You are on page 1of 8

TRABAJO COLABORATIVO No.

Por WILFRIDO DESTRE CANO Cdigo 19588090 EDNA MILENA BELTRAN Cdigo MANUEL GUTIERREZ Cdigo DINAMICA DE SISTEMAS 301126A 301126_3 Presentado a ELIECER PINEDA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD LA GUAJIRA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA DE SISTEMAS 23 de Abril de 2013

INTRODUCCION El presente trabajo corresponde al trabajo colaborativo 1 del curso de Dinmica de Sistemas. Al analizar decisiones, se busca obtener claridad ante situaciones complejas y confusas. La modelizacin de las decisiones a travs de herramientas especficas nos brinda mayor comprensin ya que nos permite visualizar grficamente sus elementos clave. El diagrama de influencia es una herramienta que nos ayuda a identificar a las variables "no controlables" (eventos inciertos con distintos grados de probabilidad) con sus interrelaciones. El diagrama nos permitir considerar todas las variables clave antes de tomar la decisin y entender cmo se impactan unas a otras y al resultado final esperado. En este trabajo contemplaremos un problema de la vida real, se analizar, para luego realizar un diagrama causal o de influencias. Nombre del Grupo: DS Eslogan: Juntos Avanzamos Logo:

OBJETIVO GENERAL Apropiar los conceptos bsicos necesarios para el desarrollo del curso que permita la elaboracin de diagramas de influencias.

DESARROLLO DEL TRABAJO DESCRIPCION DEL FENOMENO La produccin a travs de cultivos de caf en la Serrana del Perij est concentrada en la produccin de caf tipo exportacin. As, si los consumidores aumentan su preferencia por el caf grano pequeo, disminuyen las ventas de caf tipo exportacin de la regin del Perij y del pas, y por supuesto, crecen las ventas de caf importado. Por otro lado, si el costo de los insumos bsico para la produccin de caf llega a aumentar, tambin lo hace el valor de venta del caf tipo exportacin producido en Colombia, y en consecuencia, aumenta la preferencia de los consumidores por el caf de grano pequeo. Esto ltimo tambin ocurre, por supuesto, si aumenta el costo de los fertilizantes. En los ltimos aos, los fabricantes o cultivadores de la regin han optado por producir ms bien caf de grano mediano (otra variedad), lo que ha incrementado sus utilidades. Esta tendencia ha ocurrido como consecuencia del costo cada vez mayor de los insumos (materias primas). La produccin de caf grano mediano, a su vez, ha afectado negativamente las ventas del caf importado. Los cultivadores o fabricantes de la Regin Sur de la Guajira y norte del Cesar han reconocido que en su decisin de aumentar la fabricacin de caf de grano mediano influy el aumento previo de las ventas de caf importado. No obstante lo anterior, las grandes utilidades de los productores de Colombia provienen de sus ventas de caf tipo exportacin. Y si tuvieran muchas utilidades, no dudaran en disminuir su produccin de caf de grano mediano.

METODOLOGIA UTILIZADA Un diagrama de influencia es una forma grfica de modelar un sistema. Lo primero que se debe hacer es identificar todas las componentes que ejercen alguna influencia en el funcionamiento del sistema. Luego se identifica la manera en que interactan estas componentes. El diagrama de influencia sirve para modelar sistemas en que la variacin o introduccin de un elemento afecta sobre la cantidad presencia de otro elemento. Entonces identificamos los componentes: UTILIDADES_CAFE_COLOMBIANO, VENTAS CAF EXPORTACION, VENTA CAF IMPORTADO, PREFERENCIA CAF PEQUEO, PRODUCCION CAF MEDIANO, COSTO INSUMOS, COSTO FERTILIZANTES Y luego identificamos como el aumento de uno puede afectar sobre la presencia o cantidad del otro. Si al aumentar una componente, otra disminuye, entonces trazamos una flecha con un signo negativo (-); si, en cambio, aumentan de forma conjunta, trazamos una flecha con un signo positivo (+).

DIAGRAMA CAUSAL O DE INFLUENCIAS El presente diagrama fue desarrollado utilizando el software evolucion 4.0, aqu vemos plasmada la solucin al problema planteado. Nos toc abreviar un poco los nombres de los elementos ya que el software no permite nombre largos.

CONCLUSIONES Los diagramas de influencias son una representacin visual simple en forma grfica de un problema. Ofrece una manera de identificar y representar los elementos esenciales de un problema, as como las relaciones entre ellos. Por medio de los diagramas causales o de influencias podemos modelar diferentes fenmenos o problemas de la vida real los cual nos muestra la dinmica de los sistemas presentes en diferentes situaciones.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA Mdulo del curso Dinmica de sistemas. Unidad Uno. UNAD 2011 http://ai.frm.utn.edu.ar/micesari/files/DiagramasInfluencia.pdf

You might also like