You are on page 1of 70

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

Para calcular la distancia entre dos puntos considere los puntos A(x 1,y1) y B(x2, y2) de la siguiente figura, cuya distancia se pretende encontrar:

Analizando la figura, se observa que: AC= AB = x2 x1 CB = AB = y2 y1 En el triangulo rectngulo ACB, y segn el teorema de Pitgoras, se puede escribir: (AB)2 = (AC)2 + (CB)2

O bien:

(AB)2 = (x2 x1)2 + (y2 y1)2 finalmente se tiene:

AB =

(x2 - x1) + (y2 - y1)

Ejercicio.- Determinar la distancia entre los puntos R(-1,1) y B(1,-2)


1

En este espacio escribe el procedimiento

Ejercicio.- Calcular el permetro del tringulo cuyos vrtices son los puntos: A(4,2), B(-6,4) y C(-2,-4) En este espacio escribe el procedimiento

Ilustra el resultado en el plano cartesiano


Y

Ejercicio.- Uno de los extremos del segmento AB, de longitud 5 unidades, es el punto (3, -2), si la abscisa del otro extremo es 6, hallar su ordenada.
2

En este espacio escribe el procedimiento

Ilustra el resultado en el plano cartesiano


Y

Ejercicio.- Encuentre la distancia entre los puntos que tienen por coordenadas G(9,-5) y H(-6, -5).

Ejercicio.- la longitud del segmento PQ es igual a 52 . Si la abscisa del punto Q es 3, y las coordenadas de P son (-3, 4), encuentre la ordenada del extremo Q. En este espacio escribe el procedimiento:

Ilustra el problema en el plano cartesiano


Y

Ejercicio.- Los lados iguales del tringulo issceles FGH tienen una longitud de 45 . Sabiendo que los vrtices de los ngulos congruentes son los puntos (-4, -3) y (2,-3), encuentre las coordenadas del tercer vrtice. En este espacio escribe el procedimiento

Ilustra el problema en el plano cartesiano


Y

PUNTO QUE DIVIDE A UN SEGMENTO EN UNA RAZN DADA


Razn: Es el resultado de comparar dos cantidades entre s Para determinar las coordenadas que divide a un segmento en una razn dada considera la siguiente figura en la que se ha trazado el segmento AB, y en el que adems se seala un punto P del segmento que lo divide en una razn r, y cuyas coordenadas se desean conocer.

Si el punto P divide al segmento en una razn cualquiera r, entonces se puede escribir:


r= AP PB

Considerando las proyecciones horizontal y vertical sobre los ejes, se tiene:


r = AP PB

y adems

r =

AP PB

Analizando la figura anterior se observa que:


6

AP= x x1

PB= x2 x

AP= y y1

PB= y2 y

De acuerdo con esto se puede escribir las frmulas que se utilizan para cuando se quiere encontrar la razn en que un punto divide a un segmento, y que son:
r= x x1 x2 x
r= y y1 y2 y

Si lo que se pretende es determinar las coordenadas del punto que divide al segmento, en funcin de las coordenadas de los dos extremos de ste y de la razn, entonces las expresiones son:

x=

rx2 + x1 1+r

y=

ry2 + y1 1 +r

Punto medio
Razn = 1

Para determinar las coordenadas del punto medio de un segmento , las expresiones son:
x= x2 + x1 2 y= y2 + y1 2

Ejercicio.- En el segmento A(2,1), B(9,8), determinar las coordenadas del punto P(x,y) que lo divide en la razn
3 4

En este espacio escribe el procedimiento

Respuesta: P(___, ___) Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Determinar las coordenadas de un punto K(x,y), que divide al segmento determinado por M(-2,1) y N(3,-4) en la razn
8 . 3

En este espacio escribe el procedimiento

Respuesta K(____,___) Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Los extremos de un segmento son los puntos M(-6,5) y N(6,-4). Hallar las coordenadas de los puntos P y Q que lo dividen en tres partes iguales.
9

En este espacio escribe el procedimiento

Respuesta P(__ , __) Q(__, __) Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Un segmento tiene por extremos los puntos: R(1, -5) y S(-5, 3). Sabiendo que un punto P(x, y) del segmento dado se encuentra a la quinta parte, de R a S, determine sus coordenadas.
10

En este espacio escribe el procedimiento:

Respuesta: P(__ , __)

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Las coordenadas de uno de los extremos del dimetro de una circunferencia son E(9,7). Hallar la abscisa del otro extremo D(X 1, Y1) del dimetro, sabiendo que el centro de la circunferencias es el punto C(4,2).
11

En este espacio escribe el procedimiento

Resultado: D(___ ,___) Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Determinar las coordenadas del punto medio M del segmento que tiene por extremos los puntos: P(-3, 7) y Q(6,-9)

12

En este espacio escribe el procedimiento

Respuesta: M(__ , __) Ilustre el resultado en el plano cartesiano

Ejercicio.- Si las coordenadas del punto medio M del segmento AB son: (-4, -6), y las del punto A son: (6, -4), determine la abscisa y la ordenada de B.
13

En este espacio escribe el procedimiento:

Respuesta: B(__ , __)

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

14

Ejercicio.- La ordenada del punto R y la abscisa del punto S son, respectivamente, 9 y 4. Adems, las coordenadas que tiene el punto medio M del segmento determinado por R y S son (-3, 5). Con estos datos encuentre la abscisa de R y la ordenada de S. En este espacio escribe el procedimiento:

Respuesta: R(__ , __)

S(__, __)

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

15

PENDIENTE Y/O NGULO DE INCLINACIN DE UNA RECTA

La pendiente de una recta.- Para deducir la expresin que se utiliza en la determinacin de la pendiente de una recta, en la figura siguiente que se ha trazado la recta L, y de la cual se han sealado los puntos Q 1 y Q2.
Y L Q2(X2, Y2) R Q1(X1, Y1) X

La inclinacin de la recta L, se establece tomando como referencia el ngulo que forma con la direccin positiva del eje horizontal. Esta ngulo se ha sealado con el smbolo . Adems la pendiente de una recta cualquiera, denotada generalmente con la literal m, se define como la tangente del ngulo de inclinacin , por lo tanto, se puede escribir: m = tan . Recordando la definicin de la funcin tangente, y aplicndola para el ngulo del triangulo rectngulo Q1 R Q2, y considerando que: R Q2 = y2 y1 , Se tiene: m = tan = Q2R = x2 x1

Y2 Y 1 X 2 X1

16

Ejercicio.- hallar la pendiente m y el ngulo de inclinacin para la recta que pasa por los puntos: A(-8, -4) y B(5, 9). En este espacio escribe el procedimiento:

Ilustra grficamente en el plano cartesiano:

17

Ejercicio.- Encuentra a pendiente m y el ngulo de inclinacin para la lnea recta que pasa por los puntos: H(6, 5) y K(-7, -6). Debes graficar el resultado. En este espacio realiza los clculos correspondientes:

Respuestas: m =_____ = _____

Ilustra grficamente el resultado:


Y

18

Ejercicio.- Encuentra la pendiente m y el ngulo de inclinacin para la lnea recta que pasa por los puntos: D(-5, 7) y E(6, -9). Debes graficar el resultado. En este espacio realiza los clculos correspondientes:

Respuestas: m = _________ = ______

Ilustra grficamente el resultado:


Y

19

Ejercicio.- Encuentra la pendiente m y el ngulo de inclinacin para la lnea recta que pasa por los puntos: M(2,7) y N(-10,-6). Debes graficar el resultado.

En este espacio realiza los clculos correspondientes:

Respuestas: m= ______ = ________

Ilustra grficamente el resultado:


Y

20

Ejercicio.- Encuentra la pendiente m y el ngulo de inclinacin para la lnea recta que pasa por los puntos: G(9, -8) y R(-9, 8). Debes graficar el resultado. En este espacio realiza los clculos correspondientes:

Respuestas: m =_____ = _____

Ilustra grficamente el resultado:


Y

21

Ejercicio.- Demostrar que los puntos: A(-3, 4), B(3,2) y C(6,1) son colineales. La solucin debe ser analtica y grfica

En este espacio desarrolla la demostracin en forma analtica:

Ilustra grficamente el resultado:


Y

22

ANGULO FORMADO POR DOS RECTAS


Para deducir la expresin que determina el ngulo formado por dos lneas rectas, considere la siguiente figura en la que se han trazado las rectas: L1 con pendiente m1, y la recta L2 con pendiente m2. Tambin se ha sealado el ngulo , medido en el sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj, es decir, de la recta L1 hacia la recta L2. y L1

L2 x

Conforme a la figura, se tiene:

=+
De donde:

=-

luego entonces: Tan = tan ( - )

Aplicando los conocimientos trigonomtricos se tiene:


tan( ) = tan tan 1 + tan tan

23

de acuerdo con esto, se obtiene:


tan = tan tan 1 + tan tan

analizando la figura anterior, se puede observar que y son los ngulos de inclinacin de las rectas L1 y L2, respectivamente; por lo tanto, se puede escribir: Tan = m1 tan = m2 Haciendo las sustituciones correspondientes, se tiene:
tan = m 2 m1 1 + m 2 m1

Dado que es suplementos de , entonces se sabe que: Tan = -tan Por lo tanto:
tan = m 2 m1 m1 m 2 = 1 + m 2 m1 1 + m 2 m1

Ejercicio.- Sabiendo que el ngulo formado por las rectas L 1 y L2 es de 45, y que la pendiente m1 de L1, es igual a dos tercios, hallar la pendiente m2 de L2.

En este espacio escribe el desarrollo del problema.

24

Resultado m2 =_______ Ejercicio.- Sabiendo que el ngulo formado por las rectas L 1 y L2 es de 30, y que la pendiente m1 de L1, es igual a un tercio, hallar la pendiente m2 de L2.

En este espacio escribe el desarrollo del problema.

Resultado m2 =_______ Ejercicio.- Sabiendo que el ngulo formado por las rectas L 1 y L2 es de 60, y que la pendiente m1 de L1, es igual a tres, hallar la pendiente m2 de L2.

En este espacio escribe el desarrollo del problema.

25

Resultado m2 =_______ Ejercicio.- Sabiendo que el ngulo formado por las rectas L 1 y L2 es de 45, y que la pendiente m2 de L2, es igual a dos tercios, hallar la pendiente m 1 de L1.

En este espacio escribe el desarrollo del problema.

Resultado m1 =_______ Ejercicio.- Sabiendo que las pendientes de las rectas L1 y L2 son iguales a un tercio y a un quinto respectivamente, hallar el ngulo formado por estas lneas rectas.

En este espacio escribe el desarrollo del problema.

26

Resultado =_______

Ejercicio.- La recta L pasa por los puntos A(5,4) y B(-6,-1), y la recta K pasa por: C(-6,4) y D(3,-3). Con estos datos encuentre la pendiente m 1 y el ngulo de inclinacin de L, as como la pendiente m2 y el ngulo de inclinacin de K. Tambin determine el ngulo que forman estas dos lneas. Debes graficar los resultados. En este espacio escribe el desarrollo del problema.

27

Resultados: m1 =_______ m2 =_______ =______ ______ =_____


Y

Paralelismo
Para analizar la condicin de paralelismo en lneas rectas, analiza la siguiente figura, en la que se han trazado las rectas L 1 y L2, y sus respectivos ngulos de inclinacin y .

28

De acuerdo con lo anterior, la expresin:

Conduce a:

(1 + m2m1)( 0)= m2-m1 0 = m2-m1

Esto es:

m1 = m2
Si dos rectas son paralelas entonces sus pendientes son iguales Ejercicio.- Averiguar si la recta que pasa por los puntos A(-2,-1) y B(4,0), es paralela a la que pasa por: C(3,3) y D(-3,2) Escribe aqu el procedimiento:
29

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Averiguar si la recta que pasa por los puntos H(3,4) y K(-7,-4), es paralela a la que pasa por: T(8,2) y R(-2, -6). Escribe aqu el procedimiento:

30

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.-Averiguar si la recta que pasa por los puntos M(-6,5) y N(6,-2), es paralela a la que pasa por : F(-8,2) y G(4,-5).

Escribe aqu el procedimiento:


31

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Averiguar si la recta que pasa por los puntos P(4,7) y Q(-3,-7) es paralela a la que pasa por J(-5,7) y H(-10,-3).

Escribe aqu el procedimiento:


32

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Verificar que el cuadriltero cuyos vrtices son H(-5,-6),K(6,-1), L(4,8) y M(-7,3), es un paralelogramo. Escribe aqu el procedimiento:
33

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Verificar que el cuadriltero cuyos vrtices son Q(-3, 6), P(8,8) R(6,-2) y S(-5,-4), es un paralelogramo. Escribe aqu el procedimiento:
34

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Perpendicularidad
Si dos lneas son perpendiculares entre s, entonces el ngulo formado es igual a 90. Esta condicin se ilustra en la siguiente figura.
35

Considerando lo siguiente: y Se puede escribir:


cot =
cot = 1 tan

1 1 1 + m 2 m1 = = m 2 m1 tan m 2 m1 1 + m 2 m1

Como cot 90 = 0, se tiene:


0=

1 + m 2 m1 m 2 m1

por lo tanto: Finalmente:

(0) (m2 - m1) = 1 + m2m1

m2m1 = -1
Ejercicio.-Averiguar si la recta que pasa por los puntos A(4,5) y B(6,6), es perpendicular a la que pasa por C(4,-6) y D(5,-8). En este espacio realiza los clculos

36

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Averiguar si la recta que pasa por los puntos G(-7,7) y H(7,-7), es perpendicular a la que pasa por K(5,5) y P(-4,-4).

En este espacio realiza los clculos


37

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Averiguar si la recta que pasa por los puntos M(8,6) y N(-3,-6), es perpendicular a la que pasa por E(-2,7) y F(10,-4). Debe ilustrar el problema.

38

En este espacio realiza los clculos

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Averiguar si la recta que pasa por los puntos L(5,5) y S(-7,-1), es perpendicular a la que pasa por Q(-6,5) y R(-3,-1). En este espacio realiza los clculos
39

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Una recta que pasa por los puntos A(6,4) y B(1,-6), es perpendicular a la que pasa por C(9,-7) y D(-5,y). Determine la ordenada del punto D. En este espacio realiza los clculos
40

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Los vrtices de un cuadriltero son los puntos A(-3,-1), B(5,-3) C(7,5) y D(-1,7). Verificar si sus diagonales cumplen con la condicin de perpendicularidad. Tambin determine las coordenadas del punto comn a estas diagonales.
41

En este espacio realiza los clculos

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

Ejercicio.- Un polgono tiene por vrtices los puntos cuyas coordenadas son: G(-5,-5), H(6,-3), I(8,8) y J(-3,6). Verificar si sus diagonales son perpendiculares entre si y que se cortan en su punto medio. Tambin diga, justificando su respuesta, de que polgono se trata y determine su permetro y el rea.
42

En este espacio realiza los clculos

Ilustra el resultado en el plano cartesiano:


Y

LUGARES GEOMTRICOS

43

Conviene ir dando un repaso a los conceptos que se requieren para trazar las graficas de ecuaciones o para determinar la ecuacin a partir de su grafica.

Grafica de Ecuaciones
En esta parte solo se graficarn ecuaciones que tienen dos variables, las que se denominan dependiente e independiente. Las variables independientes suelen denotarse con la literal x, y son aquellas cuyo valor no est en funcin de otras; mientras que las dependientes, denotadas comnmente la y, son las que adquieren valores en funcin de otra u otras variables. Ejemplo: y = x + 5

Variable dependiente

Constante

Variable independiente

Para graficar una ecuacin, se asignan valores a la variable independiente , dentro de su dominio, para luego proceder a calcular los valores correspondientes a la variable dependiente; obteniendo de esta manera una serie de pares ordenados, mismos que se registran en una tabla.

Ejercicio.- Trace la grafica de la ecuacin y = x + 5 X -2 -1 0 1 2 3


44

Traza la grfica:
Y

Ejercicio.- Trace la grafica de la ecuacin y = x + 2 X -3 -2 -1 0 1 2 3


45

Traza la grfica:
Y

Ejercicio.- Trace la grafica de la ecuacin y = x2 X -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4


46

Traza la grfica:
Y

Ejercicio.- Trace la grafica de la ecuacin X -3 -2 -1 0

x 2 + y2 = 9 1 2 3
47

Traza la grfica:
Y

Ejercicio.- Trace la grafica de la ecuacin x2 + 8x 2y + 10 = 0 X -6 -5 -4 -3 -2 -1 0


48

Traza la grfica:
Y

Simetra

49

La grafica de una ecuacin presenta simetra con respecto al origen, cuando se cumple que pasa cada uno de los puntos de la curva, existe un punto correspondiente, tambin perteneciente a la curva, de tal manera que sean simtricos respecto al origen O del sistema de coordenadas cartesianas. Simetra de curvas con respecto al origen : Se sustituye las variables (x) por (-x), y (y) por (-y) en la ecuacin dada, si sta no se altera entonces se puede afirmar que la curva es simtrica con respecto al origen.

Ejercicio.- Trace la grfica de la siguiente ecuacin y diga si tienen o no simetra con respecto al origen. Justifique la respuesta. X2 + y2 = 25 X Y -5 -4 -3 0 3 4 5

Traza la grfica:

Ejercicio.- Trace la grfica de la siguiente ecuacin y diga si tiene o no simetra con respecto al origen. Justifique la respuesta.
50

X2 + y2 = 36 X Y 0 1 2 3 6

Traza la grfica:

Ejercicio.- Trace la grfica de la siguiente ecuacin y diga si tiene o no simetra con respecto al origen. Justifique la respuesta.
51

25X2 + 36y2 = 900 X Y 0 1 2 3 6 -6

Traza la grfica:

Ejercicio.- Trace la grfica de la siguiente ecuacin y diga si tiene o no simetra con respecto al origen. Justifique la respuesta.
52

X2 + 4y2 = 64 X Y 0 2 4 6 8 -8 -6 -4 -2

Traza la grfica:

Simetra que una curva puede tener con respecto al eje x: Se sustituye (y) por (-y) en la ecuacin dada, y si esta no se altera,
53

entonces se puede afirmar que la curva presenta simetra con respecto a al eje horizontal. Simetra que una curva puede tener con respecto al eje y: Se sustituye (x) por (-x) en la ecuacin dada, y si esta no se altera, entonces se puede afirmar que la curva presenta simetra con respecto a al eje vertical.

Ejercicio.- Construye la grfica de la siguiente ecuacin, y di si presenta simetra con los dos ejes coordenados rectangulares. x2 16y 64 = 0 X Y -12 -8 -4 0 4 8 12

Traza la grfica:

Ejercicio.- Construye la grfica de la siguiente ecuacin, y di si presenta simetra con los dos ejes coordenados rectangulares.
54

9x2 4y2 36 = 0 X Y -5 -4 -3 -2 2 3 4 5

Traza la grfica:

Ejercicio.- Construye la grfica de la siguiente ecuacin, y di si presenta simetra con los dos ejes coordenados rectangulares.
55

x2 16y + 64 = 0 X Y -12 -8 -4 -0 4 8 12

Traza la grfica:

Ejercicio.- Construye la grfica de la siguiente ecuacin, y di si presenta simetra con los dos ejes coordenados rectangulares.
56

4x2 y2 = 16 X Y -2 -1.5 -1 -0.5 0 0.5 1 1.5 2

Traza la grfica:

Interseccin con los ejes coordenados


57

Se debe determinar puntos de la forma (0,y) para verificar si corta al eje vertical, y puntos de la forma (x,0) para encontrar puntos donde corta al eje horizontal. As pues, el mtodo para determinar los puntos de interseccin con los ejes, consiste en hacer x = 0 en la ecuacin dada, con lo cual se encuentran las intersecciones sobre el eje vertical , mientras que al hacer y = 0, se localizan los puntos de interseccin con el eje horizontal. Ejercicio.- Grafique la siguientes ecuacin y determine los puntos de interseccin con cada uno de los ejes coordenados rectangulares. 3x + 2y = 6 X Y -2 0 2 4

Traza la grfica:

Ejercicio.- Grafique la siguientes ecuacin y determine los puntos de interseccin con cada uno de los ejes coordenados rectangulares.
58

4x - 5y + 20 = 0 X Y -6 -5 0 3

Traza la grfica:

Ejercicio.- Grafique la siguientes ecuacin y determine los puntos de interseccin con cada uno de los ejes coordenados rectangulares.
59

5y2 16x - 80 = 0 X Y -5 -4 -3 -2 0 1 3 5

Traza la grfica:

Ejercicio.- Grafique la siguientes ecuacin y determine los puntos de interseccin con cada uno de los ejes coordenados rectangulares. 25x2 + 81y2 = 2025
60

X Y

-9

-5

-3

Traza la grfica:

Campos de Variacin
Consiste en determinar con precisin los intervalos de variacin para las variables. Los valores que pueden tomar las variables independientes y
61

dependientes, se conocen como los nombres de dominio y contradominio, respectivamente.

Se sugiere despejar cada una de ellas, para as poder analizar la expresin con detalle y precisar los intervalos del dominio y del contradominio.

Ejercicio.-Grafique la siguiente ecuacin y determine los intervalos de variacin para las variables o la extensin que tiene la curva. X2 + y 4 = 0 X Y Traza la grfica: -3 -2 -1 0 1 2 3

Ejercicio.-Grafique la siguiente ecuacin y determine los intervalos de variacin para las variables o la extensin que tiene la curva. X2 2 x - y 3 = 0
62

X Y

-3

-2

-1

Traza la grfica:

Ejercicio.-Grafique la siguiente ecuacin y determine los intervalos de variacin para las variables o la extensin que tiene la curva. 9X2 25y 225 = 0
63

X Y

-5

-2

Traza la grfica:

Ejercicio.-Grafique la siguiente ecuacin y determine los intervalos de variacin para las variables o la extensin que tiene la curva. 9X2 + 49y2 = 441
64

X Y

-7

-5

-3

Traza la grfica:

Asintotas
Si existe una recta que tiene una posicin con respecto a la curva , tal que la distancia entre ellas disminuye a medida que se prolongan indefinidamente, y
65

esta distancia tiende a cero, entonces se dice que la recta es asntota de la curva. Las asntotas pueden presentar cualquiera de las siguientes posiciones: Las asntotas horizontales coinciden o son paralelas al eje de las abscisas. Las asntotas verticales coinciden o son paralelas al eje de las ordenadas. Las asntotas oblicuas no son paralelas con respecto a los ejes coordenados.

Asntotas Verticales.- Se recomienda despejar la variable dependiente y en trminos de la x. Luego se igualan a cero los factores lineales que se encuentren en el denominador. Las ecuaciones as obtenidas corresponden a las rectas buscadas.

Asntotas Horizontales.- Se recomienda despejar la variable independiente x en trminos de la y. Luego se igualan a cero los factores lineales que se encuentren en el denominador. Las ecuaciones as obtenidas corresponden a las rectas buscadas.

Ejercicio.- Determine las asntotas verticales y horizontales de la siguiente ecuacin. xy = 1


66

X Y

-5

-2

-1

-0.5 0.5

Traza la grfica:

Ejercicio.- Determine las asntotas verticales y horizontales de la siguiente ecuacin. xy x = 1


67

X Y

-2

-1

-0.5 -0.2 -0.1

0.2

0.5

Traza la grfica:

Ejercicio.- Determine las asntotas verticales y horizontales de la siguiente ecuacin. xy 2y 1 = 0


68

X Y

-2

-1

-0.5

0.2

0.4

0.8

2.2

Traza la grfica:

Ejercicio.- Determine las asntotas verticales y horizontales de la siguiente ecuacin. xy + y - 1 = 0


69

X Y

-5

-3

-2

-1.5 -1.2

1.5

Traza la grfica:

70

You might also like