You are on page 1of 27

Estructura de Lpidos

Mara de la Luz Velzquez Monroy & Miguel ngel Ordorica Vargas 7.1. Introduccin. Definicin y funciones de los Lpidos 7.1.a. Definicin. Es un grupo de molculas estructuralmente heterogneas, ampliamente distribuidas en animales y vegetales, que tienen como caracterstica comn la propiedad fsica de ser insolubles en agua y solubles en solventes orgnicos, no polares como ter, benceno, cloroformo, etc., esto se explica por la escasa polaridad de sus molculas. Existe gran variedad de lpidos en diferentes estados de agregacin. Sus propiedades qumicas son diversas. Los lpidos no forman estructuras polimricas macromoleculares como las protenas polisacridos, por lo cual sus pesos moleculares no alcanzan valores elevados. En cuanto a su estado de agregacin existen tres tipos de lpidos: Lquidos. Llamados aceites, de peso molecular pequeo, con cidos grasos cortos o insaturados, que son almacenados en los vegetales. Semilquidos. Grasas con cidos grasos largos e insaturados que almacenan los animales. Slidos. Llamadas ceras, que contienen cidos grasos largos y saturados. En cuanto a su composicin existen tres tipos de lpidos. Simples: Estn constituidos nicamente por alcohol y cidos grasos. Incluyen aceites, grasas y ceras. Complejos: Son molculas anfipticas. Llevan este nombre porque, adems del alcohol y cidos grasos constituyentes de los lpidos simples, poseen compuestos variados no lipdicos como: fosfato, aminocidos, Glcidos, aminas, etc. Derivados. Son molculas que no se pueden clasificar en los grupos anteriores, pero que por sus caractersticas de solubilidad estn asociadas a los lpidos, incluyen molculas muy diversas como, esteroides, esteroles, aldehdos de las grasas, terpenos, vitaminas liposolubles y hormonas. 7.1.b. Funciones de los lpidos. El estudio de los Lpidos tiene especial inters desde el punto de vista biolgico pues desempean funciones importantes. Las funciones de los Lpidos son muy diversas, por ejemplo: Fuente de energa. La mayora de los tejidos (excepto en eritrocitos y cerebro) utilizan cidos grasos derivados de Lpidos, como fuente de energa, ya que los lpidos proporcionan 9 kcal/g, mientras que protenas y Glcidos slo proporciona 4 kcal/g. El msculo no puede usar Lpidos cuando hay ausencia de O2 y tiene que utilizar Glcidos de corta duracin, por eso fcilmente se fatiga. Los Lpidos viajan por el organismo alejados del agua. Reserva de energa. En los animales forman el principal material de reserva energtica, almacenados en el tejido adiposo. Las grasas y los aceites son las principales formas de almacenamiento, en muchos organismos se almacenan como triacilglicridos anhidros, en cantidad ilimitada, a diferencia del Glucgeno que se almacena hidratado y muy limitado.
mlvm/maov/enero de 2006

Estructura de Lpidos

Vitaminas liposolubles. Las vitaminas A, D, K y E son liposolubles. Hormonas. Hormonas de tipo esteroide controlan procesos de larga duracin, por ejemplo caracteres sexuales secundarios, peso corporal, embarazo. Aislantes trmicos. Se localizan en los tejidos subcutneos y alrededor de ciertos rganos. Por lo que son muy importantes para los animales que viven en lugares con climas muy fros. Aislantes elctricos. Los lpidos (no polares) actan como aislantes elctricos que permiten la propagacin rpida de la despolarizacin a lo largo de los axones mielinizados de las neuronas. El contenido de lpidos en el tejido nervioso es muy alto. Diversas patologas provocan la destruccin de la vaina de mielina de las neuronas. Proteccin mecnica. El tejido adiposo que se encuentran en ciertas zonas del cuerpo humano, evita daos por agresiones mecnicas como golpes. Proteccin contra la deshidratacin. En vegetales la parte brillante de las hojas posee ceras que impiden la desecacin, los insectos poseen ceras que recubren su superficie, en los humanos los lpidos se secretan en toda la piel para evitar la deshidratacin. Transporte. Coenzima Q. Participa como transportador de electrones en la cadena respiratoria. Es un constituyente de los lpidos mitocondriales, con estructura muy semejante a la de las vitaminas K y E, que tienen en comn una cadena lateral poli-isoprenoide. Agentes emulsificantes. Las sales y pigmentos biliares de naturaleza lipdica, disminuyen la tensin superficial durante la digestin. Estructural. Los lpidos forman todas las membranas celulares y de organelos. Los complejos de lipoprotenas tambin se forman para transportar los lpidos en la sangre. Reconocimiento y antigenicidad. Existen clulas cancerosas que para evitar la respuesta inmunolgica cambian la composicin de los lpidos de su membrana. Transductores o segundos mensajeros. El fosfatidilinositol es precursor de segundos mensajeros de varias hormonas. Su accin es mediada por la enzima Fosfolipasa C. Sabor y aroma. Los lpidos (terpenos y carotenos) que estn contenidos en carne y vegetales proporcionan el sabor y aroma a los alimentos. 7.2. Clasificacin. Lpidos saponificables y no saponificables 7.2.a. Lpidos saponificables. Son aquellos que reaccionan con lcalis formando jabones. Existen dos grupos de este tipo de lpidos. 7.2.a.1.Lpidos simples. Estn formados nicamente por un alcohol y cidos grasos. Los cidos grasos se unen mediante enlaces ster con diversos alcoholes (glicerol, colesterol, alcohol cetlico). Entre sus funciones encontramos que son molculas de reserva, aislamiento trmico y mecnico, y funcin estructural. Existen tres tipos de lpidos simples. 1.a. Ceras. Son steres de cidos grasos y alcoholes monohidroxilados de peso molecular elevado, como el alcohol cetlico de 16 tomos de carbono, que se encuentra en la cera de abejas.
H2 C H2 C H2 C H2 C H2 C H2 C H2 C H2 C O C H2 C O H2 C H2 C H2 C H2 C H2 C H2 C H2 C H2 C

H3C

C H2

C H2

C H2

C H2

C H2

C H2

C H2

C H2

C H2

C H2

C H2

C H2

C H2

C H2

CH 3

Figura 1. Estearato de cetilo, una cera con alcohol cetlico.


mlvm/maov/2

Estructura de Lpidos

1.b. Esteres de colesterol. En los animales estn formados por un cido graso unido al colesterol. Proporcionan fluidez a las membranas celulares.
21 18 12 11 19 1 2 10 5 4 6 9 20 17 22 23 24 25 26 16 27

C B
8 7

13 14

D
15

O R C O
3

Figura 2. Ester de Colesterol 1.c. Acilglicridos. Son steres de cidos grasos con glicerol, son molculas compuestas por uno dos o tres cidos grasos, unidos por enlace ster a una molcula de glicerol.
O CH2 O C R1 HO CH CH2 OH

O O CH2 O C R1 CH2 OH R2 C O CH
HO CH

O CH2 O C R1 O
O

O CH2 O C R1

O R2 C O CH CH2 O C R3 CH2 O C R3

Monoacilglicrido

1,2-Diacilglicrido 1,3-Diacilglicrido Figura 3. Estructura de los cilglicridos

Triacilglicrido

7.2.a.2. Lpidos complejos, compuestos o derivados. Estn formados por un alcohol ms un cido graso, ms una molcula polar no lipdica, y son anfipticos. Tambin se les consideran steres de cidos que contienen otros grupos qumicos adems de un alcohol y del cido graso. Tienen funcin estructural porque forman parte de las membranas celulares en proporcin variable. Se dividen en varios grupos como: 2.a. Fosfolpidos. Son lpidos que contienen adems de cidos grasos y un alcohol, un residuo de cido fosfrico. Dentro de este grupo encontramos a los: Fosfoacilglicridos o fosfoacilgliceroles. Contienen glicerol, dos cidos grasos, H3PO4 ms molculas no lipdicas y por lo tanto, son compuestos anfipticos. Plasmalgenos. Contienen glicerol, un cido graso, un aldehdo graso, H3PO4, ms diversas molculas polares. Tambin son molculas anfipticas. 2.b. Esfingsidos. Contienen esfingosina ms cido graso. Algunos contienen otras molculas ms. Existen dos grupos: Ceramidas. nicamente contienen esfingosina y un cido graso. Esfingomielina. Contiene esfingosina, un cido graso, H3PO4 y colina. Se encuentran en membranas celulares y mielina de los axones de las neuronas.

mlvm/maov/3

Estructura de Lpidos

2.c. Glucolpidos (glucoesfingolpidos). Son lpidos que contienen esfingosina, carbohidratos y un cido graso. Forman parte de este grupo: Cerebrsidos. Contienen esfingosina o glicerol, cido graso, y un monosacrido (glucosa o galactosa). Ganglisidos. Contienen esfingosina o glicerol ms cido graso, y un oligosacrido que contiene cido silico. 7.2.b. Lpidos no saponificables. Son aquellos que no tienen cidos grasos y no reaccionan con lcalis, ni forman jabones, Se dividen en: b.1. Isoprenoides. Pertenecen a este grupo: a. Terpenos o terpenoides. Son molculas que contienen al menos dos isoprenos, son parte de aceites esenciales que dan olor a algunos productos. Las molculas que contienen 10 unidades de isoprenos se llaman monoterpenos, las que tienen 20 unidades diterpenos, etc. b. Carotenos o carotenoides. Poseen 40 unidades, que incluyen vitaminas y provitaminas como el beta caroteno. c. Esteroides. Se forman a partir del escualeno (terpeno de 30 tomos de carbono) comprende los siguientes grupos: Esteroles. Colesterol que es un colestano de 27 carbonos. cidos y sales biliares. Colano de 24 carbonos. Geninas. Con 23 tomos de carbono Hormonas. Comprenden a los grupos siguientes: o Pregnanos de 21 carbonos. Que incluye corticoides y gestgenos. o Androstanos de 19 carbonos. Incluyen a los andrgenos. o Estranos de 18 carbonos. Incluyen a los estrgenos.

b.2. Pirroles Al combinarse cuatro grupos pirroles se forman los tetrapirroles (grupo hemo, pigmentos biliares y vitamina B12) 7.3. cidos grasos. Definicin. Clasificacin 7.3.a. Definicin. Son los cidos que se liberan al hidrolizar los lpidos. La mayora se encuentra formando steres, pero tambin pueden existir libres, como cidos grasos no esterificados (AGNE) en la sangre, donde para ser transportados, deben unirse a molculas de protenas, en especial Albmina. Son cidos carboxlicos alifticos, esto significa que todos tienen un grupo cido que es el grupo carboxilo COOH (monocarboxlicos), su cadena tiene nmero par de carbonos. Todos son lineales solo con ramificaciones en los extremos con grupos alcohol (OH) o metilo (-CH3).

mlvm/maov/4

Estructura de Lpidos

7.3.b.Clasificacin. Tamao, estructura y requerimiento. b.1. Tamao. Las propiedades fsicas y fisiolgicas de los cidos estn determinadas por la longitud de su cadena y su grado de instauracin, as que los puntos de fusin de cidos grasos se elevan con la longitud de la cadena y disminuyen de acuerdo a la instauracin. Existen tres grupos. Cadena corta. Este grupo incluye cidos grasos con 8 carbonos como mximo. Cadena mediana. Este grupo incluye cidos grasos con 10 a 14 carbonos en su cadena. Cadena larga. Los cidos grasos de este grupo tienen 16 o ms carbonos en su cadena. b.2. Estructura. Esta clasificacin es con base en el grado de saturacin, esto significa que posean nicamente enlaces sencillos (saturados) enlaces dobles (insaturados). cidos grasos saturados. Son cidos grasos poco solubles en agua. Se consideran provenientes del cido actico, que es el primer miembro de la serie que no es graso, en la cual se adicionan progresivamente dos radicales metenilo (-CH2-) entre los grupos carboxilo (-COOH) y el metilo (-CH3) terminal. cidos grasos insaturados. Contienen uno ms dobles enlaces, casi todos en forma cis y no conjugados (no alternados, significa que existen de menos dos enlaces simples y uno doble), se pueden dividir segn el grado de instauracin, en dos grupos: o cidos monoinsaturados (monoetenoide, monoenoico). Contienen un doble enlace. o cidos poli-insaturados (polietenoide, polienoico). Poseen dos o ms dobles enlaces. b.3. Requerimiento. Existen dos tipos con base en esta caracterstica: Acidos grasos esenciales. Son aquellos cidos grasos que no podemos sintetizar los humanos y por lo tanto se deben adquirir en la dieta; nicamente son dos, el cido linolico (cis-9,12octadecadienoico), que posee 18 carbonos en su cadena y el linolnico (cis 9,12,15octadecatrienoico) de 18 carbonos. cidos grasos no esenciales. Son todos los cidos grasos que los humanos s podemos sintetizar. 7.3.1. Nomenclatura. Existen dos formas de numerar los tomos de carbono de lo cidos grasos, como se muestran en la figura siguiente.

18 CH

16
3

17

CH2

CH2

14

15

CH2

CH2

12

13

CH2

CH2

10

11

CH2

CH CH

CH2
8

CH2

CH2
6

CH2

O
CH2

CH2

CH2

Figura 4. cido Oleico 1. En la Numeracin Qumica, los tomos de carbono de los cidos grasos se numeran a partir del carbono carboxlico (-COOH) que siempre ser el carbono 1.
mlvm/maov/5

Estructura de Lpidos

2. En la Numeracin Comn, los tomos se designan usando letras griegas, en forma semejante a como sucede con los aminocidos. El tomo carboxlico se considera sustituyente del primer tomo de carbono de la cadena, el cual se designa como alfa (). El siguiente tomo de carbono se designa como beta () y as sucesivamente. El ltimo carbono de la cadena, sin importar su nmero, se designa siempre con la letra omega (). Nombre sistemtico. Los nombres sistemticos de los cidos grasos se forman aadiendo la terminacin -ico al nombre del hidrocarburo con el mismo nmero de tomos de carbono, por considerarlos derivados de estos. Por ejemplo, el cido derivado del octano, con ocho tomos de carbono se llama octanoico. Para los cidos grasos insaturados, los nombres se forman aadiendo la terminacin -ico al nombre del alqueno correspondiente. Ejemplo: El alcano 18 tomos de carbono de llama octadecano. El cido graso saturado de 18 tomos de carbono ser el cido octadecanoico. El cido con una insaturacin ser el cido octadecenoico, el que tiene dos enlaces dobles ser el cido octadecadienoico, etc. Nombre comn. Son los nombres que tradicionalmente se han dado a los cidos grasos, la mayora de ellos derivan de la fuente original de donde se obtuvieron. Ejemplos: cido oleico, linolico, etc., cuyo nombre se deriva de oleum, que en latn significa aceite. Las equivalencias de nomenclatura para los cidos ms comunes se resumen en la Tabla de cidos Grasos del material adicional. Representacin abreviada de cidos grasos. Existen varios esquemas para la representacin abreviada de los cidos grasos, pero todos ellos proveen informacin sobre el nmero de tomos de carbono de la cadena y la cantidad y posicin de los dobles enlaces, si los hay. 1. Hay tres formas de representa la longitud de la cadena. La ms simple es indicar el nmero de metenilos (-CH2-) que se repiten en la cadena. En el segundo esquema, se usa una letra C, seguida del nmero de tomos de carbono. En el ltimo esquema basta indicar el nmero de tomos, sin usar la letra C. Ejemplo: cido Palmtico, saturado de 16 tomos de carbono:
CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 COOH
16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Puede representarse como:


CH3 CH2 COOH

14

C16 16:0

cido Esterico, saturado de 18 tomos de carbono:


mlvm/maov/6

Estructura de Lpidos

CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 COOH

18

17

16

15

14

13

12

11

10

Puede representarse como:


CH3 CH2 COOH

16

C18 18:0

2. En cualquiera de los formatos se pueden incluir los enlaces dobles. En el primer esquema, los dobles enlace se representan interrumpiendo la agrupacin en los tomos correspondientes, para continuarla despus. En el segundo, la presencia de dobles enlaces se indica escribiendo la letra griega Delta mayscula () despus del nmero de tomos de la cadena, y a continuacin el nmero del tomo en l que se inicia el doble enlace; es comn escribir este nmero como un exponente de , pero no es indispensable que sea as. Cuando hay dos o ms dobles enlaces, los nmeros de las posiciones se separan con comas. En el tercer esquema, el nmero de dobles enlaces, si los hay, se escribe despus del nmero de tomos de la cadena, separado de esta con dos puntos, y a continuacin, se escribe el nmero del carbono en que se inicia el doble enlace, tambin separado por dos puntos. En los ltimos dos formatos, cuando los dobles enlaces tienen conformacin cis, no es necesario indicarla, pero cuando son trans, se aade una letra t, al nmero de la posicin de inicio del doble enlace. Ejemplo: El cido oleico, que tiene 18 tomos de carbono, con un doble enlace cis entre los tomos 9 y 10 de la cadena:
16 15 14 13 12 11 17 18 H CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 C 10 1 7 6 5 4 3 2 H 8 C CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 COOH 9

Se puede representar como:


CH3 CH2 H C H C CH2 COOH

C18 9 C18 9 18:1:9

El cido Linolico, que tiene 18 tomos de carbono, con dos dobles enlaces ambos cis, entre los carbonos 9-10 y 12-13,
16 15 14 18 17 H CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 C 13

H 11 H C CH2 C
12 10

1 7 6 5 4 3 2 H 8 C CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 COOH 9

Se puede representar como:

mlvm/maov/7

Estructura de Lpidos

CH3

CH2

H C

H C

H CH2 C

H C

CH2

COOH

C18 9,12 C18 9,12 18:2:9,12

El cido Eladico, que tiene 18 tomos de carbono con un doble enlace trans entre los tomos 9 y 10 de la cadena:

CH3 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 C H


Se puede representar como:
CH3 CH2 C H H C CH2

18

17

16

15

14

13

12

11

10

1 7 6 5 4 3 2 H 8 C CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 COOH 9

COOH

C18 9t C18 9t 18:1:9t

7.3.2. Estructura y propiedades fsicas y qumicas de los cidos grasos naturales. El nombre, estructura y algunas propiedades de los cidos grasos de inters se muestran en la Tabla de cidos Grasos. A continuacin, se aade informacin importante de algunos de ellos. a. Saturados cido Lurico (C12). Es uno de los cidos grasos saturados ms ampliamente distribuidos en la naturaleza. Ms abundante en los lpidos vegetales que animales. Es muy usado de la fabricacin de jabones y detergentes. El monolaureato de glicerol tiene propiedades antimicrobianas. cido Mirstico (C14). Es muy abundante en lpidos vegetales y menos en animales. Constituye el 8 al 12% de los cidos grasos de la leche. cido Palmtico (C16). Es el uno de los cidos grasos saturados ms comunes. Se encuentra tanto en lpidos vegetales como animales, aunque en pequea cantidad (5 a 10% de los cidos grasos). cido Esterico (C18). Es abundante en todas las grasas vegetales y animales, semislido. Representa el 60% de los cidos grasos saturados. cido Araqudico (C20). Se encuentra en pequeas cantidades en el aceite de cacahuate y otros vegetales. Tambin se encuentra en los lpidos de reserva de origen animal. cido Lignosrico (C24). Se encuentra en pequeas cantidades en aceite de pescado, fosfolpidos de cerebro (cerebrsidos) y lignina vegetal. b. Insaturados cido Palmitolico (C169). A pesar de su nombre, est ampliamente distribuido, y es ms abundante en las grasas animales que vegetales. cido Oleico (C189). Es cido graso ms comn y abundante en todos los aceites (40 a 45%) y tambin en lpidos de animales.
mlvm/maov/8

Estructura de Lpidos

cido Linolico (C18 ). Es el cido graso poliinsaturado ms comn tanto en plantas como animales. Es esencial en los animales porque no lo pueden sintetizar; su abundancia en los vegetales hace que su carencia sea muy rara. cido Linolnico (C189,12,15). Tiene distribucin igual que el linolico (aceite de pescado), pero es menos abundante. Es esencial para los humanos. Es el cido graso ms abundante en las hojas, tallos y races de muchas plantas. Se le considera cardioprotector porque pertenece al grupo de los cidos grasos omega 3. cido Araquidnico (C205,8,11,14). Esta presente en los fosfolpidos de membrana de clulas animales, y es raro en vegetales. En los animales, adems es importante porque es precursor de las prostaglandinas. Los humanos pueden sintetizarlo a partir del cido linolico. cido Nervnico (C2415). Es un cido graso raro, presente en pequea cantidad en el aceite de cacahuate y otros vegetales, y en los cerebrsidos del tejido cerebral. c. Relacin entre la solubilidad, el punto de fusin y la estructura de los cidos grasos. Estudiando las propiedades de los cidos grasos que se presentan en la Tabla de cidos Grasos, se pueden elaborar algunas generalizaciones importantes. La solubilidad de los cidos grasos disminuye al aumentar el tamao de la cadena de carbono. El punto de fusin es mayor mientras mayor sea el tamao de la cadena de carbono. Al aumentar el grado de instauracin, disminuye el punto de fusin. 7.3.3. Estructura, nomenclatura y funciones de eicosanoides: Son compuestos derivados de los cidos grasos eicosanoicos (20 carbonos), comprenden compuestos de gran inters funcional y farmacolgico, En general los eicosanoides actan cerca del sitio en el cual son sintetizados, no deben ser transportados por la sangre para actuar en lugares distantes al de su origen, por ello se clasifican dentro del grupo de los Autacoides. Estn formados por: Prostanoides. 1. Prostaglandinas (PG) 2. Prostaciclinas (PGI) Leucotrienos (LT) Tromboxanos (TX) Los prostanoides incluyen: 1. Prostaglandinas. Fueron descubiertas originalmente en el plasma seminal, pero ahora se sabe que existen virtualmente en todos los tejidos de mamferos. Son hidroxicidos insaturados con un ciclopentano. Se sintetizan prcticamente en todas las clulas (excepcin en glbulos rojos) por ciclizacin del centro de la cadena de carbono de los cidos grasos poliinsaturados de 20 carbonos (eicosanoicos) el cido araquidnico, para formar un anillo ciclopentano. Existen varios tipos de prostaglandinas que se les designa por las letras PG seguidas de otra tercera (de la A a la I)

9,12

mlvm/maov/9

Estructura de Lpidos
9 10 11 12 13 7 8 6 14 15 5 4 16 17 3 2

COOH

18 20 19

OH

Figura 5. cido prostanico


O
O O

PGA

PGB

PGC PGD PGE PGE Figura 6. Nomenclatura de las prostaglandinas

PGF

Tienen varias funciones: a. La primera es que actan produciendo contraccin intensa de msculo liso como el tero, por lo que se usa para inducir aborto en animales, y sus derivados tambin se utilizan para inducir aborto en humanos a concentracin baja (1 ng/ml). b. Estimulan la inflamacin por lo que aumentan el dolor (la aspirina inhibe la sntesis de prostaglandinas, por lo que disminuyen el dolor y la fiebre). c. Regulacin del flujo sanguneo a rganos particulares. d. Control del transporte inico a travs de algunas membranas e. Modulacin de la transmisin sinptica. f. Moduladores de la accin hormonal. 2. Prostaciclinas. Se sintetizan en el endotelio de vasos sanguneos a partir del cido araquidnico, tambin es llamada prostaglandina PGI2, es un compuesto que posee dos ciclos pentagonales y es muy inestable en condiciones fisiolgicas, ya que es rpidamente convertida en productos inactivos.
COOH

HO

OH

Figura 7. PGI2 Es anti-agregante de plaquetas y vasodilatador. Aumenta la permeabilidad capilar y contribuyen a la fase vascular de la inflamacin que lleva a la produccin de edema.
mlvm/maov/10

Estructura de Lpidos

Leucotrienos. Son cidos grasos con cuatro dobles ligaduras 7,9,11,4. Son poderosos constrictores del msculo liso de bronquios. Producen vasoconstriccin en arteriolas pequeas y aumentan la permeabilidad capilar, a travs de esta accin contribuyen al edema que se produce en las inflamaciones.
O COOH

Figura 8. LTA4 Estn relacionados con respuestas inmunolgicas anormales como alergias. Tromboxanos. Fueron descubiertos en plaquetas. Tienen estructura parecida a la de las prostaglandinas pero poseen un anillo hexagonal en lugar de pentagonal, tambin se sintetizan a partir de cido araquidnico.
O O
OH

COOH

Figura 9. TXA2 Poseen accin agregante de plaquetas y son poderosos vasoconstrictores. 7.4. Lpidos simples. Acilgliceroles. Principal fuente de almacenamiento de lpidos en humanos. 1. Estructura. Son steres de cidos grasos con glicerol; en este enlace ster el -COOH del cido graso se combina con el OH del glicerol, eliminando una molcula de H2O. Por ejemplo los triacilglicridos o grasas neutras, son molculas compuestas de tres cidos grasos (R1, R2, R3), cada una de ellas por unin ster a una molcula con tres funciones alcohol, el glicerol.
O O CH2 O C R1 O R2 C O CH CH2 O C R3

Figura 10. Un triacilglicrido Antiguamente, estos compuestos reciban el nombre de triglicridos, pero esta nomenclatura obsoleta es incorrecta y se recomienda no usarla. 2. Nomenclatura de mono, di y triacilglicridos. El glicerol posee tres funciones alcohol, una en cada uno de los carbonos. Los carbonos del glicerol se designan con nmeros arbigos o tambin con letras del alfabeto griego, los carbonos primarios 1 y 3 son tambin llamados alfa
mlvm/maov/11

Estructura de Lpidos

() y el carbono 2 se llama beta (). Segn el nmero de funciones alcohlicas esterificadas por cidos grasos podemos obtener monoacilgliceroles, diacilgliceroles o triacilgliceroles (grasas neutras)
O CH2 O HO CH CH2 OH C R1
R2 O C O CH2 OH CH CH2 OH

O O R2 C O CH2 O CH CH2 OH C R1

1-Monoacilglicrido 2-Monocilglicrido 1,2-diacilglicrido Figura 11. Nomenclatura de Mono- y Diagilglicridos R indica la cadena de carbonos del cido graso. Si los cidos grasos son iguales, los acilglicridos se denominan homoacilglicridos, si son diferentes se designan heteroacilglicridos. Se nombran usando los nombres de los cidos grasos, con terminacin -il, numerados en el orden de su ubicacin en la molcula. El nombre termina con la palabra glicrido.
O O CH3 CH2
16

CH2 O O CH CH2 O

C O C

CH2

16

CH3

CH2

16

CH3

Figura 12. Triesterailglicrido o triestearina, un homoacilglicrido


O O CH3 CH2
7

H C

H C

CH2 O O CH CH2 O

C O C

CH2

14

CH3

CH2

CH2

14

CH3

Figura 13. 1,3-dipalmitil-2-oleilglicrido, un heteroacilglicrido Cuando los cidos grasos esterificados en los carbonos primarios del glicerol son distintos, el carbono 2 se vuelve quiral, con 4 sustituyentes diferentes. Para evitar problemas en la numeracin de los carbonos del Glicerol, se ha adoptado un esquema llamado numeracin estreo especfica (sn). Que consiste en numerar como uno el carbono superior del Glicerol, cuando este se dibuja con el hidroxilo del carbono 2 hacia la izquierda (en configuracin L). Al nombre del compuesto se le aade el prefijo sn- para indicar que se est usando la numeracin estereoespecfica.

mlvm/maov/12

Estructura de Lpidos

O O CH3 CH2
4

H C

CH

CH2

H C

H C

CH2 O O CH CH2 O

C O C

CH2

12

CH 3

CH 2

CH2

16

CH 3

Figura 14. sn-1-miristil-2-linoleil-3-estearilglicrido 3. Relacin entre la estructura y las propiedades fsicas de los triacilglicridos. a. Estado de agregacin. Lo que se conoce como grasas naturales son mezclas de triacilglicridos, predominantemente heteroalcilglicridos, y pequeas cantidades de cidos libres, hidrocarburos, esteroles, etc. Cuando las grasas naturales son slidas a 20 C, se las denomina grasas propiamente dichas; si son lquidos a esta temperatura se les designa como aceites. Los triacilglicridos formados por cidos grasos saturados de cadena larga frecuentemente se denominan ceras, porque son slidos como estas. b. Solubilidad. Poseen densidad inferior a la del agua, solvente en el cual los triacilglicridos son insolubles. Los mono y diacilglicridos, poseen cierta polaridad debido a sus grupos hidroxilos libres, por esta razn tienen cierto poder emulsificante. Los triacilglicridos son solubles en cloroformo, ter, alcohol caliente, solventes con los cuales se los puede extraer de los tejidos. c. Punto de fusin. El punto de fusin de los acilglicridos depende de los cidos grasos que los forman. Los que poseen cidos grasos saturados de cadena larga tienen punto de fusin ms elevados; en cambio, cuando los cidos son saturados de cadena corta o no saturados, el punto de fusin disminuye, por ejemplo la triestearina tiene punto de fusin de 71 C, mientras que la trioleina funde a -17C. Los heteroacilglicridos con cidos grasos insaturados sern lquidos a temperatura ambiente, slidos de bajo punto de fusin, segn la proporcin de cidos grasos insaturados existentes en sus molculas. El predominio de cidos grasos insaturados o saturados de cadena corta es responsable del estado lquido de una grasa natural a temperatura ambiente, este es el caso de los aceites vegetales. 4. Funciones de los triacilglicridos. Todos los animales poseen grasas neutras como reserva, esta reserva es ms importante que la de los Glcidos, los cuales en caso de ayuno, enseguida se agotan. Los triacilglicridos constituyen una forma eficiente y concentrada de almacenar energa. Como la mayora de los carbonos de las grasas estn menos oxidados que los de hidratos de carbono, la oxidacin de los primeros en el organismo hasta CO2 y H2O rinde ms desde el punto de vista de produccin de energa. Por otra parte, debido a que son hidrfobas, las grasas prcticamente no retienen agua asociada, a diferencia del Glucgeno, otro material de reserva, que est muy hidratado, como consecuencia, con las grasas se puede almacenar mucho mayor cantidad de energa en menor peso de material. 7.5. Lpidos complejos. Llevan este nombre porque, adems del alcohol y cidos grasos constituyentes de los lpidos simples, poseen compuestos polares no lipidicos que los hacen molculas anfipticas.

mlvm/maov/13

Estructura de Lpidos

7.5.1. Propiedades de los lpidos complejos. 7.5.1.a. Estructura y propiedades de fosfoacilglicridos o glicerofosfolpidos. Son los fosfolpidos ms abundantes, aparecen en cantidades pequeas en las grasas de depsito, pero predominan en la constitucin de las membranas celulares, se consideran derivados de una estructura bsica, la de los cidos fosfatdicos.
O O CH3 CH2 H C 7 H C CH2
7C

CH2 O O CH CH2 O

C O P OH

CH2

14

CH3

OH

sn-1-palmitil-2-oleil-3-fosfoglicrido, un cido fosfatdico Estructura y propiedades de cidos fosfatdicos. Son la estructura bsica de la que derivan los fosfoacilglicridos. Los cidos fosfatdicos estn constituidos por una molcula de glicerol con dos de sus OH esterificados por cidos grasos y el tercero esterificado por una molcula de cido fosfrico. El carbono 2 del glicerol es asimtrico, lo cual determina la existencia de estreo ismeros. Los glicerofosfolpidos naturales poseen la configuracin L. Los cidos fosfatdicos son producidos en el organismo como intermediarios en la sntesis de triacilglicridos y glicerofosfolpidos, razn por la cual se encuentran en muy pequea cantidad. Estructura y propiedades de fosfatidilcolina. Tambin conocida como Lecitina. Se obtiene cuando uno de los -OH cidos del fosfato se esterifica con Colina (N,N,Ntrimetilaminoetanol).
O O CH3 CH2 H C 7 H C CH2
7C

CH2 O O CH CH2 O

C O P OH

CH2

14

CH3 CH3
+

CH2 CH2 N

CH3

CH3

Figura 15. Fosfatidilcolina Estructura y propiedades de fosfatidiletanolamina. Tambin conocida como Cefalina. Se obtiene cuando el aminoalcohol que se agrega al glicerofosfolpido es la etanolamina.

mlvm/maov/14

Estructura de Lpidos

O O CH3 CH2
7

H C

H C

CH2 O O CH CH2 O

C O P OH

CH2

14

CH3
+

CH2

7C

CH2 CH2 NH3

Figura 16. Fosfatidiletanolamina Estructura y propiedades de fosfatidilserina. Se obtiene cuando el grupo OH del aminocido Serina, se esterfica con el fosfato del cido fosfatdico.
O O CH3 CH2
7

H C

H C

CH2 O O CH CH2 O

C O P OH

CH2

14

CH3
+

CH2

CH2 CH NH3 C O O

Figura 17. Fosfatidilserina Estructura y propiedades de fosfatidilinositol. Se obtiene cuando se esterifican polialcoholes cclicos como el inositol al cido fosfrico del glicerofosfolpido.
O O CH3 CH2 H C 7 H C CH2
7C

CH2 O O CH CH2 O

C O P OH

CH2

14

CH3

OH OH O H H HO H OH H H OH

Figura 18. Fosfatidilinositol Estructura y propiedades de fosfatidilglicerol. Se obtiene cuando se agrega una molcula de glicerol al glicerofosfolpido.

mlvm/maov/15

Estructura de Lpidos

O O CH3 CH2
7

H C

H C

CH2 O O CH CH2 O

C O P OH

CH2

14

CH3

CH2

7C

CH2 HC CH2 OH

HO

Figura 19. Fosfatidilglicerol Estructura y propiedades de Cardiolipina o difosfatidilglicerol. Constituida por dos molculas de cido fosfatdico unidas por una molcula de glicerol mediante enlaces fosfodiester. Se encuentra entre los constituyentes de la membrana mitocondrial interna.
O O CH3 CH2 H C 7 H C CH2
7C

CH2 O O CH CH2 O

C O P OH OH

CH2

14

CH3

CH2 HC OH

CH3 CH2

H C

H C

CH2 O CH2
7C

P O C O

CH2

CH CH2 O

CH2

14

CH3

Figura 20. Cardiolipina 7.5.2. Estructura y propiedades de esfingsidos o esfingofosfolpidos. Se caracterizan porque el glicerol de los acilglicridos es sustituido por el aminoalcohol insaturado de cadena larga Esfingosina. La esfingosina tiene 18 tomos de carbono con un alcohol primario en el carbono 1, una amina en el carbono 2, en el carbono 3 un alcohol secundario, y entre los carbonos 4 y 5 un doble enlace trans. El resto es una cadena de carbonos saturada.
17 18 CH 3

CH2

15

16

CH2

CH2

13

14

CH2

CH2

11

12

CH2

CH2

10

CH2

CH2

CH2

CH2

CH2

CH

CH CH CH CH2
4

OH NH2 OH

Figura 21. Esfingosina (2-amino-4-octadecen-1,3-diol) Estructura y propiedades de Ceramidas. La estructura est formada por esfingosina y un cido graso unido al grupo 2-amino, mediante un enlace amida. Su nombre deriva de la semejanza de sus propiedades con las ceras.
mlvm/maov/16

Estructura de Lpidos

CH3

CH2

12

C H

H C

CH OH O HC NH C CH2
7

CH2 OH

C H

CH

CH2

CH3

Figura 22. 2-oleil-esfingosina, una ceramida Estructura y propiedades de esfingomielina. Es el esfingsido ms abundante, est constituida por una esfingosina, un cido graso, un cido fosfrico y Colina
H C

C H

CH CH CH2 O OH NH O P OH O O

CH 3 CH2 CH 2 N
+

H C

H C

CH3

CH 3

Figura 23. Esfingomielina 7.5.3. Estructura y propiedades de Glucolpidos. Se caracterizan por poseer Glcidos en su molcula, y no tienen fosfato. Los ms abundantes en animales superiores son glucoesfingolpidos entre los cuales se encuentran los cerebsidos y ganglisidos, todos ellos son compuestos anfipticos, integrantes de membrana. Estructura y propiedades de Cerebrsidos. Estn formados por ceramida (esfingosina y cido graso) y un monosacrido unido por enlace glucosdico al OH del carbono 1. Comnmente el monosacrido es Galactosa Glucosa, se tiene entonces un galactocerebrsido o un glucocerebrsido. El cido graso generalmente posee 24 tomos de carbono, los ms comunes son el cido lignosrico y el hidroxilignocrico o cerebrnico. El cerebrsido que posee cido lignosrico se llama querasina; el que tiene cido cerebrnico, se llama frenosina o cerebrona. Los cerebrsidos son abundantes en la sustancia blanca del cerebro y en las vainas de mielina.
CH2 OH HO OH OO
1 2 3 4 5H

CH 2 CH CH C H NH OH C O OH

OH

Figura 24. Un Galactocerebrsido Estructura y propiedades de Ganglisidos. Su estructura bsica es similar a la de los cerebrsidos, pero el Glcido es un oligosacrido. Unida a la ceramida posee en una cadena de oligosacrido compuesta por varias hexosas y 1 a 3 restos de cido acetilneuramnico (cido silico). En la casi totalidad de los ganglisidos, el primer resto de hexosa de oligosacrido unido a la ceramida es Glucosa. A continuacin se une Galactosa, N-acetil-Galactosamina y
mlvm/maov/17

Estructura de Lpidos

otra Glucosa o Galactosa, todas unidas por enlaces glicosdico. Adems de ser componente estructural de las membranas, los ganglisidos de superficie tambin sirven como sitios de unin selectivos de otras molculas biolgicamente activas como el interfern, poderoso agente antiviral.
CH2 OH HO OH O HO O H3C C O CH3 HO OH NH OO OH O O CH2 OH O O NH OH NH C CH3 OH O C CH3 CH2 OH CH2 OH O HO O O O CH2 OH OO OH CH2 CH CH C H NH OH H C

Figura 25. Un Ganglisido 7.6. Lpidos no saponificables. Son aquellos que no tienen cidos grasos y no reaccionan con lcalis ni forman jabones, se dividen en: 7.6.1. Isoprenoides. Son sustancias asociadas a lpidos. Tienen como estructura bsica el isopreno o 2 metil-1,3-butadieno

CH2 CH2 C CH3 CH


Figura 26. Isopreno a. Terpenos o terpenoides. Son molculas que contienen al menos dos isoprenos, son parte de aceites esenciales que dan olor a algunos productos. Las molculas que contienen 10 unidades de isoprenos se llaman monoterpenos, las que tienen 20 unidades diterpenos, etc. o Monoterpenos. Con 10 tomos de carbono, muchos se encuentran en aceites esenciales de vegetales, proporcionando aromas caractersticos, algunos se presentan a continuacin.
O O O

Alcanfor Carbona Citral Limoneno Mentol Pineno Figura 27. Estructura de algunos Monoterpenos de inters o Diterpenos. Estn formados por 20 tomos de carbono e incluyen compuestos tan variados como la Vitamina A, tambin llamada Retinol, que regula la expresin gentica, la vimlvm/maov/18

Estructura de Lpidos

sin y protege la piel, y el cido giberlico, una hormona que induce el crecimiento de las races de en los vegetales.
O OC
CH2OH

OH COOH CH2

HO CH3

Vitamina A cido Giberlico Figura 28. Ejemplo de Diterpenos o Triperpenos. Son molculas formadas por 30 tomos de carbono, con funciones muy importantes, como las Vitaminas K y E, y el Escualeno. El nombre de Vitamina K se aplica a un conjunto de triterpenos derivados de la Naftoquinona, que estimulan la sntesis de factores de coagulacin, entre los que se incluye la filoquinona vegetal y la menaquinona de las bacterias del intestino. La Vitamina E o -tocoferol, es un antioxidante y forma parte de la estructura de las lipoprotenas de alta densidad (HDL). El Escualeno es precursor del Colestrol.
O CH3 CH3 O O CH3 CH3 O CH3 CH3 CH3 CH3 CH3 CH3 CH3 CH3

Filoquinona

Menaquinona
CH3 HO CH3 O CH3 CH3 CH3 CH3

CH3

CH3

Vitamina E

Escualeno Figura 29. Algunos Triterpenos importantes


mlvm/maov/19

Estructura de Lpidos

o Coenzima Q. Conocida como Ubiquinona, es un terpeno mayor ya que contiene 60 tomos de carbono y se considera antioxidante. Su funcin en las clulas consiste en transportar electrones en la cadena respiratoria.
O CH3 O CH3 H 10 O CH3

CH3 O

Figura 30. Coenzima Q10 o Sesquiterpenos. Son molculas formadas por nmeros nones de unidades de isopreno, que tienen entonces 15, 25 tomos de carbono. Se encuentran en vegetales, y tienen diversas funciones. Un sesquiterpeno importante es el farnesol, alcohol de 15 tomos de carbono presente en muchas esencias usadas en cosmtica y adems intermediario en la sntesis de Colesterol.

OH

Figura 31. Farnesol b. Carotenos o carotenoides. Poseen 40 carbonos, que incluyen vitaminas y provitaminas como el -Caroteno y pigmentos como la Lutena. b.1. -caroteno. Es la provitamina A, contiene 40 tomos de carbono, y tiene las mismas funciones que la vitamina A.

Figura 32. -Caroteno b.2. Lutena. Se utiliza como componente de los bronceadores.
OH

HO

Figura 33. Lutena

mlvm/maov/20

Estructura de Lpidos

7.6.2 Esteroides. Se forman a partir del Escualeno (terpeno lineal de 30 tomos de carbono) y contiene un ncleo policclico llamado Ciclopentanoperhidrofenantreno Esterano.

Figura 34. Esterano. Ciclopentanoperhidrofenantreno Tienen varias funciones entre las que destacan la estructural y hormonal. Los ms importantes se clasifican en categoras, segn el nmero total de carbonos que los forman, como derivados del Colestano (27C), Colano (24C), Pregnano (21C), Androstano (19C) y Estrano (18C). o Colesterol. Alcohol derivado del Colestano de 27 carbonos. Entre sus funciones estn dar fluidez a todas las membranas y servir como precursor de todos los esteroides.
21 18 12 11 19 1 2 9 20 17 13 14 22 23 24 25 27 16 26

C B
6 8 7

D
15

A
HO
3 4 5

10

Figura 35. Colesterol. 5-colesten-3-ol o cidos clicos y sales biliares. Son derivados del ncleo Colano de 24 carbonos. Son productos de degradacin del colesterol. En el intestino se encuentran conjugados con Glicina o Taurina, en forma de sales que disminuyen la tensin superficial del agua para emulsificar los lpidos y facilitar su digestin. Los ms importantes son el cido clico de la figura siguiente y su ismero: c. desoxiclico (c. 3, 12-dihidroxicolan-24-ico) c. quenoclico (Ac. 3, 7-dihidroxicolan-24-ico) y c. litoclico (Ac. 3-hidroxicolan-24-ico).
OH COOH

HO

OH

Figura 36. cido Clico. cido 3, 7, 12-trihidroxicoln-24-ico


mlvm/maov/21

Estructura de Lpidos

7.6.2.1. Hormonas esteroides Derivados del Pregnano. Todos tienen 21 tomos de carbono. Incluye la Progesterona y las hormonas de la corteza suprarrenal o Corticoides. Progesterona. Esta hormona es producida por el cuerpo lteo y la placenta. Controla el ciclo menstrual y el embarazo, tambin se utiliz como anticonceptivo.
O

Figura 37. Progesterona. 4-pregnen-3, 20-diona Cortisol. Es un glucorticoide, porque estimula el metabolismo energtico de glucosa.
OH O HO OH

Figura 38. Cortisol. 11, 17, 21-trihidroxi-4-pregnen-3, 20-diona Aldoterona. Es un mineralocorticoide que promueve la reabsorcin renal de Sodio.
OH O HO O

Figura 39. Aldrosterona. 11, 21-dihidroxi-3, 20 diceto-4-pregnen-18-aldo


mlvm/maov/22

Estructura de Lpidos

Derivados del Androstano. Son las hormonas masculinas con 19 tomos de carbono. Testoterona. Es un andrgeno, induce sntesis de protenas y por lo tanto se usa para aumentar masa muscular. Es una hormona masculinizante.
OH

Figura 40. Testosterona. 17-hidroxi-4-androsten-3-ona Derivados del Estrano. Son las hormona femeninas con 18 tomos de carbono. Estradiol. Es un estrgeno que produce la aparicin de caracteres sexuales secundarios como depsito de lpidos en la cadera.
OH

HO

Figura 41. Estradiol. 1,3,5(19)-estratrien-3, 17-diol 7.6.2.2. Otros esteroides de Inters. Existen un gran nmero de esteroides y derivado de inters mdico, entre los que se encuentran los siguientes. Vitamina D. Aunque se llama vitamina, el compuesto en realidad tiene propiedades de hormona, no tiene grupo amino, es sintetizada por los seres humano y tiene propiedades de hormona. Estimula la absorcin de calcio en el intestino y la reabsorcin de hueso por osteoclastos. Es derivada del esteroide 7-dehidrocolesterol, que al ser activado por la luz ultravioleta se convierte en el colecalciferol o vitamina D3, que en hgado y rin se transforma en la 1,25-dihidroxicolecalciferol, forma activa de la vitamina.

HO
CH2

CH2 HO OH

HO

HO

7-dehidrocolesterol

Colecalciferol (vit D3) 1,25-dihidroxicolecalciferon Figura 42. Tres formas de la Vitamina D


mlvm/maov/23

Estructura de Lpidos

7.6.3. Estructura de los tetrapirroles. Contienen 4 grupos pirrol. Hay dos categoras: (A) Las porfirinas, que incluyen los grupos Hemo de hemoglobina y citocromos y los pigmentos biliares. (b) Los corrinoides, de los cuales el nico de inters es el anillo de la vitamina B12.
O CH3 C H2 C C H2 N
Fe
2+

O O CH3 O H2 C C C H2 O H2C H C HC N CH3 OH HO HC CH2 N N H C H2 C C H2 CH2 N CH3 CH O CH3 O H2 C C C H2 O H2C H C HC N CH3 OH HO HC CH2 N N H

O C H2 C C H2 H C N CH3 CH O

H2C

H C

HC N

H C N

O H2 C C C H2 O

CH3

C H HC CH2

CH3 CH

CH3

CH3

CH3

Hemo de Hemoglobina

Bilirrubina Figura 43. Estructura de tetrapirroles


NH2 O C CH2 H3C N
Co

Biliverdina

O C CH3 C H2 NH2 C C H2 H2 CH3 N CH3 CH2 C O CH2 NH 2 CH2 C O H2N C NH2 O

CH3 CH2 CH3 CH3

N CH2 CH2 O C NH2 C H CH3 CH3

Vitamina B12 Figura 44. Anillo corrinoide de la vitamina B12 Lipoprotenas plasmticas Son complejos supramoleculares formados por un ncleo de triacilglicridos y/o esteres de colesterol, recubierto por una monocapa hidrfoba formada por fosfolpidos, colesterol no esterificado y protenas especficas, cuya funcin principal es transportar los lpidos en la sangre. Se clasifican con base en sus propiedades fisicoqumicas en cuatro grupos principales, que se resumen en la Tabla 1. El papel que desempean las lipoprotenas en el transporte de Colesterol, dio un impulso importante al estudio de sus propiedades y metabolismo, en especial en los casos de patologas cardiovasculares. Muchas de las propiedades funcionales de las lipoprotenas estn determinadas por el tipo y cantidad de protenas que se encuentran en ellas. Como conjunto, estas protenas reciben el nombre de Apo-lipoprotenas. En los humanos hay cinco tipos generales, que se designan con letras de la A a la E, divididas en las categoras que se muestra en la Tabla 2.

mlvm/maov/24

Estructura de Lpidos

Tabla 1. Clasificacin y composicin de las Lipoprotenas de la sangre Clasificacin Composicin % Sustancia Por MoviliPor Densi- Prote- Triacilglicri- Fosfolpi- Coleste- trasportada dad Electrorol dad (g ml-1) dos dos nas fortica Quilomicro- QuilomicroTriacilglicri1 87 8 4 nes nes. No se dos exgenos < 0.94 mueve Pre-beta. Delante de TriagilglicriVLDL 7 52 19 22 las protenas 0.94 a 1.006 dos endgenos Beta. Con las LDL 16 18 23 43 Colesterol protenas 1.006 a 1.063 Alfa. Con las HDL 45 8 25 22 Fosfolpidos 1.063 a 1.21 protenas Quilomicrones. Son las Lipoprotenas ms grandes y de menor densidad. Contienen un porcentaje elevado de Triacilglicridos exgenos. Se forman en el Retculo Endoplsmico de las clulas del endotelio del Intestino Delgado para transportar Triacilglicridos y Colesterol de la dieta a los tejidos. Antes de pasar a la circulacin contienen principalmente apolipoprotenas apoB-48, que es la caracterstica de ellas, y apoA-I, apoA-II y apoA-IV. Apolipoprotena Apo A-I Apo A-II Apo A-IV Apo B-48 Apo B-100 Apo C-I Apo C-II Apo C-III Apo D Apo E Tabla 2. Apo-lipoprotenas humanas Funcin Conocida Lipoprotena en que se encuentra HDL Activa a la Lipoprotena: Colesterol Aciltransferasa HDL HDL Quilomicrones Quilomicrones VLDL, LDL Se une al receptor de LDL VLDL, HDL Activa la Lipoproten lipasa VLDL, HDL Quilomicrones Inhibe la Lipoproten VLDL, HDL lipasa Quilomicrones HDL Estimula la eliminacin VLDL, HDL de restos de VLDL y Quilomicrones Quilomicromes Patologas asociadas

Enfermedad de Alzheimer
mlvm/maov/25

Estructura de Lpidos

Salen del intestino por va linftica y entran a la circulacin sangunea a travs de la vena subclavia izquierda. En la circulacin, los Quilmicrones adquieren las protenas apoE y apoC-II provenientes de HDL. Los Quilomicrones liberan cidos grasos en los capilares de tejido muscular, adiposo, cardaco, etc. por accin de la enzima Lipoproten Lipasa Capilar, que hidroliza los Triacilglicridos; la apoC-II activa esta enzima. Los cidos grasos liberados son absorbidos por las clulas y el Glicerol se transporta disuelto en la sangre hasta el Hgado donde se convierte en Dihidroxiacetona fosfato que se puede usar para la Gluconeognesis, o para sntesis de Triacilglicridos. Al liberar los cidos grasos, los Quilomicrones transfieren parte de sus fosfolpidos, y de las protenas apoA y apoC a las HDL; la prdida de apoC-II evita que los Restos de Quilomicrones se degraden en la circulacin. Los Restos de Quilomicrones formados principalmente por Colesterol, apoB-48 y apoE, son retirados de la circulacin por el Hgado, mediante un receptores hepticos de Quilomicrones que reconoce apoE. Lipoprotenas de Muy Baja Densidad (VLDL). Se forman en el Hgado para transportar los cidos Grasos Endgenos a los tejidos, principalmente Msculo y Tejido Adiposo. Contiene las protenas apoB-100, que sirve para unirse a receptores de LDL, apoCI a CIII y apoE. Al igual que los Quilomicrones, las VLDL reciben las protenas apoC y apoE de HDL, en la circulacin. Una protena del lumen del retculo endoplsmico heptico, llamada MTP (Microsomal Triacylgliceride transfer Protein Proteina Microsomal de Transferencia de Acilglicridos) participa en la formacin de las VLDL, transfiriendo lpidos a la apoprotena B-100 mientras esta se transloca al retculo endoplsmico. En los msculos, los cidos grasos se oxidan para generar energa; en tejido adiposo, se almacenan en forma de Triacilglicridos. La liberacin de cidos grasos depende de Lipoproten Lipasa Capilar, igual que para los Quilomicrones. Al liberar sus cidos grasos las VLDL se convierten en LDL y Restos de VLDV, tambin llamados Lipoprotenas de Densidad Intermedia o IDL. Cuando liberan sus cidos grasos, las VLDV tambin ceden apoC a las HDL. Los Restos de VLDL, pueden convertirse en LDL, si liberan ms cidos grasos, o pueden ser eliminados por el Hgado, unindose a un receptor de Restos de VLDL que depende de apoE y apoB-100. Lipoprotenas de Baja Densidad (LDL). Se forman a partir de las VLDL por prdida de Triacilglicridos. El ncleo lipdico de las LDL est formado principalmente por Colesterol libre y steres de Colesterol. .La apolipoprotena caracterstica es apoB-100. Mientras que las VLDL contienen 5 apoprotenas distintas (B-100, C-I, C-II, C-II y E), las LDL nicamente tienen B-100. Las LDL son captadas en los tejidos extrahepticos por endocitosis mediada por receptores de LDL. El receptor de las LDL en una glicoprotena transmembranal formada por una sola cadena peptdica, que reconoce apoB-100. En las clulas, las LDL se degradan liberando el Colesterol para incorporarlo en las membranas celulares. El Colesterol restante es transformado por la enzima Acil-CoA:Colesterol Aciltransferasa (ACAT) en esteres de Colesterol, para su almacenamiento. La ACAT es activada por Colesterol. El Hgado capta el 75% de las LDL, pero tambin es importante la participacin del tejido adiposo y las glndulas suprarrenales. La captacin Heptica de LDL es estimulada por Insulina y T3, lo cual explica los problemas de hipercolesterolemia que sufren los enfermos de Diabetes e Hipotiroidismo.
mlvm/maov/26

Estructura de Lpidos

Lipoprotenas de Alta Densidad (HDL). Se sintetizan en Hgado e Intestino Delgado. Inicialmente contienen apoA-I, apoC-I, apoC-II y apoE y casi nada de Colesterol. Tambin tienen la enzima Lecitina:Colesterol Aciltransferasa (LCAT) que cataliza la formacin de steres de Colesterol a partir de Lecitina y Colesterol. La LCAT es activada por apoA-I. Las HDL captan el colesterol libre de VLDL, IDL, LDL y Membrana celular, mediante la accin de LCAT, convirtindose en HDL2 y HDL3, estas HDL ricas en Colesterol, son captadas por endocitosis en el Hgado, donde el Colesterol sobrante es convertido en sales biliares. La endocitosis de HDL depende de receptores que reconocen la apoA-I de su superficie. Tambin pueden transportar Colesterol a las glndulas suprarrenales, aunque en este papel, su participacin parece menor que el de las LDL.

mlvm/maov/27

You might also like