You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO BOLIVARIANO ANTONIO CARRILLO BARQUISIMETO, ESTADO

LARA

INTEGRANTES: KRISMAR PEA MIRIANNYS BECERRA ANA KARINA HERNANDEZ ASTRID OLIVEROS MARIA HERNANDEZ YORBIS PEREZ KATERINE AO Y SECCION: 7 E PROFESORA: MONICA LEON BARQUISIMETO, 30 DE ABRIL 2013

ACTA DE INDEPENDENCIA Acta de la Declaracin de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias pertenecientes a la Capitana General de Venezuela en Sudamrica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona espaola, estableciendo una nueva Nacin basada en los valores de la igualdad de los individuos, la abolicin de la censura y la libertad de expresin. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prcticas polticas, culturales y sociales que haban existido durante trescientos aos en la Amrica espaola. La Declaracin es notable por ser el primer caso de una Colonia espaola de Amrica que declara su independencia.

Las Siete de las provincias explicaron sus razones para esta accin, entre ellas, que era funesto que una pequea Nacin de Europa gobernar las grandes extensiones del Nuevo Mundo, Venezuela recuper el derecho a la autonoma despus de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, y la inestabilidad poltica en Espaa dict que los venezolanos deban gobernarse por s mismos, a pesar de la hermandad que compartan con los espaoles. La nueva Nacin que esta declaracin proclam sera la Confederacin Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgacin de la Constitucin Federal de 1811, oficializara el nombre de Estados de Venezuela. Fue elaborada por Juan Germn Roscio y Francisco Isnardi, fue ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.

Cada 5 de julio se celebra como el Da de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaracin se encuentra en el Saln Elptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

CONSTITUCIN DE 1811 La Constitucin de Venezuela de 1811 fue la primera Constitucin de Venezuela y la primera de Amrica Latina, promulgada y redactada por Cristbal Mendoza y Juan Germn Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811

en la ciudad de Caracas el da 21 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulacin de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitucin tuvo una vigencia de un ao. Esta constitucin de corte Federalista es aprobada por los representantes de las Provincias de Margarita, Mrida, Cuman, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas, quienes declararon su independencia del Imperio espaol durante el Congreso constituyente y acordaron la implementacin del nombre "Estados de Venezuela" como oficial. En ella se reconoca a la Iglesia Catlica Apostlica y Romana como la religin oficial del Estado venezolano. La eleccin era de tipo indirecta o de segundo grado: Slo los hombres que tuviesen propiedades podan elegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegiran los representantes de la Cmara de Diputados y Senadores adems de los tres encargados del Poder Ejecutivo (triunvirato). Una vez firmada, fueron aprobados 228 artculos de sus artculos, siendo destacable las reservas que gener el artculo 180 para el entonces vicepresidente Francisco de Miranda y el resto del tren ejecutivo. El artculo expresaba: "No habr fuero alguno personal: slo la naturaleza de las materias determinar los Magistrados a que pertenezca su conocimiento; y los empleados de cualquier ramo, en los casos que ocurren sobre asuntos que no fueran propios de su profesin y carrera, se sujetarn al juicio de los Magistrados y Tribunales ordinarios, como los dems ciudadanos".

EL FEDERALISMO EN LA CONSTITUCIN DE 1811 En la Constitucin de 1811, adems de las influencias del liberalismo poltico de la revolucin francesa, recibi la directa influencia de la Constitucin estadounidense en la configuracin del estado como un estado federal, fomentaba dicha recepcin por la situacin de autonoma local que tenan los cabildos y ayuntamientos de las provincias que luego conformaron Venezuela. En efecto, al declararse la independencia de los pases americanos de Espaa a comienzos del siglo XIX, puede decirse que el sistema administrativo de las nacientes repblicas del nuevo mundo era completamente descentralizado. Las provincias que formaban la

Capitana General de Venezuela tenan el poder local, y el ms claro ejemplo de ello lo configuraron la declaracin de independencia del 19 de abril de 1810 por Cabildo de Caracas y la invitacin que formul a los dems cabildos o ayuntamientos de la Amrica espaola para la formacin de aquella gran confederacin americana soada por los notables locales. Por otra parte, fueron siete las provincias de la Capitana General de Venezuela que constituyeron la repblica federal del ao 1811, y fue el poder local-federal que ese texto consagr, el que marc el inicio de un sistema de gobierno descentralizado en Venezuela, en el cual, a pesar de las propuestas del Libertador, el poder qued alojado en las provincias-ciudades, siendo el gobierno central una entelequia. A esta debilidad del poder central, el propio Libertador atribuy la cada de la primera repblica en 1812.

CONSTITUCIONES PROVINCIALES Acorde al sistema Federalista establecido en la Constitucin, cada regin tena la potestad de administrarse y regirse de forma autnoma mientras no se contrariasen los principios de la nacin. Una vez efectuada la eleccin de diputados provinciales para el Congreso de las Provincias de Venezuela, las Legislaturas Provinciales recibieron la exhortacin para que dictasen sus propias Constituciones, aunque no todas las provincias tuvieron la oportunidad de redactar una antes de la cada de la Primera Repblica.

CONSTITUCIN DE LA PROVINCIA DE BARINAS El 26 de marzo de 1811 la Provincia adopt un Plan de Gobierno de 17 artculos.

CONSTITUCIN DE LA PROVINCIA DE CARACAS


Promulgada en 1812. Originalmente se iba a promulgar previa a la Constitucin Federal, para que sirviese de inspiracin para la elaboracin de la Carta Magna.

Es la Constitucin Provincial ms extensa de todas.

Estableci una divisin territorial para la Provincia. El territorio de la Provincia de Caracas se divida en Departamentos, estos en Cantones y estos en Distritos.

Los 5 Departamentos de la Provincia fueron: Caracas, San Sebastin, Los Valles de Aragua, Barquisimeto y San Carlos.

Cantones: Cantn del Tuy, Cantn de los Altos y el Cantn de Caracas. Cada Departamento constaba de uno o ms Cantones segn la proporcin de las localidades.

Cada Cantn comprenda tres Distritos, y a veces uno ms en razn de las circunstancias.

Cada Distrito estaba compuesto de una porcin de territorio que tuviese en su recinto diez mil habitantes.

CONSTITUCIN DE LA PROVINCIA DE MRIDA El 31 de julio de 1811 se promulg un texto constitucional de 148 artculos.

CONSTITUCIN DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO El 02 de septiembre de 1811 se promulg un texto constitucional de 63 artculos.

INDICE Pg. PRESENTACIN..02 NDICE.03 INTRODUCCIN...04 ACTA DE INDEPENDENCIA..05 CONSTITUCION DE 1811...05 ANEXOS.09 BIBLIOGRAFA..10 CONCLUSIN...11

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_de_Venezuela http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Venezuela http://www.monografias.com/trabajos82/ideas-simon-bolivar/ideas-simonbolivar2.shtml http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Historia/MovIndpIntExt.html

INTRODUCCION

El primer acto de indenpendia se realizo el 19 de Abril Los sucesos de este da fueron en ciertamente un movimiento revolucionario ocurrido en la ciudad de Caracas el jueves 19 de abril de 1810, iniciando con ello una encarnizada lucha por la Independencia de Venezuela. Este movimiento tuvo su asidero en el rechazo de los caraqueos al nuevo gobernador, don Vicente Emparan, quien haba sido nombrado por el monarca usurpador Jos I de Espaa tras la invasin napolenica, de la Pennsula Ibrica.

Por su parte la constitucin de 1811 fue una copia de instituciones de otros pases, ya que la independencia Venezolana estuvo a tono con las ideas polticas que definieron el siglo de las luces y la modernidad de aquellos tiempos.

CONCLUSION

La Independencia de Venezuela, es uno de los hechos ms importantes de la Historia de Venezuela, gracias a esta, podemos disfrutar todos los beneficios de ser un pas libre de alguna dominacin por parte de algn pas extranjero.

Gracias a los patriotas y a cada uno de sus movimientos revolucionarios para poder conquistar la independencia de Venezuela, podemos ser un pas libre e independiente.

You might also like