You are on page 1of 120

BL01628-501

ES

FINEPIX Series JX500

DIGITAL CAMERA

Antes de empezar Primeros pasos Fotografa bsica y reproduccin Ms sobre la fotografa Ms sobre la reproduccin Vdeos Conexiones Mens Notas tcnicas Resolucin de problemas Apndice

Manual del propietario


Le agradecemos haber adquirido este producto. En este manual se describe el uso de su cmara digital FUJIFILM y del software suministrado. Asegrese de leer y entender completamente el contenido del manual y los avisos ubicados en Notas y Precauciones (P ii) antes de utilizar la cmara.
Para obtener informacin sobre productos relacionados, visite nuestro sitio web en http://www.fujifilm.com/products/digital_cameras/index.html

Notas y Precauciones
Asegrese de leer estas notas antes de utilizar el producto Notas de seguridad
Asegrese de que utiliza su cmara correctamente. No olvide leer estas notas de seguridad y su Manual del propietario con la mxima atencin antes de utilizarla. Despus de leer estas notas de seguridad, gurdelas en un lugar seguro.
Evite el contacto con el agua

ADVERTENCIA
Evite la entrada de agua o de cualquier cuerpo extrao dentro de la cmara. Si entra agua o algn cuerpo extrao en la cmara, desconctela, extraiga la pila, y desconecte y desenchufe el adaptador de alimentacin de CA. No contine utilizando la cmara, ya que podra causar un incendio o una descarga elctrica. Pngase en contacto con su distribuidor FUJIFILM. No utilice esta cmara en el cuarto de bao. Si lo hiciera podra producirse un incendio o descargas elctricas.

Acerca de los smbolos


Los smbolos que se explican a continuacin indican la gravedad y el peligro que puede existir si no se tiene en cuenta la informacin indicada por el smbolo o si el producto se utiliza incorrectamente.
Este smbolo indica que si se ignora la advertencia, el uso inadecuado del producto puede causar la muerte o lesiones ADVERTENCIA graves. Este smbolo indica que si se ignora este aviso, el uso inadecuado del producto puede causar lesiones personales o PRECAUCIN daos materiales.

No la utilice en el cuarto de bao

No la desmonte

Nunca intente modificar o desmantelar la cmara (nunca abra la tapa). Si hace caso omiso de esta precaucin, podra producirse un incendio o una descarga elctrica. Si a causa de una cada o accidente la tapa se abre, no toque las partes expuestas. Si hace caso omiso de esta precaucin, podra producirse un incendio o una descarga elctrica al tocar las partes daadas. Extraiga la pila inmediatamente, teniendo mucho cuidado de evitar lesiones o descargas elctricas, y lleve el producto al punto de adquisicin para consulta. No modifique, caliente ni retuerza el cable o tire del mismo de forma inadecuada y no coloque objetos pesados sobre el mismo. Estas acciones pueden daar el cable, lo que podra resultar en un incendio o una descarga elctrica. Si el cable resulta daado, pngase en contacto con el distribuidor de FUJIFILM. No coloque la cmara sobre una superficie inestable. Si lo hiciera podra caerse y causar lesiones. Nunca intente hacer fotos cuando se est moviendo. No use la cmara cuando vaya andando o cuando vaya conduciendo un vehculo. Si lo hiciera podra caerse o causar un accidente. No toque las partes metlicas de la cmara durante una tormenta. Si lo hiciera, podra producirse una descarga elctrica debido a la corriente inducida por los relmpagos. Use nicamente la pila especificada. Coloque la pila tal y como muestra el indicador. No someta la pila a fuentes de calor, modificaciones ni la desmantele. No someta la pila a fuertes impactos, ni la tire contra el suelo. No almacene la pila junto a objetos metlicos. Cualquiera de estas acciones pueden hacer que la pila se parta o suelte lquido, causando un incendio o lesiones.

No toque las partes internas

Los smbolos que se reproducen ms abajo son utilizados para indicar la naturaleza de las instrucciones que deben cumplirse.
Los smbolos triangulares indican al usuario una informacin que requiere su atencin (Importante). Los smbolos circulares con una barra diagonal indican al usuario que la accin que se indica est prohibida (Prohibido). Los crculos en negro con un signo de exclamacin indican al usuario que debe realizar alguna accin (Obligatorio).

ADVERTENCIA
Si se presenta cualquier problema, desconecte la cmara, extraiga la pila, y desconecte y desenchufe el adaptador de alimentacin de CA. Si se sigue usando la cmara cuando sale humo de la misma, se produce algn olor extrao o cuando est ocurriendo algo anormal, podra producirse un incendio o una descarga elctrica. Pngase en contacto con su distribuidor FUJIFILM.

Desenchufe de la toma de red

ii

Notas y Precauciones ADVERTENCIA


Utilice slo la pila o los adaptadores de alimentacin de CA que se especifican para el uso con esta cmara. Utilice slo la fuente de alimentacin con el voltaje indicado. El uso de otras fuentes de alimentacin puede causar un incendio. Si la pila tiene fugas y el fluido entra en contacto con sus ojos, piel o ropa, lave repetidamente la parte afectada con agua limpia e inmediatamente busque asistencia mdica o contacte con los servicios de emergencias. No utilice el cargador para cargar pilas distintas a las que aqu se especifican. El cargador de pilas suministrado deber ser utilizado exclusivamente con el tipo de pila suministrado con la cmara. Si utiliza el cargador para cargar pilas convencionales u otro tipo de pilas recargables, podra causar la fuga del lquido de las pilas, su calentamiento excesivo o incluso su explosin. Si la batera se coloca incorrectamente existe el riesgo de explosin. Sustituir nicamente por el mismo tipo o equivalente. No utilice el producto en la presencia de objetos inflamables, gases explosivos o polvo. Cuando transporte la pila, colquela en la cmara digital o mantngala dentro del estuche. Al almacenar la pila, gurdela en el estuche. Cuando la deseche, tape los terminales de la misma con cinta aislante. El contacto con otros objetos metlicos o pilas podra provocar la explosin o incendio de la pila. Mantenga las tarjetas de memoria fuera del alcance de los nios pequeos. Dado el pequeo tamao de las tarjetas de memoria, podran ser ingeridas por un nio. Asegrese de guardar las tarjetas de memoria fuera del alcance de los nios. Si un nio ingiriese una tarjeta de memoria, busque asistencia mdica o contacte con los servicios de emergencia.
Desenchufe de la toma de red

PRECAUCIN
No coloque objetos pesados sobre la cmara. Esto podra hacer que el objeto pesado se cayera y producir lesiones. No mueva la cmara mientras el adaptador de alimentacin de CA est conectado. No tire del cable de conexin para desconectar el adaptador de alimentacin de CA. Esto podra estropear el cable de alimentacin y provocar un incendio o descargas elctricas. No utilice el adaptador de alimentacin de CA si la toma est daada o si el enchufe de conexin est suelto. Si lo hiciera podra producirse un incendio o descargas elctricas. No tape ni envuelva la cmara o el adaptador de alimentacin de CA con un pao o manta. Esto podra causar un recalentamiento que deformara la carcasa o podra causar un incendio. Cuando limpie la cmara o no tenga intencin de utilizarla durante un tiempo prolongado, extraiga la pila y desconecte y desenchufe el adaptador de alimentacin de CA. Si no lo hiciera, podra producirse un incendio o descargas elctricas. Al terminar de cargar la pila, desconecte el cargador del enchufe de la red. Si deja el cargador enchufado a la red se puede producir un incendio. Utilizar un flash demasiado cerca de los ojos de una persona puede afectar su vista momentneamente. Tenga especial cuidado al fotograar a nios pequeos. Cuando se extrae una tarjeta de memoria, la tarjeta puede salir rpidamente expulsada de la ranura. Utilice el dedo para sujetarla y sultela cuidadosamente. Los afectados por la tarjeta expulsada podran sufrir lesiones. Solicite peridicamente la revisin y limpieza interna de su cmara. Si se acumula polvo en su cmara podra dar lugar a un incendio o descargas elctricas. Pngase en contacto con su proveedor FUJIFILM habitual para que realice la limpieza interna cada dos aos. Por favor, tenga en cuenta que este no es un servicio gratuito. Retire sus dedos de la ventana del flash antes de que se dispare. Si se hace caso omiso de esta precaucin podran producirse quemaduras. Mantenga la ventana del flash limpia y no utilice el flash si la ventana se encuentra obstruida. De no cumplir con estas precauciones podra aparecer humo o decoloraciones.

PRECAUCIN
No utilice esta cmara en un lugar en el que existan vapores de aceite o similares, humedad o polvo. Si lo hiciera podra producirse un incendio o descargas elctricas. No deje esta cmara en lugares expuestos a temperaturas extremadamente altas. No deje la cmara en lugares tales como un vehculo cerrado o donde d la luz directa del sol. Podra producir un incendio. Mantener fuera del alcance de los nios. Este producto puede producir lesiones en manos de un nio.

iii

Notas y Precauciones
La pila y el suministro elctrico
Nota: Compruebe el tipo de pila que utiliza su cmara y lea las secciones correspondientes. A continuacin se describe cmo utilizar correctamente las pilas y prolongar as su vida til. El uso incorrecto reducira la vida til de la pila o podra causar fugas, sobrecalentamientos, incendios o explosiones.

Carga de la pila
Cargue la pila en el cargador de pilas suministrado. La duracin de la carga aumentar a temperaturas ambiente inferiores a los +10 C o superiores a los +35 C. No intente cargar la pila a temperaturas superiores a los 40 C; a temperaturas inferiores a los 0 C, la pila no se cargar. No intente recargar una pila totalmente cargada. Sin embargo, la pila tampoco necesitar estar completamente descargada antes de cargarla. La pila podra notarse caliente al tacto justo despus de cargarla o de utilizarla. Esto es normal.

Precauciones: Manejo de la pila


No la transporte ni la guarde de manera que pueda entrar en contacto con objetos metlicos, como por ejemplo collares u horquillas del pelo. No la exponga a llamas o fuentes de calor. No la desmonte ni la modique. Utilcela nicamente con los cargadores designados. No someta la pila a fuertes impactos, ni la tire contra el suelo. Evite que entre en contacto con el agua. Mantenga los terminales limpios. La pila y la carcasa de la cmara podran estar calientes al tacto tras un uso prolongado. Esto es normal.

Pilas de in de litio
Lea este apartado si su cmara utiliza pilas recargables de in de litio. La pila no sale de fbrica cargada. Cargue la pila antes de utilizarla. Si no va a utilizar la pila, gurdela en su funda.

Vida de la pila
A temperaturas normales, la pila puede recargarse unas 300 veces. Una reduccin considerable de la duracin de la carga de la pila indica que ha llegado al nal de su vida til y debe ser reemplazada.

Notas sobre la pila


La pila se va descargando gradualmente al no utilizarse. Cargue la pila uno o dos das antes de utilizarla. Si apaga la cmara cada vez que no la utilice prolongar la vida til de la pila. La capacidad de la pila disminuye a bajas temperaturas; una pila descargada puede no funcionar en fro. Guarde una pila de repuesto completamente cargada en un lugar clido y sustityala si fuese necesario, o conserve la pila en su bolsillo o en cualquier otro lugar clido y colquela en la cmara nicamente al realizar fotografas. No deje que la pila entre en contacto directo con calentadores de manos ni con cualquier otro dispositivo de calefaccin.

Pilas alcalinas AA/ Pilas recargables Ni-MH


Si su cmara utiliza pilas alcalinas AA o pilas recargables AA Ni-MH, lea este apartado. La informacin concerniente a los tipos de pilas compatibles se encuentra en otro apartado del manual de la cmara.

Almacenamiento
Si una pila permanece almacenada durante largos perodos de tiempo encontrndose cargada, el rendimiento de la pila puede resultar negativamente afectado. Antes de almacenar una pila, deje que se agote completamente. Si no va a utilizar la cmara durante largos perodos de tiempo, extraiga la pila y gurdela en un lugar seco que posea una temperatura ambiente de entre +15 C y +25 C. No la guarde en lugares expuestos a temperaturas extremas.

Precauciones: Manejo de las pilas


No las exponga al contacto con el agua, llamas, o fuentes de calor, ni las guarde en lugares hmedos o calientes. No la transporte ni la guarde de manera que pueda entrar en contacto con objetos metlicos, como por ejemplo collares u horquillas del pelo. No desmonte ni modique las pilas ni la cubierta de la pila. No la someta a fuertes impactos. No utilice pilas que tengan fugas, estn deformadas o descoloradas. Mantngala fuera del alcance de los nios. Introdzcala en la orientacin correcta.

iv

Notas y Precauciones
No mezcle pilas usadas con pilas nuevas, pilas con distintos niveles de carga o pilas de distinto tipo. Si no va a utilizar la cmara durante un perodo prolongado, extraiga las pilas. Tenga en cuenta que el reloj de la cmara se restablecer. Las pilas podran notarse calientes al tacto justo despus de utilizarlas. Antes de tocar las pilas, desconecte la cmara y espere hasta que se enfren. La capacidad de la pila tiende a disminuir a bajas temperaturas. Tenga listas pilas de repuesto en un bolsillo o en cualquier otro lugar clido y sustityalas cuando sea necesario. Las pilas fras podran recuperar algo de su carga una vez que entran en calor. La presencia de huellas dactilares y otras manchas en los terminales de las pilas pueden perjudicar el rendimiento de las mismas. Limpie exhaustivamente los terminales con un pao suave y seco antes de colocarlas en la cmara. Si las pilas contienen fugas, limpie profusamente el compartimento de las pilas antes de introducir pilas nuevas. Si su piel o su ropa entran en contacto con el lquido de la pila, lave la zona afectada con agua. Si el fluido entra en contacto con sus ojos, lave inmediatamente la zona afectada con agua y busque asistencia mdica. No se frote los ojos. Si no cumple con esta precaucin podra resultar en discapacidades visuales permanentes.

Pilas Ni-MH
La capacidad de las pilas Ni-MH puede disminuir temporalmente cuando estn nuevas, despus de perodos prolongados de desuso o si se recargan reiteradamente antes de que se hayan descargado por completo. Esto es normal y no indica mal funcionamiento. Se puede aumentar la capacidad de las pilas descargndolas repetidamente mediante la opcin descargar en el men de conguracin de la cmara y recargndolas en un cargador de pilas (se vende por separado). Q PRECAUCIN: No utilice la opcin descargar con pilas alcalinas. La cmara utiliza una pequea cantidad de corriente incluso estando apagada. Las pilas Ni-MH que permanezcan dentro de la cmara durante largos perodos de tiempo pueden acabar tan exhaustas que no sern capaces de cargarse de nuevo. El rendimiento de la pila tambin puede verse reducido si las pilas se agotan en dispositivos tales como ashes. Utilice la opcin descargar del men de conguracin de la cmara para descargar las pilas Ni-MH. Las pilas que no sean capaces de conservar la carga incluso despus de descargarlas y recargarlas repetidamente, han llegado al nal de su vida til y es necesario sustituirlas. Las pilas Ni-MH pueden ser recargadas en un cargador de pilas (vendido por separado). Las pilas podran notarse calientes al tacto justo despus de cargarlas. Consulte las instrucciones suministradas con el cargador para obtener ms informacin. Utilice el cargador nicamente con pilas compatibles. Las pilas Ni-MH se descargan gradualmente si no se utilizan.

Adaptadores de alimentacin de CA (disponibles por separado)


Este apartado es aplicable a todos los modelos de cmara. Utilice nicamente los adaptadores de alimentacin de CA FUJIFILM que se especican para el uso con esta cmara. Utilizar otros adaptadores podra daar la cmara. El adaptador de alimentacin de CA est diseado para su uso exclusivo en interiores. Asegrese de comprobar que la clavija de CC est rmemente conectada a la cmara. Apague la cmara antes de desconectar el adaptador. Desconecte el adaptador tirando de la clavija, no del cable. No lo utilice con otros dispositivos. No lo desmonte. No lo exponga a fuertes fuentes de calor o humedad. No lo someta a fuertes impactos. Durante su uso, el adaptador podra emitir un olor extrao o notarse caliente al tacto. Esto es normal. Si el adaptador produce interferencias de radio, reoriente o coloque la antena receptora en otro lugar.

Desecho
Deshgase de las pilas usadas en conformidad con las normativas locales.

Notas y Precauciones
Manejo de la cmara
No apunte la cmara a fuentes de luz extremadamente brillantes, como por ejemplo al sol en un da despejado. Si hace caso omiso de esta precaucin podra daar el sensor de imagen de la cmara.

Cristal lquido
Si el monitor LCD es daado, deber tomar las medidas necesarias para evitar todo contacto con el cristal lquido. Si se presenta alguna de las siguientes situaciones tome urgentemente las acciones indicadas: Si el cristal lquido entra en contacto con su piel, limpie el rea afectada con un pao y a continuacin lvela profusamente con jabn y agua corriente. Si el cristal lquido entra en contacto con sus ojos, lvese profusamente los ojos con agua limpia durante al menos 15 minutos y despus busque asistencia mdica. Si ingiere cristal lquido, lvese la boca profusamente con agua. Beba grandes cantidades de agua y trate de provocarse vmitos, a continuacin busque asistencia mdica. Aunque la pantalla ha sido fabricada utilizando tecnologa de la ms alta precisin, podra contener pxeles que permanezcan siempre iluminados o que no se iluminen nunca. Esto no indica un mal funcionamiento y las imgenes grabadas con el producto no se vern afectadas:

Interferencias elctricas
Esta cmara puede producir interferencias en equipos de aviacin o en equipos utilizados en hospitales. Consulte a los miembros del hospital o de la lnea area antes de utilizar la cmara en un hospital o aeronave.

Realizacin de disparos de prueba


Antes de tomar fotografas de eventos importantes (como por ejemplo bodas o antes de llevarse la cmara en un viaje), realice disparos de prueba y compruebe los resultados en el monitor LCD para asegurarse de que la cmara funciona con normalidad. FUJIFILM Corporation no se hace responsable por los daos o prdidas de ingresos incurridos como resultado de un mal funcionamiento del producto.

Sistemas de televisin en color


NTSC (National Television System Committee: Comisin Nacional de Sistemas de Televisin) es un sistema de televisin en color utilizado principalmente en Estados Unidos, Canad y Japn. PAL (Phases Alternation by Line: Lnea alternada en fases) es un sistema de televisin en color utilizado principalmente en Europa y China.

Exif Print (Exif Versin 2.3)


Exif Print es un recientemente revisado formato de archivo para cmaras digitales en el cual se almacena informacin junto con las fotografas para obtener una reproduccin en color ptima durante la impresin.

Notas sobre derechos de autor


Las imgenes grabadas mediante su sistema de cmara digital no se pueden utilizar de forma que infrinjan las leyes de los derechos de autor (copyright) sin consentimiento del propietario, a menos que estn destinadas exclusivamente al uso personal. Tenga en cuenta que algunas restricciones se aplican a las fotografas de espectculos sobre un escenario, diversiones, y exhibiciones, incluso aunque estn destinadas a un uso puramente personal. Se advierte a los usuarios de que la transferencia de tarjetas de memoria que contengan imgenes o datos protegidos por las leyes de propiedad intelectual slo est autorizada siempre que cumplan con las leyes vigentes y dentro de las restricciones que las mismas incluyan.

AVISO IMPORTANTE: Lea antes de utilizar el software


Est prohibida la exportacin directa o indirecta, completa o en parte, del software con licencia sin el permiso de las autoridades gubernamentales correspondientes.

Informacin sobre marcas comerciales


xD-Picture Card y E son marcas comerciales de FUJIFILM Corporation.Los caracteres incluidos de ahora en adelante han sido desarrollados exclusivamente por DynaComware Taiwan Inc. Macintosh, QuickTime, y Mac OS son marcas comerciales de Apple Inc. en los Estados Unidos y en otros pases. Windows7, Windows Vista y el logotipo de Windows son marcas comerciales del grupo empresarial Microsoft. Adobe y Adobe Reader son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Adobe Systems Incorporated en los Estados Unidos y/o en otros pases. Los logotipos SDHC y SDXC son marcas comerciales de SD-3C, LLC. El logotipo HDMI es una marca comercial. YouTube es una marca comercial de Google Inc. Cualquier otro nombre comercial mencionado en este manual es la marca comercial o la marca comercial registrada de sus respectivos propietarios.

Manejo
Para asegurarse de que las imgenes se graben correctamente, no someta la cmara a impactos o fuertes golpes mientras est grabando las mismas.

vi

Acerca de este manual


Antes de utilizar la cmara, lea este manual y los avisos de advertencia en Notas y Precauciones (P ii). Para obtener informacin sobre temas especficos, consulte las siguientes fuentes. Tabla de contenido .............................. P ix La Tabla de contenido le proporciona una visin general del manual. Las principales funciones de la cmara se indican aqu. Mensajes y pantallas de advertencia ... P 91 Averige el significado del smbolo parpadeante o del mensaje de error que aparece en pantalla. Resolucin de problemas .................... P 86 Tiene un problema concreto con la cmara? Encuentre aqu la respuesta.

Tarjetas de memoria Se pueden guardar las fotografas en tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC opcionales (P 9), denominadas tarjetas de memoria en este manual.
vii

Botones ms utilizados
Encender la cmara en el modo de reproduccin y Cuando la cmara est apagada, podr iniciar la reproduccin pulsando el botn a durante ms o menos un segundo. Toma de imgenes durante la reproduccin y Pulse el disparador hasta la mitad para volver inmediatamente al modo de disparo. Disparo Visualizacin

Modo silencio y Pulse y mantenga pulsado el botn DISP/BACK para deshabilitar las luces y sonidos de la cmara.

Borrar imgenes y Pulse el selector hacia arriba (b) para visualizar las opciones de borrado.

viii

Tabla de contenido
Notas y Precauciones ........................................................ii Notas de seguridad ..........................................................ii Acerca de este manual ....................................................vii Botones ms utilizados..................................................viii

Ms sobre la fotografa
Modo de disparo..............................................................20 Eleccin de un modo de disparo .....................................20 Opciones del modo de disparo .......................................21 r PANORAMA...........................................................23 Bloqueo del enfoque.......................................................26 d Compensacin de la exposicin ..............................28 F Modo macro (primeros planos) ................................29 N Uso del flash (flash inteligente).................................30 h Uso del autodisparador.............................................32 b Deteccin inteligente de rostros .............................33 n Reconocimiento de rostros ......................................34 Aadir nuevos rostros.....................................................34 Visualizacin, edicin y borrado de datos existentes ......36 Aadir rostros automticamente....................................36

Antes de empezar
Smbolos y convenciones ..................................................1 Accesorios suministrados..................................................1 Partes de la cmara...........................................................2 Indicadores de la cmara..................................................4 Disparo...........................................................................4 Reproduccin ..................................................................5

Primeros pasos
Insercin de las pilas y de una tarjeta de memoria ........6 Tarjetas de memoria compatibles ......................................9 Carga de la pila ................................................................11 Encendido y apagado de la cmara ...............................13 Modo de disparo ............................................................13 Modo de reproduccin ...................................................13 Configuracin bsica .......................................................15

Ms sobre la reproduccin
Opciones de reproduccin ..............................................38 I Favoritos: Valoracin de imgenes ............................38 Zoom de reproduccin....................................................39 Reproduccin de varias fotos..........................................40 A Borrar imgenes.......................................................41 b Bsqueda imgenes ................................................42 k Asist. para lbum .....................................................43 Crear un lbum ..............................................................43 Ver lbumes ...................................................................44 Editar y eliminar lbumes ..............................................44 Ver panormicas..............................................................45

Fotografa bsica y reproduccin


Realizacin de fotografas en el modo Q (Reconocim. Escena) ..............................................16 Visualizacin de imgenes .............................................19

ix

Tabla de contenido

Vdeos
Grabacin de vdeos ........................................................46 Visualizacin de los vdeos .............................................48

Mens
Uso de los mens: Modo de disparo...............................61 Uso del men de disparo ................................................61 Opciones del men de disparo .......................................61 A MODO DE DISPARO .................................................61 N ISO........................................................................61 O TAMAO IMAGEN ...................................................62 T CALIDAD IMAGEN ...................................................63 P FINEPIX COLOR .......................................................63 D EQUILIBRIO BLANCO ...............................................64 R CONTINUO .............................................................64 b DETEC. ROSTROS ....................................................65 F MODO AF...............................................................65 n DETECCIN FACIAL.................................................65 P MODO PANORMICA ..............................................65 FMODO AF VDEO .....................................................66 W MODO VDEO..........................................................66

Conexiones
Visualizacin de imgenes en un televisor ...................49 Impresin de imgenes por medio de USB ...................50 Imprimir un pedido de copias DPOF ...............................52 Visualizacin de imgenes en un ordenador ................54 Windows: Instalacin de MyFinePix Studio ....................54 Macintosh: Instalacin de FinePixViewer .......................56 Conexin de la cmara ...................................................58

Tabla de contenido Uso de los mens: Modo de reproduccin .....................67 Uso del men de reproduccin .......................................67 Opciones del men de reproduccin ..............................67 k ASIST. PARA LBUM ...............................................67 b BSQUEDA IMGENES ............................................67 A BORRAR ................................................................67 iEDITAR VDEO ........................................................68 j ETIQ. PARA CARGA..................................................69 I PROYECCIN ..........................................................70 D PROTEGER..............................................................71 G REENCUADRE .........................................................71 O REDIMENSIONAR ....................................................72 C GIRAR IMAGEN .......................................................72 i BORRAR DETECC FACIA............................................73 K PED. COPIAS (DPOF)................................................73 El men de configuracin ...............................................74 Uso del men de configuracin ......................................74 Opciones del men de configuracin .............................75 F FECHA/HORA .........................................................75 N DIF. HORARIA .........................................................75 L a ......................................................75 o MODO SILENCIO .....................................................75 R REINICIAR ..............................................................76 K FORMATEAR...........................................................76 A MOSTRAR FOTO ......................................................76 B CONTADOR ............................................................77 G VOLUMEN BOTONES ................................................77 H VOL. OBTURADOR ...................................................77 e SONIDO OBTURADOR ..............................................78 I VOL. REPRODUCCIN ..............................................78 J BRILLO LCD ............................................................78 E MODO LCD .............................................................78 M AUTODESCONEXIN ................................................78 LESTABIL. DIGITAL ....................................................78 m DETECC. PARPADEO.................................................79 D ZOOM DIGITAL .......................................................80 p ZOOM PELCULA .....................................................80 O COLOR DEL FONDO..................................................81 c VER EXPLICACIN ...................................................81 Q SISTEMA VDEO ......................................................81 S INCLUIR FECHA ......................................................81

xi

Tabla de contenido

Notas tcnicas
Accesorios opcionales .....................................................82 Impresin .....................................................................82 Relacionadas con ordenadores ........................................82 Audiovisual...................................................................82 Accesorios de FUJIFILM...................................................83 Cuidado de la cmara......................................................84 Almacenamiento y uso...................................................84 Agua y arena.................................................................84 Condensacin ...............................................................84 Limpieza ........................................................................85 Transporte ......................................................................85

Resolucin de problemas
Problemas y Soluciones ..................................................86 Mensajes y pantallas de advertencia.............................91

Apndice
Sugerencias y consejos ...................................................95 Capacidad de la tarjeta de memoria ..............................98 FinePix JX550 - JX590 ....................................................98 FinePix JX500 - JX540 ....................................................99 Especificaciones.............................................................100

xii

Antes de empezar
Smbolos y convenciones
En este manual se utilizan los siguientes smbolos: Q : Esta informacin debe leerse antes de usar la cmara para garantizar un funcionamiento correcto. R : Informacin adicional que puede ser til al utilizar la cmara. P : Otras pginas del manual en las que podr encontrar informacin relativa. Los mens y otros textos que aparecen en el monitor LCD se muestran en negrita. En las ilustraciones de este manual, las pantallas pueden aparecer simplificadas con fines explicativos.

Accesorios suministrados
Con la cmara se incluyen los siguientes artculos:

Batera recargable NP-45A o NP-45B Correa User Guide / Basic Manual (Gua del usuario / Manual Bsico)

Adaptador de alimentacin de CA*

Cable USB

CD-ROM (contiene este manual)

Colocacin de la correa Coloque la correa tal y como se muestra.

* La forma del adaptador vara segn la regin de venta.

Partes de la cmara
Para obtener ms informacin, consulte la pgina que se indica a la derecha de cada elemento.

Botn selector Cursor hacia arriba Botn d (compensacin de exposicin) (P 28) Botn b (borrar) (P viii) Cursor hacia la izquierda Botn F (macro) (P 29) Cursor hacia abajo Botn h (autodisparador) (P 32) * Las ilustraciones de este manual se pueden haber simplificado con fines explicativos.

Botn MENU/OK Cursor hacia la derecha Botn N (flash) (P 30)

Antes de empezar

Partes de la cmara 1 Lmpara de autodisparador.......................................... 32 12 Botn t (grabacin de vdeos) ................................... 46 2 Flash ............................................................................. 30 13 Botn DISP (mostrar)/BACK .....................................5, 15 3 Disparador .................................................................... 18 Botn o (modo silencio)* ...........................................viii 4 Objetivo y tapa del objetivo 14 Tapa del compartimiento de las pilas.............................. 6 5 Micrfono ..................................................................... 46 15 Conector mltiple USB .......................................49, 50, 58 6 Monitor LCD .................................................................... 4 16 Altavoz.......................................................................... 48 7 Botn W (alejar zoom).............................................17, 39 17 Trpode 8 Botn ON/OFF .............................................................. 13 18 Ranura de la tarjeta de memoria .................................... 7 9 Botn T (acercar zoom)............................................17, 39 19 Compartimento de las pilas ............................................ 6 10 Botn a (reproduccin) ............................................. 19 20 Cerrojo de la pila ..........................................................6, 8 11 Orificio de la correa ......................................................... 1 *Pulse y mantenga pulsado el botn DISP/BACK hasta que se visualice o.

Antes de empezar

Partes de la cmara

Indicadores de la cmara
Los siguientes tipos de indicadores pueden ser visualizados durante el disparo y la reproduccin. Los indicadores varan en funcin de la configuracin de la cmara.

Disparo
P DATE 9
800

12/31/2050 10 : 00 AM -1 2 3 250 F4.5

1 Modo de disparo ........................................................... 20 2 Indicador de deteccin inteligente de rostros ............... 33 3 Modo de disparo continuo ............................................ 64 4 Indicador del modo silencio .......................................3, 75 5 Incluir fecha .................................................................. 81 6 Modo vdeo................................................................... 47

7 Nmero de fotografas disponibles ............................... 98 8 Sensibilidad .................................................................. 61 9 Tamao imagen/Calidad imagen .............................62, 63 10 Advertencia de enfoque...........................................18, 91 11 FINEPIX color ................................................................ 63 12 Equilibrio blanco ........................................................... 64 13 Nivel de carga de las pilas ............................................... 5 14 Compensacin de la exposicin .................................... 28 15 Velocidad de obturacin/Abertura 16 Fecha y hora.................................................................. 15 17 Advertencia de desenfoque .....................................31, 91 18 Marcos de enfoque ....................................................... 26 19 Indicador del autodisparador ........................................ 32 20 Modo macro (primeros planos) ..................................... 29 21 Modo de flash ............................................................... 30

Antes de empezar

Partes de la cmara

Reproduccin
100-0001
400

4:3N 4:3 N

YouTube 12 / 31 / 2050 10 : 00 AM -1 2 3 1 / 250 F4.5

1 Indicador del modo de reproduccin .......................19, 38 2 Indicador de deteccin inteligente de rostros ..........33, 65 3 Indicador del modo silencio .......................................3, 75 4 Imagen de regalo.......................................................... 38 5 Nmero de foto............................................................. 77 6 Etiq. para carga a .......................................................... 69 7 Asist. para lbum .......................................................... 43 8 Favoritos ....................................................................... 38 9 Indicador de copia DPOF ............................................... 52 10 Imagen protegida ......................................................... 71

Nivel de carga de las pilas El nivel de carga de las pilas se explica a continuacin:
Indicador D (blanco) C (blanco) B (rojo) A (parpadea en rojo) Descripcin Pila parcialmente descargada. Menos de la mitad de carga de la pila. Carga baja. Crguela lo antes posible. Pila agotada. Apague la cmara y cargue la pila.

Ocultar y Visualizar los indicadores Pulse DISP/BACK para rotar por los indicadores de disparo y de reproduccin de la siguiente manera: Disparo: Indicadores visualizados/indicadores ocultos/mejor encuadre Reproduccin: Indicadores visualizados/indicadores ocultos/I favoritos

Antes de empezar

Primeros pasos
Insercin de las pilas y de una tarjeta de memoria
Introduzca la batera y la tarjeta de memoria como se describe a continuacin.

1 Abra la tapa del compartimiento de las pilas.


R Antes de abrir la tapa del compartimiento de las pilas, asegrese de que la cmara est apagada. Q No abra la tapa del compartimiento de las pilas mientras la cmara est encendida. Si se hace caso omiso de esta precaucin, los archivos de imagen o las tarjetas de memoria podran sufrir daos. Q No utilice fuerza excesiva al manipular la tapa del compartimiento de las pilas.

2 Introduzca la pila.
Alinee la franja naranja de la pila con la franja naranja del cerrojo de la pila e introduzca la pila en la cmara, manteniendo el cerrojo de la pila presionado hacia un lado. Cuando inserte las pilas, asegrese de que la pila est fi jada por medio del pestillo de las pilas naranja. Si las pilas no estn fi jadas de modo seguro, la cmara puede no encenderse o apagarse sin aviso.
La cmara utiliza una pila recargable NP-45A/ NP-45B. Q Introduzca la pila en la orientacin correcta. NO utilice la fuerza ni intente introducir la pila del revs o en sentido contrario. La pila se deslizar fcilmente en la orientacin correcta.
6
Franja naranja

Cerrojo de la pila

Insercin de las pilas y de una tarjeta de memoria

3 Inserte la tarjeta de memoria.


Sujetando la tarjeta de memoria en la orientacin mostrada a la derecha, deslcela hasta que haga clic en su lugar en la parte trasera de la ranura.
Q Asegrese de que la tarjeta est en la orientacin correcta, no la inserte en ngulo ni utilice fuerza.
Pila

Clic

Q Las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC se pueden bloquear, imposibilitando su formateo o la grabacin o borrado de imgenes. Antes de insertar una tarjeta de memoria SD/SDHC/SDXC, deslice el interruptor de proteccin contra escritura a la posicin de desbloqueo.

Interruptor de proteccin contra escritura

4 Cierre la tapa del compartimiento de las pilas.

Primeros pasos

Insercin de las pilas y de una tarjeta de memoria

Extraccin de la pila y de la tarjeta de memoria Antes de extraer la pila o la tarjeta de memoria, apague la cmara y abra la tapa del compartimento de la pila. Para extraer la pila, pulse el cerrojo de la pila hacia un lado, y deslice la pila hacia afuera tal y como se muestra.
Cerrojo de la pila

Para extraer la tarjeta de memoria, plsela y djela salir lentamente. A continuacin podr extraer la tarjeta con la mano. Cuando se extrae una tarjeta de memoria, la tarjeta puede salir rpidamente expulsada de la ranura. Utilice el dedo para sujetarla y sultela cuidadosamente.

Primeros pasos

Insercin de las pilas y de una tarjeta de memoria

Tarjetas de memoria compatibles


Las tarjetas de memoria FUJIFILM y SanDisk SD, SDHC y SDXC han sido aprobadas para utilizarse con la cmara. Puede acceder a una lista completa de tarjetas de memoria aprobadas en http://www.fujifilm.com/support/digital_cameras/ compatibility/. No se garantiza el funcionamiento con otras tarjetas. No es posible utilizar la cmara con xD-Picture Cards ni con dispositivos MultiMediaCard (MMC).
Q Tarjetas de memoria No apague la cmara ni extraiga la tarjeta de memoria mientras se formatea la tarjeta de memoria ni mientras se graban o borran datos de la tarjeta. Si se hace caso omiso de esta precaucin, la tarjeta podra daarse. Formatee las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC antes de utilizarlas por primera vez y asegrese de volver a formatear todas las tarjetas de memoria despus de utilizarlas en un ordenador o en otro dispositivo. Para obtener ms informacin sobre cmo formatear las tarjetas de memoria, consulte K FORMATEAR (P 76). Debido a su reducido tamao y al riesgo de ser ingeridas mantenga las tarjetas de memoria fuera del alcance de los nios pequeos. Si un nio ingiere una tarjeta de memoria, obtenga atencin mdica inmediatamente. Los adaptadores para tarjetas miniSD o microSD que sean ms grandes o ms pequeos que las dimensiones estndar de una tarjeta SD/SDHC/SDXC pueden no expulsar la tarjeta normalmente; si la tarjeta no es expulsada, lleve la cmara a un representante de servicio autorizado. No extraiga la tarjeta a la fuerza. No pegue etiquetas en las tarjetas de memoria. Si las etiquetas se despegan, podran ocasionar el mal funcionamiento de la cmara.

Primeros pasos

Insercin de las pilas y de una tarjeta de memoria

Las grabaciones de vdeo pueden interrumpirse con determinados tipos de tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC. Utilizar una tarjeta G o superior al grabar vdeos en HD. Cuando se formatea una tarjeta de memoria en la cmara, se crea una carpeta en la que se almacenan las imgenes. No cambie el nombre ni borre esta carpeta, y no utilice un ordenador u otro dispositivo para editar, borrar o cambiar el nombre de los archivos de imagen. Utilice siempre la cmara para borrar las imgenes; antes de editar o cambiar el nombre de los archivos, cpielos en un ordenador y edite o cambie el nombre de las copias, no de las imgenes originales. Q Pilas Limpie cualquier resto de suciedad de los terminales de la pila con un pao limpio y seco. Si hace caso omiso de esta precaucin, la pila podra no cargarse. No use pegatinas ni adhiera ningn otro objeto a la pila. Si hace caso omiso de esta precaucin podra no ser posible extraer la pila de la cmara. No cortocircuite los terminales de la pila. La pila podra sobrecalentarse. Lea las precauciones en La pila y el suministro elctrico (P iv). Utilice nicamente los cargadores de pila designados para el uso con la pila. Si se hace caso omiso de esta precaucin podra producirse un funcionamiento errneo. No arranque las etiquetas de la pila ni intente extraer o pelar el recubrimiento exterior. La pila se va descargando gradualmente al no utilizarse. Cargue la pila uno o dos das antes de utilizarla.

10

Primeros pasos

Carga de la pila
La pila no sale de fbrica cargada. Cargue la pila antes de utilizarla. La cmara carga la batera internamente.

1 Cargue la batera.
Apague la cmara y conctela al adaptador de alimentacin de CA mediante el cable USB suministrado. A continuacin, enchufe el adaptador de alimentacin de CA a una toma de corriente de interior.
Q Compruebe que los conectores estn en la posicin adecuada y, a continuacin, insrtelos por completo. R La cmara opera en modo de alimentacin externa si se enciende al estar conectada a la red. Indicador de carga El indicador de carga se muestra en el centro del monitor LCD.
Indicador de carga a s Estado de la pila Cargando pila. Pila defectuosa. Accin Desenchufe el adaptador de alimentacin de CA de la toma de corriente y vuelva a insertar la batera en la posicin correcta (P 86).

El indicador de carga desaparecer cuando termine la carga.

Primeros pasos

11

Carga de la pila

Carga por medio de un ordenador Se puede cargar la batera conectando la cmara a un ordenador. Apague la cmara y conecte el cable USB suministrado tal y como se muestra, asegurndose de insertar completamente los conectores. Conecte la cmara directamente al ordenador; no utilice un adaptador USB mltiple o teclado.

Q Si la cmara est encendida, no se podr llevar a cabo la carga. Q Si el ordenador entra en modo de suspensin durante la carga, esta se detendr. Para reanudar la carga, desactive el modo de suspensin en el ordenador, desconecte el cable USB y vuelva a conectarlo. Q Es posible que la carga no se pueda realizar debido a las caractersticas, la configuracin o las condiciones del ordenador.

12

Primeros pasos

Encendido y apagado de la cmara


Modo de disparo
Si pulsa el botn ON/OFF se enciende la cmara. El objetivo aparecer y la tapa del mismo se abrir.

Modo de reproduccin
Para encender la cmara e iniciar la reproduccin, pulse el botn a durante aproximadamente un segundo.

Pulsar de nuevo ON/OFF apaga la cmara.


R Cambiar al modo de reproduccin Pulse el botn a para iniciar la reproduccin. Pulse el disparador hasta la mitad para volver al modo de disparo.

Pulse nuevamente el botn a o pulse el botn ON/OFF para apagar la cmara.


R Cambiar al modo de disparo Para salir al modo de disparo, pulse el disparador hasta la mitad. Pulse el botn a para volver al modo de reproduccin.

Primeros pasos

13

Encendido y apagado de la cmara

Q Bloquear el objetivo a la fuerza puede provocar daos o hacer que el producto funcione incorrectamente. Q Huellas dactilares y otras marcas en el objetivo podrn afectar las imgenes. Mantenga limpio el objetivo. Q El botn ON/OFF no concluye completamente el suministro de energa a la cmara. R Autodesconexin La cmara se apagar automticamente si no se realiza ninguna operacin durante el tiempo especificado en M AUTODESCONEXIN (P 78).

14

Primeros pasos

Configuracin bsica
Cuando se enciende la cmara por primera vez, aparece un cuadro de dilogo de seleccin de idioma. Configure la cmara tal y como se describe a continuacin (podr reajustar el reloj o cambiar el idioma en cualquier momento utilizando las opciones del men de configuracin F FECHA/HORA o L a; consulte la pgina 74 para obtener ms informacin sobre la visualizacin del men de configuracin).

1 Resalte un idioma y pulse MENU/OK.


R Pulse DISP/BACK para saltarse el paso actual. Cualquier paso que se salte ser visualizado la prxima vez que encienda la cmara.

START MENU ENGLISH

FRANCAIS DEUTSCH SET NO

2 Se visualizarn la fecha y hora. Pulse el selector hacia la

FECHA/HORA NO AJUSTADA

2014 izquierda o hacia la derecha para resaltar el ao, mes, da, 2013 AA. MM. DD 2012 1. 1 12 : 00 horas o minutos y plselo hacia arriba o hacia abajo para AM 2011 2010 cambiar los valores mostrados. Para cambiar el orden en AJUSTAR NO el que se visualiza el ao, mes y da, resalte el formato de fecha y pulse el selector hacia arriba o hacia abajo. Una vez finalizados los ajustes, pulse MENU/OK.

R El reloj de la cmara Si se extrae la pila durante un perodo prolongado, el reloj de la cmara ser reiniciado y al encender la cmara aparecer el cuadro de dilogo de seleccin de idioma.

Primeros pasos

15

Fotografa bsica y reproduccin


Realizacin de fotografas en el modo Q (Reconocim. Escena)
En esta seccin se explica cmo tomar fotografas en el modo Q (Reconocim. Escena). La cmara analiza automticamente la composicin y ajusta adecuadamente la configuracin.

1 Encienda la cmara.
Pulse el botn ON/OFF para encender la cmara. Q se visualizarn los indicadores de disparo.
Smbolo g Este smbolo indica que la cmara buscar rostros de forma continua para seleccionar la escena adecuada, aumentando el agotamiento de la pila.

Smbolo de escena La cmara selecciona la escena segn las condiciones de disparo y el tipo de sujeto: b RETRATO (retratos), c PAISAJE (paisajes), d NOCTURNO (paisajes escasamente iluminados), e MACRO (primeros planos), f RETRATO NOCTURNO (retratos escasamente iluminados), g RETRATO A CONTRALUZ (retratos a contraluz), a AUTO (el resto de las escenas)
16

Realizacin de fotografas en el modo Q (Reconocim. Escena)

2 Encuadre la imagen.
Utilice los botones de zoom para encuadrar la imagen en la pantalla.
Alejar zoom Acercar zoom

Indicador de zoom

Sujecin de la cmara Sujete la cmara firmemente con ambas manos, pegando los codos a los costados del cuerpo. El movimiento de las manos puede causar el desenfoque de las imgenes.

Para evitar que las imgenes queden desenfocadas o demasiado oscuras (subexpuestas), mantenga los dedos y otros objetos lejos del objetivo y del flash.

Fotografa bsica y reproduccin

17

Realizacin de fotografas en el modo Q (Reconocim. Escena)

3 Enfoque.
Pulse el disparador hasta la mitad para enfocar.
R El objetivo podra hacer ruido cuando la cmara enfoca; esto es normal.
Doble pitido

Si la cmara puede enfocar, sonar un pitido dos veces. Si la cmara no puede enfocar, el cuadro de enfoque cambiar a color rojo, se visualizar s. Cambie la composicin o utilice el bloqueo de enfoque (P 26).

4 Disparo.
Pulse suavemente el disparador por completo para tomar la fotografa.
R Si el sujeto est escasamente iluminado, el flash podra dispararse al tomar la fotografa. Para obtener ms informacin sobre el uso del flash con escasa iluminacin, consulte N Uso del flash (flash inteligente) (P 30). Disparador El disparador tiene dos posiciones. Al pulsar el disparador hasta la mitad se ajusta el enfoque y la exposicin; para disparar, pulse el disparador hasta el fondo.

Clic

18

Fotografa bsica y reproduccin

Visualizacin de imgenes
Las imgenes se pueden ver en el monitor LCD. Al tomar fotografas importantes, haga un disparo de prueba y verifique los resultados.

1 Pulse el botn a.
La imagen ms reciente ser visualizada.

2 Ver imgenes adicionales.


Pulse el selector hacia la derecha para ver las imgenes en el orden en que fueron grabadas, y hacia la izquierda para verlas en el orden inverso. Pulse el disparador para salir y pasar al modo de disparo.

Fotografa bsica y reproduccin

19

Ms sobre la fotografa
Modo de disparo
Seleccione un modo de disparo de acuerdo con el tipo de escena o de sujeto.

Eleccin de un modo de disparo

1 Pulse MENU/OK para visualizar el men de disparo.

2 Resalte A MODO DE DISPARO y pulse el selector


hacia la derecha para visualizar las opciones del modo de disparo.
SET

MEN MODOS DE DISPARO MODO DE DISPARO

SALIR

3 Resalte el modo deseado y pulse MENU/OK.

QRECONOCIM. ESCENA

Selecciona ajustes ptimos de la cmara en algunos modos. AJUSTAR ANULAR

4 Pulse DISP/BACK para salir del modo de disparo.

20

Modo de disparo

Opciones del modo de disparo


Descripcin La cmara analizar automticamente la composicin y seleccionar una Q RECONOCIM. ESCENA escena de acuerdo a las condiciones de disparo y al tipo de sujeto. Elija esta opcin para obtener instantneas ntidas y claras. Se recomienda B AUTO este modo en la mayora de las situaciones. Las opciones para equilibrio blanco y modo AF estarn totalmente P AE PROGRAMADO disponibles y podr ajustar la compensacin de la exposicin manualmente. La cmara realiza dos disparos: uno con flash y otro sin flash. C NATURAL & N Permite capturar la luz natural bajo condiciones de poca luz. D LUZ NATURAL Elija esta opcin para retratos. L RETRATO Elija esta opcin para obtener tonalidades de piel naturales al realizar retratos D MODO BEBS de bebs. El obturador es liberado automticamente si la deteccin inteligente de K SONR. Y DISP. rostros detecta un rostro sonriente. Elija esta opcin para obtener imgenes de edificios y paisajes con luz diurna. M PAISAJE Podr realizar hasta tres fotografas y unirlas para crear una panormica. r PANORAMA Elija esta opcin al fotografiar sujetos en movimiento. N DEPORTES Seleccione este modo para fotografiar escenas nocturnas o crepsculos con O NOCTURNO una iluminacin escasa. Seleccione este modo para utilizar velocidades de obturacin bajas al H NOCT. (TRP) fotografiar de noche. Se utilizan velocidades de obturacin bajas para capturar la expansin de luz P FUEGOS ART. de los fuegos artificiales. Seleccione este modo para grabar los colores vvidos de los amaneceres o Q ATARDECER atardeceres. Escena

Ms sobre la fotografa

21

Modo de disparo
Escena R NIEVE S PLAYA U FIESTAS V FLORES W TEXTOS Descripcin Seleccione este modo para obtener imgenes ntidas y bien definidas que capturen la luminosidad de las escenas dominadas por el resplandor de la nieve blanca. Seleccione este modo para obtener imgenes ntidas y bien definidas que capturen el brillo de las playas iluminadas por el sol. Permite capturar la iluminacin de fondo en interiores bajo condiciones de poca luz. Seleccione este modo para obtener primeros planos muy vivos de flores. Permite tomar fotografas claras de texto o dibujos impresos.

22

Ms sobre la fotografa

Modo de disparo

r PANORAMA
En este modo, podr realizar hasta tres fotografas y unirlas para crear una panormica. Se recomienda utilizar un trpode para asistirle en la composicin de disparos superpuestos. La cmara se aleja totalmente hacia afuera y el zoom permanece fijo en el ngulo ms amplio hasta que finalicen los disparos.

1 Seleccione C AUTO para P MODO PANORMICA en el men de disparo.


(P 61).

2 Pulse el selector hacia arriba para seleccionar un fotograma. Pulse el selector


hacia la izquierda o derecha para resaltar una direccin panormica y pulse MENU/OK.

3 Tome una fotografa. La exposicin y el equilibrio blanco de la panormica se


ajustan con el primer disparo.

4 Encuadre el siguiente disparo para sobreponerlo con la anterior imagen


superponiendo y en + de manera que formen un crculo slido (z). La cmara liberar el obturador automticamente.
Direccin panormica
1 2 3 1 2 3

FINALIZAR

CANCELAR

FINALIZAR

CANCELAR

Visualizar tras el 1er disparo

Obturador liberado

Ms sobre la fotografa

23

Modo de disparo

5 Realice el ltimo disparo tal y como se ha descrito en el Paso 4.


R Para finalizar los disparos y crear una panormica tras el primer o segundo disparo, pulse el multi selector hacia arriba tras concluir el Paso 3 o el Paso 4 y proceda con el Paso 6.

6 Pulse MENU/OK para guardar la fotografa.


R Las tomas panormicas pueden tardar unos instantes en guardarse. Q Las panormicas son creadas desde mltiples fotos. En algunos casos la cmara puede no ser capaz de unir las fotos perfectamente. Q Los resultados esperados pueden no ser logrados con personas en movimiento, objetos cercanos a la cmara, temas invariables como el cielo o un campo de csped, temas en constante movimiento como por ejemplo olas y cascadas, o temas que sufren marcados cambios en el brillo. Las panormicas pueden ser borrosas si el sujeto est mal iluminado. Para mejores resultados Para obtener mejores resultados, tenga cuidado de no inclinar la cmara hacia adelante ni hacia atrs ni tampoco lateralmente e intente no mover la cmara mientras y y + estn alineados para formar un crculo slido. Impresin de panormicas Dependiendo del tamao de la pgina y del tamao de la panormica, las panormicas podrn ser impresas con las esquinas recortadas o con amplios mrgenes tanto en las partes inferior y superior como en los laterales.

24

Ms sobre la fotografa

Modo de disparo

Enmarcacin de panormicas manualmente Siga los siguientes pasos si los resultados obtenidos no se logran con C AUTO seleccionado para P MODO PANORMICA:

1 Seleccione D MANUAL para P MODO PANORMICA en el men de disparo. 2 Seleccione un marco y realice el primer disparo. 3 Pulse MENU/OK para visualizar una gua que muestre un extremo de la imagen que acaba de
tomar. Realice el siguiente disparo, enmarcndolo para sobreponerlo con la imagen anterior. Gua

Visualizar tras el 1er disparo panormica completa.

Enmarque el siguiente disparo

4 Repita el Paso 3 para realizar el tercer disparo y a continuacin pulse MENU/OK para visualizar la 5 Pulse MENU/OK para guardar la fotografa.

Ms sobre la fotografa

25

Bloqueo del enfoque


Para componer fotografas con sujetos fuera del centro:

1 Enfoque: Site el sujeto en el centro de la zona de


enfoque (U) y pulse el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque y la exposicin. El enfoque y la exposicin permanecen bloqueados mientras se pulsa el disparador hasta la mitad (bloqueo de AF/AE).

2 Recomponer: Mantenga el botn pulsado hasta la


mitad.

3 Disparo: Pulse el disparador por completo.

26

Ms sobre la fotografa

Bloqueo del enfoque

Enfoque automtico Aunque la cmara presume de un sistema de enfoque automtico de alta precisin, podra no enfocar los sujetos que se indican a continuacin. Si la cmara no puede enfocar, enfoque otro sujeto a la misma distancia e utilice el bloqueo de enfoque para recomponer la fotografa. Sujetos muy brillantes, tales como espejos o carroceras Sujetos que tengan poco contraste con el fondo (por de coches. ejemplo, sujetos con prendas que son del mismo color que Sujetos que se muevan rpidamente. el fondo). Sujetos fotografiados a travs de una ventana o de otro Sujetos situados delante o detrs de un objeto de alto objeto reflectante. contraste que tambin se encuentre en las marcas de Sujetos oscuros o sujetos que absorban la luz en lugar de enfoque (por ejemplo, un sujeto fotografiado contra reflejarla, como el pelo o la piel. un teln de fondo con elementos que producen un alto Sujetos que no sean slidos, como el humo o las llamas. contraste).

Ms sobre la fotografa

27

d Compensacin de la exposicin
Para ajustar la compensacin de exposicin al fotografiar sujetos muy brillantes, muy oscuros, o con alto contraste, pulse el selector hacia arriba (d). Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para elegir un valor de compensacin de exposicin y a continuacin pulse MENU/OK.
Elija valores positivos (+) para incrementar la exposicin

Elija valores negativos (-) para reducir la exposicin

R Con ajustes distintos de 0, se visualizan el smbolo d y el indicador de exposicin. La compensacin de la exposicin no se restablece cuando se apaga la cmara; para restablecer el control de exposicin normal, elija un valor 0. R Desactive el flash al utilizar la compensacin de exposicin. R La compensacin de exposicin est disponible nicamente si se selecciona P (AE PROGRAMADO) para el modo de disparo.

28

Ms sobre la fotografa

F Modo macro (primeros planos)


Para primeros planos, pulse el selector hacia la izquierda (F) y seleccione F. Cuando el modo macro est activo, la cmara enfoca los sujetos que se encuentran cerca del centro del encuadre. Utilice los botones de zoom para componer las fotografas (P 17). Para salir del modo macro, pulse el selector hacia la izquierda (F) y seleccione H.
OFF

OFF

R Se recomienda utilizar un trpode para evitar el desenfoque ocasionado por el movimiento de la cmara.

Ms sobre la fotografa

29

N Uso del flash (flash inteligente)


Al utilizar el flash, el sistema flash inteligente de la cmara analiza instantneamente la escena basndose en factores como el brillo del sujeto, su posicin en el fotograma y la distancia desde la cmara. La potencia del flash y la sensibilidad se ajustan para asegurar que el sujeto principal se encuentre expuesto correctamente conservando al mismo tiempo los efectos de la iluminacin ambiental de fondo, incluso en interiores con poca iluminacin. Utilice el flash cuando la iluminacin sea escasa, por ejemplo al fotografiar por la noche o en interiores con poca luz. Pulse el selector hacia la derecha (N) y elija uno de los siguientes modos de flash:
P FLASH AUTOMTICO Se dispara segn las condiciones de luz.

Opcin Descripcin El flash se dispara cuando sea necesario. Recomendado en la mayora de las AUTO/K (FLASH AUTOMTICO) situaciones. El flash se dispara cada vez que se toma una fotografa. Utilcelo para sujetos a N/L contraluz o para obtener una coloracin natural al fotografiar en condiciones de (FLASH FORZADO) iluminacin intensa. El flash no se dispara incluso si el sujeto est escasamente iluminado. Se P (FLASH SUPRIMIDO) recomienda utilizar un trpode. Permite capturar tanto el sujeto principal como el fondo en condiciones de O/M iluminacin insuficiente (tenga en cuenta que las escenas con iluminacin intensa (SINCRONIZ. LENTA) pueden resultar sobreexpuestas).

30

Ms sobre la fotografa

N Uso del flash (flash inteligente)

R Si el flash se va a disparar, se visualiza p al pulsar el disparador hasta la mitad. A velocidades de obturacin bajas, en la pantalla aparece k para advertir que las imgenes pueden quedar desenfocadas; se recomienda el uso de un trpode. R El flash puede dispararse varias veces en cada disparo. No mueva la cmara hasta que haya finalizado el disparo. R El flash podra causar vieteado. K REDUC. OJOS ROJOS / L FLASH FORZADO / M OJOS R. + S. LENTA El icono J indica que la deteccin inteligente de rostros est activada y se emplear para minimizar el efecto ojos rojos originado al reflejarse el flash en las retinas de los individuos retratados.

Ms sobre la fotografa

31

h Uso del autodisparador


Para utilizar el autodisparador, pulse el selector hacia abajo (h) y elija una de las siguientes opciones:

OFF

OFF

Opcin T (OFF)

S (10 SEG)

R (2 SEG)

Descripcin Autodisparador desactivado. El obturador es liberado diez segundos despus de pulsar el disparador. Utilice esta opcin para autoretratos. La lmpara indicadora del autodisparador que se encuentra en la parte delantera de la cmara parpadear durante la cuenta regresiva. El obturador es liberado dos segundos despus de pulsar el disparador. Utilice esta opcin para reducir el desenfoque de la imagen causado por el movimiento de la cmara al liberar el disparador. La lmpara del autodisparador parpadear conforme vaya disminuyendo el contador.

32

Ms sobre la fotografa

b Deteccin inteligente de rostros


La deteccin inteligente de rostros establece el enfoque y la exposicin para los rostros humanos que se encuentren en cualquier parte del marco, previniendo que la cmara enfoque el fondo en retratos de grupo. Elija los disparos que enfaticen los sujetos del retrato. Para utilizar la deteccin inteligente de rostros, pulse MENU/OK para visualizar el men de disparo y seleccione S para b DETEC. ROSTROS. La cmara puede detectar los rostros estando en posicin horizontal o vertical; si se detecta un rostro, se indicar con un marco verde. Si hay ms de un rostro en el encuadre, la cmara seleccionar el rostro ms cercano al centro; los otros rostros estarn marcados con bordes blancos.
Q En algunos modos, la cmara podra establecer la exposicin del marco como un todo y no solo al sujeto del retrato. Q Si el sujeto se mueve al pulsar el disparador, su rostro podra no quedar en el rea indicada por el marco verde en el momento de tomar la fotografa.

Ms sobre la fotografa

33

n Reconocimiento de rostros
La cmara puede almacenar informacin sobre el rostro y sobre los datos personales (nombre, relacin, y fecha de nacimiento) de sujetos retratados y darles prioridad para la deteccin inteligente de rostros o para visualizar sus nombres y otra informacin durante la reproduccin.

Happy Birthday!

Aadir nuevos rostros


Siga los siguientes pasos para aadir rostros a la base de datos de reconocimiento de rostros.

1 Seleccione GRABAR.
Seleccione GRABAR para n DETECCIN FACIAL en el men de disparo.
R Para deshabilitar el reconocimiento de rostros, seleccione NO.

2 Tome una fotografa.


Tras comprobar que el sujeto est mirando a la cmara, encudrelo utilizando las guas y realice la fotografa.
R Si se visualiza un error, realice de nuevo la fotografa.
GRABACIN ROSTRO

FOTOGRAFIAR EL ROSTRO SIGUIENDO LAS LNEAS GUA

ANULAR

34

Ms sobre la fotografa

n Reconocimiento de rostros

3 Introducir datos de reconocimiento de rostros


Pulse MENU/OK para visualizar los datos de reconocimiento de rostros e introduzca la siguiente informacin: NOMBRE: Introduzca un nombre de hasta 14 caracteres y pulse MENU/OK. CUMPLEAOS: Introduzca la fecha de nacimiento del sujeto y pulse MENU/OK. CATEGORA: Elija la opcin que describa su relacin con el sujeto y pulse MENU/OK.
R Si intenta acercar el zoom al rostro de una persona marcada con un borde verde en la base de datos de reconocimiento de rostros el da de su cumpleaos, la cmara visualizar su nombre y el mensaje Happy Birthday! R Si la opcin D MODO BEBS est seleccionada en el modo de disparo y la funcin de deteccin inteligente de rostros est activada, la cmara mostrar la edad de un nio de 3 aos o menor.

Ms sobre la fotografa

35

n Reconocimiento de rostros

Visualizacin, edicin y borrado de datos existentes


Siga los siguientes pasos para ver, editar o eliminar datos de reconocimiento de rostros.

1 Seleccione VER/EDITAR para n DETECCIN FACIAL. 2 Seleccione un rostro. 3 Vea o edite los datos de reconocimiento de rostros.
El nombre, categora, o fecha de nacimiento podrn ser editados tal y como se explica en el Paso 3 de Aadir nuevos rostros (P 34). Para volver a tomar la fotografa, seleccione SUSTITUIR FOTO y realice un nuevo retrato tal y como se ha descrito anteriormente.
R Para borrar datos de reconocimiento de rostros del sujeto seleccionado, seleccione BORRAR.

Aadir rostros automticamente


Para aadir sujetos frecuentemente fotografiados a la base de datos de reconocimiento de rostros de forma automtica, seleccione S para GRABACIN AUTOMTICA en el men de reconocimiento de rostros. Si la cmara detecta un rostro que ha sido fotografiado muchas veces sin haber sido aadido a la base de datos, se visualizar un mensaje preguntndole si desea crear una nueva entrada de reconocimiento de rostros. Pulse MENU/OK e introduzca los datos de reconocimiento de rostros.
R La cmara puede no reconocer siempre automticamente nuevos rostros. Si fuese necesario, los rostros podrn ser aadidos utilizando la opcin GRABAR.
36 Ms sobre la fotografa

n Reconocimiento de rostros

Reconocimiento de rostros La cmara puede almacenar hasta un mximo de ocho rostros. Si intenta aadir un noveno rostro, se visualizar un dialogo de confirmacin; utilice VER/EDITAR para eliminar datos existentes y crear espacio para nuevos rostros. GRABACIN AUTOMTICA es deshabilitado si ya existen datos para ocho rostros. Si la deteccin inteligente de rostros (P 33) est activada y el fotograma contiene mltiples sujetos que se encuentran en la base de datos de reconocimiento de rostros, la cmara mostrar el nombre del sujeto que ser utilizado para establecer el enfoque y la exposicin (el sujeto que aparezca con el borde verde). Si no se introduce ningn nombre, la cmara mostrar ---. Los sujetos identificados mediante el reconocimiento de rostros pero que no sean utilizados para establecer el enfoque y la exposicin aparecern con el borde naranja, el resto de sujetos tendrn un borde blanco. Q n DETECCIN FACIAL tal vez no funcione en los casos siguientes:
el sujeto no mira hacia delante. el rostro no est dentro del encuadre.. las caractersticas del rostro cambian (debido a la edad o a la expresin). el sujeto se encuentra a contraluz o est poco iluminado.

Ms sobre la fotografa

37

Ms sobre la reproduccin
Opciones de reproduccin
Para ver la imagen ms reciente en el monitor LCD, pulse el botn a.
100-0001

Pulse el selector hacia la derecha para ver las imgenes en el orden en que fueron grabadas, y hacia la izquierda para verlas en el orden inverso. Mantenga el selector pulsado para desplazarse rpidamente a la foto que desee.
R Las imgenes tomadas con otras cmaras se indican mediante el smbolo m (imagen de regalo) durante la reproduccin.

I Favoritos: Valoracin de imgenes


Para valorar la imagen actualmente visualizada en reproduccin a pantalla completa, pulse DISP/BACK y pulse el selector hacia arriba y hacia abajo para seleccionar de cero a cinco estrellas.

38

Opciones de reproduccin

Zoom de reproduccin
Pulse T para acercar el zoom en fotografas mostradas en reproduccin a fotograma nico; pulse W para alejar el zoom. Al acercar las imgenes, puede utilizar el selector para ver las reas de la imagen que no estn visibles en la pantalla.
Indicador de zoom La ventana de navegacin muestra la parte de la imagen que actualmente se visualiza en el monitor LCD

Pulse DISP/BACK para salir del zoom.


R La relacin mxima de zoom vara en funcin del tamao de la imagen. El zoom de reproduccin no est disponible con copias reencuadradas o redimensionadas grabadas a un tamao de a o inferior.

Ms sobre la reproduccin

39

Opciones de reproduccin

Reproduccin de varias fotos


Pulsar W cuando una fotografa aparece a pantalla completa en el monitor LCD muestra la imagen actual con las imgenes anterior y siguiente de fondo. Pulse W para aumentar el nmero de imgenes visualizadas a dos, nueve, o cien. T para ver menos imgenes.
100-0001

Si se visualizan dos o ms imgenes, utilice el selector para resaltar las imgenes y pulse MENU/OK para ver la imagen resaltada a tamao completo. En la visualizacin de nueve y cien fotos, utilice el selector para ver ms imgenes.

40

Ms sobre la reproduccin

A Borrar imgenes
Para borrar imgenes individuales, mltiples imgenes seleccionadas o todas las imgenes, pulse MENU/OK, seleccione A BORRAR (P 67) y elija entre las siguientes opciones. Tenga en cuenta que las imgenes borradas no se pueden recuperar. Antes de borrar fotografas, copie las fotografas importantes en un ordenador o en otro dispositivo de almacenamiento.
MEN REPRODUCCIN BORRAR ATRS FOTO FOTOGRAMAS SELEC. TODAS LAS FOTOS
SET

Opcin FOTO

FOTOGRAMAS SELEC.

TODAS LAS FOTOS

Descripcin Pulse el selector hacia la izquierda o hacia la derecha para desplazarse por las imgenes y pulse MENU/OK para borrar la imagen actual (no aparecer ningn mensaje de confirmacin). Resalte las imgenes y pulse MENU/OK para seleccionar o anular la seleccin (las imgenes protegidas o en un pedido de copia aparecen con S). Una vez completada la operacin, pulse DISP/BACK para visualizar un cuadro de dilogo de confirmacin y, a continuacin, resalte ACEPTAR y pulse MENU/OK para borrar las imgenes seleccionadas. Aparecer un cuadro de dilogo de confirmacin; resalte ACEPTAR y pulse MENU/OK para borrar todas las fotografas no protegidas. Pulsar DISP/BACK cancela el borrado; tenga en cuenta que cualquier imagen que sea borrada antes de pulsar el botn no podr recuperarse.

R No es posible borrar las imgenes que estn protegidas. Quite la proteccin de las imgenes que desea borrar (P 71). R Si aparece un mensaje indicando que las imgenes seleccionadas forman parte de un pedido de copias DPOF, pulse MENU/OK para borrar las imgenes.

Ms sobre la reproduccin

41

b Bsqueda imgenes
Buscar imgenes.

1 Seleccione b BSQUEDA IMGENES en el men de reproduccin (P 67),


resalte uno de los siguientes criterios de bsqueda, y pulse MENU/OK: POR FECHA: Bsqueda por fecha. POR ROSTRO: Busca rostros almacenados en la base de datos de reconocimiento de rostros. POR I FAVORITOS: Bsqueda por valoracin. POR ESCENA: Bsqueda por escena. POR TIPO DE DATOS: Encuentre todas las imgenes fijas o todas las pelculas. POR MARCA CARGA: Encuentre todas las imgenes seleccionadas para la carga en un destino especfico.

2 Seleccione un criterio de bsqueda. Solo las imgenes que coincidan con


el criterio de bsqueda sern mostradas. Para eliminar o proteger imgenes seleccionadas o para ver los resultados de bsqueda en forma de proyeccin, pulse MENU/OK y elija A BORRAR (P 41), D PROTEGER (P 71), o I PROYECCIN (P 70).

42

Ms sobre la reproduccin

k Asist. para lbum


Cree lbumes con sus fotos preferidas.

Crear un lbum

1 Seleccione NUEVO LBUM para k ASIST. PARA LBUM en el men de


reproduccin (P 67) y elija de entre las siguientes opciones: SELECC. ENTRE TODAS: Elija de entre todas las imgenes disponibles. SELECC. POR IMAGEN: Elija de entre las imgenes que concuerden con los criterios de bsqueda seleccionados (P 42).
R No se pueden seleccionar fotografas a o menores ni pelculas para los lbumes.

2 Desplcese por las imgenes y pulse el selector hacia arriba para seleccionar
o eliminar la seleccin. Para mostrar la imagen actual en la cartula, pulse el selector hacia abajo. Pulse MENU/OK para salir una vez completado el lbum.
R La primera imagen seleccionada se convierte en la imagen de la cartula. Pulse el selector hacia abajo para seleccionar una imagen diferente para la cartula.

3 Seleccione FINALIZAR LBUM (para seleccionar todas las fotografas o todas


las fotografas que cumplan con los criterios de bsqueda seleccionados para el lbum, elija SELECCIONAR TODAS). El nuevo lbum ser aadido a la lista en el men de Asist. para lbum.
Q Los lbumes pueden contener hasta 300 imgenes. Q Los lbumes que no contengan ninguna fotografa sern eliminados automticamente.

Ms sobre la reproduccin

43

k Asist. para lbum

Ver lbumes
Resalte un lbum en el Asist. para lbum y pulse MENU/OK para ver el lbum, a continuacin pulse el selector hacia la izquierda o hacia la derecha para desplazarse por las imgenes.

Editar y eliminar lbumes


Visualice el lbum y pulse MENU/OK. Las siguientes opciones sern visualizadas; seleccione la opcin deseada y siga las instrucciones en pantalla. EDITAR: Edita el lbum tal y como se describe en Crear un lbum (P 43). BORRAR: Borra el lbum.
lbumes Los lbumes pueden ser copiados en un ordenador utilizando el software MyFinePix Studio incluido.

44

Ms sobre la reproduccin

Ver panormicas
Si pulsa el selector hacia abajo mientras se visualiza una panormica a tamao completo, la cmara reproducir la imagen de izquierda a derecha. Para pausar la reproduccin pulse el selector hacia abajo; pulse el selector hacia abajo de nuevo para reanudar. Para borrar la panormica, pulse el selector hacia arriba (b) mientras la reproduccin est pausada. Para salir de la reproduccin a tamao completo, pulse el selector hacia arriba mientras la reproduccin de la panormica est en curso.

REPRODUCCIN PARO PAUSA

Ms sobre la reproduccin

45

Vdeos
Grabacin de vdeos
Pulset para grabar un vdeo. Durante la grabacin y GRAB. y el tiempo restante sern visualizados en el monitor LCD y el sonido ser registrado mediante el micrfono incorporado (ponga especial atencin para no bloquear el micrfono durante la grabacin).
GRAB. 12s

El tiempo disponible aparece visualizado en el monitor

Para finalizar la grabacin, pulse de nuevo el botn t. La grabacin termina automticamente cuando el vdeo alcanza la duracin mxima o cuando la memoria est llena.
Ajuste del zoom Mientras la grabacin est en curso puede ajustar el zoom. Seleccione el tipo de zoom disponible para p ZOOM PELCULA en el men de configuracin. Seleccionar 2 PTICO bloquea el sonido grabado al usar el zoom.

46

Grabacin de vdeos

R Antes de grabar, seleccione el tamao del fotograma utilizando la opcin W MODO VDEO en el men de disparo. Seleccione h 1280 (1280 720) para una relacin de aspecto de 16 : 9 (Alta Definicin) o f (640 480) para grabar vdeos de definicin estndar o g (320 240) para vdeos con mayor duracin. R El enfoque, la exposicin y el equilibrio blanco se ajustan automticamente durante el transcurso de la grabacin. El color y el brillo de la imagen podran variar respecto de los que se visualizan antes de iniciar la grabacin. R Los sonidos realizados por la cmara podran grabarse. Q No abra la tapa del compartimento de las pilas mientras realiza los disparos o mientras guarda un vdeo en la tarjeta de memoria. Si hace caso omiso de esta precaucin, es posible que el vdeo no se pueda reproducir. Q Pueden aparecer franjas verticales u horizontales en vdeos que contienen sujetos muy brillantes. Esto es normal y no indica mal funcionamiento. Q La temperatura de la cmara podra aumentar si se utiliza para grabar vdeos durante largos perodos de tiempo o si la temperatura ambiente es alta. Esto es normal y no indica mal funcionamiento.

Vdeos

47

Visualizacin de los vdeos


Durante la reproduccin, los vdeos se visualizan en el monitor LCD como se muestra a la derecha. Se pueden realizar las siguientes operaciones mientras se visualiza un vdeo:
Opcin Iniciar/ interrumpir la reproduccin Finalizar reproduccin/ borrar Avanzar/ retroceder Descripcin Pulse el selector hacia abajo para iniciar la reproduccin. Plselo de nuevo para hacer una pausa. Pulse el selector hacia arriba para finalizar la reproduccin. Si pulsa el selector hacia arriba sin que est reproduciendo un vdeo, se borrar el vdeo. Pulse el selector hacia la derecha para avanzar, hacia la izquierda para retroceder. Si la reproduccin se encuentra en pausa, el vdeo avanzar o retroceder un fotograma cada vez que pulse el selector. Pulse MENU/OK para hacer una pausa en la reproduccin y visualizar los controles de volumen. Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para ajustar el volumen y pulse MENU/OK para salir. El volumen tambin puede ser ajustado desde el men de configuracin.
100-006

REPRODUCCIN

Ajustar el volumen

Q No cubra el altavoz durante la reproduccin.

48

Vdeos

Conexiones
Visualizacin de imgenes en un televisor
Conecte la cmara a un televisor para mostrar las imgenes a un grupo.

1 Apague la cmara y conecte el cable A/V opcional tal y como se muestra a


continuacin.
Conecte la clavija amarilla al conector de entrada de vdeo Introducir en el conector mltiple USB Conecte la clavija blanca al conector de audio

Q Al conectar los cables, asegrese de introducir completamente los conectores. R La calidad de imagen puede disminuir durante la reproduccin de vdeos. R Para ver pelculas de alta definicin en un televisor de alta definicin, se necesitar el accesorio opcional (P 82, 83).

2 Sintonice la televisin en el canal de entrada del vdeo. Consulte la

documentacin suministrada con la televisin para ms informacin. la cmara. El monitor de la cmara se apaga y las imgenes y los vdeos se reproducen en el televisor. Tenga en cuenta que los controles de volumen de la cmara no tienen ningn efecto sobre los sonidos reproducidos en el televisor; utilice los controles de volumen del televisor para ajustar el volumen.
49

3 Pulse el botn a durante aproximadamente un segundo para encender

Impresin de imgenes por medio de USB


Si la impresora es compatible con PictBridge, se puede conectar la cmara directamente a la impresora tal y como se muestra a continuacin e imprimir las imgenes sin necesidad de copiarlas primero en un ordenador. Tenga en cuenta que dependiendo de la impresora que se utilice, es posible que no todas las funciones que se describen a continuacin sean compatibles. 1 Conecte el cable de USB como se muestra y encienda la impresora.

2 Encienda la cmara. 3 Pulse el selector hacia la izquierda o hacia la derecha para visualizar la imagen
que desea imprimir.

4 Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para seleccionar el nmero de


copias (hasta 99).

5 Repita los Pasos 3 y 4 para seleccionar imgenes adicionales. Pulse MENU/OK


para visualizar un cuadro de dilogo de confirmacin cuando hayan finalizado los ajustes.
50 Conexiones

Impresin de imgenes por medio de USB

6 Pulse MENU/OK para empezar a imprimir. Podr interrumpir la impresin


pulsando DISP/BACK, pero tenga en cuenta que algunas impresoras podrn no responder de forma inmediata. Si la impresora se detiene antes de finalizar la impresin, apague la cmara y vuelva a encenderla.

7 Tras confirmar que IMPRIMIENDO ha desaparecido de la pantalla de la


cmara, apague la cmara y desconecte el cable USB.
R Puede imprimir imgenes de una tarjeta de memoria que haya sido formateada en la cmara. R Si no hay ninguna imagen seleccionada la cmara imprimir una copia de la imagen actual. R El tamao de pgina, la calidad de impresin y la seleccin de bordes se realizan utilizando la impresora. Impresin de la fecha de grabacin Para imprimir en las fotografas la fecha de grabacin, pulse DISP/BACK en la pantalla PictBridge y seleccione IMPRIMIR CON FECHA s en el men PictBridge (para imprimir fotografas sin la fecha de grabacin, seleccione IMPRIM. SIN FECHA).

Conexiones

51

Impresin de imgenes por medio de USB

Imprimir un pedido de copias DPOF


Se puede utilizar la opcin K PEDIDO COPIAS (DPOF) del men de reproduccin para crear un pedido de copias digital para impresoras compatibles con PictBridge (P 82) o dispositivos que sean compatibles con DPOF.
DPOF DPOF (Digital Print Order Format (Formato de pedido de copias digitales)) es un estndar que permite que las imgenes se impriman desde los pedidos de copias almacenados en una tarjeta de memoria. La informacin en el pedido incluye las imgenes que se van a imprimir y el nmero de copias de cada imagen.

1 Seleccione el modo de reproduccin y pulse MENU/OK para visualizar el men


de reproduccin.

2 Resalte K PEDIDO COPIAS (DPOF) y pulse MENU/OK. 3 Resalte una de las siguientes opciones y pulse MENU/OK:
CON FECHA s: Imprime la fecha de grabacin en las imgenes. SIN FECHA: No imprime la fecha de grabacin en las imgenes.
R Algunas impresoras no son compatibles con fechas de impresin. Para ms detalles, consulte el manual de la impresora.

4 Pulse el selector hacia la izquierda o hacia la derecha para visualizar la imagen


que desea incluir o quitar del pedido de copias.
52 Conexiones

Impresin de imgenes por medio de USB

5 Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para seleccionar el nmero de


copias (hasta 99). Para quitar una imagen del pedido de copias, pulse el selector hacia abajo hasta que el nmero de copias sea cero.

6 Repita los Pasos 4 y 5 para completar el pedido de copias y pulse MENU/OK


una vez finalizados los ajustes.

7 Aparecer un cuadro de dilogo de confirmacin. Pulse MENU/OK para guardar


el pedido de copias.
R Los pedidos de copias pueden contener un mximo de 999 imgenes. R Si se inserta una tarjeta de memoria que contenga un pedido de copias creado con otra cmara, se visualizar un mensaje. Cree un nuevo pedido de copias de la forma descrita anteriormente.

Conexiones

53

Visualizacin de imgenes en un ordenador


El software suministrado se puede utilizar para copiar imgenes en un ordenador, en el cual se pueden almacenar, visualizar, organizar e imprimir. Antes de continuar, instale el software, tal y como se describe a continuacin. No conecte la cmara al ordenador hasta que haya finalizado la instalacin.

Windows: Instalacin de MyFinePix Studio

1 Compruebe que el ordenador cumple con los siguientes requisitos:


CPU RAM Espacio libre en disco GPU Windows 7 (SP 1)/Windows Vista (SP 2) 1 3 GHz Pentium 4 o superior (2,4 GHz Core 2 Duo o superior) 2 1 GB o superior Windows XP (SP 3) 1 2 GHz Pentium 4 o superior (2,4 GHz Core 2 Duo o superior) 2 512 MB o superior (1 GB o superior) 2

2 GB o superior

Compatible con DirectX 9 o posterior Compatible con DirectX 7 o posterior (recomendado) (requerido; funcionamiento no garantizado con otros GPU) Vdeo 1024 768 pxeles o ms con color de 24 bits o superior Se recomienda utilizar el puerto USB incorporado. No se garantiza el funcionamiento con otros puertos USB. Se necesitar de una conexin a internet (se recomienda de banda ancha) para instalar .NET Framework (si fuese necesario), para utilizar la funcin Otros de actualizacin automtica, y a la hora de llevar a cabo tareas tales como compartir imgenes por internet o a travs de correo electrnico. Se requiere la instalacin de .Net Framework 3.5 SP1 para utilizar la funcin de subida de imgenes y MapViewer. 1 No es compatible con otras versiones de Windows. nicamente son compatibles los sistemas operativos pre-instalados; no se garantiza el funcionamiento en ordenadores ensamblados ni en ordenadores en los que se han actualizado versiones anteriores de Windows. 2 Se recomienda al momento de visualizar vdeos HD.

2 Inicie el ordenador. Antes de continuar, inicie sesin en una cuenta con


privilegios de administrador.
54 Conexiones

Visualizacin de imgenes en un ordenador

3 Cierre todas las aplicaciones que se estn ejecutando e inserte el CD de


instalacin en una unidad de CD-ROM.
Windows 7/Windows Vista Si aparece un cuadro de dilogo de reproduccin automtica, haga clic en SETUP. EXE. Aparecer el dilogo Control de cuentas de usuario; haga clic en S (Windows 7) o Permitir (Windows Vista).

El instalador comenzar automticamente; haga clic en Install MyFinePix Studio (Instalar MyFinePix Studio) y siga las instrucciones en pantalla para instalar MyFinePix Studio.
Si el instalador no inicia automticamente Si el programa de instalacin no inicia automticamente, seleccione Equipo o Mi PC en el men Inicio; luego, haga doble clic en el smbolo del CD de FINEPIX para abrir la ventana del CD de FINEPIX y haga doble clic en setup o SETUP.EXE.

4 Si se solicita la instalacin de Windows Media Player o DirectX, siga las


instrucciones en pantalla para completar el procedimiento.

5 Extraiga el CD de instalacin de la unidad de CD-ROM cuando la instalacin


haya finalizado. Guarde el CD de instalacin en un lugar seco, fuera del alcance de la luz solar directa, por si tiene que volver a instalar el software. La instalacin ha finalizado. Proceda con Conexin de la cmara (P 58).

Conexiones

55

Visualizacin de imgenes en un ordenador

Macintosh: Instalacin de FinePixViewer

1 Compruebe que el ordenador cumple con los siguientes requisitos:


PowerPC o Intel (Core 2 Duo o superior) * Copias preinstaladas de Mac OS X versin 10.3.910.6. Mac OS X 10.7 no es Sistema compatible. (para acceder a la informacin ms reciente, visite http://www.fujifilm. operativo com/support/digital_cameras/compatibility/) RAM 256 MB o superior (1 GB o superior) * Espacio libre en Se requiere un mnimo de 200 MB para la instalacin con 400 MB disponibles para disco ejecutar FinePixViewer Vdeo 800 600 pxeles o ms con miles de colores o superior Se recomienda utilizar el puerto USB incorporado. No se garantiza el Otros funcionamiento con otros puertos USB. CPU * Se recomienda al momento de visualizar vdeos HD.

2 Despus de iniciar el ordenador y de cerrar todas las aplicaciones que se


estn ejecutando, inserte el CD de instalacin en una unidad de CD-ROM y haga doble clic en Installer for Mac OS X.

3 Se visualizar un cuadro de dilogo del instalador; haga clic en Installing


FinePixViewer (Instalacin de FinePixViewer) para comenzar la instalacin. Introduzca un nombre y una contrasea de administrador cuando se le pida y haga clic en OK (Aceptar); a continuacin, siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para instalar FinePixViewer. Una vez finalizada la instalacin, haga clic en Exit (Salir) para salir del programa de instalacin.

56

Conexiones

Visualizacin de imgenes en un ordenador

4 Retire el CD de instalacin de la unidad de CD-ROM. Tenga en cuenta


que puede no ser posible retirar el CD si Safari est en ejecucin; si fuera necesario, cierre Safari antes de extraer el CD. Guarde el CD de instalacin en un lugar seco, fuera del alcance de la luz solar directa, por si tiene que volver a instalar el software.

5 Mac OS X 10.5 o anterior: Abra la carpeta Aplicaciones, inicie Captura de Imagen


y seleccione Preferencias en el men de la aplicacin Captura de Imagen. El dilogo de preferencias de Captura de Imagen ser visualizado; seleccione Otra en el men Al conectar una cmara, abrir, y a continuacin seleccione FPVBridge en la carpeta Aplicaciones/FinePixViewer y haga clic en Abrir. Cierre Captura de Imagen. Mac OS X 10.6: Conecte la cmara y encindala. Abra la carpeta Aplicaciones e inicie Captura de Imagen. La cmara aparecer listada en DISPOSITIVOS; seleccione la cmara y elija FPVBridge en el men Al conectar esta cmara se abrir y haga clic en Seleccionar. Cierre Captura de Imagen. La instalacin ha finalizado. Proceda con Conexin de la cmara (P 58).

Conexiones

57

Visualizacin de imgenes en un ordenador

Conexin de la cmara

1 Si las imgenes que desea copiar estn almacenadas en una tarjeta de


memoria, inserte la tarjeta en la cmara.
R Los usuarios de Windows requieren el CD de Windows al iniciar el software por primera vez. Q La interrupcin del suministro de energa durante la transferencia puede causar la prdida de datos o daos en la tarjeta de memoria. Cargue la pila antes de conectar la cmara.

2 Apague la cmara y conecte


el cable USB suministrado tal y como se muestra, asegurndose de insertar completamente los conectores. Conecte la cmara directamente al ordenador; no utilice un adaptador USB mltiple o teclado.

3 Pulse el botn a durante aproximadamente un segundo para encender


la cmara. Tras abrir MyFinePix Studio o FinePixViewer, siga las instrucciones en pantalla para copiar imgenes en el ordenador. Para salir sin copiar las imgenes, haga clic en Cancel (Cancelar).

58

Conexiones

Visualizacin de imgenes en un ordenador

Para ms informacin sobre el uso del software suministrado, inicie la aplicacin y seleccione la opcin adecuada en el men de Help (Ayuda).
Q Si inserta una tarjeta de memoria que contiene un gran nmero de imgenes, puede haber una demora antes de que se abra el software y puede no ser posible importar o guardar imgenes. Utilice un lector de tarjetas de memoria para transferir las imgenes. Q Asegrese de que el ordenador no visualice un mensaje indicando que la copia est en progreso antes de apagar la cmara o de desconectar el cable USB. De lo contrario, podra perder datos o daar la memoria interna o la tarjeta de memoria. Q Desconecte la cmara antes de insertar o de extraer las tarjetas de memoria. Q En algunos casos puede no ser posible acceder a imgenes guardadas en un servidor de red utilizando el software suministrado de la misma forma que en un ordenador independiente. Q Todos los costes facturados por la compaa telefnica o proveedor de servicios de Internet al utilizar servicios que requieren una conexin a Internet corren a cargo del usuario.

Conexiones

59

Visualizacin de imgenes en un ordenador

Desinstalacin del Software suministrado Solamente desinstale el software suministrado cuando ya no lo necesite o antes de iniciar la reinstalacin. Despus de cerrar el software y de desconectar la cmara, arrastre la carpeta FinePixViewer de Aplicaciones a la papelera y seleccione Vaciar papelera en el men Finder (Macintosh), o abra el panel de control y utilice Programas y Caractersticas (Windows7/Windows Vista) o Agregar o quitar Programas (WindowsXP) para desinstalar MyFinePix Studio. En Windows puede aparecer uno o varios cuadros de dilogo de confirmacin; antes de hacer clic en OK. lea atentamente los contenidos.

60

Conexiones

Mens
Uso de los mens: Modo de disparo
Uso del men de disparo
Para visualizar el men, pulse MENU/OK en el modo de disparo. Resalte los artculos y pulse el selector hacia la derecha para ver las opciones, a continuacin resalte una opcin y pulse MENU/OK. Pulse DISP/BACK para salir cuando finalice los ajustes. Las opciones disponibles diferirn dependiendo del modo de disparo seleccionado.

Opciones del men de disparo


A MODO DE DISPARO Seleccione un modo de disparo de acuerdo con el tipo de sujeto (P 20). (predeterminado en Q)

(predeterminado en AUTO) N ISO Controle la sensibilidad de la cmara a la luz. Los valores altos pueden reducir el desenfoque; tenga en cuenta, sin embargo, que podra aparecer el efecto de moteado en aquellas imgenes capturadas a sensibilidades altas. 100 Brillo Menos notable Opcin AUTO 3200 / 1600 / 800 / 400 / 200 / 100 ISO Escena Ruido (moteado) 3200 Oscuro Ms notable

Descripcin La sensibilidad es ajustada automticamente en respuesta a las condiciones de disparo. La sensibilidad es establecida al valor especificado, el cual se muestra en la pantalla.

61

Uso de los mens: Modo de disparo


O TAMAO IMAGEN Elija el tamao de la imagen y la relacin de aspecto en la cual se grabarn las imgenes. Las imgenes grandes se pueden imprimir a tamaos mayores sin que se reduzca la calidad; mientras que las imgenes pequeas requieren de menos memoria, lo que permite grabar un mayor nmero de imgenes. Tamao versus Relacin de aspecto Tamao Opcin O P Q Impresin a tamaos de hasta 34 25 cm 24 18 cm 17 13 cm Relacin de aspecto 3 : 2: Las imgenes tiene las mismas proporciones que un fotograma de vdeo de 35 mm. 2 (predeterminado en O 4:3)

O4:3
Tamao Relacin de aspecto

4 : 3: Las imgenes tienen las mismas proporciones que la pantalla de la cmara.

16 : 9: Adecuado para la visualizacin en dispositivos de Alta definicin (HD).

16

62

Mens

Uso de los mens: Modo de disparo


T CALIDAD IMAGEN Seleccione cunto desea comprimir los archivos de imagen. Opcin FINE NORMAL (predeterminado en N)

Descripcin Compresin baja. Seleccione este tipo para una calidad de imagen superior. Compresin alta. Seleccione esta opcin para almacenar ms imgenes.

P FINEPIX COLOR (predeterminado en c) Mejora el contraste y la saturacin del color o toma fotografas en blanco y negro. Opcin c ESTNDAR Descripcin Contraste y saturacin estndar. Recomendado en la mayora de las situaciones. Contraste y color vvido. Elija esta opcin para disparos vvidos de flores o para obtener verdes y azules mejorados en los paisajes. Permite tomar fotografas en blanco y negro.

a CROMO
bByN

R El resto de ajustes exceptuando c ESTNDAR se mostrarn con un smbolo en el monitor LCD. R Dependiendo del sujeto, los efectos de a CROMO podran no ser visibles en el monitor LCD.

Mens

63

Uso de los mens: Modo de disparo


D EQUILIBRIO BLANCO Para obtener colores naturales, elija un ajuste que coincida con la fuente de luz. Opcin AUTO i j k l m n Descripcin El equilibrio blanco se ajusta automticamente. Para sujetos que estn expuestos a la luz solar directa. Para sujetos que estn a la sombra. Utilizar bajo luces fluorescentes diurnas. Utilizar bajo luces fluorescentes blancas clidas. Utilizar bajo luces fluorescentes blancas fras. Utilizar bajo iluminacin incandescente. (predeterminado en AUTO)

R Los resultados varan en funcin de las condiciones de disparo. Reproduzca las fotografas despus de tomarlas para comprobar los colores en el monitor LCD. R CONTINUO Capture el movimiento en una secuencia de imgenes. Opcin Descripcin I 3 PRIMEROS La cmara toma hasta 3 fotografas cuando se pulsa el disparador. NO Se toma una fotografa cada vez que se pulsa el disparador. R El enfoque y la exposicin se determinan en funcin de la primera fotografa de cada serie. R El flash se apaga automticamente. El modo de flash anteriormente seleccionado se restablece al seleccionar NO para R CONTINUO. R La velocidad de fotograma vara en funcin de la velocidad de obturacin. R El nmero de imgenes que se puede grabar depende de la memoria disponible. (predeterminado en NO)

64

Mens

Uso de los mens: Modo de disparo


b DETEC. ROSTROS Elija si desea que la cmara automticamente detecte y establezca el enfoque y la exposicin para retratos de sujetos humanos (P 33). F MODO AF Esta opcin controla la forma en la que la cmara selecciona la zona de enfoque. Independientemente de la opcin seleccionada, la cmara enfocar el sujeto en el centro del monitor LCD cuando el modo macro est activado. Opcin r CENTRO x BARRIDO Descripcin La cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre. Site el sujeto en el centro de la zona de enfoque y pulse el selector hacia la izquierda. El enfoque seguir al sujeto a medida que se mueve por el encuadre.

R Tenga en cuenta que en el modo x, la cmara enfoca continuamente, incrementando el agotamiento de las pilas, y el sonido que la cmara hace al enfocar podra ser audible. n DETECCIN FACIAL Aadir sujetos a la base de datos de reconocimiento de rostros. Estos sujetos tendrn prioridad durante la deteccin inteligente de rostros, y sus nombres y otro tipo de informacin podrn ser visualizados durante la reproduccin (P 34). P MODO PANORMICA Elija el modo de encuadrar las panormicas (P 23). (predeterminado en C)

Mens

65

Uso de los mens: Modo de disparo


FMODO AF VDEO (predeterminado en r) Esta opcin controla la forma en la que la cmara selecciona la zona de enfoque para los vdeos. Opcin r CENTRO u CONTINUO Descripcin La cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre. La cmara ajusta continuamente el enfoque para reflejar los cambios en la distancia de los sujetos ubicados cerca del centro del encuadre.

R Tenga en cuenta que en el modo u, la cmara enfoca continuamente incrementando el agotamiento de la pila, y el sonido que la cmara hace al enfocar podra ser audible. W MODO VDEO Elija un tamao de fotograma para los vdeos (P 47). (predeterminado en h)

66

Mens

Uso de los mens: Modo de reproduccin


Uso del men de reproduccin
Para visualizar el men de reproduccin, pulse MENU/ OK en el modo de reproduccin. Resalte los artculos y pulse el selector hacia la derecha para ver las opciones, a continuacin resalte una opcin y pulse MENU/OK. Pulse DISP/BACK para salir cuando finalice los ajustes.

Opciones del men de reproduccin


k ASIST. PARA LBUM Cree lbumes con sus fotos favoritas (P 43). b BSQUEDA IMGENES Buscar imgenes (P 42). A BORRAR Para borrar todas las imgenes o las imgenes seleccionadas (P 41).

Mens

67

Uso de los mens: Modo de reproduccin


iEDITAR VDEO Edite sus vdeos. REENCUADRE VDEO Elimine la toma inicial y final para crear una copia editada del vdeo actual.

1 Visualice el vdeo deseado. 2 Seleccione i EDITAR VDEO en el men de reproduccin y, a continuacin, seleccione
REENCUADRE VDEO. Para eliminar tomas del inicio de la copia, vaya al Paso 3; de lo contrario, vaya al Paso 4.

3 Pulse el selector hacia abajo para comenzar la reproduccin y plselo de nuevo hacia abajo
cuando el nuevo fotograma de apertura aparezca.

4 Pulse MENU/OK. Para eliminar tomas del final de la copia, vaya al Paso 5; de lo contrario, vaya al Paso
6 (para salir sin crear una copia editada, pulse DISP/BACK).

5 Pulse el selector hacia abajo para comenzar la reproduccin y plselo de nuevo hacia abajo
cuando el nuevo fotograma de clausura aparezca.

6 Pulse MENU/OK para guardar la copia.


UNIR VDEO CLIPS Aada una toma existente al final del vdeo actual para crear una copia editada.

1 Visualice el vdeo deseado. 2 Seleccione i EDITAR VDEO en el men de reproduccin y, a continuacin, seleccione UNIR
VDEO CLIPS.

3 Pulse el selector hacia la izquierda o derecha para resaltar un vdeo. 4 Pulse MENU/OK para aadir la toma resaltada al final del vdeo actual y guarde la copia resultante, o
pulse DISP/BACK para salir sin crear una copia. R Ambos vdeos deben haber sido grabados con el mismo tamao de fotograma y a la misma velocidad y debern tener un tamao de archivo combinado no superior a 2GB.

68

Mens

Uso de los mens: Modo de reproduccin


j ETIQ. PARA CARGA Seleccione fotografas para cargar en YouTube o Facebook utilizando MyFinePix Studio (nicamente Windows). Seleccin de fotografas para cargar 1 Seleccione YouTube para elegir vdeos a cargar en YouTube, FACEBOOK para elegir fotografas y vdeos a cargar en Facebook.

2 Pulse el selector hacia la izquierda o derecha para visualizar las imgenes y pulse MENU/OK para
seleccionar o anular la seleccin. Pulse DISP/BACK para salir cuando se hayan seleccionado todas las fotografas deseadas. R nicamente podr seleccionar vdeos para su carga en YouTube. R Durante la reproduccin, seleccione las imgenes indicadas con los smbolos j YouTube o j FACEBOOK. REINICIAR TODAS: Anula la seleccin de todas las fotografas Elija REINICIAR TODAS para anular la seleccin de todas las fotografas. Si el nmero de fotografas afectadas es muy grande, se visualizar un mensaje mientras la operacin est en curso. Pulse DISP/ BACK para salir antes de que la operacin finalice. Cargando fotografas (nicamente Windows) Las fotografas seleccionadas pueden cargarse utilizando la opcin Cargar en YouTube/Facebook en MyFinePix Studio. Seleccionar con la cmara

Cargar desde el ordenador Para obtener ms informacin sobre la instalacin de MyFinePix Studio y sobre la conexin de la cmara a un ordenador, consulte Visualizacin de imgenes en un ordenador (P 54).

Mens

69

Uso de los mens: Modo de reproduccin


(predeterminado en MLTIPLE) I PROYECCIN Permite ver las imgenes en una proyeccin automtica. Elija el tipo de presentacin y pulse MENU/ OK para iniciarla. Pulse DISP/BACK en cualquier momento durante la presentacin para ver la ayuda en pantalla. La presentacin puede finalizarse en cualquier momento pulsando MENU/OK. Opcin NORMAL FUNDIDO NORMAL g FUNDIDO g MLTIPLE Descripcin Pulse el selector hacia la izquierda o hacia la derecha para retroceder o avanzar una foto. Seleccione FUNDIDO para usar transiciones por desvanecimiento entre las fotos. Igual que arriba, excepto que la cmara realiza automticamente un acercamiento de los rostros seleccionados con la funcin de deteccin inteligente de rostros. Permite visualizar varias imgenes simultneamente.

R La cmara no se apagar automticamente durante el transcurso de una presentacin.

70

Mens

Uso de los mens: Modo de reproduccin


D PROTEGER Permite proteger imgenes contra el borrado accidental.

1 Seleccione D PROTEGER en el men de reproduccin. 2 Resalte una de las siguientes opciones y pulse MENU/OK:
FOTO: protege las imgenes seleccionadas. Pulse el selector hacia la izquierda o derecha para ver las imgenes y pulse MENU/OK para seleccionar o anular la seleccin. Pulse DISP/BACK cuando la operacin finalice. AJUSTAR TODAS: Protege todas las imgenes. REINCIAR TODAS: Elimina la proteccin de todas las imgenes. Q Las imgenes protegidas se borrarn al formatear la tarjeta de memoria (P 76). G REENCUADRE Crea una copia recortada de la imagen actual.

1 Visualice la imagen deseada. 2 Seleccione G REENCUADRE en el men de reproduccin. 3 Utilice los controles de zoom para acercar y alejar la imagen y utilice el selector para desplazarse
por la imagen hasta visualizar la parte deseada.

4 Pulse MENU/OK para visualizar un cuadro de dilogo de confirmacin. 5 Pulse de nuevo MENU/OK para guardar la copia reencuadrada en otro archivo.
R Cuanto mayor sea el reencuadre mayor ser la copia; todas las copias tienen una relacin de aspecto de 4 : 3. Si el tamao de la copia final fuese a, SI se visualizar en amarillo.

Mens

71

Uso de los mens: Modo de reproduccin


O REDIMENSIONAR Crea una copia pequea de la imagen actual.

1 Visualice la imagen deseada. 2 Seleccione O REDIMENSIONAR en el men de reproduccin. 3 Resalte un tamao y pulse MENU/OK para visualizar un cuadro de dilogo de confirmacin. 4 Pulse MENU/OK para guardar la copia redimensionada en otro archivo.
R Los tamaos disponibles varan dependiendo del tamao original de la imagen. C GIRAR IMAGEN Gira imgenes tomadas en orientacin vertical de manera que sean visualizadas en orientacin vertical en el monitor LCD.

1 Visualice la imagen deseada. 2 Seleccione C GIRAR IMAGEN en el men de reproduccin. 3 Pulse el selector hacia abajo para girar la imagen 90 en sentido horario, o hacia arriba para girarla
90 en sentido antihorario.

4 Pulse MENU/OK. La imagen ser visualizada automticamente en la orientacin seleccionada al ser


reproducida en la cmara. R Las imgenes protegidas no se pueden girar. Quite la proteccin antes de girar las imgenes (P 71). R Es posible que la cmara no pueda girar imgenes que hayan sido creadas con otros dispositivos.

72

Mens

Uso de los mens: Modo de reproduccin


i BORRAR DETECC FACIA Quite los enlaces de reconocimiento de rostros de la imagen actual. Al seleccionar esta opcin, la cmara acercar el zoom a una de las reas de la imagen actual que concuerde con el rostro de la base de datos de reconocimiento de rostros. Si no concuerda correctamente, pulse MENU/OK para eliminar el enlace con la base de datos de reconocimiento de rostros. R Los enlaces del reconocimiento de rostros no pueden ser extrados de las copias con un tamao a o inferior. K PED. COPIAS (DPOF) Permite seleccionar imgenes para imprimirlas en dispositivos compatibles con DPOF y PictBridge (P 52).

Mens

73

El men de configuracin
Uso del men de configuracin

1 Visualice el men de configuracin.


1.1 Pulse MENU/OK para visualizar el men para el modo actual.

1.2 Pulse el selector hacia la izquierda para resaltar la pestaa del men actual. 1.3 Pulse el selector hacia abajo para resaltar X.
SET
SET

CONFIGURACIN

SALIR

pestaa

1.4 Pulse el selector hacia la derecha para colocar el cursor en el men de configuracin.

2 Ajuste la configuracin.
Resalte los artculos y pulse el selector hacia la derecha para ver las opciones, a continuacin resalte una opcin y pulse MENU/OK. Pulse DISP/BACK para salir cuando finalice los ajustes.

74

Mens

El men de configuracin

Opciones del men de configuracin


F FECHA/HORA Permite ajustar el reloj de la cmara (P 15). N DIF. HORARIA (predeterminado en h) Al viajar, cambia el reloj de la cmara instantneamente de la zona horaria de origen a la hora local de su destino. Para especificar la diferencia entre la hora local y su zona horaria de origen:

1 Resalte g LOCAL y pulse el selector hacia la derecha. 2 Utilice el selector para elegir la diferencia horaria entre la hora local y la zona horaria de origen. 3 Pulse MENU/OK.
Para cambiar entre la hora local y la zona horaria de origen, resalte g LOCAL o h ORIGEN y pulse MENU/OK. Opcin h ORIGEN g LOCAL Descripcin Cambia a la hora actualmente seleccionada para F FECHA/HORA (consulte arriba). Cambia a la hora local. Si se selecciona esta opcin, g y la fecha y la hora sern visualizadas en amarillo durante tres segundos cada vez que encienda la cmara. (predeterminado en ENGLISH)

La Elegir un idioma (P 102).

(predeterminado en NO) o MODO SILENCIO Seleccione S para deshabilitar el altavoz y el flash en aquellas situaciones en las que los sonidos de la cmara o sus luces puedan ser inoportunos (tenga en cuenta que el flash se disparar en el modo C).

Mens

75

El men de configuracin
R REINICIAR Restablece todos los ajustes a sus valores predeterminados exceptuando F FECHA/HORA, N DIF. HORARIA, O COLOR DEL FONDO y Q SISTEMA VIDEO.

1 Resalte R REINICIAR y pulse el selector hacia la derecha para visualizar un cuadro de dilogo de
confirmacin.

2 Resalte ACEPTAR y pulse MENU/OK.


K FORMATEAR Esta opcin formatear la tarjeta de memoria. Q Todos los datosincluyendo las imgenes protegidas se borrarn de la tarjeta de memoria. Asegrese de copiar los archivos importantes en un ordenador o en otro dispositivo de almacenamiento. Q No abra la tapa del compartimiento de las pilas durante el formateo. (predeterminado en 1.5 SEG) A MOSTRAR FOTO Permite especificar durante cunto tiempo se deben mostrar las fotografas en el monitor LCD despus de tomarlas. Opcin 3 SEG 1.5 SEG ZOOM (CONTINUO) NO Descripcin Las imgenes son visualizadas durante tres segundos (3 SEG) o 1,5 segundos (1.5 SEG). Los colores podrn diferir ligeramente de los que aparecern en la imagen final. Las imgenes son visualizadas hasta que se pulse el botn MENU/OK. Las imgenes no son visualizadas tras el disparo.

R NO no tiene ningn efecto en el modo de disparo continuo.

76

Mens

El men de configuracin
(predeterminado en SEGUIR) B CONTADOR Las nuevas imgenes se guardan en archivos de imgenes cuyos nombres Nmero de foto se crean utilizando un nmero de cuatro dgitos asignado al sumar uno 100-0001 al ltimo nmero de archivo utilizado. El nmero de archivo se visualiza durante la reproduccin como se muestra a la derecha. La opcin Nmero de Nmero de BCONTADOR determina si la numeracin de los archivos se reinicia directorio archivo desde 0001 al insertar una nueva tarjeta de memoria o al formatear la tarjeta de memoria actual. Opcin Descripcin La numeracin contina a partir del ltimo nmero de archivo utilizado o del SEGUIR primer nmero de archivo disponible, el que sea mayor. Seleccione esta opcin para reducir el nmero de imgenes con nombres de archivo duplicados. La numeracin se reinicia desde 0001 despus de formatear la tarjeta de memoria RENOVAR o al insertar una nueva tarjeta de memoria. R Si el nmero de fotos llega a 999-9999, el disparador queda inhabilitado (P 93). R Si selecciona R REINICIAR (P 76) establecer B CONTADOR a SEGUIR aunque no restablecer el nmero de archivo. R El nmero de foto para imgenes tomadas con otras cmaras puede diferir. G VOLUMEN BOTONES (predeterminado en c) Ajuste el volumen de los sonidos producidos al manejar los controles de la cmara. Elija eNO (silencio) para deshabilitar los sonidos de control. H VOL. OBTURADOR (predeterminado en c) Ajuste el volumen de los sonidos producidos al liberar el obturador. Elija eNO (silencio) para deshabilitar el sonido del obturador.

Mens

77

El men de configuracin
e SONIDO OBTURADOR Elije el sonido producido por el obturador. I VOL. REPRODUCCIN Permite ajustar el volumen de reproduccin de vdeos. J BRILLO LCD Permite controlar el brillo de la pantalla. (predeterminado en i) (predeterminado en 7) (predeterminado en 0)

R Al seleccionar cualquier modo de disparo exceptuando P (AE PROGRAMADO), el brillo de la pantalla es ajustado automticamente durante el disparo sin importar la opcin seleccionada para J BRILLO LCD como respuesta a las condiciones de iluminacin ambiente. E MODO LCD Elija si la pantalla se oscurecer automticamente para ahorrar energa. (predeterminado a U S)

(predeterminado en 2 MIN.) M AUTODESCONEXIN Permite seleccionar cunto tiempo debe transcurrir antes de que la cmara se apague automticamente cuando no se realiza ninguna operacin. Tiempos ms reducidos aumentan la duracin de la pila; si selecciona NO, deber apagar la cmara manualmente. Tenga en cuenta que en algunas situaciones la cmara se apaga automticamente incluso si ha seleccionado NO. (predeterminado en NO) LESTABIL. DIGITAL Al seleccionar AUTO, se realizar la estabilizacin de la imagen para reducir el desenfoque producido por sujetos escasamente iluminados.

78

Mens

El men de configuracin
m DETECC. PARPADEO (predeterminado en S) Elija S para activar la deteccin de parpadeo. Si se selecciona cualquier otra opcin exceptuando NO para A MOSTRAR FOTO (P 76), se visualizar un aviso si la cmara detecta sujetos que puedan haber parpadeado mientras se realizaba la foto. Si se selecciona ZOOM (CONTINUO) podr pulsar el botn f para utilizar el zoom en dichos sujetos.
DETECCIN DE PARPADEO DETECCIN DE PARPADEO

ZOOM DE ROSTRO ALMACN BORRAR

SIGUIENTE ALMACN

BORRAR

R La deteccin de parpadeo no se realizar si la cmara no detecta ningn rostro o si NO es seleccionado para A MOSTRAR FOTO.

Mens

79

El men de configuracin
D ZOOM DIGITAL (predeterminado en NO) Si se ha seleccionado S, al presionar el botn T en la posicin mxima del zoom ptico, se activa el zoom digital, lo que permite ampliar la imagen an ms. Indicador de zoom W ZOOM DIGITAL activado Zoom ptico W ZOOM DIGITAL desactivado Zoom ptico Q El zoom digital produce imgenes de menor calidad que el zoom ptico. R No se puede utilizar el zoom digital al tomar fotografas en modo Q. p ZOOM PELCULA Elija el tipo de zoom al grabar vdeos. R El zoom digital produce imgenes de menor calidad que el zoom ptico. R El zoom ptico bloquea el sonido grabado por el uso del zoom. (predeterminado en 1) T Zoom digital T

80

Mens

El men de configuracin
O COLOR DEL FONDO Permite seleccionar un esquema de color. c VER EXPLICACIN Elija si desea visualizar las sugerencias de herramientas. Q SISTEMA VDEO Permite seleccionar un modo de vdeo para la conexin a un televisor. Opcin NTSC PAL Descripcin Seleccionar este modo para la conexin de dispositivos de vdeo en Norte Amrica, el Caribe, parte de Sudamrica, y en algunos pases del Este Asitico. Seleccionar este modo para la conexin de dispositivos de vdeo en el Reino Unido y en gran parte de Europa, Australia, Nueva Zelanda, y partes de Asia y frica. (predeterminado en S)

(predeterminado en NO) S INCLUIR FECHA Para agregar la fecha y la hora en que se tom la fotografa, seleccione T + U. Para aadir nicamente la fecha, seleccione T. Si se selecciona NO, no se agregar ninguna informacin a las fotografas. Q Si se aade la fecha y la hora en que se tom la fotografa, no se podr borrar. Para tomar fotografas sin que aparezca la fecha y la hora, seleccione NO en S INCLUIR FECHA. Q Si no se ha ajustado el reloj de la cmara, se mostrar un dilogo de ajuste. Seleccione la fecha y la hora adecuadas (P 15). Q Al utilizar la opcin S INCLUIR FECHA, se recomienda seleccionar SIN FECHA para K PED. COPIAS (DPOF) (P 52) Q No se pueden agregar la fecha y la hora a los vdeos ni a las panormicas.

Mens

81

Notas tcnicas
Accesorios opcionales
La cmara es compatible con una amplia gama de accesorios FUJIFILM y de otras marcas.

Impresin
Cable USB (suministrado) Impresora PictBridge compatible *

DIGITAL CAMERA

FINEPIX Series JX500

Audiovisual
Cable A/V (opcional) Televisin *

Tarjeta de memoria SD/ SDHC/SDXC


*

Cable HDMI (vendido por separado) HDTV * HDP-L1 Reproductor HD

Impresora

Relacionadas con ordenadores

Cable USB (suministrado)

Ranura para tarjetas SD o lector de tarjetas Ordenador * * Disponible por separado.

82

Accesorios opcionales

Accesorios de FUJIFILM
FUJIFILM ofrece los siguientes accesorios opcionales. Para obtener la informacin ms reciente sobre los accesorios disponibles en su regin, consulte con el representante local de FUJIFILM o visite http://www.fujifilm.com/products/digital_ cameras/index.html.
Pilas de in de NP-45A: Las pilas adicionales recargables NP-45A de gran litio recargables capacidad pueden ser adquiridas segn se necesite. Cargador de pilas Cable A/V BC-45W: Los cargadores de pilas de repuesto pueden adquirirse segn se necesite. El BC-45W carga una pila NP-45A/NP-45B en unos 120 minutos a +20 C. AV-C1: Utilizado para visualizar imgenes en un televisor.

HDP-L1 (requiere de un cable HDMI, disponible en terceros proveedores): Reproductores Conecte a una televisin de Alta Definicin (HD) para ver HD fotografas y vdeos desde tarjetas de memoria SD/SDHC.

Notas tcnicas

83

Cuidado de la cmara
Para poder disfrutar de forma continua de este producto, tenga en cuenta las siguientes precauciones.

Almacenamiento y uso
Si la cmara no se va a utilizar durante un perodo prolongado, extraiga la pila y la tarjeta de memoria. No almacene o utilice la cmara en lugares: expuestos a la lluvia, vapor o humo muy hmedos o extremadamente sucios expuestos a la luz solar directa o a temperaturas muy altas, como en el interior de un vehculo cerrado en un da soleado extremadamente fros afectados por vibraciones fuertes expuestos a campos magnticos fuertes, como por ejemplo cerca de antenas transmisoras, lneas de energa, emisores de radar, motores, transformadores o imanes expuestos a productos qumicos voltiles tales como pesticidas junto a productos de caucho o vinilo
84

Agua y arena
La exposicin al agua y a la arena puede daar la cmara, sus circuitos internos y sus mecanismos. Al utilizar la cmara en la playa o en la costa, evite exponerla al agua o a la arena. No coloque la cmara sobre una superficie mojada.

Condensacin
El incremento repentino de la temperatura, como al entrar en un edificio con calefaccin en un da fro, puede hacer que se produzca condensacin dentro de la cmara. Si esto ocurre, apague la cmara y espere una hora antes de volver a encenderla. Si se produce condensacin en la tarjeta de memoria, extraiga la tarjeta y espere a que se disipe la condensacin.
Notas tcnicas

Cuidado de la cmara

Limpieza
Utilice un soplador para quitar el polvo del objetivo y del monitor LCD; luego, limpie suavemente con un pao suave y seco. Las manchas se pueden eliminar limpiando suavemente con un papel de limpieza para objetivos de FUJIFILM, el cual debe tener una pequea cantidad de lquido para limpieza de objetivos. Tenga cuidado de no rayar el objetivo o el monitor LCD. El cuerpo de la cmara se puede limpiar con un pao suave y seco. No utilice alcohol, disolvente o cualquier otro producto qumico voltil.

Transporte
Mantenga la cmara en su equipaje de mano. El equipaje facturado podra sufrir golpes violentos que podran daar la cmara.

Notas tcnicas

85

Resolucin de problemas
Problemas y Soluciones
Energa y pilas
Solucin La pila est agotada: Cargue la pila (P 11) o inserte una pila de repuesto completamente cargada (P 6). La cmara no se enciende. No ha colocado la pila correctamente: Vuelva a colocarla en la posicin correcta (P 6). La tapa del compartimiento de las pilas no est cerrada: Cierre la tapa del compartimento de las pilas (P 6). Las pilas estn fras: Caliente las pilas colocndolas en su bolsillo o en otro lugar clido e instlelas en la cmara justo antes de tomar una fotografa. Los terminales de la pila estn sucios: Limpie los terminales con un pao suave y seco. Q es seleccionado para modo de disparo: Seleccione el modo B para reducir el agotamiento Las pilas se agotan de la pila (P 20). rpidamente. x BARRIDO es seleccionado para F MODO AF: Seleccione un modo AF diferente (P 65). La pila ha sido cargada muchas veces: La pila ha llegado al final de su vida til. Adquiera una nueva pila. La cmara se apaga Cargue la pila (P 11) o inserte una pila de repuesto completamente cargada (P 6). repentinamente. La carga es lenta. Cargue la pila a temperatura ambiente (P iv). Problema

Vuelva a insertar la batera en la orientacin adecuada y asegrese de que haya conexin de corriente (P 6, 11). La batera no carga. / Los terminales de la pila estn sucios: Limpie los terminales con un pao suave y seco. Aparece en pantalla el La pila ha sido cargada muchas veces: La pila ha llegado al final de su vida til. Adquiera una icono de fallo de la batera nueva pila. Si la pila sigue sin cargar, pngase en contacto con su distribuidor FUJIFILM. s. La pila est demasiado caliente o demasiado fra: Espere a que se estabilice la temperatura de la pila (P 103).

86

Problemas y Soluciones

Mens y pantalla
Problema Los mens y las pantallas no estn en espaol. Solucin Seleccione ESPAOL para L a (P 15, 75).

Disparo
Problema Solucin La memoria est llena: Inserte una tarjeta de memoria nueva o borre imgenes (P 7, 41). La memoria no ha sido formateada: Formatee la tarjeta de memoria (P 76). Hay suciedad en los contactos de la tarjeta de memoria: Limpie los contactos con un pao suave y seco. La tarjeta de memoria est daada: Inserte una nueva tarjeta de memoria (P 7). La pila est agotada: Cargue la pila (P 11) o inserte una pila de repuesto completamente cargada (P 6). La cmara se apaga automticamente: Encienda la cmara (P 13). Se ha pulsado el disparador justo despus de tomar una panormica: espere unos instantes antes de pulsar el disparador (P 23).

No se toma ninguna imagen al pulsar el disparador.

El monitor LCD se oscurece El monitor LCD puede oscurecerse mientras se carga el flash. Espere a que se cargue el flash (P 30). despus de fotografiar. El sujeto est cerca de la cmara: Seleccione el modo macro (P 29). La cmara no enfoca. El sujeto se encuentra lejos de la cmara: Cancele el modo macro (P 29). El sujeto no es adecuado para enfoque automtico: Utilice el bloqueo de enfoque (P 26). El modo macro no est Seleccione otro modo de disparo (P 20). disponible La deteccin inteligente de La funcin de deteccin inteligente de rostros no est disponible en el modo de disparo rostros no est disponible. actual: Elija un modo de disparo diferente (P 20).

Resolucin de problemas

87

Problemas y Soluciones
Solucin El rostro del sujeto est oscurecido por gafas de sol, por un sombrero, pelo largo o cualquier otro objeto: Extraiga las obstrucciones. El rostro del sujeto ocupa nicamente un rea pequea del encuadre: Cambie la composicin No se detecta ningn de modo que el rostro del sujeto ocupe un rea mayor del encuadre (P 26). rostro. La cabeza del sujeto est inclinada o en posicin horizontal: Pida al sujeto que mantenga la cabeza derecha. La cmara est inclinada: Mantenga la cmara nivelada (P 17). El rostro del sujeto est escasamente iluminado: Realice el disparo con luz abundante. El sujeto seleccionado se encuentra ms cerca del centro del encuadre que el sujeto principal. Se ha seleccionado el Recomponga la escena o desactive la deteccin de rostros y encuadre la imagen utilizando la funcin de sujeto incorrecto. bloqueo de enfoque (P 26). El modo de flash deseado no est disponible para el modo de disparo actual: Elija un modo de disparo diferente (P 20). La pila est agotada: Cargue la pila (P 11) o inserte una pila de repuesto completamente cargada (P 6). El flash no se dispara. La cmara est en el modo continuo: Seleccione NO para R CONTINUO (P 64). La cmara se encuentra en el modo silencio: Desactive el modo silencio (P 75). El flash est desactivado (P): Elija un modo de flash diferente (P 30). El modo de flash deseado no est disponible para el modo de disparo actual: Elija un modo Algunos modos de flash no de disparo diferente (P 20). estn disponibles. La cmara se encuentra en el modo silencio: Desactive el modo silencioso (P 75). El sujeto no est dentro del alcance del flash: Coloque al sujeto dentro del rango de alcance del El flash no ilumina flash (P 102). completamente el sujeto. La ventana del flash est obstruida: Sujete la cmara correctamente (P 17). El objetivo est sucio: Limpie el objetivo (P 85). El objetivo est bloqueado: Mantenga los objetos lejos del objetivo (P 17). Las imgenes estn s se visualiza durante el disparo y las marcas de enfoque aparecen de color rojo: desenfocadas. Compruebe el enfoque antes de disparar (P 91). k se visualiza durante el disparo: Utilice el flash o un trpode (P 31). Problema

88

Resolucin de problemas

Problemas y Soluciones
Problema Las imgenes estn manchadas. Aparecen lneas verticales en las imgenes. Manchas en forma de lneas verticales prpuras o blancas aparecen en la pantalla. Solucin Esto es normal si selecciona velocidades de obturacin lentas a altas temperaturas y no es indicativo de un funcionamiento errneo. La cmara ha sido utilizada continuamente a altas temperaturas. Apague la cmara y espere a que se enfre. Podran aparecer lneas verticales prpuras o blancas si se ha utilizado la cmara de forma continua bajo altas temperaturas o si existen objetos brillantes en el encuadre; este fenmeno es comn para todos los sensores de imagen CCD y no es indicativo de un funcionamiento errneo. Estas lneas son grabadas en los vdeos aunque no aparecern en las fotografas. Evite encuadrar objetos brillantes a la hora de grabar vdeos.

Reproduccin
Problema Solucin Las imgenes tienen Las imgenes se tomaron con otra cmara o modelo diferente. puntos. El zoom de reproduccin no Las imgenes fueron creadas utilizando O REDIMENSIONAR o se tomaron con otra cmara o est disponible. modelo diferente. El volumen de reproduccin es demasiado bajo: Ajuste el volumen de reproduccin (P 78). El micrfono estaba obstruido: Sujete la cmara correctamente durante la grabacin (P 17, 46). No se reproduce ningn El altavoz est obstruido: Sujete la cmara correctamente durante la reproduccin (P 48). sonido en los vdeos. Cuando 2 PTICO es seleccionado para p ZOOM PELCULA, el zoom bloquea el sonido grabado: Seleccione 1 DIGITAL para p ZOOM PELCULA (P 46). Las imgenes Algunas de las imgenes seleccionadas para borrarse estn protegidas. Quite la proteccin utilizando el seleccionadas no se borran. dispositivo con el que inicialmente protegi las imgenes (P 71). La numeracin de Se abri la tapa del compartimiento de las pilas mientras la cmara estaba encendida. Apague la cmara archivos se reinicia antes de abrir la tapa del compartimiento de las pilas (P 13). inesperadamente.

Resolucin de problemas

89

Problemas y Soluciones

Conexiones/Varios
Problema Solucin La cmara no est conectada correctamente: Conecte la cmara adecuadamente (P 49). Se ha conectado un cable de A/V durante la reproduccin de vdeo: Conecte la cmara una vez concluida la reproduccin del vdeo. La entrada del televisor est configurada en TV: Ajuste la entrada a VIDEO. La cmara no ha sido configurada en los parmetros de vdeo correctos: Acomode los ajustes de la cmara Q SISTEMA VDEO a la televisin (P 81). El volumen del televisor es demasiado bajo: Ajuste el volumen. Ajuste la configuracin de la cmara Q SISTEMA VIDEO a la del televisor (P 81). Asegrese de que la cmara y el ordenador estn correctamente conectados (P 58). La cmara no est conectada correctamente: Conecte la cmara correctamente (P 50). La impresora est apagada: Encienda la impresora. La impresora no es compatible con PictBridge.

Ausencia de imagen o sonido.

Ausencia de color El ordenador no reconoce la cmara. Las imgenes no se pueden imprimir. Solamente se imprime una copia/no se imprime la fecha. La cmara no responde.

Funcionamiento errneo temporal de la cmara: Extraiga y vuelva a insertar la pila (P 6). La pila est agotada: Cargue la pila (P 11) o inserte una pila de repuesto completamente cargada (P 6). La cmara no funciona de Extraiga y vuelva a insertar la pila (P 6). Si el problema vuelve a aparecer, pngase en contacto con su la forma esperada. distribuidor FUJIFILM. Sin sonido. Desactive el modo silencio (P 75). La fecha y la hora aadidas mediante S INCLUIR El reloj de la cmara no est ajustado correctamente: Vuelva a ajustar la fecha y la hora (P 15). FECHA no son correctas. Se ha seleccionado T + U o T para la opcin S INCLUIR FECHA: Si se aade la fecha y Se agregan la fecha y la la hora en que se tom la fotografa, no se podr borrar. Para tomar fotografas sin que aparezca la fecha hora a las fotografas. y la hora, seleccione NO en S INCLUIR FECHA (P 81). No se puede instalar o abrir FinePixViewer no admite Mac OS X 10.7 o posterior. Utilice la aplicacin proporcionada junto con Mac OS FinePixViewer. X o el software de un tercero (P 56).

90

Resolucin de problemas

Mensajes y pantallas de advertencia


Las siguientes advertencias se visualizan en el monitor LCD:
Descripcin Carga baja. Cargue la pila (P 11) o inserte una pila de repuesto completamente cargada (P 6). Pila agotada. Cargue la pila (P 11) o inserte una pila de repuesto completamente cargada (P 6). Velocidad de obturacin baja. Las imgenes podran estar desenfocadas; utilice el flash o un trpode. La cmara no puede enfocar. Intente una de las siguientes soluciones: s Utilice la funcin de bloqueo de enfoque para enfocar otro sujeto a la misma distancia y, a (se visualiza en rojo con marcas continuacin, vuelva a componer la imagen (P 26). de enfoque rojas) Utilice el modo macro para enfocar al hacer tomas de primer plano (P 29). La abertura o la velocidad El sujeto es demasiado brillante o demasiado oscuro y la imagen estar sub o sobreexpuesta. Si el de obturacin se visualizan sujeto est muy oscuro, utilice el flash (P 30). en rojo ERROR DE ENFOQUE Funcionamiento errneo de la cmara o las partes mviles del objetivo estn obstruidas. Apague la cmara y luego vuelva a encenderla, teniendo cuidado de no tocar el objetivo. Si el mensaje vuelve a APAGUE LA CMARA Y ENCINDALA DE NUEVO aparecer, pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM. La tarjeta de memoria no est formateada o fue formateada en un ordenador u otro dispositivo: Formatee la tarjeta de memoria utilizando la opcin K FORMATEAR en el men de configuracin de la cmara (P 76). TARJETA NO INICIALIZADA Los contactos de la tarjeta de memoria deben ser limpiados: Limpie los contactos con un pao suave y seco. Si el mensaje vuelve a aparecer, formatee la tarjeta (P 76). Si el mensaje persiste, sustituya la tarjeta. Funcionamiento errneo de la cmara: Pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM. TARJETA PROTEGIDA La tarjeta de memoria est bloqueada. Desbloquee la tarjeta (P 7). La tarjeta de memoria est formateada de forma incorrecta. Utilice la cmara para formatear la tarjeta OCUPADO (P 76). Advertencia B (rojo) A (parpadea en rojo) k

Resolucin de problemas

91

Mensajes y pantallas de advertencia


Advertencia Descripcin La tarjeta de memoria no est formateada para utilizarse en la cmara. Formatee la tarjeta (P 76). Los contactos de la tarjeta de memoria requieren limpieza o la tarjeta de memoria est daada. Limpie los contactos con un pao suave y seco. Si el mensaje vuelve a aparecer, formatee la tarjeta (P 76). Si el mensaje persiste, sustituya la tarjeta. Tarjeta de memoria incompatible. Utilice una tarjeta compatible (P 9). La cmara funciona de forma incorrecta. Pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM. La tarjeta de memoria est llena y las imgenes no se grabarn ni copiarn. Borre algunas imgenes o inserte una tarjeta de memoria con ms espacio libre. Error de tarjeta de memoria o error de conexin: Vuelva a insertar la tarjeta o apague la cmara y luego vuelva a encenderla. Si el mensaje vuelve a aparecer, pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM. No hay espacio suficiente en la memoria para grabar imgenes adicionales: Borre algunas imgenes o inserte una tarjeta de memoria con ms espacio libre. La tarjeta de memoria no ha sido formateada: Formatee la tarjeta de memoria (P 76). El archivo est daado o no fue creado con la cmara: El archivo no puede ser visualizado. Los contactos de la tarjeta de memoria deben ser limpiados: Limpie los contactos con un pao suave y seco. Si el mensaje vuelve a aparecer, formatee la tarjeta (P 76). Si el mensaje persiste, sustituya la tarjeta. Funcionamiento errneo de la cmara: Pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM.

ERROR DE TARJETA

b MEMORIA LLENA

ERROR DE ESCRITURA

ERROR DE LECTURA

92

Resolucin de problemas

Mensajes y pantallas de advertencia


Descripcin La cmara ya no dispone de ms nmeros de fotogramas (el nmero del fotograma actual es 999-9999). Formatee la tarjeta de memoria y seleccione RENOVAR para B CONTADOR. FIN DE CONTADOR! Tome una fotografa para restaurar el contador a 100-0001, a continuacin seleccione SEGUIR para B CONTADOR (P 77). MANTENER PULSADO EL BOTN Se ha intentado elegir un modo de flash o ajustar el volumen mientras la cmara se encontraba en DISP PARA DESACTIVAR el modo silencio. Salga del modo silencio antes de utilizar un modo de flash o antes de ajustar el EL MODO SILENCIO volumen (P 75). La bsqueda ha encontrado ms de 5000 resultados o ms de 999 fotogramas fueron seleccionados DEMASIADAS FOTOS para el borrado. Realice una bsqueda diferente o seleccione menos imgenes. Se ha intentado borrar o girar una imagen protegida. Elimine la proteccin y vuelva a intentarlo FOTO PROTEGIDA (P 71). a NO SE PUEDE a imgenes no se pueden reencuadrar. REENCUADRAR NO SE PUEDE REENCUADRAR La imagen est daada o no fue creado con la cmara. Se ha intentado crear una copia redimensionada a un tamao equivalente o superior al original. Elija a NO SE PUEDE EJECUTAR un tamao menor. NO SE PUEDE GIRAR Se ha intentado girar una imagen que no puede ser girada. F NO SE PUEDE GIRAR Los vdeos no se pueden girar. Advertencia

Resolucin de problemas

93

Mensajes y pantallas de advertencia


Advertencia NO HAY TARJETA INSERTE UNA TARJETA NUEVA NO HAY TARJETA ERROR DE ARCHIVO DPOF NO SE PUEDE CONFIGURAR DPOF F NO SE PUEDE CONFIGURAR DPOF ERROR DE COMUNICACIN ERROR DE IMPRESIN ERROR DE IMPRESORA REANUDAR? Descripcin No hay insertada ninguna tarjeta de memoria; inserte una tarjeta de memoria. El pedido de impresin DPOF de la tarjeta de memoria actual contiene ms de 999 imgenes. La imagen no se puede imprimir utilizando DPOF. Los vdeos no se pueden imprimir utilizando DPOF. Ocurri un error de conexin mientras se impriman las imgenes o se copiaban en un ordenador o en otro dispositivo. Confirme que el dispositivo est encendido y que el cable USB est conectado. La impresora no tiene papel o tinta, o ha ocurrido otro error de impresin. Compruebe la impresora (para ms detalles, consulte el manual de la impresora). Para reanudar la impresin, apague la impresora y luego vuelva a encenderla. La impresora no tiene papel o tinta, o ha ocurrido otro error de impresin. Compruebe la impresora (para ms detalles, consulte el manual de la impresora). Si la impresin no se reanuda automticamente, pulse MENU/OK para reanudarla. Se ha intentado imprimir un vdeo, una imagen que no ha sido creada con la cmara o una imagen que tiene un formato no compatible con la impresora. Los vdeos y algunas imgenes creadas con otros dispositivos no pueden imprimirse; si la imagen es una imagen fija creada con la cmara, compruebe el manual de la impresora para confirmar que la impresora es compatible con el formato JFIF-JPEG o Exif-JPEG. Si no es compatible, las imgenes no se pueden imprimir.

NO SE PUEDE IMPRIMIR

94

Resolucin de problemas

Apndice
Sugerencias y consejos
Las siguientes sugerencias y consejos le ayudarn a obtener el mximo rendimiento de su cmara.
Rendimiento de la pila
Elija los siguientes ajustes para mejorar el rendimiento de la pila: b DETEC. ROSTROS (P 33): NO F MODO AF (P 65): r CENTRO E MODO LCD (P 78): U AHORRO ACTIV.

El Autodisparador
Para prevenir el desenfoque provocado por el movimiento de la cmara al pulsar el disparador, utilice el temporizador de dos segundos. Para desactivar el temporizador, pulse DISP/BACK.

95

Sugerencias y consejos

Deteccin inteligente de rostros


Si S es seleccionado para b DETEC. ROSTROS (P 33), podr: Acercar el zoom sobre rostros si ZOOM (CONTINUO) es seleccionado para Disparo A MOSTRAR FOTO (P 76). Reproduccin Acerque el zoom a los rostros durante la proyeccin (P 70) o pulsando el selector hacia abajo durante la reproduccin. Busca rostros utilizando b BSQUEDA IMGENES (P 42). Reencuadra el fondo de un retrato utilizando G REENCUADRE (P 71). Imprime una copia para cada persona que aparece en la fotografa. Impresin

96

Apndice

Sugerencias y consejos

Sugerencias pro
Para fotografiar sujetos a contraluz, seleccione C NATURAL & N para A MODO DE DISPARO (P 20) y coloque su sujeto en el centro del encuadre.

Para fotografiar sujetos en movimiento, seleccione x BARRIDO para F MODO AF (P 65).

Al fotografiar escenas nocturnas, elevar la sensibilidad (P 61) y activar el flash (P 30).

Apndice

97

Capacidad de la tarjeta de memoria


En la siguiente tabla se muestra el tiempo de grabacin o el nmero de imgenes disponibles con distintas calidades de imagen. Todas las cifras son aproximadas; el tamao de archivo vara en funcin de la escena grabada, lo que se traduce en grandes variaciones en el nmero de archivos que se pueden almacenar. El nmero de exposiciones o el tiempo de grabacin restante pueden no disminuir en la misma proporcin.

FinePix JX550 - JX590


Medio O T O 4:3 O 3:2 O 16:9 P 4:3 P 16:9 Q 4:3 Q 16:9 h1280 f g FINE 240 270 310 470 700 920 1680 9 min. 27 min. 58 min. 2 GB NORMAL 470 530 620 920 1340 1740 3040 FINE 480 540 640 940 1400 1840 3360 4 GB NORMAL 950 1060 1250 1840 2690 3490 6080 18 min. 55 min. 116 min. FINE 970 1080 1280 1890 2810 3690 6720 8 GB NORMAL 1910 2130 2510 3680 5380 6980 12160 37 min. 111 min. 233 min.

* Ningn vdeo podr exceder los 2 GB de tamao ni los 29 minutos de longitud. Si existen disponibles ms de 2 GB, la cmara mostrar el tiempo restante para un vdeo de un tamao de 2 GB. Utilizar una tarjeta G o superior al grabar vdeos en HD.

Fotografas Vdeos*

98

Apndice

Capacidad de la tarjeta de memoria

FinePix JX500 - JX540


Medio O T O 4:3 O 3:2 O 16:9 P 4:3 P 16:9 Q 4:3 Q 16:9 h1280 f g FINE 270 310 360 530 700 1150 1680 9 min. 27 min. 58 min. 2 GB NORMAL 540 610 710 1030 1340 2140 3040 FINE 550 620 730 1060 1400 2300 3360 4 GB NORMAL 1090 1220 1430 2060 2690 4290 6080 18 min. 55 min. 116 min. FINE 1110 1240 1470 2130 2810 4600 6720 8 GB NORMAL 2180 2440 2870 4120 5380 8580 12160 37 min. 111 min. 233 min.

* Ningn vdeo podr exceder los 2 GB de tamao ni los 29 minutos de longitud. Si existen disponibles ms de 2 GB, la cmara mostrar el tiempo restante para un vdeo de un tamao de 2 GB. Utilizar una tarjeta G o superior al grabar vdeos en HD.

Apndice

Fotografas Vdeos*

99

Especificaciones
Sistema Modelo Pxeles efectivos Cmara digital FinePix Series JX500 FinePix JX550 - JX590 16 millones FinePix JX500 - JX540 14 millones 1/2,3 pulgadas, pixel cuadrado CCD con filtro de color primario Tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC En conformidad con Design Rule for Camera File System (DCF) (Regla de diseo para el sistema de archivos de la cmara (DCF)), Exif 2.3, y Digital Print Order Format (DPOF) (Formato de pedido de impresin digital (DPOF)) Imgenes fijas: Exif 2.3 JPEG (comprimido) Vdeos: Motion JPEG en formato AVI FinePix JX550 - JX590 O 4 : 3: 4608 3440 O 3 : 2: 4608 3072 O 16 : 9: 4608 2592 P 4 : 3: 3264 2448 P 16 : 9: 3072 1728 Q 4 : 3: 2304 1728 Q 16 : 9: 1920 1080 FinePix JX500 - JX540 O 4 : 3: 4288 3216 O 3 : 2: 4288 2864 O 16 : 9: 4288 2416 P 4 : 3: 3072 2304 P 16 : 9: 3072 1728 Q 4 : 3: 2048 1536 Q 16 : 9: 1920 1080 Fujinon 5 objetivo zoom ptico, F3,5 (gran angular) F6,3 (teleobjetivo) f=4,6 mm23,0 mm (35 mm formato equivalente: 26 mm130 mm) FinePix JX550 - JX590 Aprox. 7,2 (hasta un mximo de 36,0 al combinarse con el zoom ptico) FinePix JX500 - JX540 Aprox. 6,7 (hasta un mximo de 33,5 al combinarse con el zoom ptico)

CCD Medio de almacenamiento Sistema de archivos

Formato de archivos Tamao imagen (pixels)

Objetivo Distancia focal Zoom digital

100

Apndice

Especificaciones
Sistema Abertura Distancia de enfoque (distancia desde la parte frontal del objetivo) Sensibilidad F3,5/F8,0 (gran angular), F6,3/F15,0 (teleobjetivo); utiliza el filtro Neutral Density (ND) Aprox. 50 cm infinito (gran angular); 90 cm infinito (teleobjetivo) Macro: aprox. 10 cm 80 cm (gran angular); 80 cm 1,3 m (teleobjetivo) Sensibilidad de salida estndar equivalente a ISO 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 (tamao imagen Q); AUTO 256 segmentos medicin atravs-del-objetivo (TTL) AE Programado 2 EV +2 EV en incrementos de 1/3 EV

Medicin Control de exposicin Compensacin de la exposicin Estabilizacin de imagen Estabilizacin de imagen digital Velocidad de obturacin Modo AUTO: 1/4 s1 s1/1400 s (disparador mecnico y Otros modos: 8 s1 s1/1400 s electrnico combinados) Continuo Enfoque

Equilibrio blanco Autodisparador

Hasta un mximo de 1,1 fps; mx. 3 fotogramas Modo: AF nico, AF Continuo Sistema de enfoque automtico: AF Deteccin de contraste TTL Seleccin del rea de enfoque: Centro, Seguimiento Deteccin de escena automtica; seis modos de preajuste manual para luz solar directa, sombra, luz fluorescente diurna, luz fluorescente blanca clida, luz fluorescente blanca fra e incandescente Desactivado, 10 seg., 2 seg.

Apndice

101

Especificaciones
Sistema Flash Control del flash automtico de medicin CCD; el rango efectivo si la sensibilidad est ajustada a AUTO es aprox. 50 cm4,5 m (gran angular), 90 cm2,5 m (teleobjetivo); el rango efectico en el modo macro es de aprox. 30 cm80 cm (gran angular), 80 cm1,2 m (teleobjetivo) AUTO, N, P, O (deteccin de rostros desactivada); K, L, P, M (deteccin de rostros activada) FinePix JX580 - JX590/JX520 - JX540 3,0 pulg., monitor LCD de 230 k puntos de color; rango de enfoque aproximado 96% FinePix JX550 - JX560/JX500 - JX510 2,7 pulg., monitor LCD de 230 k puntos de color; rango de enfoque aproximado 96% Tamao de la foto 1280 720, 640 480, 320 240; 30 fps; sonido monoaural rabe, blgaro, chino simplificado, chino tradicional, checo, dans, neerlands, ingls, persa, fins, francs, alemn, griego, hebreo, hngaro, indonesio, italiano, japons, kazajo, coreano, letn, lituano, noruego, polaco, portugus, rumano, ruso, serbio, eslovaco, espaol, sueco, tailands, turco, ucraniano, vietnamita

Modo de flash Monitor LCD

Vdeos Idiomas

Terminales de entrada/salida A/V OUT Salida NTSC o PAL con sonido monoaural (salida de audio/vdeo) Entrada/salida digital USB 1.1 Velocidad completa; comparte el conector A/V OUT; MTP/PTP Suministro de energa/otros Suministro de energa Pila recargable NP-45A/NP-45B Vida til de la pila (nmero Tipo de pila Nmero aproximado de fotografas aproximado de fotos que se NP-45A/NP-45B (tipo suministrado con la cmara) 170 pueden tomar con una pila totalmente cargada) Estndar CIPA, medido en el modo B (auto) utilizando las pilas suministradas con la cmara y la tarjeta de memoria SD. Nota: El nmero de disparos que se pueden realizar con las pilas vara en funcin del nivel de carga de las pilas y disminuir a bajas temperaturas.

102

Apndice

Especificaciones
Suministro de energa/otros Tiempo de carga Aproximadamente 120 minutos (+20 C) Dimensiones FinePix JX580 - JX590 / JX520 - JX540 (Ancho Alto Profundo) 94,,0 mm 56 94 56,,6 mm 21 21,,4 mm, excluyendo las partes salientes (profundidad mnima 19 19,,4 mm) FinePix JX550 - JX560 / JX500 - JX510 94,,0 mm 56 94 56,,6 mm 21 21,,3 mm, excluyendo las partes salientes (profundidad mnima 19 19,,3 mm) Peso de disparo FinePix JX580 - JX590 / JX520 - JX540 Aproximadamente 120 g, incluyendo la pila y la tarjeta de memoria FinePix JX550 - JX560 / JX500 - JX510 Aproximadamente 113 g, incluyendo la pila y la tarjeta de memoria Peso FinePix JX580 - JX590 / JX520 - JX540 Aproximadamente 104 g, excluyendo la pila, accesorios, y la tarjeta de memoria FinePix JX550 - JX560 / JX500 - JX510 Aproximadamente 97 g, excluyendo la pila, accesorios, y la tarjeta de memoria Condiciones de Temperatura: 0 C +40 C funcionamiento Humedad: 10 % 80 % (sin condensacin) Pila recargable NP-45A/NP-45B Tensin nominal CC 3,7 V Capacidad nominal 720 mAh Temperatura de 0 C +40 C funcionamiento Dimensiones 31,0 mm 39,6 mm 6,0 mm (Ancho Alto Profundo) Peso Aproximadamente 15,5 g

Apndice

103

Especificaciones
Adaptador de alimentacin de CA Entrada nominal 100 V240 V CA, 50/60 Hz Capacidad de entrada 100 V: 10 VA Salida nominal 5,0 V CC, 1000 mA Temperatura de 0 C +40 C funcionamiento Peso Aproximadamente 42 g, excluyendo la pila

240 V: 20 VA

El peso y las dimensiones varan dependiendo del pas o regin de venta. Avisos Las especificaciones estn sujetas a cambios sin previo aviso. FUJIFILM no asume ninguna responsabilidad por daos derivados de errores en este manual. Aun cuando el monitor LCD se ha fabricado mediante una avanzada tecnologa de alta precisin, pueden aparecer pequeos puntos brillantes y colores irregulares, particularmente cerca del texto. Esto es normal para este tipo de monitor LCD y no indica mal funcionamiento; las imgenes grabadas con la cmara no se vern afectadas. Las cmaras digitales pueden funcionar incorrectamente si se las expone a perturbaciones radioelctricas fuertes (por ejemplo, campos elctricos, electricidad esttica o ruido de lnea). Debido al tipo de objetivo utilizado, puede producirse una cierta distorsin en la periferia de las imgenes. Esto es normal.

104

Apndice

Nota

105

Nota

106

Nota

107

7-3, AKASAKA 9-CHOME, MINATO-KU, TOKYO 107-0052, JAPAN

http://www.fujifilm.com/products/digital_cameras/index.html
Pngase en contacto con su distribuidor local si precisa asistencia tcnica o reparaciones. (consulte la lista de nuestra red global)

You might also like