You are on page 1of 6

Alma Karina Cruz Flores

Grupo: 01

N.L. 5
Resea descriptiva

Cmo trabajar las estrategias metacognitivas? Un programa de mejora de la competencia Aprender a comprender
Resea descriptiva

El presente texto muestra la importancia en desarrollar estrategias metacognitivas para mejorar la comprensin lectora en los alumnos por medio de un programa de desarrollo de estrategias metacognitivas en el que se aplicaron los siguientes en diferentes instituciones: Plan Anual de Mejora de la comprensin lectora, en el que se trabajaron el desarrollo de estrategias de aprendizaje, el Portafolio Europeo de las Lenguas y algunas estrategias metacognitivas. El tema que se maneja dentro del texto tiene como objetivo el desarrollo de las destrezas metacognitivas de los lectores, y se apoya en el conocimiento de los aspectos terico-prcticos, asociados a la comprensin de textos, la seleccin de un conjunto de estrategias, para activar sus capacidades metacognitivas, el nivel de comprensin lectora y el uso de instrumentos de evaluacin, al servicio de la mejora de las destrezas de control y regulacin de su aprendizaje.

1. ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS En el programa de desarrollo prctico se incluyen las siguientes estrategias metacognitivas: hacemos predicciones, hacemos conexiones, me hago preguntas, visualizamos o imaginamos, resumimos y el portfolio de lecturas.

Se plantean los siguientes objetivos: a) Estimular el conocimiento metacognitivo de los lectores, en sus dimensiones de persona, tarea y utilizacin de las estrategias seleccionadas. b) Ensear a los alumnos a controlar, autoevaluar y regular el conocimiento que obtienen de sus destrezas lectoras, junto con la ayuda de instrumentos de evaluacin metacognitiva y la utilizacin del portafolio de lecturas Cada una de las estrategias metacognitivas se divide en componentes. Los componentes representan segmentos de conocimiento metacognitivo dentro de

cada estrategia, sobre los que los estudiantes reflexionan y aprenden a utilizar y a autoevaluar el uso que hacen de ellos. La presentacin a los alumnos de cada estrategia se lleva a cabo en una actividad de reflexin en voz alta; en la que el profesor, verbaliza sus pensamientos, para que los alumnos reconozcan el significado global de la estrategia y de cada uno de sus componentes (el qu); su utilizacin prctica (el cmo, cundo y por qu lo hago); y la regulacin del conocimiento elaborado (cmo controlo, evalo o mejoro mis conocimientos). De esta forma el autor plantea su hiptesis explicando que esta tarea de modelaje del docente es importante para crear lectores reflexivos que, por ejemplo, aprendan a conocer el sentido que tiene hacer predicciones, conexiones, autocuestionarse, visualizar e imaginar; o resumir un texto ; o tambin para que adviertan cmo, cundo y por qu utilizar las estrategias que se trabajan. Por ello se le da importancia a la consecucin por parte del lector de tres destrezas: la reflexin sobre el conocimiento adquirido en el uso de los componentes de cada estrategia, la autoevaluacin de la propia competencia, adems la habilidad para utilizar el portfolio de lecturas. Con esto se pretende que constituya un estmulo y un esquema, que impulse la reflexin y la construccin personal de conocimiento propio en aquellos profesores preocupados por la mejora en este aprendizaje.

2. ASPECTOS BSICOS DEL PROGRAMA. Son siete los aspectos bsicos que explican y detallan este programa: 1. Las estrategias metacognitivas a trabajar. Al predecir los lectores activan sus ideas previas con aquellas pistas textuales y no textuales que la lectura ofrece; hacer conexiones, le da oportunidades para unir determinados atributos del texto que lee, con sus experiencias personales; hacerse preguntas a s mismo, referidas al texto que lee; la estrategia visualizamos o imaginamos se refiere a los personajes, lo que ocurre en el texto, el lugar donde ocurre; la estrategia resumimos supone percibir la bsqueda de las ideas principales, o el descarte de informacin no relevante, portafolio de lecturas ayudar a los alumnos a percibir la autoevaluacin de su competencia lectora, lo que incrementar su capacidad para leer mejor.

2. La segmentacin de cada estrategia en componentes, a los efectos de secuenciar su aprendizaje. Cada estrategia se segmenta en componentes, o fragmentos de conocimiento metacognitivo, para facilitar el aprendizaje global de la estrategia, desde el conocimiento particular de sus componentes. Al trabajarse cada uno de los componentes por separado, se facilita al estudiante su sentido, utilizacin y la autoevaluacin de la competencia adquirida en su prctica. 3. La actividad de modelaje del profesor, mediante la estrategia de pensar en voz alta. La lleva a cabo el profesor sobre aquellos segmentos de pensamiento, o conductas estratgicas a seguir, para clarificar el significado, el uso y la autoevaluacin de cada uno de los componentes de las distintas estrategias. 4. La evaluacin inicial. Se realiza a travs de la entrevista y el uso de cuestionarios de evaluacin: Cuestionario de evaluacin del inters por la lectura y Cuestionario de evaluacin de lectura. 5. Los materiales de apoyo para la comprensin y el manejo de cada componente. Tanto los murales como las plantillas individuales, contienen la relacin de componentes en que se han dividido las estrategias a trabajar. 6. El plan anual de desarrollo de estrategias metacognitivas, y el contexto de aprendizaje en el que hay que aplicarlo. Se trata de una estructura temporal que sita el trabajo a realizar tanto en su dimensin temporal, como en la gestin por parte del docente o del alumno de las distintas actividades programadas. 7. Las fases del trabajo con cada estrategia. Se distribuyen en siete unidades temporales de trabajo, de unas seis semanas cada una, a excepcin de los meses de septiembre y junio, dedicados a la evaluacin inicial y final.

3. FASES DE TRABAJO CON CADA ESTRATEGIA Cada fase conlleva actividades propias, tendentes a generar aprendizaje y conocimiento metacognitivo, especficos de ese momento del desarrollo de la estrategia que se trabaje. Tres son las fases en las que se divide el trabajo a llevar a cabo en cada estrategia. Fase de clarificacin. Supone iniciar a los estudiantes en el conocimiento de los procesos de pensamiento requeridos, que le revelan lo que representa cada estrategia y sus componentes, en tareas especficas de comprensin lectora. Fase de aplicacin y perfeccionamiento. La responsabilidad en el conocimiento y manejo de los componentes de la estrategia que se trabaja se pasa gradualmente del profesor al alumnado. Se busca ahora un aprendizaje en cooperacin entre pares, para reclamar posteriormente la autonoma personal del estudiante en la utilizacin de los componentes de la estrategia, en correspondencia al objetivo de la comprensin del texto a leer. Durante la actividad, cada estudiante deber tener delante su planilla individual. Fase de autoevaluacin. Se persigue que el estudiante aprenda a regular su capacidad de comprensin lectora. 4. LA ESTRATEGIA PENSAR EN VOZ ALTA La actividad del docente es precursora de la capacidad de lograr la comprensin lectora. El profesor debe modelar tal conducta en el aula, porque cuando quien verbaliza sus pensamientos mientras lee es el docente, se acrecientan las posibilidades de que los alumnos capturen el sentido y el significado del texto, al revelarles aquellos recursos estratgicos y procedimientos ms adecuados que est poniendo en juego para facilitar la comprensin. En consecuencia, toda propuesta de desarrollo metacognitivo debe contemplar la necesidad de descubrir a los alumnos un modelo de pensamiento estratgico en accin, durante el proceso de comprensin, utilizacin y autoevaluacin de las destrezas lectoras que se pretendan ensear. Supone para los alumnos poder caminar con el pensamiento de otro, de un lector hbil, que les ofrece una muestra estratgica a seguir para utilizar y autoevaluar destrezas de comprensin lectora.

Un uso regular de esta estrategia reflexiva da oportunidades a los lectores para elaborar suficiente conocimiento estratgico que acostumbran a transferir a otras situaciones de aprendizaje. Cuando la aplicacin de esta estrategia se convierte en rutina en el aula, crece la confianza y la habilidad de los estudiantes para utilizarla, de una manera natural e independiente.

5. DESARROLLO DEL PROCESO DE REGULACION METACOGNITIVA En el plan de trabajo el proceso de autorregulacin se desarrolla en tres situaciones concretas de aprendizaje. 1. En las actividades de la tercera fase de autoevaluacin de las estrategias metacognitivas propuestas y las actividades especficas que se llevan a cabo en dicha fase con cada estrategia. Las sesiones de trabajo que se plantean estn orientadas a que los alumnos reflexionen y valoren el conocimiento adquirido, en funcin de los recursos estratgicos que han manejado para aprender a comprender 2. A travs de la utilizacin del portfolio de lecturas. Los alumnos se sirven del portfolio de lecturas como un instrumento de desarrollo metacognitivo, que los acostumbra a autorregular su competencia lectora. 3. Mediante el uso de instrumentos de evaluacin metacognitiva. El profesor administra a los alumnos instrumentos de evaluacin del conocimiento metacognitivo que han adquirido, compartiendo con ellos sus respuestas.

6. CONTEXTO PEDAGGICO DEL AULA Uno de los mejores medios para ayudar a los alumnos a que lean y desarrollen sus capacidades metacognitivas es asegurarse de que los libros estn prximos, en su propia aula, y que sean de su inters. Un aula de estas caractersticas supone crear un entorno de calurosa invitacin para la lectura, facilitando a los estudiantes medios y condiciones para que ello sea posible. Por ello tambin es necesaria la implicacin del alumnado en la organizacin y mantenimiento de esos espacios.

Hay decisiones pedaggicas que debe adoptar el profesor en las semanas iniciales del curso, como el hecho de fijar en el horario el periodo de lectura y compartir esta decisin con sus alumnos, para transmitirles el mensaje de que esta actividad es importante y merece un tiempo y una categora igual a la de cualquier otra asignatura. Entre las estrategias que fomentan en los alumnos el gusto por la lectura destacan: Enfatizar el placer por leer; conocer los libros preferidos por los estudiantes e introducir dichos libros al grupo; presentar un par de libros nuevos cada mes, hablando sobre lo interesantes que son; acostumbrar a que todos y cada uno de los alumnos presenten tambin al resto del grupo el libro que hayan ledo, pidindoles una valoracin de los mismos; establecer y acordar con ellos previamente un procedimiento sobre cmo presentar un libro al resto de sus compaeros; invitar a otros adultos a leer textos elegidos al grupo de alumnos. 7. LA ENTREVISTA INDIVIDUAL AL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR La entrevista, como instrumento diagnstico, ofrece al profesor la posibilidad de obtener una informacin directa y detallada sobre las creencias y concepciones que mantienen puntualmente sus alumnos en relacin a la lectura, su conducta lectora y las estrategias que son capaces de utilizar. Dicha informacin se obtiene de un modo personal. Los indicadores a evaluar en estas entrevistas con cada alumno son: El inters que revelan por la lectura. Su nivel de conciencia estratgica en este aprendizaje.

Como se pudo observar el texto pertenece a un gnero informativo, ya que nos permite conocer cules son las estrategias que se proponen para poder trabajar dentro de un aula el desarrollo de estrategias metacognitivas para la comprensin lectora, lo que permite al lector estar informado de nuevos conocimientos que puede utilizar en su labor docente, as como tambin ir corrigiendo los errores que posiblemente se realicen con los alumnos sin estar completamente enterados de ellos y que posibiliten el tener en cuenta ms aspectos que sirvan para las clases sobre todo en cuanto a la motivacin en la lectura.

You might also like