You are on page 1of 5

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

CALORIMETRA
Objetivos
1. Conocer e identificar cada una de las partes de un calormetro. 2. Calibrar el calormetro y determinar el equivalente en agua del calormetro (K) 3. Determinar el calor especfico de un metal desconocido (Cm)

Material
Reactivos Pesas de diferentes metales segn disponibilidad

Equipo o material 1 calormetro 1 termmetro 1 probeta de 100 mL 1 vaso de precipitado de 100 mL 1 parilla elctrica 1 pinzas para diseccin 1 vaso de precipitado de 600 mL

Introduccin

Se define como calor especfico al calor, por unidad de masa, necesario para incrementar la temperatura de un cuerpo un grado centgrado. Las medidas experimentales de los calores especficos pueden realizarse por varios procedimientos. En esta prctica vamos a utilizar el mtodo de las mezclas. La descripcin del proceso que tiene lugar es la siguiente: Se introduce en un sistema adiabtico (calormetro) una cantidad de agua de masa M a temperatura ambiente. Una vez alcanzado el equilibrio trmico, el calormetro y el agua estarn a la misma temperatura T0. Si en ese momento, introducimos en el sistema una muestra del slido a estudiar, de masa m y calor especfico Cm, a una temperatura T1, el sistema constituido por el agua, el calormetro y la muestra evolucionar hacia un estado de equilibrio trmico a la temperatura T2. Esta evolucin se realiza a presin constante (P atmosfrica) y sin intercambio de calor con el exterior (sistema adiabtico), por lo que, Qabsorbido = Qcedido Pudiendo plantear las ecuaciones siguientes: Qabsorbido por el agua = M Ce (T2-T0) Qabsorbido por el calormetro = K Ce (T 2-T0) Qcedido por la muestra = m Cm (T1-T2) siendo:

_____________________________________________________________________________ Q1004. Laboratorio de Qumica 1

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

M = masa de agua introducida en el calormetro. m = masa de la muestra metlica a estudiar. K = equivalente en agua del calormetro. Ce = calor especfico del agua (1 cal/gC) Cm = calor especfico del metal. T0 = temperatura inicial del sistema agua-calormetro. T1 = temperatura inicial de la muestra metlica. T2 = temperatura final de equilibrio del sistema agua-calormetro-muestra. La ecuacin global es: (M+K) Ce (T2-T0) = mCm(T1-T2) y despejando Cm, podemos calcular el calor especfico de la muestra metlica, segn la ecuacin:

Calibracin del calormetro


Se define como equivalente en agua del calormetro, K, a la masa de agua, que para elevar su temperatura un grado centgrado, necesita la misma cantidad de calor que el calormetro. Para determinar experimentalmente K, se toma una cantidad de agua de masa M y se calienta en una vaso de precipitados hasta una temperatura Ti, superior a la temperatura ambiente. Previamente, se determina la temperatura inicial del calormetro vaco, T0. Una vez determinada sta, se introduce el agua caliente dentro del calormetro y se espera hasta que se alcance la temperatura de equilibrio Tf , agitando, ocasionalmente, con el agitador. En estas condiciones, el calor cedido por el agua lo absorbe el calormetro, pudindose plantear las ecuaciones siguientes: Qcedido por el agua = MCe(Ti-Tf) Qabsorbido por el calormetro = KCe(T f-T0) MCe(Ti-Tf) = KCe(Tf-T0)

siendo: K = equivalente en agua del calormetro. M= masa de agua introducida en el calormetro. Ce = calor especfico del agua. T0 = temperatura inicial del calormetro vaco. Ti = temperatura inicial del agua. Tf = temperatura de equilibrio del sistema.

a) Clculo del equivalente en agua del calormetro, K


_____________________________________________________________________________ Q1004. Laboratorio de Qumica 2

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

Procedimiento
Paso 1 Se miden 100 mL de agua destilada usando la probeta y se vacan en un vaso de precipitado, que se pondrn a calentar en la parrilla hasta una temperatura superior a la del ambiente (sugerencia: 50C) la cual debe anotar como Ti. Paso 2 Coloque el termmetro en el orificio de la tapa del calormetro y tape el equipo, Mida la temperatura del calormetro vaco y registrarla como T0. Paso 3 Ponga los 100 mL de agua destilada caliente dentro del recipiente interno del calormetro, coloque el termmetro en el orificio de la tapa del calormetro y tape el equipo, verifique que el termmetro quede en contacto con el agua y agite bien. Cuando la temperatura permanezca constante, antela en su hoja de datos como Tf. Paso 4 Calcular K, utilizando la ecuacin (2). Recuerde que la densidad del agua es 1g/mL Para determinar con mayor exactitud el valor de K es preciso repetir la operacin varias veces hasta que los resultados sean reproducibles y tomar como equivalente en agua del calormetro el valor promedio. Descartar los resultados muy dispersos.

b) Clculo de calores especficos de slidos


Paso 1 Ponga 100 mL de agua destilada dentro del recipiente interno del calormetro, coloque el termmetro en el orificio de la tapa del calormetro y tape el equipo, verifique que el termmetro quede en contacto con el lquido y agite bien. Cuando la temperatura permanezca constante, antela en su hoja de datos como To. No tire el agua. Paso 2 Pese el metal cuyo calor especfico sea desconocido y colquelo en un vaso de 600 mL con agua. Hierva el agua unos 10 minutos y anote la temperatura en su hoja de datos se espera que sean casi 100C , antela en su hoja de datos como T1. Paso 3 Mientras el agua est hirviendo, saque rpidamente la muestra de metal con unas pinzas y colquela en el calormetro. Tape el calormetro y agite rpidamente, teniendo cuidado de no romper el termmetro. Cuando la temperatura permanezca constante, antela como T2 Ahora, calcule el calor especfico del metal ( Cm) usando la ecuacin (1). Para determinar con mayor exactitud el valor de Cm es preciso repetir la operacin varias veces hasta que los resultados sean reproducibles y tomar como Cm el valor promedio. Descartar los resultados muy dispersos. NOTA Este proceso se debe repetir de acuerdo a nmero de metales de los cuales quiere calcular Cm o muestras de diferente peso.

Datos Calorimetra
_____________________________________________________________________________ Q1004. Laboratorio de Qumica 3

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

Nombre ____________________________________ Matrcula ___________ Fecha ____________________

_____________________________

_________

_____________________________
Calibracin del calormetro
To
Determinacin 1 Determinacin 2 Determinacin 3

_________
Masa de agua ________ Tf - To

# de calormetro_____
Ti

Tf

Ti - Tf

Valor promedio de K _________________ Clculos:

Calor especfico de un metal conocido


Equivalente en agua de Calormetro (K) __________________ masa del metal (m) ____________ Masa del agua (M) _____________ Calor especfico del agua _________ To
Determinacin 1 Determinacin 2 Determinacin 3

T1

T2

T1 T2

T2 - To

Cm

Valor promedio de Cm _________________

Calor especfico de un metal desconocido


Equivalente en agua de Calormetro (K) __________________ masa del metal (m) ____________ Masa del agua (M) _____________ Calor especfico del agua _________ To
Determinacin 1 Determinacin 2 Determinacin 3

T1

T2

T1 T2

T2 - To

Cm

Clculos: Valor promedio de Cm _________________

EN RESULTADOS NO OLVIDAR:

_____________________________________________________________________________ Q1004. Laboratorio de Qumica 4

Prctica # 8

ITESM, campus Qro. Academia de Qumica Depto. de Ciencias Bsicas

Una vez calculados los valores experimentales de las distintas muestras metlicas han de confrontarse con los datos recogidos en el Handbook, y calcular el error relativo (como lo hizo en la prctica de cloruros). Comparar los calores especficos obtenidos para el metal de masas diferentes. Realizar un breve comentario y discusin de los resultados obtenidos y los posibles errores cometidos. CUESTIONARIO 1. Defina cada uno de los siguientes trminos a) Calor especfico b) Calora c) Kilocalora d) Calora nutricional 2. Qu es un calormetro y cules son sus componentes? 3. Por qu es importante la calibracin del calormetro? 4. Cules son las diferencias entre una calorimetra a presin constante y calorimetra a volumen constante (bombas calorimtricas)? (tales como leyes que lo rigen, componentes, usos). 5. Una muestra de 0.5865 g de cido lctico (HC 3H5O3) se quema en un calormetro cuya capacidad calorfica es de 4.182 kJ/C. La temperatura aumenta de 23.10C a 24.95C. Calcule el calor de combustin: a. Calcule el calor de combustin del cido lctico /gramo y b. Calcule el calor de combustin del cido lctico /mol 6. En la construccin de puentes y rascacielos se dejan vacos entre las vigas de acero adjuntas para permitir la expansin y contraccin del metal debido al calentamiento y al enfriamiento. La temperatura de una muestra de fierro con una masa de 10.0 gramos cambi de 50.4 oC a 25.0 C con liberacin de 114 J de calor. Cul es el calor especfico del hierro? 7. Si la temperatura de 34.4 g de etanol aumenta de 25.0 oC a 78.8 oC Cunto calor ha absorbido el etanol? 8. Una pepita de oro puro de 4.50 g absorbi 276 J de calor. Cul fue la temperatura final del oro si la inicial fue de 25.0 oC?

_____________________________________________________________________________ Q1004. Laboratorio de Qumica 5

You might also like