You are on page 1of 10

1- Fuel oil para uso marino Principales aspectos de los fuel oil marinos y como afectan a la combustin y a las

emisiones de escape. 1.1- Uso de los fuel oil en la industria marina El fuel oil se emplea en la actualidad como la base para la consideracin de la combustin en los sistemas de mquinas marinas y las emisiones de escape resultantes. El fuel oil refinado y el LNG satisfacen la demanda de energa en esta industria. El fuel oil predomina: por bajo costo comparado contra otras potenciales energas. Fcil manejo Energa de alta densidad Fcil capacidad de almacenamiento Confiabilidad Amplia disponibilidad

1.2- Clasificacin y grados: Se clasifican en dos categorias: Gas oils: Este es utilizado bajo ciertas condiciones predeterminadas. Fuel oil residual: Este requiere ser calentado y ciertos tratamientos para su travasije.

Temperatura mnima de flash point del FUEL OIL: 60C, segn SOLAS. Grados de Gas oil: Consiste principalmente en las fracciones de destilado de la refinacin con un intervalo tpico de ebullicin entre 180 C y 300 C 1.3- Composicin: Los MFO estn compuestos principalmente por Carbono, Hidrogeno, sulfuro, en menor cantidad por ash (residuos de la combustin de cualquier metal) y nitrgeno. El oxgeno est ausente del MDO. Contiene agua en una proporcin menor a 0,2% v/v. Puede contener sedimentos inorgnicos.

Fuel oil residual vs gas oil Residual FO 85-87,2 10-12,1 20-500 @50C 949-1010 1,5-3,5 0,1-0,8 0,01-0,08 Gas oil 85,8-87,2 12,6-13,5 2-10 @40C 830-900 0,1-1,2 <0,1 <0,01

carbono hydrogeno viscosidad Densidad sulfuro nitrogeno ash

%m/m %m/m Cst Kg/m3 %m/m %m/m %m/m

1.4 - Energa contenida Una vez realizada la combustin se obtiene una mxima energa posible: 1 kg Carbon + oxigeno dixido de carbono + 33830 kJ 1 Kg Hidrogeno + Oxigeno Vapor de agua + 142400 kJ 1 kg sulfuro + Oxigeno Dioxido de sulfuro + 9500 kJ En el caso del hidrogeno la energa derivada de la combustin est habilitada para poder ser recuperada. En la prctica es esencial mantener temperatura de consumo adecuadas para evitar la condensacin del vapor de agua y el sulfuro en el sistema de escape. Consecuentemente el calor latente de la condensacin necesita ser sustrado para obtener el mximo de energa. 2- Combustion de motores diesel 2.1-Etapas de combustin interna: Los motores marinos son de inyeccin directa del tipo turbocargado y intercooler. El uso de la inyeccin directa proviene de de los requisitos de velocidades relativamente bajas. EL REQUISITO movimiento del aire de carga se realiza a travs la configuracin y el posicionamiento del puerto de entrada de aire para mejorar la perfomance de limpiar. El ciclo disel consiste: a-b Compresion isentropico b-c Calor agregado a presin constante c-d Expansin isentropica d-a calor expulsado a volumen constante.

El proceso de combustin se divide en 4 etapas: A - Retardo de encendido B - Combustin premezclada C - Combustin controlada de mezcla D - Combustin tarda 2.1.1 Retardo de encendido Es el periodo de tiempo definido como el intervalo entre el comienzo de la inyeccin de FO y el inicio del proceso de combustin. Factores que influyen en el retardo de encendido: Tiempo de inyeccin: resultados demasiado bajos o altos en la ignicin dependen de altas o bajas temperaturas en el cilindro. Carga de combustible: Cargas en el motor disminuyo, aumento el retardo de encendido. Carga de presin de aire: Incrementa la presin, decrece el retardo. Carga de temperatura: Incrementa la temperatura, decrece el retardo. Concentracin de oxigeno: Los gases de escape restantes en el cilindro reducen la concentracin de oxgeno y incrementan el retardo de encendido. 2.1.2 Combustin premezclada Es un periodo de tiempo corto por lo general unos pocos grados de angulo de cigeal, la mayor parte del combustible inyectado que precede a la etapa de retardo de encendido, mezclado con con carga de aire combustiona. La inyeccin puede terminar en esta etapa bajo condicin de carga ligera. Cuando el periodo de retardo de encendido es excesivo s produce una onda de choque que puede daar el motor. 2.1.3 Combustin controlada de mezcla Esta etapa de la combustin es la que ms se acerca al modelo terico. Se considera que comience en el punto de inflexin de la tasa de liberacin de calor como consecuencia disminuye desde el valor mximo alcanzado durante el perodo de combustin premezclada. Durante combustiones normales la mxima tasa de liberacin de calor se encuentra en esta etapa.

2.1.4 Combustin tarda: Durante este periodo el FO se est quemando en la carrera de expansin del motor aumentando el ngulo de cigeal. Esto resulta en una pobre utilizacin en torno al 20% del total de la energa liberada en este periodo. Esta etapa incluye subs etapas y son acentuadas por dilucin con productos de combustin. En la carrera de expansin la temperatura de los gases decrece y termina esta fase final de la combustin. Tambin ocurren otras reacciones qumicas con los gases de escape. 2.2 Influencia del FO en la perfomancia de la combustin. El tipo de combustible afecta el funcionamiento y la mantencin de los motores marinos. En esto influyen la calidad de la ignicin, la tasa de ignicin, la estabilidad y contenido del asfalteno, y el agua que contiene. Tipos de combustible IFO 180 IFO 380 2.2.1 Perfomancia de la ignicin: Esta va influida por cmo es inyectado el combustible junto al aire comprimido. Esta est totalmente ligada al nmero de cetano. A medida que aumenta el nmero de cetano ms aumenta el retardo de ignicin y aumenta la presin en el cilindro . FO con poca ignicin suelen tener contenidos aromticos Indice de cetano: Motores lento minimo 25 Motores medios minimo 35 Motores rapidos minimo 45 2.2.2 Asfaltenos: Son considerados una familia compleja de grandes molculas pesadas con una estructura de hidrocarburos basados en una serie aromtica en la cual el benzeno es el componente bsico. Se puede mezclar con sulfuro, nitrogeno y oxigeno y creas distintas estructursas .

El contenido de asfaltenos en los FO puede ser determinado por la solubilidad, Tomando como la proporcin de combustible insoluble en heptano pero soluble en tolueno. Durante la refinacin del alfasteno el proceso de destilacin presente en el FO no se volatiza a la temperatura de calentamiento (300C). Esto significa que el asfalteno puede estar ausente en la destilacin. 2.2.3 Agua El agua que queda en el aceite de combustible tal como se utiliza puede ser fresca o salina, y puede existir en cualquier lugar de una dispersin emulsionada o en lodos. El agua es un contaminante y no debe ser confundido con el agua introducida en un sistema de emulsificacin de combustible, posiblemente equipado como un dispositivo de control de emisin. EL agua emulsificada substrae calor de la combustin, promediando bajas temperaturas y tambin produce un retardo en la perfomancia de la combustin y por ende afecta la eficiencia de el combustible. 3 Productos de la combustin en los motores disel Un gas seco esta compuesto principalmente de nitrogeno (78,09 %v/v) y ( 75,53% m/m), oxigeno(20,95 % v/v) y (23,14 m/m), argn (0,93 %v/v( y (1,28 % m/m). El argn permance inerte a lo largo de la combustin y a menudo es incluido con el componente de hidrogeno, tambin el aire contiene otro tipo de gases en el cual el dixido de carbono tiene una gran concentracin alrededor de 355 ppm/ v. El vapor de agua depende de las condiciones climticas de la toma de aire. Bajo condiciones de alta humedad sus valores estn alrededor de 1,5-2,0 % / peso, se expresa como 15-20 gramos de agua por kilogramo de aire- (gr/kg). Este vapor debe ser removido de la combustion por intercooler o por barrido. 3.1 Corriente de gas de escape 3.1.1 Nitrogeno y oxigeno El nitrogeno no es afectado por la combustin. La excepcin a esto es la menor proporcin que se combina con el oxgeno para fromar oxidos de nitrogeno. Un incremento en la temperatura de esta porcin de los gases de escape representa una prdida de calor en el sistema.

En la practica el exceso de oxigeno asociado con el nitrogeno por encima del requerido por la combustin en trminos de balance quimico es esencial asegurar un adecuado barrido, y un y exahustivo mesclado del aire y el Fo a lo largo de la camra de combustin. La cantidad de aire excesivo presente en la combustin depende de como se hizo la mescla en la cmara de combustin. La cantidad de exceso de aire requerido por los motores marinos es mucho mayor que la de las calderas. 3.1.2 Dioxido de carbono y vapor de agua. El dixido de carbono y el vapor de agua presente en los gases de escape son los productos ideales de la combustin del FO y hidrogeno, es decir liberan la mxima cantidad de energa. Sim embargo algunas disociaciones ocurren bajo elevadas presiones y condiciones de temperaturas (18002000C) en la combustin. En trminos de diseo de motores el % de dixido de carbono debe ser minimizado para mejorar la eficiencia, asi como la razn de oxigeno debe ser minimizado . el limite de este esta indicado por las emisiones de humo negro. Entre mas grande la cantidad de exceso de aire, entonces mayor ser la concentracin de dixido de carbono y agua que ser diluida y por ende mayor la perdida de energia en los gases de escape. 3.1.3 Oxido de sulfuro. Las emisiones de oxido de sulfuro son resultado del contenido de sulfuro del FO. Durante la combustion el sulfuro es oxidado a dixido de sulfuro (So2) y una pequea parte alrededor del 3 al 5 % se oxidara en trixido de sulfuro (so3). La cantidad depende de la temperatura y la presin de combustion, exceso de aire y cantidad de sulfuro del combustible. El proceso es promovido por la presencia de hierro y vanadio que actan como catalizadores. En los gases de escape ocurre una reaccin exhotermica reverisble que combinado con el SO3 y el vapor de agua crea acido sulfrico (H2SO4). En torno a los 450C el (H2SO4) esta completamente desasociado. 3.1.4 Oxido de nitrogeno: Durante la combustion una serie de reacciones ocurren las cuales causan una proporcin menor de nitrogeno y este se oxida en oxido ntrico (NO). La tasa de formacin de la NO est en funcin de la temperatura entre los 1200 y 1500 C, por lo tanto este se produce en la combustion de motores marinos a alta temperatura.

Este efecto de la temperatura tambin es responsable de la mayor formacin de NO en condiciones en la etapa de combustin y en el premezclado se acenta por el motor o por factores relacionados con el combustible. 6de combustible y el tiempo en el cual los gases de combustion estn expuesto a altas temperaturas. 3.1.5 Monoxido de carbono Aunque el nivel de exceso de aire en general se usa en los motores diesel son, en teora, ms que suficiente para permitir que todo el carbono del combustible se queme completamente a CO2, en la prctica esto no es el caso. El resultado siempre ser monxido de carbono en los gases de escape. Una fuente de CO es la disociacin de CO2 durante la combustion. Ms CO se forman debido a la oxidacin parcial de carbn en las zonas locales de altas relaciones de combustible y aire dentro de la cmara de combustin, o donde el material de hidrocarburos slo se libera en las ltimas etapas del proceso de combustin. 3.1.6 Hidrocarburos: Los gases de escape tienen una proporcion de material imcombustionado . Hay una serie de vas en el proceso de combustin de motores diesel mediante el cual se puede producir la oxidacin imcompleta de carbono y hidrgeno. Esto se traduce en hidrocarburos gaseosos o en emisiones, de hecho, el mismo mecanismo puede resultar en ambos. Estos hidrocarburos parcialmente quemados forma de la gama de metano a extremadamente grandes molculas complejas, por lo que si existen o no en la fase gaseosa depende de la temperatura. 3.1.7 Particulas: La creacin de los sedimentos en la combustion del FO depende del proceso adoptado para la combustion. Cualquier material recogido en un medio filtrante determinado tras diluir los gases de escape a una temperatura de menos de o igual a 52 C. Representa una mezcla de material organico e inorgnico entre ellos tenemos: carbono, ash, sulfatos, agua, nitratos, carbonatos, non y componentes de hidrocarburos. 5 Cuidado con respecto a la salud y medio ambiente de los productos de combustion. 5.1 Dioxido de carbono Es un gas incoloro e inodoro, y aunque no es txico en s mismo los seres humanos lo pueden soportar en una concentracin de alrededor el 2%.

El CO2 se forma por descomposicin, incendios forestales, volcanes o respiracin. El Co2 es la principal causa del efecto invernadero. En 200 aos la proporcin de CO2 a aumentado de 280 a 355 ppm. A una taza de 1.5 ppm/ ao. En el paso de 130 aos el promedio de temperatura a aumentado de 0,5 C y para 2040 se espera que este en torno a 1C. Sin los gases de efecto de invernadero la temepratura fuera de -19C por los 15C actuales. El calentamiento global se ve influido por el CO2, metano, bajo nivel de ozono, oxido nitroso y contaminacin humana por refrigerantes y agentes contraincendio . El ozono es una capa que proteje contra los rayos ultravioletas y previene el cncer las cataratas en los ojos, varios efectos en el sistema inmunolgico humano, daos a ala vegetacin y a el ecosistema acutico. 5.2 Oxidos de nitrogeno El nitrogeno existe en la atmosfera en un balance hecho entre el hombre y la naturaleza y estos retornan a la tierra, las costas y ocanos por medios de las precipitaciones. EL oxido de nitrogeno es preocupante por su papel en la deposicin de acidos. Se puede formar NO, es un gas toxico, inerte e incoloro. Se puede formar NO2 , es un gas con un olor sofocante alrededor de 120 ppb. Puede ser toxico para los humanos y afecta la hemoglobina, priva a los tejidos de recibir oxigeno y afecta a los pulmones. En concentracin entre 20 concentraciones de 150 ppb. 5.3 Oxido de sulfuro: Es daino para la salud humana, de las plantas y materiales. Las emisiones de NOx causa problemas respiratorios, aunque depende de la contextura de la persona y la duracin de la exposicin. El SO2 en una concentracin de 500 ppb se nota en el ambiente con olores sofocantes y puede ser fatal para personas suceptibles. En londre murieron 4000 personas por SO2 por estar 5 dias respirando este gas en una cocnentracion de 500 ppb. Algunos problemas que causa son: dolor en el pecho, problemas para respirar, ojos irritados y enfermedades del corazn y los pulmones. a 100 ppb casusa enfermedades respiratorias,es fatal en

Para personas con buena salud en concentraciones de 20ppb no debera afectarlas. En la atmosfera la normal concentracin es de 10ppb. 5.3.1 Deposicion de acido Esta es causada por la descarga de NOx y SOx en la atmosfera. Se producen deposiciones de SO2, NO2, sulfatos, nitratos como gases o partculas. La producion de acidos aerosoles pueden ocacionar el regresos de las radiacioloones de vuelta al espacio pero estos acidos vuelven a la naturaleza en forma de nieve, lluvia dependiendo si encuentran las condicione metereologicas indicadas. 5,4 Monoxido de carbono: El ser humano puede producir alrededor de 1ppm de CO cuando respira. Cuando se produce el encendido de un motor se produce alrededor de 1-2 % de CO En el aire la concentracin es de alrededor 0,2 ppm , para que afecte a los humanos depende que tan cerca se encuentra de la fuente de exposicin. Afecta la hemoglobina, y el oxigeno que llega a la sangre, este puede ser letal. Este es incoloro, inspido y sin olor , quienes sufren del corazn son mas suceptibles. En concentraciond de 50 ppm tiende a ser peligroso. 5,5 Hidrocarburos: Las emisiones de hidrocarburos afectan a los humanos dependiendo de su componentes. Benzeno (C6H6) causa cncer. Otros emisiones de los hidrocarburos como los hidrocarburos poliaromaticos, decrece los niveles de concentracin, dificulta la respiracin e irrita los ojos. Estas emisiones de hidrocarburos generan metano y hidrocarburos de no-metano. 5,6 particulates: Son derivadas de la combustion de los motores disel y en asociacin con productos como los sulfatos, nitratos, sales de amonio , las cuales se condensan en la atmosfera para formar partculas.

5,7 estandares de la calidad del aire: Contaminante SO2 O3 CO NO2 PM10 low <100 <50 <10 <150 <50 Air pollution descripcion moderate estndar high 100-199 200-399 50-89 90-179 10 --14 15-19 150-299 300-399 50-74 75-99 medido very high alert >400 >180 >20 >400 >100 ppb 15 min ppb 1 hora ppm 8 horas ppb 1 hora ug/m3 24 horas

You might also like