You are on page 1of 5

LA POBREZA EN EL PER.

Un Anlisis de sus causas y de las polticas para enfrentarla FRANCISCO VERDERA

III. POBREZA ESTRUCTURAL Existen varios estudios que analizan las causas de pobreza estructural en el Per, en especial sobre la pobreza rural. Uno de los estudios que se toma como base es el de John Sheahan, que estudia las tendencias estructurales de la evolucin de la economa peruana. Por lo que se describe brevemente los argumentos de su trabajo ms reciente (La economa peruana desde 1950, buscando una sociedad mejor-2001). Sheahan apunta a 3 factores estructurales que hacen el progreso del Per difcil: 1. Falta de oportunidades adecuadas de empleo productivo para los que salen de la agricultura. 2. La debilidad de los salarios reales y las ganancias reales del autoempleo en el sector servicios. 3. La lentitud del sector industrial en elevar la productividad, lograr cambio tcnico y fortalecer su competitividad con mercados externos. Asimismo analiza las causas de la pobreza y la desigualdad: Nos dice que la pobreza puede ser explicada por la baja productividad y el dbil crecimiento econmico. Pero que la baja productividad de la mayora de la fuerza laboral es principalmente resultado de la desigualdad social, del bloqueo al acceso a la educacin, la capacitacin, a la tierra y el capital. La pobreza es mayor en los habitantes de reas rurales. Indica que dos tercios del total de la poblacin en pobreza extrema estaban en agricultura y dos categoras ocupacionales: independientes y trabajadores familiares no remunerados. Factores determinantes de la pobreza segn Sheahan: 1. Falla de la sociedad en proveer acceso a la educacin en reas rurales. 2. Rpido crecimiento de la fuerza laboral rural en relacin a la oferta de tierra agrcola. 3. Deterioradas condiciones de empleo. Por otra parte las causas de la desigualdad que es la base de la pobreza, se puede explicar en trminos a la oferta relativa de factores de produccin, ya que la mano de obra no calificada abunda en relacin a la tierra cultivable. INDICADORES DE POBREZA ESTRUCTURAL La variable clave por la que no se desarrollan los mercados de los pases insuficientemente desarrollados es la baja productividad. Que se debe en gran parte a la falta de capital real y a la falta de estmulos a la inversin.

a. Producto por trabajador El empleo en el pas se concentra en 4 grandes ramas de actividad: agricultura, servicios, comercio e industria manufacturera. Estas cuatro ramas representaron el 85.2%, 84.6% y 85.5% de la PEA ocupada respectivamente en 1981, 1993 y 2000. Sin embargo, en esos mismos aos, el PBI tiene un patrn de concentracin distinto. Se ve que las ramas de finanza, minera y transportes y comunicaciones contribuyen de forma importante al PBI. El autor nos dice mientras no se modifique esta estructura tan heterognea no se podr mejorar el empleo y reducir la pobreza permanentemente. La extremadamente baja productividad de los trabajadores en ramas de actividad que concentran una gran proporcin de los mismos, lleva a que obtengan muy bajos ingresos. b. PEA por rama de actividad y categora ocupacional La mayor proporcin de trabajadores por cuenta propia, o independientes se encuentran en agricultura y comercio y, en actividades no especificadas (datos tomados en el ao 1993).

Por otra parte, estudiar la pobreza en el Per requiere analizar las condiciones de produccin y de trabajo de las personas y no solo sus condiciones de vida. La estructura de la economa peruana est orientada principalmente a la exportacin primaria, intensiva en recursos naturales no renovables, con bajo valor agregado y baja intensidad de empleo. Asimismo, el crecimiento del PBI liderado por exportaciones o procesamiento bsico de materias primas y de servicios pblicos intensivos en capital y tecnologa de punta, no generarn por s mismos los puestos de trabajo que el crecimiento de la oferta de trabajo requiere. Para solucionar esto se necesita el fomento a la inversin sectorial. LAS CAUSAS DE LA POBREZA RURAL (siguiendo a Sheahan) a. El problema i. La productividad del trabajo en la agricultura es muy baja, no se genera un excedente de produccin agrcola muy grande. ii. Trabajadores que migran a las ciudades se ubican en el comercio y en servicios de mala calidad. iii. Patrn de concentracin en la tenencia de la tierra. iv. Bajos rendimientos de la tierra En las zonas rurales el principal problema es la escasez de tierras de cultivo en las que trabajar. b. Tenencia de la tierra y pobreza Predominio de un gran nmero de pequeas unidades de produccin agropecuaria.

Figueroa busca refutar la teora estructuralista que intenta explicar la pobreza rural por la excesiva concentracin de la propiedad agrcola, ya que seala que hubieron reformas agrarias importantes en Bolivia y Per que demuestran que el grado de concentracin se redujo pero la pobreza no. Sin embargo, este planteamiento por Figueroa tiene dos puntos dbiles. El primero es que hay una gran concentracin de la propiedad como lo demuestra el coeficiente de Gini y el segundo es que la reforma agraria no debe ser vista solo como un proceso que acta sobre la redistribucin de la tierra. c. La tenencia de la tierra en Per En el Per hay un elevado grado de concentracin. Esto es comn en muchos pases latinoamericanos con elevada pobreza rural. La estructura altamente concentrada de tenencia de la tierra no se ha modificado de manera significativa entre 1961 y 1994. Los esfuerzos por superar la pobreza de las pequeas unidades agropecuarias o campesinas han sido nulos hasta ahora debido tanto a razones econmicas como a razones institucionales. El principal factor ha sido la baja disponibilidad de tierras. d. Tenencias agrcolas Los ingresos de los productores agrcolas dependen del volumen producido y de los precios. A su vez, estos dependen de la extensin de la tierra y de los rendimientos del suelo. Pero a la falta de tierras suficientes se le suma la falta de tecnologa agrcola avanzada. e. Conclusin Para que los productores agrcolas puedan mejorar sus ingresos debera aumentar la extensin de sus tierras, que est fuera de toda posibilidad mientras persista la gran concentracin de suelo. Como alternativa deberan aumentar los rendimientos del suelo en los principales cultivos. CAUSAS DE LA POBREZA URBANA a. El problema Con la migracin interna rural-urbana parte del problema de la pobreza rural se traslada a las ciudades. La mayor proporcin de poblacin pobre se encuentra en las ciudades. El nmero absoluto de pobres es mayor en zonas urbanas, aunque los ms pobres siguen en las zonas rurales. La expulsin de la poblacin del campo y la rpida urbanizacin sin la necesaria infraestructura ni los servicios urbanos, explican esta evolucin. El traslado de la pobreza a reas urbanas se debe a que la absorcin de la creciente fuerza laboral se hace en empleos de baja calidad o bajos ingresos. Que ganen poco o mucho no depende de sus atributos o caractersticas personales sino de en qu rama de actividad y en qu tamao de empresa se trabaja o si son independientes. La baja absorcin es una de las principales causas del desempleo.

Causas de pobreza urbana estructural a nivel agregado: i. ii. Aumento de la inversin y produccin se da en ramas de actividad con poca intensidad de empleo. Hay baja absorcin por parte de las ramas de actividad de mayor PBI por trabajador, es decir, falta de demanda de trabajo asalariado en relacin al fuerte incremento de la oferta de trabajo. Baja productividad de trabajadores en las ramas que ms empleo absorben conduce a que sus ingresos por trabajo sean bajos.

iii.

La composicin del PBI por ramas de actividad muestra que la mayor concentracin del PBI en las ramas de minera, establecimientos financieros y transporte y comunicaciones no guarda correspondencia con la poca absorcin de empleo en otros sectores. Al revs, los sectores que concentran el mayor empleo contribuyen comparativamente poco al producto. La gran concentracin del producto en muy pocas ramas se refleja en la baja productividad promedio para el resto. b. Desempleo e informalidad Las personas se mantienen en trabajos de bajos ingresos o baja productividad porque no existen oportunidades de trabajo adecuadas. La falta de demanda junto al aumento de la oferta de trabajo son causantes del desempleo. El subempleo o bajos ingresos son consecuencias de lo anterior. La principal fuente del desempleo urbano permanente proviene de la deficiencia de capital en relacin al crecimiento de la oferta de trabajo. Se necesita que aumente la demandad de trabajo asalariado, no solo para cubrir el aumento anual de la oferta de trabajo sino tambin para reducir el dficit de puestos de trabajo acumulado. El aumento de la productividad es la principal fuente del crecimiento sostenido del producto, pero para que aumente paralelamente el empleo asalariado de manera que pueda absorber el gran incremento de la PEA, el producto tiene que crecer ms de lo que aumenta la productividad. Para que ellos ocurra se necesita que aumente el empleo y los salarios. c. Ingresos por grupos ocupacionales Los trabajadores urbanos (en Lima) en condicin de pobreza, son en primer lugar, los que se ubican en el comercio y los servicios; en segundo lugar, los que se desempean como vendedores ambulantes, trabajo domstico o como independientes no profesionales. Desde finales de los ochentas se ve una tendencia descendente de los ingresos relativos de los obreros sin sindicato y de los independientes (no profesionales) en proceso de convergencia. Estos son los grupos que estando en pobreza van empobrecindose ms. Esto explicara porque los trabajadores van al trabajo independiente, en lugar de extender la duracin de la bsqueda. Por el contrario hay una tendencia ascendente en ingresos relativos de los empleados privados y pblicos.

d. Ingresos por trabajo por ramas de actividad Los trabajadores con mayores ingresos relativos de Lima se encuentran en las ramas minera y agricultura. Le siguen la industria manufacturera de bienes capital y de bienes intermedios, construccin, comercio al por mayor y servicios no personales. e. Activos por quintiles de ingresos en Lima Pese a la mayor participacin laboral de los hogares ms pobres su ingreso relativo no aument (hasta el 2002). Los jefes del hogar del quintil ms pobre tienen menor educacin, son ms jvenes y tienen menor experiencia laboral, en comparacin con los jefes del hogar promedio. Respecto al acceso a proteccin social, el porcentaje de cobertura es cerca de la mitad del porcentaje de los hogares con ingreso promedio. f. Distribucin del ingreso por trabajo

(Se ve por quintiles de la poblacin para Lima entre 1987 y 2002) Se observa que el ingreso promedio de los hombres se reduce a la tercera parte entre esos 15 aos, mientras que el de las mujeres (que es la mitad del de los hombres) se reduce a la mitad. En segundo lugar, la desigualdad en los hombres entre el ingreso promedio del quintil ms rico comparado con el del quintil ms pobre es de ms de 60 veces. Para las mujeres fue de cerca de 4 veces. Segn esto, la desigualdad sera casi la misma entre hombres y mujeres respectivamente y no habra cambiado entre 1987 y 2002. CONCLUSIONES Oportunidades de obtener un empleo formal o registrado o de calidad son reducidas. El bajo nivel de absorcin de empleo de calidad es una de las causas de la pobreza. Cuando existe una tendencia a la convergencia es porque han cado ms los ingresos laborales de los quintiles de mayor ingreso, no porque aumentaron los de los ms pobres. Las diferencias de ingresos entre el quintil ms pobre y el promedio se mantienen constantes entre 1987 y 2002. En una perspectiva estructural de la pobreza la atencin se centra en la composicin de la produccin, en la demanda de trabajo y en las condiciones en las que los trabajadores se desenvuelven. La pobreza rural se explica bsicamente por la concentracin de la tierra y sus bajos rendimientos. En el medio urbano la pobreza se explica por el comportamiento de la demanda de trabajo a nivel sectorial, por la baja intensidad de empleo y por la baja productividad en los sectores intensivos en empleo.

You might also like