You are on page 1of 7

CAUSAS DE BAJO RENDIMIENTO EN LOS MOTORES Con buen mantenimiento y bajo condiciones normales de operacin los motores actuales

estn aptos para tener una vida til por ms de 100,000 kilmetros de servicio, despus de este punto, el insignificante pero constante desgaste de los elementos internos empezar a evidenciarse en el bajo rendimiento del motor. Cuando se hacen evidentes el alto consumo de aceite, el bajo kilometraje por litro de combustible y el bajo rendimiento del motor, deben tomarse medidas para restaurar las condiciones normales de operacin del motor. Cuando hay un desgaste excesivo o una falla prematura, el anlisis completo y detallado de todos los sntomas generalmente revelar los factores que contribuyeron a la falla. En el caso de una falla mecnica, cuando solamente una parte est afectada, la correlacin es muy sencilla; sin embargo cuando el bajo rendimiento se debe al desgaste normal u otras causas que comprenden fallas mltiples, es necesario chequear cada punto de friccin y cada parte que pueda haberla causado o afectado las condiciones del motor. Una reparacin incompleta, por bueno que sea el trabajo nunca ser ms que provisional. Los principales sntomas de dificultades en un motor son: 1.- Humo en el escape 2.- Alto consumo de aceite 3.- Bajo rendimiento del motor Km/lt de gasolina 4.- Golpeteo del encendido 5.- Ruido en el Motor 6.- Baja presin de aceite 7.- Fallas constantes en el motor 8.- Prdida de potencia 10.- Sobrecalentamiento Humo en el escape: Indica que una excesiva cantidad de aceite lubricante est llegando a la cmara de combustin y se quema all. Esta condicin puede ser causada por: 1.- cojinetes de motor desgastados 2.- Buje del perno del pistn desgastado 3.- Anillos desgastados o quebrados 4.- camisas de cilindro desgastadas 5.- Vstagos y guas de vlvulas de admisin desgastadas 6.- Diafragma de la bomba de aceite defectuoso Consumo excesivo de Aceite: Puede ser causado por perdidas externas de aceite o por un exceso de aceite que llegue a la cmara de combustin. Los puntos ms importantes que deben revisarse en busca de fugas externas son, reten del rbol de levas, juntas de las tapas de vlvulas, Junta del crter, tapn del crter, unin de vlvula PCV con tapa de vlvulas. Algunas de las fugas externas de aceite son causadas por retenes de aceite interiores defectuosos. El exceso de aceite que llega a la cmara de combustin o sea que se quema, se debe a los mismos

factores que en algunas ocasiones producen humo en el escape. Bajo rendimiento del motor Km./lt de gasolina: Ya sea que esto aparezca rpidamente o lentamente puede deberse a una o ms de las siguientes causas: 1.- Fugas externas en el sistema de combustible. 2.- Problemas en la puesta a tiempo del motor 3.- Condiciones defectuosas de las vlvulas 4.- Fallas en el carburador o sistema de inyeccin 5.- baja compresin debido a anillos desgastados y camisas de cilindro en la misma condicin. 6.- Mtodos y condiciones de operacin 7.- Desgaste excesivo en las guas. Golpeteo del encendido (cascabeleo): El pequeo golpeteo que se manifiesta durante la aceleracin o cuando el motor hace esfuerzo puede ser causado por: 1.- Tiempo de encendido adelantado 2.- Combustible inadecuado 3.- Fuertes depsitos de carbn debido a paso de aceite 4.- Motor sobrecalentado Ruido en el motor: El ruido interior del motor, en algunas ocasiones difcil de localizar puede ser causado por: 1.- Excesivo juego de los levanta vlvulas 2.- Juego excesivo del vstago de las vlvulas 3.- Cojinetes principales o de biela desgastados 4.- Excesivo juego lateral del cigeal. 5.- Excesivo juego lateral de la biela 6.- Bujes del perno del pistn desgastados 7.- Anillos de pistn o camisas de cilindro desgastados Baja presin de aceite: Cada marca y modelo de motor tiene una presin de aceite normal a una velocidad determinada del mismo. Si la presin baja de esta cifra, la prdida de presin puede ser causada por: 1.- Colador de aceite obturado 2.- Bomba de aceite desgastada o defectuosa 3.- Claro de lubricacin excesivo en los cojinetes, debido a cojinetes desgastados o mal instalados. 4.- Adelgazamiento del aceite por gasolina o agua causado por un bloque de motor rajado, un empaque roto o una bomba de combustible defectuosa.

Las causas para que el motor de gasolina falle o no funcione correctamente pueden ser muchas. No obstante la mayora de los problemas que puede presentar un motor de gasolina se deben, principalmente, a defectos elctricos, de combustible o de compresin. A continuacin se relacionan algunos de los fallos ms comunes: 1.- Defectos elctricos Buja demasiado vieja o con mucho carbn acumulado. Cables deteriorados que producen salto de chispa y, por tanto, prdidas de la corriente de alto voltaje. Cable partido o flojo en la bobina de ignicin, el distribuidor, las bujas o en el sistema electrnico de encendido. La bobina de ignicin, el ruptor o el distribuidor que enva la chispa a la buja no funciona adecuadamente. Distribuidor desfasado o mal sincronizado con respecto al ciclo de explosin correspondiente, lo que produce que la chispa en la buja se atrase o adelante con relacin al momento en que se debe producir. Mucho o poco huelgo en el electrodo de la buja por falta de calibracin o por estar mal calibradas. Batera descargada, por lo que el motor de arranque no funciona. Cables flojos en los bornes de la batera.

2.- Fallos de combustible: No hay combustible en el tanque, por lo que el motor trata de arrancar utilizando solamente aire sin lograrlo. Hay gasolina en el tanque, en la cuba del carburador o en los inyectores, pero la toma de aire se encuentra obstruida, impidiendo que la mezcla aire-combustible se realice adecuadamente. El sistema de combustible puede estar entregando muy poca o demasiada gasolina, por lo que la proporcin de la mezcla aire-combustible no se efecta adecuadamente. Hay impurezas en el tanque de gasolina como, por ejemplo, agua o basuras, que se mezclan con el combustible. En el caso del combustible mezclado con agua, cuando llega a la cmara de combustin no se quema correctamente. En el caso de basura, puede ocasionar una obstruccin en el sistema impidiendo que el combustible llegue a la cmara de combustin.

3.- Fallos de compresin: Cuando la mezcla de aire-combustible no se puede comprimir de forma apropiada, la combustin no se efecta correctamente dentro del cilindro produciendo fallos en el funcionamiento del motor. Estas deficiencias pueden estar ocasionadas por: Aros de compresin o fuego del pistn gastados, por lo que la compresin de la mezcla airecombustible no se efecta convenientemente y el motor pierde fuerza. Las vlvulas de admisin o las de escape no cierran hermticamente en su asiento, provocando escape de la mezcla aire-combustible durante el tiempo de compresin. Escapes de compresin y de los gases de combustin por la culata debido a que la junta de culata, que la sella hermticamente con el bloque del motor se encuentra deteriorada.

Otros defectos que pueden ocasionar el mal funcionamiento del motor de gasolina son los siguientes: Cojinetes de las bielas desgastados, impidiendo que el cigeal gire adecuadamente. Tubo de escape obstruido. Falta de lubricante en el crter, lo que impide que el pistn se pueda desplazar suavemente por el cilindro llegando incluso a gripar o fundir el motor

CUIDADOS DE LA CAJA DE CAMBIOS MANUAL Bsicamente la caja de cambios es el medio por el cual la potencia del motor llega hasta las ruedas motrices. Es un conjunto de engranajes que nos ofrece la posibilidad de tener diferentes marchas hacia delante y una hacia atrs. Tambin es el mecanismo que nos permite aprovechar mejor la potencia del motor y lograr con ello una mayor velocidad. La caja de cambios -o velocidadades- utiliza un acoplamiento slido (embrague) localizado entre el motor y la caja para acoplar y desacoplar el movimiento giratorio del motor a esta misma y poder seleccionar la velocidad de marcha deseada. Es el conductor quien activa este mecanismo cuando pisa el pedal del embrague A continuacin, mencionamos el cuidado de las partes de este intrincado artefacto.

Cuidados y malos hbitos: Mantener el pie sobre el pedal del embrague; esta costumbre es muy perjudicial para la integridad del embrague y la caja. La presin ejercida produce cierto roce entre el ruleman de empuje y el diafragma de la placa de embrague, que, aunque pueden ser mnimos, a la larga pueden ocasionar daos considerables en este. Apoyar la mano sobre la palanca de cambios. Esta costumbre ejerce una presin innecesaria y roces internos que, aunque pueden ser mnimos, a la larga ocasionan daos considerables en el sistema como: desgaste en sincronizadores, horquillas, rodamientos ejes y hasta la ruptura de los dientes de los engranes.

Por otro lado, para preservar el buen funcionamiento de la caja mecnica, es que el embrague (disco, placa y ruleman de empuje) se encuentren trabajando de manera correcta. Cuando la placa de embrague, disco, ruleman de empuje o el cable de acero (accionamiento mecnico segn el modelo) se ha daado a causa del uso, este mecanismo no cumple bien con la tarea de conectar y desconectar el giro del motor a la caja de velocidades; esta situacin provoca fuertes roces entre las partes internas cuando se efecta un cambio, ocasionando con ello daos a las horquillas, sincronizadores y engranes que traern como consecuencia un costo mayor en la reparacin. Si usted es usuario de un automvil con caja de velocidades manual; y pretende cambiar el embrague por que ya esta demasiado gastado. Tenga en cuenta lo siguiente si su automvil tiene embrague de accionamiento hidrulico -"bomba hidrulica"- para empujar el ruleman y horquille; esta tambin necesita reemplazarla. La razn es la siguiente, hablamos de que el ruleman empuja el diafragma de la placa , y para esto se necesita fuerza; la bomba hidrulica, tena la fuerza necesaria para empujar a la placa vieja , pero para empujar a la placa nueva ya no le alcanza la potencia. Por lo tanto, le recomendamos cambiar esta bomba hidrulica antes de que se dae sin previo aviso. Otras maneras de proteger su patrimonio consisten en lo siguiente: Permita que su auto alcance la temperatura de funcionamiento idnea. Acelere suavemente y evite las aceleraciones fruscas. Cambie las velocidades progresivamente y siempre "pasando" por neutral. Pise el pedal del embrague hasta el fondo. Nunca haga el cambio de velocidad sin pisar el pedal. Para poner reversa, asegrese que el auto est inmvil. Confirme que no existan fugas de aceite de su caja de cambios. No descuidar el nivel del aceite lubricante que est sealado (refirase al manual del fabricante para saber la cantidad, as como el tipo de aceite que este recomienda), el aceite es vital para mantener lubricados y protegidos los engranajes interiores de la caja. Cuando el vehculo est en movimiento, las combinaciones de engranes giran a elevadas revoluciones y necesitan mantener cierta temperatura para que no se produzca el fenmeno de la dilatacin. Se recomienda el cambio de aceite cada 40,000 km (2 aos) o segn las especificaciones del manual del fabricante.

Precauciones al cambiar el aceite Retirar el tapn de drenado que se encuentra en la parte inferior o tapa segn el modelo y marca, con la herramienta que indica el fabricante. Al hacerlo solo tenga cuidado de no derramar el aceite al piso (utilizar una charola grande) y dejar el tapn en un lugar seguro. Al final no olvide colocar el tapn al torque especificado y ponga una junta nueva para unir la tapa con la caja. No se le ocurra volver a usar la junta vieja pues debido al calor esta ya est vencida. Un cambio de aceite normal requiere entre 3 y 4 litros de aceite segn la aplicacin (refirase al manual del fabricante el cual especifica cantidad y tipo de aceite). Al rellenar la caja de cambios con el aceite nuevo, tenga cuidado de no sobrellenar y permitir que ninguna suciedad entre. Se recomienda usar un embudo de cuello largo. No sobrellene la caja de cambios, demasiado aceite puede producir espuma y un posterior dao en la caja. Del mismo modo, puede provocar la fuga de aceite ms all de los sellos de la caja de cambios. ->

EL CARBURADOR En el carburador tiene lugar la mezcla de gasolina con aire en la proporcin adecuada segn el motor. A un carburador le entra por un lado la gasolina impulsada por una bomba de alimentacin y por otro lado el aire exterior filtrado por un filtro de aire, el cual es aspirado por el pistn. Ver motor de explosin Cuando se pulsa el pedal del acelerador, se dosifica la cantidad de succin de los pistones y de mezcla que ha de llegar a los cilindros. El carburador se compone bsicamente de una cmara de entrada donde llega la gasolina filtrada. Un flotador con una vlvula de aguja que al subir y bajar abre o cierra el conducto de entrada de combustible. La tobera circular de entrada de aire con un estrechamiento llamado Venturi que tiene en su centro una boquilla para la salida de la gasolina. Una vlvula de mariposa, un dispositivo para enriquecer la mezcla de aire, y algunas otras partes mas de menor entidad. EL RALENT Tornillos que regulan el carburador: Tornillo de altas: regula la mxima cantidad de combustible que puede entrar en el motor, en la prctica bsicamente regula las mximas revoluciones (rpm) que puede coger el motor e indirectamente la temperatura de funcionamiento del motor, en otras palabras, regula la velocidad punta del coche. Tornillo de bajas: regula la mezcla en revoluciones bajas, es decir, regula la progresividad del motor durante la aceleracin. Tornillo de ralent: controla el rgimen mnimo del motor, es decir, sin aceleracin que no llegue a pararse a bajas revoluciones. Realice ajustes pequeos cada vez, de no ms de 1/4 de vuelta pues el motor es muy sensible a estos pequeos cambios. Para ajustar bien el relent siga los siguientes consejos segn el caso: Con el motor caliente y sin acelerar, gire el tornillo de velocidad y de riqueza, el cual regula la proporcin de aire y gasolina, cuando el motor est caliente, acelerar a tope. Podr ocurrir que: - El coche nada mas acelerar se para, porque que la aguja de bajas este demasiado abierta o demasiado cerrada. o si es de baja el motor se para de golpe. o si es de alta tarda algo ms en pararse. Pruebe a arrancar el coche y calentarlo acelerando suavemente, dejarlo al ralent sin tocar. - Si se para solo es porque la aguja de baja esta demasiado abierta y "se ahoga", cierre media vuelta y probar de nuevo. - Si continua cerrar de cuarto en cuarto de vuelta hasta que aguante al menos medio minuto sin ahogarse y no se pare al acelerar de golpe. - Si por el contrario al dejarlo al ralent el motor no se para, la aguja de bajas esta muy cerrada y al acelerar no hay suficiente combustible que lo mantenga en marcha. Abra el tornillo de bajas media vuelta y probar hasta que se solucione.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Si el coche nos funciona adecuadametne en aceleracin desde parado, no hace ruidos ni cambios de sonido, no es aconsejable tocar nada. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Si lo que nos sucede es que el coche nos hace como un vacio pareciendo que quiere dejar de andar y luego acelera ms de lo debido, es debido a que el tornillo/aguja de bajas esta muy cerrado, tendremos que ir abriendo de cuarto en cuarto e ir probando. Otro caso: Tras acelerar fuerte el coche suena como que le cuesta seguir "Racanea". Eso indica que el tornillo/aguja de bajas esta demasiado abierto. Hay que ir cerrando por cuartos y probando. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Si tiene demasiada aceleracin, abrir un cuarto de vuelta el tornillo de baja. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Si se necesita algo ms de aceleracin y potencia al acelerar, cerrar un cuarto de vuelta el de baja. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Una vez sabemos que esta bien la carburacin pero se para el coche frecuentemente realizar un cambio de bujas. Al tocar el tornilo/aguja de baja, se varia tambin el ralent. Tenga en cuenta que mas de media de vuelta nos obliga a retocar el ralent. Segn se toque bajas, el ralent varia de esta forma: - Si cierra bajas, el ralent se sube. Tendr que desatornillar el ralent de cuarto en cuarto hasta que se quede el rgimen deseado. - Si abre bajas, el ralent se baja incluso puede pararse el motor. Atornillar ralent hasta que se quede el rgimen deseado. LIMPIEZA DEL CARBURADOR Si notas que tu coche literalmente muere a baja velocidad, o, por ejemplo, al parar en las seales de stop, o si ves cmo el motor sube y baja de revoluciones al estar al ralent, entonces quizs vaya siendo hora de hacerle una pequea operacin de limpieza. Como ya sabris uno de los componentes ms importantes para el carburador (y para el funcionamiento de los motores de gasolina) es la mariposa, la vlvula que regula la cantidad de aire que entra al motor, y que suele ir directamente conectada al pedal del acelerador. Conforme va pasando el tiempo, sta vlvula puede comenzar a cubrirse de suciedad proveniente de los vapores del combustible que, eventualmente, puede llegar a impedir su correcto funcionamiento haciendo que no pueda cerrarse del todo. Esto puede confundir a la centralita del motor, que tratar de compensar este flujo extra de aire y provocar que el comportamiento del motor al ralent se vuelva errtico, producindose as los sntomas que describimos al principio del post. En los peores casos, el motor no puede mantener el ralent y termina apagndose. Incluso cambiar de primera a marcha atrs puede provocar que el motor se muera. Qu podemos hacer para remediar esta situacin? pues muy fcil, si os atrevis podis intentar desmontar vosotros mismos el conducto de admisin y limpiar la mariposa con un cepillo, pero lo ms recomendable es que llevis el coche a un taller donde seguramente os lo limpiarn mientras esperis (es una operacin sencilla). De todas formas, para no tener contratiempos, se recomienda hacer esta limpieza cada 30.000 km.

You might also like