You are on page 1of 16

TECSUP

Herramientas para la Confiabilidad

UNIDAD V
La Distribucin Exponencial
La distribucin exponencial es una distribucin normalmente usada en la ingeniera de confiabilidad. Matemticamente, es una distribucin bastante simple que muchas veces conduce a su uso en situaciones inadecuadas. Es, de hecho, un caso especial de la distribucin Weibull dnde = 1. La distribucin exponencial se usa para modelar el comportamiento de unidades que tienen una tasa de fallas constante (o unidades que no se degradan con el tiempo o se desgastan).

5.1 La Funcin de Densidad de Probabilidad exponencial

5.1.1Distribucin Exponencial de dos-parmetros La pdf exponencial de dos-parmetros esta dada por:

Dnde es el parmetro de ubicacin. Algunas de las caractersticas de la distribucin exponencial de dos parmetros son [19]: o El parmetro de ubicacin , si es positivo, cambia el principio de la distribucin por una distancia a la derecha del origen, significando que las fallas comienzan a ocurrir slo despus de horas de funcionamiento, y no puede ocurrir antes. o El parmetro de escala es . o La pdf exponencial no tiene ningn parmetro de forma, ya que slo tiene una forma. o La distribucin comienza a T = al nivel de f(T =) = y disminuye despus exponencialmente y monotonicamente a medida que T aumenta ms all de y es convexa. o Como T, f(T)0.

5.1.2 Distribucin Exponencial de un parmetro La pdf exponencial de un-parmetro se obtiene poniendo = 0, y esta dada por:

65

Herramientas para la Confiabilidad

TECSUP

(1)

donde: = Tasa de falla constante, en fallas por unidad de medida, es decir, fallas por hora, por ciclo, etc. = 1/m m = MTBF, o MTTF. T = tiempo de operacin, vida, o edad, en horas, ciclos, kilmetros, etc. Esta distribucin requiere el conocimiento de slo un parmetro, , para su aplicacin. Algunas de las caractersticas de la distribucin exponencial de un parmetro son [19]: o El parmetro de ubicacin , es cero. o El parmetro de escala es 1/ = m. o Cuando disminuye, la distribucin se estira hacia la derecha, y cuando aumenta, la distribucin es empujada hacia el origen. o Esta distribucin no tiene ningn parmetro de forma ya que tiene slo una forma, es decir la exponencial, y el nico parmetro que tiene es la tasa de fallas. o La distribucin comienza en T = 0 al nivel de f(T = 0) = y disminuye despus de esto exponencialmente a medida que T aumenta, y es convexa. o Como T, f(T)0. o La pdf puede pensarse como un caso especial de la pdf de Weibull con = 0 y = 1.

5.2 Propiedades Estadsticas exponenciales

Media o MTTF La media, o tiempo promedio para la falla (MTTF) esta dada por:

66

TECSUP

Herramientas para la Confiabilidad

Note que cundo = 0, el MTTF es la inversa de la tasa de fallas constante de la distribucin exponencial. Esto slo es verdad para la distribucin exponencial. La mayora de las otras distribuciones no tiene una tasa de fallas constante. Por consiguiente, la relacin inversa entre la tasa de fallas y el MTTF no es valida para otras distribuciones. Mediana La mediana, T es:

Moda La moda, es:

Desviacin estndar La desviacin estndar T , es:

Funcin Confiabilidad Exponencial La ecuacin para la funcin de densidad cumulativa exponencial de dos parmetros, o la cdf esta dada por:

Revocando que la funcin de confiabilidad de una distribucin simplemente es uno menos la cdf, la funcin de confiabilidad para la distribucin exponencial de dos parmetros esta dada por:

La funcin de confiabilidad Exponencial de un parmetro La funcin de confiabilidad exponencial de un parmetro esta dada por:

67

Herramientas para la Confiabilidad

TECSUP

La confiabilidad condicional exponencial La ecuacin de confiabilidad condicional exponencial da la confiabilidad para una misin de duracin t, dado que ya tiene T horas de funcionamiento exitoso acumuladas hasta el inicio de esta nueva misin. La funcin de confiabilidad condicional exponencial es:

Qu dice que la confiabilidad para una misin de duracin t emprendida despus que el componente o equipo ha acumulado T horas de funcionamiento desde la edad cero es slo una funcin de la duracin de la misin, y no una funcin de la edad desde el principio de la misin. Esto se llama la propiedad sin memoria. La Vida confiable Exponencial La vida confiable, o duracin de la misin para una meta de confiabilidad deseada, tR, para la distribucin exponencial de un parmetro es:

o:

La Funcin tasa de fallas Exponencial La funcin tasa de fallas exponencial es:

Una vez ms, note que la tasa de fallas constante es una caracterstica de la distribucin exponencial, y slo casos especiales de otras distribuciones. La mayora de las otras distribuciones tiene tasas de falla que son funciones de tiempo.

5.3 Caractersticas de la Distribucin Exponencial

Como se mencion antes, el rasgo primario de la distribucin exponencial es que se usa por modelar el comportamiento de artculos con una tasa de fallas constante. Tiene un formato matemtico bastante simple que lo hace bastante fcil de manipular. Desgraciadamente, este hecho tambin lleva al uso de este modelo en situaciones dnde no es apropiado. Por ejemplo, no sera apropiado usar la

68

TECSUP

Herramientas para la Confiabilidad

distribucin exponencial para modelar la confiabilidad de un automvil. La tasa de fallas constante de la distribucin exponencial requerira la asuncin que el automvil experimentara probablemente tantas averas durante la primera milla como durante la milla 1000. Claramente, esto no es una asuncin vlida. Sin embargo, algunos practicantes inexpertos en ingeniera de confiabilidad y anlisis de datos de vida pasarn por alto este hecho, atrado por el sonido de la sirena de los modelos matemticos relativamente simples de la distribucin exponencial. Efecto de y en la pdf Exponencial

o La pdf exponencial no tiene ningn parmetro de forma, ya que tiene una sola forma. o La pdf exponencial siempre es convexa y se estira hacia la derecha conforme el valor de disminuye. o El valor de la funcin pdf siempre es igual al valor de a T = 0 (o T =). o El parmetro de ubicacin , si es positivo, cambia el principio de la distribucin por una distancia de a la derecha del origen, significando que las fallas ocurrirn slo despus de horas de funcionamiento, y no pueden ocurrir antes de este tiempo. o El parmetro de escala es 1/=- = m-. o Como T, f(T) 0.

69

Herramientas para la Confiabilidad

TECSUP

Efecto de y en la funcin confiabilidad Exponencial

o La funcin de confiabilidad exponencial de un parmetro comienza con el valor 100% a T = 0, disminuye despus de esto y es convexa. o La funcin de confiabilidad exponencial de dos parmetros permanece al valor de 100% para T = 0 hasta T = , y luego disminuye monotonamente y es convexo. o Como T, R(T)0. o La confiabilidad para una duracin de la misin de T= m = 1/, o una duracin de 1/MTTF, siempre es igual a 0.3679 o 36.79%. Esto significa que la confiabilidad para una misin de una duracin igual a un MTTF es relativamente baja y no se recomienda porque se completara slo el 36.8% de las misiones con xito. En otras palabras, de los equipos que emprenden una misin, slo el 36.8% sobrevivirn.

5.4 Estimacin de los Parmetros Exponenciales

5.4.1 Uso del ploteo de la probabilidad para calcular los parmetros de la distribucin Exponencial La estimacin de los parmetros para la distribucin exponencial va el trazado de la probabilidad es muy similar al proceso usado con la distribucin Weibull. Revise, sin embargo, que la apariencia del papel para el trazado de la probabilidad y los mtodos para la estimacin de los parmetros vara de distribucin en distribucin, por lo que habr algunas diferencias notables. De hecho, debido a la naturaleza de la cdf exponencial, el grafico de probabilidad exponencial es la nica con una pendiente negativa. Esto es porque el eje Y del papel de probabilidad exponencial representa la confiabilidad, siendo el eje Y para la mayora de las otras distribuciones de vida la no confiabilidad.
70

TECSUP

Herramientas para la Confiabilidad

Esto se ilustra en el proceso de linealizacin de la cdf, que es necesario construir en el papel de probabilidad exponencial. Para la distribucin exponencial de dos parmetros, la funcin de densidad cumulativa esta dada por:

(2)

Tomando el logaritmo natural de ambos lados de la ecuacin (2) obtenemos:

o:

(3)

luego:

(4) (5)

y:

(6)

Obteniendo la ecuacin lineal:

Note que en el papel para el ploteo de la probabilidad exponencial, la escala del eje Y es logartmica y la escala del eje X es lineal. Esto significa que el valor cero slo est presente en el eje X. Para t = 0, R = 1 y F(t) = 0. As si usamos F(t) para el eje Y, tendramos que trazar el punto (0, 0). Sin embargo, desde que el eje Y es logartmico, no hay ningn lugar para trazar esto en el papel exponencial. Tambin, la tasa de fallas, , es el negativo de la pendiente de la lnea, pero hay una manera ms fcil de determinar el valor de del grfico de probabilidad, como se ilustrar en lo siguiente ejemplo. Ejemplo 1 Se ponen seis unidades en una prueba de vida y falla. Los tiempos de falla son 7, 12, 19, 29, 41, y 67 horas. Estime el parmetro de tasa de fallas para una distribucin exponencial de un parmetro empleando el mtodo de trazado de la probabilidad.

71

Herramientas para la Confiabilidad

TECSUP

Solucin del Ejemplo 1 Para trazar los puntos del grfico de probabilidad, deben obtenerse los valores de estimacin de confiabilidad apropiados. stos sern equivalentes a 100% - MR, desde que el eje Y representa la confiabilidad y los valores de MR representan las estimaciones de la no confiabilidad.

Luego, estos puntos se trazan en el papel de ploteo de la probabilidad exponencial. Una muestra de este tipo de papel se ve a continuacin, con los puntos de la muestra en el lugar. Note cmo estos puntos describen una lnea con una pendiente negativa. Una vez que se trazan los puntos, dibuje la mejor recta posible a travs de estos puntos que calce mejor. El valor de tiempo en la qu esta recta corta la lnea horizontal dibujada a la marca de confiabilidad 36.8% es la vida media, y el recproco de este es la tasa de fallas . Esto es porque a t = m = 1/:

72

TECSUP

Herramientas para la Confiabilidad

Estos pasos se muestran grficamente.

Como puede verse en el grfico debajo, la lnea que mejor se adapta a los datos cruza la lnea R = 36.8% a t = 33 horas.

73

Herramientas para la Confiabilidad

TECSUP

Desde que 1/ = 33 horas, = 0.0303 fallas/hora.

5.4.2 Uso del rango de regresin en Y para calcular los parmetros de la distribucin Exponencial Realizar un rango de regresin en Y requiere que una lnea recta encaje lo mejor posible en el juego de datos disponibles tal que la suma de los cuadrados de las desviaciones verticales de los puntos a la lnea sea minima. El mtodo de los mnimos cuadrados para la estimacin del parmetro (anlisis de la regresin) se discuti en el captulo Fundamento Estadstico, donde se deriv las siguiente las ecuaciones para el rango de regresin en Y (RRY):

(7)

y:

74

TECSUP

Herramientas para la Confiabilidad

(8)

En nuestro caso, las ecuaciones para el yi y xi son:

y:

y el F(Ti) se estima de los rangos medios. Una vez que se obtienen y puede obtenerse fcilmente y de las ecuaciones (5) y (6).

, luego

Para la exponencial de un parmetro, las ecuaciones (7) y (8) se convierten en:

El Coeficiente de correlacin El estimador de es el coeficiente de correlacin de la muestra, dado por:

(9)

La Distribucin exponencial: Ejemplo 2 La confiabilidad de catorce unidades fue probada y se obtuvieron los siguientes datos de prueba de vida (Tabla 5.1):

75

Herramientas para la Confiabilidad

TECSUP

Tabla 5.1 - Datos de Prueba de Vida. Ejemplo 1


ndice de Tiempo para los datos la falla 1 5 2 10 3 15 4 20 5 25 6 30 7 35 8 40 9 50 10 60 11 70 12 80 13 90 14 100

Asumiendo que los datos siguen la distribucin exponencial de dos parmetros, estime los parmetros y determine el coeficiente de correlacin , usando el rango de regresin en Y. Solucin a la Distribucin Exponencial: Ejemplo 2 Construya la tabla 5.2, como se muestra.
Tabla 5.2 - Anlisis de los Mnimos cuadrados

76

TECSUP

Herramientas para la Confiabilidad

Los valores del rango medio (F(Ti)) puede encontrarse en las tablas de rangos o pueden estimarse usando la referencia estadstica rpida en Weibull++. Dado los valores en la tabla 5.2, calcule y usando las ecuaciones (7) y (8):

o:

y:

o:

Por consiguiente, de la ecuacin (6

):

y de la ecuacin (5

):

o:

Entonces:

El coeficiente de correlacin puede estimarse utilizando la ecuacin (9):

77

Herramientas para la Confiabilidad

TECSUP

5.4.3 Uso del rango de regresin en X para calcular los parmetros de la distribucin Exponencial De la misma manera que para el rango de regresin en Y, realizar un rango de regresin en X requiere que una lnea recta encaje en un juego de datos tal que la suma de los cuadrados de las desviaciones horizontales de los puntos a la lnea sea minima. De nuevo la primera tarea es transformar la funcin cdf exponencial, ecuacin (2), a una forma lineal. Este paso es exactamente igual que en el anlisis de la regresin en Y, y aplicar de nuevo las ecuaciones (3), (4), (5), y (6) en este caso. La desviacin al anlisis anterior empieza en los mnimos cuadrados que encajarn en este paso, ya que ahora tratamos a x como la variable dependiente y a y como la variable independiente. La mejor lnea recta para los datos, para la regresin en X (vea el captulo 1), es la lnea recta:

(10)

Las ecuaciones correspondientes para y b es:

(11)

y:

(12)

donde:

y:

Los valores de F(Ti) se estiman del rango medio. Una vez que se obtienen y b, resuelva la ecuacin (10) para el valor desconocido de y, que corresponde a:

78

TECSUP

Herramientas para la Confiabilidad

Resolviendo para los parmetros de las ecuaciones (5) y (6) obtenemos:

(13)

y:

(14)

Para el caso de la exponencial de un parmetro, las ecuaciones (11) y (12) son:

El coeficiente de correlacin se evala con la ecuacin (9 Distribucin exponencial: Ejemplo 3

).

Usando los datos del ejemplo 2 y asumiendo una distribucin exponencial de dos parmetros, estime los parmetros y determine la estimacin del coeficiente de correlacin, usando el rango de regresin en X. Solucin del ejemplo 3 La tabla 5.2 construida en el ejemplo 2 tambin se aplica a este ejemplo. Usando los valores de esa tabla, obtenemos:

o:

79

Herramientas para la Confiabilidad

TECSUP

y:

o:

Por consiguiente, de la ecuacin (14):

y de la ecuacin (13):

El coeficiente de correlacin se encuentra utilizando la ecuacin (9

):

Note que la ecuacin para la regresin en Y no necesariamente es igual que para la regresin en X. La nica vez que los dos mtodos de regresin dan resultados idnticos es cuando los datos quedan perfectamente en una lnea. Si ste fuera el caso, el coeficiente de correlacin sera -1. El valor negativo del coeficiente de correlacin es debido al hecho que la pendiente del grafico de probabilidad exponencial es negativa.

80

You might also like