You are on page 1of 46

El internauta

Internet en el Per

Los contenidos en Internet

Los contenidos en internet


Contenidos tangibles: Se trata de bienes fsicos que el usuario puede encontrar y adquirir a travs de Internet. Necesitan, sin embargo, un equipo de logstica que entregue fsicamente el producto al usuario.
Contenidos intangibles: Son contenidos susceptibles de ser convertidos en bits, lo que permite que la transaccin se complete de manera ntegra a travs de Internet. El usuario accede a una pgina web, adquiere el producto y se le entrega de manera directa. Se puede tratar, por ejemplo, de msica o de informacin de cualquier tipo.

Los contenidos en internet


Contenidos de servicios: En este caso el usuario accede a un servidor para pedir la ejecucin de un proceso cuyo resultado le es enviado, normalmente, como informacin (servicios bancarios, de reservas, de gestoras, etc.). Infomediacin: Se aplica este nombre a los contenidos que facilitan la bsqueda de otros contenidos (portales, buscadores, comunidades de inters, etc.). Resultan de gran utilidad, dada la enorme cantidad de informacin existente en Internet y su poca organizacin.

Conclusiones
En el caso peruano es imprescindible distinguir entre usuarios de Internet y accesos existentes. En cuanto al nmero de usuarios, se ha logrado un crecimiento significativo en los ltimos aos hasta alcanzar la penetracin actual, que se cifra en el 11%. Otra cosa es la disponibilidad de acceso en los hogares, que se reduce significativamente hasta el 1%. A diferencia de otros pases de la regin, esto ha sido posible gracias a la difusin en el pas de las cabinas como lugar de acceso a Internet.

Las diferencias geogrficas y desigualdades socioeconmicas existentes en el Per se manifiestan tambin entre los usuarios de Internet. Los internautas se concentran bsicamente en Lima y los niveles de penetracin son superiores en los niveles socioeconmicos ms altos. Sin embargo, en los ltimos aos y a medida que cada vez ms poblacin accede a Internet, el perfil del internauta se ha ido modificando progresivamente hasta el actual, en el que, segn Apoyo, predominan los estudiantes, las personas con edades de entre los 12 y 24 aos y los niveles socioeconmicos B/C.

Internet es un medio que satisface una variedad de necesidades de comunicacin, informacin y entretenimiento, as como transacciones y aplicaciones de comercio electrnico. Generalmente se reconoce a la comunicacin como el principal objetivo de uso de Internet. Segn Apoyo, en Lima los internautas acceden a Internet por este motivo bsicamente a travs del correo electrnico, mientras que el chat es un medio utilizado mayormente por la poblacin joven. Un tercer uso de comunicacin significativo, sin distincin de edad o nivel socioeconmico, es el uso de aplicaciones de voz por Internet.

La contribucin del pas a la creacin de contenidos en espaol es inferior al que le correspondera en funcin de su poblacin. Los peruanos representan el 6% de la poblacin de habla hispana, pero slo generan el 1,4% de los contenidos en espaol. Adems, cabe resaltar la casi nula existencia de contenidos en lenguas aborgenes. Los 5,2 hosts existentes por cada 10.000 habitantes constituyen una cifra muy baja en comparacin con el nmero de internautas e, incluso, la economa del pas. De otro lado, la mayora de contenidos locales procede de empresas (el 83,3% de las pginas web nacionales se encuentra bajo el subdominio .com.pe) y se producen en Lima.

El comercio electrnico est poco extendido entre los peruanos. Existen problemas estructurales como la complicada situacin general de la economa del pas y otros de naturaleza coyuntural, como la falta de confianza que tienen los usuarios en los medios electrnicos.

Perspectivas hacia el futuro

You might also like