You are on page 1of 4

Especificacin de Caso de Uso: Gestionar Cotizacin

1. Breve Descripcin El caso de uso permite registrar una nueva cotizacin de artculos. 2. Actor (es) Usuario 3. Flujo de Eventos 3.1. Flujo Bsico 1. El caso de uso comienza cuando el usuario selecciona la opcin Registrar una Nueva Cotizacin en la interfaz del men principal. 2. El sistema muestra la interfaz Nueva Cotizacin con los siguientes campos : Seleccionar cliente, numero de cotizacin, nmero de referencia, fecha de la cotizacin, fecha de expiracin, seleccionar artculo, descripcin de artculo, cantidad de artculo, precio de artculo, descuento, impuesto, cantidad, notas del cliente, trminos y condiciones. Adems, un enlace para agregar un nuevo cliente, nuevo artculo, aadir otra lnea y cambiar la configuracin del nmero de cotizacin.Asi mismo, muestra el dato del ultimo numero generado automaticamente(solo la parte alfabetica); 3. El usuario selecciona de la lista un cliente. 4. Si el usuario desea selecciona la opcin un nuevo cliente. El sistema extiende el caso de uso registrar cliente. 5. El sistema generar el nmero de cotizacin ver el subflujo cambiar ajustes de nmero de cotizacin 6. El usuario ingresa el nmero de referencia. 7. El usuario selecciona la fecha de cotizacin (RN-02) (RN-01) 8. El usuario selecciona la fecha de vencimiento. (RN-01) 9. El usuario selecciona de la lista un nuevo artculo. 10. Si el usuario desea selecciona la opcin un nuevo artculo. El sistema extiende el caso de uso registrar artculo. 11. Si el usuario necesita aadir otro artculo, selecciona la opcin Aadir otra lnea. 12. El usuario ingresa la cantidad. 13. El usuario ingresa el descuento. 14. Si desea el usuario selecciona el impuesto. 15. El sistema calcula el subtotal. 16. El sistema calcula el total. 17. El usuario ingresa las notas del cliente. 18. El usuario ingresa los trminos y condiciones. 19. El usuario presiona guardar. 20. El sistema valida los datos. 21. El sistema genera el nmero de cotizacin 22. El sistema actualiza cotizacin y su detalle en la base de datos. 22. El caso de uso termina.

3.2. Subflujos 3.2.1. Cambiar ajustes de nmero de cotizacin En el paso 5 cuando el usuario selecciona cambiar ajustes aparece una pantalla llamada Estimate number donde podr elegir si el nmero de cotizacin ser autogenerado o no. Si elige s se podr cambiar el prefijo del nmero y escribir el nmero que desee. Si elige no podr introducir cualquier combinacin que desee. 3.3. Flujos Alternativos 3.3.1. Datos no validos En el paso 20 si el sistema detecta que la fecha de vencimiento es menor que la fecha de cotizacin, se muestra el MSG: Fecha de vencimiento debe ser posterior a la fecha estimacin y el flujo contina en el paso 3. En el paso 20 si el sistema detecta que el usuario ingreso como numero de cotizacin un nmero que ya estaba registrado, se muestra el MSG: La cotizacin XXX ya existe y el flujo contina en el paso 3. En el paso 9 si el usuario presiona la opcin X se elimina el artculo de la pantalla y el caso de uso contina.

4. Precondiciones 1. El usuario se ha identificado en el sistema. 2. El usuario debe contar con una de empresa. 3. El usuario debe haber ingresado los impuestos correspondientes. 4. El usuario debe haber ingresado algunos clientes. 5 El usuario debe haber ingresado algunos artculos. 6. El sistema debe tener un listado de clientes 7. El sistema debe tener un listado de artculos 5. Poscondiciones 1. La cotizacin y su detalle queda registrada en el sistema. 2. El stock de artculos se actualiza en la base de datos 2. Puntos de Extensin Ninguno. 3. Requisitos Especiales Ninguno.

4. Prototipo

Reglas del Negocio referenciadas en la ECU Cdigo Descripcin RN-01 Las fechas que se ingresan o muestren en cualquier formulario deben presentar el siguiente formato dd-mm-aaaa. RN-02 RN-03 .La fecha de cotizacin no debe ser menor a la fecha actual.

You might also like