You are on page 1of 9

HIPERTENSIN ARTERIAL La hipertensin arterial es generalmente una afeccin sin sntomas en la que la elevacin anormal de la presin dentro de las

arterias aumenta el riesgo de trastornos como un ictus, la ruptura de un aneurisma, una insuficiencia cardaca, un infarto de miocardio y lesiones del rin. La palabra hipertensin sugiere tensin excesiva, nerviosismo o estrs. Sin embargo, en trminos mdicos, la hipertensin se refiere a un cuadro de presin arterial elevada, independientemente de la causa. Se la llama "el asesino silencioso" porque, generalmente, no causa sntomas durante muchos aos (hasta que lesiona un rgano vital). La hipertensin arterial afecta a muchos millones de personas con marcada diferencia segn el origen tnico. Por ejemplo, en los Estados Unidos en donde afecta a ms de 50 millones de personas, el 38 por ciento de los adultos negros sufre de hipertensin, en comparacin con el 29 por ciento de blancos. Ante un nivel determinado de presin arterial, las consecuencias de la hipertensin son ms graves en las personas de etnia negra. En los pases desarrollados, se estima que solamente se diagnostica este trastorno en dos de cada tres individuos que lo padecen, y de ellos, slo alrededor del 75 por ciento recibe tratamiento farmacolgico, y ste es adecuado slo en el 45 por ciento de los casos. Cuando se toma la presin arterial, se registran dos valores. El ms elevado se produce cuando el corazn se contrae (sstole); el ms bajo corresponde a la relajacin entre un latido y otro (distole). La presin arterial se transcribe como la presin sistlica seguida de una barra y, a continuacin, la presin diastlica (por ejemplo, 120/80 mm Hg [milmetros de mercurio]). Esta medicin se leera como "ciento veinte ochenta". La presin arterial elevada se define como una presin sistlica en reposo superior o igual a 140 mm Hg, una presin diastlica en reposo superior o igual a 90 mm Hg, o la combinacin de ambas. En la hipertensin, generalmente, tanto la presin sistlica como la diastlica son elevadas. En la hipertensin sistlica aislada , la presin sistlica es superior o igual a 140 mm Hg, pero la diastlica es menor de 90 mm Hg (es decir, esta ltima se mantiene normal). La hipertensin sistlica aislada es siempre ms frecuente en la edad avanzada. Casi en todas las personas la presin arterial aumenta con la edad, con una presin sistlica que aumenta hasta los 80 aos por lo menos y una presin diastlica que aumenta hasta los 55 a 60 aos, para luego estabilizarse e incluso descender. La hipertensin maligna es una presin arterial muy elevada, que si no es tratada, suele provocar la muerte en un perodo de 3 a 6 meses. Es bastante rara y se produce solamente en alrededor de una de cada 200 personas con hipertensin arterial, aunque los ndices de frecuencia muestran variaciones en funcin de diferencias tnicas (mayor frecuencia en pacientes de raza negra), de sexo (siendo ms frecuente en los varones) y de condicin socioeconmica (con mayor incidencia en pacientes de clase baja). La hipertensin maligna es una urgencia mdica.

Control de la presin arterial

La elevacin de la presin en las arterias puede deberse a varios mecanismos. Por ejemplo, el corazn puede bombear con ms fuerza y aumentar el volumen de sangre que expulsa con cada latido.

Otra posibilidad es que las grandes arterias pierdan su flexibilidad normal y se vuelvan rgidas, de modo que no puedan expandirse cuando el corazn bombea sangre a travs de ellas. Por esta razn, la sangre proveniente de cada latido se ve forzada a pasar por un espacio menor al normal y la presin aumenta. Esto es lo que sucede en los ancianos cuyas paredes arteriales se han vuelto gruesas y rgidas debido a la arteriosclerosis. La presin arterial se incrementa de forma similar en la vasoconstriccin (cuando las minsculas arterias [arteriolas] se contraen temporalmente por la estimulacin de los nervios o de las hormonas circulantes). Por ltimo, la presin arterial puede aumentar si se incrementa el aporte de lquidos al sistema circulatorio. Esta situacin se produce cuando los riones funcionan mal y no son capaces de eliminar suficiente sal y agua. El resultado es que el volumen de sangre aumenta y, en consecuencia, aumenta la presin arterial. Por el contrario, si la funcin de bombeo del corazn disminuye, si las arterias estn dilatadas o si se pierde lquido del sistema, la presin desciende. Las modificaciones de estos factores estn regidas por cambios en el funcionamiento renal y en el sistema nervioso autnomo (la parte del sistema nervioso que regula varias funciones del organismo de forma automtica). El sistema nervioso simptico, que forma parte del sistema nervioso autnomo, es el responsable de aumentar temporalmente la presin arterial cuando el organismo reacciona frente a una amenaza. El sistema nervioso simptico incrementa la frecuencia y la fuerza de los latidos cardacos. Tambin produce una contraccin de la mayora de las arteriolas, pero en cambio dilata las de ciertas zonas, como las de los msculos, donde es necesario un mayor suministro de sangre. Adems, el sistema nervioso simptico disminuye la eliminacin de sal y agua por el rin y, en consecuencia, aumenta el volumen de sangre. As mismo, produce la liberacin de las hormonas adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina), que estimulan el corazn y los vasos sanguneos. Por otro lado, los riones controlan la presin arterial de varios modos. Si la presin arterial se eleva, aumenta la eliminacin de sal y agua, lo que hace descender el volumen de sangre y normaliza la presin arterial.

Regulacin de la presin arterial:


El sistema renina-angiotensina-aldosterona Cuando disminuye la presin arterial (1) se libera renina (una enzima renal). La renina (2) a su vez activa la angiotensina (3), una hormona que contrae las paredes musculares de las arterias pequeas (arteriolas) y, en consecuencia, aumenta la presin arterial. La angiotensina tambin estimula la secrecin de la hormona aldosterona de la glndula suprarrenal (4), provoca la retencin de sal (sodio) en los riones y la eliminacin de potasio. Como el sodio retiene agua, se expande el volumen de sangre y aumenta la presin arterial.

A la inversa, si la presin arterial disminuye, los riones reducen la eliminacin de sal y agua; en consecuencia, el volumen sanguneo aumenta y la presin arterial retorna a sus valores normales. Los riones tambin pueden incrementar la presin arterial secretando una enzima denominada renina, que estimula la secrecin de una hormona llamada angiotensina que, a su vez, desencadena la liberacin de aldosterona. Dado que los riones son importantes para controlar la presin arterial, muchas enfermedades y anomalas renales elevan la presin arterial. Por ejemplo, un estrechamiento de la arteria que alimenta a uno de los riones (estenosis de la arteria renal) puede causar hipertensin. As mismo, inflamaciones renales de varios tipos y la lesin de uno o ambos riones tambin causan efectos similares. Siempre que por cualquier causa se produzca un aumento de la presin arterial, se desencadena un mecanismo compensatorio que la neutraliza y mantiene la presin en unos niveles normales. Por tanto, un incremento del volumen de sangre bombeada por el corazn que tiende a aumentar la presin arterial, hace que los vasos sanguneos se dilaten y que los riones aumenten la eliminacin de sal y agua, lo que tiende a reducir la presin arterial. Sin embargo, en caso de arteriosclerosis, las arterias se vuelven rgidas y no pueden dilatarse, por lo que la presin arterial no desciende a sus niveles normales. Las alteraciones arteriosclerticas en los riones pueden alterar su capacidad para eliminar sal y agua, lo cual tiende a aumentar la presin arterial.

Causas
En aproximadamente el 90 por ciento de las personas con presin arterial elevada, la causa es desconocida. Tal situacin se denomina hipertensin esencial o primaria. La hipertensin esencial puede tener ms de una causa. Probablemente, una combinacin de diversos cambios en el corazn y en los vasos sanguneos produce la subida de la presin arterial. Cuando la causa es conocida, la afeccin se denomina hipertensin secundaria. Entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de hipertensin arterial tienen como causa una enfermedad renal. Entre el uno y el dos por ciento tienen su origen en un trastorno hormonal o en el uso de ciertos frmacos como los anticonceptivos orales (pldoras para el control de la natalidad). Una causa poco frecuente de hipertensin arterial es el feocromocitoma, un tumor de las glndulas suprarrenales que secreta las hormonas adrenalina y noradrenalina. La obesidad, un hbito de vida sedentario, el estrs y el consumo excesivo de alcohol o de sal probablemente sean factores de riesgo en la aparicin de la hipertensin arterial en personas que poseen una sensibilidad hereditaria. El estrs tiende a hacer que la presin arterial aumente temporalmente, pero, por lo general, retorna a la normalidad una vez que ha desaparecido. Esto explica la "hipertensin de bata blanca", en la que el estrs causado por una visita al consultorio del mdico hace que la presin arterial suba lo suficiente como para que se haga el diagnstico de hipertensin en alguien que, en otros momentos, tendra una presin arterial normal. Se cree que en las personas propensas, estos breves aumentos en la presin arterial causan lesiones que, finalmente, provocan una hipertensin arterial permanente, incluso cuando el estrs desaparece. Sin embargo, esta teora de que los aumentos transitorios de la presin arterial puedan dar lugar a una presin elevada de forma permanente no ha sido demostrada.

Sntomas
Habitualmente, la hipertensin arterial es asintomtica, a pesar de la coincidencia en la aparicin de ciertos sntomas que mucha gente considera (errneamente) asociados a la misma: cefaleas, hemorragias nasales, vrtigo, enrojecimiento facial y cansancio.

Aunque las personas con una presin arterial elevada pueden tener estos sntomas, tambin pueden aparecer con la misma frecuencia en individuos con una presin arterial normal. En caso de hipertensin arterial grave o de larga duracin que no recibe tratamiento, los sntomas como cefaleas, fatiga, nuseas, vmitos, disnea, desasosiego y visin borrosa se producen por lesiones en el cerebro, los ojos, el corazn y los riones. Algunas veces, las personas con hipertensin arterial grave desarrollan somnolencia e incluso coma por edema cerebral (acumulacin anormal de lquido en el cerebro). Este cuadro, llamado encefalopata hipertensiva, requiere un tratamiento urgente.

Diagnstico
La presin arterial se determina despus de que la persona haya estado sentada o acostada durante 5 minutos. Una lectura de 140 /90 mm Hg o ms es considerada alta, pero el diagnstico no se puede basar en una sola medicin. A veces, incluso varias determinaciones elevadas no son suficientes para efectuar el diagnstico. Cuando se registra una medicin inicial elevada, debe determinarse de nuevo y luego dos veces ms en das diferentes, para asegurarse de que la hipertensin persiste. Las lecturas no slo indican la presencia de hipertensin arterial sino que tambin permiten clasificar su gravedad. Cuando se ha establecido el diagnstico de hipertensin arterial, habitualmente se valoran sus efectos sobre los rganos principales, sobre todo los vasos sanguneos, el corazn, el cerebro y los riones. La retina (la membrana sensible a la luz que recubre la superficie interna de la parte posterior del ojo) es el nico lugar donde se pueden observar directamente los efectos de la hipertensin arterial sobre las arteriolas. Se cree que los cambios en la retina son similares a los de los vasos sanguneos de cualquier otra parte del organismo, como los riones. Para examinar la retina, se emplea un oftalmoscopio (un instrumento que permite visualizar el interior del ojo). El grado de deterioro de la retina (retinopata) permite clasificar la gravedad de la hipertensin arterial. Los cambios en el corazn (particularmente una dilatacin debido al incremento de trabajo requerido para bombear sangre a una presin elevada) se detectan con un electrocardiograma y una radiografa de trax. En las fases iniciales, es ms til el ecocardiograma (una prueba que utiliza ultrasonidos para obtener una imagen del corazn). Un ruido anmalo, denominado el cuarto ruido cardaco, que se ausculta con un fonendoscopio, es una de las primeras alteraciones cardacas causadas por la hipertensin. Las lesiones iniciales del rin se detectan mediante un examen Medicin de la orina. La presencia de clulas sanguneas y albmina (un arterial tipo de protena) en la orina, por ejemplo, puede indicar la presencia de tal afeccin. As mismo, es necesario buscar la causa de la presin arterial elevada, sobre todo si el paciente es joven, aun cuando la causa es identificada en menos del 10 por ciento de los casos. Cuanto ms elevada es la presin arterial y ms joven es el paciente, ms extensa debe ser la bsqueda de la causa. La evaluacin incluye radiografas y estudios de los riones con istopos radiactivos, una radiografa de trax y determinaciones de ciertas hormonas en la sangre y en la orina. Para detectar un problema renal, se toma como punto de partida la historia clnica, haciendo nfasis en problemas renales previos. Durante el examen fsico, se explora la zona del de la presin

abdomen por encima de los riones para detectar la presencia de dolor. Con un fonendoscopio sobre el abdomen, se intenta localizar la presencia de un ruido anormal (sonido que produce la sangre al atravesar un estrechamiento de la arteria que alimenta al rin). Por ltimo, se enva una muestra de orina al laboratorio para su anlisis y, si es necesario, se realizan radiografas o ecografas con el fin de conocer el grado de suministro de sangre al rin, as como otras pruebas renales. Cuando la causa es un feocromocitoma, en la orina aparecen los productos de descomposicin de las hormonas adrenalina y noradrenalina. Habitualmente, estas hormonas tambin producen varias combinaciones de sntomas como cefaleas intensas, ansiedad, sensacin de latidos rpidos o irregulares (palpitaciones), sudor excesivo, temblor y palidez. Otras causas raras de hipertensin arterial pueden detectarse con ciertas pruebas sistemticas. Por ejemplo, la medicin de la concentracin de potasio en la sangre facilita la deteccin de hiperaldosteronismo y la determinacin de la presin arterial en ambos brazos y piernas ayuda a detectar una coartacin de la aorta.

Pronstico
Cuando la presin arterial elevada no se trata, aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardaca (como insuficiencia cardaca o infarto de miocardio), una insuficiencia renal y un ictus a una temprana edad. La hipertensin arterial es el factor de riesgo ms importante de ictus y es tambin uno de los tres principales factores de riesgo de infarto de miocardio junto con el hbito de fumar y los valores de colesterol elevados. Los tratamientos que hacen descender la presin arterial elevada disminuyen el riesgo de ictus y de insuficiencia cardaca. Tambin disminuye el riesgo de infarto, aunque no de forma tan clara. Menos del 5 por ciento de los pacientes con hipertensin maligna sin tratamiento sobrevive ms de un ao.

Clasificacin de la presin arterial en los adultos


Cuando la presin sistlica y diastlica de una persona caen en categoras diferentes, se escoge la ms elevada para clasificar la presin arterial. Por ejemplo, 160/92 mm Hg se clasifica como hipertensin fase 2 y 180/120 mm Hg como hipertensin fase 4. La presin arterial ptima para minimizar el riesgo de trastornos cardiovasculares se sita por debajo de 120/80 mm Hg. Deben evaluarse, sin embargo, las mediciones demasiado bajas

Tratamiento
La hipertensin esencial no tiene curacin, pero el tratamiento previene las complicaciones. Debido a que la presin arterial elevada en s misma no produce sntomas, el mdico trata de evitar los tratamientos incmodos, molestos o que interfieran con los hbitos de vida. Antes de prescribir la administracin de frmacos, es recomendable aplicar medidas alternativas. En caso de sobrepeso y presin arterial elevada, se aconseja reducir el peso hasta su nivel ideal. As mismo, son importantes los cambios en la dieta en personas con diabetes, que son obesas o que tienen valores de colesterol altos, para mantener un buen estado de salud cardiovascular en general. Si se reduce el consumo de sodio a menos de 2,3 gramos o de cloruro de sodio a menos de 6 gramos al da (manteniendo un consumo adecuado de calcio, magnesio y potasio) y se reduce el consumo diario de alcohol a menos de 750 mililitros de cerveza, 250 mililitros de vino, o 65 mililitros de whisky, puede que no sea necesario el tratamiento farmacolgico. Es tambin muy til hacer ejercicios aerbicos moderados. Las personas con hipertensin esencial no tienen que restringir sus actividades si tienen controlada su presin arterial. Por ltimo, los fumadores deberan dejar de fumar.Es recomendable que las personas con presin arterial elevada controlen su presin en su propio domicilio. Dichas personas probablemente estarn ms dispuestas a seguir las recomendaciones del mdico respecto al tratamiento. Tratamiento farmacolgico En teora, cualquier persona con hipertensin arterial puede llegar a controlarse dado que se dispone de una amplia variedad de frmacos, pero el tratamiento tiene que ser individualizado. Adems, es ms eficaz cuando ambos, paciente y mdico, tienen una buena comunicacin y colaboran con el programa de tratamiento. Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre cunto se debe disminuir la presin arterial durante el tratamiento, o sobre cundo y cunto debe tratarse la hipertensin en estadio l (leve). Pero s hay un acuerdo general sobre el hecho de que cuanto ms elevada es la presin arterial, mayores son los riesgos (incluso cuando los niveles se encuentren dentro de la escala normal). As pues, algunos expertos subrayan que cualquier aumento, aunque sea pequeo, debe ser tratado y que cuanto ms se consiga descender la presin, mejor. En cambio, otros sostienen que el tratamiento de la presin arterial por debajo de un cierto nivel, puede de hecho aumentar los riesgos de infarto y muerte sbita en vez de reducirlos, sobre todo en caso de enfermedad de las arterias coronarias. Diversos tipos de frmacos reducen la presin arterial a travs de mecanismos diferentes. Por ello, algunos mdicos suelen utilizar un tratamiento escalonado. Se inicia con un frmaco al cual se agregan otros cuando es necesario. As mismo, tambin puede realizarse una aproximacin secuencial: se prescribe un frmaco y, si no es eficaz, se interrumpe y se administra otro. Al elegir el frmaco, se consideran factores como la edad, el sexo y la etnia del paciente, el grado de gravedad de la hipertensin, la presencia de otros trastornos, como diabetes o valores elevados de colesterol, los efectos secundarios

probables (que varan de un frmaco a otro) y los costos de los frmacos y de las pruebas necesarias para controlar su seguridad. Principales rganos blanco de la hipertensin arterial Los principales rganos blanco son el cerebro, el corazn, las grandes arterias y los riones. El examen adecuado de la retina por medio de un oftalmoscopio permite observar cambios secundarios a la hipertensin

Habitualmente, los pacientes toleran bien los frmacos antihipertensivos que se les prescriben. Pero cualquier frmaco antihipertensivo puede provocar efectos secundarios. De modo que si stos aparecen, se debera informar de ello al mdico para que ajuste la dosis o cambie el frmaco. Los diurticos tiacdicos con frecuencia son el primer frmaco que se administra para tratar la hipertensin. Los diurticos ayudan a los riones a eliminar sal y agua y disminuyen el volumen de lquidos en todo el organismo, reduciendo de ese modo la presin arterial. Los diurticos tambin dilatan los vasos sanguneos. Debido a que provocan una prdida de potasio por la orina, a veces se deben suministrar conjuntamente suplementos de potasio o frmacos que retengan potasio. Estos frmacos son particularmente tiles en personas de etnia negra, de edad avanzada, en obesos y en personas que padecen insuficiencia cardaca o renal crnica. Los bloqueadores adrenrgicos (un grupo de frmacos que incluyen los bloqueadores alfa, los betabloqueadores y el bloqueador alfa-beta labetalol) bloquean los efectos del sistema nervioso simptico, el sistema que responde rpidamente al estrs aumentando la presin arterial. Los bloqueadores adrenrgicos ms utilizados, los betabloqueadores, son especialmente tiles en los individuos de etnia blanca, las personas jvenes y las que han sufrido un infarto de miocardio o que tienen ritmos cardacos acelerados, angina de pecho o migraa.

Los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina disminuyen la presin arterial dilatando las arterias. Son en especial tiles en los individuos blancos, las personas jvenes, en las que padecen insuficiencia cardaca, en las que presentan protenas en la orina debido a una enfermedad renal crnica o una enfermedad renal por la diabetes y en los varones que presentan impotencia como resultado de un efecto secundario producido por la ingestin de otro frmaco. Los bloqueadores de la angiotensina II disminuyen la presin arterial a travs de un mecanismo similar (pero ms directo) al de los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina. Debido al modo en que actan, los bloqueadores de la angiotensina II parecen causar menos efectos secundarios. Los antagonistas del calcio provocan la dilatacin de los vasos sanguneos por un mecanismo completamente diferente. Son particularmente tiles en las personas de etnia negra, de edad avanzada y las que padecen de angina de pecho (dolor de pecho), de ciertos tipos de arritmias o de migraa. Informes recientes sugieren que la administracin de antagonistas del calcio de accin corta aumenta el riesgo de muerte por infarto, pero no hay estudios que sugieran dicho efecto para los antagonistas del calcio de accin prolongada. Los vasodilatadores directos dilatan los vasos sanguneos a travs de otro mecanismo. Un frmaco de esta clase casi nunca se utiliza solo; es ms, suele utilizarse como un segundo frmaco cuando el otro solo no disminuye suficientemente la presin arterial. Las urgencias hipertensivas , como por ejemplo la hipertensin maligna, requieren una disminucin rpida de la presin arterial. Existen diversos frmacos que disminuyen la presin arterial con rapidez; la mayora se administra por va intravenosa. Estos frmacos comprenden el diazxido, el nitroprusiato, la nitroglicerina y el labetalol. La nifedipina, un antagonista del calcio, es de muy rpida accin y se administra por va oral; sin embargo, puede causar hipotensin, de modo que es necesario controlar rigurosamente sus efectos. Tratamiento de la hipertensin secundaria El tratamiento de la hipertensin secundaria depende de la causa del aumento de la presin arterial. El tratamiento de una enfermedad renal puede, a veces, normalizar la presin arterial o al menos reducirla, de modo que en este ltimo caso el tratamiento farmacolgico sea ms eficaz. Una arteria obstruida que llega al rin puede dilatarse mediante la insercin de un catter con un baln que luego se infla. Tambin puede solucionarse mediante un ciruga derivativa del segmento estrechado; con frecuencia este tipo de ciruga cura la hipertensin. Los tumores que provocan hipertensin arterial, como los feocromocitomas, en general pueden extirparse quirrgicamente.

DURANTE EL EMBARAZO
Hipertensin crnica con preeclampsia sobreagregada Cuando el cuadro clnico anterior se acompaa de aumento de las cifras tensionales o aparicin de anasarca o proteinuria. El criterio fundamental para precisar este diagnstico es el aumento de las cifras tensionales en 30 mmHg en la sistlica y 15 mmHg en la diastlica. Hipertensin transitoria Hipertensin arterial que aparece despus de la semana 36, o durante el trabajo de parto o durante las primeras 24 horas del puerperio y desaparece antes del dcimo da del puerperio. No se acompaa de proteinuria. Generalmente no se acompaa de ninguna repercusin sobre la unidad feto-placentaria.

ANEXO

You might also like