You are on page 1of 3

La teora del pobre perpetuo

El antroplogo Marc Aug analiza en su nuevo ensayo las tensiones causadas por el fracaso de las utopas
TEREIXA CONSTENLA Madrid

Marc Aug, antroplogo francs. / BERNARDO PREZ (EL PAS)

Marc Aug (Poitiers, 1935) lleva toda la vida observando humanos. Estuvieran en Togo o en el metro de Pars. Acaso sea esa curiosidad la que explica que el africanista se hiciera famoso por acuar un concepto ultramoderno y superurbano, que pasara desapercibido en boca del comisario de una feria de arte conceptual y que en la de Aug son a teora para desbrozar el presente: los no-lugares, esos espacios annimos que no son de nadie y son de todos como los aeropuertos, los supermercados o las autopistas. Pero dado que considera al etnlogo un testigo del planeta y al antroplogo un especialista del presente, no resulta extrao que Aug, con su ojo avizor, se vaya metiendo en todos los charcos, ya sean suyos o ajenos. El ltimo es un ensayo titulado Futuro (Adriana Hidalgo editora). No es una paradoja en un examinador del hoy? La paradoja reside en otro aspecto: la generalizacin de los problemas. Un etnlogo es un especialista de lo local, que no significa lo mismo que hace tiempo. Ha habido un cambio de escala y todo tiene ahora una dimensin planetaria. Esa es la paradoja: el etnlogo estudia la realidad social en un contexto y, hoy en da, el contexto es siempre planetario. Incluso para una pequea tribu amaznica.

Esa globalizacin, que va por partes, est al comienzo de un miedo que paraliza principalmente a las sociedades que antes vibraron con pujanza. Aug considera que hay temor a imaginar el futuro y una de las razones reside en lo que se ha perdido sin que nada ocupe el hueco. En el XIX aparecieron las utopas, pero en el XX hemos visto que han fracasado, como el comunismo, y ha aparecido una utopa liberal cuyas dificultades estamos viviendo hoy da. Eso da miedo. Y tambin el hecho de que tenemos la idea de que lo que ocurre en una parte le concierne a todas. La economa y la tecnologa son globales y la sociedad y la poltica, todava no lo son. Esa tensin entre los aspectos tecnolgicos y econmicos con los sociopolticos es una razn de incertidumbre y miedo. Si no hay utopas para sustituir a las utopas, cul ser el camino? Aunque Aug entrecierra los ojos con complicidad en la primera parte de su razonamiento es bueno que no haya utopas retorna a su sosiego afable para completarla. l ha vuelto los ojos hacia la ciencia y su mtodo. La ciencia trabaja a partir de hiptesis. Cuando no funcionan bien, las cambian. Es todo lo contrario de lo que ocurre en el sistema poltico. Si hay un buen futuro posible es a partir de esa actitud cientfica perpetuamente revisionista opuesta a la de las ideologas y a la fidelidad a principios como los derechos humanos, la educacin o la igualdad.

Los pobres tienen que acostumbrarse a ser pobres a medio plazo Internet no significa nada si no se hace un esfuerzo en educacin
El antroplogo es rotundo sobre el fracaso de la utopa del XX la democracia representativa y el mercado liberal no han tenido xito, esgrime y la necesidad de un cambio que no ser definitivo y tendr su trance conflictivo: No es una constatacin pesimista, la Historia siempre ha sido violenta. Y aade: La desigualdad entre los ms ricos de los ricos y los ms pobres de los pobres crece; y tambin crece entre los ms instruidos y los analfabetos en los pases emergentes. Eso genera violencia, pero tambin significa que la Historia no se acab, que no tenemos la ltima frmula como pensaba Fukuyama. Y esta crisis, digan lo que digan los presidentes de Gobierno, equivale en su opinin a la temible de los 30. Peor en duracin Esta es a escala planetaria y por eso requiere ms tiempo pero no en remedios: Fue la guerra lo que permiti salir de la crisis de los 30, hoy da no es posible una guerra pero hay otras formas de violencia. La pirmide social de quien dirigi durante una dcada de L'cole des hautes tudes en sciences sociales introduce nuevas definiciones. En el vrtice superior: una lite mundial ocupada por poderes de siempre y nuevos poderes las multinacionales y las figuras de xito global en el deporte, la cultura o cualquier otro mbito. A continuacin, una masa que el antroplogo identifica por su funcin social: consumir. Tenemos el deber de consumir porque es el motor del sistema. Si no lo hacemos bien, se desatan las crisis, afirma. En tercer lugar: los excluidos, sea de la riqueza, sea del conocimiento. Y ah seguirn dado que el sistema no tiene estmulos para incluirlos en el circuito econmico y, por tanto, arrancarlos de su periferia

social. No es necesario crear nuevos consumidores, solo es necesario que los que ya existen consuman perpetuamente. Su conclusin da para poca fiesta: Los pobres tienen que acostumbrarse a ser pobres a medio plazo. De esto escribe en Futuro y de esto habl en el Crculo de Bellas Artes, en Madrid, durante su participacin en el seminario El futuro que llega. Un porvenir marcado tambin por redes sociales y tecnologas de la comunicacin, que pueden servir para lo mejor y para lo peor. Son un medio para conocer a otros, pero existe el riesgo de que se tome por otro mundo distinto al real. Es una tontera decir tengo dos millones de amigos. Internet no significa nada si simultneamente no se hace un esfuerzo considerable en educacin. Cometemos un gran error si pensamos que sustituye a la educacin y formacin de los nios. Me preocupa que la adquisicin de medios tecnolgicos no tenga como finalidad tener un conocimiento real, la finalidad es la del mercado: vender.

You might also like