You are on page 1of 17

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 1

SEGUNDO AO

PANORAMA PANORAMAHISTRICO HISTRICODE DELA LA AMRICA PREHISPNICA AMRICA PREHISPNICA

Hace 80,000 aos (a.C.) empez a gestarse en el continente americano el desarrollo social, poltico, econmico y cultural humano. De formas primitivas de organizacin y 1

relacionarse con el medio geogrfico, los americanos alcanzaron desarrollos tan comparables como los de otros lugares del mundo. En la agricultura, ganadera, pesca, metalurgia, textilera, arquitectura, escritura, cermica, etc. pueden encontrarse puntos de desarrollo cultural autnomo. Todo el espacio geogrfico americano alberg diversas tribus, pueblos, civilizaciones. costas del Atlntico Desde Alaska

hasta tierra de Fuego, de las costas del Pacfico a las

<<Toro Sentado, Jernimo, el jefe de Seatle, hombres poderosos. S, aqu en Amrica hubieron Imperios (Aztecas, Incas) tan poderosos, imponentes e importante como los Imperios Persas, Romano, Macednico>> Moctezuma, que Ahuitzal, a sus o Telen pac, a Kenazue, Pachacutec, Colo Colo, Iztacuel llevaron como pueblos encumbrarse Estados Imperios

Algunos usos como el soplar caracoles marinos, estuvieron presente en Mxico y Per y apuntalan la hiptesis de la unidad bsica de estas culturas: Chavn (1), Inca (2), Cusco/actual (3), Mxico/Cdice
159

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

AZTECAS

MAYAS

CHIBCHA

PER ANTIGUO

Las altas culturas americanas se aglutinan en la parte cntrica del Continente: Mesoamrica (Maya/Azteca), Andes (Per antiguo). El rea Intermedia cobij a las culturas que se desarrollaron en el sector septentrional de la Amrica del Sur (Chibcha) y al sur de Mesoamrica.

160

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

CRONOLOGA
UBICACIN Colombia

S. XIV XVI d.C.


Actuales departamentos de Boyaca y Cundinamarca.

ORGANIZACIN ECONMICA

1.

Base econmica: Agricultura La agricultura dependa de la lluvia y no de la irrigacin. Productos: tomates, aj. papa, maz, frjoles, quinua, yuca, camotes, Desarrollaron

2.

Tenan -

un buen sistema de MERCADOS.

grandemente el COMERCIO. Exportaban: sal, algodn, esmeraldas. Importaban: oro MUISCA y

ORGANIZACIN POLTICA

1. 2.

Los Chibchas estaban formados por dos pueblos: TAIRONA. Cada poblacin tena un seor: MUISCA Zipa Zaque TAIRONA

3.

En cada seor se concentraba todo el poder.

ORGANIZACIN SOCIAL

1.

La sociedad de los Chibchas estaba dividida en clases sociales: NOBLES: Seor, sacerdotes, guerreros PUEBLOS ESCLAVOS

2.

En los pueblos Chibchas: La Nobleza como el sacerdocio, heredaba sus rangos por va materna a hermano de la madre. travs del to, el

RELIGIN

No muy elaborada. Exista una divinidad principal que haba creado primero grandes pjaros negros y despus el Sol y la Luna. Hroe cultural religioso: BOCHICA.

ARTESANA

Ni en la cermica, ni en la escultura fueron de alta calidad. En textilera pintaban las telas. Destacaron en la metalurgia del oro.

161

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

CRONOLOGA
CENTRO HISTORIA

S. XVI a.C. XVI d.C.


Pennsula de Yucatn (Guatemala) Cultura Proto-Maya Periodo Transicional Periodo Clsico Decadencia (1500 a.C. 200 a.C.) (200 a.C. 250 d.C.) (200 d.C. 900 d.C.) (900 d.C. 1517 d.C.)

EXTENSIN ORGANIZACIN ECONMICA

Guatemala, sur de Mxico, Honduras, El Salvador, Belice. 1. Base de la economa: Agricultura Animaban los bosques, lo limpiaban y despus sembraban maz (milpa). 2. Abandonaban el campo cuando ya no produca y buscaban otros sitios. Productos: maz, papa, cacao, man, frjoles. cacao, maz, pescados, plumas, piedras preciosas, Comercio:

cobre, oro, pieles de animales, etc. ORGANIZACIN POLTICA 1. 2. Ciudades con gobiernos teocrtico militares independientes. Principales ciudades: Jikal, Palenque, Mayapan, Chichn Itza, Uxmal.

ORGANIZACIN SOCIAL

1.

Sociedad dividida en clases sociales. NOBLEZA : gobernantes, guerreros, sacerdotes. PUEBLO : agricultores, artesanos. ESCLAVOS : producto de las guerras.

RELIGIN

1.

Politesta Hunab Ku = dios creador, Kukulkan = el viento, Itzamna = La sabidura, Chaac-Mol = La lluvia

LOGROS CULTURALES

1. 2. 3. 4.

Matemtica : conocieron el cero. Astronoma : organizacin el tiempo en un calendario. Escritura : dibujos que se representan ideas (ideo-jeroglfica) obras : Popol vuh, chilar Balam, Anales Kakchikeles Arquitectura : Pirmides Truncas.

162

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

CRONOLOGA
CENTRO HISTORIA

S. XII XVI d.C.


Meseta de Anahuac (Mxico) 1. 2. 3. 4. 5. Origen mtico Aztln. Descendientes de los toltecas. Guiados por TENOCH en el S. XII fundan su capital: TENOCHTITLAN. Personaje transformador: AHUITZAL. ltimo gobernante MOCTEZUMA II.

IDIOMA ORGANIZACIN ECONMICA

Nahual 1. Base econmica: Agricultura. Tcnicas: a) Irrigacin por canales. b) Chacras flotantes (CHINAMPAS). 2. Cultivo principal: Maz. Otros cultivos: frjoles. Comercio: Cacao. papa, cacahuate (man), aguacate (palta),

ORGANIZACIN POLTICA ORGANIZACIN SOCIAL

Estado centralizado: IMPERIO Capital: TENOCHTITLAN 1. Sociedad dividida en clases sociales: NOBLEZA : - Familia real, sacerdotes, militantes. - Comerciantes. PUEBLO : Campesinos, artesanos. ESCLAVOS : Llamados mayeques, producto de las guerras.

RELIGIN

1.

El Universo, la historia y el tiempo tenan un recorrido cclico que dependa entre dos grandes dioses: Quetzalcoalt (Dios bueno) y Texcatlipoca (Dios malo)

LOGROS CULTURALES

1. 2. 3. 4.

Astronoma conocimiento de los astros. Matemtica conocieron la numeracin vigesimal. Escritura muy compleja. Literatura teatro y poesa.

163

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

164

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

165

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Manco Cpac y Mama Ocllo salen del Lago Titicaca y van en busca de la tierra prometida.

Manco Cpac hunde la varilla de oro en el Cerro Huanacauri y funda la ciudad del Cuzco.

El Inca Pachactec derrota definitivamente a los chancas e inicia la expansin militar del Tahuantinsuyo.

Al mando de un poderoso ejrcito, Tpac Yupanqui lleva las fronteras del Imperio a orillas del ro Maule en Chile.

Tupac Yupanqui continua la expansin militar y conquista todo lo que hoy es el Ecuador. Aproximadamente en 1465 funda la ciudad de Quito.
166

Huayna Cpac ampla la extensin del Tahuantinsuyo hasta el ro Ancasmayo, en la actual Colombia.

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

El Imperio estaba dividido en cuatro regiones o suyos. Cada suyo estaba gobernado por un Suyuyo Apo.

El Inca recibe el homenaje de la nobleza y del pueblo en la plaza Aucaypata en el Cuzco.

Las panacas eran cofradas formadas por los descendientes de cada uno de los Incas fallecidos.

Despus del Inca, el Tahunatinsuyo Camachic era el organismo estatal de ms alta jerarqua.

Los Tucuyricoc eran los funcionarios encargados de supervisar el cumplimiento de las leyes y recolectar los tributos.

El Huillac Umu, o Sumo Sacerdote, celebra una ceremonia religiosa en una de las plazas ceremoniales del Cuzco.

167

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Un curaca entrega a una familia las tierras que necesitan para su subsistencia.

El trabajo de la tierra era una tarea colectiva del Ayllu.

Los amautas enseaban sus conocimientos a la nobleza en el Yachayhuasi

Dos hatun-runas transportan un arbalo.

Un taller textil en la ciudad sagrada del Cuzco.

Nada hay en el mundo moderno que nos conmueva ms que los restos de Machupicchu.

168

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CULTURAS AMERICANAS PRE-HISPNICAS (INCAS CHIBCHAS MAYAS - AZTECAS)

SEMEJANZAS
ASPECTO ECONMICO 1. Base econmica: Agricultura. excelencia: La tierra. 3. Utilizacin del trabajo colectivo. 4. Utilizacin de la fuerza de trabajo humano. 5. Cultivos: maz, papa. 6. Desarrollo del Comercio. SOCIAL 1. 2. 3. Sociedades clasistas. El poder era hereditario en la misma clase. Organizacin de la Sociedad de acuerdo a condiciones de diferencias. 4. El ayllu y el Callpulli como formas de organizacin y control social. POLTICO 1. 2. 3. Listados complejos desarrollados (Aztecas e Incas Imperios). Justifican el poder con la religin: Origen divino. Relaciones de dominacin con pueblos vencidos. IDEOLGICO 1. 2. 3. 4. Desarrollaron una cosmovisin propia y particular. Desarrollo de conocimientos. Complejidad y manejo del tiempo: Calendarios. La educacin justifica el orden de cosas y slo participa de ella los nobles. 5. Religiosos politestas. 2. 1.

DIFERENCIAS
El chuo, el charqui, el pescado seco (tcnica deshidratacin) slo fue desarrollado por los Incas. Los Aztecas sacrificaban prisioneros de guerra a sus dioses. Los incas los utilizaban como mitimaes (colonizadores). Los comerciantes aztecas eran de la clase noble azteca, slo los nobles podan ser comerciantes. Los mercaderes de los Incas pertenecan al poblado costero del Seoro de Chincha.

2. Medio de produccin por

Tanto Incas y aztecas son Imperios centralizados, Chibchas y mayas sern estados multinacionales diferenciados.

Los Incas tenan una concepcin de dios Ordenador y no creador como los Mayas y Aztecas. Los Incas apelaban a la Nemotecnia (los quipus), los Aztecas graficaban (escritura jeroglfica.)

169

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

En la religin Chibcha haba sacrificios humanos al Sol a quien tenan por Como gente. Entre los estimulantes Chibcha estaba la Coca, el tabaco, la dat y la cerveza de maz (chicha). Los Mayas: tenan una permanente preocupacin por crear formas artsticas. Comenzaban por hacerlo con sus propios cuerpos. No slo deformaban sus cabezas sino que tambin mutilaban sus dientes para darles diversas formas. (Por ej. Cola de golondrina) o para incrustar en su dentadura adornos de jade y obsidiana.

Los hombres Maya se perforaban los labios, las orejas y narices para introducir adornos. Los Aztecas sacrificaban a una parte de los prisioneros de guerra, consideraban que la sangre humana era vital para alimentar a los dioses.

El Cacao (Aztecas) y el mullo o la coca (Incas) representaron medio de intercambio de productos, es decir cumplan el papel que hay tienen las monedas y billetes.

Oh! Oh!

170

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Los Incas tenan en APUKONTICCI WIRACOCHA YACHAR PACHACHIC, el dios ordenador y civilizador, el que dio orden y funcin a las cosas y elementos del mundo. Para ellos en el principio las cosas y elementos del mundo ya existan peso en desorden y confusin total. Los Incas no desarrollaron una idea del vaco, de la nada; por eso es que tambin no conocieron el cero como nmero. En cambio, Aztecas, mayas desarrollaron la idea de dios creador, es decir conceban la idea del principio creador. Por eso, tambin, desarrollaron la idea del cero como nmero que representa el vaco, la nada.

AHVITZAL (Azteca) y Pachacutec (Incas), sus nombres pueden traducirse como El que da nuevo ser al mundo, es decir el transformador. Con ellos se inicia la expansin y organizacin de sus imperios. Centralizan el poder y establecen, forman imperiales de gobierno. Hicieron grandes construcciones administradores. y tambin destacaron como

PARIACACCA es el dios Inca relacionado con la lluvia, tempestades, aguaceros, es un dios que tomaron de un pueblo rebelde e indmito: Los Yaros. CHACC-MOL es el dios Maya relacionado con la lluvia, aguaceros, inundaciones. Los dos son dioses del agua o la presencia del agua, dioses textilizadores del campo, dioses, tambin de destruccin; por eso los incas construyeron el KAPAQAM (los caminos reales) en el lomo de los cerros y no las laderas en previsin de huaycos y los Mayas relacionaron su calendario con la presencia de las grandes lluvias que destruan, algunas veces, el campo.

Qu Bien!

171

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Contorsionista, recipiente de Tlatilco Mxico (400 a.C.). Cermica escultrica similar aparece en Cupisnique, Per, como el ejemplar que exhibe el Museo de la Nacin. A pesar de todas estas similitudes de forma, stas, por s solas no son suficientes para atestiguar contactos antiguos entre Mxico y Per.

La unidad de las altas culturas americanas reposa no slo sobre similitudes en el arte: stas son engaosas puesto que en atencin a ellas la cermica Moche sera considerada totalmente ajena a la de Nasca. Con todo, se dan semejanzas como puede observarse en las figuras del centro: una es de Chorrera en el Ecuador y la otra de Paracas (derecha), y ambas son silbadoras (segn Lathrap). Abajo: recipientes del Ecuador (Azuay), Mxico (Tlatilco) y Per (Chavn/Cupisnique).

172

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Lectura N 1

EL RUNA SIMI: LENGUA DE LA GENTE

Segn las investigaciones de las ltimas dcadas, el rea geogrfica del protoquechua habra abarcado los actuales departamentos de Ancash y Lima desde donde se habra propagado por el este hacia los Andes interiores (Huanuco, Junn y Pasco), por el sur hacia Ica (Naqzca, Chincha) y por el norte hacia Huamachuco y Cajamarca. Durante el apogeo de los chinchas pobladores costeos de Lima e Ica, el templo ms famoso era el de Pachacamac. La cultura rimense comprende desde el 400 a.C. (Baos de Boza) hasta 1000 d.C.. (Nievera). La cultura Paracas: desde 700 a.C. hasta el 300 d.C.- el quechua penetr hacia los andes centrales y sureos constituyndose en la lengua de mayor difusin desde la costa hacia el interior. Los mercaderes chinchas llevaron sus productos y su lengua cruzando los Andes y surcando el Pacfico. Si nos basamos en las dos leyendas sobre el origen de la dinasta de los incas, los fundadores del imperio no fueron los quechuas. Segn la leyenda de la Pareja Sagrada, Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las espumas del lago Titicaca, lo que hace suponer que eran procedentes de la regin de Tiahuanaco (cultura extendida por los actuales territorios limtrofes de Per y Bolivia); y que, por tanto, hablaban una lengua diferente a los de Chavn (Ancash), Rimaq (Lima) y Chincha (Ica), que todava estaban muy al oeste del naciente imperio. Si los incas eran descendientes del reino de Tiahuanaco, es de suponer que hablasen la lengua puquina, que como refiere el cronista ya estaba en proceso de extincin. La poltica lingstica de los incas ayud a la difusin del quechua porque ste se convirti en la lengua del imperio de Tahuantisuyo (Tawantinsuyu. Tawa: cuatro; -ntin: con, suyu: regin). La lengua general del Cuzco o el runa simi (lengua de la gente) abarcaba por el Norte hasta el Pasto (Colombia), por el Sur hasta el ro Maule (Chile), por el Sureste hasta Tucumn (Argentina), por el Este hasta los Andes orientales ya que no tuvieron xito en la conquista de los chunchos, y por el oeste hasta el Mar Pacfico aunque existen relatos de viajes a las tierras ms all del litoral. Su difusin y enseanza estaba a cargo de los maestros y mitimaes (mitmaq: forastero). Estos ltimos eran procedentes de diferentes regiones que acudan a Cuzco para aprender la lengua y la cultura de los incas. Otro tipo de mitimaes fueron los rebeldes vencidos, que, trasplantados a otras regiones, difcilmente poda rebelarse otra vez, convirtindose ms bien en los difusores de la lengua del imperio.

Francisco Carranza Romero Resultados lingsticos del contado Quechua y Espaol

173

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Lectura N 2

QUE COMAN MAYAS Y AZTECAS?

El formidable historiador franciscano Bernardino de Sahn, por medio de una acuciosa investigacin basada en el interrogatorio sistemtico de ancianos y sabios indgenas, reconstruye, entre otras muchas cosas, las costumbres culinarias de Mxico prehispnico, destacando las siguientes en su Historia general de las cosas de

Nueva Espaa.
Hay perros que se llaman tlalchichi, bajuelos y redondillos, que son muy buenos de comer [] Los toposo de esta tierra son grandes, como grandes ratas; este animal es de comer, y sabroso, y muy gordo [] Hay tortugas y galpagos. Son buenos de comer como las ranas. Ponen huevos y entirranlos debajo de la arena; son de comer estos huevos y son ms sabrosos que los de las gallinas. Abunda Sahn en otros animales comestibles, como las iguanas, el pescado blanco, los charales, algunas clases de hormigas, los ajolotes o peces prehistricos, los acociles o camarones lacustres. Reporta que los indgenas coman miel de abeja y de cierto tipo de hormigas; efecta una detallada enumeracin de otros alimentos que en Europa no se conocan, como los tejocotes, las ciruelas criollas de hueso grande, los capulines, diversos tipos de zapotes, jcamas, variados camotes y otras races, diversidad de tunas y una gran cantidad de yerbas, entre ellas los quelites y los quintoniles, por slo citar algunos ejemplos, amn de diferentes frutos que s haba en el Viejo Continente. Los antiguos mexicanos cocan sus alimentos diversas maneras: asados directamente a las brasas o con lea, como es el caso de animales, o colocados sobre comales de barro, cuyo mejor ejemplo son las tortillas; hervidos en agua, como algunas verduras, o cocidos al vapor, como ciertos tamales (otros se asaban, con todo y hoja); muy interesante es el caso de la barbacoa que, en trminos generales, se trata de carne envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, el que previamente se ha calentado con lea, y piedras que absorben y mantienen el calor. (Cabe sealar que tanto los tamales paquetes comestibles envueltos en hojas vegetales- como la barbacoa, son inventos surgidos en diferentes pocas en varios lugares del mundo, sobre todo en pueblos de la antigedad. Con respecto a esos hornos subterrneos, as disponen los hotentones en el frica sus sabrossimas rebanadas de trompas y pies de elefantes, informa El cocinero mexicano en su edicin de 1831). En la cocina prehispnica no se acostumbraba frer los alimentos, pues no disponan regularmente de aceite vegetales ni de mantecas animales.

Jos N. Iturriaga. Las Cocinas de Mxico

174

I BIM HISTORIA DEL PER 2DO. AO

Tarea Domiciliaria

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Elabora una lnea de tiempo comparativa de las culturas Chibchas, Maya y Azteca. Qu otros pueblos prehispnicos se desarrollaron en Amrica? Quines fueron los pieles rojas? Investiga sobre la vida de Moctezuma y Pachactec Cul es la similitud entre estos personajes? Qu fue el Popol vuh? Qu importancia tuvo en la sociedad Maya? Quin fue colo-colo? Dnde se desarrollaron los Araucanos? Investiga por qu a las culturas Incas, Maya y Azteca se les denomina Altas Culturas. Haz una resea sobre la Religin Azteca. Qu productos agrcolas comunes para los Incas y Mayas? Haz una relacin.

10. Investiga ms sobre los Muisca y Tairona A qu cultura pertenecieron? 11. Cules fueron los logros culturales de los Mayas? 12. Cul es la relacin entre el Nahual y el Quechua? 13. Elabora un resumen de la Lectura N 1 14. De la lectura N 2 elabora un comentario. 15. Ilustra el tema

175

You might also like