You are on page 1of 4

Comex: Transferencia de la APN habra excedido facultad legislativa del Ejecutivo

Domingo, 20 de enero del 2013

ECONOMA 12:28

Traslado de funciones de la Autoridad Nacional Portuaria a la Marina de Guerra tambin generara nuevos cobros y procedimientos que restarn competitividad a losexportardores peruanos, advirti el gremio empresarial.

Amenaza. Gremio cuestiona que la Marina cuente con recursos para sus verdaderas funciones. (Andina)

La reciente transferencia de funciones de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la la Direccin General de Capitanas (Dicapi) de la Marina de Guerra terminara generando nuevos cobros y procedimientos que restarn competitividad a los exportadores peruanos, lo cual abre la posibilidad de que el Ejecutivo haya excedido las facultades otorgadas por el Congreso para legislar en materia de seguridad.

As describi ComexPer la situacin del comercio exterior del pas. Hace ocho aos, las funciones portuarias de la Marina dejaba ingresos por S/. 26 millones, gracias al cobro a los usuarios (trasladado en buena parte al precio final que pagan los consumidores peruanos), mientras que a la APN solo le representan hoy S/. 13 millones (a pesar del mayor trfico de naves), debido a la reduccin tarifaria del servicio, detall. Esto evidencia que nuestro esquema actual para la administracin de puertos permite una mayor competitividad a nuestros exportadores. La probable aparicin de nuevos cobros y procedimientos para elcomercio exterior, restar competitividad a nuestros exportadores: ira precisamente en contra de lo que el Poder Ejecutivo ha confirmado que quiere promover, indic en un comunicado. De esta manera, con el D.L. N 1147 -que ordena esta transferencia-, el gremio considera que el Poder Ejecutivo ha excedido las facultades recibidas para legislar en materia de seguridad, ya que este cambio en las funciones de la APNest relacionado directamente con las actividades comerciales. El Congreso de la Repblica que debe examinar los decretos emitidos por el Ejecutivo debe evaluar si esta legislacin no toma sin autorizacin sus funciones para legislar sobre comercio e inversin en puertos, puesto que las facultades otorgadas tienen manifiestamente otro fin. Soluciones Si el objetivo es fortalecer esta institucin, asumiendo que necesita recursos que antes reciba por desarrollar funciones comerciales que ya no puede tener, una solucin costo-eficiente sera que el MEF asigne una partida presupuestal para su necesario fortalecimiento, con lo cual no se tendra por qu perjudicar el buen accionar de la APN en nuestros puertos, dijo Comex refirindose a la Marina de Guerra. Finalmente, el gremio resalt que la APN ha logrado atraer a los ms importantes operadores portuarios del mundo al Callao y fue reconocida por la Comisin Interamericana de Puertos, y por la Administracin Nacional de Puertos de Uruguay, por el buen proceso de reformas que ha permitido la modernizacin del sistema portuario en el Per.

http://gestion.pe/economia/comex-comercio-exterior-peruano-amenazado-su-propialegislacion-2056951

Discrepancias por pase de algunas atribuciones de la APN a la Marina de Guerra


Domingo, 18 de noviembre de 2012 | 4:30 am 1

El Ejecutivo envi al Congreso un proyecto de Decreto Legislativo en el cual a travs del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se retira algunas atribuciones de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para transferirlas a la Direccin General de Capitanas (Dicapi) y la Marina de Guerra del Per. Este proyecto se sustenta en las facultades del Ejecutivo para legislar en materia de Fortalecimiento y Reforma Institucional del Sector Interior y Defensa Nacional. La Federacin Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) mostr su respaldo a tal iniciativa, al indicar que esas atribuciones no se debieron quitar a la Marina de Guerra. "La propuesta no le quita facultades a la APN. Le restituye facultades de control y seguridad de las actividades martimas, fluviales y lacustres a la Marina de Guerra, va la Dicapi, funciones que nunca se les debi usurpar", dijo Leopoldo Ortz, dirigente de Fentenapu. Record que el gobierno aprista en su afn de privatizar los puertos estratgicos del Callao y Paita concedi una serie de facultades a la APN convirtindola en un 'monstruo poderoso' y brazo operativo para viabilizar las concesiones. la voz de las empresas La Cmara de Comercio de Lima (CCL) rechaz la citada propuesta, pues consider ilgico que se busque alterar el marco legal del Sistema Portuario nacional con el propsito de retirar las funciones de la APN. En su opinin se atenta contra la competitividad del comercio exterior nacional. En tanto la Asociacin Peruana de Agentes Martimos (Apam) indic que si el proyecto se aprueba significar otro "retorno al pasado y salto al vaco" dentro de la comunidad martima internacional. Ortiz consider la posicin de la CCL de "antinacional", con una visin puramente mercantilista, que no tiene en cuenta que el Per se encuentra a poco tiempo de la audiencia oral en La Haya, por la delimitacin martima con Chile. En vez de rechazar el proyecto, la CCL y Apam deben promover la versin peruana del documento Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (Ensyd) remitido por Sebastin Piera a su Congreso, indic http://www.larepublica.pe/18-11-2012/discrepancias-por-pase-de-algunas-atribucionesde-la-apn-la-marina-de-guerra.

Pretell Maritime Affairs


Blog de los Capitanes de la Marina Mercante Jhonny y Frank Pretell, donde compartiremos informacion maritima y portuaria que ayuden a crear y fomentar conciencia y cultura maritima.
viernes, 9 de noviembre de 2012

DICAPI vs APN La pelea que hay entre estas dos entidades data del ao 2003 con la creacin de la APN mediante Ley N 27943. Esta Ley le confera a la flamante APN ciertas atribuciones y competencias que ya tenan otras entidades como: OSITRAN, PROINVERSION, DICAPI; cosa que origin sobre-posicin de competencias. Pero no tendra que ser as, ya que como en toda Ley,sta en su parte final, ordenaba: derguese toda norma que vaya en contra de la presente Ley, o adaptar sus procedimientos y normativas a la Ley. Pues bien, todas las entidades se acomodaron y en la mejor forma posible firmaron acuerdos para cumplir con esta Ley y tambin para hacerla ms eficiente, por ejemplo: con la nueva Ley la APN pas a ser el organismo competente para otorgar las concesiones portuarias, no obstante ya exista PROINVERSION encargada de eso en todo el pas y en todos los mbitos, adems tenan gente tcnica especializada y la recin creada APN no. Entonces APN y PROINVERSION firmaron un acuerdo de cooperacin donde la segunda transmita tal competencia a la primera y se acab el asunto. Lo mismo con OSITRAN. La nica entidad reacia a alinearse con la nueva Ley fue DICAPI, que desde un inicio hizo caso omiso y entre otras cosas, sigui cobrando el concepto de Recepcin y Despacho de naves que ya no le corresponda sino a la APN, es decir los navieros/agencias tuvieron que hacer doble pago por el mismo concepto. Las agencias martimas demandaron a DICAPI y ganaron, pero esa es otra historia. Ahora DICAPI hace intentos por seguir controlando el trfico portuario (TRAPOR) que por Ley le corresponde a la APN que ya tiene un proyecto de inversin para licitar el servicio de trfico portuario, en espera de concretarse demorado por lobbies. Aqu la nueva bronca entre una y otra. Una por cumplir la Ley y otra por no obedecerla y buscando revertirla. En esta nueva pelea estamos ahora. La Ley la pueden cambiar es cierto, estn buscando hacerlo. Pero todos sabemos que el trfico portuario le corresponde a la Autoridades Portuarias aqu y en cualquier parte del mundo civilizado y moderno. Todas estas para ser educado- ineficiencias pasan en nuestro sistema martimo -portuario. Nos hemos modernizado en muchos mbitos pero en el de nuestra profesin seguimos anclados en creencias de siglos pasados propios de republiquetas (citando de al periodista Hildebrant). Aunque sigo pensando que es cuestin de tiempo, de modernizarnos ms, de que la competitividad global nos empuje a deshacernos de paradigmas ineficientes. Capt. F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com

http://pretellmaritimeaffairs.blogspot.com/2012/11/dicapi-vs-apn-la-pelea-que-hayentre.html

You might also like