You are on page 1of 8

TRABAJO PCPI ED.

CIUDADANA

NOMBRE DEL ALUMN@: Direccin: Dennis Gansel. Pas: Alemania. Ao: 2008 Duracin: 108 min. Gnero: Drama. Interpretacin: Jrgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi). Guin: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach. Produccin: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold. Msica: Heiko Maile. Fotografa: Torsten Breuer. Montaje: Ueli Christen. Diseo de produccin: Knut Loewe. Vestuario: Ivana Milos. Estreno: 13 Marzo 2008 (Alemania); 28 Noviembre 2008 (Espaa)

TRABAJO PCPI ED. CIUDADANA

NOMBRE DEL ALUMN@: SINOPSIS: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cul es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza as un experimento que acabar con resultados trgicos. En apenas unos das, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer da, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre s. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde

TRABAJO PCPI ED. CIUDADANA

NOMBRE DEL ALUMN@:

Visita la web oficial de la pelcula en espaol (www.unetealaola.com) al tiempo que preparas un pequeos guin preparatorio del debate sobre la pelcula Caracteriza a LOS PERSONAJES con una breve frase y una explicacin ms detallada. Con cul de ellos te identificas mejor?. RAINER WENGER EL LDER QUE PERDI EL CONTROL Un entusiasta profesor que quiere llevar de al extremo el aprendizaje significativo sus alumn@s,

mediante un experimento que va improvisando y se le acaba yendo de las manos. Al final personifica la culpa de todos los sucedidos pero hasta qu punto lo es?

MARKO Es un buen chaval que le gusta el waterpolo, es novio de Karo, y se impregno en la dictadura y empezo a cambiar sus apectos de ser.

TIM Tim era un buen chaval que tenia muchos problemas, le pegaban y abusaban de el, hasta que la dictadura se le subio a la cabeza y empezo con las locuras.

TRABAJO PCPI ED. CIUDADANA

NOMBRE DEL ALUMN@:

KARO Karo es la novia de Marko, ella no queria que la dictadura siguiera adelante porque sabia que iva acabar mal, y ella se enfrento a la dictadura.

ANKE WENGER

Esta mujer es la mujer del profesor, que estaba encontra sobre la dictadura.

SINAN

Es un buen chaval, es unos de los que no se meten en los como los otros, es decir va a su rollo, y al integrarse a la ola causa malas influencias.

TRABAJO PCPI ED. CIUDADANA KEVIN

NOMBRE DEL ALUMN@:

Este es un chaval que pasaba de todo, hasta que cambio de idea y se propuso integrarse en la ola.

LISA

Era una chica buena, era diferente a las dems, estaba interesada algunas veces de la ola pero pasaba igual que Karo.

DENNIS

Este era un chaval que le gustaba la dictadura de la ola .

JENS

TRABAJO PCPI ED. CIUDADANA

NOMBRE DEL ALUMN@:

Era un chaval pijito que casi siempre tena la ltima palabra en la boca.

- EL NEOFASCISMO. Investiga sobre las nuevas manifestaciones del fascismo en la actualidad: en la poltica, en la sociedad, en aspectos de la vida cotidiana, etc.Como elemento de reflexin adicional tienes esta imagen, que form parte de la propaganda electoral de un partido poltico que se present a las elecciones generales

TRABAJO PCPI ED. CIUDADANA

NOMBRE DEL ALUMN@:

Los hechos de esta pelcula suceden en un instituto en Alemania. Se inicia con una clase en la que el profesor Pregunta a los alumnos si creen que podra repetirse en la actualidad en su pas un gobierno totalitario como el del Tercer Reich.

TRABAJO PCPI ED. CIUDADANA

NOMBRE DEL ALUMN@:

Creis que sera posible que se produjera una dictadura en nuestro pas hoy da? S, porque lo pueden formar varios grupos de personas y hacer una dictadura. En qu situaciones creis que puede triunfar una dictadura? Qu condiciones sociales os parece que propician este tipo de regmenes polticos? Pues en que son como hermanos, estn todos los das juntos, tienen el logo de la dictadura. Qu caractersticas tiene un rgimen totalitario? En qu se diferencia de una democracia? Totalitario: Disuelven los Poderes Legislativo y Judicial para centralizar el poder, no existe libertad de inversin, no existe libertad de expresin, etc. Democracia: Existe la Pluralidad de Organizaciones Polticas, Existe Libertad de Expresin, etc. Creis que para que una comunidad funcione correctamente y pueda salir adelante debe contar con un lder? Qu caractersticas debe tener un buen lder? Alomejor no importa tener lder lo pueden hacer todos de la comunidad juntos y elegir las cosas juntos. El ttulo de la pelcula, La Ola, se refiere al nombre de un grupo creado en el instituto. Creis que el comportamiento de las personas vara cuando estn en grupo? En qu aspectos? Si, se ponen ms chulos o ms violentos. Alguna vez habis cedido para hacer lo que dicta la mayora? Por qu creis que habis cedido? Qu sentimientos se despiertan cuando se est en minora o se lleva la contraria a la mayora? Pues que se reflexiona ms para ver las respuestas de todos. Las personas mostramos de uno u otro modo nuestra identificacin con un determinado grupo, moda o tendencia. Qu elementos denotan dicha identificacin? Por qu creis que se observan esos indicios? Pues el aspecto de cmo es la persona, si es buena gente, si se relaciona con los dems. Qu pasa si un grupo se considera mejor que los dems? Qu peligros pueden existir? Pues que haya una pelea entre s. Pueden a ver muertes, etc.

10

You might also like