You are on page 1of 4

EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Simn Bolvar naci en Caracas como cualquier nio rico de la poca, entre sedas, cojines de terciopelo carmes con guarnicin de oro; entre paales de Holanda. Era el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente el presbtero Juan Flix Jerez y Aristeigueta. Era hijo del Coronel Juan Vicente Bolvar y Ponte (La Victoria, Aragua, 1726) y de Doa Mara de la Concepcin Palacios y Blanco (Caracas, 1759). Bolvar tuvo esclarecidos maestros como Andrs Bello, el Padre Andjar, Jos Mara Pelgrn, etc, pero quien mayor influencia ejerci sobre su formacin fue SimnRodrguez. A los 14 aos ingres al Batalln de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Un ao ms tarde se graduaba de subteniente, con la calificacin de sobresaliente en aplicacin. El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid, donde estaba su to Esteban. All conoci a Mara Teresa del Toro y Alaiza con quien cas el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente despus de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, Mara Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803. Viaja nuevamente a Europa. Se divierte y aprende. Es mucho lo que el joven Bolvar estudia. De Madrid pasa a Pars, donde se encuentra con su antiguo maestro Don Simn Rodrguez. La huella imborrable de su paso por Europa fue la coronacin de Napolen como Emperador. El 15 de agosto de 1805, en compaa de Simn Rodrguez y de Fernando Toro, en el Monte Sacro formula aquel sublime juramento que cumpli al pie de la letra: juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder espaol. Regresa a Caracas y empieza a conspirar. En mayo de 1809 llega a Caracas el nuevo Gobernador, Vicente Emparan. La llegada de Emparan y las noticias procedentes de Espaa, de que toda Andaluca haba sido conquistada por los franceses, acabaron por precipitar los acontecimientos. Como se adivinaba una situacin anormal, varios de los sospechosos fueron aislados. A Simn Bolvar lo obligaron a irse a su hacienda de Yare.

As lleg el 19 de abril de 1810, Jueves Santo. Apenas se produjo este movimiento independentista, Bolvar regres a la Capital y la Junta Suprema lo ascendi a Coronel, destinndolo a Londres, junto con Lpez Mndez y Andrs Bello. Cumplida su misin diplomtica, Bolvar convence al noble Precursor para que viaje a Venezuela, donde se necesita de su auxilio y experiencia. Miranda acepta y viene a ofrecer su valioso aporte. El 2 de marzo de 1811 se instala el primer Congreso de Venezuela. El 3 de julio Bolvar pronuncia un encendido discurso en la Sociedad Patritica, que en el Congreso tuvo el efecto deseado. As, dos das despus, el 5 de julio de 1811, se declara solemnemente la Independencia de Venezuela. Los realistas, por su parte, reaccionaron violentamente. A la larga, por razones varias, Miranda tambin fracasa y se pierde la Primera Repblica, con la capitulacin de 1812, que Monteverde no cumpli. Bolvar va a Curazao, en su primer destierro. En octubre de ese mismo ao de 1812 viaj a Cartagena, donde dirigi a los ciudadanos granadinos el famoso Manifiesto de Cartagena, en el que invitaba a redimir a Venezuela. Despus de una rpida campaa a lo largo del ro Magdalena, llega a Ccuta. Crecido ya en la accin libertadora, Bolvar llega al pueblo fronterizo de San Antonio del Tchira el primero de marzo de 1813. Acompaado de oficiales de la talla de Rafael Urdaneta, Jos Flix Ribas, Ricaurte, Girardot, D'Elhuyar, entre otros, Bolvar emprende la campaa de liberacin del territorio nacional. Estaba empezando la Campaa Admirable, que culmin triunfalmente en Caracas. En Mrida, el 23 de mayo, haba sido llamado por primera vez Libertador; en Trujillo dict la polmica Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de junio de 1813. Simn Bolvar no haba cumplido an los 30 aos de edad. Terrible ao 1814. Amenazada la capital por Boves, Bolvar ordena la evacuacin de la ciudad. Ms de 20.000 caraqueos emprenden la dolorosa Emigracin a Oriente. En mayo de 1815 llega a Jamaica, donde escribe su famosa Carta Proftica en la que parece adivinar el porvenir de toda la Amrica. Luego va a Hait, de donde sale con la expedicin de Los Cayos el 31 de marzo de 1816. En mayo desembarcan en Juan Griego y el 1 de junio estn tomando a Carpano. Bolvar tal como haba prometido, decreta la libertad de los esclavos.

Un nuevo exilio le espera; regresa a Hait, donde organiza una segunda expedicin. El 28 de diciembre de 1816 desembarca en Juan Griego, de all pasa a Barcelona En abril, Piar gana la Batalla de San Flix, Bolvar hace gobierno en Angostura. En enero de 1818 se rene con Pez en el Apure. Aqu se reconoce su autoridad y regresa a Angostura. El 15 de febrero de 1819 instala el famoso Congreso de Angostura, ante el cual pronunci su ms brillante discurso, en el que dicta ctedra republicana A los tres poderes tradicionales agrega el Poder Moral. Sostiene Bolvar que moral y luces son nuestras primeras necesidades. Bolvar se juramenta como Presidente de Venezuela y enseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por los Llanos. Desde Mantecal (Apure) Bolvar ordena cruzar el Pramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentro en Gmeza. Das ms tarde obtiene otra victoria en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el 7 de agosto vence en Boyac. Conquistada la Nueva Granada y establecida all una Vicepresidencia, a cargo del General Santander, Bolvar regresa inmediatamente a Angostura. El 17 de diciembre crea la Repblica de Colombia, con tres Departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito. El 27 de noviembre de 1820 se firma el armisticio entre Bolvar y Morillo en Santa Ana (Trujillo). Bolvar encarga al General Antonio Jos de Sucre la campaa del Sur de Amrica. Mientras tanto, en Venezuela se libra la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, asegurndose la independencia de este pas. La campaa del sur se inicia con la posesin de Guayaquil, continua con las batallas de Bombon y Pichincha, que dan libertad al Ecuador y, finalmente, con la estupenda victoria de Ayacucho que liberta al Per y favorece la creacin de Bolivia. En Quito conoce Bolvar a Manuelita Senz, de quien se enamor fervientemente. Dos das antes de la batalla de Ayacucho, con una gran fe en su destino, Bolvar haba convocado a un Congreso Anfctinico en Panam. El 22 de junio de 1826 se instal el Congreso, cuyos resultados no fueron satisfactorios para Bolvar. El mismo dijo: Su poder ser una sombra y sus Decretos consejos nada ms.

Bolvar regresa a Venezuela por el estallido de La Cosiata. En Puerto Cabello dicta un Decreto, el 1 de enero de 1827, concediendo amnista a todos los comprometidos en el movimiento. Pez seguira como Jefe Superior de Venezuela. Seis meses estuvo el Libertador en Caracas. El 5 de julio de 1827 se embarca rumbo a Cartagena, luego ir a Bogot. En 1828 se rene la Convencin de Ocaa. El 25 de septiembre de ese mismo ao ocurre el atentado contra el Libertador. Manuelita Senz, su leal compaera, le salva una vez ms la vida. En marzo de 1830 entrega el Poder a Domingo Caicedo, y en abril renuncia a la Presidencia de la Repblica. Inmediatamente sale hacia Cartagena. Cerca de esta ciudad, al pie del Cerro de la Popa, recibe Bolvar la infausta noticia de la muerte de Sucre. Bolvar sigue hacia Santa Marta, donde llega el 1 de diciembre. Se aloja en la quinta San Pedro Alejandrino. El mdico Alejandro Prspero Reverend, que le atiende, es el primero en darse cuenta de que el enfermo no mejorar. Que sus das estn contados. El 10 de diciembre Bolvar dicta su testamento. Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su ltima Proclama, que concluye con estas palabras: Colombianos! Mis ltimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unin, yo bajar tranquilo al sepulcro. A la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones. Muy pocas personas le acompaan en el momento de exhalar el ltimo suspiro. As muri el que todo lo dio por la libertad de su patria.

You might also like