You are on page 1of 49

PROBLEMARIO Y APUNTES DE FSICA

PRIMER PARCIAL

ALEJANDRA VALDEZ CORDOVA

INTRODUCCIN AL CONOCIMIENTO DE DE LA FSICA Definicin de la Fsica


Es la ciencia que se encarga de estudiar los fenmenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composicin de la materia. Por ejemplo, al frotarnos las manos, generamos calor que se disipa en el medio ambiente; la frotacin es la causa y la generacin de calor es el efecto, esto lo estudia la Fsica.

Divisin de la Fsica
La Fsica, para su estudio, se divide en dos grandes grupos: fsica clsica y fsica moderna. La primera estudia todos aquellos fenmenos en los cuales la velocidad es muy pequea comparada con la velocidad de propagacin de la luz; la segunda se encarga de todos aquellos fenmenos producidos de la velocidad de la luz o valores cercanos a ella. En la fsica clsica las ramas en que se divide son: la mecnica, termologa, ondas, ptica y electromagnetismo; las ramas de la fsica moderna se integran por la fsica atmica y nuclear. La fsica es considerada una ciencia, la ciencia en un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados. Es considerada una ciencia factual que se encarga de estudiar hechos naturales; estos hechos de la naturaleza necesitan estudiarse mediante la observacin y la experimentacin sus hiptesis, teoras o leyes, la fsica utiliza para sus investigaciones al mtodo cientfico.

Mtodo cientfico
ste se define como el conjunto de pasos ordenados y sistematizados que conducen con mayor certeza a la elaboracin de la ciencia.

Pasos del mtodo cientfico

Unidades y mediciones Definiciones de magnitud, medir y unidad de medida. Desde tiempos muy remotos el hombre ha tenido la necesidad de medir, es decir, saber cul es la magnitud de un objeto comparndolo con otro de la misma especie que le sirva de base o patrn de medicin. Magnitud: es todo aquello que puede ser medido, por ejemplo, la longitud de un cuerpo (ya sea largo, ancho, alto, profundidad, su espesor, su dimetro), la masa, el tiempo, el volumen, el rea, la velocidad, etc. Medir: es comparar una magnitud con otras de la misma especie que de manera arbitraria o convencional se toma como base, unidad patrn de medida. Unidad de medida: recibe el nombre de unidad de medida o patrn toda magnitud de valor conocido y perfectamente definido que utiliza como referencia para medir y expresar el valor de otras magnitudes de la misma especie.

Magnitudes escalares y vectoriales


Las magnitudes escalares son aquellas que no tienen direccin, por ejemplo, si la duracin de la clase de fsica es de 50 min, esta duracin no puede imaginarse vertical, horizontal o inclinada. El tiempo es un ejemplo de magnitud escalar. Si la temperatura ambiente es de 20C,

no es posible imaginar que estos 20 grados sean verticales, horizontales o inclinados. Las magnitudes escalares quedan completamente determinadas dado un nmero y el nombre de la unidad en que se mide la magnitud. Son ejemplos de magnitudes escalares la temperatura, el tiempo, el volumen, la masa, la carga elctrica, etc. Las magnitudes que tienen direccin es el espacio son las magnitudes vectoriales y para especificarlas, adems de dar un nmero y el nombre de la unidad, hay que dar que dar una direccin y un sentido. Supongamos, por ejemplo, que un libro se lleva de un entrepao del librero al que est inmediatamente arriba, siendo 40 cm la distancia entre los entrepaos, entonces: Nmero: 40 Nombres de la unidad: centmetros Direccin: vertical Sentido: hacia arriba Son ejemplos de magnitudes vectoriales, el desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, las fuerzas, etc.

Sistema de unidades
Sistema mtrico decimal El primer sistema de unidades bien definido que hubo en el mundo fue el Sistema Mtrico Decimal, implantado en 1795 como resultado de la Convencin Mundial de Ciencia celebrada en Paris, Francia; este sistema tiene una divisin decimal y sus unidades fundamentales son: el metro, el kilogramo-peso y el litro. Sistema Cegesimal o CGS
En 1881, se adopt en el Congreso Internacional de los Electricistas, realizado en Pars, Francia, un sistema llamado absoluto: el Sistema Cegesimal o CGS propuesto por un alemn llamado Karl Gauss. En este sistema de unidades las magnitudes fundamentales y sus respectivas unidades son: para la longitud el centmetro, para la masa el gramo y para el tiempo el segundo.

Sistema MKS En 1935 en el Congreso Internacional de los Electricistas celebrado en Bruselas, Blgica, el ingeniero italiano Giovanni Glorgi propone y logra que se acepte su sistema. Este sistema tambin recibe el nombre de MKS, cuyas iniciales corresponden al metro, al kilogramo y al segundo como unidades de longitud, masa y tiempo respectivamente. Sistema Internacional de Unidades (SI) Debido a que en el mundo cientfico se buscaba un solo sistema de unidades que resultar prctico, claro y de acuerdo con los avances de la ciencia. En 1960 cientficos y tcnicos de todo el mundo se reunieron en Ginebra, Suiza, y acordaron adoptar el llamado Sistema Internacional de Unidades (SI). Este sistema se basa en el llamado MKS cuyas iniciales corresponden a metro, Kilogramo y segundo. El Sistema Internacional tiene como magnitudes y unidades fundamentales las siguientes: para longitud el metro (m), para masa el Kilogramo (kg), para tiempo el segundo (s), para temperatura al Kelvin (K), para intensidad de corriente elctrica al ampere (A), para la intensidad luminosa la candela (cd), y para cantidad de sustancia el mol.

Magnitudes fundamentales y derivadas.


Recibe el nombre de magnitudes fundamentales aquellas que no se definen en funcin de otras magnitudes fsicas

Magnitud longitud masa tiempo corriente elctrica temperatura termodinmica conjunto de sustancia intensidad luminosa

Nombre metro kilogramo segundo amperio kelvin mole candela

Smbolo m kg s A K mol cd

Las magnitudes derivadas resultan de multiplicar o dividir entre s las magnitudes fundamentales.
Magnitud Superficie Volumen Frecuencia Densidad Velocidad Velocidad angular Aceleracin Aceleracin angular Fuerza Presin (tensin mecnica) Viscosidad cinemtica Unidad metro cuadrado metro cbico hertz kilogramo por metro cbico metro por segundo radin por segundo metro por segundo al cuadrado radin por segundo al cuadrado newton pascal metro cuadrado por segundo Smbolo 2 m 3 m Hz 3 kg/m m/s rad/s 2 m/s rad/s
2

Equivalencias

1 Hz = 1 ciclo/s

N Pa 2 m /s

1 N = 1 kg m/s 2 1 Pa = 1 N/m

Viscosidad dinmica Trabajo, energa, cantidad de calor Potencia Cantidad de electricidad Tensin elctrica, diferencia de potencial, fuerza electromotriz Capacidad elctrica Intensidad de campo magntico Fuerza magnetomotriz Luminancia Nmero de ondas Intensidad energtica Actividad (de una fuente radiactiva)

newton-segundo por 2 metro Joule watt coulomb volt farad ampere por metro ampere candela por metro cuadrado uno por metro watt por estreo-radin uno por segundo

N s/m J W C V

1J=1Nm 1 W = 1 J/s 1C=1As 1 V = 1 W/A 1 F = 1 A s/V

F A/m A 2 cd/m m W/sr -1 s


-1

Prefijos
El Sistema Internacional de unidades emplea unidades bsicas como el metro o el segundo. A dichas unidades se les pueden aadir prefijos correspondientes a la multiplicacin o divisin por potencias de 10, lo que evita el uso de excesivas cifras decimales (por ejemplo, es ms cmodo decir 3 centmetros que 0.03 metros).

Conversin de unidades a otro


En virtud de la existencia de varios sistemas de unidades, todos ellos de uso actual, frecuentemente es necesario convertir unidades de un sistema a otro; para ello es necesario tener las siguientes equivalencias:

Conversin de unidades a otro

Anlisis de errores en la medicin


Al medir y comparar el valor verdadero o exacto de una magnitud y el valor obtenido siempre habr una diferencia llamada error de medicin. Por tanto, al no existir una medicin exacta debemos procurar reducir al mnimo el error, empleando tcnicas adecuadas y aparatos o instrumentos cuya precisin nos permitan obtener resultados satisfactorios Los resultados de las medidas nunca se corresponden con los valores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menor extensin, son defectuosos, es decir, estn afectados de error. Las causas que motivan tales desviaciones pueden ser debidas al observador, al aparato o incluso a las propias caractersticas del proceso de medida. Un ejemplo de error debido al observador es el llamado error de paralaje que se presenta cuando la medida se efecta mediante la lectura sobre una escala graduada. La situacin del observador respecto de dicha escala influye en la posicin de la aguja indicadora segn sea vista por el observador. Por ello para evitar este tipo de error es preciso situarse en lnea con la aguja, pero perpendicularmente al plano de la escala. Otros errores debidos al observador pueden introducirse por descuido de ste, por defectos visuales, etc. Son, asimismo, frecuentes los errores debidos al aparato de medida. Tal es el caso del llamado error del cero. El uso sucesivo de un aparato tan sencillo como una bscula de bao hace que al cabo de un cierto tiempo en ausencia de peso alguno la aguja no seale el cero de la escala. Para evitar este tipo de error los fabricantes incluyen un tornillo o rueda que permite corregirlo al iniciar cada medida. Variaciones en las condiciones de medida debidas a alteraciones ambientales, como pueden ser cambios de presin o de temperatura o a las propias caractersticas del proceso de medida constituyen otras posibles fuentes de error. La interaccin entre el sistema fsico y el aparato de medida constituye la base del proceso de medida; pero dicha interaccin perturba en cierto grado las condiciones en las que se encontraba el sistema antes de la medida. As, cuando se desea medir la tensin elctrica existente entre dos puntos de un circuito con un voltmetro, una parte de la corriente se desva por el aparato de medida, con lo que el sistema a medir queda ligeramente perturbado. De igual modo, al medir una temperatura con un termmetro se est provocando una cesin o absorcin de calor entre termmetro y sistema hasta que se alcanza el equilibrio trmico entre ambos. En un cierto grado, el valor de la temperatura a medir se ha visto modificado al hacer intervenir el aparato de medida. En el mbito de la fsica microscpica tal perturbacin, cuando existe, es controlable y puede

reducirse hasta considerarse despreciable mediante un diseo adecuado del aparato de medida.

Error absoluto y error relativo


Como consecuencia de la existencia de diferentes fuentes de error, el cientfico se plantea por sistema hasta qu punto o en qu grado los resultados obtenidos son fiables, esto es, digno de confianza. Por ello, al resultado de una medida se le asocia un valor complementario que indica la calidad de la medida o su grado de precisin. Los errores o imprecisiones en los resultados se expresan matemticamente bajo dos formas que se denominan error absoluto y error relativo. Se define el error absoluto E, como la diferencia entre el resultado de la medida M y el verdadero valor m0 de la magnitud a medir E = M - m0 El error relativo Er es el cociente entre el error absoluto E y el verdadero valor. Cuando se expresa en tanto por ciento su expresin es Er(%) = E.100/m0 En sentido estricto tales definiciones son nicamente aplicables cuando se refieren no a medidas fsicas propiamente, sino a operaciones matemticas, ya que el valor exacto de una magnitud no es accesible. Por ello, con frecuencia se prefiere hablar de incertidumbres en lugar de errores. En tal caso se toma como m el valor que ms se aproxima al verdadero, es decir, valor medio obtenido al repetir varias veces la misma medida.

Precisin y Exactitud.
La precisin se da en el instrumento y es igual a la mitad de la unidad ms pequea que pueda

medir. Ejemplo. En esta regla la medida mas pequea es 1 cm por tanto la precisin del instrumento ser 0.5mm

La exactitud es un grado de aproximacin entre la medida realizada de una magnitud y el valor real de sta. Por ejemplo, el lado del hexgono mide 0.56mm, aproximadamente estara entre 0.5 o
0.6

10

Notacin Cientfica.
Debido a que existen valores muy grandes y muy pequeos surge la necesidad de expresar las cifras en potencias. Para el desarrollo de esta es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Cuando desplazamos el punto de derecha a izquierda es positivo .Cuando desplazamos el punto de izquierda a derecha es negativo

La siguiente tabla contiene algunos valores bsicos

Cinemtica
Todo el universo se encuentra en movimiento. Los cuerpos presentan movimientos rpidos, lentos, peridicos y azarosos. La mecnica es la rama de la fsica que estudia los movimientos y el estado de los cuerpos, esta rama se divide en: 1. Cinemtica: estudia diferentes clases de movimiento d los cuerpos sin importar las cusas que los producen. 2. Dinmica, estudia las cusa que originan el movimiento de los cuerpos. Un cuerpo tiene movimiento cuando cambia su posicin a medida que transcurre el tiempo. El movimiento de los cuerpos puede ser una dimensin o sobre un eje, por ejemplo el desplazamiento en lnea recta de un automvil o el de un tren; en dos dimensiones o sobre un plano, como el movimiento de la rueda de la fortuna o el de un proyectil cuya trayectoria es curva; en tres dimensiones o en el espacio, como el vuelo de un mosquito.

11

Importancia de la cinemtica
El estudio de la cinemtica nos permite conocer y predecir en qu lugar se encontrar un cuerpo, qu velocidad tendr al cabo de cierto tiempo, o bien, en qu lapso llegar a su destino. Distancia: es una magnitud escalar, ya que slo interesa saber cul fue la magnitud de la longitud recorrida por un mvil durante su trayectoria seguida, sin importar en qu direccin lo hizo. Por ejemplo, si a una persona le recomiendan caminar 3 km todos los das para tener buena condicin fsica. Desplazamiento: es una magnitud vectorial, pues corresponde a una distancia medida en direccin particular entre dos puntos: el de partida y el de llegada. Rapidez: es un magnitud escalar nicamente indica la magnitud de la velocidad.

Velocidad: es una magnitud vectorial, requiere de direccin, magnitud y sentido. La velocidad se define como el desplazamiento realizado por un mvil, dividido entre el tiempo que tarda en efectuarlo: Donde:

V= Velocidad del mvil en m/s d= desplazamiento del mvil en metros (m)

t= tiempo en que se realiza el desplazamiento en segundos (s)

Movimiento rectilneo uniforme (MRU) Cuando un mvil sigue una trayectoria recta en la cual realiza desplazamientos iguales en tiempos iguales. 12

Donde: Velocidad Media


La mayora de los movimientos realizan los cuerpos no son uniformes, es decir, sus desplazamientos generalmente no son proporcionales al cambio del tiempo. La velocidad media representa la relacin entre el desplazamiento total hecho por un mvil y el tiempo en efectuarlo.

Donde: Vm= velocidad media en m/s o km/h d= desplazamiento en metros (m) o kilmetros (km) t= tiempo en segundos (s) o en horas (h)

Velocidad instantnea
La velocidad media se aproxima a la velocidad instantnea, cuando un movimiento de un cuerpo los intervalos de tiempo considerados son cada vez ms pequeos. Si el intervalo de tiempo es tan pequeo que casi tiende a cero, la velocidad media del cuerpo ser instantnea. Cuando la velocidad de un mvil permanece constante, la velocidad media y la velocidad instantnea son iguales.

Aceleracin
La aceleracin es la representa el cambio en la velocidad de un cuerpo en un tiempo determinado, por tanto:

Como:

Cuando el mvil parte del reposo, su velocidad inicial es igual a cero (vi=0) y su aceleracin es igual a:

Cuando el mvil no parte del reposo, entonces en el intervalo de tiempo en el cual se considera su movimiento, ya lleva una velocidad inicial diferente a cero (vi0)

Donde: a= aceleracin del mvil en m/s o cm/s vf= velocidad final del mvil en m/s o cm/s vi= velocidad inicial del mvil en m/s o cm/s t= tiempo en que se produce el cambio de velocidad en segundos (s)
2 2

13

14

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA)


Es cuando la velocidad experimenta cambios iguales en cada unidad de tiempo. En este movimiento el valor de la aceleracin permanece constante.

Aceleracin media
Las velocidades de un mvil que no son constantes, sino que varan durante su movimiento, la aceleracin tambin pueden estar variando, toda vez que siempre es constante. Por tanto, cuando un mvil vara su velocidad es conveniente su cambio de velocidad y el tiempo en realizar dicho cambio:

15

Aceleracin instantnea
Cuando el movimiento acelerado de un cuerpo, los intervalos de tiempo considerados son cada vez ms pequeos, la aceleracin media se aproxima a una aceleracin instantnea

Cada libre
Un cuerpo tiene una cada libre si desciende sobre la superficie de la tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire o cualquier otra sustancia. El cientfico italiano Galileo (Galileo Galilei, 1564-1642), fsico y astrnomo italiano que, junto con el astrnomo alemn Johannes Kepler, comenz la revolucin cientfica que culmin con la obra del fsico ingls Isaac Newton. Su nombre completo era Galileo Galilei, y su principal contribucin a la astronoma fue el uso del telescopio para la observacin y descubrimiento de las manchas solares, valles y montaas lunares, los cuatro satlites mayores de Jpiter y las fases de Venus. En el campo de la fsica descubri las leyes que rigen la cada de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En 1589 trabaj como profesor de matemticas en Pisa, donde se dice que demostr ante sus alumnos el error de Aristteles, que afirmaba que la velocidad de cada de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes.

Cada libre es el movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de friccin o de empuje. Algunos

ejemplos son el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o la cada de un objeto a la superficie terrestre. En el vaco todos los cuerpos, con independencia de su forma o de su masa, caen con idntica aceleracin en un lugar determinado, prximo a la superficie terrestre. El movimiento de cada libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleracin instantnea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleracin media, y esta aceleracin es la aceleracin de la gravedad g= 9.8 m/s2.

Ecuaciones generales para cada libre de los cuerpos

1.
16

2. 3. 4. 5.
Donde: h= altura en metros (m) vi= velocidad inicial en metros sobre segundo m/s vf= velocidad final en metros sobre segundo m/s g= aceleracin 9.8 m/s2 t= tiempo en segundos (s)

Tiro vertical
Este movimiento se presenta cuando un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba observndose que su velocidad va disminuyendo hasta anularse al alcanzar su altura mxima.

Tiempo en que tarda en subir y el tiempo que permanece en el aire:

Tiro parablico
El tiro parablico es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano; se define como la resultante de la suma vectorial de un movimiento en horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilneo uniformemente acelerado.

17

Tiro parablico horizontal: se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un
cuerpo al ser lanzado horizontalmente al vaco, resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal con velocidad constante y otro vertical, el cual se inicia con velocidad cero y va aumentando en la misma proporcin de otro cuerpo que se dejar caer del mismo punto en el mismo instante.

Movimiento circular
Un cuerpo describe un movimiento circular cuando gira alrededor de un punto fijo central llamado eje de rotacin. Por ejemplo, la rueda de la fortuna, engranes, poleas o hlices. Este movimiento se efecta en un mismo plano y es el movimiento ms simple en dos dimensiones. ngulo: es la abertura comprendida entre dos radios cualquiera, que limita un arco de circunferencia. Radin: es el ngulo central al que corresponde un arco de longitud igual al radio. La equivalencia de un radin en grados.

18 Periodo: es el tiempo que tarda en dar una vuelta completa o en completar un ciclo. En el sistema internacional, la unidad del periodo es el segundo. Es decir:

Frecuencia: es el nmero de vueltas, revoluciones o ciclos que efecta un mvil en un segundo.

El ciclo/s recibe el nombre de hertz Velocidad angular Es la magnitud de la velocidad angular representa el cociente entre el valor del desplazamiento angular de un cuerpo y el tiempo que tarda en efectuarlo:

Donde:

El valor de la velocidad angular se puede expresar en funcin de los cambios en su desplazamiento angular con respecto al cambio en el tiempo, de la siguiente forma.

La magnitud de la velocidad angular tambin se puede determinar si se conoce el periodo (T) es decir, el tiempo que tarda en dar una vuelta completa o una revolucin (360 = 2 radianes) . La expresin que se utiliza es

19 Velocidad angular media


Cuando la velocidad angular de un cuerpo no es constante o uniforme, podemos determinar la magnitud de la velocidad angular media al conocer la magnitud de la velocidad angular inicial y su velocidad angular final:

Donde:

Velocidad lineal o tangencial


Cuando un cuerpo se encuentra girando, cada una de las partculas del mismo se mueve a lo largo de la circunferencia descrita por el con una velocidad lineal mayor, a medida que aumenta el radio de la circunferencia. Esta velocidad lineal tambin recibe el nombre de tangencial, porque la direccin de la velocidad siempre es tangente a la circunferencia recorrida por la partcula y representa la velocidad que llevara sta si saliera disparada tangencialmente.

Para calcular el valor de la velocidad tangencial o lineal se usa la ecuacin:

Donde:

Como

la velocidad lineal puede escribirse as:

Donde:
20

Movimiento circular uniforme (MCU)


Este movimiento se produce cuando un cuerpo con velocidad angular constante describe ngulos iguales en tiempos iguales. El origen de este movimiento se debe a una fuerza de magnitud constante, cuya accin es perpendicular a la trayectoria del cuerpo y produce una aceleracin que afectar slo la direccin del movimiento, sin modificarse la magnitud de la velocidad, es decir, la rapidez que tiene el cuerpo.

Donde:

PROBLEMARIO

INTRUCCIONES: Resuelve los siguientes problemas con la ayuda de tu formulario. 1. Convertir 6 km a m. 2. Convertir 5 pies a m. 3. Convertir 8 m a cm. 4. Convertir 25 cm a m. 5. Convertir 12 kg a libras. 6. Convertir 200 g a kg. 7. Convertir 0.75 kg a g. 8. Convertir 2 h a min. 9. Convertir 15 min a h 10. Convertir 3 galones a litros. 11. Convertir 100 C a K 12. Convertir 273 K a C 13. Convertir 0 C a F 14. Convertir 212 F a C 15. Clasifica los siguientes ejemplos como cambio fsico, qumico o nuclear en las siguientes columnas Cambio qumico Cambio fsico Cambio nuclear

21

La oxidacin del hierro, la leche agria, la emisin de rayos gamma, la ebullicin de la leche, la combustin de un papel, la fotosntesis, la fusin del hierro en un alto horno, cortar lea, una pia fermentada, la respiracin, preparar un pastel, la bomba atmica, pintar una casa, la cada de un rayo, la evaporacin del agua, la utilizacin de ncleos atmicos, la fusin de la cera y la digestin de los alimentos.

16.Encontrar la velocidad en m/s de un automvil cuyo desplazamiento es de 7 km al Norte en 6 minutos. 17. Determina el desplazamiento en metros que realizar un ciclista al viajar hacia el Sur a una velocidad de 35 km/h durante 90 minutos.

18.Calcula el tiempo en segundos que tardar un tren en desplazarse 3000 m en lnea recta al Sur con una velocidad de 19.5 m/s. 19.Determina la velocidad media de un mvil que lleva una velocidad inicial de 3 m/s y su velocidad final es de 4.2 m/s. 20.Encuentra el desplazamiento en metros que realizar una ciclista durante 7 segundos, si lleva una velocidad media 8.3 m/s. 21. Calcula el tiempo en horas en que un automvil efecta un desplazamiento de 3 km si lleva una velocidad media de 13.9 m/s 22.Un automvil adquiere una velocidad de 40 km/h al Sur en 4 segundos. Cul es su aceleracin en m/s2? 23.Un cuerpo lleva una velocidad inicial de 2 m/s, a los 3 segundos su velocidad en 6 m/s. 24.Determine la velocidad final que llevar un mvil a los 5 segundos, si al bajar por una pendiente. 25.Una lancha de motor parte del reposo hacia el sur y en 0.3 minutos alcanza una velocidad de 50 km/h. 26.Una motocicleta parte del reposo y experimenta una aceleracin cuyo valor es de 1.9 m/s2. Qu distancia habr recorrido despus de 3, 4 y 5 segundos? 27.Una pelota al ser soltada en una pendiente adquiere una aceleracin de 6 m/s2 en 1.2 segundos. Qu rapidez lleva en ese tiempo? Qu distancia recorri? 28.Encontrar la velocidad con que llega al suelo un cuerpo que se deja caer desde una Torre, cuya altura es de 180 metros. 29.Calcular la velocidad con que llegar al suelo de un cuerpo que se deja caer desde una altura de 72 m. 30.Un baln de futbol se deja caer desde una ventana y tarda en llegar al suelo 5 segundos. Desde qu altura cay? 31.Una piedra se deja caer desde la azotea de un edificio y tarda en llegar al suelo 4 segundos. Calcula la altura que se dejo caer la piedra y la velocidad en que choca en el suelo. 32.Se lanza una piedra horizontalmente a una velocidad de 25 m/s desde una altura de 60 metros. Calcula: a) El tiempo que tarda en llegar al suelo. b) El valor de la velocidad que lleva a los 2 segundos.

22

33. Un jugador le pega a una pelota con un ngulo de 37 con respecto al plano horizontal, a un velocidad inicial de 15 m/s. Calcular: a) El tiempo que dura la pelota en el aire b) La altura mxima alcanzada 34. Un proyectil es lanzado con una velocidad inicial de 200 m/s, si se desea que de en un blanco localizado a 2 500 m, calcular: a) El ngulo con el cual debe ser lanzado b) El tiempo que tarda en llegar al blanco 35. Un jugador batea con una velocidad inicial de 22 m/s y un ngulo de 40 con respecto al eje horizontal. Calcula: a) La altura mxima alcanzada por la pelota b) El alcance horizontal de la pelota 36. Un mvil con trayectoria circular recorri 820 . Cuntos radianes fueron? 37. Un cuerpo A recorri 515 radianes y un cuerpo B recorri 472 radianes. A cuntos grados equivalen los radianes en cada caso? 38. Un cuerpo con trayectoria circular recorre 750 radianes. A cuntos grados equivalen? 39. Cul es el valor de la velocidad angular de una rueda que gira desplazndose 15 rad en 0.2 segundos? 40. Calcula la velocidad angular y el periodo de una rueda que gira con una frecuencia de 1200 revoluciones por minuto. 41. Determina la magnitud de la velocidad angular y la frecuencia de una piedra atad a un hilo, si gira con un periodo de 0.5 s. 42. Calcula el valor de la velocidad de una rueda que gira a 600 RPM, as como el valor de si desplazamiento angular, si dura girando 10 minutos. 43. Cul es el valor de la velocidad lineal de un cuerpo que tiene una velocidad angular de 40 rad/s y su radio de giro es de 0.15 m? 44. Determina cul es el valor de al velocidad lineal de un objeto que en su movimiento circular tiene un radio de giro de 40 cm y tiene un periodo de 0.012 segundos. Expresar el resultado en m/s. 45. Un engrane adquiri una velocidad angular cuyo valor es de 2 512 rad/s en 1.5 s. Cul fue la magnitud de su aceleracin angular? 46. Un mezclador elctrico increment el valor de su velocidad angular de 20 rad/s a 120 rad/ s en 0.5 s. Calcular: a) Cul fue el valor de aceleracin media? b) Cul fue el valor del desplazamiento angular en ese tiempo? 47. Determina el valor de la velocidad angular de una rueda a los 0.1 minutos si tena una velocidad angular inicial de 6 rad/s y sufre una aceleracin angular cuyo valor es de 5 rad/s2. 48. Una rueda gira con un valor de velocidad angular inicial de 18.8 rad/s experimentando una aceleracin angular cuyo valor es de 4 rad/s2 que dura 7 segundos. Calcular. a) Qu valor de desplazamiento angular tiene a los 7 segundos? b) Qu valor de velocidad angular tiene a los 7 segundos? 49. Un disco que gira a 2 rev/s aumenta su frecuencia a 50 rev/s en 3 s. Determinar cul fue el valor de su aceleracin angular en rad/s2.

23

50. Una banda gira con un valor de velocidad angular de 12 rad/s y recibe una aceleracin angular cuyo valor es de 6 rad/s2 durante 13 segundos. Calcular: a) Qu valor de velocidad angular lleva al cabo de los 13 segundos? b) Que valor de desplazamiento angular tuvo? 51. Una rueda de la fortuna gira inicialmente con un valor de velocidad angular de 2 rad/s. Si recibe una aceleracin angular cuyo valor es de 1.5 rad/s2 durante 5 segundos, calcular: a) Qu valor de velocidad angular lleva al cabo de los 5 segundos? b) Que valor de desplazamiento angular tuvo?

24

GLOSARIO
Ciencia. Es un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados opuestos al
conocimiento vulgar.

Errores sistemticos. Se presentan de manera constante a travs de un conjunto de


lecturas realizadas al hacer la medicin de una magnitud determinada. Las fuentes o causas de este tipo de errores son: defecto en el instrumento de medicin, mala calibracin del aparato o instrumento usado, y error de escala.

Magnitudes fundamentales. Son aquellas que no se definen en funcin de otras


magnitudes fsicas y, por tanto, sirven de base para obtener las dems magnitudes utilizadas en la fsica.

25

Magnitudes vectoriales. Son aquellas en las que para quedar perfectamente definidas es
necesario indicar claramente la direccin y el sentido en que actan.

Fsica clsica. Se encarga de estudiar todos aquellos fenmenos en los cuales la velocidad
es muy pequea comparada con la velocidad de propagacin de la luz.

Fsica moderna. Se encarga de todos aquellos fenmenos producidos a la velocidad de la luz


o con valores cercanos a ella, as como al estudio de las propiedades de los tomos, su estructura, sus transformaciones y sus interacciones con la radiacin.las mediciones que se hicieron de una misma magnitud y despus dividir la suma entre el nmero de mediciones realizadas.

Medir. Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que de manera arbitraria o
convencional se toma como base, unidad o patrn de medida.

Fsica. Es la ciencia que se encarga de estudiar los fenmenos naturales, en los cuales no hay
cambios en la composicin de la materia.

Hiptesis. Es una idea o conjetura para explicar por qu o cmo se produce determinado
hecho o fenmeno, lo que contribuir a resolver un problema en estudio.

Magnitudes escalares. Son aquellas que quedan perfectamente definidas con slo indicar
su cantidad expresada en nmeros y la unidad de medida.

Magnitud. Es todo aquello que puede ser medido. Magnitudes derivadas. Son aquellas que resultan de multiplicar o dividir entre s a las
magnitudes fundamentales.

Media aritmtica o valor promedio de una serie de mediciones. Se obtienen al sumar


todas las mediciones que se hicieron de una misma magnitud y despus dividir la suma entre el nmero de mediciones realizadas.

Fsica clsica. Se encarga de estudiar todos aquellos fenmenos en los cuales la velocidad
es muy pequea comparada con la velocidad de propagacin de la luz.

Fsica moderna. Se encarga de todos aquellos fenmenos producidos a la velocidad de la luz


o con valores cercanos a ella, as como al estudio de las propiedades de los tomos, su estructura, sus transformaciones y sus interacciones con la radiacin.

Movimiento circular uniformemente acelerado. Se presenta cuando un mvil con


trayectoria circular aumenta o disminuye su velocidad angular en forma constante en cada unidad de tiempo, por lo que su aceleracin angular permanece constante. La interpretacin de sus grficas se lleva a cabo de manera similar a las de un movimiento rectilneo uniformemente acelerado y sus frmulas se expresan de manera similar a este movimiento.

Aceleracin. Es la variacin de la velocidad de un mvil en cada unidad de tiempo; su signo


ser igual al que tenga la variacin de la velocidad.

26

Cada libre de un cuerpo. Es aquella en la que un cuerpo desciende sobre la superficie de


la Tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire o cualquier otra sustancia. La aceleracin de la gravedad produce sobre los cuerpos con cada libre un movimiento uniformemente acelerado.

ngulo. Es la abertura comprendida entre dos radios cualesquiera, que limitan un arco de
circunferencia.

Rapidez. Magnitud escalar que nicamente indica el valor de la velocidad. Movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA). Se presenta cuando la
velocidad de un mvil experimenta cambios iguales en cada unidad de tiempo, por lo que la aceleracin permanece constante.

Radin. Es el ngulo central al que corresponde un arco de longitud igual al radio. Periodo. Es el tiempo que tarda un cuerpo en dar una vuelta completa o en completar un ciclo. Movimiento circular. Es aquel que describe un cuerpo cuando gira alrededor de un punto fijo
central llamado eje de rotacin.

Movimiento rectilneo uniforme. Se presenta cuando un mvil sigue una trayectoria recta
en la cual realiza desplazamientos iguales en tiempos iguales.

Movimiento de un cuerpo. Indica que su posicin est variando respecto a un punto


considerado fijo al transcurrir el tiempo.

Movimiento circular uniforme. Se produce cuando un cuerpo con velocidad angular


constante describe ngulos iguales en tiempos iguales. En este movimiento slo permanece constante la rapidez del mvil, es decir, la magnitud de la velocidad lineal o tangencial.

Frecuencia. Es el nmero de vueltas, revoluciones o ciclos que realiza un mvil en un


segundo.

Esttica. Analiza las situaciones que posibilitan el equilibrio de los cuerpos. Dinmica. Estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos. Desplazamiento angular. Magnitud que cuantifica el valor de la rotacin que experimenta un
objeto de acuerdo con su ngulo de giro.

Cinemtica. Estudia los diferentes movimientos, sin atender las causas que los producen. Distancia. Magnitud escalar que slo indica cul fue la magnitud de la longitud recorrida. Desplazamiento de un mvil. Magnitud vectorial que corresponde a una distancia medida
en una direccin particular entre dos puntos: el de partida y el de llegada.

Velocidad lineal o tangencial. Representa la velocidad que tendra un cuerpo al salir


disparado en forma tangencial a la circunferencia que describe.

Velocidad media. Representa la relacin entre el desplazamiento total hecho por un mvil y
el tiempo en efectuarlo.

27

Velocidad. Magnitud vectorial que se define como el desplazamiento realizado por un mvil,
dividido entre el tiempo que tarda en efectuarlo.

Tiro parablico. Es un movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones, es decir,


sobre un plano, y es el resultado de la combinacin de dos movimientos independientes, que son un movimiento horizontal uniforme y un movimiento vertical rectilneo uniformemente acelerado. Por tanto, es la resultante de la suma vectorial de estos dos movimientos. Es de dos tipos: horizontal y oblicuo. El alcance horizontal de un cuerpo en un tiro oblicuo ser el mismo con dos ngulos diferentes de tiro, siempre y cuando la suma de dichos ngulos d un resultado de 90.

Velocidad angular. Representa el cociente entre el valor del desplazamiento angular de un


cuerpo y el tiempo que tarda en efectuarlo.

BIBLIOGRAFA Cutnell, John D. 2004. Fsica. 2a. ed. Limusa Wiley. Mxico Gutirrez S. Ral. 2006. Introduccin al Mtodo cientfico. Decimoctava edicin. Editorial Esfinge. Mxico. Hewitt, Paul G. 2004. Fsica conceptual. Pearson Educacin. Mxico. Hewitt, Paul G. 2005. Fsica conceptual. Editorial trillas. Mxico. Prez Montiel Hctor. 2003 Fsica experimental 1. 3a. ed., Publicaciones Cultural. Mxico. Prez Montiel Hctor. 2006 Fsica experimental 1. Publicaciones Cultural. Mxico
28

29

NET SEGUNDO PARCIAL

PROBLEMARIO Y APUNTES DE FSICA

Alejandra Valdez Cordova

DINMICA
OBJETIVO: El Estudiante resolver problemas de aplicacin prctica de las leyes de Newton, a partir
del anlisis y descripcin de las caractersticas de dichas leyes, valorando su utilidad en la comprensin de mltiples fenmenos. Se estudiar algunos aspectos importantes de la dinmica, que como sabemos analiza las causas que originan el movimiento de los cuerpos. Por tanto, se revisar el concepto de fuerza, sus tipos y el peso de los cuerpos.

Concepto de fuerza. La fuerza, en fsica, es cualquier accin o influencia que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto. La fuerza que acta sobre un objeto de masa m es igual a la variacin del momento lineal (o cantidad de movimiento) de dicho objeto respecto del tiempo. Si se considera la masa constante, para una fuerza tambin constante aplicada a un objeto, su masa y la aceleracin producida por la fuerza son inversamente proporcionales. Por tanto, si una fuerza igual acta sobre dos objetos de diferente masa, el objeto con mayor masa resultar menos acelerado. Las fuerzas se miden por los efectos que producen, es decir, a partir de las deformaciones o cambios de movimiento que producen sobre los objetos. Un dinammetro es un muelle o resorte graduado para distintas fuerzas, cuyo mdulo viene indicado en una escala. La funcin se basa en la Ley de Hooke, la cual enuncia que dentro de los lmites de elasticidad, las deformaciones que sufre un cuerpo son directamente proporcionales a la fuerza que recibe. En el Sistema Internacional de unidades, la fuerza se mide en Newtons: 1 newton (N) es la fuerza que proporciona a un objeto de de 1 kg de masa una aceleracin de 1 m/s2. La fuerza es una magnitud vectorial y se representa grficamente por medio de un vector.

30

Clasificacin de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.


Las cuatro fuerzas fundamentales (gravitatoria, dbil, electromagntica y nuclear) mantienen unidas las partculas y las hacen interaccionar, dando forma a la materia y al Universo. Cada una de ellas es transmitida por unas partculas muy especiales llamadas bosones. Las fuerzas gravitacionales se produce debido a las fuerzas mutuas de atraccin que se manifiestan entre dos cuerpos cualesquiera del universo y cuya cusa est en funcin de la masa de los cuerpos y de la distancia entre ellos. A estas fuerzas se debe que los planetas mantengan sus rbitas elpticas. Las fuerzas electromagnticas, es la fuerza que mantiene unidos a los tomos y molculas de cualquier sustancia, su origen se debe a las cargas elctricas. Cuando las cargas elctricas se encuentran en reposo entre ellas se ejercen fuerzas electromagnticas. Las fuerzas nucleares, aunque no se sabe con certeza cul se su origen es la fuerza ms intensa, transmitida por el glun, que acta en el interior del ncleo, entre los quarks que forman protones y neutrones. Las fuerzas dbiles se caracterizan por provocar inestabilidad e determinados ncleos atmicos, fueron detectadas en las sustancias radioactivas naturales.

Tipos de fuerza: contacto y a distancia En nuestra vida diaria, constantemente mas las fuerzas que llamamos de contacto, toda vez que el cuerpo que ejerce una fuerza toca al que recibe, tal es el caso de empujar un cuerpo una mesa o un librero, patear una piedra, introduccir un clavo en la pared al golpearlo con un martillo. Existe otro tipo de fuerzas llamadas a distancia, porque los cuerpos interactuan aun cuando no estn en contacto; tal es el caso dela atraccin gravitacional de la Tierra sobre la Luna, donde el campo gravitacional de un cuerpo es la zona en la cual ejerce su influiencia sobre otro cuerpos. Peso de los cuerpos La masa de un cuerpo representa la cantidad de materia contenida en un cuerpo, y no dene confundirse con el peso, cual representa la accin de la fuerza gravitacional sobre la masa de dicho cuerpo; la masa representa una medida cuantitativa de la inercia. El valor del peso (P) de un cuerpo se calcula multiplicando su masa (m) por la aceleracin de la gravedad (g, cuyo valor en nmeros reondos es igual a: g= 9.8 m/s 2 31

Donde: P= peso en Newton (kg m/s2) m= masa en kilogramos (kg) g= gravedad, 9.8 m/s2 Fuerzas de friccin esttica y dinmica Siempre se requiere desplazarse un cuerpo que est en contacto con otro, se presenta una fuerza de friccin que se opone al deslizamiento. La friccin es una fuerza tangencial, paralela a las superficies que estn en contacto. Existen dos tipos de fuerza de friccin: esttica y dinmica o de movimiento. La fuerza de friccin esttica es la reaccin que presenta un cuerpo en reposo oponindose a su deslizamiento sobre otra superficie. La fuerza de friccin dinmica tiene un valor igual al que se requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre otro. En cualquier situacin la fuerza de friccin esttica es un poco mayor que la de friccin dinmica. La fuerza mxima esttica (Fme) se alcanza un instante antes de que el cuerpo inicie su deslizamiento, est fuerza es directamente proporcional a la fuerza normal (N) que tiene a mantener unidas ambas superficies debido al peso. Por lo tanto:

Donde:

El coeficiente de friccin esttico es la relacin esttico es la relacin entre la fuerza mxima de friccin esttica y la normal. La fuerza de friccin dinmica (Fd) acta siempre en la misma direccin, pero en sentido contrario al movimiento del objeto a velocidad constante.

Donde:

32

El coeficiente de friccin dinmico es la relacin esttico es la relacin entre la fuerza de friccin dinmica y la normal que tiende a mantener unidas dos superficies. La fuerza de friccin es prcticamente independientemente de la superficie de deslizamiento.

Ventajas y desventajas de friccin


La fuerza de friccin se manifiesta en nuestra vida diaria prcticamente en todo momento, pues se presenta cuando caminamos, ya que sin la friccin de los zapatos con el suelo nos resbalaremos. Tambin gracias a la friccin es posible el acto de escribir, sostener cualquier objeto con las manos, lavar pisos, el roce de las balatas con el tambor de los neumticos pulir metales y brillantes o pedrera para joyera. La friccin no siempre ofrece ventajas, pues debido a ella se presenta los siguientes inconvenientes: se produce un considerable desgaste en la ropa, zapatos, neumticos, pisos, alfombras, paredes, etc. En la actualidad, el hombres ha encontrado varias maneras para reducir la friccin, y para ello se usa aceites, lubricantes, cojines de bolas o baleros, pues el rozamiento es menor en superficies rodantes que en las deslizantes.

Primera Ley de Newton o ley de la inercia


Isaac Newton (1642-1727), matemtico y fsico britnico, considerado uno de los ms grandes cientficos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teoras sirvieron de base a la mayor parte de los avances cientficos desarrollados desde su poca. Newton fue, junto al matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemticas denominada clculo. Tambin resolvi cuestiones relativas a la luz y la ptica, formul las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitacin universal.

Newton tuvo su brillante intuicin sobre la universalidad de la gravitacin, comenz a desarrollar el clculo diferencial e integral, as como la ley de la gravitacin y sus tres leyes del movimiento. Adems, llev a cabo el famoso experimento de la descomposicin de la luz blanca en los colores del arco iris por medio de un prisma. La leyenda relaciona el descubrimiento de Newton de una ley universal de la gravitacin con la cada de una manzana. Sucedi realmente dicho episodio? Los historiadores de la ciencia no estn seguros, pero no rechazan completamente esta posibilidad, pues hay cuatro fuentes distintas que hacen referencia al mismo.

33

Primera ley de la mecnica o ley de la inercia: Todo cuerpo se mantiene en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme, si la resultante de las fuerzas que actan sobre l es cero.

Existen muchos ejemplos en los que se puede apreciar de manera prctica la primera ley de Newton, cuando viajamos en un automvil, al frenar de manera brusca el conductor, los pasajeros se van hacia adelante, siguiendo en movimiento, lo que puede resultar fatal, en el caso de un choque, pues es posible que se estrellen contra el para brisas, asientos o puerta y salgan seriamente heridos si no llevan puestos el cinturn de seguridad. La primera ley es totalmente valida cuando se trata de un sistema de referencia inercial, dicho sistema en el cual no hay aceleracin, es decir, que est en reposo.

Segunda ley de Newton o ley de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones Esta ley refiere a los cambios en la velocidad que sufre un cuerpo cuando recibe una fuerza. Un cambio en la velocidad de un cuerpo efectuado en la unidad de tiempo recibe el nombre de aceleracin. La aceleracin significa cambios en la direccin del objeto en movimiento, independientemente que la magnitud de la velocidad cambie o permanezca constante; tal es el caso cuando se hace girar un cuerpo atado al extremo de una cuerda, pues esta aplica una fuerza al objeto y evita que salga disparado en lnea recta.

34

La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre el objeto, ocurre en la direccin de la fuerza neta y es inversamente proporcional a la masa del objeto.

Donde: F= valor de la fuerza aplicada en newtons (N) o dinas a= valor de la aceleracin en m/s2 m= masa del cuerpo en kilogramos (kg) En la Segunda Ley de Newton puede escribirse tambin como:

F= valor de la fuerza aplicada en newtons (N) o dinas a= valor de la aceleracin en m/s2 P= valor del peso del cuerpo en N g= valor de la aceleracin de la gravedad igual 9.8 m/s2 La masa (m) de un cuerpo, representa una medida de la inercia de dicho cuerpo o cantidad de materia en un objeto; el peso es la fuerza sobre un objeto a causa de la gravedad. El peso de un cuerpo representa una fuerza y, por tanto, es una magnitud vectorial.

Tercera Ley de Newton o Ley de las interacciones o Ley de la accin y reaccin


La tercera ley de Newton afirma que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, este otro objeto ejerce tambin una fuerza sobre el primero. La fuerza que ejerce el primer objeto sobre el segundo debe tener la misma magnitud que la fuerza que el segundo objeto ejerce sobre el primero, pero con sentido opuesto. Por ejemplo, en una pista de patinaje sobre hielo, si un adulto empuja suavemente a un nio, no slo existe la fuerza que el adulto ejerce sobre el nio, sino que el nio ejerce una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el adulto. Sin embargo, como la masa del adulto es mayor, su aceleracin ser menor. La tercera ley de Newton tambin implica la conservacin del momento lineal, el producto de la masa por la velocidad. En un sistema aislado, sobre el que no actan fuerzas externas, el momento debe ser constante. En el ejemplo del adulto y el nio en la pista de patinaje, sus velocidades iniciales son cero, por lo que el momento inicial del sistema es cero. Durante la interaccin operan fuerzas internas entre el adulto y el nio, pero la suma de las fuerzas externas es cero. Por tanto, el momento del sistema tiene que seguir siendo nulo. Despus de que el adulto empuje al nio, el producto de la masa grande y la velocidad pequea del adulto debe ser igual al de la masa pequea y la velocidad grande del nio. Los momentos respectivos son iguales en magnitud pero de sentido opuesto, por lo que su suma es cero.

35

La Gravitacin universal
Hacia el ao 450 a.C., los griegos comenzaron el estudio de los movimientos planetarios. Filolao (siglo V a.C.), discpulo de Pitgoras, crea que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una contratierra interpuesta. De acuerdo con su teora, la revolucin de la Tierra alrededor del fuego cada 24 horas explicaba los movimientos diarios del Sol y de las estrellas. Hacia el 370 a.C., el astrnomo Eudoxo de Cnido explicaba los movimientos observados mediante la hiptesis de que una enorme esfera que transportaba las estrellas sobre su superficie interna se desplazaba alrededor de la Tierra, girando diariamente. Adems, explicaba los movimientos solares, lunares y planetarios diciendo

que dentro de la esfera de estrellas haba otras muchas esferas transparentes interconectadas que giran de forma diferente.

36
Galileo vio su oportunidad de probar la teora copernicana sobre el movimiento de la Tierra cuando se invent el telescopio en Holanda. En 1609 construy un pequeo telescopio de refraccin, lo dirigi hacia el cielo y descubri las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. Tambin descubri cuatro lunas girando alrededor de Jpiter. Convencido de que al menos algunos cuerpos no giraban alrededor de la Tierra, comenz a hablar y a escribir a favor del sistema de Coprnico. Sus intentos de difundir este sistema le llevaron ante un tribunal eclesistico. Aunque se le oblig a renegar de sus creencias y de sus escritos, esta teora no pudo ser suprimida El fsico britnico Isaac Newton adelant un principio sencillo para explicar las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario: la fuerza de atraccin entre el Sol y los planetas. Esta fuerza, que depende de las masas del Sol y de los planetas y de las distancias entre ellos, proporciona la base para la explicacin fsica de las leyes de Kepler. Al descubrimiento matemtico de Newton se le denomina ley de la gravitacin universal.

Leyes de Kepler
Las Leyes de Kepler son tres y nos describen los movimientos de los planetas formuladas por el astrnomo alemn Johannes Kepler a principios del siglo XVII. Kepler bas sus leyes en los datos planetarios reunidos por el astrnomo dans Tycho Brahe, de quien fue ayudante. Las propuestas rompieron con una vieja creencia de siglos de que los planetas se movan en rbitas circulares. sta era una caracterstica del sistema de Tolomeo, desarrollado por el astrnomo de Alejandra Tolomeo en el siglo II d.C., y del sistema de Coprnico, propuesto por el astrnomo polaco Nicols Coprnico, en el siglo XVI. De acuerdo con la primera ley de Kepler los planetas giran alrededor del Sol en rbitas elpticas en las que el Sol ocupa uno de los focos de la elipse. La segunda ley formula que las reas barridas por el radio vector que une el centro del planeta con el centro del Sol son iguales en lapsos iguales; como consecuencia, cuanto ms cerca est el planeta del Sol con ms rapidez se mueve. La tercera ley establece que la relacin de la distancia media, d, de un planeta al Sol, elevada al cubo, dividida por el

cuadrado de su periodo orbital, t, es una constante, es decir, t2/ d3 es igual para todos los planetas.

37 Ley de la Gravitacin Universal


En 1687 Newton public su ley de la Gravitacin Universal, en ella expuso que la atraccin gravitatoria est en funcin de la masa de los cuerpos y de la distancia entre ellos. Cuando a mayor masa tenga un cuerpo mayor ser la fuerza con que atraer a los dems cuerpos. Debido a ello, un hombre tiene menor peso en la Luna que en la Tierra, pues la masa de la tierra es mayor a la de la Luna, pues la masa de la tierra es mayor a la de la Luna y, por tanto, tambin ser mayor su fuerza gravitatoria. La fuerza gravitatoria con la cual se atraen de los cuerpos ser mayor a medida que disminuya la distancia existente entre ellos. La Ley de la Gravitacin Universal se enuncia de la siguiente manera: Dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa Matemticamente se expresa como:

Donde: F= Valor de la fuerza de atraccin gravitacional en Newton o dinas G= constante de gravitacin universal igual a G= 6.67 x 10-11 Nm2/kg2 o 6.67 x 10-11 dinas cm2/g2 m1 y m2= masa de los cuerpos en kilogramos (kg) o gramos (g) d= distancia 1ue hay entre los centros de gravedad de ambos cuerpos en metros (m) o centmetros (cm) Con la ecuacin anterior es posible calcular el valor de la fuerza de atraccin de dos cuerpos cualesquiera, como una silla y una mesa, una persona a otra, un automvil y una bicicleta, o el Sol y la Tierra.

38

Trabajo, potencia y energa. Objetivo: El estudiante resolver problemas de aplicacin prctica de trabajo, potencia energa mecnica, haciendo uso de sus respectivos conceptos, modelos matemticos, as como de la interpretacin de la ley de la conservacin de la energa.

Trabajo mecnico.
En nuestra vida diaria es muy comn escuchar a alguien decir que le cost mucho trabajo encontrar tal o cualquier otra cosa. De igual manera, se dice que triunfar en la vida, obtener un diploma y destacar como tcnico especializado o profesional en alguna de las ramas del conocimiento humano requiere esfuerzo, dedicacin y trabajo constante. Pero entonces, qu es el trabajo? Si esta pregunta se la hacemos a diferentes personas nos encontraremos con una gran diversidad de respuestas, as, lo que para unos es trabajo, para otros es una diversin, pasatiempo, objeto de estudio o tema de inters. Por fortuna, desde el punto de vista de la fsica, el trabajo slo tiene una interpretacin: el trabajo es una magnitud escalar producida slo cuando una fuerza mueve un cuerpo en la misma direccin en que se aplica. Su valor se calcula multiplicando la magnitud de la componente de la fuerza actuante en la misma direccin en que se efecta el movimiento del cuerpo, por la magnitud del desplazamiento que ste realiza.

Por ejemplo, si una persona empuja un carro de autoservicio con un cierto ngulo respecto al desplazamiento del carro, nicamente la componente de la fuerza que acta en la direccin del movimiento del carro de autoservicio, resulta til para moverlo y ser tambin la nica que realice un trabajo mecnico. Es comn expresar el trabajo de la siguiente manera:

Donde:

T = trabajo realizado en Nm = joule =J F cos = valor de la componente de la fuerza en la direccin del movimiento en newtons (N) d = magnitud del desplazamiento en metros (m) Si la fuerza que mueve al cuerpo se encuentra por completo en la misma direccin en que se efecta el desplazamiento, el ngulo es igual a cero y el cos = cos 0 = 1, donde el trabajo ser igual a: T =Fd

Se realiza un trabajo de un joule (1 J) cuando al aplicar una fuerza de un newton a un cuerpo, ste se desplaza un metro. De donde: 1J = 1N (1m)

Trabajo positivo y negativo


El trabajo es una magnitud escalar, y por tanto no requiere direccin ni sentido para quedar bien definido. Sin embargo, si un cuerpo sobre el cual acta una fuerza tiene una componente de movimiento en sentido opuesto al sentido de la fuerza, entonces el trabajo hecho por esa fuerza es negativo. Por ejemplo, cuando bajamos al piso un bulto de cemento, a velocidad constante, el trabajo hecho sobre el bulto por la fuerza ascendente de nuestros brazos que sostienen bulto es negativo. Otro ejemplo lo tenemos cuando desplazamos un silln arrastrndolo por el suelo, la fuerza de friccin dinmica acta en sentido contrario al desplazamiento del silln y, por tanto, el trabajo producido por la fuerza de friccin negativo. En trminos generales podemos decir que, cuando una fuerza aplicada a un cuerpo tiene una componente en la misma direccin del desplazamiento del cuerpo con un ngulo e comprendido entre 0 y 90, el coseno de dicho ngulo tendr un valor positivo y por tanto, el trabajo mecnico realizado tambin ser positivo. Pero si la fuerza aplicada sobre el cuerpo, tiene una componente opuesta al desplazamiento de dicho cuerpo, con un ngulo e comprendido entre 90 y 180, el coseno de dicho ngulo tendr un valor negativo y el trabajo mecnico realizado por la componente de la fuerza tendr un valor negativo. Por ltimo, cuando la fuerza aplicada a un cuerpo es perpendicular al desplazamiento del cuerpo, el ngulo tiene un valor de 90 y el coseno de este ngulo, e igual a cero, por lo que el trabajo producido por dicha fuerza, tambin es cero.

39

Concepto de Potencia
La potencia mecnica se define como la rapidez con que se realiza un trabajo. Se mide en watts (W) y se dice que existe una potencia mecnica de un watt cuando se realiza un trabajo de un joule en un segundo. La potencia mecnica es la rapidez con que se realiza un trabajo. Su expresin matemtica es:

Donde:

P = potencia en]/s = watts (W) T o W = trabajo realizado en joules (j) t= tiempo en que se realiza el trabajo en segundos (s)

Si subimos lentamente unas escaleras y despus lo hacemos rpidamente, el trabajo realizado es el mismo en ambos casos, pero nuestra potencia es mayor en el segundo caso, porque realizamos el trabajo ms rpidamente. Para expresar la rapidez con que hacemos un trabajo, se utiliza el concepto de potencia. La unidad de la potencia en el Sistema Internacional (SI) es el Vatio (W), que se define como la potencia necesaria para hacer un trabajo de un julio en un segundo:

40
Unidad de Potencia James Watt (1736-1819), ingeniero escocs que invento la maquina de vapor, define tambin como unidad de potencia el caballo de vapor (CV). Un Caballo de Vapor poda reemplazar al trabajo que realizaba un caballo en la mina sacando agua (las bombas que extraan el agua de las minas eran accionadas por caballos). Energa mecnica (potencial y cintica) y ley de la conservacin de la energa La energa siempre ha estado estrechamente ligada con las actividades cotidianas del ser humano, toda vez que el hombre primitivo realizaba sus tareas utilizando primero la energa de su cuerpo. Posteriormente, aprendi a domesticar animales y a utilizar su energa para hacer ms fciles sus actividades. Ms tarde, descubri otras fuentes de energa y aprendi a usar la del viento para la propulsin de sus barcos de vela; as como a aprovechar la energa de las corrientes del agua al construir en los ros, molinos de granos. Tipos de energa Existen varios tipos de energa como son:

Energa calorfica: Se produce por la combustin de carbn, madera, petrleo, gas natural, gasolina y otros combustibles Energa elctrica: Se produce cuando a travs de un material conductor se logra un movimiento o flujo de electrones. La corriente elctrica genera luz, calor y magnetismo Energa qumica: Se produce cuando las sustancias reaccionan entre s alterando su constitucin ntima, como es el caso de la energa obtenida en los explosivos o en las pilas elctricas. Energa hidrulica: Se aprovecha cuando la corriente de agua mueve un molino o la cada de agua de una presa mueve una turbina Energa elica: Es la producida por el movimiento del aire y se aprovecha en los molinos de viento o en los aerogeneradores de alta potencia para producir electricidad. Energa radiante: Es la energa producida por ondas electromagnticas que se caracterizan por su propagacin en el vaco a una velocidad aproximada de 300 000 km/s, tal es el caso de las ondas de radio, los rayos gamma, rayos X, ultravioleta, infrarrojos o luminosos.

Energa nuclear: Es la originada por la energa que mantiene unidas a las partculas en el ncleo de los tomos, y que es liberada en forma de energa calorfica y radiante cuando se produce una reaccin de fusin, y es caracterizada por la unin de dos ncleos ligeros, para formar uno mayor. O bien, cuando se produce una reaccin de fisin al desintegrarse el ncleo de un elemento de peso atmico elevado, como es el caso del uranio, liberndose gran cantidad de energa que se utiliza para calentar agua. Energa mecnica: Es la que tienen los cuerpos cuando son capaces de interaccionar con el sistema del cual forman parte, para realizar un trabajo. Se divide en energa cintica y potencial.

41

Definicin de energa
Encontrar una definicin precisa para la energa no es algo sencillo, pero podemos decir: la energa es una propiedad que caracteriza la interaccin de los componentes de un sistema fsico que tiene la capacidad de realizar un trabajo. Es importante sealar que la energa se manifiesta de diferentes formas, aun cuando no se crea de la nada, ya que cuando hablamos de producir energa, en realidad nos referimos a su transformacin de una energa a otra, puesto que la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma. En conclusin, un cuerpo tiene energa si es capaz de interaccionar con el sistema del cual forma parte, para realizar un trabajo. La unidad de energa en el sistema internacional es el joule (J). 1J = Nm = kg mls2 . m = kg m2/s2

Energa potencial gravitacional (EPG) Cuando levantamos un cuerpo cualquiera a una cierta altura (h), debemos efectuar un trabajo igual al producto de la fuerza aplicada por la altura a la que fue desplazado. Este trabajo se convierte en energa potencial gravitacional, llamada as porque su origen se debe a la atraccin gravitacional ejercida por la Tierra sobre el cuerpo.

As pues, debido a la atraccin de la Tierra, si el cuerpo se deja caer ser capaz de realizar un trabajo del mismo valor sobre cualquier objeto en el que caiga, ya que puede comprimir un resorte, perforar el piso o introducir pilotes hechos de hormign armado en terrenos frgiles. Como el trabajo (T) realizado para elevar un cuerpo es igual a la energa potencial gravitacional (EPG), tenemos: EPG = T = Ph Donde la energa potencial gravitacional es igual a: EPG = Ph =mgh g = 9.8 m/s2

42

Energa potencial elstica


Por el estado en que se encuentran un resorte comprimido o estirado, una liga tensa, o los muelles de espiral, como la cuerda enrollada de un reloj, tienen la capacidad de realizar trabajo, es decir, de desplazar algn cuerpo por la accin de una fuerza. Debido a ello tiene energa potencial elstica.

Energa Cintica
Todo cuerpo en movimiento tiene energa cintica. Por ejemplo, una persona cuando camina o corre, un avin en pleno vuelo o al momento de adquirir velocidad para su despegue, una corriente de agua, un disco que gira, la rueda de la fortuna, un pjaro al volar, una canica al rodar por el suelo, una manzana que cae de un rbol y, en fin, todo aquello que est en movimiento tiene energa cintica Seguramente habrs observado cmo unos cuerpos tienen movimiento de traslacin y otros de rotacin, o una combinacin de ambos. Decimos que un cuerpo presenta movimiento de traslacin cuando todas sus partes siguen una direccin constante, por ejemplo un avin en vuelo, o una piedra cayendo al suelo desde la cima de un precipicio. Un cuerpo tiene movimiento de rotacin cuando lo lleva a cabo alrededor de una recta llamada eje de rotacin, cuyos puntos permanecen inmviles, por ejemplo una rueda de la fortuna, disco compacto, un engrane o una polea fija. Hay cuerpos con movimiento de traslacin y rotacin, como es el caso de la Tierra y tambin el de un yoyo.

Energa cintica traslacional (ECT)


Un cuerpo tiene energa cintica traslacional cuando todas sus partes siguen una misma direccin, por ejemplo, t cuando caminas o corres, un automvil en movimiento, etctera. Un cuerpo suspendido a cierta altura, al ser soltado, transforma su energa potencial gravitacional en energa cintica traslacional. Por ejemplo, para construir la Torre Latinoamericana, edificio ubicado en el centro de la ciudad de Mxico fue necesario reforzar el suelo blando de esa rea mediante pilotes, los cuales fueron introducidos o clavados por medio de un martinete elaborado bsicamente por un gran mazo dentro de guas para mantenerlo correctamente en la direccin del blanco u objetivo.

De donde podemos concluir que la energa cintica traslacional de un cuerpo es igual a un medio del producto de su masa por el cuadrado de la velocidad que tiene.

Energa cintica rotacional (ECR)


La energa cintica rotacional se presenta en los cuerpos cuando stos giran. Por ejemplo, antes de soltar una canica por un plano inclinado, sta tiene una energa potencial gravitacional igual a su peso por su altura. Pero al caer transforma su energa potencial gravitacional en energa cintica traslacional. Pero adems, debido a que existe friccin o rozamiento entre la canica y la superficie del plano inclinado. La canica empieza a girar, adquiriendo tambin energa cintica rotacional. Si no existiera friccin entre la superficie y la canica, sta no girara y nicamente tendra energa cintica traslacional al deslizarse por el plano inclinado. Te das cuenta de la importancia que representa la fuerza de friccin cuando una superficie se desplaza sobre otra? Qu superficie propondras para lograr que la canica reduzca su friccin en el plano inclinado de tal manera que slo se deslice y no gire? Otro ejemplo de cuerpo con energa cintica rotacional y traslacional es el yoyo. Al estar enrollado a una cierta altura y soltarlo transforma su energa potencial gravitacional a energa cintica traslacional, pues se desplaza hacia el suelo hasta casi tocarlo: pero tambin adquiere energa cintica rotacional al girar sobre su propio eje. Cuando el yoyo llega casi al suelo y all se le deja girando, observars que debido a la fuerza de friccin entre la cuerda y el eje del yoyo, ste se detiene al cabo de cierto tiempo. Sin embargo, si le das un tirn leve cuando todava est girando, puedes lograr que transforme parte de su energa cintica rotacional en energa cintica traslacional al subir, por supuesto a una menor altura y por tanto, tambin adquiere energa potencial gravitacional. Luego vuelve a bajar y luego a subir cada vez a una menor altura, hasta que se detiene por la fuerza de friccin.

43

Ley de la conservacin de la energa


Cuando enciendes un cerillo utilizas la energa qumica que ste tiene para que arda. La sustancia de la que est hecho reacciona con el oxgeno del aire y se desprende energa hacia el ambiente y lo calienta, aunque sea de manera insignificante. En los motores de combustin interna que se utilizan en los automviles, se aprovecha la energa calorfica producida por la combustin de la gasolina para producir un trabajo mecnico, mismo que por medio del cigeal, har posible que el automvil se desplace. Cuando, al dejar caer un objeto su energa potencial gravitacional se transforma en energa cintica al adquirir cierta velocidad y, por ltimo, al golpear contra el suelo le transfiere su energa al hundirlo si es blando, o al calentarlo si es duro. En las transformaciones que ocurren en la naturaleza se producen transferencias de

energa de unos sistemas a otros, los cuales interaccionan. stas se producen en forma de trabajo o de energa, por ejemplo, energa calorfica. Como acabamos de ver, la energa se manifiesta de diferentes maneras; sin embargo, no se crea de la nada, ya que cuando hablamos de producir energa, en realidad nos referimos a su transformacin de una energa a otra. Con estas consideraciones, podemos establecer La siguiente ley de la conservacin de la energa: La energa existente en el universo es una cantidad constante que no se crea ni se destruye, nicamente se transforma. Fuentes de energa Casi toda la energa de que disponemos en la Tierra tiene su origen en el Sol. La energa radiante del Sol se debe a las reacciones nucleares de fusin que se producen en su interior. El Sol est compuesto, casi por completo, de hidrgeno, cuyos tomos se fusionan produciendo helio. Durante dicho proceso se desprenden enormes cantidades de energa. El Sol hace que crezcan los rboles y las plantas que sirven para alimentar a los animales. Todos ellos producen los restos orgnicos que, posteriormente, dan lugar al carbn, petrleo y gas natural. Tambin por el Sol se producen los vientos y las lluvias que contribuyen a almacenar el agua en las presas. El Sol hace posible la vida en la Tierra, al suministrar los recursos energticos indispensables. Actualmente, la energa que proviene del Sol se utiliza para la calefaccin de agua destinada al uso domstico en casas y edificios. Tambin se usa para el funcionamiento de diversos tipos de motores elctricos provistos de celdas solares (dispositivos que transforman la energa luminosa en energa elctrica). Algunos satlites artificiales utilizan las celdas solares para obtener la electricidad que requieren sus aparatos de transmisin y recepcin de seales de radio. Tambin hay relojes y calculadoras de bolsillo que funcionan con celdas solares, gracias a la energa luminosa. En realidad, si fuera posible almacenar la energa radiante que proporciona el Sol, en unas cuantas horas se tendra energa suficiente para satisfacer las necesidades de todo el planeta durante el ao. La energa solar se aprovecha tambin para la calefaccin de agua destinada al uso en casas y edificios, as como para el funcionamiento de motores provistos de celdas solares. Otra fuente de energa se encuentra en el subsuelo terrestre. En algunos lugares es tan alta la temperatura cerca de la superficie que se producen chorros de agua caliente y giseres (surtidores de agua caliente que brotan del suelo en forma intermitente). En varios pases, como el nuestro, estos fenmenos se aprovechan para producir energa mecnica a partir de la llamada energa geotrmica, misma que se encuentra an en investigacin, pero con alentadoras promesas. La biomasa es una fuente de energa y se obtiene de la materia orgnica producida por los seres vivos, como en los casos de la madera, la paja, los azcares, las grasas, el alcohol, etc. En este sentido, se puede decir que la biomasa es una de las fuentes de energa ms antiguas sobre la Tierra. Existen tres fuentes principales de biomasa: a) Los desechos animales b) Los residuos vegetales c) Los cultivos especficos

44

Evaluacin formativa

1. Qu ocasiona el movimiento de los cuerpos cuando inicialmente se encuentran en reposo? 2. Cmo explicas qu es una fuerza? 3. Cmo se describe la accin de una fuerza de contacto y cmo la de una fuerza a distancia? 4. Cmo se puede medir el valor de una fuerza? 5. Qu es una fuerza de rozamiento? 6. Qu origina el peso de los cuerpos? 7. Cul es la diferencia entre la fuerza de friccin esttica y dinmica? 8. Qu es la inercia? 9. Cul es la segunda ley de Newton y cmo se representa matemticamente? 10.Por qu al golpear con la mano una mesa sentimos dolor? 11.T tambin atraes a los cuerpos? 12.Cmo explicas la fuerza gravitacional y de qu depende su valor? 13.Qu significa para ti un trabajo? 14.Todos tendremos el mismo concepto de trabajo? 15.Cmo se define qu es un trabajo mecnico? 16.Para qu sirve hablar de potencia mecnica? 17.Qu significa una potencia de un caballo de fuerza? 18.Cmo explicas qu es la energa? 19.Cuntos tipos de energa conoces? 20.Un tipo de energa se puede transformar en otro? 21.Cmo explicas qu es la energa mecnica y cul es su divisin? 22.Sabes la diferencia entre energa potencial y energa cintica? 23.Cundo incrementa su energa potencial un cuerpo y cundo incrementa su energa cintica? 24.Por qu la energa existente en el universo es una cantidad constante que no se crea ni se destruye, nicamente se transforma?

45

PROBLEMARIO

1. Una viga de madera de 900 N comienza a deslizarse sobre una superficie horizontal de cemento, se aplica una fuerza mxima de friccin esttica de 265 N. Calcula el coeficiente de friccin esttico entre la madera y el cemento. 2. Para que un bloque de madera de 120 N iniciara su deslizamiento con una velocidad constante sobre una mesa de madera, se aplic una fuerza de 21 N. Calcula el coeficiente de friccin dinmico entre las dos superficies. 3. Calcula la fuerza que se necesita aplicar a un cuerpo de 350 N para deslizarlo horizontalmente con una velocidad constante sobre una superficie cuyo coeficiente de friccin dinmico es de 0.4. 4. Se requiere mover un bloque de 30 N sobre una superficie horizontal a una velocidad constante, si el coeficiente de friccin dinmico es de 0.5, determine la fuerza que se necesita para moverlo. 5. Calcula la aceleracin que produce una fuerza de 50 N a un cuerpo cuya masa es de 10 000 gramos. Expresa el resultado en m/s2. 6. Si una masa de 1 kg es acelerada 1 m/s2 por una fuerza de 1 N, cul sera la aceleracin producida por una fuerza de 2 N sobre una masa de 2 kg? 7. Calcula la masa de un cuerpo su al recibir una fuerza de 150 N le produce una aceleracin de 2.5 m/s2. Expresa el resultado en kg 8. Qu fuerza habr que aplicarle a un cuerpo cuya masa es 5 kg, para producirle una aceleracin de 12 m/s2?

9. Determina el peso de un cuerpo cuya masa de 120 kg. 10. Calcula la masa de un cuerpo cuyo peso es de 750 N. 11. Halla el peso de un cuerpo cuya masa es de 175 kg. 12. Determinar la masa de un cuerpo cuyo peso es de 2500 N 13. Qu aceleracin le produce una fuerza de 45 N a una masa de 10 kg? 14. Determina la fuerza que recibe un cuerpo de 30 kg, la cual le produce una aceleracin de 3 m/s2 15. Calcula la aceleracin que recibir el siguiente cuerpo como resultado de las fuerzas aplicadas:

46
16. Calcula la aceleracin que recibir el siguiente cuerpo como resultado de las fuerzas aplicadas:

17. Calcular la fuerza gravitacional con la que se atraen dos personas, si una de ellas tiene una mesa de 60 kg y la otra de 70 kg, y la distancia que hay entre ellas es de 1.5 metros. 18. Encontrar la fuerza de atraccin gravitatoria entre el electrn y el protn en el tomo de hidrgeno si la distancia media que separa es de 5.3 x 10-11 m. La masa del electrn es de 9.180 x 10-31 kg y la del protn es 1.67 x 10-27 kg. 19. A qu distancia se encuentra dos masas cuyos valores son 4 x 10-2 kg y 9 x 10-3 kg, si la fuerza con la que se atraen es de 9 x 10-9 N. 20. Calcular la fuerza con la que se atraen dos cuerpos cuyos pesos son 98 N y 300 N al haber entre ellos una distancia de 50 cm. 21. A qu distancia se encuentran dos masas cuyos valores son 5 x 10-3 kg y 11 x 10--4 kg, si la fuerza con la que se atraen es de 11 x 10-11 N? 22. Qu distancia debe haber entre un cuerpo de 600 g de mas y otro 400 g para que se atraigan con una fuerza de 2 x 10-5 dinas. 23. Calcula la masa se una silla si la fuerza gravitacional con que se atrae con una mesa de 20 kg es de 40 x 10-11 N y la distancia a la que se encuentra uno del otro es de 4 m. 24. Cul la potencia mecnica de un motor que realiza un trabajo de 150000 J en 4segundos? Expresar
el resultado en watts y en caballos de fuerza 25. Un motor de 10 hp se pone a funcionar durante 15 minutos. Qu cantidad de trabajo produce en joules? 26. Calcula el tiempo que requiere un motor de un elevador cuya potencia es de 37500 W, para elevar una carga de 5 290 N hasta una altura de 70 m. 27. Calcula en watts y en caballos de fuerza, la potencia mecnica de un motor que efecta un trabajo de 60 000 joules en 3 segundos. 28. 3. Determina en watts y en caballos de fuerza, la potencia que necesita un motor elctrico para poder elevar una carga de 20 X 103 N a una altura de 30 m en un tiempo de 15 segundos. 29. Un motor cuya potencia es de 70 hp eleva una carga de 6 X 103 N a una altura de 60 m. En qu tiempo la sube? 30. Calcula en joules la energa cintica que lleva una bala de 8 g si su velocidad es de 400 m/s. 31. Cul es la energa cintica traslacional de un baln de futbol que pesa 4.5 N y lleva una velocidad de 15 m/s? 32. Calcula la masa de un cuerpo cuya velocidad es de 10 mis y su energa cintica traslacional, de 1 000 J.

33. Determina el valor de la velocidad que lleva un cuerpo cuya masa es de 3 kg, si su energa cintica
traslacional es de 200 J. 34. Calcula la energa potencial gravitacional de una piedra de 2.5 kg si se eleva a una altura de 2 metros. 35. A qu altura se debe encontrar una silla de 5 kg para que tenga una energa potencial gravitacional de 90 J? 36. Determina la energa cintica traslacional de una pelota de beisbol cuya masa es de 100 g y lleva una velocidad cuyo valor es de 30 metros por segundo. 37. Un cuerpo cuyo peso es de 19.6 N lleva una velocidad cuyo valor es de 10 m/s. Cul es su energa cintica traslacional? 38. Determina la masa de un cuerpo cuya energa cintica traslacional es 400 J y lleva una velocidad cuyo valor es de 30 m/s. 39. Calcula el valor de la velocidad de un cuerpo cuya masa es de 4 kg y tiene una energa cintica traslacional de 100 joules.

47

40. Un libro de 1.5 kg se eleva a una altura de 1.3 m. Cul es su energa potencial
gravitacional?

GLOSARIO
Caballo de fuerza (hp). Unidad prctica del sistema ingls para medir la potencia; compara la cantidad de trabajo que puede producir un motor con el trabajo que realiza un caballo. Equivale a 746 W Caballo de vapor (cv). Unidad prctica de potencia y equivale a 736 W Campo gravitacional de un cuerpo. Es la zona en la cual un cuerpo ejerce su influencia sobre otros cuerpos debido a sus masas. Cinemtica. Estudia el movimiento de los cuerpos sin atender a las causas que lo producen. Degradacin de la energa. Cuando la energa se transforma en calor y ya no es posible recuperarla para transformarla en otro tipo de energa. Dinmica. Estudia las causas de reposo o movimiento de los cuerpos. Dinammetro. Aparato para medir fuerzas. Energa calorfica. Se produce por la combustin de carbn, madera, petrleo, gas natural y otros combustibles. Energa cintica rotacional. Es la que tiene todo cuerpo que gira alrededor de su propio eje. Energa cintica traslacional. Es la que tiene un cuerpo cuando todas sus partes siguen una misma direccin, por ejemplo un muchacho corriendo. Energa cintica. Es la que tiene cualquier cuerpo que se encuentre en movimiento. Energa elctrica. Se produce cuando a travs de un conductor se logra un movimiento o flujo de electrones. Energa elica. Es la producida por el movimiento del aire. Energa hidrulica. Se aprovecha cuando la corriente de agua mueve un molino, o la cada de agua de una presa mueve una turbina. Energa mecnica. Es la que tienen los cuerpos cuando por su velocidad o posicin son capaces de producir un trabajo. Energa nuclear. Es originada por la energa que mantiene unidas a las partculas en el ncleo de los tomos. Energa potencial gravitacional. Es la que tiene todo cuerpo cuando se encuentra a cualquier altura con respecto al suelo. Energa potencial. Es la que tiene todo cuerpo cuando en funcin de su posicin o estado es capaz de realizar un trabajo. Energa qumica. Se produce cuando las sustancias reaccionan entre s alterando su constitucin ntima. Energa radiante. Es la energa producida por ondas electromagnticas que se propagan en el vaco a una velocidad aproximada de 300 mil km/s.

Energa. Se define como la propiedad que caracteriza la interaccin 'de los componentes de un sistema fsico que tiene la capacidad de realizar un trabajo. Se mide en joules. Equilibrante. Es aquella fuerza que equilibra a un sistema de fuerzas, tiene la misma direccin y magnitud que la fuerza neta o resultante pero con sentido contrario. Fuerza a distancia. Cuando los cuerpos interactan sin estar en contacto. Fuerza de contacto. Se presenta cuando el cuerpo que ejerce la fuerza se toca con el que la recibe. Fuerza de friccin dinmica. Tiene un valor igual a la fuerza que se requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre otro. Fuerza de friccin esttica. Es la reaccin que presenta un cuerpo en reposo oponindose a su deslizamiento sobre otra superficie. Fuerza de friccin o de rozamiento. Es una fuerza tangencial paralela a las superficies que estn en contacto y que se opone al deslizamiento de un cuerpo al estar en contacto con otro. Fuerza neta. Es la fuerza resultante que acta sobre un cuerpo, cuando varias fuerzas actan sobre dicho cuerpo. Puede ser igualo diferente de cero. Fuerza viscosa del aire. Fuerza de friccin que opone el aire a los cuerpos que se desplazan en l. Fuerza. Se manifiesta siempre que existe cuando menos, una interaccin entre dos cuerpos. Fuerzas electromagnticas. Su origen se debe a las cargas elctricas. Fuerzas gravitacionales. Su causa est en funcin de la masa de los cuerpos. Fuerzas nucleares. Se supone que son engendradas por intermedio de mesones entre las partculas del ncleo. Inercia. Es la propiedad de todos los cuerpos de oponerse a variar su estado, ya sea de reposo o de movimiento. Intensidad del campo gravitacional en un punto cualquiera. Fuerza por unidad de masa que acta sobre un cuerpo colocado en ese punto. Ley de la gravitacin universal. Se lleva a cabo cuando dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Ley de la conservacin de la energa. La energa que existe en el universo es una cantidad constante, que no se crea ni se destruye, nicamente se transforma. Masa. Representa la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Peso. Representa la accin de la fuerza gravitacional sobre la masa de un cuerpo. Potencia mecnica. Es la rapidez con que se realiza un trabajo. Se mide en watts (W). Primera ley de Kepler. Todos los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo rbitas elpticas, en las cuales el Sol ocupa uno de los focos. Primera ley de Newton. Todo cuerpo se mantiene en su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme, si la resultante de las fuerzas que actan sobre l es cero. Segunda ley de Kepler. El radio vector que enlaza al Sol con un planeta recorre reas iguales en tiempos iguales. Segunda ley de Newton. Toda fuerza resultante aplicada a un cuerpo le produce una aceleracin en la misma direccin en que acta. La magnitud de dicha aceleracin es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. Tercera ley de Kepler. Los cuadrados de los periodos de revolucin sideral de los planetas son proporcionales a los cubos de las distancias medias al Sol. Tercera ley de Newton. Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, ste reacciona sobre A ejerciendo una fuerza de la misma intensidad y direccin pero en sentida contrario. Trabajo igual a un joule. Se produce cuando a: aplicar una fuerza de un newton a un cuerpo. ste se desplaza un metro. Trabajo mecnico. Es una magnitud escalar producido slo cuando una fuerza mueve un cuerpo en la misma direccin en que se aplica. Trabajo negativo. Se presenta cuando un cuerpo sobre el cual acta una fuerza tiene una componente de movimiento en sentido opuesto al sentido de la fuerza.

48

BIBLIOGRAFA Cutnell, John D. 2004. Fsica. 2a. ed. Limusa Wiley. Mxico Gutirrez S. Ral. 2006. Introduccin al Mtodo cientfico. Decimoctava edicin. Editorial Esfinge. Mxico. Hewitt, Paul G. 2004. Fsica conceptual. Pearson Educacin. Mxico.
49

Hewitt, Paul G. 2005. Fsica conceptual. Editorial trillas. Mxico. Prez Montiel Hctor. 2003 Fsica experimental 1. 3a. ed., Publicaciones Cultural. Mxico. Prez Montiel Hctor. 2006 Fsica experimental 1. Publicaciones Cultural. Mxico

You might also like