You are on page 1of 18

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SSA1-93, QUE INSTITUYE EL PROCEDIMIENTOS POR EL CUAL SE REVISAR, ACTUALIZAR Y EDITAR LA FARMACOPEA DE LOS ESTADOS

UNIDOS MEXICANOS.

La Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos es el documento legal instituido por la Ley General de Salud donde se establecen los mtodos generales de anlisis y los requisitos sobre la identidad, pureza y calidad que garantice que los frmacos (principios activos), aditivos, medicamentos y productos biolgicos (vacunas y hemoderivados) sean eficaces y seguros, de acuerdo a las caractersticas propias del pas, que es expedida y reconocida por la autoridad sanitaria competente. La filosofa de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos es buscar la excelencia teraputica mediante sus criterios de inclusin y exclusin y de sus especificaciones de calidad. Los profesionales mdicos y farmacuticos, unidos, trabajan en forma complementaria, analizando todos los aspectos clnicos y farmacuticos que tienen impacto en la calidad, eficacia y seguridad de los insumos para la salud. La Secretara de Salud a travs de la Direccin General de Control de Insumos para la Salud, en funcin de sus atribuciones, realiza la regulacin sanitaria en la industria farmacutica y qumico farmacutica con la finalidad de que se cumplan los requisitos de identidad, pureza y dems atributos y propiedades que garanticen la calidad de los frmacos (principios activos), aditivos, medicamentos y productos biolgicos (vacunas y hemoderivados). Dicha regulacin se lleva a cabo siguiendo los lineamientos estipulados en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Es por estos motivos que se instituye como Norma Oficial Mexicana el procedimiento por el cual se revisar, actualizar y editar la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Esta Norma establece el procedimiento por el cual se revisar, actualizar y editar la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. La farmacopea nacional es de observancia obligatoria para los establecimientos donde se realice alguna de las actividades relativas a la obtencin, elaboracin, fabricacin, preparacin, conservacin, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulacin, distribucin, almacenamiento y expendio o suministro al pblico de medicamentos, materias primas para la elaboracin de stos y colorantes de medicamentos, as como laboratorios de control qumico, biolgico, farmacutico o de toxicologa, para el estudio y experimentacin de medicamentos y materias primas. El procedimiento que instituye esta Norma es de observancia obligatoria para la Comisin Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, cuerpo colegiado asesor de la Secretara de Salud, que tiene por objetivo participar en la elaboracin y en la permanente revisin y actualizacin de la Farmacopea y sus suplementos, que asegura la participacin de los sectores pblico y privado (Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 26 de septiembre de 1984).

Procedimiento por el cual se revisar, actualizar y editar la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
La revisin, actualizacin y edicin de la Farmacopea ser responsabilidad de la Secretara de Salud, la cual se apoyar para tal efecto en la Comisin Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, que tendr las facultades que le confiere el artculo 7o. fraccin VIII del Acuerdo que la crea (Diario Oficial de la Federacin del 26 de septiembre de 1984) cuya estructura, sistemas y procedimientos para su funcionamiento fueron aprobados en octubre de 1988 por el Consejo Directivo de la propia Comisin. La Subdireccin de Farmacopea e Informacin de Reacciones Adversas de los Medicamentos de la Direccin General de Control de Insumos para la Salud ser la encargada de coordinar y organizar el trabajo de los comits que conforman la Comisin Permanente de la Farmacopea, fungiendo como parte operativa del proceso. El proceso de actualizacin permanente involucra la revisin continua del contenido de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los comits respectivos, que peridica y sistemticamente revisan monografa por monografa para compararlas con los avances tecnolgicos y cientficos, en busca de nuevas especificaciones y mejores tcnicas de anlisis. Dicho proceso presenta dos mecanismos.

REQUISITOS MNIMOS DE SEGURIDAD A QUE DEBEN SUJETARSE LAS OPERADORAS DE BUCEO PARA GARANTIZAR LA PRESTACIN DEL SERVICIO (NOM-05-TUR-2003) OBJETIVO
Establecer los elementos necesarios que deben cumplir las operadoras de buceo para garantizar la prestacin del servicio y la seguridad del turista. Esta Norma es obligatoria en territorio nacional para las personas fsicas y morales que proporcionen o contraten con el turista la prestacin de los servicios a que se refiere el artculo 58 del Reglamento de la Ley Federal de Turismo.

PRESTACIN DEL SERVICIO


El prestador debe observar las medidas de seguridad antes y durante la prestacin del servicio, a efecto de brindar mayor seguridad a la integridad fsica del turista conforme a los trminos previstos en esta Norma.

Los trminos y condiciones en materia de seguridad en la prestacin del servicio, deben ser previstos en el reglamento interno del prestador, en idioma espaol, proporcionando al turista la informacin al respecto, siendo de forma clara, sin perjuicio en la utilizacin de otros idiomas e incorporando las disposiciones contenidas en la presente Norma (ver apndice 1). El prestador debe contar con un seguro de responsabilidad civil y de daos a terceros. Las caractersticas y condiciones deben ser conforme lo establece el Cdigo Civil Federal. El seguro debe ser contratado por el operador con compaas aseguradoras que proporcionen la cobertura en los trminos especificados. El prestador debe emplear y contratar los servicios de guas de buceo con licencia de buceo vigente, acreditados ante la Secretara a travs de la credencial de reconocimiento que sta otorgue. En los casos de que el prestador del servicio, subcontrate los servicios de terceras personas, ya sean fsicas o morales, debe cerciorarse de que stas cumplan con la presente Norma. El prestador debe cerciorarse de que el turista que solicite la prestacin del servicio cuente con una licencia de buceo vigente, o bien debe tomar un curso de introduccin impartido por un instructor certificado en buceo, que consiste como mnimo en lo siguiente: a) Apartado terico:

DE LOS APARATOS Y EQUIPO DE BUCEO


1 Los aparatos y equipo de buceo deben estar en buenas condiciones de funcionamiento en el momento de la renta. Para efectos del mantenimiento y conservacin de los aparatos y equipo de buceo, stos deben someterse peridicamente a las siguientes pruebas y servicios: 2 Tanque: Debe mantenerse cuando menos con un 10% de su presin de trabajo y debe ser sometido a una revisin general que comprenda: 2.1 Inspeccin visual: Cuando menos una vez al ao se debe determinar el estado general tanto en el interior como en el exterior del tanque. 2.2 Prueba hidrosttica: Debe realizarse por una agencia especializada cada cinco aos, o antes si la inspeccin visual as lo determina, o en caso de que el tanque haya sufrido un dao que afecte su estructura. La aplicacin de esta prueba debe consignarse mediante un estampado colocado en el cuello del mismo.

2.3 Vlvulas de los tanques: Efectuar mantenimiento peridico cuando menos una vez al ao o antes si es necesario. 2.4 Reguladores: Efectuar mantenimiento completo cuando menos una vez al ao. Realizar prueba de suavidad al inhalar, exhalar, purgar y verificar el estado de las mangueras y de las boquillas cada vez que salga a dar servicio al turista. 2.5 Manmetros: Efectuar mantenimiento completo cuando menos una vez al ao. Realizar inspeccin de mangueras y comprobacin de indicacin de presin; detectar posibles fugas, errores en la calibracin o daos en la cartula cada vez que salga a dar servicio al turista. 2.6 Instrumentos de medicin de tiempo y profundidad: Efectuar mantenimiento cuando menos una vez al ao o antes si esto fuera necesario. 2.7 Instrumentos de medicin electrnicos y computadoras: Se debe efectuar su mantenimiento de acuerdo a las especificaciones del fabricante. 2.8 Chalecos compensadores: Efectuar mantenimiento completo cuando menos una vez al ao. Inspeccionar que ste no tenga fugas, probar el buen funcionamiento del inflador oral/automtico, de las correas, broches y vlvulas de sobre presin, cada vez que salga a dar servicio al turista. 2.9 Arns: Efectuar mantenimiento completo cuando menos una vez al ao y revisar el cuerpo, el estado de las correas, hebillas y sistema sujetador del tanque. 2.10 Compresor: Debe ser sometido a una revisin general peridica de acuerdo con lo previsto por el instructivo del fabricante y utilizar el aceite correspondiente. El sistema de filtros debe cumplir tambin las indicaciones del fabricante. 2.11 Prueba de vlvulas de seguridad: Revisar que las vlvulas de sobre presin funcionen correctamente. 2.12 Prueba de la calidad del aire: El aire contenido en los tanques, as como el suministrado por el compresor no deben tener olor, color, ni sabor y deben estar libres de aceites, contaminantes y cualquier sustancia txica. 3 En el caso de bancos de aire, se debe sujetar a lo establecido en la presente Norma; asimismo, se debe realizar la prueba establecida en el punto anterior. 4 El prestador debe observar peridicamente el buen funcionamiento de los aparatos y del compresor, mantenindolos en condiciones ptimas para poder otorgar el servicio adecuado.

5 El prestador debe asegurarse de tener disponible un analizador de oxgeno para que los turistas se cercioren del porcentaje de oxgeno en la mezcla, antes de realizar la inmersin. 6 El llenado de los tanques tanto para aire comprimido como para aire enriquecido debe hacerse slo en aquellos casos que estn vigentes de acuerdo con las pruebas visual e hidrosttica. En el caso de que el prestador utilice o preste el servicio con aire enriquecido con oxgeno, debe observar lo siguiente: a) El regulador para el buceo puede ser el mismo que se utiliza con aire comprimido, siempre y cuando no se utilice ms de 40% de oxgeno en la mezcla. b) En el caso de utilizar ms de 40% de oxgeno en la mezcla, el regulador debe ser del tipo oxgeno compatible. c) Los tanques deben ser del tipo oxgeno compatible, adems de llevar una etiqueta y una calcomana: - La etiqueta en la parte del cuello cerca de la vlvula, en donde se debe marcar claramente el porcentaje de oxgeno que contiene la mezcla y la mxima profundidad de operacin con esa mezcla; - La calcomana debe ser de color verde de 10 cm de ancho como mnimo, claramente visible, la cual debe contener la palabra aire enriquecido con oxgeno o su equivalente y en su contorno una franja amarilla de 2 cm. d) Para solicitar el servicio de aire enriquecido con oxgeno, el turista debe mostrar su licencia de buceo en esta especialidad. e) La profundidad mxima debe ser aquella en la que la presin parcial del oxgeno sea como mximo 1.4 atmsferas absolutas. 7 En el caso en el que la operadora de buceo realice el llenado de tanques con aire enriquecido, debe contratar personal calificado que demuestre sus conocimientos o experiencia en la actividad mediante constancias, diplomas o cualquier otra documentacin comprobatoria al respecto. 8 El prestador debe asegurarse que el equipo cumpla con los manuales e instructivos del fabricante y utilizar estos mismos para su manejo adecuado, as como lo previsto en la presente Norma.

9 La renta de aparatos slo puede otorgarse a aquellas personas que cuenten como mnimo con una licencia de buceo de nivel bsico o equivalente, vigente y que no contengan ninguna restriccin al respecto.

DE LA SEGURIDAD DEL TURISTA


1 El prestador es responsable del buen funcionamiento del equipo en renta y de las condiciones de seguridad e higiene en los servicios que se ofrecen a los turistas, tanto a bordo de la embarcacin como debajo del agua. 2 Las embarcaciones destinadas a los servicios tursticos de buceo, deben contar con los elementos y equipo de seguridad sealados a continuacin: un botiqun de primeros auxilios, equipo de oxigenoterapia, agua potable suficiente, boyas y banderas que indiquen la zona de buceo al pblico. 3 Con el fin de asegurar la pronta atencin a los turistas en caso de accidente, el prestador y el gua de buceo deben conocer la ubicacin de las cmaras hiperbticas que den servicio al pblico ms cercanas y de los servicios mdicos de emergencia, as como el procedimiento para dar aviso a los mismos y los medios de transporte terrestre y areo con unidad de oxgeno con los que cuenta la localidad. 4 El prestador debe entregar junto con el reglamento interior, un formato para la prevencin de accidentes, el cual debe ser impreso en idioma espaol sin perjuicio en la utilizacin de otros idiomas, en el cual debe ser firmado por el turista y debe manifestar por escrito, bajo protesta de decir verdad: a) Que no padece ninguna enfermedad o afeccin que ponga en riesgo su salud en la prctica del buceo y que no se encuentra bajo el influjo de medicamentos o sustancias txicas que puedan agravar o complicar la misma en el momento de la inmersin. b) En su caso, y slo para los buzos avanzados, su voluntad de realizar la inmersin sin conduccin, libera al prestador de operadoras de buceo de cualquier responsabilidad por accidente no imputable al estado de los aparatos, equipo de buceo rentados y al servicio contratado. c) Que est enterado que existen leyes que protegen tanto el patrimonio natural como el cultural subacutico y que cualquier intervencin, alteracin o extraccin de ese patrimonio es penado por la ley.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-005-CNA-1996, FLUXMETROSESPECIFICACIONES Y MTODOS DE PRUEBA.


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.- Comisin Nacional del Agua. GUILLERMO GUERRERO VILLALOBOS, Director General de la Comisin Nacional del Agua, con fundamento en lo dispuesto en los artculos 32 Bis fracciones I, II, III, IV y V de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 1o., 2o. fraccin II, 3o. fraccin XI, 38 fraccin II, 40 fracciones I, X y XIII, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 51, 52, 62, 63 y 64 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin; 9o. fracciones I, IV, XII y 12 de la Ley de Aguas Nacionales; 10 segundo prrafo y 14 fracciones XI y XV del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, y considerando que habindose cumplido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin para la elaboracin de Proyectos de Normas Oficiales Mexicanas, el C. Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin del Sector Agua orden la publicacin del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-005-CNA-1996, que establece las especificaciones y mtodos de prueba de fluxmetros.

OBJETIVO
Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y mtodos de prueba que deben cumplir los fluxmetros para tazas de inodoros y mingitorios con el fin de asegurar el ahorro de agua en su uso y funcionamiento hidrulico.

CAMPO DE APLICACIN

Esta Norma es aplicable a fluxmetros de diferentes materiales de manufactura nacional y extranjera que se comercialicen dentro del territorio nacional. Corresponde a los fabricantes y proveedores de los mismos el cumplimiento de la presente Norma.

CLASIFICACIN
Los fluxmetros se clasifican de acuerdo a la tabla 1.
CLASIFICACION DE FLUXOMETROS

INTERVALO DE TRABAJO-PRESIN TIPO USO ACCIONAMIENTO ESTTICA kPa (kgf/cm PARA TAZAS DE INODOROS 1 ELECTRNICO MECNICO 2 PARA MINGITORIOS ELECTRNICO 98 a 294 (1.0 a 3.0) 98 a 294 (1.0 a 3.0) 98 a 294 (1.0 a 3.0) MECNICO
2)

98 a 294 (1.0 a 3.0)

ESPECIFICACIONES
Los fabricantes y proveedores de fluxmetros deben obtener la debida certificacin de sus productos, en los trminos que estipula la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, de acuerdo con las especificaciones que a continuacin se sealan: 1 Elementos externos del fluxmetro Los fluxmetros no deben tener elementos externos con los que se pueda variar el gasto, por lo que deben ser calibrados en fbrica. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en el inciso 8.1. 2 Conexiones

Las roscas para conectar el fluxmetro a las tuberas deben ser compatibles y de corte limpio, siendo el ramal de alimentacin de 25 mm (1) de dimetro nominal como mnimo. Esto se verifica de acuerdo al mtodo de prueba que se establece en el inciso 8.2. 3 Resistencia al par de apriete Durante su instalacin el fluxmetro debe resistir un par de apriete de 129 N-m (13,1 kgf-m) para fluxmetro de inodoro y 61 N-m (6,2 kgf-m) para fluxmetro de mingitorio sin sufrir daos; esto se verifica de acuerdo a lo indicado en el inciso 8.3. 4 Resistencia a la presin hidrosttica El fluxmetro no debe presentar fugas ni deformaciones permanentes cuando le sea aplicada una presin de 588 kPa (6,0 kgf/cm2). 5 Volumen y tiempo de descarga:

DESCARGA EN LITROS USO MIN PARA TAZAS DE INODORO PARA MINGITORIOS 5.5 2 MAX 6 3

TIEMPO MXIMO DE DESCARGA (s)

7 4

6 Durabilidad La vida til de las partes sujetas al desgaste debe ser de 100,000 ciclos. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en el inciso 8.6. 7 Resistencia a la corrosin Todas las partes de los fluxmetros incluyendo las de la conexin, no deben presentar fallas de recubrimiento (burbujas, desprendimiento y/o corrosin) despus de 96 horas en cmara de niebla salina.

MUESTREO
Para fines de certificacin oficial para el muestreo, se utilizar como mnimo el mtodo establecido en la Norma NMX-Z-012/2-1973 Muestreo para inspeccin por atributos.- Parte 2: Mtodos de muestreo, tablas y grficas, empleando el plan de muestreo sencillo para la inspeccin normal y tomando en cuenta las especificaciones que establece esta norma como atributos. 1 Tamao de la muestra Para determinar el tamao de la muestra se debe considerar el total de produccin que debe ser equivalente a un da de produccin promedio, calculado con base en el nmero de productos fabricados durante los ltimos seis meses y los das establecidos especficamente para su produccin; se aplica el nivel de inspeccin especial S -1 de la tabla del plan de muestreo sencillo para inspeccin normal. 2 Nivel de calidad aceptable (NCA) Las especificaciones establecidas en esta Norma se clasifican de acuerdo a su importancia, en pruebas crticas, mayores y menores, asignando un nivel de calidad acepta ble para cada grupo. 2.1 Pruebas crticas Se aplica un NCA de 2,5% para los parmetros de: -Conexiones -Resistencia a la presin hidrosttica -Volumen y tiempo de descarga 2.2 Pruebas mayores Se aplica un NCA de 4% para los parmetros de: -Resistencia al par de apriete -Resistencia a la corrosin

2.3 Pruebas menores Se aplica un NCA de 10% para los parmetros de: -Durabilidad

MTODOS DE PRUEBA
Los mtodos de prueba debern incluir un informe de su resultado, el cual debe contener los siguientes datos: - Identificacin del fluxmetro probado - Resultado obtenido de la prueba y comentarios relevantes - Referencia del mtodo de prueba - Nombre y firma del responsable Todas las muestras deben ser preparadas verificando que las superficies de las cuerdas estn limpias y bien terminadas, libres de rebabas y defectos en sus roscas y que las conexiones utilizadas sean compatibles. 1 Elementos externos del fluxmetro La inspeccin ser visual. 2 Conexiones 2.1 Material y equipo - Calibrador maestro de roscas compatibles con la conexin del fluxmetro. 2.2 Procedimiento Acoplar el calibrador maestro de roscas (macho) a la conexin de la unin del fluxmetro, verificando que con apriete manual el calibrador se rosque hasta la marca sealada en el mismo; si existe variacin con relacin a la marca en el nmero de hilos se debe registrar.

2.3 Resultado La variacin contra la marca del calibrador maestro de roscas no debe ser mayor a un hilo de rosca. 3 Resistencia al par de apriete 3.1 Material y equipo - Torqumetro para hacer la prueba con intervalo de 0 a 200 N-m (0 a 20,3 kgf-m) - Sistema mecnico de fijacin - Aditamento para transmitir el par al cuerpo de fluxmetro 3.2 Procedimiento Se sujeta el fluxmetro al sistema mecnico de fijacin, se coloca el aditamento y el torqumetro y se aplica un par de apriete de 129 N -m (13,1 kgf-m) para fluxmetro de taza de inodoro y de 61 N-m (6,2 kgf-m) para fluxmetro de mingitorio. 3.3 Resultado No se deben presentar grietas o cual quier otro defecto en el cuerpo del fluxmetro. 4 Resistencia a la presin hidrosttica 4.1 Material y equipo - Dispositivo hidrulico (vase figura 2) - Conexiones compatibles al fluxmetro - Manmetro sumergido en glicerina con intervalo de medicin de 0 a 686,4 kPa (0 a 7 kgf/cm2) con graduacin mnima de 19,6 kPa (0,20 kgf/cm2). - Herramienta de plomera.

4.2 Procedimiento - Instalar el fluxmetro en el dispositivo hidrulico, verificando que no exista fuga en la rosca de acople. - Calibrar el dispositivo hidrulico a la presin de prueba de 588 kPa (6 kgf/cm2) manteniendo la muestra bajo esta presin durante 60 segundos. - Verificar visualmente que no existan fugas ni deformaciones. 4.3 Resultado El fluxmetro no debe presentar fugas o deformaciones en ninguna de sus partes. 5 Volumen y tiempo de descarga 5.1 Material y equipo - Dispositivo hidrulico (vase figura 2) - Conexiones compatibles al fluxmetro - Cronmetro - Manmetro sumergido en glicerina con intervalo de medicin de 0 a 686,4 kPa (0 a 7 kgf/cm2) con graduacin mnima de 19,6 kPa (0,20 kgf/cm2). - Dispositivo para medir volumen (con graduacin en decilitros) - Herramienta de plomera 5.2 Procedimiento - Quitar el tubo de descarga del fluxmetro - Se acopla el fluxmetro al dispositivo hidrulico - Se acciona tres veces para purgarlo - Se ajusta la presin de trabajo en su valor mnimo [[ 98 kPa (1,0 kgf/cm 2) ]]

- Se acciona la palanca, botn, pedal o sensor en el tiempo que dure el ciclo, arrancando simultneamente el cronmetro y parndolo cuando haya terminado el ciclo - El agua descargada debe ser medida en el dispositivo para medir volumen - Realizar dos veces ms la misma operacin y sacar promedio - Se realiza la misma operacin para la presin de trabajo en su valor mximo [[ 294 kPa (3,0 kgf/cm2)]] 5.3 Resultado Los fluxmetros deben cumplir con lo especificado en la tabla 2. 6 Durabilidad 6.1 Aparatos y equipo - Dispositivo hidrulico (vase figura 2) - Conexiones compatibles al fluxmetro - Dispositivo para prueba de ciclos 6.2 Procedimiento - Acoplar el fluxmetro al dispositivo de prueba de ciclos - Ajustar la presin a 98 kPa (1,0 kgf/cm2) - Hacer funcionar el dispositivo hasta llegar a 100,000 ciclos 6.3 Resultado Una vez concluidos los ciclos, realizar la prueba indicada en el inciso 8.4; al trmino de sta el fluxmetro debe operar perfectamente sin tener fugas de agua. 7 Resistencia a la corrosin 7.1 Material y equipo

- Cmara de niebla salina - Soporte de montaje 7.2 Procedimiento Colocar el fluxmetro en el soporte de montaje e introducirlo en la cmara de niebla salina; hacer funcionar la cmara durante 96 horas, utilizando como mnimo el mtodo establecido en la Norma NMX-D-122-1987. Al trmino de la prueba se debe lavar el fluxmetro con agua. 7.3 Resultado Si despus de la prueba las partes externas del fluxmetro sujetas a esta especificacin no presentan fallas del recubrimiento (burbujas, desprendimiento) en ms de un 10% del rea sujeta a examen, el fluxmetro se considera aceptable.

OBSERVANCIA DE ESTA NORMA


La Comisin Nacional del Agua ser la encargada de vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana en los sitios de fabricacin, y promover la coordinacin de acciones con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, sin afectar sus facultades en la materia y en el mbito de sus correspondientes atribuciones, sin perjuicio de las atribuciones que tiene la Procuradura Federal del Consumidor para vigilar la comercializacin de los productos, materia de la presente Norma. El incumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana ser sancionado conforme a lo dispuesto por la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, y dems ordenamientos jurdicos aplicables.

GRADO DE CONCORDANCIA CON NORMAS Y RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

Esta Norma Oficial Mexicana no concuerda con normas internacionales, por no existir referencia alguna en el momento de su elaboracin. a) Sealando la profundidad mxima de inmersin a que est autorizado de acuerdo a su nivel, as como los datos del turista, la agencia certificadora, nivel del buzo, nmero y vigencia de la licencia. Las instrucciones de inmersin deben ser dadas en idioma espaol sin menoscabo de la utilizacin de otros idiomas, siempre y cuando se haya acreditado su dominio en trminos de la normatividad turstica aplicable.

VIGILANCIA DE LA NORMA
1 La Secretara, en forma directa o a travs de las unidades de verificacin o por conducto y en coordinacin con las dems dependencias u rganos estatales de turismo, con los que se haya firmado el Acuerdo de Descentralizacin para la Verificacin de los Servicios Tursticos, verificar la veracidad de la informacin proporcionada por el prestador, as como las condiciones de la prestacin del servicio, segn lo seala esta Norma, independientemente de la competencia que tenga la Procuradura Federal del Consumidor.

SANCIONES
1 En caso de incumplimiento de la presente Norma, el prestador de operadoras de buceo se har acreedor a las sanciones previstas en la ley, en su Reglamento y en las dems disposiciones aplicables. - Explicar en qu consiste el buceo con equipo autnomo; -Explicar las caractersticas del equipo de buceo autnomo; -Sealar los riesgos que puede implicar el buceo realizado de manera incorrecta; -Explicar la importancia del manejo correcto de la flotabilidad; -Ensear las seales bsicas; -Introduccin a los procedimientos de seguridad y de emergencia; -Recomendaciones sobre la conservacin y preservacin de la flora y fauna acuticas, y -Recomendaciones sobre la conservacin del patrimonio cultural sumergido. b) Apartado prctico (en condiciones de seguridad adecuadas):

-Ejercicios de control de la flotabilidad; -Vaciado de visor y tubo respirador; -Tcnicas de compensacin de odos y visor; -Tcnicas de recuperacin y vaciado de regulador; -Tcnicas de respiracin con fuente alterna de aire; -Ejercicios de seales bajo el agua; -Tcnicas de desplazamiento, y -Tcnicas de descenso y ascenso. 1.1 De acuerdo al nivel de conocimientos y experiencia del turista, el prestador debe proporcionar el servicio a las siguientes profundidades: a) Para un turista sin licencia de buceo y con un curso de introduccin, la profundidad mxima debe ser de 12 m/40 pies; b) Tratndose de turistas con licencia de: -Bsico o equivalente: la profundidad mxima de la inmersin debe ser de 18 m/60 pies; - Intermedio o equivalente: la profundidad mxima de la inmersin debe ser de 30 m/100 pies, y Avanzado o equivalente: la profundidad mxima de la inmersin debe ser de 39 m/130 pies. c) En el caso de turistas con licencias que contemplen restricciones, stas deben de respetarse por el prestador. 1.2 Los servicios proporcionados por el prestador deben sujetarse a los siguientes requisitos: 1.3 Condiciones del establecimiento: Contar con limpieza e higiene en general, servicios sanitarios y, en su caso, un rea de trabajo la cual debe estar bien ventilada e iluminada destinada al llenado de tanques y reparacin de equipo y separada del rea de atencin al usuario turista.

1.4 Condiciones del acceso a embarcaciones: El muelle o embarcadero debe encontrarse en buen estado. En caso de no contar con uno propio, se deben utilizar lugares en donde se brinde una mayor seguridad al turista. 1.5 Antes de cada salida para la prctica del buceo, se debe revisar el equipo de a bordo de la embarcacin, consistente en: chalecos salvavidas suficientes para cada uno de los turistas y la tripulacin, equipo de oxgeno en buenas condiciones de operacin y suficiente para el traslado del rea de buceo al centro de atencin mdica en caso de accidente, radio VHF, botiqun, agua potable y herramientas. 1.6 Para la prctica de buceo, tanto en las reas naturales protegidas como en aquellas que se encuentran fuera, el prestador debe informar que las actividades de buceo deben realizarse sin daar la flora y fauna silvestre acutica (viva o muerta), as como evitar la intervencin, alteracin o extraccin de los monumentos y vestigios arqueolgicos, histricos y artsticos, entendindose por stos tanto los bienes prehistricos y paleontolgicos, as como los naufragios o pecios, siendo stos los fragmentos o totalidad de una embarcacin hundida y la carga que contenan. En este tipo de inmersiones, por seguridad del turista y del patrimonio cultural, se debe mantener una distancia mnima de 1 metro de dichos objetos. 1.7 El prestador debe contar con la informacin oportuna de las condiciones meteorolgicas locales y generales, antes, durante y despus de la inmersin.

You might also like