You are on page 1of 3

Exclusin Tecnolgica: Escuelas Rurales v/s Escuelas Urbana Los nios de escasos recursos sufren lamentablemente de constantes discriminaciones,

pero una que es muy preocupante y lamentable, es la que estn sufriendo en los colegios por no tener la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologas, es por lo cual, que hemos querido trabajar este tema, desde diferentes miradas, con material actualizado y con datos estadsticos relevantes para que todos puedan informarse del nivel de gravedad que posee esta problemtica actualmente. jueves, 18 de junio de 2009 Educacin rural versus educacin urbana

La competencia que estas dos formas de educar que tienen entre si, es una muy amplia desventaja en lo que se refiere a aprendizaje, infraestructura, tecnologa, y entrega de informacin. La educacin rural a diferencia de la urbana, educa a las personas con los recursos que ellos tienen a su alcance. Vale decir que al educando se le ensea a trabajar con la tierra, animales, etc., los cuales sern capaces de poder transportar ese conocimiento al mundo urbano, esto quiere decir que si al alumno se le enseo a trabajar con animales, este se especifica y ampla su conocimiento en esa rama pudiendo ser ovinocultor, o si al alumno se le enseo a trabajar en el rea agrcola puede llegar a especializarse y llegar a ser Agrnomos. No as la educacin urbana, donde la persona puede y tiene los medios necesarios para poder ejercer, ampliar y especializarse en cualquier rama que desee estudiar, ya que las tcnicas que los establecimientos de educacin entregan son capaces de poder lograr que el individuo alcance su objetivo. Siguiendo con lo anterior, la tecnologa en la educacin rural presenta una gama de falencias con respecto a la urbana, porque si bien las tecnologas que llegan a los colegios rurales son muy parecidas a las urbanas; pero los establecimientos rurales no poseen la infraestructura necesaria para implementar dicho beneficio, o la tecnologa que tienen es deficiente o escasa para lo que ellos necesitan, por ende muchas de las personas que viven en el mbito rural no saben utilizar estos medios y no los pueden aprovechar, por esto se limita sus posibilidades de superacin. En cambio en el mbito urbano todo es ms fcil, ya que tienen la posibilidad desde pequeos estn inmersos en el tema de la tecnologa, en sus hogares, colegios, ciber, entre otros, los cuales les abren las puertas para una mejor vida y mayores oportunidades en todo mbito.

Qu podramos hacer nosotros en ayuda de las personas que viven en los sectores rurales?

Qu sistemas institucionales deberan intervenir para dar una solucin a esto? Publicado por Catalina Adasme,Dexi Avils, Maria Paz Fajardo, Ricardo Moraga en 14:55 2 COMENTARIOS:

luis22 de junio de 2009 17:10 En primer lugar, creo que, si bien todo tiene sus respectivas desventajas, en el tema de la educacin siempre es conveniente mirar el lado lleno del vaso. Esto porque no podemos ambicionar una mayor riqueza de sta si las polticas pblicas que se gestionan no se hacen de acuerdo a la seriedad que requiere esta temtica, y midiendo los recursos que se tienen a la mano para poder llevarlas a cabo. No obstante, lo que existe hasta ahora en las salas de clases, a mi parecer, est dado por la incompetencia de algunos educadores que ensean nada ms que para poder llevar un pan a la mesa de su hogar, olvidando en parte su vocacin, lo cual genera que los alumnos hoy en da tengan un techo menor al que les ofrecera otro escenario. En segundo lugar, y para responder en parte a sus preguntas, considero que la contribucin como ciudadanos que podemos hacer, es en primera instancia, elegir a personas en los cargos pblicos que sean competentes en materia de educacin, o bien que cuente con un grupo consultor con el cual puedan crear iniciativas para desarrollar profundamente el rea. Ms an, destaco que la labor de las poblaciones rurales juegan un beneficioso papel en el ciclo campo-ciudad, cosa de la cual gozamos cada da. Debemos tambin clarificar que es una buena educacin. Por un lado, si miramos desde otro punto de vista, el alumnado de las escuelas rurales cuenta con una ventaja: pueden practicar desde temprano las tareas que a lo largo de su vida probablemente desarrollarn, adems de estar rodeados de una buena calidad de vida, dentro de los mrgenes con que hago esta reflexin. Por otro lado, es obvio que es ms difcil para un estudiante rural que les sea posible acercarse a las nuevas tecnologas, como internet, con la cual pueda apoyar los inputs al momento de aprender. Para ello, la solucin -adems de mejorar las polticas pblicas- es integrar al sector privado a esta temtica. No como un agente que permita privatizar la educacin, sino como un apoyo que permita junto al gobierno idear planes, y contar con los recursos para llevarlos a cabo, y as formar lderes para el maana con un nivel de educacin superior, y donde la brecha a nivel educacional sea cada vez menor.

Luis Enrque

Responder

Cami Sandoval22 de junio de 2009 19:50 Es evidente que las escuelas rurales tienen menos recursos e infraestructura para funcionar. Muchas de ellas, la mayora, estn aisladas y sin conexin a internet.

Hay que lograr cerrar la brecha de desigualdad. Un nio de una escuela rural necesita ms conexin a internet que un nio de Santiago o Concepcin, que fcilmente puede ir a un ciber caf, al museo o a una biblioteca.

Si bien es cierto, internet no hace que los nios puedan aprender mejor. Se supone que eso es un cambio de base que parte de planificaciones de contenidos completas; de profesores capacitados para poder ensearle a nios que tienen una cultura distinta; de materiales e infraestructura adecuados que permitan entregarle una educacin completa. Existen los recursos y la inversin va en marcha, pero se deben optimizar estos recursos con el fin de que los nios puedan tener herramientas que los capaciten en el mundo, en su vida personal, social y profesional. Se necesitan polticas pblicas que adems fiscalicen en qu se ocupan los recursos que se invierte y si son ptimos o no.

Espero que en un futuro esta brecha entre la educacin rural y educacin urbana sea mucho menor y que, adems, la brecha entre la educacin pblica y privada no exista. Que todos los nios, vengan del lugar que vengan, tengan las mismas oportunidades de acceder a la universidad. Todos tienen las mismas capacidades de aprender y pueden tener los mismos sueos. Qu la cantidad de dinero que tenga una escuela no sea sinnimo de la calidad de educacin que sta entrega.

Responder

You might also like