You are on page 1of 3

Guia de estudio primera parte

1. Escribe las similitudes de OSI con el modelo TCP/IP. 2. Qu caractersticas se deben considerar al momento de comprar una tarjeta de red (NIC)? 3. Por qu es necesario usar IPNAT en intranets? 4. Describe brevemente cmo se configura TCP/IP en Windows XP. 5. Para qu propsitos las computadoras usan los protocolos? Describe usando un diagrama de eventos un protocolo de asignacin de nmeros IP a un grupo N de mquinas que se conectan a la red. 6. Dibuja un diagrama de una red WAN e identifica los componentes de ella? 7. En qu difieren las redes WAN de las redes LAN? Elabora un cuadro comparativo. 8. Qu contiene una cabecera de un paquete en una red y para qu sirve? 9. Qu es el encapsulado de tramas? de un ejemplo. 10. Cmo se denominan las unidades de datos de los niveles 1,2,3 y 4 en OSI y cmo segn la UIT (ITU)? 11. En qu casos es conveniente usar servicios no orientados a la conexin?. 12. Cuales son los beneficios de aplicar el modelo OSI? 13. Escribe las diferencias de la fibra ptica monomodo de la multimodo. 14. Qu es el cableado estructurado? 15. Cul el es cgigo de colores del estndar EIA/TIA 568A 16. Qu limitaciones de distancia impone el cableado horizontal? 17. Construye un diagrama que muestre el flujo de un mensaje hola que va desde el host origen hasta un host destino y que se encuentra conectado a la red a una a tres saltos de una red punto a punto. 18. Dibuja una topologa completa de 5 nodos, enumera los nodos y conecta, a cada nodo hosts de acuerdo al siguiente criterio si tiene nmero par dos hosts, sino un host. 19. En qu difieren los canales punto a punto de los canales de difusin (broadcast)? 20. Para que valores de K la utilizacin de un canal por el protocolo de repeticin-selectiva ser mayor al 50% si el canal tiene una tasa de bit R de 128 Kbps, las tramas son de 1000 bits y el retardo promedio de propagacin es menor a 100 ms. 21. Calcule al utilizacin de un canal si la longitud del enlace es de 10Km. La velocidad de transmisin es de 64 Kbps la longitud de un marco es de 1000 bits y el canal no tiene errores. El protocolo de enlace utilizado es stop and wait. 22. Escribe los problemas de transmisin en medios fsicos: a) par de cobre b)interfaz de aire (wireless) c)fibra ptica 23. Compara la fibra ptica y par trenzado en cuanto a cobertura, ancho de banda, costo, facilidad de instalacin y mantenimiento. 24. Cul es la principal diferencia entre los protocolos repetir-N (Go back-N) y repeticin selectva? 25. Por qu no es aconsejable utilizar un enlace satelital para las comunicaciones interactivas, por ejemplo VoIP? 26. Compara las redes de acceso GPON, WIMAX y ADSL. a. Cul es la mejor para un usuario residencial? b. Cul es la mejor para un usuario corporativo? 27. Un receptor recibi una trama cuyos datos son: 011111101010010001101111110. Los cdigos al inicio y final de trama 01111110 son los delimitadores. El enlace usa un generador polinomial

1101. Lleg la trama con errores?, si su respuesta es afirmativa En cuntos bits probablemente hubo error? 28. La tcnica de control por plazos usada en protocolos de enlace requiere de un timer, el que se inicializa con un valor de timeout, siendo este el plazo para que el receptor enve una confirmacin ACK. Cul es el valor mnimo para el timeout si el retardo de propagacin en un enlace es R p?

1.Dos redes son interconectadas por dos puentes A y B. Si el puente A es ms potente y el intercambio de paquetes limita a 1000 bits de longitud y el puente B menos potente, pero el intercambio de paquetes es de 1500 bits Cul de los puentes trabaja ms? 2. Explique las razones por las que son necesarias las puertas de enlace alternativas (multihomed)? 3. En el protocolo IP cual es el tamao mximo de un datagrama? 4. IP puede interconectar redes LAN? Explica 5. Cmo funciona el protocolo ARP? 6. En un Datagrama IP para qu sirven los campos: MTU y TTL? 7. En qu casos es necesaria la fragmentacin de un datagrama en IP? 8. Hasta cuantas unidades de fragmentos se puede fragmentar un datagrama? 9. Cual es el tamao minino de un datagrama IP v.4? 10. Hay fragmentacin en IP v.6? 11. Qu problemas resuelve un repetidor multipuerto (HUB)? 12. Para qu sirve un repetidor? 13. Qu se entiende por: 10base2, 10base5, 100baseT, 1000BaseT, 1000baseLX, 1000baseSX? 14. Qu es Frame bursting? 15. Qu es Carrier extensin? 16. Qu es conmutacin? 17. dibuja un conmutador cross-bar de 2x2, cul es su complejidad en intersecciones? 18. dibuja un conmutador delta de 8x8. calcula su complejidad 19. Cules son las caractersticas de un conmutador cut-through? explica cmo realiza la conmutacin de una trama. 20. Dibuja el diagrama en bloques de un conmutador de bus back-plane. 21. Describe las diferencias entre los conmutadores cut-through y store-and-forward, 22. Cul es la limitacin de un conmutador que funciona bajo el principio de divisin de tiempo (store-and-forward)? 23. Dibuja un conmutador de divisin de espacio de 16 entradas y 16 salidas con tres etapas usando conmutadores cross-bar de 4x4 intersecciones. Calcula su complejidad. 24. Qu se entiende por tasa de conmutacin?, cmo se usa este criterio a la hora de elegir un conmutador. 25. En los conmutadores de divisin de espacio, en las etapas intermedias es posible que dos tramas quieran ir por la misma salida qu decisin toma el comutador? 26. Qu problemas resuelve un concentrador de cables HUB? 27. Para que sirve un HUB? 28. Para qu sirve un router? 29. En qu capa funcionan los conmutadores? 30. En token ring, Cmo se elige a la estacin supervisora? 31. En token ring, Cmo se realiza en control de errores? 32. En una red se usa un generador polinomial 11001, a un receptor llega 10001100101000. Lleg la trama con errores?, si es as en cuantos bits se produjo error? 33. Qu es un generador polinomial?

34. Cmo se realiza la divisin polinomial? 35. Qu tipos de errores detecta CRC-32? 36. Qu reglas de codificacin usa Machester diferencial? 37. Calcula la mxima longitud en bytes de una trama Ethernet. 38. Se puede modificar una direccin fsica (MAC) de ethernet? 39. Qu sealizacin aplica fast ethernet? 40. En qu capa del modelo OSI trabaja un router? 41. Para qu sirve una puerta de enlace o pasarela (Gateway)? 42. Explique la diferencia entre un conmutador y un puente? 43. En qu casos Ud. Instalara un: a.) puente b.) router 44. En qu casos usara un conmutador en lugar de un router? 45. Qu es un Backbone router? 46.Qu protocolo de ruteo usa un backbone router? 47. Escribe las diferencias de los protocolos de ruteo de vector de distancia y de estado de enlace. 48. Qu mtricas se usan en los algoritmos de ruteo? dar cuatro ejemplos. 49. Describe el algoritmo de ruteo spanning-tree 50. Describe las fases del protocolo de ruteo de vector de distancia 51. Describe las fases del protocolo de ruteo OSPF 52. Explica qu es la convergencia de protocolos de ruteo dinmico. 53. Qu es un sistema autnomo? 54. Qu protocolos clasifican como IGP? 55. En IP v4, es posible que un datagrama quede en ciclo infinito? si su respuesta es negativa explique cmo se previene. 56. Cules son las reglas de numeracin en IP v.6? 57. Se pueden mantener dos redes IPv.4 e IP v.6 juntas? 58. Qu es IPNAT y qu problemas resuelve? 59. Cmo realiza la transformacin de direcciones IPNAT? 60. La transmisin de datos en tiempo real es posible usando Ethernet? 61. IP v.5 especifica un servicio IP orientado a la conexin, este protocolo fue descartado, escribe una crtica por la que este protocolo no ha prosperado esa propuesta. 62. Por qu los HUBs han sido descontinuados en su produccin, pese a que son de bajo costo no se recomienda su uso en redes empresariales? 63. Por qu los routers no tienen muchos puertos? 64. Es posible implementar redes distintas sin necesidad de usar routers? explica con detalles cmo se puede hacer. 65. Que son las ACL y qu tipos define CISCo para el IOS de un router? 66. En qu difieren las ACL estndares de las extendidas? 67. Por qu se dice que el ruteo esttico no es escalable? 68. Qu es un protocolo de ruteo? 69. RIP es un protocolo de ruteo centralizado o distribuido? explique en detalle. 70. Cules son las diferencias de RIP v.1, RIP v.2 y RIP ng? 71. Explica el problema del conteo al infinito, qu tipo de protocolos sufren este problema? 72. Explica las soluciones de horizonte partido, envenenamiento reverso.

You might also like