You are on page 1of 5

Hortaliza

El trmino hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regados, que se consumen comoalimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales. Sin embargo, esta distincin es arbitraria y no se basa en ningn fundamento botnico. La Real Academia de la Lengua no reconoce esta taxonoma, y circunscribe esta acepcin a los cultivos realizados en un huerto.

1. La Cebolla
La cebolla pertenece a la familia de las Liliceas (ajo, puerro...). La cebolla es la parte subterrnea en forma de bulbo amarillo rojo violceo de una pequea planta, la cual tiene sus verdes ramas verdes y redondas, que estn huecas por dentro. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano. Se cultiva en todos los pases europeos del mediterrneo, as como en los pases rabes. Aunque el principal productor es Mxico. Es una planta de climas templados y no hmedos, necesita terrenos no calcreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgnica.

Contiene quercetina es uno de los flavonoides ms potentes (antioxidantes naturales de las plantas). Es rica en vitaminas B y C y en minerales. Algunos estudios indican que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cncer. Hacen ms fluida nuestra circulacin, regulan el azcar sanguneo, matan las bacterias, y alivian la congestin. Una taza picada tiene 61 caloras, 0% de grasa y 3 gramos de fibra. Ms informacin

2. La Alcachofa La alcachofa tiene origenes rabes. La alcachofa es originaria de la costa mediterrnea, probablemente de Sicilia o de Egipto o de las Islas Canarias. Segn la mitologa, cuenta que el dios Jpiter se enamor de Cynara una chica rubia (rubio ceniza) guapsima, que le rechaz y para fastidiarla decidi transformarla en Cynara Scolymus: en alcachofa. Consta que los romanos y los griegos ya la consuman, pero es gracias a Catalina de Mediccis, a quin le encantaban, que durante la Edad Media y la introdujo en la corte de italiana. A pesar de la creencia,

que la alcachofa era afrodisaca y no era bueno consumirla, ella sigui hacindolo e hizo quelos mdicos lo aceptaran. En esa poca era carsima y se la consideraba comida de ricos. En Amrica la alcachofa fue introducida por los franceses en Luisiana y por los espaoles en California. Tambin se extendi a Chile y en la Pampa Argentina. Las alcachofas pertenecen a la familia de las Asterceas o Compuestas y al gnero de las Cynaras. Necesitan unclima clido y es una planta de temporada (bianual y trianual). Puede llegar a medir de 11'5 mts. de altura. Crece en terrenos: calcreos, ricos , neutros, en profundidad y clidos.

3. El Brcoli El brcoli, pertenece a la familia de las Crucferas, a la variedad botrytis y a la subvariedad cymosa Lam. Es un vegetal duro de la familia del repollo o col, alto en vitaminas A y D. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del ao. Cada vez es ms popular en la cocina espaola, con formas sencillas de cocinarlo: al vapor, al horno o en exquisitas recetas. El brcoli es uno de los llamados "superfoods" (super alimentos) por sus propiedades nutritivas y antioxidantes. Se puede tomar de muchas formas - al vapor, hervido, a la plancha, gratinado - pero dada su riqueza en vitamina C y cido flico, es interesante hacerlo al dente, para que no pierda sus propiedades. La temporada de brcoli en Espaa es de Enero a Marzo.

4. La Espinaca Las espinacas son originarias de Persia. Lo introdujeron en Espaa los rabes en el siglo XI y el Europa con las Cruzadas, durante la Edad Media. Se expandi y populariz durante el Renacimiento y fue Catalina de Mediccis, a quien le encantaban que las introdujo en la Corte Francesa, cuando se cas con el rey de Francia en 1533. Cuando hablamos de Espinacas a la Florentina, viene justamente del hecho que la ciudad natal de Catalina era Florencia y ella se trajo la receta y los cocineros de Italia. Durante la Edad Media, en los mercados vendan unas bolitas de espinacas prensadas a las que llamaban espinoches. La espinaca pertenece a la familia de las Quenopodiceas. Es una verdura, que necesita de un terreno fresco y un clima templado, para crecer. Se planta en Agosto o Septiembre y se recolecta dos meses despus.

El principal productores de Espinacas son EEUU, Japn, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra y Escandinavia. Pero se cultiva en muchos pases y sobre todo, se consume en todos los pases, por su gran valor energtico en vitaminas minerales y por ausencia total en grasas, es utilizado en todas las dietas de adelgazamiento. 5. Col china La Col o Repollo es originaria de Europa. Hay constancia que los Celtas, Griego y Romanos ya la consuman y estos ltimos, lo utilizaban para losproblemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando. Tambin hay constancia de que los descubridores la llevaron a Amrica, para plantar sus verduras y legumbres. Lo que no se sabe es si ya exista, porque en tierras Americanas exista un genero llamado quelites, que englobaban muy montn de vegetales silvestres que los indgenas consuman. Las Coles de Bruselas son originarias del norte de Europa, concretamente del norte de Francia y de Blgica, De ah su nombre por Bruselas, por la capital de Blgica. Y estas necesitan de un clima fro y hmedo para ser cultivadas. Los pases que ms la consumen son: Francia, Blgica, Holanda, Alemania y Reino Unido. La Col pertenece a la familia de las Crucferas y se cultiva en campos. Existen muchas especies de este gnero, pero de la misma familia tenemos a las Coles de Bruselas, el Brcol, el Repollo y Coliflor. Necesitan de climas templados. Todas ellas contienen Azufre, que es un potente antioxidante. 6. La Calabaza La Calabaza pertenece a la familia de las Cucurbitceas y su planta es la calabacera. Necesitan de un clima clido y hmedo. Su origen es incierto, pero parece ser que es de Asia Meridional, que de all lleg a Amrica Central extendindose por todo el pas de norte a sur. Los colonizadores espaoles la trajeron a Espaa en el siglo XV y de nuestro pas se extendi por toda Europa. Actualmente, se cultiva en todo el mundo, principalmente en los terrenos de climas ms calurosos. La calabaza no solamente se utiliza en gastronoma sino tambin en decoracin, ya que su forma y su color da mucho de s a la hora de crear objetos originales. Ya hace tiempo que se convirti en el objeto estrella de las noches del Halloween americanas, ya que representa de forma infantil una calabera. 7. El Ajo A lo largo de la historia los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olmpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y, en aos ms oscuros, se deca que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros....

Los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazn y, junto con los ctricos, naranjas y limones, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos. El ajo pertenece a la familia de las Liliceas y a la subfamilia de las Allioideas. El ajo representa un ingrediente fundamental en muchas de las recetas que ofrecemos en Euroresidentes. Segn una vieja leyenda "cuando Satans sali del Jardn de Edn despus de la tentacin, un ajo sali de la tierra donde puso su pie izquierda y una cebolla donde puso su pie derecho." Para aprovechar las propiedades de los ajos, hay que comerlos crudos. Hay un refrn que dice ""ajo cocido, ajo perdido". No obstante, ver Recetas con ajo.

8. La Albahaca Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhbega, es una hierba aromtica anual de la familia de las lamiceas nativa de Irn, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios. Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinizacin entomfila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cliz bilabiado. Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva nicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posicin soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos frtiles, permeables y hmedos. En medicina natural es considerada estimulante, tnico, carminativo, expectorante, diurtico, digestivo, laxante, vermfugo, analgsico, antidiarreico, antiemtico, antiespasmdico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, tambin se le atribuyen propiedades afrodisacas. Mas informacin

9. La Zanahoria Los orgenes de la zanahoria se confunden en los tiempos. Ya hay referencias sobre le cultivo de la zanahoria morada de hace tres mil aos en Oriente y de su condicin "afrodisaca" por griegos y romanos.

La Zanahoria es de la familia de las Umbelferas. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancergenas. La sabidura popular la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurtica y astringente. Tambin para curar la afona se hervan zanahorias, se expriman mezclndolas con agua y con miel (una especie de te de zanahoria). Crudas o cocidas son un excelente alimento. Es de las pocas verduras que incluso pierden muy poco valor cocinada. Incluso algunos de sus componentes alimenticios son ms digeribles para nuestro cuerpo que cuando las ingerimos crudas. Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raz principal, la cual almacenar grandes cantidades de azcar para la floracin del ao siguiente. El tallo floral crece alrededor de 10 m con una umbela de flores blancas en el pice. La raz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinacin de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando est fresca. 10. La Remolacha La remolacha de mesa (tambin conocida como remolacha de huerto, nabo de sangre o remolacha roja) es un vegetal popular en los huertos de los Estados Unidos. Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las races (remolachas) son una buena fuente de vitamina C. Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras, mientras que las races o cabezas pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras, para despus cortarse en rodajas o en trozos. La remolacha pertenece a la familia de las Quenopodiceas y necesita de un clima templado costero o de tierra salinaspara crecer sin problemas.

You might also like