You are on page 1of 6

Hambre Cero es un programa social del Gobierno guatemalteco introducido por el Presidente Otto Prez Molina en 2012 con

el objetivo de erradicar la desnutricin crnica infantil y la pobreza extrema. El Pacto Hambre Cero, busca disminuir en 10% la prevalencia de la desnutricin crnica en un plazo de 4 aos, lo cual ser la base para lograr una reduccin del 24% en los prximos 10 aos. Asimismo, el Pacto busca evitar las muertes por desnutricin aguda y sus causas asociadas, as como enfrentar la pobreza y promover el desarrollo que lleve a su erradicacin. El acto de firma del Pacto Hambre Cero se llev a cabo este 16 de febrero de 2012 liderado por el Presidente de la Repblica, Otto Prez Molina; el Alcalde Municipal de San Juan Atitn, Lorenzo Garca y el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso. Se unieron al reto de articular esfuerzos, planes y proyectos en materia de seguridad alimentaria representantes de los sectores acadmico, poltico, Directores de Medios de Comunicacin, voluntariado, ONG nacionales, empresarial, diplomtico, Ministerios y Secretaras de Estado, pueblos indgenas, mujeres, Iglesia Catlica, Alianza Evanglica, campesino y sindical.

Efectos
Hasta el momento el Gobierno de Guatemala no ha dado resultados oficiales. El 3 de abril de 2013, en Washington D.C. Roxanna Baldetti expondr los resultados que ha tenido este programa social.1
PACTO HAMBRE CERO ...hambre cero es nuestra conviccin que la pobreza extrema y la desnutricin son consecuencias de un rea rural sin desarrollo. El impulso a la economa campesina y el eje que hemos denominado desarrollo rural integral as como el de inclusin social se enfoca en ampliar las oportunidades de la niez y la juventud para que puedan desarrollar y encontrar opciones productivas que les permita tener una vida mejor: el propsito es convertirlos en actores de su propio desarrollo y que no dependan solamente del Estado para salir adelante. RINCIPIOS RECTORES Y ESTRATGICOS 1. Proyecto poltico constitucional : hacia un Estado de Derecho con responsabilidades pblicas, derechos y libertades ciudadanas y compromisos compartidos 2. Los derechos humanos y la construccin de una sociedad sin violencia, exclusin, discriminacin y marginacin 3. La democracia como marco de la accin poltica y la gestin pblica. 4. Desarrollo econmico competitividad y generacin de empleo 5. Estabilidad macroeconmica y balance fiscal 6. Gestin para resultados hacia un nuevo diseo de la institucionalidad pblica 7. Transparencia de la gestin pblica .rendicin de cuentas y auditoria ciudadana

Hambre Cero incorpora los ejes, probados a nivel nacional y mundial, que promueve el Sistema de las Naciones Unidas y sus aliados en el mundo en la estrategia SUN (SOL), siglas en ingls para Llevar la Nutricin a Escala. Esto quiere decir llegar progresivamente a todos los nios, nias y madres que sufren del problema, liberando a la infancia del hambre y abriendo a Guatemala al desarrollo con una mano de obra capaz y productiva. Se acercan momentos lgidos para el debate del Presupuesto de la Nacin para 2013. Es la ocasin para que el actual Congreso entre en la historia como la asamblea que decidi borrar el hambre de la faz de Guatemala, acordando los Q2,087 millones requeridos para HAMBRE CERO, esperando que en el futuro pueda expandirse a todos los nios desnutridos, superando los 166 departamentos identificados. Ser imperativo que los fondos sean correctamente ejecutados, que se siga con regular exactitud cuntos nios y nias recuperan la estatura que corresponde a su edad; es indispensable que la ciudadana mantenga su reclamo para recuperar la capacidad fsica y mental a la que sus hijos e hijas tienen derecho. Gobierno, sector empresarial, sindicatos, todas las iglesias y confesiones, municipios, comunidad internacional deben aunarse en esta cruzada: en Guatemala hay capacidades humanas, hay recursos econmicos ms que suficientes para acabar con la malnutricin. Lo que ya no quedan son excusas para esquivar esta lucha. Nos toca a todos.

La desnutricin En sus diversas formas es la ms comn de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos econmicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Segn el manual internacional de clasificacin de enfermedades es una complicacin mdica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos. Hoy en da la desnutricin es aceptada como un factor comn en la practica clnica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrizacin de heridas y fstula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.

El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual est determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilizacin completa en el organismo. En los ltimos aos se le haba restado importancia a la valoracin nutricional de los pacientes, ya que los parmetros hasta ahora desarrollados no han sido son aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, adems de representar una relacin costo-beneficio importante para el paciente. Pero ahora debido al impacto que tiene la nutricin en la evolucin clnica, se ha acrecentado el inters por encontrar un marcador preciso de mal nutricin. La valoracin nutricional debe formar parte integral de toda evaluacin clnica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de morbimortalidad secundarios a la desnutricin preexistente en los pacientes hospitalizados. 1.- Definicin Significa que el cuerpo de una persona no est obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condicin puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorcin u otras condiciones mdicas La desnutricin es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y protenas. Segn la UNICEF, la desnutricin es la principal causa de muerte de lactantes y nios pequeos en pases en desarrollo. La prevencin es una prioridad de la Organizacin Mundial de la Salud. 2.- Nombres alternativos Nutricin inadecuada 3.- Causas - Disminucin de la ingesta diettica. - Malabsorcin. - Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o ciruga. - Psicolgica; por ejemplo, depresin o anorexia nerviosa. La desnutricin se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no est recibiendo suficiente alimento. La inanicin es una forma de desnutricin. La desnutricin tambin puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o ms de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente. La desnutricin puede ser lo suficientemente leve como para no presentar sntomas o tan grave que el dao ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. A nivel mundial, especialmente entre los nios que no pueden defenderse por s solos, la desnutricin contina siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas polticos y la guerra en pases como Biafra, Somalia, Ruanda, Iraq y muchos otros ms han demostrado que la desnutricin y el hambre no son elementos extraos a este mundo.

4.- Clasificacin clnica Se manifiesta en 3 enfermedades: Marasmo: dficit de protenas y energa Kwashiorkor: slo falta de protenas, aporte energtico adecuado Kwashiorkor marsmico: mixta Caractersticas del Marasmo: - Apariencia muy delgada, emaciada - Debilitamiento muscular evidente y prdida de grasa corporal - Habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad - Piel arrugada, cada del cabello, apata - Sin edemas Caractersticas del Kwashiorkor : Edema: "esconde" la importante emaciacin de los tejidos subyacentes Habitualmente se da entre los 2-4 aos de edad Descamacin de la piel Despigmentacin del cabello Abdomen distendido Apata

5.- Sntomas Los sntomas varan de acuerdo con cada trastorno especfico relacionado con la desnutricin. Sin embargo, entre los sntomas generales se pueden mencionar: fatiga, mareo, prdida de peso y disminucin de la respuesta inmune. 6.- Signos y exmenes Los exmenes dependen del trastorno especfico y en la mayora de las intervenciones se incluye una evaluacin nutricional y un anlisis de sangre. 7.- Tratamiento Generalmente, el tratamiento consiste en la reposicin de los nutrientes que faltan, tratar los sntomas en la medida de lo necesario y cualquier condicin mdica subyacente. Expectativas (pronstico) El pronstico depende de la causa de la desnutricin. La mayora de las deficiencias nutricionales se pueden corregir; sin embargo, si la causa es una condicin mdica, hay que tratar dicha condicin con el fin de contrarrestar la deficiencia nutricional. 8.- Complicaciones Si la desnutricin no se trata, puede ocasionar discapacidad mental y fsica, enfermedades y posiblemente la muerte.

You might also like