You are on page 1of 4

REGLAMENTO DE LOS LABORATORIOS DE CMPUTO

1 OBJETIVOS GENERALES El reglamento del LABORATORIO DE CMPUTO tendr como objetivo primordial normar el uso y el funcionamiento adecuado de ste, coadyuvando as al ptimo aprovechamiento y conservacin de sus recursos e instalaciones. Todos los usuarios y docentes del laboratorio debern de comprometerse a respetar este reglamento y hacer que sea respetado.

2 DE LOS USUARIOS Son usuarios de los laboratorios de cmputo: 1. 2. 3. 4. Todos los alumnos de todos los semestres de la escuela, inscritos en el semestre en curso. Alumnos egresados en proceso de elaboracin de tesis. Personal acadmico de la escuela que por sus labores requiera el uso del servicio de cmputo. Usuarios inscritos a cursos de titulacin, actualizacin y capacitacin ofrecidos por la escuela.

3 DE LOS SERVICIOS Los servicios de cmputo que se proporcionan son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Uso del sistema operativo Windows. Cuentas de correo electrnico Conexin a internet. Grabacin de informacin en discos compactos. Cursos que se imparten cada semestre a los alumnos de nuevo ingreso. Cursos de paquetera en general (software existente en el laboratorio de cmputo) y del uso y el manejo del equipo de cmputo. 7. Asesora en todo lo relacionado con el software instalado en los equipos de cmputo, as como orientacin e informacin sobre temas de computacin. 4 DE LOS REQUISITOS. 1. Antes de trabajar en el equipo de cmputo el usuarios deber de verificar que no hay anormalidad alguna en ste, en caso contrario deber notificarlo de inmediato al maestro con quien tenga la clase de laboratorio de cmputo. 2. Para hacer uso de los equipos de cmputo, los usuarios debern atender puntualmente las indicaciones del profesor del Submdulo. Si este lo juzga conveniente, podr solicitar una identificacin oficial vigente 3. El acceso de los usuarios al laboratorio de cmputo estar sujeto tanto a la asignacin de horarios de cursos y servicio, as como a la disponibilidad del equipo. 4. Una vez que el usuario haya terminado de utilizar el equipo de cmputo deber verificar que el equipo y mobiliario estn en orden. 5 DEL HORARIO DE SERVICIO.

1. El horario de servicio se proporcionar de acuerdo a los siguientes criterios: Durante los perodos semestrales de clases ser de LUNES A VIERNES de 7:30-15:30 horas. Durante los perodos intersemestrales ser de LUNES A VIERNES de 7:30-13:00. 2. Dependiendo de la demanda existente, el horario de servicio se podr ajustar, dando siempre la prioridad a los usuarios que pertenezcan a la escuela. Este movimiento lo notificar por escrito el responsable del Centro de Cmputo y lo publicar para el conocimiento de todos los usuarios. 3. La estancia de cualquier persona fuera del horario de servicio y en todos los das en que se lleve a cabo el mantenimiento preventivo o correctivo de equipo ser permitida siempre y cuando exista una autorizacin del Director del plantel. 4. A los usuarios que, por alguna razn, su trabajo coincida con trabajos extraordinarios de reparacin o mantenimiento del equipo de cmputo (preventivo o correctivo), se les proporcionar el servicio slo si ste no interfiere con las labores de mantenimiento. 5. La asignacin del tiempo de mquinas para cursos se har por bloque al inicio de cada curso. Todas las solicitudes de tiempo por bloque se analizarn en su conjunto, para decidir su asignacin. 6. Los horarios se mostrarn en la entrada del laboratorio. 7. Los profesores que tengan tiempo bloque asignado quedan como responsables tanto del mobiliario como del equipo, as como del comportamiento de los usuarios y del cumplimiento de este reglamento. 8. El tiempo bloque deber terminar 5 minutos antes de la finalizacin de la hora. 9. Cuando de manera extraordinaria una materia no tenga asignado tiempo por bloque y requiera el uso del laboratorio, el profesor titular de la materia podr solicitar con anticipacin tiempo bloque directamente con el encargado del laboratorio de cmputo; el tiempo ser asignado de acuerdo a la disponibilidad de las instalaciones. 10. Se dar una tolerancia de 20 minutos a los profesores con tiempo bloque asignado, al trmino de los cuales el tiempo ser administrado por el encargado del laboratorio de cmputo en turno, dando preferencia de uso al grupo al que se le haba asignado el tiempo bloque. En caso de retraso, el profesor deber avisar al encargado de cmputo, si quiere asegurar su tiempo bloque. 11. El profesor asignado a tiempo bloque deber verificar ocupar y superficialmente el equipo antes y despus del bloque, en caso de encontrar alguna situacin anmala, deber hacerla notar a la brevedad al encargado del laboratorio de cmputo. 12. Si un usuario del laboratorio de cmputo que est utilizando una mquina es requerido por el encargado o el profesor cuyo tiempo bloque tenga prioridad en ese momento para que abandone el laboratorio, deber acatar las disposiciones al respecto.

5.1 DE LAS PRIORIDADES. Las prioridades para el uso del equipo de cmputo siempre estarn diseadas para favorecer a los usuarios de la escuela. 1. En las asignaciones del tiempo bloque tendrn preferencia los grupos que pertenezcan a la escuela. 2. El tiempo bloque tendr preferencia sobre otros tipos de demanda. 6 DEL FUNCIONAMIENTO. 1. La administracin del uso del laboratorio de cmputo estar a cargo del Responsable del Laboratorio de Cmputo. 2. En caso de que algn equipo falle en su funcionamiento o haya sido daado, el encargado lo reportar a la Subdireccin Administrativa para efectuar el servicio de mantenimiento.

7 DE LAS OBLIGACIONES.

La permanencia de los usuarios en el laboratorio de cmputo obliga a atender puntualmente y a la brevedad las indicaciones de los encargados de los laboratorios, as como a acatar las siguientes normas: Queda estrictamente prohibido: 1. Fumar dentro del laboratorio de cmputo. 2. Introducir o consumir alimentos o bebidas. 3. Depositar en el mobiliario, terminales y dems partes del equipo, todo tipo de objetos ajenos a los fines de la prctica. 4. Tirar cualquier tipo de basura en el rea del laboratorio. 5. Realizar actividades distintas a las que se requieran para la prctica, as como aquellas que pongan en peligro la seguridad de personas o equipo dentro del laboratorio. 6. La extraccin y/o alteracin de cualquier parte del equipo de cmputo. 7. Hacer uso inadecuado de las instalaciones, mobiliario y equipo de laboratorio. 8. Mover el equipo de su lugar. 9. La formacin de grupo de personas que causen desorden. 10. Compartir cuentas entre dos o ms usuarios. 11. Uso inapropiado de las cuentas, como emisin de propaganda comercial (SPAM), bromas, violacin de los permisos de otras cuentas o mquinas, etc. 8 DE LOS DERECHOS. 1. Todos los usuarios del laboratorio de cmputo tendrn los siguientes derechos: a. Hacer uso de los servicios de cmputo, respetando las disposiciones contempladas en el presente reglamente. b. Solicitar asesora en relacin al uso del equipo y software. c. Hacer uso del software existente. d. Tener acceso a los manuales permitidos, para consulta interna o externa. e. Informar oralmente o por escrito a la Jefatura del Laboratorio de Cmputo de las anomalas observadas. f. Hacer uso del equipo de cmputo de acuerdo con la disponibilidad del mismo y las prioridades establecidas. 2. Todos los usuarios que observen las disposiciones del punto anterior tendrn derecho a cuentas personales en Windows, las cuales sern personales e intransferibles, se utilizarn de manera complementaria a los cursos as como para actividades acadmicas personales. La cuenta podr crearse cuando el jefe del laboratorio y el docente lo determinen conveniente. 9 DE LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS. 1. Dado el carcter pblico del C.B.T.a 270, el acceso a los laboratorios de cmputo y el uso de equipo conforme a lo establecido en el presente reglamento, no tendrn costo alguno. La grabacin de discos compactos 2. El costo de todos estos servicios ser determinado por la Direccin de la Escuela..

10 DE LAS RESPONSABILIDADES. 10.1 DE LOS ATRIBUTOS DEL RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE COMPUTO.

El responsable del laboratorio de cmputo, aparte de lo establecido en presente reglamento, tendr las siguientes facultades. 1. Podr apercibir inmediatamente a los usuarios que estn cometiendo una falta a este reglamento. 2. Podr pedirle a los usuarios que violen las prioridades de horario que dejen libre el equipo a los usuarios con prioridad para el uso de equipo. 3. En caso de que un usuario est realizando actividades no escolares, el encargado podr pedirle al usuario que abandone el equipo.

10.2 DE LAS SANCIONES. 1. En caso de que algn usuario cometa una falta, el responsable del laboratorio deber informar a la Direccin del plantel, la cual podr aplicar las medidas correctivas correspondientes. 2. El laboratorio, instalaciones y equipos, estarn bajo la responsabilidad del Departamento de Desarrollo Acadmico. 3. Las medidas correctivas que podrn aplicarse a quienes violen las disposiciones de este reglamento o cometan daoso cualquier acto ilcito en el Laboratorio de Cmputo son, de acuerdo a la falta cometida: (A). Llamada de atencin verbal. (B). Llamada de atencin escrita. . Suspensin temporal del servicio. (D) Suspensin definitiva del servicio. (E) La que dicten las autoridades correspondientes, en funcin de la gravedad de la falta cometida.

4. Las llamadas de atencin podrn ser aplicadas de inmediato por el encargado del Laboratorio de Cmputo en turno, quien las registrar y reportar a la Comisin de Cmputo. 5. Las faltas a lo establecido en el presente reglamento que cometan los usuarios sern reportadas por el encargado a la Subdireccin Tcnica y esta dar la sancin correspondiente. 6. La acumulacin de dos llamadas de atencin verbal y/o escrita por un usuario, ameritar la suspensin temporal del servicio de Laboratorio de Cmputo. 7. El usuario ser suspendido definitivamente del laboratorio de acuerdo a los criterios:

(A). Reincidencia en el mal comportamiento. (B).Daos o alteraciones a las instalaciones materiales y/o equipo ocasionados con dolo o negligencia. Robo de material y/o equipo. (D) Conducta inapropiada. (E) Actos que pongan en peligro la vida o la seguridad de terceros por negligencia dentro del laboratorio. 8. La suspensin temporal a un usuario podr contemplar de 1 a 8 semanas y se le comunicar por escrito, impidiendo su ingreso al laboratorio. 9. Se turnar inmediatamente el caso a las autoridades correspondientes si un usuario incide en faltas de probidad, de honradez, en actos de violencia contra el personal, usuarios y personal de la institucin, o si se ha cometido una falta en extremo grave.

You might also like