You are on page 1of 42

1

Antologa Sobre los

Derechos Humanos.

INTRODUCCION.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenan el deber, independientemente de sus sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o ms, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando as el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurdicas que se comprometen a cumplir, y confirindole al concepto de la universalidad una expresin concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de proteccin universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a travs de todas las fronteras y civilizaciones.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y segn las debidas garantas procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. La no discriminacin es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Est presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial y la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer .El principio se aplica a toda persona en relacin con todos los derechos humanos y las libertades, y prohbe la discriminacin sobre la base de una lista no exhaustiva de categoras tales como sexo, raza, color, y as sucesivamente. El principio de la no discriminacin se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artculo 1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligacin de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligacin de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligacin de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos bsicos. En el plano individual, as como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, tambin debemos respetar los derechos humanos de los dems. Las normas internacionales ms importantes relativas a los derechos humanos se pueden encontrar en el marco de los Instrumentos de Derechos Humanos.

A nivel nacional la mayora de los pases han adoptado y aplicado los derechos humanos en la legislacin nacional. Hemos cubierto as como los acuerdos regionales sobre los derechos humanos y las publicamos bajo el rea geogrfica, como frica, Amrica, Asia, Oriente Medio, Europa y Oceana. Temas especficos incluyen las normas internacionales sobre el derecho a la vida, la proteccin contra la tortura, derecho a la libertad ya la seguridad de la persona, el acceso a la justicia, derecho a la intimidad, la libertad de expresin y la libertad de asociacin. La categora de Jurisprudencia da referencia a las ms importantes bases de datos con acceso rico a los casos sobre la violacin de los derechos humanos. Incorpora la jurisprudencia de los tribunales, las decisiones de casos individuales y abarca la interpretacin de los estatutos por los tribunales, las disposiciones constitucionales, las normas administrativas y, en algunos casos, el derecho originario exclusivamente de los tribunales.

INDICE.
Historia de los Derechos Humanos ...7 Derechos Humanos....10 Cilindro de Ciro ....11 Tres Generaciones de Derechos Humanos..13 Primera Generacin Segunda Generacin Tercera Generacin Derechos de los Nios-Adolescentes............17 Derechos de la Mujer ...23 Derechos de los Adultos Mayores....26 Organismos e Instituciones que apoyan a Derechos Humanos. ................................................29 Tratados Convencionales sobre los Derechos Humanos36 Derechos Humanos en Mxico38 Caractersticas de los Derechos Humanos..40 Presidente Actual de los Derechos Humanos. .42

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Los derechos humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayora de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e histricos las experiencias que obtuvieron a travs de su vida comunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos travs de convenciones y protocolos, en el mbito internacional y de constituciones polticas en el mbito de cada estado. La teora de los derechos humanos tiene una tradicin bimilenaria en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros das; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad moderna cuando se pasa paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental a la sociedad antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustracin, sucesos magnos de pensamiento burgus Europeo. Antigua Grecia En las antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, poltico como econmico; en que surgieron los primeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia antigua son: Democracia: Definida como el gobierno del pueblo se baso en igualdad poltica, igualdad social, y gobierno del pueblo. La libertad: para los griegos ser libre es no ser esclavo de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente as la libertad civil se alcanzo al abolirse la prisin por deudas, la libertad jurdica al proteger al ciudadano con el habeas corpus, y la libertad poltica con el derecho de obedecer la ley. La ley: su importancia en la vida de los griegos de la cual nos habla el profesor Touchard:

Todos le deben obediencia porque, entre otras razones toda ley es una invencin y un don de los dioses al mismo tiempo que una descripcin del hombre sabio, el contrato de una sociedad al que todos sus habitantes deben adaptar su manera de vivir. Cabe anotar que no todas las personas en la antigua Grecia eran consideradas ciudadanas, era un privilegio para personas nacidas y educadas en la Ciudad -Estado. Roma En la antigua roma se crea el derecho romano. Edad Media Los conflictos generados por las guerras llevan a una nueva era de la organizacin del poder, con base en lazos de dependencia personal de los campesinos o los siervos hacia los seores Barones y Reyes, esta situacin fue conformando un nuevo centro de decisin de poder en la corte, encabezada por el Rey, conformada por Barones y campesinos sbditos donde en ultima quien defenda los conflictos entre las personas era el Rey. Con esta concentracin del poder junto con la situacin de conflictos que vivi Inglaterra hacia los siglos XI, XII y XIII llevo a plantear una nueva relacin entre las personas pues con ello se creo la CARTA MAGNA, Otorgada por Juan Sin Tierra e 17 de Julio de 1215 la cual dice: Juan, Rey de Inglaterra por la gracia de Dios, Sor de Irlanda,... todos sus funcionarios y leal sbditos salud. Sabed que ante Dios, por el bien de nuestra alma y la de nuestros antepasados y sucesores, para honor de Dios y saltacin de la iglesia y para mejor organizacin de nuestro reino..... . Originada en Inglaterra buscaba la autoridad de Rey en beneficio de las libertades es decir de los privilegios de la Iglesia y los Barones y al asociar las ciudades a estas nuevas garantas se obligaban al Rey a no colocar impuestos sin el consejo de reino. La Carta abri la puerta para el desarrollo de la constitucin y la democracia.

Algunas concesiones hechas por el Rey a cada grupo social: A la Iglesia: el Rey concede que la iglesia Anglicana sea libre, tenga todos los derechos enteros y la libertad de ser inviolables. A los Condes y Barones: Obtienen que el derecho antiguo sea respetado en cuanto servicio militar se refieren, asi como a sucesin feudal, guarda, matrimonio, deudas, patronato, etc. A la clase media rural: No se puede obligar a las cargas militares indebidas o al derecho de guarda obtienen garantas. A la Burguesa mercantil: Que la ciudad de Londres tenga todas sus antiguas libertades y libres costumbres, tanto por la tierra como por el agua.

Los Derechos Humanos.


Los derechos humanos son instrumentos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Los derechos humanos son herramientas que fomentan el respeto a la dignidad humana, los cuales Los derechos humanos son inherentes a la naturaleza de cada persona, ya que sin ellos no es posible realizarse plenamente como ser humano."Son un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histrico concretan las exigencias de la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas. Positivamente por los ordenamientos jurdicos a nivel nacional e internacional, segn el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

10

EL CILINDRO DE CIRO.
El Cilindro de Ciro es una pieza cilndrica de arcilla que contiene una declaracin en cuneiforme acadio babilonio del rey persa Ciro el Grande (559-529 a. C.) En ella, el nuevo rey legitima su conquista y toma medidas polticas para ganarse el favor de sus nuevos sbditos. Explica toda la conquista babilnica, de una forma histrica y sin jactarse de sus victorias. Precisamente se cree que fue escrito despus del ao 538 a.C. porque la conquista de Babilonia fue justamente en ese ao. Establece una comparacin entre los malos, los derrotados y el victorioso Ciro. Restituye varias naciones a sus tierras nativas, esa tolerancia ante las tierras conquistadas, cuando lo normal en esa poca era arrasar con todo, como pas en Jerusaln en 587 a.C. este hecho los hebreos quedaron tan agradecidos que lo consideraban un Mesas. All el rey expone sus conquistas y las medidas polticas, que muchos consideran de valor humanstico; y hasta han llegado a considerarlo como la "Primera Declaracin de los Derechos Humanos". Hay quienes opinan que el Cilindro de Ciro, dado a conocer en el ao 539 a.C. por Ciro El Grande del imperio aquemnida de Persia (antiguo Irn) tras conquistar Babilonia, es el primer documento de derechos humanos. En las Naciones Unidas lo tradujeron a 6 idiomas por considerarlo predecesor de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Este cilindro consta de dos piezas, que se hallan en el Museo Britnico, una desde su descubrimiento y la otra que permaneci expuesta en la Universidad de Yale durante un tiempo.

11

Estos son, el fragmento A y el fragmento B, el fragmento "A" (BM 90920) mide alrededor 23 x 8 cm y comprende 35 lneas (1-35), mientras que el fragmento "B" mide unos 8,6 x 5,6 cm y comprende 9 lneas (36-45). Su contenido se pude resumir as: 1.-Lneas 1-19: Se describen los actos "criminales" de Nabnido, el ltimo rey de Babilonia, as como la bsqueda de un nuevo rey por parte del dios Marduk, y la consiguiente eleccin de Ciro. 2.-20-22: Genealoga (hasta su bisabuelo Teispes) y ttulos de Ciro. 3.-22-34: El propio Ciro cuenta como garantiz la paz, restableci los cultos y permiti regresar a sus tierras a los pueblos deportados en Babilonia. 4.-34-35: Oracin de Ciro al dios Marduk, pidiendo por l mismo y por su hijo Cambises. 5.-36-45: Ciro describe la reconstruccin de las murallas de Babilonia y el hallazgo de una inscripcin de Assurbanipal.

12

LAS TRES GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Los derechos humanos se dividieron en tres generaciones, que fueron inicialmente propuestas en 1979 por el jurista checo Karel Vasak en el Instituto Internacional de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. El trmino fue utilizado desde, al menos, noviembre de 1977. Las teoras de Vasak tenan sus races sobre todo en la legislacin europea, ya que reflejaban principalmente los valores europeos. Su divisin sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolucin francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los captulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unin Europea reflejan en parte este esquema. La Declaracin Universal de Derechos Humanos incluye los derechos que son considerados como de segunda generacin, as como los de primera generacin, pero no hace la distincin en s mismo (los derechos que figuran en ella no estn en orden especfico).

Primera generacin
Artculo principal: Derechos civiles y polticos. Los derechos humanos de primera generacin, tratan esencialmente de la libertad y la participacin en la vida poltica. Son fundamentalmente civiles y polticos, protegen al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generacin incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresin, el derecho a un juicio justo, la libertad de religin, y el sufragio. Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos, y en Francia por la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XVIII, y fueron consagrados por primera vez a

13

nivel global por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dndole lugar en el derecho internacional en los artculos 3 al 21 de la Declaracin Universal y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distincin de raza, sexo, color, idioma, posicin social o econmica Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurdica Nadie estar sometido a esclavitud o servidumbre Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputacin Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia Toda persona tiene derecho a una nacionalidad En caso de persecucin poltica, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religin Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y expresin de ideas Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacfica

Segunda generacin
Artculo principal: Derechos econmicos, sociales y culturales. La constituyen los derechos econmicos, sociales y culturales. Estos derechos demandan un ESTADO DE BIENESTAR que implemente acciones, programas y estrategias, para lograr que las personas gocen de manera efectiva de estos derechos, entre los que citamos:

14

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. Toda persona tiene derecho a la salud fsica y mental. Durante la maternidad y la infancia, toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Toda persona tiene derecho a la educacin en sus diversas modalidades. La educacin primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

Tercera generacin
Artculo principal: Derechos de los pueblos colectivos y de medio ambiente. Se denominan as a un conjunto de derechos de aparicin reciente, producto de acuerdos de la comunidad internacional, se demanda un medio ambiente sano y libre de problemas. Por su parte, la tercera generacin de derechos humanos, surgida en la doctrina en los aos 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realizacin una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario y universal. Se originan de la segunda postguerra. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantas frente a la manipulacin gentica,

15

aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespn Prez la proteccin contra la manipulacin gentica sera un derecho de cuarta generacin, para Roberto Gonzlez lvarez es una manifestacin, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generacin como el derecho a la vida, la libertad y la integridad fsica. Este grupo fue promovido a partir de los ochenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos. Derecho a la autodeterminacin Derecho a la independencia econmica y poltica Derecho a la identidad nacional y cultural Derecho a la paz Derecho a la coexistencia pacfica Derecho al entendimiento y confianza La cooperacin internacional y regional La justicia internacional El uso de los avances de las ciencias y la tecnologa La solucin de los problemas alimenticios, demogrficos, educativos y ecolgicos Derecho a un medio ambiente sano El patrimonio comn de la humanidad El desarrollo que permita una vida digna

16

Derechos de los Nios-Adolescentes.


1. Los nios tienen derecho al juego. 2. Los nios tienen derecho a la libertad de asociacin y a compartir sus puntos de vista con otros. 3. Los nios tienen derecho a dar a conocer sus opiniones. 4. Todos los nios tienen derecho a una familia. 5. Los nios tienen derecho a la proteccin durante los conflictos armados. 6. Todos los nios tienen derecho a la libertad de conciencia. 7. Los nios tienen derecho a la proteccin contra el descuido o trato negligente. 8. Los derechos deberan aplicarse en el inters superior de los nios. 9. Los nios tienen derecho a la proteccin contra el trabajo infantil. 10. Los nios tienen derecho a la informacin adecuada. 11. Los nios tienen derecho a la libertad de expresin. 12. Los nios tienen derecho a la proteccin contra la trata y el secuestro. 13. Los nios tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura. 14. Los nios tienen derecho a la proteccin contra las minas terrestres. 15. Los nios tienen derecho a la proteccin contra todas las formas de explotacin y abuso sexual. 16. Los nios tienen derecho a un hogar. 17. Los nios tienen derecho a la intimidad 18. Los nios tienen derecho a crecer en una familia que les d afecto y amor. 19. Los nios tienen derecho a la proteccin contra el uso ilcito de estupefacientes. 20. Los nios tienen derecho a la proteccin contra las armas de fuego. 21. Los nios tienen derecho a la proteccin en tiempos de guerra. 22. Los nios tienen derecho a la libertad de pensamiento. 23. Los nios tienen derecho a la informacin adecuada. 24. Los nios refugiados tienen derecho a la proteccin.

17

25. Derecho a un medio ambiente saludable. 26. Todos los nios tienen derecho a la educacin. 27. Los nios tienen derecho al acceso a la educacin diferencial. 28. Los nios tienen derecho a la libertad, debido proceso y condiciones dignas. 29. Todos los nios tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. 30. Todos los nios tienen derecho a la alimentacin y la nutricin. 31. Los nios tienen derecho a recibir cuidados de ambos progenitores. 32. Los nios tienen derecho a una atencin de la salud adecuada. 33. Los nios tienen derecho al cuidado y a la asistencia especial. 34. Hay que proteger a los nios contra cualquier trabajo que entorpezca su educacin. 35. Los nios tienen derecho a adquirir conocimientos sobre el medio ambiente natural. 36. Los nios tienen derecho a la proteccin contra toda forma de abuso. 37. Todos los nios tienen derecho a una educacin que respete los valores propios de su cultura. 38. Los nios tienen derecho a la supervivencia. 39. Deben protegerse todos los derechos de la niez 40. Todos los nios tienen derecho a vivir libres de cualquier discriminacin. 41. Todos los nios tienen derecho a vivir en armona. Declaracin de los Derechos del Nio Proclamada por la Asamblea General en su resolucin 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959. La Asamblea General, proclama la presente a fin de que ste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos

18

y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra ndole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios: Principio 1. Derecho a la igualdad, sin distincin de raza, religin o nacionalidad. El nio disfrutar de todos los derechos enunciados en esta Declaracin. Estos derechos sern reconocidos a todos los nios sin excepcin alguna ni distincin o discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin, ya sea del propio nio o de su familia. Principio 2. Derecho a una proteccin especial para que puedan crecer fsicas, mental y socialmente sanos y libres. El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideracin fundamental a que se atender ser el inters superior del nio. Principio 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. El nio tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Principio 4. Derecho a una alimentacin, vivienda y atencin mdica adecuadas. El nio debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendr derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin debern proporcionarse, tanto a l como a su madre, cuidados especiales, incluso atencin prenatal y postnatal.

19

El nio tendr derecho a disfrutar de alimentacin, vivienda, recreo y servicios mdicos adecuados. Principio 5. Derecho a educacin y atenciones especiales para los nios fsica o mentalmente disminuidos. El nio fsica o mentalmente impedido o que sufra algn impedimento social debe recibir el tratamiento, la educacin y el cuidado especiales que requiere su caso particular. Principio 6. Derecho a comprensin y amor por parte de las familias y de la sociedad. El nio, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensin. Siempre que sea posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deber separarse al nio de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades pblicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra ndole. Principio 7. Derecho a una educacin gratuita. Derecho a divertirse y jugar. El nio tiene derecho a recibir educacin, que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dar una educacin que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro til de la sociedad. El inters superior del nio debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educacin y orientacin; dicha responsabilidad incumbe, en primer trmino, a sus padres.

20

El nio debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educacin; la sociedad y las autoridades pblicas se esforzarn por promover el goce de este derecho. Principio 8. Derecho a atencin y ayuda preferentes en caso de peligro. El nio debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban proteccin y socorro. Principio 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotacin en el trabajo. El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de trata. No deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada; en ningn caso se le dedicar ni se le permitir que se dedique a ocupacin o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educacin o impedir su desarrollo fsico, mental o moral. Principio 10. Derecho a recibir una educacin que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo. El nio debe ser protegido contra las prcticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa o de cualquier otra ndole. Debe ser educado en un espritu de comprensin, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energas y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Derechos de los adolescentes


1. Derechos de supervivencia: son todos los derechos que nos permiten mantenernos vivos dignamente desde que nacemos, por ejemplo: derecho a la vida, a tener un familia, a tener un nombre y que me inscriban en el

21

registro civil, a comer bien, a que mi familia me quiera y me d mucho amor y respeto, a poder ir al mdico y que me atiendan bien y cada vez que lo necesite, a tener una nacionalidad, es decir, pertenecer a un pas, etc. 2. Derechos de desarrollo: son todos aquellos derechos que nos permiten crecer y desarrollarnos sanamente y felices. Estos derechos son: derecho a la educacin en las mejores condiciones posibles, derechos a practicar deportes y a tener actividades de recreacin acordes con nuestra edad, derecho tener una cultura y lengua propia, a no separarnos de nuestros padres, a pensar libremente, a ser como somos sin ningn tipo de imposicin, a que nos respeten nuestra personalidad y a tener las creencias que ms se parezcan a cada uno de nosotros. 3. Derechos de participacin: estos son los derechos que nos permiten expresarnos libremente, a recibir informacin adecuada para nuestro nivel de desarrollo, a opinar sobre los temas que nos interesan como nios, nias y adolescentes, a realizar peticiones ante cualquier oficina u organismo y que nos den oportuna respuesta, a un ambiente sano, a asociarnos con otros nios, nias, adolescentes o adultos para realizar actividades que contribuyan con nuestro propio desarrollo, para protegernos y para defender nuestros derechos. 4. Derechos de proteccin especial: son los derechos que prohben cualquier tipo de maltrato o trato cruel hacia los nios, nias y adolescentes, pero son tambin aquellos derechos que nos garantizan que nuestros derechos sern atenidos con prioridad en casos de desastres naturales, guerras, conflictos armados, situaciones de emergencia, etc. Estos derechos son los que permiten que cualquier nio, nias y adolescente que haya sido maltratado o violentado en alguno de sus derechos sea protegido inmediatamente y atendido para que termine la situacin que caus la violacin de sus derechos.

22

DERECHOS DE LA MUJER.
I - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales slo pueden estar fundadas en la utilidad comn. II - El objetivo de toda asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresin. III - El principio de toda soberana reside esencialmente en la Nacin que no es ms que la reunin de la Mujer y el Hombre: ningn cuerpo, ningn individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos. IV - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; as, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer slo tiene por lmites la tirana perpetua que el hombre le opone; estos lmites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razn. V - Las leyes de la naturaleza y de la razn prohben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no est prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan. VI - La ley debe ser la expresin de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formacin personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos pblicos, segn sus capacidades y sin ms distincin que la de sus virtudes y sus talentos.

23

VII - Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa. VIII - La Ley slo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado ms que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres. IX - Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caer todo el rigor de la Ley. X - Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener tambin igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden pblico establecido por la Ley. XI - La libre comunicacin de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos ms preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relacin a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio brbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley. XII - La garanta de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garanta debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada. XIII - Para el mantenimiento de la fuerza pblica y para los gastos de administracin, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribucin de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.

24

XIV - Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por s mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribucin pblica. Las Ciudadanas nicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no slo en la fortuna sino tambin en la administracin pblica, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudacin y la duracin del impuesto. XV - La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribucin, tiene el derecho de pedir cuentas de su administracin a todo agente pblico. XVI - Toda sociedad en la que la garanta de los derechos no est asegurada, ni la separacin de los poderes determinada, no tiene constitucin; la constitucin es nula si la mayora de los individuos que componen la Nacin no ha cooperado en su redaccin. XVII - Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pblica, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condicin de una justa y previa indemnizacin.

25

Derechos de los Adultos Mayores.


La Organizacin de las Naciones Unidas estableci que a partir de los sesenta aos toda persona es considerada adulto mayor y debe gozar de derechos especiales. En 2002, Mxico public la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Como adulto mayor: * Eres una persona til y capaz de tener vida plena e independiente. * El lugar ideal para vivir es aquel donde has habitado la mayor parte de tu vida, rodeado de tu familia; recurrir a un asilo es la ltima opcin. * No firmes cartas poder o documentos en blanco que comprometan tu patrimonio y autonoma. * Siempre lleva contigo una identificacin, los datos de tu tipo de sangre, alergias y el lugar donde quieras ser atendido en caso de accidente o enfermedad. * Si deseas rentar o vender un inmueble, si vas a contraer una deuda o si alguien va a firmar un documento a tu favor, consulta con un abogado o acude a instituciones de asistencia social de tu comunidad. Derechos de las personas mayores:

Para la ONU, las personas mayores tienen derecho a vivir con independencia, participacin, cuidados, autorrealizacin y con dignidad. Nuestro pas reconoce en su legislacin los siguientes derechos:

26

Integridad, dignidad y preferencia. Acceso a una vida plena, con calidad, libre de violencia y sin discriminacin. Respeto a la integridad fsica, psicoemocional y sexual. Proteccin contra toda forma de explotacin.

Seguridad y certeza jurdica. En cualquier procedimiento judicial, tienes derecho a un trato digno y apropiado; a recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales, con asesora jurdica gratuita y con un representante legal cuando sea necesario. En todos estos procedimientos tienes derecho al trato preferente en la proteccin de tu patrimonio.

Salud, alimentacin y familia. Tienes derecho a los satis factores bsicos, como alimentos, bienes, servicios y condiciones para una atencin integral y de manera preferente. Para el cuidado de tu salud debes contar con el apoyo subsidiario de las instituciones pblicas, adems de orientacin y capacitacin en materia de nutricin, higiene y todo aquello que favorezca tu cuidado personal.

Educacin. Acceso a la educacin de manera preferente en instituciones pblicas y privadas, las cuales deben incluir en sus planes conocimientos relacionados con las personas adultas mayores y contar con material educativo autorizado por la SEP en el tema del envejecimiento.

Trabajo. Igualdad de oportunidades o de otras opciones que te permitan un ingreso propio y desempearte en forma productiva tanto tiempo como lo desees, adems de proteccin de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carcter laboral. Asistencia social. Tienes derecho a programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o prdida de tus medios de subsistencia; de

27

vivienda digna y de acceso a una casa hogar o albergue, slo en situacin de riesgo.

Participacin. Incumbencia en la planeacin y toma de decisiones que te afecten, as como de desarrollo social en general, ya sea de manera individual o mediante la libre asociacin con otras personas; participacin en los procesos productivos, de educacin y capacitacin, y en la vida cultural, deportiva y recreativa de tu comunidad.

Denuncia. Denunciar de manera personal cualquier hecho, acto u omisin que te produzca o pueda producir algn dao o afectacin en tus derechos y garantas; tambin pueden hacer denuncias de este tipo toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades.

28

Organismos e Instituciones que apoyan a los Derechos Humanos.


Las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) son rganos administrativos creados para proteger y promover los derechos humanos en un pas determinado. Hay unos 110 INDH, la mayora de las cuales cumplen con las normas establecidas por los Principios de Pars y reconocidas por las Naciones Unidas. El cumplimiento de los Principios es requerido para la acreditacin ante la ONU, que, nicamente para las instituciones nacionales, no se lleva a cabo directamente por un organismo de la ONU sino a travs de revisin por pares realizado por el Comit Internacional de Coordinacin de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC). Las instituciones acreditadas por el CIC con 'estatus A', es decir, el pleno cumplimiento de los Principios de Pars, disfrutan de un acceso mucho mayor a los comits de tratado y otros rganos de derechos humanos de la ONU. La secretara para el proceso de revisin (para la acreditacin inicial y renovacin de la acreditacin cada cinco aos) es proporcionada por la Seccin Mecanismos Regionales e Instituciones Nacionales y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Las instituciones nacionales de derechos humanos.


No todas las instituciones nacionales siguientes son acreditadas por el Comit Internacional de Coordinacin (CIC). Afganistn: Comisin Independiente de Derechos Humanos de Afganistn Albania: Defensora del Pueblo (Albania) Alemania: Instituto Alemn de Derechos Humanos Angola: Provedor de Justia e Direitos (Angola) Antigua y Barbuda: Ombudsman (Antigua y Barbuda)

29

Argelia: Comisin Nacional de Derechos Humanos de Argelia Argentina: Defensora del Pueblo de la Nacin Argentina Armenia: Defensor de los Derechos Humanos de la Repblica de Armenia Australia: Comisin de Derechos Humanos de Australia Austria: Comit Defensor del Pueblo de Austria Azerbaiyn: Comisionado de Derechos Humanos (Azerbaiyn) Barbados: Oficina del Defensor del Pueblo (Barbados) Blgica: Centro para la igualdad de oportunidades y la oposicin al racismo Belice: Oficina del Defensor del Pueblo (Belice) Benin: Comisin de Derechos Humanos Bermudas: Ombudsman de las Bermudas Bolivia: Defensora del Pueblo Bosnia y Herzegovina: Cmara de Derechos Humanos para Bosnia y Herzegovina (casos antes de 2003) Ombudsman de Derechos Humanos de Bosnia y Herzegovina (casos actuales) Bulgaria: Defensor del Pueblo blgaro Burkina Faso: Comisin Nacional de Derechos Humanos de Burkina Faso Camern: Comisin Nacional de Derechos Humanos y de las Libertades Canad: Comisin Canadiense de Derechos Humanos Chad: Comisin Nacional de Derechos Humanos Repblica Checa: Defensora de los Derechos Humanos (Repblica Checa) Chipre: Instituto Nacional para la Proteccin de los Derechos Humanos Colombia: Defensora del Pueblo

30

Repblica Democrtica del Congo: Observatorio Nacional de Derechos Humanos Repblica del Congo: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Repblica del Congo) Corea del Sur: Comisin Nacional de Derechos Humanos de Corea Costa Rica: Defensora de los Habitantes Croacia: Oficina del Defensor del Pueblo de Croacia Dinamarca: Instituto Dans de Derechos Humanos Ecuador: Defensora del Pueblo Egipto: Consejo Nacional de Derechos Humanos (Egipto) El Salvador: Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador Escocia (Reino Unido): Comisin Escocesa de Derechos Humanos (SCHR) vase tambin Gran Bretaa Eslovaquia: Centro Nacional Eslovaco de Derechos Humanos Eslovenia: Procurador de los Derechos Humanos (Eslovenia) Espaa: Defensor del Pueblo Etiopa: Comisin Etope de Derechos Humanos Filipinas: Comisin de Derechos Humanos (Filipinas) Finlandia: Defensor del Pueblo Fiyi: Comisin de Derechos Humanos de Fiyi Francia: Comisin nacional consultiva de derechos humanos Gabn: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Gabn) Georgia: Defensora del Pueblo de Georgia Ghana: Comisin de Derechos Humanos y Justicia Administrativa CHRAJ

31

Gran Bretaa (Reino Unido): Comisin de Derechos Humanos e igualdad (EHRC) -vase tambin Escocia Grecia: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Grecia) Guatemala: Procuradura de los Derechos Humanos Guyana: Oficina del Defensor del Pueblo (Guyana) Hait: Oficina de la Proteccin del Ciudadano Honduras: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Hong Kong: Comisin de Igualdad de Oportunidades (Hong Kong) Hungra: Comisionado Parlamentario sobre los derechos de las minoras nacionales y tnicas India: Comisin Nacional de Derechos Humanos (India) Indonesia: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Indonesia) (KomnasHAM) Irn: Comisin Islmica de Derechos Humanos Irlanda: Comisin de Derechos Humanos de Irlanda Irlanda del Norte (Reino Unido): Comisin de Derechos Humanos de Irlanda del Norte (NIHRC) Italia: Commissione per i Diritti Umani Jamaica: Oficina del Defensor del Pueblo (Jamaica) Jordania: Centro Nacional de Derechos Humanos (Jordania) Kazajstn: Comisionado para los Derechos Humanos (Kazajstn) Kenia: Comisin Nacional de Derechos Humanos (KNCHR) Kirguistn: Defensor del Pueblo de la Repblica de Kirguistn Kosovo: Institucin del Ombudsman en Kosovo Letonia: Defensor del Pueblo

32

Lituania: Ombudsman del Seimas (parlamento) Luxemburgo: Comisin Consultiva de los Derechos Humanos Macedonia: Defensora del Pueblo de Macedonia Madagascar: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Madagascar) Malasia: Comisin de Derechos Humanos de Malasia (SUHAKAM) Malawi: Comisin de Derechos Humanos de Malawi Maldivas: Comisin de Derechos Humanos de las Maldivas Mal: Comisin Nacional Consultiva de droits de l'homme (Mal) Marruecos: Consejo Consultivo de Derechos Humanos (Marruecos) Mauricio: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Mauricio) Mauritania: Commissariat aux droits de l'Homme, a la Lutte contre la Pauvret et a l'Insertion Mxico: Comisin Nacional de los Derechos Humanos Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin (CONAPRED) Moldavia: Centro de Derechos Humanos de Moldova Mongolia: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Mongolia) Montenegro: Oficina del Defensor del Pueblo de la Repblica de Montenegro Namibia: Oficina del Defensor del Pueblo (Namibia) Nepal: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Nepal) Nicaragua: Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua Nger: Comisin Nacional de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de Nger Nigeria: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Nigeria) Noruega: Centro Noruego de Derechos Humanos

33

Nueva Zelanda: Comisin de Derechos Humanos (HRC) Pases Bajos: Comisin de Igualdad de Trato (Pases Bajos) Palestina: Comisin Independiente Palestina para los Derechos de los Ciudadanos Panam: Defensora del Pueblo Paraguay: Defensora del Pueblo Per: Defensora del Pueblo Polonia: Comisario para la Proteccin de los Derechos Civiles (ombudsman) Portugal: Provedor de Justia Puerto Rico: Oficina del Procurador del Ciudadano Qatar: Comisin Nacional para los Derechos Humanos (Qatar) Reino Unido: ver Gran Bretaa, Irlanda del Norte, Escocia Rumania: Defensor del Pueblo (Avocatul Poporului) Rusia: Comisario de Derechos Humanos en la Federacin Rusa Ruanda: Comisin Nacional para los Derechos Humanos (Ruanda) Santa Luca: Oficina del Comisionado Parlamentario (Santa Luca) Senegal: Comit Senegals de Derechos Humanos Serbia: Oficina del Defensor del Pueblo de la Repblica de Serbia Sierra Leona: Comisin de Derechos Humanos de Sierra Leona Sri Lanka: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Sri Lanka) Sudfrica: Comisin Sudafricana de Derechos Humanos (SAHRC) Sudn (Sur): Comisin de Derechos Humanos del Sur de Sudn Suecia: Defensor del Pueblo para la Infancia (Suecia) (BO) Defensor del Pueblo contra la discriminacin tnica (DO) Defensor de los Discapacitados de Suecia (HO)

34

Defensor del Pueblo sueco para la igualdad de derechos (JmO) Defensor del Pueblo sueco contra la Discriminacin por Motivos de Orientacin Sexual (Homo) Suiza: Comisin Federal contra el Racismo (Suiza) Tailandia: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Tailandia) Tanzania: Comisin de Derechos Humanos y Buen Gobierno (Tanzania) Timor Oriental: Oficina del Defensor de los Derechos Humanos y Justicia Togo: Comisin Nacional de Derechos Humanos (Togo) Trinidad y Tobago: Oficina del Defensor del Pueblo de Trinidad y Tobago Tnez: Comit Superior de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales Ucrania: Comisionado para los Derechos Humanos Uganda: Comisin de Derechos Humanos de Uganda (UHRC) Uruguay: Defensor del Pueblo Uzbekistn: Persona Autorizada de la Oliy Majlis de la Repblica de Uzbekistn para los Derechos Humanos (Ombudsman) Venezuela: Defensora del Pueblo Zambia: Comisin Permanente de Derechos Humanos (Zambia)

35

Tratados Convencionales sobre los Derechos Humanos.


La funcin de vigilancia de las violaciones de derechos humanos que desempean las Naciones Unidas es parte integral del conjunto de instrumentos sobre derechos humanos. El fundamento del sistema de vigilancia de las Naciones Unidas lo constituyen dos tipos de mecanismos de derechos humanos, uno convencional y otro extra convencional, que responden a abusos individuales de los derechos humanos y a abrogaciones sistemticas de esos derechos por los Estados Miembros. Seis tratados esenciales sobre derechos humanos han establecido mecanismos de vigilancia "convencionales", o sea, seis rganos o comits creados en virtud de los propios tratados, que vigilan la adhesin de los Estados partes a las normas internacionales establecidas en dichos instrumentos. Los principios y normas de esos tratados slo se aplican a los Estados que los hayan ratificado. El Comit de DDHH vigila la aplicacin del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. El Comit de DESC vigila la aplicacin del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. El Comit para la eliminacin de la discriminacin Racial vigila la aplicacin de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial.

36

El Comit para la eliminacin de la discriminacin contra la mujer. vigila la aplicacin de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. El Comit contra la Tortura vigila la aplicacin de la Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Comit de los derechos del nio vigila la aplicacin de la Convencin sobre los Derechos del Nio.

37

Derechos Humanos en Mxico.


La Constitucin es la ley suprema en todos los pases. La de Mxico se encuentra vigente desde 1917, y fue creada al final de la revolucin de 1910, cuyas principales banderas fueron el sufragio efectivo, la no reeleccin y la justicia social. La Constitucin mexicana establece la forma de gobierno, que es democrtico y republicano. Establece tambin los tres poderes -Ejecutivo, legislativo y Judicial- y diferencia los rdenes de gobierno -federal, estatal y municipal. Incluye tambin los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos y de las personas que vivan en el pas, junto con las distintas formas de protegerlos y garantizarlos. Los derechos humanos estn tambin protegidos por el derecho internacional, realizado de manera conjunta por gobiernos de distintos pases. Los gobiernos son los encargados de vigilar y asegurar el respeto de los derechos humanos. A la par existen organismos intergubernamentales y no gubernamentales que vigilan el cumplimiento de tales labores.

Sin embargo, muchas personas, cuando se les pide que nombren sus derechos, mencionarn solamente la libertad de expresin y creencia y tal vez uno o dos ms. No hay duda de que estos derechos son importantes, pero el alcance de los derechos humanos es muy amplio. Significan una eleccin y una oportunidad. Significan la libertad para conseguir un trabajo, elegir una carrera, elegir al compaero con quien criar a los hijos. Entre ellos

38

est el derecho de circular ampliamente y el derecho de trabajar con remuneracin, sin acoso, abuso o amenaza de un despido arbitrario. Incluso abarcan el derecho al descanso. En pocas pasadas, no existan los derechos humanos. Entonces surgi la idea de que la gente debera tener ciertas libertades. Y esa idea, a raz de las Segunda Guerra Mundial, result finalmente en un documento llmala Declaracin Universal de los Derechos Humanos y derechos que todas las personas poseen.

39

Caractersticas de los Derechos Humanos.


Estas son las caractersticas que distinguen al ser humano, para ejercer sus derechos, como son la libertad, educacin, entre o tras, a continuacin las explicare. Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distincin alguna, ya sea por raza, sexo, edad o religin pues se asume que nacemos con ellos Universales: se extienden a todo el gnero humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o polticas como excusa para su desconocimiento o aplicacin parcial. Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad que sea responsable sobre cualquier acto de la persona Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningn ttulo. Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legtimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien comn de la sociedad. Y mucho menos violar las garantas del gobernado. Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de s se hace uso de ellos o no.

40

Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia Indivisibles: Porque no tiene jerarqua entre s, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro. Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categora de derecho humano, categora que en el futuro no puede perderse. Progresivos: Porque dado el carcter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categora de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocan como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.

41

Presidente Actual de los Derechos Humanos.


Presidente Actual de los Derechos Humanos (Nacional).
Ral Plascencia Villanueva. Desde el 16 de noviembre de2009 se desempea como Presidente la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (Mxico). Ral Plascencia Villanueva (3 de julio de 1965, Tijuana, Baja California), poltico, profesor y abogado mexicano,

42

You might also like