You are on page 1of 41

MATRIZ DE LA PROGRAMACIN CURRICULAR

Mes
M A R Z O

Tema Transversal Inasistencia Educacin escolar. para la conDeficiente adquisicin de vivencia, la paz y la tiles ciudadana. escolares. Educacin Escasa para la prctica gestin de religiosa riesgos y la Desintegraconciencia cin familiar. ambiental. Uso inadecuado del agua. Diagnstico

Calendario comunal Inicio de labores escolares. Da internacional de la mujer. Da mundial del agua. Da de San Jos. Semana Santa.

A B R I L

Falta de hbitos de higiene. Poca practica de valores. Indiferencia en el cuidado del planeta tierra. Distorsin del lenguaje

Educacin en valores y formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

Da mundial de la salud. Da de la educacin. Da de las Amricas. La Tierra. Da del idioma castellano.

Actividades de la I.E. Apertura del ao escolar. Jornadas de reflexin y plan de trabajo para mejora de aprendizajes. Monitoreo pedaggico. Celebracin de semana santa. Campaa para el uso adecuado del agua. Juegos florales (marzo setiembre). Prevencin de riesgos y desastres (18 de abril).

Nombre de la Justificacin Unidad ReencontrnLa autoestima y donos en la I.E. socializacin son valoramos el aspectos importantes sacrificio y en el desarrollo resurreccin de integral del nio y es Cristo. en la I.E. donde el alumno se desarrolla intelectual, afectiva y espiritualmente por ello debe constituirse en un lugar estimulante, acogedor y organizado valorando el sacrificio y resurreccin de Cristo.
Valoramos y cuidamos nuestra salud en Amrica.

Actividad significativa Bienvenidos a la I.E. y recordemos las vacaciones. Trabajamos en equipo. Cumplimos normas y responsabilidades en el aula. Reflexionando en semana santa.

Es importante que los nios valoren su salud para que la cuiden y no sufran diferentes enfermedades, adems utilicen correctamente el idioma castellano.

Con limpieza y orden trabajamos mejor. Cuidemos nuestra salud. Somos hermanos americanos. Comuniqumonos con signos y palabras en el

Mes

Diagnstico

Tema Transversal

Calendario comunal

Actividades de la I.E.

Nombre de la Unidad

Justificacin

Actividad significativa planeta Tierra.

M A Y O

Violencia Educacin familiar. para el amor y Falta de sexualidad comunicacin entre padres e Educacin hijos. para el trabajo y Poca prctica para ser de valores. emprendeTrabajo infantil. dores.

J U N I O

Contaminacin ambiental. Desinters en las actividades cvico patriticas. Falta de conservacin

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin en valores y

Da del trabajo. Fiesta de las cruces. Da de la madre. Da de laComunida d. Mes de Mara. Reflexin de los desastres naturales. Da del medio ambiente. Da de la Cruz Roja. Da de la Bandera. Da del Padre. Da del

Actuacin y festejo a las madres. Celebracin a la virgen Mara. Prevencin de riesgos y desastres (30 Mayo)

Mara Madre Universal ejemplo de amor y trabajo.

Es necesario que los nios reconozcan a Mara como madre de Jess como nuestra madre tambin es importante que los nios valoren el amor y trabajo de sus madres, demuestren respeto, obediencia y gratitud al ser que les dio la vida, para que unidos en familia cumplan sus deberes con alegra. Los nios deben participar en el cuidado y la conservacin de su ambiente para vivir saludablemente, amando y respetando a sus padres, su familia, comunidad y su Bandera.

Trabajemos con entusiasmo y responsabilidad. Festejemos a las madres con amor. Una familia unida es una familia feliz modelo de trabajo. Todos los peruanos trabajamos en casos de desastres.

Marcha por el da de la Bandera. Campaa contra la contaminacin ambiental. Monitoreo pedaggico.

Cuidemos nuestro medio ambiente junto a la familia y honremos a la bandera.

Luchemos contra la contaminacin ambiental. Valoremos y respetemos a nuestra bandera. Amemos y respetemos a nuestro pap.

Mes

Diagnstico
de las reas verdes.

J U L I O

Falta de identidad nacional. Ingratitud a la labor del maestro.

Tema Calendario Transversal comunal formacin campesino tica. Da del Papa. Mes del Sagrado Corazn de Jess. Educacin Celebracin para la al da del convivenMaestro cia, la paz Semana y la ciudapatritica dana. Aniversario Educacin patrio en valores Virgen del y formaCarmen. cin, tica.

Actividades de la I.E. Primer da del logro.

Nombre de la Unidad

Justificacin

Actividad significativa El trabajo del campesino es valioso e importante.

Celebremos al maestro. Participacin en la semana patritica. Prevencin de riesgos y desastres (11 de julio).

Conozcamos la historia y riquezas del Per valorando a nuestros maestros.

A G O S T O

Limitada Educacin identidad en valores regional. y formacin No se tica. reconoce como parte de la historia de la regin.

Da del folklore. Reincorporacin de Tacna al Per. Santa Rosa de Lima.

Aniversarioalid ad. Participacin en festival folklrico.

Conozcamos nuestra historia regional

Los nios deben identificar la historia cultural y riquezas de su pas para afianzar su identidad y valorar el esfuerzo realizado por sus antepasados y para que as realicen acciones orientadas al progreso de su patria adems demuestren respeto y gratitud a sus maestros. Es necesario que los alumnos conozcan, valoren y ubiquen su regin en el contexto nacional, as como sus recursos y costumbres para afianzar su identidad local y trabajar por el progreso de su regin,

Reconocemos la labor del Maestro. Conociendo nuestra historia y sus antepasados. Mi patria es el Per. Celebremos a nuestra independencia con alegra.

El Per y sus regiones. Valoremos las riquezas de nuestra regin. Nos identificamos con lo nuestro. Reafirmando la fe en Santa Rosa de Lima.

Mes

Diagnstico

Tema Transversal

Calendario comunal

Actividades de la I.E.

Nombre de la Unidad

Justificacin

Actividad significativa

S E T I E M B R E

Escasa Educacin conciencia para la ecolgica. convivencia, la paz Incumplimieny la ciudato de las dana. normas de seguridad vial. Conciencia ambiental.

O C T U B R E

Inadecuada preparacin para afrontar desastres naturales. Prctica inadecuada de la fe. Mal uso de la

Educacin en valores y formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia

Semana de la educacin vial. Da de la familia. Da de la paz. Da del estudiante. Da de la primavera. Virgen de las Mercedes. D de la InstitucionE ducativa. Mes del Seor de los Milagros. Combate de Angamos. Da del deporte. Da de la reduccin

Participacin en la semana de educacin vial. Agasajo al estudiante.

tomando en cuenta la fe y ejemplo de Santa Rosa de Lima. Celebremos la Los nios deben Practiquemos primavera con conocer la utilidad de normas de paz y alegra. las plantas para seguridad vial. valorarlas y Busquemos la paz conservarlas as como y armona en la la necesidad de vivir familia. en paz y armona para Bienvenida alcanzar la felicidad primavera, durante su vida. estacin de la alegra. Conociendo y valorando las plantas en la naturaleza.

Fiesta del Seor de los Milagros. Semana de la democracia. Monitoreo pedaggico. Prevencin de riesgos y

Cultivemos la fe viviendo en armona

Observando en los nios la poca fe religiosa que practican desarrollemos acciones para fortalecer su fe as como para enfrentar desastres y utilizar adecuadamente la energa para lograr

Preparmonos para enfrentar los desastres. Ilumina nuestra vida Seor de los Milagros. Conservemos nuestros recursos ahorrando energa.

Mes

Diagnstico

N O V I E M B R E

energa. Desconocimiento de sus costumbres. Desconocimiento de consumo de energa de los artefactos elctricos. Falta de difusin de la msica peruana. Abuso y Educacin maltrato para los infantil. Derechos Humanos. Falta de cuidados a las Educacin plantas y para la animales. gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

Tema Transversal ambiental.

Calendario comunal de los desastres naturales. Da del ahorro de energa. Da de la cancin criolla.

Actividades de la I.E. desastres (simulacro 10 de octubre). Participacin de la semana del deporte. Concurso por el da de la cancin criolla.

Nombre de la Unidad

Justificacin
una vida feliz.

Actividad significativa Conocemos y valoramos lo nuestro practicando nuestras costumbres.

Semana forestal. Semana de la vida animal. Aniversario de la revolucin de Tpac Amaru. Batalla de Tarapac. Semana de los derechos

Campaa para el cuidado de plantas y animales. Charlas de los derechos del nio. Segundo da del logro. Prevencin de riesgos y desastres (simulacro 21 de noviembre).

Practicamos nuestros derechos y defendemos nuestros deberes

Dado que existe maltrato a los nios que afecta su autoestima y rendimiento escolar debemos inculcarles la prctica de sus deberes y valores para la exigencia de sus derechos en su mbito familiar, escolar y comunal.

Protejamos la vida animal. Valoremos la flora y fauna del Per. Cumplimos nuestros deberes para que respeten nuestros derechos. Sigamos buenos ejemplos de nuestros hroes y santos.

Mes

Diagnstico

Tema Transversal

D I C I E M B R E

Falta de Educacin prevencin de en valores enfermedades y formacin Distorsin del tica. significando de la Navidad. Educacin para la equidad de gnero.

Calendario comunal del nio. San Martn de Porres. Da del Sida. Batalla de Ayacucho. Da de la Inmaculada concepcin Navidad.

Actividades de la I.E.

Nombre de la Unidad

Justificacin

Actividad significativa

Campaa de difusin sobre el SIDA. Concursos de villancicos y nacimientos. Ceremonia de logros ambientales. Clausura del ao escolar.

PreparmoDebido a que los nios nos para que tienen una idea Jess nazca en equivocada de la nuestros Navidad es necesario corazones formarlos en el verdadero significado de esta fiesta de amor y paz en familia y con el prjimo.

Vivamos con fe el tiempo de adviento. Recibamos a Jess con amor y fe en la navidad. Celebremos la Navidad fiesta de amor y paz.

CODIFICACIN DE CAPACIDADES TERCER GRADO


Marzo Abril 1.1, 1.5 1.3, 1.5 2.1, 2.2, 2.4 2.1, 2.2 3.1 3.1, 3.4 1.1 M 1.1.1 1.1.2 1.1.7 1.1.8 1.1, 1.2, 1.3, 1,13 2.2, 2.3 1.1.2 1.2.4 2.1.1, 2.1.5 1.3, 1.4, 1.7. Mayo 1.2, 1.3 2.3, 2.6 3.1, 3.3, 3.4 1.3, 1.7 1.12 Junio 1.2, 1.3 2.1, 2.6 3.4 1.3, 1.9 1.10, 1.11 Julio 1.1, 1.3 2.3, 2.5 3.2, 3.4 1.11, 1.12 3.1 1.1.4, 1.1.5 1.2.1, 1.1.6 1.2.2, 2.1.6 2.2.1, 2.2.2 2.1.6 2.2.4 1.5 1.6 3.2, 3.15 3.13, 3.14 3.15, 3.16 1.4 1.5, 1.6 2.2, 2.6 1.1, 1.3 1.6 2.3 Agosto 1.4 2.1 3.4, 3.5 1.3, 1.4 2.1 3.1 Setiembre Octubre 1.1 2.3, 2.5 2.1, 2.4 3.1, 3.4 3.2, 3.3, 3.4 1.5, 1.6 1.8 2.3, 2.4, 2.5 1.2.4 2.1.2, 2.1.4 Noviembre Diciembre 1.1, 1.5 1.2 2.2, 2.3, 2.5 2.1, 2.4 3.3, 3.4, 3.5, 3.6 3.3, 3.4, 3.6 1.5, 1.6 2.1, 2.5

P.S

2.2.4

2.1.1, 2.1.2

2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.6, 2.7 3.1 1.2.3 2.1.3 , 2.1.4, 2.1.6 2.2.4

2.4 3.2 1.1.3

1.1.9 1.2.2, 1.2.4 2.2.5

1.1, 1.2, C.A. 3.17

3.1, 3.2, 3.3 3.5

2.4 3.3, 3.11 3.12

2.1 2.2 2.5, 2.6 2.7 1.4 2.2, 2.3, 2.4 2.5 3.1, 3.3, 3.4 1.1, 1.2, 1.6 2.3

2.3 3.3, 3.4, 3.7 3.10 1.1, 1.4 2.4 2.1 3.1, 3.2, 3.3 1.1, 1.5, 1.7 2.4 1.1, 1.2, 1.4 1.6 2.5 3.4 1.1, 1.3

2.3 3.6 3.8 3.9

E.R E.F.

1.3 2.4 1.1 1.2

A.

1.1 2.1

1.1 2.1 1.3 , 1.4 2.3 3.3 1.1, 1.2, 2.2

1.1, 1.2, 1.3, 1.4 1.1, 1.2 1.4 2.2, 2.4 2.1 2.2 1.1 1.2 1.4 1.3 2.1, 2.4 1.1, 1.2, 1.6 2.2 2.5, 2.6 1.2, 1.5 2.4

1.4 2.3 1.3 2.1 1.2 1.6 2.2

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO


Expresin y Comprensin Oral. Capacidad Area Competencia Capacidad Diversificada
C Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas. 1.1. Comprende el tema a partir de los dilogos y explicaciones de programas de televisin, radio u otras situaciones comunicativas a los que tiene acceso. Comprende el tema a partir de los dilogos y explicaciones de programas de Tv, radio y otras situaciones comunicativas de su realidad e inters a los que tiene acceso.

Conocimientos
Situaciones comunicativas. * Programas de TV. * Programas radiales. * Videos * Pelculas * Reportajes * Explicaciones * Exposiciones Textos instructivos. Reglas de juego. Consignas.

Actitudes
Demuestra inters por participar en dilogos sobre programas radiales, televisivos u otros.

Indicadores
Narra experiencias personales demostrando seguridad en su expresin. Se expresa espontneamente y respeta las opiniones de los otros. Explica oralmente el contenido de programas de TV o radio. Explica los aspectos positivos y negativos de los programas de TV o radio que escucha. Expone temas de su inters con voz audible y coherente. Explica las instrucciones o reglas de juego al realizar una actividad. Intercambia mensajes al realizar entrevistas a personas de su entorno familiar, escolar y comunal. Dialoga con sus compaeros, compaeras y profesores de forma respetuosa y tolerante. Utiliza el vocabulario adecuando al expresarse. Describe en forma detallada los aspectos fsicos y cualidades de personas, animales y objetos. Explica oralmente lugares, aparatos y procesos. Establece paralelos entre los personajes principales de los textos que lee. Relata noticias con lenguaje claro y sencillo. Narra experiencias familiares y personales con coherencia. Relata con claridad cuentos de su entorno local. Narra con secuencia lgica fbulas y leyendas. Relata en forma organizada cuentos, leyendas y experiencias.

1.2. Describe y Describe temas narra cercanos a sus oralmente, experiencias e temas cercanos intereses. a sus experien- Narra oralmente cias, y en forma clara necesidades e sus intereses. experiencias, necesidades e intereses.

Descripciones: Caractersticas fsicas de personas y lugares. * Literarias, * cientficas El retrato, Caracterizaciones. Narraciones fantsticas * Cuentos de hadas. * Magia * Humor * Literarias * Fbulas y leyendas.

Participa en dilogos con espontaneidad y respeto.

Area

Competencia

Capacidad
1.3. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, al recitar trabalenguas, rimas, poemas, entre otros.

Capacidad Diversificada
Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada al recitar trabalenguas, rimas, poemas, retahilas, jitanjforas, entre otros, de su realidad local, regional o nacional. Explica y fundamenta sus opiniones sobre temas propuestos de su comunidad o asuntos vivenciados dentro y fuera de la I.E. Dialoga y opina espontneament e sobre temas de su inters o realidad inmediata.

Conocimientos
La pronunciacin y la entonacin. Trabalenguas Rimas Poemas Adivinanzas Chistes Retahilas Jitanjforas El diccionario

Actitudes
Demuestra una actitud crtica frente a las situaciones comunicativas que tiene acceso.

Indicadores
Declama trabalenguas con una entonacin y pronunciacin adecuada. Declama rimas y poesas con entonacin adecuada. Expresa con claridad adivinanzas y chistes. Construye oralmente adivinanzas y chistes. Recita con fluidez retahilas y jitanjforas. Expresa con naturalidad poemas de su agrado. Practica la pronunciacin correcta a las palabras.

1.4. Explica y fundamenta sus opiniones sobre asuntos propuestos o viven-ciados dentro y fuera de la escuela. 1.5. Dialoga espontneamen te sobre temas de su inters.

Conversacin * Inicio * Desarrollo * Cierre La opinin

Expresa con seguridad y confianza su punto de vista.

Opina sobre temas diversos de su inters. Respeta la opinin de los dems en dilogos grupales. Emite preguntas y respuestas con seguridad. Expresa su opinin usando el inicio, desarrollo y cierre en sus conversaciones.

Dilogos Ancdotas Relatos La comunicacin. * Elementos * Tipos * Medios

Participa en dilogos y conversaciones demostrando inters por los temas presentados.

Participa en dilogos sobre experiencias vividas con un lenguaje claro y sencillo. Escucha las experiencias personales y familiares que relatan sus compaeros. Narra sus ancdotas en forma coherente. Seala los elementos de la comunicacin en diversos dilogos. Utiliza los medios de comunicacin para expresar sus necesidades y sentimientos. Determina los tipos de comunicacin en grficos que observa.

Comprensin de textos

Area

Competencia
Comprende textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos, poticos y dramticos, describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber.

Capacidad

Capacidad Diversificada

Conocimientos
Tipos de textos * Narrativos * Poticos * Descriptivos * Informativos * Instructivos Estructura Funcin Textos cortos * Noticias * Artculos * Menes * Indices * Recibos * Afiches Propsitos de la lectura: entretener, informar, entre otros. El diccionario significado de palabras por el contexto. Vocabulario Familia de palabras. Sinnimos Antnimos.

Actitudes
Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos.

Indicadores
Formula hiptesis un texto, segn los indicios encontrados. Utiliza tcnicas de anticipacin y prediccin antes de la lectura. Lee un texto descriptivo y narrativo Diferencia textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos a partir de ejemplos observados. Interpreta correctamente el contenido de textos que lee. Determina la estructura, caractersticas y funcin de cada tipo de texto que lee. Selecciona informacin precisa de los textos que lee. Menciona el orden correcto y secuencia de textos instructivos. Extrae informacin precisa de textos continuos y discontinuos que utiliza.

2.1. Comprende Comprende textos textos narrativos, narrativos, descriptivos, descriptivos, informativos e informativos e instructivos: instructivos seala el reconociendo propsito de la las ideas lectura, formula principales. y contrasta Seala el hiptesis. propsito de la lectura de diversos textos.

2.2. Infiere el significado de palabras nuevas, teniendo en cuenta sus experiencias previas o buscando en el diccionario, los temas de su entorno o imaginarios.

Infiere y comprueba el significado de palabras nuevas teniendo en cuenta sus experiencias previas o buscando en el diccionario, los temas de su entorno o imaginarios.

Se muestra interesado y sensible frente a los textos poticos y dramticos que lee.

Explica el significado de palabras desconocidas por el contexto. Explica el significado de palabras a travs de sus sinnimos y antnimos. Ordena palabras segn el orden alfabtico, atendiendo las tres primeras letras de cada palabra. Determina la familia de palabras a partir de una palabra motora. Enumera en el diccionario palabras cuyo significado desconoce. Elabora su diccionario personal y lo incrementa permanentemente con el significado de palabras nuevas. Nombra el orden alfabtico de las palabras que utiliza.

Area

Competencia

Capacidad
2.3. Reconoce las acciones que realiza para la comprensin del texto ledo.

Capacidad Diversificada
Reconoce las acciones que realiza para la comprensin del texto ledo.

Conocimientos
Tcnicas sencillas de prediccin, anticipacin e inferencia Anlisis de imgenes. Niveles de comprensin. Contenido del texto. Ideas principales. Hechos, personajes, escenarios. Esquemas para organizar la informacin. Mapas conceptuales. Mapas mentales. Organizadores grficos. El resumen. Formas de lectura. Lectura oral. Lectura silenciosa. Lectura en cadena. Lectura inferencial criterial y literal.

Actitudes
Muestra una actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee.

Indicadores
Comunica el mensaje de smbolos e imgenes de su entorno Infiere el contenido de textos a partir de una imagen. Utiliza tcnicas de resumen adecuadas para los textos que lee: subrayado, cuadros comparativos, cuadros sinpticos. Selecciona informacin de textos descriptivos, informativos, instructivos y narrativos utilizando fichas de resumen. Reconoce la idea principal de un texto informativo. Identifica a los personajes principales de un lectura. Organiza la informacin de textos que lee en esquemas, mapas mentales y organizadores grficos. Enumera el orden en que suceden los hechos de los textos que lee. Reconoce la estructura de un texto descriptivo Reconoce diferentes estructuras de textos que lee (narraciones, descripciones, etc).

2.4. Lee oralmente en forma fluida, textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos. 2.5. Lee, en forma autnoma, textos de su inters en horarios pre-

Lee oralmente en forma fluida, textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos de su entorno. Lee y Lectura por placer. comprende en Pautas para organizar forma autnoma, la practica lectora en textos de su casa. inters en Plan lector horarios

Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos.

Utiliza diferentes tcnicas de lectura en los textos que lee. Lee textos con postura, entonacin y pronunciacin adecuada. Aplica correctamente los pasos de la lectura al analizar el contenido de un texto. Realiza inferencias sobre el contenido de un texto mientras lee.

Se interesa por organizar un tiempo destinado para la lectura autnoma.

Utiliza la biblioteca escolar y el banco del libro en forma adecuada. Lee comprensivamente textos de su inters. Deduce el significado de palabras desconocidas segn el contexto. Selecciona los textos que lee para extraer la informacin que necesita. Realiza la lectura individual y coral de textos.

Area

Competencia

Capacidad
establecidos, tanto en el aula como en el hogar. 2.6. Opina, a partir de sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de textos que lee, relacionndolos con situaciones reales y cotidianas.

Capacidad Diversificada
preestablecidos, tanto en el aula como en el hogar. Opina, a partir de sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de textos que lee, relacionndolos con situaciones reales y cotidianas.

Conocimientos
Tcnicas de lectura.

Actitudes

Indicadores
Utiliza tcnicas de lectura animada con agrado.

Opiniones. Comentarios. Forma del texto. * Extensin. * Tipo de letra. Prrafos. Versos. Vietas. Contenido del texto.

Muestra una actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee.

Describe las caractersticas y cualidades de los personajes de textos que lee. Identifica personajes, hechos, mensaje y escenario en organizadores visuales Reconoce diferentes tipos de textos por su estructura y funcin. Emite una opinin clara en relacin al texto ledo. Infiere el propsito de los textos que lee. Reconoce el prrafo en texto que lee. Comenta el mensaje de textos ledos y los relaciona con hechos de su vida. Selecciona de un texto la informacin que necesita.

Produccin de textos

rea Competencia
Produce con seguridad, textos informativos, instructivos, poticos y dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses,

Capacidad
3.1. Elabora un plan de escritura eligiendo el formato del texto.

Capacidad Diversificada
Elabora un plan de escritura de textos narrativos, descriptivos e informativos eligiendo el formato del texto.

Conocimientos
Estrategias para la elaboracin de planes o esquemas de escritura. * Estrategia * Invencin * Cohesin * Coherencia * Secuencia * Correccin

Actitudes
Demuestra iniciativa, inters y creatividad al proponer su plan de escritura.

Indicadores
Elabora planes de escritura utilizando las preguntas adecuadas. Escribe sus experiencias personales o familiares con coherencia. Escribe acrsticos que expresan sus intereses y sentimientos. Escribe textos descriptivos en forma clara y comprensiva. Produce textos no literarios y funcionales claros y ordenados que registran diversas experiencias utilizando el vocabulario pertinente. Produce textos descriptivos e instructivos a partir de un plan de escritura. Formula preguntas que demuestren la comprensin del tema tratado. Redacta cartas familiares teniendo en cuenta el formato del texto.

rea Competencia
sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos.

Capacidad

Capacidad Diversificada
Identifica los procesos de elaboracin y redaccin que le permiten construir el texto de su comunidad. Escribe y crea textos narrativos, poticos, informativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas personales, familiares, de la vida escolar y comunitaria Utiliza palabras con distintas funciones sinnimas, antnimas, parnimas, polismicas para dar coherencia y

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
Revisa el contenido, secuencia y ortografa en textos que produce.

3.2. Identifica los procesos que le permiten construir el texto.

Etapas de la produccin de textos: * Planificacin * Escritura o textualizacin * Revisin * Reescritura o edicin Tipos de textos Informativos Instructivos Poticos Narrativos Descriptivos Textos cortos * Adivinanzas * Rimas * Acrsticos * Afiches * Trpticos Conectores cronolgicos Conectores lgicos Gramtica: Sustantivos Adjetivos Verbos Pronombres:

3.3. Escribe textos informativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas personales, familiares, de la vida escolar y comunitaria. 3.4. Utiliza palabras con distintas funciones, para dar coherencia y cohesin al texto.

Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura que se ponen de manifiesto a travs de las producciones de sus pares. Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funcin social de los mismos.

Produce textos narrativos a partir de vietas que observa. Elabora resmenes con las ideas que extrae de los textos que lee. Produce textos a partir de esquemas previos. Emplea tcnicas de escritura creativa para redactar los textos.

Crea poesas y canciones teniendo en cuenta la rima y el ritmo. Redacta historietas luego de ordenar una secuencia de imgenes. Escribe textos instructivos cuidando su estructura. Elabora trpticos y afiches para comunicar asuntos de inters para todos. Crea diversos tipos de textos cuidando su estructura adecuada y su intencin comunicativa.

Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funcin social de los mismos.

Utiliza conectores cronolgicos en los textos que escribe. Utiliza conectores lgicos en los textos que construye. Identifica el sustantivo y adjetivo en oraciones y textos. Clasifica los sustantivos y adjetivos utilizando cuadros. Usa adecuadamente los adjetivos calificativos en sus escritos. Aplica la concordancia del sustantivo y adjetivo en oraciones que

rea Competencia

Capacidad

Capacidad Diversificada
cohesin al texto.

Conocimientos
* Personales * Posesivos Concordancia entre gnero y nmero Artculo Ortografa: * Signos de puntuacin * Signos de interrogacin y admiracin Maysculas Slaba tnica La Tilde Palabras segn el acento: agudas, graves, esdrjulas. Reglas ortogrficas: Sinnimos Antnimos Analogas Serie de palabras La Oracin: Clases de oraciones Sujeto Predicado Ncleo del sujeto Ncleo del Predicado Estructura y secuencia lgica de textos narrativos, descriptivos, informativos e

Actitudes

Indicadores
escribe. Utiliza los pronombres personales y posesivos en oraciones que escribe. Determina los tiempos del verbo en oraciones que lee o escribe. Conjuga adecuadamente los verbos en sus diferentes tiempos. Identifica los verbos y los utiliza en textos que escribe. Utiliza correctamente los signos de puntuacin en los textos que escribe. Usa adecuadamente maysculas en sus escritos. Determina la slaba tnica de la slaba tona en palabras propuestas. Aplica las reglas de tildacin en palabras agudas, graves y esdrjulas. Emplea correctamente la C-S y Z en juegos ortogrficos. Aplica reglas ortogrficas de la B-V-G-J en palabras que escribe. Utiliza correctamente los signos de interrogacin y admiracin en oraciones Clasifica oraciones segn la intencin del hablante. Escribe sinnimos y antnimos de palabras propuestas. Resuelve con rapidez ejercicios de razonamiento verbal. Seala el ncleo del sujeto y del predicado en oraciones. Resuelve adecuadamente ejercicios de analogas Identifica correctamente el trmino excluido de una serie de palabras. Completa oraciones con la palabra adecuada.

3.5. Revisa y corrige sus producciones, atendiendo las sugerencias de

Revisa y corrige sus producciones, atendiendo las sugerencias de

Muestra satisfaccin al escribir diversos tipos de textos y

Corrige en sus textos, errores de ortografa y redaccin. Revisa en sus escritos la secuencia lgica y temporal Reescribe sus textos con la estructura adecuada. Utiliza diversas tcnicas para producir textos creativos.

rea Competencia

Capacidad
otros.

Capacidad Diversificada
sus maestros y padres. Escribe y edita libremente textos originales haciendo uso de su creatividad.

Conocimientos
instructivos.

Actitudes
acepta sugerencias para mejorarlos. Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funcin social de los mismos.

Indicadores

3.6. Escribe libremente textos originales haciendo uso de su creatividad.

Textos originales. Textos creativos. Vocabulario. * Palabras que expresan accin * Palabras que sirven para nombrar. * Caracterizar * Modificar * Complementar * Conectar * Relacionar

Elabora un folder con producciones originales y creativas. Elabora poemarios, recetarios y cancioneros utilizando la estructura correcta de cada texto que produce. Edita diversos textos con coherencia y buena ortografa. Redacta sus escritos utilizando apropiadamente los conectores lgicos y cronolgicos.

Nmero, relaciones y operaciones Capacidad Area Competencia Capacidad diversificada


M. Resuelve problemas de contexto real y contexto matemtico, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con nmeros naturales y fracciones, e interpreta los 1.1. Interpreta y representa nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Representa nmeros naturales a travs de conjuntos sus relaciones y operaciones.

Conocimientos
Conjuntos representacin. * Grfica * Simblica Clases de conjuntos. Determinacin pertenencia subconjuntos. Operaciones con conjuntos: * Unin * Interseccin Problemas de conjuntos.

Actitudes
Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico.

Indicadores

Representa conjuntos en forma grfica y simblica. Determina por extensin y comprensin un conjunto. Utiliza smbolos matemticos para representar relaciones con conjuntos. Identifica las clases de conjuntos en ejercicios propuestos. Halla la Unin e Interseccin de dos conjuntos en forma grfica y Es perseverante simblica. en la bsqueda Efecta operaciones de conjuntos con rapidez. de soluciones Resuelve problemas de su realidad utilizando conjuntos. matemticas. Lee y escribe N.N. hasta 10 000 con precisin. Ubica en el tablero de valor posicional NN menores que 10000.

Area Competencia
resultados obtenidos, mostrando perseverancia en la bsqueda de soluciones.

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos
Valor posicional La Unidad de Millar. * Lectura * Escritura * Notacin desarrollada. Ubicacin en la recta numrica.

Actitudes

Indicadores
Representa la notacin desarrollada de NN menores que 10 000. Representa con material multibase NN hasta el 10 000. Ubica en la recta numrica NN hasta la UM. Determina la inclusin de un conjunto en ejercicios propuestos.

1.2. Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros de hasta cuatro cifras.

Interpreta y representa nmeros naturales de hasta cuatro cifras en el tablero de valor posicional y en la recta numrica. Interpreta relaciones mayor que, menor que e igual que y ordena nmeros de hasta 4 cifras en forma ascendente y descendente.

Comparacin de NN < que 10 000. N anterior y N posterior. Ordenamiento de NN menores que 10000.

Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico.

Establece relaciones entre NN < que 10000 correctamente. Encuentra el nmero anterior y posterior de NN propuestos < que 10 000. Ordena en forma ascendente y descendiente NN de hasta 4 cifras.

Area Competencia

Capacidad
1.3. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

Capacidad diversificada
Resuelve problemas de adicin y sustraccin de su vida diaria con nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

Conocimientos
Adicin de NN Sustraccin de NN . Trminos. Propiedades. Operaciones combinadas de adicin y sustraccin. Problemas de adicin y sustraccin. Ecuaciones.

Actitudes

Indicadores

1.4. Interpreta y grafica fracciones.

Interpreta y grafica fracciones decimales y fracciones que utiliza en situaciones de compra y venta.

1.5. Interpreta el significado de fracciones homogneas y las compara estableciendo relaciones mayor que, menor que,

Interpreta el significado de fracciones homogneas y las compara estableciendo relaciones mayor que, menor que,

La unidad. Fracciones de conjuntos de objetos y de cantidades continuas. Fracciones usuales 1/2, 1/4, 1/8. * Lectura. * Escritura. * Representacin grfica. Fracciones homogneas. Relacin de orden en fracciones homogneas. Comparacin de fracciones. Fracciones equivalentes.

Es Resuelve correctamente adiciones y sustracciones de NN hasta la perseverante DM. en la bsqueda Seala los trminos de la adicin y la sustraccin en forma precisa. de soluciones a Aplica las propiedades de la adicin y sustraccin en ejercicios un problema diversos. Domina la adicin de nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Resuelve ecuaciones de adicin y sustraccin usando diversas estrategias. Resuelve problemas de la vida diaria con operaciones de adicin y sustraccin. Analiza el problema, selecciona y elige estratgicos para soluciones del problema. Muestra Expresa la fraccin que representa la parte de un todo. predisposicin Representa fracciones en forma grfica y simblica. a utilizar el Utiliza nmeros fraccionarios para representar conjuntos. lenguaje Lee y escribe fracciones en forma numrica y literal. matemtico. Halla 1/2, 1/3, 1/4 y 1/8 de NN utilizando fracciones. Reconoce fracciones, aprecia su utilidad en la vida cotidiana Representa fracciones en formas grficas.

Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones aritmticas.

Diferencia las clases de fracciones en forma grfica y simblica. Compara fracciones homogneas usando los smbolos > < = Ordena fracciones homogneas en forma ascendente y descendente. Halla fracciones equivalentes utilizando la multiplicacin y divisin. Relaciona fracciones y nmeros decimales en forma grfica y simblica. Lee y escribe nmeros decimales hasta el orden de los centsimos.

Area Competencia

Capacidad
igual que. 1.6. Interpreta la adicin y sustraccin de fracciones homogneas.

Capacidad diversificada
igual que. Interpreta la adicin y sustraccin de fracciones homogneas.

Conocimientos
Nmeros decimales. Lectura-escritura.

Actitudes

Indicadores

Adicin de fracciones homogneas. Sustraccin de fracciones homogneas. Adicin y sustraccin de nmeros decimales. 1.7. Explora e Interpreta Multiplicacin de NN. interpreta patrones Representacin patrones matemticos de grfica y simblica. matemticos de adicin, Propiedades. adicin, sustraccin y Multiplicacin de NN sustraccin y multiplicacin por 10 100 y 1000. multiplicacin de nmeros Uso de la calculadora de nmeros, naturales. con uso de la Explora el uso de u otro recurso de las calculadora u la calculadora u TIC. otro recurso de otro recurso de las TIC. las TIC para resolver las 4 operaciones bsicas. 1.8. Resuelve y Resuelve y Problemas de adicin formula formula y sustraccin de problemas de problemas fracciones adicin y reales de adicin homogneas. sustraccin de y sustraccin de fracciones fracciones homogneas. homogneas.

Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico.

Resuelve correctamente operaciones de adicin de fracciones homogneas. Resuelve correctamente operaciones de sustraccin de fracciones homogneas. Ordena Nmeros Decimales segn su valor posicional. Resuelve operaciones de adicin y sustraccin de nmeros decimales. Es riguroso en Representa en forma grfica y simblica la multiplicacin. la aplicacin de Aplica las propiedades de la multiplicacin al resolver ejercicios. algoritmos de Aplica correctamente la tcnica operativa de la multiplicacin. las Infiere el resultado de multiplicaciones de NN por 10, 100 y 1 000 con operaciones rapidez. aritmticas. Describe la calculadora y su uso. Utiliza la calculadora para resolver operaciones con precisin. Crea sucesiones ascendentes y descendentes usando la calculadora. Resuelve problemas con las 4 operaciones bsicas, aplicando procesos algoritmos de clculo con calculadora. Comprueba con la calculadora las respuestas dadas en ejercicio. Es perseveran- Resuelve problemas de adicin de fracciones. te en la Resuelve problemas de sustraccin de fracciones homogneas. bsqueda de Realiza problemas de operaciones combinados con fracciones soluciones a un homogneas. problema. Crea problemas sencillos con fracciones homogneas. Utiliza mtodos grficos y simblicos para resolver problemas con

Area Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes
fracciones.

Indicadores

1.9. Calcula mentalmente el producto de un nmero de dos dgitos por otro de un dgito. 1.10. Resuelve problemas con la multiplicacin de nmeros de hasta dos dgitos por otro de un dgito. 1.11. Interpreta y representa la divisin exacta de nmeros naturales.

Calcula mentalmente el producto de un nmero de dos dgitos por otro de un dgito. Resuelve problemas con la multiplicacin de nmeros de hasta dos dgitos por otro de un dgito. Interpreta y representa la divisin exacta e inexacta de nmeros naturales. Resuelve problemas con

Multiplicacin de NN de 2 dgitos por otro de 1 dgito. Propiedades de la multiplicacin. Doble, Triple, Cudruple. La potencia. Problemas con la multiplicacin de nmeros de hasta dos dgitos.

Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones aritmticas. Es perseverante en la bsqueda de soluciones a un problema.

Multiplica NN de 2 dgitos por otro de 1 dgito correctamente. Aplica propiedades de la multiplicacin en ejercicios. Halla el doble, triple y cudruple de un NN. utilizando la multiplicacin. Calcula la potencia de NN utilizando la multiplicacin sucesiva. Resuelve ejercicios diversos de multiplicacin. Domina la tabla de multiplicacin hasta 10. Utiliza la multiplicacin para la resolucin de problemas. Resuelve problemas de multiplicacin de NN < que 10000 Aplica tcnicas diversas para resolver problemas de multiplicacin. Selecciona las estrategias pertinentes para la solucin de un problema.

La Divisin Representacin grfica y simblica. Divisin exacta e inexacta. Tcnica operativa. La mitad y tercia. Operaciones combinadas de las 4

Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones aritmticas.

1.12. Resuelve problemas con

Representa en forma grfica y simblica la divisin. Reconoce la divisin exacta como la inversa de la multiplicacin. Calcula el resultado de divisiones exactas e inexactas de NN. Halla la mitad y la tercia de NN utilizando la divisin. Divide NN de 3 y 4 dgitos entre otro de 1 dgito con precisin. Aplica correctamente la tcnica operativa de la divisin. Es perseveran- Realiza operaciones combinadas usando las 4 operaciones bsicas. te en la Resuelve operaciones combinadas, respetando la jerarqua de

Area Competencia

Capacidad
operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta de nmeros naturales.

Capacidad diversificada
operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta de nmeros naturales.

Conocimientos
operaciones bsicas con nmeros de hasta 4 cifras. Problemas con las 4 operaciones bsicas. Sistema Monetario del Per. Equivalencias y canjes de monedas y billetes de hasta S/. 200. Problemas de compra-venta. Sucesiones: * crecientes. * decrecientes.

Actitudes

Indicadores

1.13. Interpreta y formula sucesiones de razn aritmtica con nmeros naturales.

Interpreta y formula sucesiones crecientes y decrecientes de razn aritmtica con NN.

bsqueda de operaciones. soluciones a un Resuelve operaciones combinadas de NN con y sin signos de problema. agrupacin. Resuelve operaciones combinadas utilizando sus propias estrategias personales. Formula y resuelve problemas a partir de operaciones combinadas. Halla equivalencias con monedas y billetes del sistema monetario peruano. Realiza canjes con monedas y billetes nacionales en forma grfica y simblica. Resuelve problemas de compra - venta usando monedas y billetes del Sistema Monetario Peruano. Inventa problemas de compra y venta en su cuaderno. Es perseveran- Descubre el criterio de formacin de una serie numrica y la contina. te en la Completa series crecientes y decrecientes de NN menores que 200. bsqueda de Crea series crecientes de NN menores que 200. soluciones a un Interpreta sucesiones con NN < 1000 con un criterio de formacin. problema. Crea sucesiones aritmticas en diversas prendas.

Geometra y medicin

Area

Competencia
Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solucin requiera de las

Capacidad
2.1. Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geomtricos: prisma, cubo y cilindro.

Capacidad Diversificada
Identifica rectas paralelas y perpendiculares en polgonos, cuerpos geomtricos: prisma, cubo y cilindro.

Conocimientos
Rectas paralelas. Rectas perpendiculares. ngulos. Polgonos. Cuerpos geomtricos. Prisma, cubo, cilindro.

Actitudes
Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas.

Indicadores
Seala rectas paralelas y perpendiculares en figuras geomtricas. Mide ngulos utilizando el transportador. Coloca la medida de diferentes ngulos en la ficha. Grafica ngulos de acuerdo a medidas propuestas. Distingue polgonos segn el N de lados. Relaciona cuerpos geomtricos con objetos de su entorno.

Area

Competencia
relaciones entre los elementos de polgonos regulares y sus medidas: reas y permetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemtico. Interpreta y valora la transformacin de figuras geomtricas en distintos aspectos del arte y el diseo.

Capacidad

Capacidad Diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
Seala los elementos de un cuerpo geomtrico en grficos que observa.

2.2. Identifica y grafica el eje de simetra de figuras simtricas planas. 2.3. Identifica, interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano. 2.4. Mide superficies y permetros, comparando los resultados haciendo uso de diferentes unidades de medida.

Identifica y grafica el eje de simetra de figuras simtricas planas. Identifica, interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano cartesiano. Mide superficies y permetros, comparando los resultados haciendo uso de diferentes unidades de medida.

Ejes de simetra Figuras simtricas planas

Plano cartesiano. Pares ordenados. Desplazamiento. Ampliacin. Reduccin. Traslacin. Sistema internacional de Unidades. Longitud Masa Capacidad Volumen Equivalencias Problemas

Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas. Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas. Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas.

Construye en el plano figuras simtricas a otras. Traza ejes de simetra en figuras geomtricas planas. Usa figuras simtricas para elaborar guardillas. Recorta guardillas y halla su simetra. Halla el nmero de ejes de simetra en figuras geomtricas planas. Ubica pares ordenados en un sistema de coordenadas. Grafica figuras geomtricas en el plano cartesiano. Traslada figuras geomtricas en el plano cartesiano. Amplia o reduce figuras geomtricas en el plano cartesiano. Reduce figuras geomtricas en el plano cartesiano. Utiliza unidades de longitud, masa y capacidad al realizar mediciones. Establece equivalencias entre el metro y el centmetro. Halla equivalencias en las unidades de longitud, masa y capacidad. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando unidades de medida. Calcula el permetro de figuras geomtricas. Crea problemas utilizando unidades de capacidad.

Area

Competencia

Capacidad
2.5. Resuelve problemas que implican clculo de permetros y reas de figuras geomtricas bsicas. 2.6. Interpreta y representa la equivalencia de minutos, horas, das, semanas.

Capacidad Diversificada
Resuelve problemas que implican clculo de permetros y reas de figuras geomtricas bsicas. Interpreta y representa la equivalencia de minutos, horas, das, semanas.

Conocimientos
Permetro rea Problemas de permetros reas.

Actitudes
Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas. Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas. Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas.

Indicadores
Halla el permetro de figuras geomtricas bsicas en m, cm y mm. Halla el permetro de objetos del aula. Mide el rea de figuras geomtricas utilizando cuadriculados y frmulas. Utiliza unidades arbitrarias para medir el volumen de lquidos. Resuelve problemas que impliquen el clculo del permetro y rea de polgonos. Aplica frmulas para solucionar problemas de reas con figuras geomtricas. Utiliza unidades de tiempo y sus equivalencias para resolver problemas. Identifica las manecillas del reloj en un grfico. Seala la hora en el reloj con precisin. Indica la hora que seala el reloj digital y de manecillas. Identifica referentes temporales en situaciones de su vida cotidiana. Emplea el calendario en la solucin de problemas. Determina la duracin de acontecimientos en diversas situaciones. Utiliza referentes temporales al resolver problemas sencillos. Inventa problemas sencillos de acontecimientos en su aula.

Unidades de tiempo. El reloj. Referentes temporales. Conversiones.

2.7. Resuelve problemas sobre la duracin de acontecimientos.

Resuelve Problemas de la problemas sobre duracin de la duracin de acontecimientos. acontecimientos de su vida cotidiana.

Estadstica

rea

Competencia
Resuelve problemas con datos estadsticos, de

Capacidad
3.1. Interpreta y representa informacin numrica en

Capacidad Diversificada
Interpreta y representa informacin numrica de

Conocimientos
Tablas de doble entrada. Grfico de barras.

Actitudes

Indicadores

Muestra Registra datos en tablas de doble entrada. precisin en la Elabora grfico de barras a partir de una tabla de datos. construccin de Interpreta los datos obtenidos en tablas de doble entrada. tablas y

rea

Competencia
su entorno y comunica con precisin la informacin obtenida mediante tablas y grficos.

Capacidad
tablas de doble entrada, grfico de barras y pictogramas. 3.2. Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos numricos y no numricos: seguros, probables e improbables.

Capacidad Diversificada
experiencias cercanas en tablas de doble entrada, grfico de barras y pictogramas. Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos de su vida real numricos y no numricos seguros, probables e improbables.

Conocimientos
Pictogramas.

Actitudes
grficas estadsticas.

Indicadores
Elabora pictogramas usando alguna informacin. Interpreta la informacin expresada en pictogramas Representa situaciones familiares utilizando grficos estadsticos.

Probabilidades. Sucesos numricos y no numricos. Sucesos probables y no probables.

Muestra precisin en la construccin de tablas y grficas estadsticas.

Expresa la probabilidad de ocurrencias de un evento o suceso. Determina la ocurrencia de un suceso numrico seguro, probable e improbable. Resuelve problemas de probabilidad a partir de datos obtenidos. Registra la ocurrencia de sucesos al realizar juegos de azar Explica los fenmenos deterministas (que se pueden predecir) y al azar en situaciones planteadas.

Construccin de la identidad y de la convivencia democrtica Capacidad rea Competencia Capacidad Conocimientos Actitudes diversificada
PS 1.1. Reconoce sus derechos y responsabilidad es en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana. 1.1.1. Reconoce y aprecia sus habilidades cualidades, intereses, preferencias y sentimientos, as como los de otras personas de su entorno. Reconoce y aprecia sus habilidades cualidades, intereses, preferencias y sentimientos, as como los de otras personas de su entorno. Autoestima Caractersticas personales: * Habilidades. * Cualidades. * Intereses. * Referencias. Ficha personal. Historia personal. Nuestros amigos. Partida de nacimiento. Respeta las normas de convivencia en la familia, escuela y la comunidad.

Indicadores
Menciona sus caractersticas, cualidades y habilidades personales. Identifica las preferencias que los distinguen de los dems. Se reconoce como una persona importante y valiosa en el entorno que se desenvuelve. Practica actividades diarias en el aula para fortalecer su autoestima. Expresa su opinin, agrado o desagrado sin temor. Describe las caractersticas, cualidades y habilidades de sus compaeros. Seala las consecuencias de la falta de control de sus emociones. Ubica hechos importantes de su vida en una lnea de tiempo. Grafica hechos importantes de su historia personal. Identifica los datos ms importantes de la partida de nacimiento. Valora y respeta la amistad de sus compaeros.

rea

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
Toma en cuenta las recomendaciones que me ayuden a valorarme. Valora la organizacin y trabajo en equipo para una mejor convivencia.

1.1.2. Cuida su salud y la salud colectiva.

Cuida su salud y Hbitos de higiene la salud colectiva personal. en su hogar, Salud colectiva. escuela y El deporte. comunidad. Recreacin. Expresa su sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar, comunal y regional. La familia. La escuela. La localidad. La regin.

Respeta las normas de convivencia en la familia, escuela y la comunidad. Respeta las normas de convivencia en la familia, escuela y la comunidad.

1.1.3. Expresa su sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal.

1.1.4. Reconoce y valora las relaciones y grados de parentesco entre los miembros de una familia. 1.1.5. Reconoce y valora los

Reconoce y valora las relaciones y grados de parentesco entre los miembros de una familia.

La familia. rbol genealgico. Relaciones de parentesco. Funciones. Valores.

Respeta las normas de convivencia en la familia, escuela y la comunidad.

Practica acciones de cuidado e higiene personal en forma permanente. Explica los beneficios e importancia del cuidado personal. Colabora con el orden y limpieza de su aula y su I.E. Reconoce la necesidad del deporte y juego para su bienestar. Identifica las causas y consecuencias de los accidentes. Aplica reglas bsicas de primeros auxilios en caso de accidentes. Elabora organizadores grficos de la familia, sus miembros y funciones. Nombra los vnculos de parentesco entre los miembros de la familia. Identifica los miembros de su familia escolar y las funciones que cumplen. Representa grficamente los ambientes de su I.E. Identifica la localidad, el distrito y regin donde vive con precisin. Describe las principales caractersticas y actividades de su localidad y regin. Elabora el rbol genealgico de su familia con informacin precisa. Menciona los vnculos de parentesco entre los miembros de la familia en crucigramas. Explica las funciones de la familia en forma detallada. Expresa sentimientos de identificacin y pertenencia hacia la familia. Seala los valores que debe practicar una familia unida. Seala los hechos ms importantes de su historia familiar. Diferencia los tipos de familia que existen a travs de imgenes o ejemplos.

Reconoce y Tipos de familia valora los Derechos y resdiversos tipos de ponsabilidades. de

Rechaza todo tipo de violencia y

rea

Competencia

Capacidad
diversos tipos de familia que existen en su localidad.

Capacidad diversificada
familia que existen en su localidad.

Conocimientos
los miembros de la familia. Normas de convivencia. Normas de seguridad en el hogar y localidad. I.E. Situaciones de peligro y abuso. Medidas de prevencin en accidentes.

Actitudes
discriminacin en la convivencia cotidiana.

Indicadores
Enumera los deberes y derechos que le corresponde a cada miembro de la familia. Explica la importancia del cumplimiento de normas de convivencia en la familia. Nombra sus derechos y las relaciona con las responsabilidades que debe cumplir en su hogar. Enumera medidas de seguridad en el hogar y la localidad. Elabora un paralelo entre los peligros y las medidas de seguridad en la I.E. Reconoce y rechaza actitudes de abuso en la I.E. Identifica lugares peligrosos en la I.E. Sabe toma decisiones oportunas para resolver problemas que lo afectan. Nombra acciones para prevenir accidentes en la I.E., hogar y comunidad. Cuida su integridad fsica evitando situaciones de peligro. Aplica las recomendaciones para aprender a cuidarse. Explica a travs de grficos la utilidad del agua. Elabora afiches y pancartas promoviendo el uso adecuado del agua. Recicla el agua que utiliza en el hogar, I.E. y comunidad. Practica acciones de cuidado y uso racional del agua. Enumera medidas que contribuyan al ahorro del agua en el hogar. Realiza marchas para ahorrar el agua en la I.E.

1.1.6. Previene y evita situaciones de peligro y abuso en la escuela.

Previene y evita situaciones de peligro y abuso en el hogar, la escuela y comunidad.

Rechaza todo tipo de violencia y discriminacin en la convivencia cotidiana.

1.1.7. Explica la importancia del agua para los seres vivientes y pone en prctica acciones de cuidado y uso racional del agua.

Explica la importancia del agua para los seres vivientes y pone en prctica acciones de cuidado y uso racional del agua.

Importancia del agua para la vida en el planeta. Uso racional del agua.

Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios pblicos, as como de los recursos naturales.

rea

Competencia

Capacidad
1.1.8. Reconoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela. 1.1.9. Respeta sus derechos y cumple sus responsabilidades como nio en el hogar, la escuela y en la comunidad.

Capacidad diversificada
Reconoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela.

Conocimientos
Normas de convivencia del aula e I.E. Estmulos. Sanciones.

Actitudes
Respeta las normas de convivencia en la familia, escuela y la comunidad. Rechaza todo tipo de violencia y discriminacin en la convivencia cotidiana.

Indicadores
Practica normas de convivencia en el aula y la I.E. permanentemente. Respeta las opiniones de sus compaeros durante trabajos grupales. Determina actitudes y actividades que merecen estmulos o sanciones en la I.E. Nombra los principales problemas que afectan a su I.E. y propone alternativas de solucin. Enumera sus derechos y deberes en su hogar, escuela y comunidad. Cumple las responsabilidades que le toca asumir en grupo e individualmente. Elabora pancartas para difundir los Derechos del nio. Identifica las instituciones peruanas que protegen los derechos del nio. Nombra instituciones que velan por los derechos del nio. Elabora un paralelo entre los derechos y deberes que tienen los nios. Explica con claridad la importancia de las organizaciones estudiantiles. Nombra las funciones que cumplen los Municipios Escolares. Nombra la importancia de las organizaciones estudiantiles.

Respeta sus Derechos y derechos y Responsabilidades cumple sus res- Derecho a la salud y a ponsabilidades la educacin. como nio en el El Municipio escolar. hogar, la escuela y en la comunidad.

1.2. Reconoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores; participa en forma organizada en

1.2.1. Participa Participa en Campaas de Salud y en campaas campaas de cuidado del medio de limpieza, limpieza, ambiente cuidado de la cuidado de la Salud fsica y mental escuela, del escuela y del Las drogas medio ambiente medio ambiente local y en local. campaas de Participa en prevencin del campaas de consumo de prevencin del drogas. consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios pblicos as como de los Recursos Naturales.

Elabora trpticos, pancartas y slogans para promover el cuidado del medio ambiente. Participa en campaas de limpieza para mantener la higiene de su I.E. y comunidad. Participa en campaas de reciclaje para conservar el medio ambiente Enumera las consecuencias del consumo de drogas en la salud mental y fsica. Plantea acciones para el cuidado y limpieza de su I.E.

rea

Competencia
la solucin de los problemas que afectan a la escuela y a la comunidad.

Capacidad
1.2.2. Reconoce el tributo como fuente de financiamiento de los bienes y servicios pblicos. 1.2.3. Identifica y valora las principales organizaciones de base existentes en su comunidad local. 1.2.4. Reconoce y respeta las normas de convivencia en la comunidad local.

Capacidad diversificada
Reconoce el pago de tributos, autovaluo y arbitrios como fuente de financiamiento de los bienes y servicios pblicos en su localidad. Identifica y valora las principales organizaciones de base existentes en su comunidad local.

Conocimientos
La comunidad El tributo Bienes y Servicios pblicos

Actitudes
Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios pblicos as como de los Recursos Naturales. Respeta las normas de convivencia en la familia, escuela y la comunidad.

Indicadores
Nombra las caractersticas de su comunidad. Identifica los bienes y servicios pblicos que brinda su comunidad. Ubica las instituciones de su localidad en croquis. Explica la importancia del pago de tributos para contribuir a los servicios pblicos. Enumera los tributos que pagan los pobladores de su localidad y regin. Nombra las organizaciones sociales y comunales de su distrito. Conoce las manifestaciones culturales distintas a las de su comunidad. Explica las funciones de las organizaciones sociales y comunales de su distrito. Enumera los problemas de su comunidad y propone alternativas de solucin. Nombra actitudes de abuso y maltrato infantil en la comunidad. Analiza actos de violencia y delincuencia en su comunidad Enumera las Instituciones que velan por la Defensa de los Derechos del nio. Aplica medidas de prevencin y seguridad para evitar accidentes de trnsito. Enumera normas de seguridad vial para conductores, pasajeros y peatones. Explica el significado de las seales de trnsito ms comunes. Propone normas para evitar situaciones de peligro.

Organizaciones sociales de base en el distrito. Instituciones de la comunidad.

Reconoce y Derechos y Demuestra respeta las responsabilidades en actividades de normas de la comunidad respeto a las convivencia y normas de * Normas de reglas de trnsito y a la convivencia trnsito en la polica. * Normas y reglas de comunidad local. trnsito Educacin Vial. Prevencin de accidentes

Comprensin de la diversidad geogrfica y de los procesos histricos Capacidad rea Competencia Capacidad Conocimientos Actitudes diversificada
2.1. Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico local y regional, describe y valora sus caractersticas geogrficas y las relaciona con las actividades econmicas que realiza la poblacin. 2.1.1. Ubica en el espacio a personas, objetos y lugares mediante representaciones grficas. 2.1.2. Ubica las cuatro regiones del Per y describe las actividades econmicas y culturales que se desarrollan en cada una. Se ubica en el espacio y ubica a personas, objetos y lugares mediante representaciones grficas. Orientacin espacio temporal. Puntos cardinales Desplazamientos Mapas polticos Mapas fsicos Croquis Diversidad Geogrfica El Per y sus Regiones Naturales: Costa, Sierra, Amazona y Mar Peruano Actividades econmicas Actividades culturales Recursos Naturales Relieve y Clima Continentes Ocanos Formacin Ubicacin Amrica Cambios climticos en la tierra. Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas.

Indicadores
Se ubica en el espacio siguiendo indicaciones verbales. Seala la ubicacin de objetos a partir de un punto de referencia. Ubica personas, lugares y objetos en planos y mapas. Utiliza los puntos cardinales para ubicar objetos y lugares grficamente. Ubica el Per en un mapa de Amrica del Sur. Seala los lmites del Per en un mapa de Amrica. Ubica los departamentos y capital del Per en un mapa poltico. Grafica los recursos naturales en cada regin del Per. Seala en el mapa las cuatro regiones naturales del Per Seala en un mapa los lmites y provincias de la regin donde vive. Describe las actividades econmicas y culturales de cada Regin Natural del Per. Grafica la Flora y la Fauna de las Regiones Naturales del Per. Explica las caractersticas geogrficas de cada Regin del Per. Grafica las costumbres y tradiciones de la costa, sierra y selva. Menciona los recursos naturales de cada regin. Identifica el clima de cada regin del Per. Explica el proceso de formacin de los continentes y ocanos a travs de grficos. Localiza los continentes y ocanos en el planisferio y/o mapa mundi. Identifica la ubicacin, las caractersticas geogrficas y culturales del continente americano. Explica los cambios climticos que ocurren en la Tierra por accin del sol.

Ubica las 4 regiones naturales del Per y sus riquezas. Describe los recursos y actividades econmicas y culturales que se desarrollan en cada regin. 2.1.3. Explica el Explica el proceso de proceso de formacin de formacin de los los ocanos y ocanos y continentes. continentes. 2.1.4. Reconoce los Reconoce los cambios

Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas.

Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas. Expresa su aprecio por la

rea

Competencia

Capacidad
cambios climticos que se produjeron en la Tierra: procesos de glaciacin y desglaciacin. 2.1.5. Explica la estructura de la Tierra.

Capacidad diversificada
climticos y sus consecuencias que se produjeron en la Tierra: procesos de glaciacin y desglaciacin. Explica la estructura externa e interna de la Tierra y sus movimientos.

Conocimientos
Glaciacin y Desglaciacin

Actitudes
diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas. Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas.

Indicadores
Enumera las causas y consecuencias de la glaciacin y desglaciacin en la Tierra. Explica el proceso de glaciacin y desglaciacin que ocurrieron en la Tierra a travs de los aos.

2.1.6. Describe los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico que ocurren en su regin y se organiza para adoptar medidas, ante una situacin de emergencia.

Describe los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico que ocurren en su regin y localidad. Se organiza para adoptar medidas adecuadas ante una situacin de emergencia en su I.E., hogar y

La Tierra . Estructura interna y externa. Movimientos de rotacin. Da y noche. Estaciones. Sistema planetario solar. Planetas. Astros. Desastres Naturales. Tecnolgicos. Medidas de prevencin. Accidentes en el hogar, escuela y comunidad. Brigadas de Defensa Civil. Primeros auxilios.

Seala la estructura interna de la Tierra en maquetas o grficos Explica la funcin de las capas que envuelven a la Tierra. Representa los movimientos de la Tierra en esquemas Grafica el origen del da, noche y las estaciones con exactitud. Nombra las principales caractersticas de los planetas y los astros. Grafica el sistema planetario solar y sus componentes.

Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevencin de accidentes en la escuela y en la comunidad.

Registra Desastres Naturales y Tecnolgicos ocurridos en su Regin y Pas. Explica de manera sencilla el origen de los desastres que se producen en el Per. Elabora cuadros comparativos de las causas y consecuencias de Desastres Naturales y Tecnolgicos. Identifica las zonas de seguridad en su hogar, I.E. y comunidad. Elabora trpticos de las acciones que debe realizar antes, durante y despus de un sismo. Participa activa y responsablemente en simulacros de sismos en su I.E. y en su hogar. Nombra brigadas de Defensa Civil y Cruz Roja. Aplica en parejas acciones de primeros auxilios.

rea

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada
comunidad.

Conocimientos

Actitudes

Indicadores

2.2. Describe y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del Per y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa prehispnica para asegurar mejores condiciones de vida de la poblacin.

2.2.1. Relata en secuencia, hechos relevantes de la historia del Per.

Relata en forma secuencial hechos relevantes de cada etapa de la historia de su regin y del Per.

Historia Lneas de tiempo

2.2.2. Relata las formas de organizacin de la poblacin en cada una de las etapas de la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica. 2.2.3. Describe y explica el

Relata las formas de organizacin de la poblacin en cada una de las etapas de la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica. Describe y explica el

Poblamiento de Amrica Nomadsmo Sedentarsmo Culturas Pre - Incas Chavn, Nazca Paracas, Mochica Tiahuanaco Wari Andenera.

Aprecia el aporte y el compromiso de los primeros pobladores peruanos en el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Aprecia el aporte y el compromiso de los primeros pobladores peruanos en el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Aprecia el aporte y el

Ubica hechos de la Historia del Per en una lnea de tiempo. Narra acontecimientos de la Historia de su regin y pas en orden secuencial. Enumera personajes clebres de su regin y del Per.

Identifica las etapas de la historia del Per a travs de grficos. Describe las teoras del poblamiento de Amrica en grficos. Enumera las caractersticas del nomadsmo y sedentarsmo a travs de esquemas. Seala la ubicacin de las Culturas Pre incas en un mapa del Per. Explica las caractersticas y forma de vida de las culturas pre-incaicas. Seala los logros culturales que alcanzaron los pueblos del Per prehispnico. Enumera los aportes de las culturas Pre - Incas al Per actual. Valora y respeta las expresiones culturales distintas a las propias. Representa grficamente las formas de aprovechamiento del espacio

rea

Competencia

Capacidad
aprovechamiento del espacio, de los recursos naturales y la domesticacin de plantas y en las etapas Preincas e Incas. 2.2.4. Valora el proceso de domesticacin de plantas y animales realizado por las culturas PreIncas e Incas para el mejoramiento de la dieta alimenticia de la poblacin.

Capacidad diversificada
aprovechamient o del espacio, de los recursos naturales y la domesticacin de plantas y animales en las etapas pre-incas e incas de la historia peruana. Valora el proceso de domesticacin de plantas y animales realizado por las culturas PreIncas e Incas para el mejoramiento de la dieta alimenticia de la poblacin y de la regin.

Conocimientos
Domesticacin de plantas y animales. El perro peruano.

Actitudes
compromiso de los primeros pobladores peruanos en el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Aprecia el aporte y el compromiso de los primeros pobladores peruanos en el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

Indicadores
(andeneras) en la poca pre-inca. Explica las formas de aprovechamiento de los recursos naturales por las culturas Pre Incas. Nombra plantas y animales autctonos del Per. Recoge informacin sobre el perro peruano a travs de fichas. Explica el proceso de domesticacin de plantas y animales.

El Tahuantinsuyo Organizacin Trabajos colectivos Agricultura Tejido Cermica Religin La Conquista El Virreynato Organizacin Emancipacin Independencia Smbolos patrios Repblica Migracin Interna Crecimiento de las ciudades

Describe la organizacin, forma de vida y actividades del Imperio Incaico en organizadores visuales. Seala las regiones y lmites del Tahuantinsuyo en mapas. Enumera los aportes dejados por los Incas al Per actual. Identifica las plantas que sembraron los incas su valor nutritivo y medicinal. Explica hechos importantes del descubrimiento y conquista del Per. Describe las caractersticas de la etapa virreynal en organizadores visuales. Enumera los cambios producidos con la llegada de los espaoles. Distingue las caractersticas de las ciudades fundadas por los espaoles en el Per. Establecen diferencias entre las clases sociales del Tahuantinsuyo y Virreinato a travs de cuadros. Identifica los hechos de los prceres y precursores en la independencia del Per Determina acciones realizadas por personajes clebres de la Historia del Per (Incas, precursores, libertadores, hroes, etc). Relata los principales acontecimientos de la Independencia del Per. Describe las caractersticas y el significado de los smbolos patrios. Enumera las causas y consecuencias de la Migracin Interna en nuestro Pas.

rea

Competencia

Capacidad
2.2.5. Reconoce y valora el patrimonio natural y cultural de su regin y participa en su conservacin.

Capacidad diversificada
Reconoce y valora el patrimonio natural y cultural de su regin y su nacin y participa en su cuidado y conservacin.

Conocimientos
Patrimonio natural, cultural de la Regin. Santuarios histricos. Reservas naturales. Biodiversidad. Diversidad cultural.

Actitudes
Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas.

Indicadores
Identifica los principales lugares tursticos del Per en videos o imgenes. Grafica los recursos naturales de su regin en un mapa econmico. Describe las caractersticas geogrficas de su regin. Valora las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. Representa grficamente la diversidad de especies animales y vegetales del Per. Enumera santuarios, reservas y parques nacionales importantes del Per. Propone estrategias para la conservacin del patrimonio natural y cultural de su regin y/o pas. Valora la herencia de nuestros antepasados. Elabora normas de proteccin para evitar la tala o caza indiscriminada en el Per. Elabora afiches para promocionar el turismo en su regin y en el Per.

Cuerpo Humano y conservacin de la salud Capacidad rea Competencia Capacidad Conocimientos diversificada
CA Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin del ser humano; desarrollando hbitos de 1.1. Compara los rganos de los sentidos humanos con los rganos de los sentidos de algunos animales. Compara los rganos de los sentidos humanos con los rganos de los sentidos de algunos animales de su localidad. Los Sentidos rganos Funcin Semejanzas y diferencias de los sentidos humanos y los sentidos de algunos animales. Cuidados e higiene.

Actitudes

Indicadores

Es curioso, Seala los rganos de los sentidos del ser humano en grficos. hace preguntas Describe la utilidad y cuidado de cada sentido. y Diferencia la utilidad de los sentidos en los seres vivos. observaciones Compara los rganos de los sentidos humanos con los de algunos animales. Enumera normas de higiene de los sentidos. Identifica los sentidos de los animales Describe animales cuyos sentidos son ms desarrollados que el hombre. Aplica normas de cuidado e higiene de los sentidos.

rea

Competencia
cuidado y proteccin de su salud corporal.

Capacidad
1.2. Relaciona la locomocin del ser humano (caminar) y la de algunos animales vertebrados conocidos, con sus sistemas seomusculares. 1.3. Describe los procesos de digestin y absorcin de los nutrientes en el sistema digestivo y de respiracin en el ser humano, y los representa en modelos.

Capacidad diversificada
Relaciona la locomocin del ser humano (caminar) y la de algunos animales vertebrados de su localidad conocidos con sus sistemas seomusculares Describe los procesos de digestin y absorcin de los nutrientes en el sistema digestivo y de respiracin en el ser humano, y los representa en modelos.

Conocimientos
Sistema Oseo Sistema Muscular y locomotor del ser humano y animales vertebrados Estructura Funciones Cuidados

Actitudes

Indicadores

Es curioso, Nombra los principales huesos del cuerpo humano en grficos hace preguntas Elabora organizadores visuales del Sistema Oseo y Muscular. y Describe el funcionamiento del sistema seo-muscular en personas y observaciones animales. Establece semejanzas y diferencias entre el Sistema Oseo del hombre y de algunos animales vertebrados. Elabora normas de cuidado e higiene del Sistema Oseo y Muscular para conservar su salud. Valora la importancia del sistema locomotor para el movimiento. Es curioso, Representa en grficos o maquetas los rganos del Sistema Digestivo. hace preguntas Representa en maquetas los rganos del sistema respiratorio. y Describe los procesos de digestin, absorcin y respiracin a travs de observaciones esquemas y experiencias. Enumera normas de higiene y cuidados para prevenir enfermedades digestivas y respiratorias. Elabora organizadores visuales del sistema digestivo y/o respiratorio con informacin precisa. Seala las partes del diente en grficos que observa. Explica la funcin de las clases de dientes en la digestin.

Sistemas: Digestivo Respiratorio * rganos * Funciones Digestin Absorcin de nutrientes Respiracin Cuidados Modelos del cuerpo humano: sistema digestivo y respiratorio

rea

Competencia

Capacidad
1.4. Identifica los principales productos alimenticios que produce su localidad y reconoce su valor nutritivo.

Capacidad diversificada
Identifica los principales productos alimenticios que produce su localidad y regin y reconoce su valor nutritivo.

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
Clasifica los alimentos segn su origen y funcin. Diferencia los alimentos de alto y bajo valor nutritivo Describe los alimentos que se producen en su localidad y regin. Practica acciones de prevencin y conservacin de la salud. Grafica la pirmide alimenticia con recursos de su localidad. Agrupa alimentos de su dieta diaria por su valor alimenticio. Escribe recetas y loncheras nutritivas con productos de la estacin. Indica las vitaminas que contienen algunos alimentos que consume. Enumera las etapas del Desarrollo humano en forma secuencial. Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los seres humanos en organizadores grficos. Investiga y grafica el ciclo vital de otros seres vivos. Indica las etapas de desarrollo en que se encuentran los miembros de su familia.

Alimentos Es selectivo cuando toma Valor nutritivo decisiones Productos alimenticios sobre el de su localidad cuidado de su cuerpo.

1.5. Describe Describe las las caractersti- caractersticas cas de de crecimiento y crecimiento y desarrollo de los desarrollo de seres humanos, los seres determinando su humanos, ciclo vital. determinando su ciclo vital. 1.6. Investiga Investiga enfermedades y enfermedades y parsitos parsitos comunes que comunes de su afectan la salud localidad que y las formas de afectan la salud prevenirlos. y las formas de prevenirlos. 1.7. Aplica normas de prevencin y seguridad frente a diferentes Aplica normas de prevencin y seguridad en su hogar, I.E. y comunidad

Crecimiento y desarrollo de los seres humanos Ciclo Vital Caractersticas

Es selectivo cuando toma decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

Enfermedades Parsitos Causas Consecuencias Prevencin

Practica hbitos Describe las enfermedades ms frecuentes en su comunidad. de higiene Esquematiza las causas y consecuencias de las enfermedades para prevenir comunes en su localidad. enfermedades Practica normas de higiene en su hogar y en I.E. para evitar y riesgos de enfermedades. su integridad. Practica acciones de prevencin y conservacin de la salud. Participa en campaa de higiene y prevencin de enfermedades de su medio. Accidentes Practica Describe los accidentes ms comunes que se presentan en el hogar hbitos de escuela y comunidad. Primeros Auxilios. higiene para Elabora un manual de primeros auxilios con indicaciones bsicas para Normas de prevencin prevenir emergencias. y seguridad. enfermedades

rea

Competencia

Capacidad
tipos de riesgos de su integridad fsica en la manipulacin de materiales e instrumentos.

Capacidad diversificada
frente a diferentes tipos de riesgos de su integridad fsica en la manipulacin de materiales e instrumentos.

Conocimientos

Actitudes
y riesgos de su integridad.

Indicadores
Aplica tcnicas de primeros auxilios en el aula. Nombra medidas de prevencin y seguridad para evitar accidentes en el hogar, I.E. y comunidad. Colabora con medicamentos bsicos para implementar el botiqun de su aula. Identifica acciones que pone en riesgo su salud. Describe enfermedades respiratorias.

Seres vivientes y conservacin del medio ambiente Capacidad rea Competencia Capacidad Conocimientos diversificada
Identifica las caractersticas mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin. 2.1. Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de plantas y animales, determinando su ciclo vital. Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de las plantas. Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los animales determinando su ciclo vital. Experimenta procesos de crecimiento y desarrollo en plantas de su localidad variando los factores que lo Las plantas Partes Clases Funciones Utilidad

Actitudes
Muestra inters por las necesidades y cuidados de los animales.

Indicadores
Seala las partes de una planta en grficos. Clasifica las plantas por su tamao, medio de vida y utilidad utilizando esquemas. Explica la nutricin, respiracin y reproduccin de las plantas en forma clara y coherente. Describe las funciones de las partes de una planta con claridad. Indica la utilidad de las plantas que se cultivan en su localidad.

2.2. Experimenta procesos de crecimiento en plantas, variando los factores que lo propician o

Crecimiento de las plantas Germinacin Factores

Manifiesta preocupacin por las alteraciones en el ecosistema

Ilustra grficamente la germinacin y desarrollo de la semilla. Explica el proceso de germinacin de una planta a travs de experimentos. Menciona los factores que propician o dificultan el crecimiento de las plantas. Brinda cuidados a las plantas que cultiva en su I.E. su hogar y comunidad.

rea

Competencia

Capacidad
dificultan.

Capacidad diversificada
propician o dificultan.

Conocimientos

Actitudes

Indicadores

2.3. Identifica y Clasifica a los clasifica a los seres vivientes seres vivientes por su por su reproduccin, alimentacin, medio de vida y en productores, alimentacin en consumidores y productores, descomponedo- consumidores y res. descomponedores. Identifica las caractersticas y clases de ecosistemas de su localidad y propone acciones para su conservacin.

Los Animales Clases Caractersticas Alimentacin Reproduccin Medio de vida Ciclo vital Cadena alimenticia Seres productores Consumidores Descomponedores Ecosistemas

Muestra inters Compara las caractersticas de los animales vertebrados e por las invertebrados en cuadros. necesidades y Clasifica los animales segn su alimentacin, reproduccin y medio de cuidados de los vida, a travs de organizadores visuales. animales. Identifica las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los animales. Describe las caractersticas de los animales. Representa el ciclo vital de los mamferos aves, peces, reptiles e insectos a travs de grficos. Nombra la utilidad de los animales a travs de esquemas. Grafica cadenas alimenticias terrestres y acuticas. Seala los seres que conforman una cadena alimenticia. Investiga algunas tcnicas de cuidado y proteccin de animales. Identifica a las plantas como seres productores que realizan la fotosntesis en esquemas. Identifica las caractersticas de los seres biticos y abiticos en cuadros. Indica las relaciones existentes entre los seres vivientes. Reconoce los elementos de un ecosistema a travs de organizadores visuales. Grafica los ecosistemas naturales y artificiales en mapas semnticos. Elabora murales de la diversidad de ecosistemas del Per.

rea

Competencia

Capacidad
2.4. Identifica animales nativos y exticos (forneos) de la biodiversidad local y elabora inventarios y fichas tcnicas. 2.5. Identifica y registra las variedades de plantas de su localidad y las clasifica con diferentes criterios como: ornamentales, medicinales y otras posibles aplicaciones. 2.6. Disea y construye muestrarios o herbarios de plantas nativas de su regin. Registra informacin en fichas tcnicas.

Capacidad diversificada
Identifica animales nativos y exticos (forneos) de la biodiversidad local y elabora inventarios y fichas tcnicas. Identifica y registra las variedades de plantas de su localidad y las clasifica con diferentes criterios como: ornamentales, medicinales y otras posibles aplicaciones. Disea y construye muestrarios o herbarios de plantas nativas de su regin. Investiga y registra informacin en fichas tcnicas de las plantas regionales.

Conocimientos
Biodiversidad Animales nativos y exticos de la localidad Insectario Fichas tcnicas

Actitudes

Indicadores

Respeta y exige Elabora fichas descriptivas de los animales nativos y exticos de su respeto por la localidad. biodiversidad. Construye insectarios y maquetas de los animales creativamente. Completa esquemas de la biodiversidad de animales del Per. Nombra los animales que son de su localidad.

Plantas alimenticias, ornamentales, medicinales, industriales. Aplicaciones Tcnicas o criterios de registro Clasificacin

Respeta normas en la realizacin de trabajos de campo y experimentos.

Nombra plantas tiles para el hombre a travs de esquemas. Registra informacin de los productos alimenticios, industriales y medicinales derivados de las plantas. Grafica variedades de plantas de su localidad.

Plantas nativas de la Regin. Muestrarios o herbarios Fichas tcnicas

Respeta y exige respeto por la biodiversidad.

Confecciona un herbario con plantas de su localidad. Elabora fichas descriptivas de las plantas nativas de su Regin. Investiga y expone la utilidad de las plantas nativas de su regin.

rea

Competencia

Capacidad
2.7 Propone alternativas para el cuidado y proteccin de animales y plantas de su localidad.

Capacidad diversificada
Propone alternativas para el cuidado y proteccin de animales y plantas de su localidad.

Conocimientos
Cuidado y proteccin de los animales y plantas. Estrategias de cuidado y proteccin. Plantas y animales en extincin.

Actitudes

Indicadores

Muestra inters Enumera y practica acciones para proteger a las plantas y animales de por las su entorno. necesidades y Elabora afiches y pancartas para promover el cuidado de las plantas y cuidados de los animales en extincin animales. Se informa y reconoce la importancia de las medidas sanitarias para el cuidado de animales y plantas. Investiga y grafica los animales que se encuentran en peligro de extincin en su regin, patria y del mundo.

Mundo fsico y conservacin del ambiente Capacidad rea Competencia Capacidad Conocimientos diversificada
Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e Interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente. 3.1. Identifica las propiedades fsicas de los materiales del entorno. Identifica las propiedades fsicas de los materiales del entorno. La materia Propiedades Estados. Cambios de estado Flexibilidad

Actitudes
Expresa con objetividad lo que observa al realizar sus experimentos.

Indicadores

3.2. Explora caractersticas de los materiales y los clasifica segn sus propiedades. 3.3. Reconoce y mide las propiedades intensivas de la

Explora caractersticas de los materiales y los clasifica segn sus propiedades. Reconoce y mide las propiedades intensivas de los

Masa Peso Divisibilidad Clases de materiales

Reconoce que todos los cuerpos que le rodean estn formados de materia. Descubre las propiedades de la materia a travs de experimentos. Diferencia los estados de la materia por accin del fro o calor. Describe los cambios de estado de la materia a travs de experimentos. Identifica cuerpos flexibles a travs de experimentos. Elabora organizadores visuales de la materia y sus clases. Muestra Elabora fichas de observacin de los experimentos que realiza. curiosidad de lo Identifica las caractersticas de sustancias diversas en cuadros. que acontece Compara el peso de diferentes materiales del aula. en los experimentos que realiza. Expresa con objetividad lo que observa al realizar sus Utiliza adecuadamente instrumentos para medir la temperatura, masa y peso de los cuerpos. Reconoce la temperatura de los cuerpos a travs de experimentos.

Temperatura Calor Termmetro

rea

Competencia

Capacidad
materia: temperatura.

Capacidad diversificada

Conocimientos
Conduccin del calor. La Energa Fuentes: aire y agua Clases, Formas Cuadro de equivalencias Ahorro Aplicacin

Actitudes
experimentos. Acepta la contradiccin entre los resultados experimentales y sus creencias iniciales.

Indicadores
Compara los efectos positivos y negativos del calor en cuadros. Nombra las fuentes de energa que se encuentran en el planeta Tierra. Analiza el cuadro de equivalencias de consumo de energa elctrica de los artefactos. Reconoce y valora la importancia de cuidar la energa en bien de todos. Describe las fuentes de Energa Natural a travs de ejemplos. Explica en forma sencilla el uso del agua para generar energa elctrica. Diferencia las fuentes de Energa renovables y no renovables a travs de esquemas. Reconoce la importancia de la energa elctrica. Aplica medidas para ahorrar energa en su hogar y su I.E.

materiales de su entorno: temperatura. 3.4. Comprende Comprende los que los cambios cambios que que pueden pueden producir producir la la energa del energa del aire sol, aire y agua y el agua en en movimiento movimiento sobre los sobre los cuerpos. cuerpos. Desarrolla hbitos de ahorro y conservacin de la energa. 3.5. Reconoce Reconoce los los cambios cambios fsicos fsicos en el en el ciclo del ciclo del agua. agua y su influencia en la naturaleza. 3.6. Experimenta e identifica la descomposicin y recomposicin de la luz blanca, con ayuda de instrumentos pticos: prisma Experimenta e identifica la descomposicin y recomposicin de la luz blanca, con ayuda de instrumentos pticos: prisma ptico, disco de Newton con los

El Agua Ciclos del Agua Cambios fsicos

Mantiene su lugar limpio despus de realizar sus actividades.

La Luz blanca Descomposicin Recomposicin Instrumentos pticos Prisma ptico. Disco de Newton.

Enumera las propiedades del agua con exactitud. Explica grficamente el ciclo del agua y los cambios de estado que se producen. Representa los estados del agua a travs de grficos. Explica la utilidad del agua para los seres vivos. Nombra medidas para ahorrar el agua. - Manifiesta Identifica las propiedades de la luz a travs de esquemas. curiosidad de Construye el disco de Newton con materiales reciclables. lo que Explica el fenmeno de la descomposicin y recomposicin de la luz acontece en blanca en el disco de Newton. los experimentos Describe la influencia de la luz y el calor en los cuerpos. que realiza.

rea

Competencia

Capacidad
ptico, disco de Newton con los siete colores.

Capacidad diversificada
siete colores.

Conocimientos

Actitudes

Indicadores

3.7. Comprende Comprende el el fenmeno de fenmeno de la la electrizacin electrizacin esttica por esttica por induccin o por induccin o por frotamiento y frotamiento y sus sus efectos en efectos en diferentes diferentes materiales. materiales. 3.8. Comprende Comprende los los efectos de efectos de los los imanes, sus imanes, sus campos de campos de accin y el accin y el comportamiento comportamiento de los polos. de los polos. 3.9. ComprenComprende la de la Magnetimagnetizacin zacin por por induccin o induccin o por por frotamiento frota-miento de de diferentes diferentes materiales. materiales; Identifica el norte identifica el geogrfico con norte geobrjulas que grfico con

Electrizacin esttica Induccin frotamiento. Efectos

Acepta la contradiccin entre los resultados experimentales y sus creencias iniciales. Expresa con objetividad lo que observa al realizar sus experimentos.

Comprueba la electrizacin esttica a travs de experimentos sencillos. Representa en forma grfica como se genera la electricidad. Elabora un listado de conductores y no conductores de la electricidad. Explica las formas y efectos de la electrizacin esttica utilizando esquemas.

Los imanes Efectos Campos de accin. Comportamiento de los polos. Magnetizacin Induccin Frotamiento La brjula Norte geogrfico

Explica con claridad las propiedades y caractersticas de los imanes. Reconoce la fuerza de atraccin y campos de accin de los imanes a travs de experimentos. Demuestra el flujo magntico de los imanes en experiencias sencillas.

Manifiesta Construye aparatos para diferenciar la fuerza de atraccin de los curiosidad de lo metales y los no metales. que acontece Experimenta la magnetizacin por induccin y por frotamiento en los utilizando diferentes materiales. experimentos Explica oralmente la utilidad de la brjula. que realiza. Construye una brjula casera.

rea

Competencia

Capacidad
brjulas que construye.

Capacidad diversificada
construye.

Conocimientos

Actitudes

Indicadores

You might also like