You are on page 1of 29

SALUD PBLICA I

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD SITUACIN DE LA SALUD DEL PAS


DOCENTE : Dra. BLANCA FALLA ALUMNOS : Mendoza Yesqun Gandhy Minchola Vega Jorge Luis Morales Cabrejos Manuel Clodoaldo More Tern Juan Carlos Nuez Guevara Jos Carlos Orrego Cervantes Antonio Ricardo Prez Chanam Andr Pinto Larrea Alexander Ricardo Pinto Larrea Ivan Eduardo Risco Cabrejos Giancarlo Freddy Rodas Carhuatanta Marwin Joule Rodriguez Llontop Tnia Ruiz Cabrera Abel Salazar Alarcn Jorge Luis Salazar Ignacio Elizabet

CICLO

: III

Lambayeque, junio del 2006

ATENCIN PRIMARIA DE LA SALUD Importancia del estudio La importancia de APS radica en que permite crear estrategias o programas para brindar salud a toda la poblacin por medio de la atencin primaria de salud, Existen nios, incapacitados, ancianos que el estado no atiende a sus necesidades de alimentacin, salud mental, prevencin de accidentes, y control de enfermedades, para ello necesario reorganizar los recursos fsicos, humanos y materiales para tener una amplia cobertura de los servicios de salud. Planteamiento del problema Los programas deben garantizar el acceso de toda la poblacin a los servicios de salud El contenido de los programas deben estar dirigidas a las actividades de promocin, prevencin y combinarlas con los programas de tratamiento y rehabilitacin. Los programas que se crean deben ser permanentes y no espordicos.

ANALISIS DE LA POBLACION Importancia del estudio Al realizar un anlisis de poblacin se puede establecer un diagnstico de los problemas de salud, definir las prioridades en salud, definir las estrategias a usar y la ejecucin de las acciones. Nos permite responder a interrogantes como: confirmar si es realmente una epidemia, a cunta poblacin est afectando y a que tipo, cul es la fuente de la infeccin o contaminacin, as como detectar el mecanismo de transmisin y la manera ms adecuada de prevenir y controlar la enfermedad. Analizar permanentemente la tendencia de las enfermedades, los condicionantes de la enfermedad y la respuesta social para su prevencin y control. Detectar oportunamente la ocurrencia de brotes epidmicos e incremento de riesgos para la salud de las personas. Planteamiento del problema AL hacer trabajos de epidemiologa en el pas es todo un reto pues el Per, es un pas muy heterogneo con grupos poblacionales, estratos econmicos y espacios ecolgicos diferentes que crean distintas causas de enfermedades y muerte, en cada zona.

OBJETIVOS

1.1)

Lograr alcanzar la visin de forjar un espritu de prevencin en la comunidad peruana acerca de los distintos padecimientos que se observan.

1.2)

Alcanzar el desarrollo de programas de salubilidad en las poblaciones ms pobres del Per con fines de prevencin de enfermedades bacterianas y virulentas.

1.3)

Promover el desarrollo de diferentes estructuras de salud a fin de permitir la utilizacin de recursos que permitan el desempeo preventivo de las distintas enfermedades.

1.4)

Conocer el manejo de distintas medidas de promocin y prevencin en la forma natural de la enfermedad en un sector determinado.

1.5)

Presentar un esquema base en el camino del sistema de salud como promotores del cuidado e higiene en la comunidad.

1.6)

Presentar mapeos expuestos para la realizacin de distintos sistemas de organizacin preventivas.

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD


QUE ES LA ATENCIN PRIMARIA DE SALUD? En 1978 en la declaracin de Alma Ata se estableci que la atencin primaria de salud: Es la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologas practicas, cientficamente fundadas y socialmente aceptables; puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacin, y aun costo que la comunidad y el pas puedan soportar durante todos y cada uno de las etapas de su desarrollo, con espritu de auto responsabilidad y de autodeterminacin. La atencin primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la funcin central y ncleo principal, como del desarrollo social y econmico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo mas cerca posible la atencin en salud al lugar de residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria". POR QU? Ante la actual situacin sanitaria a nivel mundial, el ltimo informe sobre la salud en el mundo de la OPS/OMS, seala el por que de la tarea decisiva de la comunidad mundial consiste en reducir las disparidades en salud que actualmente existen entre los pases. El informe del ao 2003 presentado por dichos organismos internacionales, propone estrategias para lograr un futuro ms saludable y ms equitativo. Este Informe plantea que para lograr progresos reales en materia de salud, se requieren mejores sistemas basados en la estrategia de atencin primaria. Asimismo establece que los pases que no desarrollen sistemas de atencin que respondan a los complejos retos de salud del presente, slo conseguirn adelantos limitados hacia los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas y otras prioridades nacionales en materia de salud. PARA QU? La OPS/OMS reconoce que la Atencin Primaria de Salud constituye la estrategia principal del sector salud para que los pases alcancen las Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la pobreza, eliminar la desnutricin aguda y crnica y reducir la mortalidad infantil y materna, mediante el acceso universal a servicios bsicos integrales de salud, agua segura y disposicin sanitaria de excretas y la prevencin y control de las enfermedades, con la activa participacin de las comunidades organizadas.

METAS MNIMAS PARA LAS AMRICAS


Como parte de la estrategia especfica de la OMS, en Alma Ata, se fijaron unas metas mnimas para las Amricas, las cuales se debieron cumplir hasta el ao 2000: INDICADORES METAS

Esperanza de vida

Mayores de 70 aos

Mortalidad infantil Mortalidad de 1 4 aos

Inferior a 30 por mil Inferior a 2.4 por mil

Servicios de Vacunacin

A100 % de nios menores de 1 ao A 100 % de las embarazadas

Agua Potable, depsitos de excretas

100 %

Cobertura de servicios de salud

100 %

Es oportuno mencionar que dichas metas no se ha cumplido hasta el da de hoy pero se sigue con la estrategia con el fin de algn da llegar cumplir con las metas planteadas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES: Adecuado suministro de aguas potables y saneamiento bsico.


Prevencin y control de las enfermedades endmicas de la localida. Educacin para la salud. Participacin activa de la poblacin. Formacin respecto a problemas de salud prevalentes y mtodos para prevenirlos y controlarlos. Provisin de los medicamentos esenciales. Promocin del suministro de alimentos para una correcta nutricin y una mejor distribucin de los productos agricolas. Atencin materno - infantil, incluyendo la planificacin familiar. Inmunizacin contra las principales enfermedades infecciosas. Tratamiento correcto de las enfermedades y lesiones ms comunes. Coordinacin multisectorial: la salud y otras organizaciones de la comunidad. Servicios curativos, preventivos y de rehabilitacin. Lucha contra los principales daos producidos por enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Situacin de salud del Pas


El estado de salud del pas, vive un panorama preocupante debido a la poca inversin asignada en el presupuesto general de la republica a esta rea de importancia nacional, pues es uno de los pilares bsicos del estado para que este pueda seguir existiendo. Al margen de cuestiones polticas, geopolticas, y gubernamentales, la situacin nacional de salud es alarmante debido a que de los diferentes aspectos que ella incluye se ven afectados no solo por cuestiones econmicas, sino tambin de educacin y tica por parte de los habitantes y de los profesionales de la salud con las autoridades pertinentes respectivamente debido a la falta de conocimiento de algunos sectores urbano-marginales y rurales que carecen del conocimiento bsico de salubridad que les pueda ayudar a prevenir enfermedades y elevar su calidad de vida; por otra parte ciertos profesionales de la salud carecen de apego a su profesin y no se dan cuenta que ella es una profesin de servicio y sacrificio por el prjimo a la par que si bien algunos se dan cuenta de esta realidad lamentablemente no se abastecen debido a que los recursos logsticos brindados por el estado, incluso lo propios, son insuficientes para poder paliar las deficiencias que hay en el rea de salud. Elevada mortalidad infantil y materna, falta de recursos bsicos como agua y desage en ciertas zonas de la poblacin nacional, deficiente calidad nutricional y malos hbitos de vida (como el alcoholismo y enfermedades sociales) son una pincelada de los inmensos problemas que aquejan nuestro sistema de salud y muestran la realidad que vive en este aspecto nuestra nacin. Si bien poseemos ciertos aspectos que caracterizan nuestra realidad de salubridad nacional esta se puede estudiar y analizar mediante aspectos cuantitativos y cualitativos, los cuales nos permitirn llevar este seminario de la manera mas cientfica posibles sin inmiscuirnos en polmicas de otra ndole. Dichos indicadores se definen y presentan a continuacin.

Indicadores en Salud
Los indicadores son medidas sntesis que contienen informacin relevante sobre determinados atributos y dimensiones del estado de la salud, as como del desempeo del sistema de salud. Visto en conjunto debe reflejar la situacin sanitaria de una poblacin y servir para la vigilancia de las condiciones de salud. Los indicadores de salud son instrumentos de evaluacin que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando as una idea del estado de situacin de una condicin. Los indicadores de salud y relacionados con la salud, con frecuencia utilizados en diversas combinaciones, se emplean en particular para evaluar la eficacia y los efectos. Los Indicadores Bsicos de Salud presentados, son recopilacin de diferentes fuentes, buscando consignar la ms recientemente publicada, se ha clasificado en cuatro partes:

Indicadores que miden la dinmica poblacional Indicadores Socio Econmicos Indicadores del Estado de Salud Indicadores de Recurso, Acceso y Cobertura

DINAMICA POBLACIONAL TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL POBLACION TOTAL

SOCIOECONOMICOS

ESTADO DE SALUD

RECURSOS, ACCSESOS Y COBETURA PROFESIONALES DE LA SALUD ESTABLECIMIENTO DE SALUD GASTOS PER CAPITA EN SALUD GASTOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN SALUD

PBI PER CAPITA

COBERTURA DE REGISTRO DE MORTALIDAD MORTALIDAD

POBLACION ALFABETA AOS PROMEDIO DE ESCOLARIDAD ACCSESO A LOS SERVICIOS PUBLICOS

POBLACION URBANA

MORBILIDAD

DENSIDAD POBLACIONAL TASA DE DEPENDENCIA DEMOGRAFICA TASA DE NATALIDAD TASA DE MORTALIDAD ESPERANZA DE VIDA AL NACER TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD

LINEA DE POBREZA

I) DINAMICA POBLACIONAL Tasa de Crecimiento poblacional


Como consecuencia del efecto combinado de los principales componentes de la dinmica poblacional: nacimientos, defunciones y migraciones, en el pasado, la tasa de crecimiento de la poblacin lleg hasta el 2.9%. Para el perodo 2000 - 2005, la cifra se ha reducido sustancialmente hasta el 1.6%. El crecimiento demogrfico actual representa un incremento aproximado de 400,000 habitantes al ao y 1100 habitantes al da. La perspectiva para los prximos aos, hace prever que la tasa de crecimiento de la poblacin continuar disminuyendo hasta llegar al 1.3% en el 2010.
Indicadores Demogrficos
INDICADOR
Crecimiento demogrfico anual

UNIDAD MEDIDA
%

PERIODO
1985 1990 1995 2000

VALOR
2.20 1.85 1.71 1.50

2005
FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

1.40

Poblacin Total
Hacia el ao 1950, la poblacin del Per ascenda a 7 millones 633 mil habitantes. Para el 2005, sta se estima en 27 millones 947 mil habitantes, es decir, 26.7 % ms que lo reportado por el ltimo censo de poblacin y vivienda de 1993. En la regin sudamericana ocupa la cuarta ubicacin con respecto al nmero de habitantes. Segn las ltimas proyecciones al 2010, la poblacin llegar a 29 millones 958 mil habitantes, cifra que equivale a 3.9 veces la observada en el ao 1950.

Poblacin Urbana
El censo levantado en el ao 1981 muestra que el 65.2% de la poblacin del Per estaba distribuida en las ciudades y conglomerados urbanos. Debido a los flujos migratorios y a las diferencias de crecimiento en las regiones naturales, la concentracin de la poblacin en los centros urbanos ha continuado incrementndose hasta llegar al 71.9 % en el ao 2000. Las proyecciones existentes, sugieren que el crecimiento seguir siendo positivo pero ms lento, pudiendo llegar al 75% en el ao 2025. El anlisis de los datos de distribucin territorial, permite afirmar que la poblacin peruana, tambin sigue la misma tendencia que la mayora de pases de la regin, porque la poblacin que reside en las ciudades vara entre el 70% y el 80%.

Densidad Poblacional
La poblacin del Per se distribuye en sus tres regiones naturales: la costa, la sierra y la selva; abarcando una extensin territorial de 1 285 216 km2. Al ao 2002, el pas tena una densidad demogrfica de 20.8 habitantes por kilmetro cuadrado. En el interior del pas, el departamento de Madre de Dios tiene 1.2 habitantes por kilmetro cuadrado y representa la densidad demogrfica ms baja a nivel nacional. En cambio la provincia constitucional del Callao representa la ms alta densidad demogrfica porque tiene 5,355 habitantes por kilmetro cuadrado.

Tasa de Dependencia Demogrfica


Este indicador, muestra el esfuerzo que la poblacin econmica activa (PEA) debe realizar para cubrir las necesidades de la poblacin ms vulnerable (nios y adultos mayores), es decir, la relacin entre la demanda de servicios sociales y la capacidad potencial para financiarlos .

Tasa de Natalidad
Este indicador expresa la frecuencia anual de nacimientos vivos que ocurren en el mbito geogrfico del pas. Aunque todava persisten diferencias por departamentos, la natalidad proyectada para el quinquenio 2000 - 2005 es igual a 22.6 nacimientos por cada mil habitantes, proyectndose que sta disminuir a 16.6 durante el quinquenio del 2020 2025.

Tasa de Mortalidad
La tasa bruta de mortalidad expresa la frecuencia anual de muertes que se producen en el mbito geogrfico del pas. Para los aos 2000 - 2005 se estima en 6.2 muertes por 1000 habitantes. Debe destacarse sin embargo, que existen grandes diferencias entre Huancavelica (11.3 por 1000 hbtes.) y Callao (3.9 por 1000 hbtes.) que representan la ms alta y la ms baja tasa a nivel departamental. Debe destacarse tambin los importantes cambios ocurridos en los perfiles de mortalidad, cuya principal caracterstica es la disminucin de muertes por enfermedades transmisibles y un notable incremento de las muertes por tumores malignos y causas externas. Segn los datos registrados en el ao 2000, los departamentos que tienen mayor mediana de edad de fallecimiento son Callao, Ica, Lima y Moquegua en orden descendente .

Esperanza de vida al Nacer


El aumento del indicador de esperanza de vida al nacer, sugiere una mejora de las condiciones de vida y salud de la poblacin. En los ltimos veinte aos, el Per ha experimentado un aumento de seis aos en el promedio de vida de la poblacin. Los peruanos nacidos en el ao 2002, tendrn una esperanza de vida de 70 aos. Por sexo, las mujeres tienen 72 aos de expectativa de vida, ntidamente ms elevada que la correspondiente a los hombres, quienes solamente tienen una esperanza de 67 aos. Los nacidos en zonas urbanas durante el ao 2002, viviran hasta 72 aos, mientras que los nacidos en zonas rurales slo viviran hasta los 65 aos.

Tasa Global de Fecundidad


Este indicador es el principal determinante de la dinmica demogrfica. Su tendencia demuestra una reduccin sistemtica, pero an resulta elevada en los mbitos geogrficos donde las condiciones de vida estn muy deprimidas. La fecundidad en el Per, ha venido observando un franco proceso de disminucin que se registra desde la dcada de los sesenta. Cuando se realiz la ENDES 1986, la fecundidad de una mujer en edad frtil era de 4.1 hijos; catorce aos despus, la ENDES 2000 comprob que la tasa se haba reducido a 2.9. Diversos estudios explican que la cada de la tasa global de fecundidad se debe al progresivo incremento del uso de anticonceptivos, mayor acceso a los servicios de salud y una mejora del nivel educativo de la poblacin.

II) SOCIO-ECONOMICOS PBI Per Capita


El Producto Bruto Interno Per Cpita peruano no ha evolucionado favorablemente en los ltimos veinte aos. El indicador referido al ao 2000 alcanza los $ 2,086 (dlares corrientes), cifra que se mantiene muy distante de los $ 34,637 que alcanz Estados Unidos en el mismo ao.

Poblacin Alfabeto
Como indicador socioeconmico permite dimensionar la capacidad de la poblacin para aprender nuevas tecnologas, mejorar su capacidad productiva, disfrutar de los bienes culturales y salir de la pobreza. En los ltimos cuatro aos, el alfabetismo de la poblacin ha experimentado un leve ascenso, llegando en el 2001 a comprender al 87.9% de la poblacin de 15 y ms aos. Por otra parte, continan en el pas las desigualdades de las tasas de alfabetismo en relacin al sexo, debido a que los hombres poseen tasas ms elevadas que las mujeres.

Aos Promedio de Escolaridad


Este indicador no muestra un cambio importante en el nivel de instruccin del capital humano, debido a que el promedio de aos de estudio para la poblacin peruana se ha mantenido estable entre 8.2 y 8.4 aos durante el perodo 1997-2000. Al igual que la tasa de alfabetismo, el promedio de aos de estudio alcanzado por hombres y mujeres tambin presenta grandes diferencias. En el ao 2000, las mujeres tenan un promedio 7.8 aos mientras los hombres alcanzaban hasta 8.9 aos. Las diferencias son ms marcadas todava cuando se constata que la poblacin residente en el rea urbana alcanza los 9.7 aos, a diferencia del que habita en el medio rural que slo estudia un promedio de 5.4 aos.

Acceso a los Servicios Pblicos


La inversin pblica en infraestructura bsica realizada a travs del Fondo Nacional de Compensacin y Desarrollo Social (FONCODES) y Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), han aumentado la cobertura nacional de conexin a los servicios de agua, llegando a servir a cerca del 60% de la poblacin al ao 2000. La disponibilidad de servicios higinicos en la vivienda, tambin se considera como un servicio bsico, porque su carencia produce la propagacin de enfermedades sin ningn control. En el ao 2000, el 80.4% de la poblacin lleg a contar con alguna forma de eliminacin de excretas: tales como conexin a la red pblica (dentro y fuera de la vivienda), pozo sptico y letrina.

Lnea de Pobreza
Mediante el uso de este indicador es posible analizar la situacin socioeconmica de la poblacin, identificando los estratos que requieren mayor atencin de salud, proteccin social, etc. Se estima que en el ao 2001, el 54.8% de la poblacin se encontraba en situacin de pobreza porque no tena la capacidad de gasto para adquirir la canasta bsica de consumo. Es importante destacar tambin que la situacin de pobreza tiene diferencias cuando se analiza en funcin de ciclos de vida.

III) ESTADO DE SALUD Cobertura de Registro de Mortalidad


Una de las limitaciones que enfrenta el Ministerio de Salud, para la realizacin de un buen anlisis de situacin de salud en mortalidad, se relaciona directamente con el sistema de informacin de estadsticas vitales. La cobertura de defunciones a nivel nacional se calcula utilizando el nmero de defunciones registradas por la Oficina de Estadstica e Informtica del Ministerio de Salud sobre las defunciones estimadas por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) del mismo un ao determinado. En el anlisis de la cobertura de defunciones se puede apreciar que hubo una sustancial mejora en relacin a las alcanzadas en la dcada de los ochenta, llegando a establecer un pico de 59.4% en el ao 1998. Al ao 2000, la cobertura sigue siendo insuficiente, sobre todo para el clculo de la tasa de mortalidad general y las tasas especficas. Sin embargo, la informacin registrada es ampliamente utilizada para el anlisis de las caractersticas de la mortalidad. En cuanto a las muertes registradas con certificacin medica, se puede observar una notable mejora, porque stas representaron un 79,4% en el ao 1998, para luego pasar al 87,7% en el ao 2000. En la cobertura de informacin certificada por mdico segn mbito geogrfico, destacan los porcentaje alcanzados por los departamentos de Lima, Madre de Dios, Moquegua,

Tacna y Tumbes; en cambio, las menores coberturas de certificacin mdica corresponden a los departamentos de Puno, Apurmac, Pasco, Hunuco y Huancavelica, que coincidentemente tienen la condicin de pobres.

Mortalidad 1-Mortalidad Infantil


Uno de los objetivos del Ministerio de Salud es la reduccin de tasa de mortalidad infantil, a travs de la atencin integral de salud que propugna el nuevo modelo de atencin y las acciones que se realizan conjuntamente con la poblacin. La tasa de mortalidad infantil del ao 2002 ha tenido una reduccin efectiva de 66 puntos en relacin a la observada en el ao 1972, Esta reduccin puede atribuirse a diferentes factores, tales como: la reduccin de la fecundidad, el mejoramiento cultural de la poblacin femenina, la migracin de la poblacin hacia las reas urbanas donde existe mayor oferta de los establecimientos y el incremento de la accesibilidad a los servicios de salud. Dentro de las causas de la mortalidad infantil, se encuentran las enfermedades origen peri natal, las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas, las anomalas congnitas y las deficiencias nutricionales. Es necesario sealar tambin que algunas enfermedades como la poliomielitis han dejado de aparecer en las causas de muerte y otras como la difteria, el ttanos, han disminuido notoriamente su frecuencia como resultado de las medidas preventivas realizadas, especialmente por la vacunacin de los menores de un ao.

2-Mortalidad Materna
Segn el estudio: "Tendencias, Niveles y Estructura de la Mortalidad Materna en el Per 19922000", la razn de muerte materna ha disminuido en 26,15% durante la dcada de 1990 al 2000. Para los aos 2001 y 2002, segn las estimaciones del mismo estudio la razn de muerte materna sera de 168.3 y 164.2 por 100 mil nacidos vivos. Al tratarse de cifras que representan promedios nacionales, se hace notar que las mujeres que residen en los departamentos cuya poblacin se encuentra en situacin de pobreza tienen mayores probabilidades de morir por causa materna frente a las que residen en zonas de mayor desarrollo. As tambin, dentro de las principales causas obsttricas directas de mortalidad materna se encuentran las hemorragias e infecciones uterinas y como causa de muerte obsttrica indirecta sigue siendo la Tuberculosis

3-Mortalidad por Enfermedades Transmisibles


Las enfermedades transmisibles ocupan el tercer lugar como causa de muerte en relacin al total del pas. En la distribucin por sexo, el masculino alcanz un 56.1 % de las muertes. Asimismo, la composicin etrea advierte una mayor cuanta de muertes en los primeros aos de vida,

especialmente en el grupo de edad de 1 a 4 aos, en el cual hay una elevada prdida de aos de vida. Es digno resaltar que en este grupo hay una mnima o nula participacin de aquellas enfermedades que se previenen a travs de las vacunaciones, tales como sarampin, tos ferina, ttanos, etc.

4-Mortalidad por Neoplasias Malignas


La mortalidad por tumores ha adquirido un notable incremento al convertirse en la segunda causa de muerte en el pas, llegando a representar el 17.2 % del total de defunciones registradas en el ao 2000. Dentro de este grupo, se evidencia que el 53.0 % de las muertes corresponden al sexo femenino, las mismas que se producen con mayor frecuencia a partir de los 35 aos; en cambio las muertes de sexo masculino, ocurren con mayor frecuencia en adultos de 45 y ms aos.

5-Mortalidad por Enfermedades Circulatorias


En la mortalidad del ao 2000, las enfermedades del aparato circulatorio se encuentran entre las primeras causas de muerte con un 18.2% de las muertes registradas, afectando principalmente a las personas de 50 y ms aos. Dentro de las enfermedades circulatorias, las de mayor incidencia se encuentran las Isqumicas del corazn, que en la dcada del 1990 al 2000 registr un incremento del 41,9%. Asimismo, del 100% de las muertes registradas por enfermedades isqumicas del corazn, el sexo masculino es afectado con un 58% y el femenino con el 42%. De todas las

muertes registradas a nivel nacional, cerca de la tercera parte corresponden al departamento de Lima. En este grupo se aprecian una serie de enfermedades que constituyen un grave problema de salud de difcil y complejo abordaje, debido a que muchas de ellas tienen que ver con la modificacin de estilos de vida o la prevencin de factores de riesgo que dependen fundamentalmente de la poblacin.

6-Mortalidad Por causas Externas


Al realizar el anlisis de las defunciones debidas a causas externas durante el ao 2000, se encontr que el 10.6 % de las muertes son de responsabilidad de este grupo de causas. En la distribucin por sexo, se encontr que el 72.4% de muertes corresponden al sexo masculino. En la distribucin etarea se aprecia la mayor concentracin en el grupo de edad de 20 a 24 aos. Tiene relevancia sealar tambin que a nivel departamental, la mayor proporcin de muertes se registraron en Lima con el 15.9 %, Cusco con el 12.3% y Puno con el 10.5%.

Morbilidad 1-Sida
Desde 1983, ao en que se descubre el primer caso de SIDA en el Per, el Ministerio de Salud empieza a llevar estadsticas de la enfermedad y precisamente en base a ellas, se sabe que en el ao 1996 se reportaron 1,189 casos que constituye el mayor nmero de la serie histrica. Despus del mencionado repunte registrado en el ao 1996, la tasa inicia un descenso paulatino hasta llegar a 3.3 casos por 100,000 habitantes en el ao 2000. Por otro lado, es importante sealar que alrededor del 70 % de los casos, se diagnostican en la poblacin comprendida entre 20 y 39 aos de edad. Cabe mencionar que cerca de las tres cuartas partes de los infectados residen en Lima.

2-Malaria
La malaria es una enfermedad infecciosa endmica que afecta principalmente a la poblacin distribuida en territorio selvtico, los valles de la costa y los valles interandinos que no superan los 2300 metros de altitud. En el ao 1998 se registr la mayor tasa de incidencia por malaria, alcanzando un valor de 996.9 casos por 100,000 habitantes. Al ao siguiente, se reduce a 639.2 y as sucesivamente hasta llegar a 374.2 en el ao 2002. Por mbito geogrfico, los casos se distribuyen principalmente en los departamentos de Loreto, San Martn, Piura, Tumbes, Junn y Ayacucho.

3-TBC
La tuberculosis sigue siendo un problema de salud pblica de importancia por la magnitud de los daos que se evidencian en la morbilidad y mortalidad. La incidencia de la tuberculosis pulmonar durante el perodo de 1992-2002 muestra una disminucin de 218.9 a 101.8 casos nuevos por 100,000 habitantes, lo que representa una paulatina pero sostenida reduccin del indicador. Al referirnos a la incidencia de tuberculosis (todas sus formas) en el mismo perodo, se comprueba que un descenso de 247.5 a 140.3 casos por 100,000 habitantes; donde se aprecia una mayor velocidad de reduccin de la tasa en relacin con la observada en tuberculosis pulmonar.

4-Neumona (en menores de 5 aos)


La tasa de incidencia de la neumona mide el riesgo de enfermar de la poblacin de menores de 5 aos, la que segn informacin registrada muestra una reduccin cercana al 50%, llegando en el 2002 a un 196.3 casos por 100,000 habitantes. Esta reduccin puede explicarse por una mayor cobertura de atencin de salud en el medio rural y el diagnstico diferenciado de Asma y Sndrome de Obstruccin Bronquial. En el ao 2002, la tasa de letalidad intrahospitalaria por neumona de cualquier origen registr una tasa de 2.37 por 100,000 casos hospitalizados.

5-EDAS (en menores de 5 aos)


La Enfermedad Diarreica Aguda afecta principalmente a la poblacin infantil de nuestro pas. Su presencia an es notoria entre las principales causas de morbilidad, especialmente en los mbitos geogrficos de poblacin en situacin de pobreza, donde se estima que los nios tienen entre 10 y 12 episodios de diarrea por ao. Durante el ltimo quinquenio se registraron tasas de incidencia que varan entre 2000 y 2500 casos por 100,000 habitantes. Como consecuencia de lo anterior, es de suponer que las enfermedades diarricas producen todava un alto porcentaje de

uso de las camas hospitalarias, motivo por el cual siguen considerndose como una pesada carga presupuestal de los hospitales.

6-Desnutricin en nios menores de 5 aos


En el Pas, uno de los problemas que viene afectando la salud en la niez es lo relacionado a la prevalencia de la desnutricin. Segn ENDES 2000, en el Per la tasa de desnutricin crnica es de 25.4% lo que equivale a la cuarta parte de la poblacin de nios menores de cinco aos. Ciertos factores que contribuyen a la desnutricin crnica, es la alimentacin inadecuada, la incidencia o prevalencia de enfermedades infecciosas, el bajo nivel de educativo y analfabetismo de la madre, afianzndose en mayor porcentaje en el rea rural. Segn ENDES 2000, los departamentos afectados con mayor porcentaje de desnutricin crnica son Cajamarca, Hunuco, Cusco y Huancavelica, en donde ms del 40% de nios padecen de desnutricin crnica, siendo cuatro veces mayor que Lima Metropolitana, Tacna y Moquegua.

IV) RECURSOS, ACCSESO Y COBERTURA DE SALUD Profesionales de la Salud


La consecucin de altos niveles de salud en un pas depende en gran medida de la disponibilidad de recursos humanos en nmero suficiente, adecuadamente preparado y distribuido para prestar servicios de calidad. Pero al margen de las caractersticas sealadas, en esta ocasin se pretende solamente destacar la oferta del sector en lo concerniente a los profesionales de la salud, ya que actualmente no es posible determinar con exactitud el tamao de la fuerza laboral del sector salud. En este contexto, es importante destacar que la tasa de obstetrices ha tenido un crecimiento que supera el 80% en los ltimos veinte aos, siendo explicable porque durante ese perodo ha existido una mayor demanda de profesionales para la implementacin de programas dirigidos a la madre y el nio. La disponibilidad de 8.1 enfermeras por 10,000 habitantes tambin es el reflejo del aumento que viene registrndose en los ltimos aos, siendo todava insuficiente cuando se efecta la relacin enfermeras por mdico.

Establecimientos de Salud
Despus de haberse realizado el II Censo de Infraestructura Sanitaria y Recursos del Sector Salud en el ao 1996, el Ministerio de Salud ha continuado con la actualizacin de la informacin de la mayora de instituciones que conforman el sector salud. A la luz de esas cifras disponibles al ao 2002, se puede observar que el 67.6% de los establecimientos lo constituyen los Puestos de Salud, cuya funcin se identifica con el primer nivel de atencin porque permiten resolver las necesidades bsicas y ms frecuentes de la poblacin. El crecimiento de este tipo de establecimientos se triplic en relacin al nmero que exista en el ao 1983. El 25 % de los establecimientos del sector corresponden a la categora de Centro de Salud, cuya funcin es de mayor complejidad que los puestos de salud, porque ofrece servicios ambulatorios y atencin de partos de bajo riesgo. En esta categora, el Ministerio de Salud reduce su participacin al 57.4 %. La denominacin de hospitales alcanza al 5.8 % de los establecimientos que prestan servicios ambulatorios, hospitalizacin, intervenciones quirrgicas y otros servicios que dependen de la disponibilidad de recursos especializados.

Gasto Per Capita en Salud


El gasto en salud per cpita promedio correspondiente al perodo 1995-2000 fue de US $ 102.8, cifra que es ligeramente superior a la registrada en el ao 2000 (US $ 99), pero ampliamente inferior a las observadas por pases de la regin, tales como: Brasil (US $ 267), Venezuela (US $ 233) y Colombia (US $ 186). Dentro del sector, el Ministerio de Salud sigue siendo el que compromete la mayor proporcin del gasto (24.7 %), seguido muy de cerca por la seguridad social que llega a efectuar un 24.6% del gasto en salud total.

Gastos Pblicos y Privados en el Sector Salud


El ltimo estudio sobre cuentas nacionales en salud realizado por OPS/Ministerio de Salud, indica que durante el perodo 1995-2000 el gasto total en salud (pblico y privado) se ha mantenido casi estable alrededor de una media de $ 2,554 millones de dlares, por este motivo, el gasto destinado a salud an se ubica por debajo del promedio latinoamericano. Conviene mencionar que durante el mismo perodo, el Ministerio de Salud registr importantes incrementos del gasto canalizados a travs de programas especiales como el Programa de Salud Bsica para Todos, el Proyecto 2000, Proyecto Salud y Nutricin Bsica, Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Salud y Proyecto Viga que tenan la finalidad de atender aspectos de salud bsica para determinados grupos poblacionales en mbitos geogrficos de mayor pobreza.

Cobertura de Inmunizaciones
Desde hace varios aos, el Per est logrando elevados niveles de inmunizacin y como consecuencia de ello se ha frenado el avance de ciertas enfermedades transmisibles que afectan principalmente a los nios de menores de cinco aos. A pesar de las condiciones adversas que el pas enfrentaba en el campo social, poltico y econmico; el intenso trabajo desplegado fue importante para obtener grandes logros como la erradicacin de la Poliomielitis y el sarampin. Al ao 2002, las coberturas de las principales vacunas aplicadas a menores de un ao alcanzaron niveles que varan entre el 92.1% y 95.2%, donde menor cifra corresponde a la vacunacin con B. C. G. Debe destacarse que el Calendario de Vacunas del Programa Ampliado de Vacunaciones incluye tambin otras vacunas como la antiamarlica, antihepatitis, etc.

Cobertura de Parto Institucionalizado


Lograr el incremento de la cobertura de parto institucional es una estrategia clave para la prevencin de la mortalidad materna asociada al parto que se viene persiguiendo hace varios aos. Pero los resultados pueden verse afectados por el comportamiento de la tasa de fecundidad, la capacidad instalada de los establecimientos de salud y las limitantes de acceso a los servicios de salud, conviene mantener o superar porcentajes de incremento similares al obtenido en el ao 2002, perodo durante el cual se alcanz un 7% de incremento de la cobertura.

Conclusiones
1. Lima es la zona del pas que mejores indicadores socio econmicos, as como presenta los mejores indicadores de salud, por ejemplo: ms bajas tasas de mortalidad y mayores esperanzas de vida al nacer. 2. Las poblaciones que habitan dentro del pas no son homogneas, en lo que se refiere a sus condiciones socio - econmicas. Por ello, se dividieron en tres Estratos. 3. Las tasas de crecimiento del Per, en las ltimas dcadas, han estado sobre el promedio nacional. 1. Sus ms elevadas tasas de crecimiento guardan relacin con los saldos migratorios positivos que presenta, y que han hecho que el Per sea uno de los pases ms rpido crecimiento en Latinoamrica. Aunque hay que indicar que, el crecimiento de las zonas ms pobres ha sido mucho mayor que las zonas con mejores condiciones econmicas. As, en el quinquenio previo al ltimo Censo de Poblacin y Vivienda (1993), la mediana de la tasa de crecimiento de los distritos que forman el Estrato I fue de -1,1 por 100 habitantes, mientras que la del Estrato III fue de 5,4. 4. Los niveles educativos y el acceso a servicios bsicos (agua potable, alcantarillado, luz elctrica) son mejores en el Estrato I. 5. Los Estratos I, II y III ponen en evidencia la mejor situacin de salud de la poblacin del Estrato I en relacin con los otros, lo cual tambin esta en relacin con su ms alto nivel de esperanza de vida al nacer (72,2 aos, 70,9 y 68,9 para los Estratos I, II y III respectivamente). 6. Los tumores son el grupo de causas ms importante como causa de mortalidad en el per seguida por las Enfermedades cardiovasculares y las Enfermedades Transmisibles . Una situacin similar pasa al nivel de cada uno de los estratos, con la diferencia que en el Estrato III las Enfermedades Transmisibles ocupan el segundo lugar como causa de mortalidad. Esta situacin es explicable ya que la poblacin esta en un proceso de envejecimiento, con un mayor porcentaje de poblacin adulta y anciana que esta en mayor riesgo de presentar un cncer. La importancia de las enfermedades transmisibles todava es importante en el Estrato III ya que este grupo de poblacin es el que tiene un mayor porcentaje de poblacin joven. 7. Si bien algunas de las principales causas de muerte son las mismas en los tres estratos, sus riesgos de muerte son diferenciados, encontrndose por lo general mayor riesgo en los estratos ms pobres.

FUENTES

BIBLIOGRFICAS:
1. OMS/UNICEF. Atencin Primaria de Salud. Informe de la conferencia internacional sobre Atencin Primaria de Salud. Alma Ata, URSS, 6-12 septiembre, 1978, Organzacin Mundial de la Salud : Ginebra,1978

2. SALUD Y SOCIEDAD, APUNTES PARA UN CURSO INTEGRADO, Dr. Pedro Rodrguez Hernndez, 1996. Trujillo-Per

WEB SITES:
http://www.lachsr.org/es/thesaurus/00000094.htm
http://www.ops.org.gt/APS/cd44-09-s%20ops03.pdf

(8)

http://www.seps.gob.pe

http://www.minsa,gob.pe

You might also like