraremos un tipo de aceite de ssamo u otro, esto es debido al tipo de extraccin al que se le somete a las semillas del ssamo. Por ejemplo, el aceite de ssamo de la India es de color amarillo debido a la extraccin en frio de las semillas al natural. Mientras que el aceite exportado de China y de Corea tiene un color marrn oscuro debido a la extraccin del aceite de las semillas previamente tostadas. Como se puede suponer el sabor tambin es diferente.

Propiedades del aceite de ssamo


1. El aceite de ssamo extrado de las semillas al natural tiene un color amarillo y

soporta bien las altas temperaturas. Se puede utilizar tanto para cocinar como para aderezar los platos ya cocinados o frios como las ensaladas, por ejemplo. Tiene un sabor suave que da un toque extico a nuestros platos.
2. El aceite de ssamo extrado de las semillas tostadas tienen un color marrn oscuro y

solo se puede utilizar para aderezar platos ya cocinados o a punto de acabarse de cocinar y para las ensaladas. No se puede utilizar para freir. Tiene un sabor fuerte, hay que usarlo con moderacin.
3. Adems de la vitamina E contiene otro nutriente llamado sesamol que al igual que la

vitamina E es un potente antioxidante.


4. Contiene lecitina que favorece las funciones cerebrales y cognitivas. 5. El aceite de ssamo esta recomendado para combatir y prevenir el colesterol y las

enfermedades cardiovasculares.
6. Con el uso en masajes o friegas alivia todas las dolencias reumticas. 7. En cosmtica es utilizado para elaborar productos para la piel, sobretodo para pieles

secas.
8. El aceite de ssamo esta indicado para tratar las grietas en las pieles de las manos y

de los pies.
9. El aceite de ssamo tambin repara y nutre el cabello seco. 10. El aceite de ssamo es muy utilizado por los masajistas orientales, pues proporciona

un bienestar adicional adems de ser muy nutritivo para la piel.

Valor nutricional del aceite de ssamo


La proporcin de cidos grasos del aceite de ssamo en 100g es:
cido cido cido cido cido graso graso graso graso graso monoinsaturado oleico. 39,3g monoinsaturado palmitoleico. 0,2g saturado mirstico. 0 saturado palmtico. 8,9g saturado esterico. 4,8g

cido graso poliinsaturado linoleico. 41,3g cido graso poliinsaturado linolnico. 0,3g

El porcentaje para saber la cantidad total de cidos grasos de cada clase del aceite de ssamo:
cidos grasos saturados (AGS). 14,2g cidos grasos monoinsaturados (AGM). 39,7g cidos grasos poliinsaturados (AGP). 41,7g

Historia del aceite de ssamo


El origen probable de la semilla de ssamo se sita tanto en frica como en la India. Existen referencias escritas sobre los asirios comentando el vino que beban los dioses hecho con semillas de ssamo. Tambin existen referencias histricas que relacionan la semilla de ssamo con los babilonios y con el antiguo egipto. Mientras los asirios utilizaban las semillas de ssamo para hacer vino, los babilonios lo usaban para hacer aceite y los egipcios para fabricar harina. Sin embargo, los persas utilizaban las semillas de ssamo tanto en sus diversas formas alimenticias como para aprovechar sus cualidades medicinales. Por otro lado, en China, se usaba el aceite de ssamo para alimentar las lmparas de aceite y as tener luz en sus hogares, estamos hablando de hace ms de 2000 aos. Hoy en da, la semilla de ssamo es utilizada en China tanto como alimento como para uso medicinal. De hecho, el aceite de ssamo es muy apreciado en casi toda asia y en todas las cocinas de renombre del mundo

Tesoro culinario
Es uno de los cultivos ms antiguos de la humanidad. En la tumba del faran Ramses III (siglo XIII a.C.) hay indicaciones sobre su uso culinario. En la tradicin hind, el ssamo representa el principio de la vida. En la antigua Grecia era conocido y apreciado, recomendndolo Hipcrates en sus escritos. El origen de su uso y cultivo se pierde en la noche de los tiempos. Se cree que procede de Oceana, de donde paso a India y luego lleg a Egipto. Otras teoras lo conciben originario de los Himalayas y hay quienes sugieren un origen africano. El ssamo (Sesamum inducum) es una planta oleaginosa cuyo cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Hay muchas variedades que producen semillas de distintos colores: negras, marrones y blancas; stas dan aceite ms fino y de mejor calidad. En la antigua Grecia era muy apreciado y los soldados llevaban una bolsita de supervivencia con semillas de sesamn. Hipcrates y Discrides recomendaban ssamo en sus prescripciones curativas. Los rabes la llamaban alcholcholn y de all viene otro de sus denominaciones: ajonjol. En pases de Oriente, como Japn y China, el ssamo constituye un alimento tradicional, pues posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, mejorar el metabolismo y prevenir varias enfermedades, entre ellas la arteriosclerosis y la hipertensin arterial, retardando el envejecimiento celular y favoreciendo la longevidad. En la India es smbolo de inmortalidad, representando el principio de la vida. CARACTERSTICAS NUTRICIONALES Las semillas de ssamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biolgico. Tienen un 52% de lpidos, de lo cuales el 80% son cidos

grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulacin del nivel de colesterol en sangre. Entre estos lpidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempea una importante funcin en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la funcin de las glndulas sexuales. La lecitina es un poderoso emulsionante que facilita la disolucin de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando as su depsito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El ssamo es, junto a la soja, el vegetal ms rico en lecitina. El ssamo tiene un 20% de protenas, de alto valor biolgico, formadas por 15 aminocidos distintos con una elevada proporcin de metionina (uno de los 8 aminocidos esenciales). Su valor proteico se potencia cuando se lo combina con legumbres y cereales. Un ejemplo de esto es el hummus de Medio Oriente, una pasta de ssamo y garbanzo; o el arroz con gomasio de los orientales. A nivel de vitaminas, el ssamo posee dos del complejo B (B1 o tiamina y B2 o riboflavina), en cantidad mucho ms elevada que cualquier otra semilla oleaginosa. Tambin aporta buena cantidad de vitamina E (tocoferol), que es antioxidante y responsable de los siguientes procesos orgnicos: retardar el envejecimiento, reducir la tasa de colesterol, eliminar los metales txicos, mantener el tono muscular y nervioso, la fertilidad, la virilidad y el ndice de coagulacin. Adems el ssamo posee vitaminas B3, B5, B6, K, cido flico, biotina, inositol y colina. En minerales es donde el ssamo se destaca, sobre todo por su alto contenido de calcio biodisponible, cuyo tenor es superior a cualquier alimento natural, a excepcin de algn tipo de queso duro (ciertas variedades superan los 1.100mg, contra los 120mg de la leche). Pero la relevancia del ssamo respecto a los lcteos, es que tambin esta bien dotado de los minerales necesarios para que ese contenido de calcio pueda ser fcilmente asimilado por el organismo; nos referimos al magnesio, el fsforo, el silicio, el cinc, el cobre y el boro. Adems el ssamo posee la mayora de los dems nutrientes sinrgicos al calcio: cidos grasos esenciales, vitaminas y aminocidos. Tambin posee cantidades importantes de potasio, hierro (10,4 mg contra 7,9 mg del afamado hgado), selenio, yodo y cromo. Otros componentes interesantes del ssamo son sus antioxidantes, pertenecientes a la familia de los lignanos. Entre ellos: sesamin, sesamolin, sesamol, sesaminol, sesamolinol y pinoresinol. Estos compuestos fenlicos aportan estabilidad a los acidos grasos presente en la semilla, razn por la cual el aceite de ssamo, an siendo poliinsaturado, es muy utilizado en la cocina oriental. Pero ms all de esto, los antioxidantes del ssamo han demostrado producir los siguientes efectos: retardan el envejecimiento celular, prolongando la vida til de las clulas; actan contra hongos y bacterias; inhiben el desarrollo de clulas cancergenas; poseen accin antiparasitaria; eliminan radicales libres, interrumpiendo procesos de oxidacin celular; se potencian con la vitamina E (alfa tocoferol) presente en la semilla, mejorando su absorcin en el organismo y, en consecuencia, su accin antioxidante. Completa la riqusima composicin del ssamo, su excelente calidad de fibra. Adems de la fibra insoluble, estn los muclagos presentes en la semilla, los cuales le confieren una suave accin laxante y un importante efecto protector de la flora intestinal. PROPIEDADES TERAPEUTICAS En sntesis podemos concluir que se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energtico, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante. Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad sea, prdida del cabello, caries, encogimiento de las encas y debilidad pulmonar. El ssamo es til frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrs, prdida de memoria, depresin, irritabilidad, insomnio. Es un excelente complemento

nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. Tambin ayuda a soportar exigencias fsicas: prcticas deportivas, embarazo, lactancia o perodos de convalecencia. Como sumatoria de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas caractersticas afrodisacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual. Otro campo teraputico del este magnfico complemento nutritivo es el de los problemas circulatorios. Su capacidad de disminuir el colesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevencin de infarto de miocardio y de trombosis arterial. Tambin es til en casos de hemorroides e irregularidades menstruales (amenorrea y dismenorrea). En otro orden, los yoguis hindes recomiendan una ingesta diaria de 25 gramos a fin de generar tejidos sutiles en el organismo. USOS Y APLICACIONES Hay muchas maneras de consumir las verstiles semillas de ssamo. Adems de aprovechar sus magnficas propiedades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces. Si bien lo ideal es ingerir las semillas crudas, es muy difcil extraer su riqueza interna, pues se requerira una excelente y meticulosa masticacin. Por ello, es tan recomendado el popular Gomasio (que significa "sal de ssamo"), de amplia difusin en Oriente para condimentar cereales y verduras. Se realiza con un ligero tostado de las semillas, las cuales luego se muelen y se mezclan con sal marina. El gomasio ayuda a reducir el uso de sodio, sin sacrificar el sabor. Incluso la versin sin sal (preferida por hipertensos) puede ser utilizada en platos dulces, pues combina muy bien en postres y desayunos. Tambin el ssamo molido puede combinar con otras semillas; es el caso del preparado Multisemilla, donde est mezclado con girasol y lino; o el Queso Rallado Vegetal, donde adems se agrega: germen de trigo, levadura de cerveza y algas en polvo. Otra antigua forma de consumir el ssamo, es a travs de pastas que se forman con las semillas molidas. Si se mezclan con agua, obtenemos el Tahin; si se mezclan con miel de abejas, se logra el Halva, exquisita pasta dulce y energtica, ideal para nios y adolescentes. En ambos casos el resultado es un excelente concentrado de energa y vitalidad, que puede consumirse a cucharadas, untado, o combinado con otros alimentos (con pasta de garbanzos se obtiene el popular hummus). En el caso del Tahin, tambin llamado manteca de ssamo, estamos en presencia de un excelente y ventajoso sustituto de lcteos. No solo reemplaza a la manteca o a la crema, sino que diluido permite obtener rpidamente una exquisita leche de ssamo. Tambin es conocido el uso del ssamo adicionado a productos de panificacin: tartas, panes, bizcochos, tortas y pastelera. Menos difundido es el uso del aceite de ssamo. Es un aceite de gran calidad y sobre todo de gran estabilidad. Esto se debe a su contenido en compuestos antioxidantes, que le garantizan una larga vida e impiden que se enrancien, tanto el aceite como los alimentos preparados con l (panes, galletas, etc). Lo importante es que se trate de aceite de primera presin en fro y sin proceso alguno de refinacin; esto lo hace de precio algo elevado para el consumo cotidiano y ello conspira contra su masificacin. Obtenido de semillas sin tostar (los comedores orientales suelen usar la versin ms aromtica, realizada a partir de semillas tostadas), tambin es un excelente aceite para masajes, cosmtica (previene la formacin de arrugas y se usa como protector solar) y terapia (regenera estras post embarazo). ALGUNAS RECETAS CON SESAMO Manteca de ssamo (Tahin) Lavar y remojar kilo de ssamo blanco en agua tibia por 3hs. Colar y reservar el agua. Procesar adicionando el agua del remojo y sal rosada lquida hasta obtener una pasta consistente. Envasar en frasco de vidrio y guardar siempre en heladera.

Leche de ssamo Moler taza de ssamo blanco en un molinillo. Agregar litro de agua y licuar bien ambos ingredientes. Dejar macerar unas 3 horas, luego filtrar y endulzar. Otro sistema consiste en mezclar en licuadora una taza de tahin con dos tazas de agua. Bechamel sin lcteos ni harinas Colocar el tahin en un jarro. Agregar agua caliente y revolver hasta lograr la consistencia de salsa blanca. Condimentar con nuez moscada y sal marina enriquecida a gusto. Queso mantecoso vegetal Procesar 300g de tof, 2 cucharadas salsa de soja, 2 cucharadas de tahin, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de condimento para pizza. Si fuese necesario agregar agua tibia hasta lograr la consistencia cremosa. Cubrir la pizza precocida, completar con cebolla salteada, morrones asados y aceitunas. Terminar la coccin en horno caliente. Bolas de mijo y ssamo 2 tazas de mijo cocido, 2 cucharadas de tahin, 2 cucharadas de ssamo tostado, 1 cucharada de pasa de uva sin semilla, 1 cucharada de miel, esencia de vainilla, coco rallado y canela molida. Aromatizar el mijo con canela y vainilla. Mezclar el tahin con la miel. Unir todos los ingredientes. Hacer pequeas bolas y rebozar con el coco rallado. Guardar en heladera. Galletas de avena y ssamo 350g de tahin, 150g de azcar integral mascabo, 150g de semillas de girasol peladas, 6 cucharadas de ralladura de limn, 350g de avena fina, 2 cucharadas de semillas de ssamo. Mezclar en un cuenco el tahin y el azcar; aadir las semillas de girasol y la ralladura de limn. Incorporar la avena, agregando agua hasta obtener una masa fluida y ligera. Aceitar una bandeja de horno, disponer montoncitos de masa con ayuda de una cuchara, presionar ligeramente, espolvorear con las semillas de ssamo y hornear de 15 a 20 en horno mediano. Bomboncitos de ssamo Lavar kilo de ssamo, escurrir y tostar en sartn seca. Moler en procesadora y mezclar con kilo de miel. Formar los bomboncitos y pasar por coco rallado. Guardar en heladera. Pat de garbanzos (Hummus) Procesar hasta lograr una pasta homognea: 300g de garbanzos hervidos bien cocidos (150g secos), 2 cucharadas de tahin o manteca de ssamo, 2 dientes de ajo machacados, 1 cucharadita de comino molido, 1 rama de perejil picado, cucharadita de pimentn, jugo de medio limn, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal marina enriquecida. Consumir fresco o guardar en heladera en recipiente cerrado.

Pasta para sndwich En una taza de tahin incorporar una cucharada de salsa de soja, una cucharadita de crcuma y dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Mezclar y usar para untar a modo de mayonesa. Pasta con aceitunas para copetn Procesar: 300g de tof, 2 cucharadas de tahin, 1 cucharada de pasta de aceitunas o 15 aceitunas negras descarozadas, 1 pizca de crcuma, 2 dientes de ajo y 3 cucharadas de salsa de soja. Espolvorear con 3 cucharadas de perejil crudo picado. xtrado del libro Alimentos Saludables.

You might also like