You are on page 1of 8

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

Libro mayor 1. Concepto: Es un libro de carcter general, en ella se han de trasladar los movimientos anotados en el libro diario , del cual la caracterstica es que en el presente libro se va a hacer las anotaciones clasificndolas por cuenta a cada una de ellas el movimiento anotado en El libro diario. 2. Plazo mximo de atrazo: El presente libro es de periodicidad mensual , aspecto que hay que tener en cuenta , sobre todo en el plazo mximo de atraso con el que se puede llevar respecto al plazo para su llenado , que es de tres meses, contados desde el primer dia hbil del mes siguiente de realizados las operaciones. 3. Informacin a incluir: se debe incluir mensualmente la siguiente informacin: Fecha de la operacin Numero correlativo de la operacin en el libro diario. Cuenta contable asociada, el deudor tributario podr colocar esta informacin, segn el plan de cuentas vigente. Glosa o descripcin de la naturaleza de la operacin registrada. Saldos y movimientos de la cuenta Totales.

FORMATO 6.1 "LIBRO DIARIO" PERIODO: dic-11 RUC: 20079711964 RAZON SOCIAL: INVERSIONES GM SAC CODIGO Y DENOMINACION DE LA 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE CUENTA EFECTIVO N| saldos movimientos Fecha de correlativo la del libro descripcin o glosa de la deudor acreedor operacin Diario operacin 01/12/2011 1 inventario inicial 1,210,000.00 30/12/2011 31/12/2011 22 pago de facturas 22 pago de planilla 59.50 6,960.00

TOTALES

1,210,000.00

7,019.50

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

BALANCE DE COMPROBACIN I. Definicin: Se llama balance de comprobacin o balance de sumas o saldos al estado en el cual se consignan todas las cuentas que fueron registradas o abiertas en el libro mayor con sus respectivos importes, tanto en el debe como en el haber. Se dice de comprobacin por que la suma de los dbitos es igual a la suma de lo crditos, en forma vertical. Para emitir un informe de Balance de Comprobacin se toman las cuentas del libro mayor a nivel de totales acumulados en un tiempo determinado (debe y haber) cuenta por cuenta; pasamos dichos totales del libro mayor a la columna de sumas del mayor del Balance de Comprobacin, luego con estos datos ya pasados en la hoja de trabajo (balance de comprobacin) se distribuyen segn las reglas y podemos definir si la empresa tiene ganancias o prdidas. Es un cuadro o documento contable que enlista los movimientos y los saldos de todas y cada una de las cuentas del Mayor y que se prepara con el objetivo de comparar o verificar si todos los cargos y abonos de los asientos del Diario han sido registrados en las cuentas de Mayor respetando la partida doble.

La suma de los saldos de las cuentas que presentan saldo deudor es igual a la suma de los saldos de las cuentas que presentan saldo acreedor, en cualquier momento del proceso contable. La suma del Debe de todas las cuentas es igual a la suma del Haber de las mismas, en cualquier momento del proceso contable. II. Obligacin a presentar: Los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2010, hubieran obtenido durante el ao 2010, ingresos iguales o mayores a 500 UIT (1'800,000 Nuevos Soles) debern presentar esta informacin en el PDT 668 Tercera Categora e ITF. Para el ao 2010, el Balance de Comprobacin se puede haber llevado en cualquiera de los siguientes formatos: PCG Revisado PCG Empresarial Se excepta de la obligacin de presentar el Balance de Comprobacin a:

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

a.

b. c. d. e.

Las empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros: empresas bancarias, empresas financieras, empresas de arrendamiento financiero, empresas de transferencia de fondos, empresas de transporte, custodia y administracin de numerario, empresa de servicios fiduciarios, almacenes generales de depsito, empresas de seguros, cajas y derramas, administradoras de fondo de pensiones, cajas rurales de ahorro y crdito, cajas municipales, EDPYMES (Empresas de Desarrollo de Pequea y Microempresa) y empresas afianzadoras y de garantas. Las cooperativas. Las entidades prestadoras de salud. Los concesionarios de transporte de hidrocarburos por ductos y de distribucin de gas por red de ductos. Las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos slo por las operaciones registradas considerando el plan de cuentas del Sistema de Fondos Colectivos.

III.

Importancia: Se trata de un documento contable elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situacin de su empresa, y las operaciones realizadas en el periodo. documento obligatorio, pero al mismo tiempo, puede ser un documento voluntario, pues el empresario, puede realizar tantos Balances de comprobacin como estime necesarios. Ofrece una sntesis del Mayor, con todo lo que eso puede significar desde un punto de vista informativo, pues nos facilita una idea de como va evolucionando el patrimonio. Sin embargo, este documento no facilita una representacin ajustada de la situacin patrimonial hasta que no se haya terminado el proceso.

IV.

Funciones: Son las siguientes: Verificar que los saldos deudores de las cuentas sumen exactamente lo mismo que los saldos acreedores, de modo que se produzca el balance o equilibrio. A=P+C Verificar o comprobar que las sumas de los movimientos de las cuentas en el Debe sea igual a la suma de los movimientos en el Haber; esto a su vez comprueba que la suma del Diario sean correctas. Cargos = Abonos Resumir o sintetizar el proceso analtico que han tenido cuentas en el Diario y en el Mayor. las

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

De acuerdo a las fases del ciclo contable, el balance de comprobacin representa la prueba de lo registrado anteriormente. As tenemos un balance correcto, representa que hemos hecho bien las cosas, contablemente; pero si no nos cuadra, es decir, no tenemos un balance entonces, existe algn error y debemos verificarlo y corregirlo antes de continuar. V. Objetivo: Comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad. Ahora bien, esto no significa que todo est en orden, sino nicamente que la contabilidad est cuadrada.

VI.

Finalidad: Tiene como finalidad principal la comprobacin de la ausencia de errores cuantitativos (aunque no cualitativos). El cuadre de las columnas (debe y haber, por un lado y deudores y acreedores por otro), indica que no se ha roto la igualdad fundamental de La Partida Doble, aunque se hayan podido redactar incorrectamente alguno o algunos de los asientos. Preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y prdidas, los asientos de cierre y el balance general. Plazo mximo de atraso: Libro de Inventarios y balances Tratndose de deudores tributarios pertenecientes al Rgimen General del Impuesto a la renta: Tres meses: desde el di hbil siguiente al cierre del ejercicio gravable. Tratndose de deudores tributarios pertenecientes al rgimen especial del Impuesto a la Renta: Diez das hbiles: desde el da hbil siguiente al cierre del ejercicio gravable, segn el anexo del que se trate.

VII.

VIII.

Estructura Del Balance de Comprobacin: Su rayado esta estructurado para contener los siguientes datos: 1. Encabezado: Nombre del negocio, nombre del documento: Balance de comprobacin y fecha de preparacin. 2. Columnas para la cuenta contable y a nivel de dgitos del plan contable vigente. 3. Denominacin de la cuenta contable a nivel de dgitos del Plan Contable vigente. 4. Columna para saldos iniciales del ejercicio de las cuentas. DEBE y HABER. 5. Columna para movimientos del ejercicio: Debe y Haber.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

6. 7.

Columna para saldos finales del ejercicio: Deudor y Acreedor. Columna para saldos finales del ejercicio o periodo de las cuentas que conforman el Balance General: Activo; pasivos y Patrimonio. Activo: se considera desde la cuenta 10 hasta la 39, los saldos de las cuentas 19,29 y 39 deben ir en el pasivo por que tienen saldos acreedores. Pasivo y patrimonio: saldos de la cuenta 40 hasta la cuenta 59. Cuando en la resta de los activos es mayor que el pasivo es una ganancia y cuando el pasivo es mayor que el activo es una perdida.

8.

Saldos finales del ejercicio de las cuentas que conforman el estado de Ganancias y prdidas por funcin: Ganancias y Prdidas. 9. Totales de saldos y movimientos. 10. Resultados del Ejercicio. 11. Totales.

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote


EJERCICIO: RUC: APELLIDOS NOMBRES, RAZON SOCIAL:

BALANCE DE COMPROBACIN 2010

CONTABILIDAD I
Y

SALDOS INICIALES DEBE HABER

MOVIMIENTO DEL EJERCICIO DEBE HABER

SUMAS DEL MAYOR DEBE HABER

SALDOS AL 31.12.2010 DEUDOR ACREEDOR

CUENTAS DE BALANCE ACTIVO PASIVO

RESULTADOS POR NATURALEZA GANACIA PRDIDAS

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote


CONTABILIDAD I

Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote

MONOGRAFIA La empresa Comercio HORIZONTE SRL., con RUC N 20458976312, dedicada a la compra y venta de mercadera, inicia sus actividades econmicas el 02 de enero del 2011: 1. Dinero en efectivo S/3,600.00 2. Cheques diversos S/. 7,400.00 3. Depsitos en cta Cte S/. 4,500.00 4. Muebles de oficina S/. 8,000.00 5. Cuentas por pagar s/. 2,500.00 6. Letras por cobrar S/. 3,350.00 7. Mercaderas S/. 8,000.00 8. Se tiene camioneta S/. 15,600.00 9. Vacaciones por pagar S/. 1,800.00 10. Alquiler pagado por adelantado S/. 2,500.00 11. Pago IGV S/. 1,700.00 12. Tiene Maquinarias S/. 63,000.00 13. Letras por pagar S/.7,200.00 14. Cuantas por cobrar a gerente S/. 2,000.00 15. Tiene edificios S/.35,000.00 16. Terrenos S/. 30,000.00 17. Cuentas por pagar a accionistas S/. 40,000.00 18. Computadora S/. 4,500.00 19. Impuesto a la renta S/. 10,000.00 20. Facturas por por cobrar S/. 12,000.00 OPERACIONES: 1. Los socios depositan en la cuenta del banco de crdito solo el aporte en efectivo. 2. Se vende mercadera por el importe de S/. 46,900.00. Se cobra al contado. Su costo de ventas es de S/. 14,600 3. Se adquiere un software contable para el rea de contabilidad por el importe de S/. 5,000.00. Se paga con cheque N 001 4. Se cancela al contado la suscripcin en la Revista Mensaje por el importe de S/. 400.00 5. Se realiza una donacin de polos deportivos a IV Ciclo de contabilidad por el importe de S/. 250.00. Se cancela al contado. 6. Se paga con cheque N 002 la planilla y beneficios sociales a los trabajadores por el importe de S/. 9,975.74 (Sueldo Neto). Se encuentran afiliados al ONP. 7. Se cancela al contado los servicios bsicos de: energa elctrica, Agua, Telfono e Internet, por el importe de S/. 200.00, 70.00, 50.00, 100.00. 8. Se provisiona y cancela la multa por no presentar a tiempo la declaracin jurada mensual por el importe de S/. 360.00 9. Se provisiona la depreciacin del ejercicio econmico. Nota: Considerar los gastos el 70% a Gastos Administrativos y la diferencia a Ventas Se pide:Registrar las operaciones en el Libro Diario. - Mayorizacin en T. - Elaborar el balance de comprobacion

You might also like