You are on page 1of 4

Aprendizaje cognitivo INTRODUCCION Las concepciones actuales interpretan el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen por objeto

el procesamiento de informacin. Sin embargo la cognicin es una capacidad humana que no necesariamente debe interpretarse como procesamiento de informacin. Existen otras formas de cognicin diferentes a las propuestas por los tericos del procesamiento de informacin y el modelo del ordenador. Sin embargo la teora cognitiva mas popular, desde los aos setenta, es la teora de procesamiento de informacin. Aprendizaje cognitivo: supuestos En la psicologa actual, el anlisis de los procesos mentales es central ya que estos son los que cambian principalmente con el aprendizaje. Las conductas son ms bien los productos de los cambios de las estructuras de conocimiento. Supuestos comunes a las teoras cognitivas: El conocimiento no es una simple acumulacin de datos. La esencia de la adquisicin del conocimiento estriba en aprender relaciones generales. El descubrimiento de las relaciones es un poderoso instrumento para recordar. La comprensin se construye desde el interior mediante el establecimiento de relaciones entre informaciones nuevas y lo que ya conocemos (asimilacin), o entre piezas de informacin conocidas, pero aisladas previamente (integracin). La adquisicin del conocimiento involucra algo mas que la simple acumulacin de informacin: implica modificar pautas de pensamiento. El proceso de asimilacin e integracin requiere tiempo y esfuerzo cognitivo, no es ni rpido, ni fiel, ni uniforme entre los aprendices. Implica considerar las diferencias individuales. A medida que su conocimiento se va ampliando, los nios buscan espontneamente retos cada vez mas difciles. La regulacin del aprendizaje viene determinada desde adentro.

Diferencias entre aprendizaje cognitivo y asociativo La teora cognitiva aporta una explicacin mas profunda del aprendizaje e implica formas de enseanza diferentes que facilitan la construccin activa del conocimiento.

TABLA 1 Comparacin de la teora asociacionista y cognitiva del aprendizaje (tomado de Andre y Phye.1986) Teora asociacionista 1. El aprendiz es un ente pasivo y dependiente del ambiente. 2. El aprendizaje ocurre debido a las asociaciones entre estmulos o entre estmulos y respuestas. 3. El conocimiento consiste en la adquisicin de nuevas asociaciones. 4. El aprendizaje consiste en la adquisicin de nuevas asociaciones. 5. El conocimiento previo influye en el nuevo aprendizaje bsicamente mediante procesos indirectos como la transferencia positiva y negativa debido a la semejanza de estmulos entre situaciones. 6. No se permite la argumentacin sobre las actividades de la mente 7. Existe un tradicin experimental fuerte. Las teoras solo pueden ser verificadas a travs de la experimentacin. 8. La educacin consiste en el arreglo de estmulos de manera que ocurran las asociaciones deseadas. Teora cognitiva 1. El aprendiz es un ente activo y con dominio del ambiente. 2. El aprendizaje ocurre porque el aprendiz trata activamente de comprender el ambiente. 3. El conocimiento consiste en un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos. 4. El aprendizaje consiste en cambios de la estructura mental del aprendiz originados por las operaciones mentales que realiza. 5. El aprendizaje se basa en el uso del conocimiento previo con l fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo con el fin de interpretar las nuevas situaciones. 6. La argumentacin sobre las actividades mentales es el elemento central de la psicologa. 7. Existe una tradicin experimental pero se puede realizar investigacin basada en la observacin, la experimentacin y el anlisis lgico. 8. La educacin consiste en permitir y promover la exploracin mental activa de los ambientes complejos.

En la teora cognitiva destacan los siguientes aspectos: Concentrarse en estimular el aprendizaje de relaciones. Concentrarse en ayudar a los nios a ver conexiones y a modificar los puntos de vista. Planificar teniendo en cuenta que el aprendizaje significativo requiere tiempo. Aprovechar y estimular la inventiva de los estudiantes. Tener en cuenta la preparacin y los conocimientos de cada aprendiz. Explorar el inters natural de los nios en las actividades y juegos que desarrollan.

Primeros desarrollos Para muchos psiclogos en estrecho contacto con los problemas del aprendizaje humano, los modelos asociacionistas eran insuficientes para explicar el comportamiento humano. El aprendizaje no es un ir probando (ensayo y error, Thorndike), sino de la reestructuracin perceptiva de los problemas (Koeler). Esta reestructuracin aparece a los ojos de los observadores como discernimiento del problema, alcanzado por la reflexin y el reconocimiento. Tres aspectos principales caracterizan al aprendizaje por discriminacin: El discernimiento depende mucho de la ordenacin de la situacin-problema. Una vez obtenida la idea que soluciona el problema, se puede repetir inmediatamente. El xito del aprendizaje aparece de repente, generalmente depuse de una fase de inactividad. La solucin hallada por discernimiento admite ser aplicada a nuevas situaciones.

Conductismo en Tolman El sistema de Tolman es de carcter cognitivo y propositito combinado con elementos conductistas. La teora de Tolman es propositiva, ya que opina que el sentido de gran parte del comportamiento viene dado por la bsqueda de metas. Todos estos signos son ordenados en una estructura espacio-temporal que es elaborada en una central hasta proporcionar un mapa cognitivo provisional del medio. El mapa cognitivo de una situacin puede indicar cuales son las rutas que se deben escoger para alcanzar determinados objetivos. La practica o la experiencia repetida refuerza las expectativas, no las respuestas. La diferencia principal entre los mecanismos cognitivos y asociativos estriba en la idea de que no se aprende una secuencia de estmulos separados, sino que se resumen muchos estmulos para formar un patrn de estmulos, un concepto o un smbolo. Para solucionar los problemas no se necesita ensayar una larga serie de secuencias estimulorespuesta, pues comprueban las diferentes posibilidades en el modelo interno. Aprendizaje por reestructuracin (Gestalt) La Gestalt propuso que la percepcin es un proceso cerebral holistico e intrnsecamente organizado. La percepcin es mas que la suma de sus partes, existen otras propiedades emergentes que aparecen sumando los tomos o elementos de la sensacin. Conductismo versus Gestalt Los gestaltistas demostraron que no todo aprendizaje se ajusta a la curva gradual y acumulativa tpica de los experimentos de condicionamiento. Los experimentos creados

por los gestaltistas indican que, a veces, con la comprensin sbita (insight) se logra aprender cosas muy intrincadas. Es posible que para la conducta de discernimiento se necesiten previamente unos antecedentes que permitan un aprendizaje especfico. En muchas conductas de resolucin de problemas no se observa el tanteo, ni siempre se produce acumulacin de conocimientos de un ensayo a otro, no que el refuerzo sea una condicin necesaria para que se produzca el aprendizaje. Por el contrario, los animales encontraban la solucin mediante esfuerzo deliberado centrado en las respuestas y algunas veces era obtenido en un solo intento. Una persona que sabe, es alguien que tiene una comprensin y posee medios para solucionar problemas nuevos.

You might also like