You are on page 1of 11

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA TRABAJO COLABORATIVO FINAL 2

TUTORA: YAMILE RIVERA

PRESENTADO POR: EDWAR ASME LUGO GUTIERREZ CD.: 76319152 CARLOS ERNESTO GUAUA: CD.: 76290111 ALEXANDER HENAO GUTIERREZ CD. 75093286 ISAIAS IBARRA VARGAS CD.: 76283902 CRISTIAN FELIPE AGUDELO CDIGO CD.: 75104661

CURSO: 102003_113

CEAD: POPAYAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS-ECACEN: PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS POPAYAN 8- NOVIEMBRE - 2012

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se realiza con el fin de: definir, conocer, esclarecer y conceptualizar de manera general los siguientes fundamentos econmicos: Poltica Monetaria, agregados monetarios, su aplicacin e instrumentos que utiliza para su desarrollo; as como tambin las Operaciones de Mercado abierto, tasa de redescuento, entender la definicin de poltica Monetaria expansiva y recesiva, y por ltimo investigar la meta de inflacin proyectada por el banco de la repblica para el ao en curso. Con estos conceptos generales se busca avanzar en la segunda Unidad, reconociendo y escudriando de manera muy prctica y terica estos importantes conceptos.

OBJETIVOS:

1. Definir los conceptos sobre poltica monetaria, agregados monetarios.

2. Reconocer e identificar las operaciones de mercado abierto, tasa de redescuento.

3. Definir que es la poltica monetarias expansiva y recesiva

4. Reconocer con ejemplos concretos cuando la oferta monetaria aumenta, disminuye o permanece igual

5. Indagar cual es la meta de inflacin proyectada por el banco de la repblica para el ao en curso

6. Interactuar con los compaeros de grupo para la realizacin del trabajo colaborativo

7. Saber reconocer estos conceptos en nuestro medio e identificar como repercuten en nuestra economa colombiana.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. POLITICA MONETARIA
2. Que es la oferta Monetaria
Tambin llamada a veces liquidez, la oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economa. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definicin ms restringida, la oferta monetaria est constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulacin ms los depsitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. A esta oferta monetaria bsica, o circulante, se la denomina como M1. Si a ella se le agregan los depsitos en cuentas de ahorro y los de plazo fijo, llamados en conjunto

cuasidinero, se obtienen una cantidad mayor, que se designa entonces como M2 y se denomina liquidez monetaria. Cuando a esta ltima cantidad se le agregan los depsitos a muy largo plazo se obtiene la ms extendida definicin de oferta monetaria, que en este caso se designa como liquidez ampliada M3..

3. Definir y explicar que son los agregados monetarios

Consiste en el monto global de Dinero que circula en la Economa de un pas, se considera tambin en este concepto a ciertos productos de Deuda con alto nivel de Liquidez. De acuerdo a esta definicin los Bancos Centrales definen los siguientes tipos de agregados monetarios: M1: Agregado monetario que tambin se denomina estrecho, corresponde al efectivo en circulacin y los depsitos a la vista de los, se excluyen de esta categora las administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro. M2: Esta categora de agregado monetario considera a M1 y adems incorpora los depsitos a Plazo de hasta dos aos y los depsitos disponibles con preaviso de hasta tres meses. M3 Agregado monetario es una conceptualizacin ms amplia, incluye a M2 y las cesiones temporales de Dinero, las participaciones en fondos del Mercado Monetario y aquellos valores no accionarios con una vida no superior a dos aos.

INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA


Definir y explicar que son las operaciones de mercado abierto Definir y explicar en qu consiste la tasa de redescuento. Definir y explicar cmo funcionan las operaciones de mercado abierto.
Las OMA tienen las siguientes

Las Operaciones de Mercado Definicin 1.

Abierto (OMA), son uno de los principales instrumentos que comprende la Poltica Monetaria del Banco de la Repblica para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economa. Si se requiere aumentar la liquidez, el Banco de la Repblica compra ttulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economa; en caso opuesto, si lo que se busca es disminuir la liquidez, se vende ttulos y, por lo tanto, se recoge dinero del mercado.

Es aquella tasa de Inters con la que los bancos y particulares pueden obtener fondos en prstamos por parte del Banco Central y de bancos de Depsitos respectivamente, siempre y cuando dicho inters se pague al obtener el prstamo. Tasa de reinversin. Definicin 2 Es la tasa de Inters a la que un inversionista asumir por el pago de intereses para redimir un Valor en Deuda que pueden ser reinvertidos durante el vencimiento de dicho Valor.

Funciones: A- Las OMA de expansin Se denominan as cuando la operacin se hace para aumentar la cantidad de dinero. En estos casos, el Banco de la Repblica interviene comprando ttulos para inyectar la cantidad de dinero que sea necesaria. B- Las OMA de contraccin Se denominan as cuando las operaciones se hacen para disminuir la cantidad de dinero circulante. En estos casos el Banco de la Repblica interviene vendiendo ttulos para reducir la cantidad de dinero que sea necesaria.

POLITICA MONETARIA EXPANSIVA Qu es una poltica monetaria expansiva y que instrumentos se emplean para lograrla?

POLITICA MONETARIA RECESIVA Qu es una poltica monetaria recesiva y que instrumentos se emplean para lograrla?

La poltica monetaria expansiva se aplica Poltica Monetaria Restrictiva: supone una cuando en el mercado hay poco dinero en reduccin de la Oferta Monetaria circulacin. sta consistira en usar uno de produciendo asimismo, un aumento del tipo tres mecanismos: de inters, lo que reduce la inversin a) reducir la tasa de inters, para hacer privada y traspasa dicha reduccin ms atractivos los prstamos bancarios; o contraccin a los niveles de produccin y b) reducir el coeficiente de caja (encaje empleo, esta poltica al contrario que la bancario), para poder prestar ms dinero; o expansiva, frena la demanda agregada. Esto puede ocurrir en situaciones en las c) comprar deuda pblica, para aportar que la economa est experimentando un dinero al mercado. perodo de gran expansin econmica y Segn los monetaristas, el Banco Central necesita frenarse por la excesiva inflacin

puede aumentar la inversin y el consumo si aplica esta poltica y baja la tasa de inters.

que est creando. Instrumentos que se emplean para frenarla

Aumentar la tasa de inters, para que el hecho de pedir un prstamo resulte ms caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para retirar dinero de la circulacin, cambindolo por ttulos de deuda pblica.

2) Determine si la oferta monetaria aumentara, disminuir o permanecer igual en cada uno de los casos especificados y justifique su respuesta de acuerdo a la informacin brinda la tabla anexa: CASO OFERTA MONETARIA AUMENTA, DISMINUYE , PERMANECE IGUAL JUSTIFICACION

Los ahorradores comienzan La oferta Aumenta a preocuparse respecto a la confiabilidad de las instituciones de depsito.

Puesto que el dinero al no estar en las Instituciones Bancarias o legalmente Reglamentadas para guardarlo, este se mantendra afuera en circulacin permanente Los bancos pueden prestarles ms dinero a las personas, aumentando la circulacin de este afuera, y el sistema bancario contar con las mismas reservas.

El banco de la Repblica la oferta Aumenta reduce el coeficiente de reservas obligatorias.

El banco de la Repblica

La

oferta

monetaria Porque los inversionistas a

vende bonos.

Disminuye

comprar estos ttulos valores se quedan sin efectivo y a cambio se quedan con ttulos valores. Que no son de fcil negociacin en el mercado.

3) Investigar cual es la meta de inflacin para el ao en curso determinada por el banco de la Repblica? El banco de la repblica defini su meta de inflacin para el 2012 entre 2 y 4%, una vez que vemos este rango, podemos decir que la inflacin 2012 no ser tan fuerte como se supona. Sin embargo, aunque parece ser que la inflacin 2012 estar cercana al 3% por ser el punto medio, debemos esperar a finales de 2012, para ver realmente si se situar cercano al lmite inferior o superior. Con la inflacin 2011 ya cerrada, podemos hacer una proyeccin a futuro. Por ejemplo en 2011 la canasta familiar de los colombianos se increment, en 3,73%, mientras que el alza para quienes devengan el salario mnimo logr un avance real de 1,45 puntos. Lo anterior, por cuanto el incremento del mnimo fue de 5,8%, mientras las alzas de precios para la poblacin de estrato bajo fueron de 4,35% en el ao. Siguiendo con los datos de importancia, el salario mnimo 2012 se ha fijado en $566.700, lo que se traduce en una subida del 5,8% en relacin al salario mnimo de 2011. Desde el 1 de enero el salario mnimo 2012 pasar de $535.600 a $566.700. Por lo tanto, los 18,1 millones de colombianos que devengan el salario mnimo, recibirn 31.100 pesos ms. Sepamos que, el Emisor reiter que este ao la meta de inflacin finalizar en 3%. En diciembre del ao anterior el ndice costo de vida anula estaba en 3,7% y ahora se ubica en alrededor de 3%, por lo que podra terminar ao en esta cifra. El manejo que el bando de la repblica y el gobierno le han dado a la inflacin durante las ltimas dcadas ha sido muy acertado y de acuerdo a la situacin poltica y econmica del momento

CONCLUSIONES:

1. Se logro identificar los conceptos generales sobre oferta monetaria, agregados econmicos etc.

2. Los aportes individuales fueron la base del trabajo colaborativo final

3. La meta del gobierno sobre la inflacin para el ao en curso si cumpli con sus expectativas

4. Se estudiaron y desarrollaron ejercicios sobre la oferta monetaria, cuando esta aumenta, disminuye o permanece igual

5. Se realizo y se desarrollo ejemplos, para entender la definicin de la poltica monetaria expansiva y la poltica monetaria recesiva

6. Se pudo conocer e identificar las operaciones de mercado abierto, la tasa de redescuento etc.

7. Con la realizacin de este trabajo se reconoce los temas principales de la unidad dos, y se identifican con ejemplos prcticos la aplicacin de

estos importantes fundamentos econmicos en la economa propia de nuestra nacin

BIBLIOGRAFA
FUENTES DOCUMENTALES: Modulo Gua: QUEVEDO Romero Gloria E. Fundamentos de Economa Universidad Nacional abierta y a Distancia UNAD. Bogot 2010 Enlaces relacionados:
1. http://www.eumed.net/cursecon/dic/O.htm 2. http://www.banrep.gov.co/informes-economicos/ine_pre_frec1.htm 3. http://www.eco-

finanzas.com/diccionario/A/AGREGADO_MONETARIO.htm
4. http://www.eco-

finanzas.com/diccionario/T/TASA_DE_REDESCUENTO.htm
5. http://queaprendemoshoy.com/que-son-y-como-afectan-las-politicas-

monetarias-y-las-politicas-fiscales/
6. http://es.shvoong.com/business-management/international-

business/2065374-tipos-pol%C3%ADtica-monetaria/
7. www.auladeeconomia.com/glosario-b.htm

You might also like