You are on page 1of 1

COLOR DEFINICIN.- Es la capacidad del agua para absorber ciertas radiaciones del espectro visible.

El color natural en el agua existe debido al efecto de partculas coloidales cargadas negativamente. PROCEDIMIENTO.- el color se mide en laboratorio por comparacin de un estndar arbitrario a base de cloruro de cobalto, Cl2Co y Cloroplatinato de potasio, Cl6PtK2 y se expresa en una escala de unidades de PtCo (unidad Hazen) o Pt, las aguas superficiales pueden alcanzar, varios centenares de ppm de Pt. La eliminacin suele hacerse por coagulacin- floculacin con posterior filtracin (disminuyendo a menos de 5 ppm) o la absorcin con carbn activado.

PH DEFINICIN.- El pH de un agua mide su acidez o alcalinidad. La escala de valores es de 0 a 14 unidades de pH. Las aguas que tienen un pH inferior a 7 son cidas y las superiores a 7 son bsicas. PROCEDIMIENTO.- Las aguas calcreas tienen un pH elevado, las que discurren por terrenos pobres en caliza o silicatos tienen un pH prximo a 7 o inferior, y las aguas de ciertas regiones volcnicas suelen ser cidas RECOMENDACIN.- El conocimiento del valor de pH es importante, ya que influye en los procesos de potabilizacin, cloracin, coagulacin, ablandamiento y control de corrosin.

Elanlisisdelaguaserealizaconelmtododelostubosmltiplesyseexpresaentrminosdeel nmeromsprobable(ndiceNMP)en100mldeagua.LasaguasconunNMPinferiora1,son potables. Segneldestinodelagua,laeliminacindebacteriasserealizaporfiltracin,oesterilizacinpor luzultravioleta,cloracinyozonizacin.

OLOR DEFINICIN.- El olor en el agua es causado por la presencia de compuestos voltiles disueltos. Una buena parte de estos compuestos tienen un origen biolgico, al formarse a causa de la descomposicin de biomasa, pero tambin existen compuestos naturales voltiles (H2S, NH3. .) que se generan gracias a procesos de reduccin PROCEDIMIENTO.- La intensidad del olor (y tambin del sabor), se mide a travs del nmero de diluciones sucesivas que deben practicarse hasta llegar al umbral de percepcin. RECOMENDACIN.- El olor desagradable puede deberse a la presencia simultnea de varios elementos productores de olor, ya que tienen una accin sinrgica aditiva. LabacteriaEscherichiacoli yelgrupocoliformeensuconjunto,sonlosorganismos mscomunesutilizadoscomoindicadoresdelacontaminacinfecal. Lasbacteriascoliformessonmicroorganismosdeformacilndrica,capacesde fermentarlaglucosaylalactosa.Otrosorganismosutilizadoscomoindicadoresde contaminacinfecalsonlosestreptococosfecalesylosclostridios. Estosltimossonanaerobios,formadoresdeesporas;estassonformasresistentes

Alcalinidad DEFINICIN.- es una medida de la capacidad para neutralizar cidos.Se mide por titulacin con una solucin valorada de un lcalino un cido segn sea el caso y estos dependen de la concentracin de los iones hidroxilos (OH)-, carbonato (CO3)= y bicarbonato (CO3H). RECOMENDACIN.- Cuando la alcalinidad es menor de 10 ppm es recomendada para el uso domstico. Se corrige por descarbonatacin con cal; tratamiento con cido o desmineralizacin por intercambio inico.

F I
SABOR DEFINICIN.- El agua natural, normalmente, tiene un sabor refrescante gracias a la presencia de ciertas sales o gases, como el C02, en concentraciones adecuadas. No obstante, cuando alguna de estas especies est en unas proporciones altas, el agua resultante puede adquirir sabores desagradables. PROCEDIMIENTO.- Los compuestos orgnicos, tambin suelen impartir sabores caractersticos al agua.. RECOMENDACIN.- Se recomienda que no el agua se la consuma no exista ningn sabor.

Q BACTEREOLOGICA S U I

Coloides DEFINICIN.- Es una medida del material en suspensin en el agua que por su tamao de alrededor de los 10-4 - 10- 5 mm, se comporta como una solucin verdadera y atraviesa el papel del filtro. PROCEDIMIENTO.- Los coloides pueden ser de origen orgnico (macromolculas de origen vegetal) o inorgnico (xidos de hierro y manganeso). Se elimina por floculacin, precipitacin y eliminacin de arcillas.

S I C A S

PROPIEDADES ORGANOLECTICAS DEL AGUA

M I

Acidezmineral

C A S

DEFINICIN. Laacidezeslacapacidadparaneutralizarbases.Esraroquelasaguasnaturales presentenacidez,noaslassuperficiales.

RADIOLOGICAS
TURBIDEZ
DEFINICIN.- Es la dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensin PROCEDIMIENTO.- Con Turbidez mayor de 5 ppm es detectable, para lo cual se debe disminuir mediante los procesos de coagulacin, decantacin y RECOMENDACIN.- filtracinActualmente la turbidez se mide con un nefelmetro expresando los resultados como; Unidad de Turbidez Nefelomtrica (UTN). Se han establecido el programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentaras, y la comisin de codex alimentarius es el rgano encargado de su ejecucin, esto debido a que en ciertos lugares del mundo la irradiacin natural de fondo es considerable, algunos peces pueden concentrar metales pesados y de la misma manera radioistopos como el 65Zn, 55Fe, 90Sp 3.5.1 contaminantes radiactivos.

Cloruros DEFINICIN.- Las aguas con cloruros pueden ser muy corrosivas debido al tamao del in que puede penetrar la capa protectora en la inter-fase xido-metal y reaccionar con el hierro estructural. El in cloruro se separa con filtros de carbono activado e intercambio Inico, aunque es menos retenido que los iones polivalentes, por lo cual las aguas de alta pureza requieren un pulido final.

La presencia de sustancias radiactivas en el agua es un riesgo de relevancia creciente. Su importancia es ms sanitaria que industrial.

Sulfatos DEFINICIN.- El in sulfato (SO4=), corresponde a sales moderadamente solubles a muy solubles. Las aguas dulces entre 2 y 250 ppm y el agua de mar alrededor de 3000 ppm. El agua pura se satura de SO4Ca a unas 1500 ppm. En cantidades bajas no perjudica seriamente pero algunos centenares de ppm pueden disminuir la resistencia del hormign. Su eliminacin se realiza por intercambio inico.

[Escribirtexto]

Conductividad y resistividad

DEFINICIN.- Es la medida de la capacidad del agua para conducir electricidad. Es indicativo de la materia ionizable total presente en el agua. Las sales disueltas son las que permiten al agua conducir electricidad. PROCEDIMIENTO.- El agua pura contribuye mnimamente a la conductividad, la cantidad de sales solubles en agua se mide por la electro-conductividad (EC), la resistividad es la medida reciproca de la conductividad.

VICTOR ESPINOZA 8vo A AGUA POTABLE

Nitratos El in nitrato (NO3-) forma sales muy solubles y estables. En un medio reductor puede pasar a nitritos, nitrgeno gas e incluso amoniaco. Las aguas normales tienen menos de 10 ppm y el agua de mar hasta 1 ppm. Aguas de riego con contaminacin por fertilizantes pueden tener hasta centenares de ppm.

Nitratos El in nitrato (NO3-) forma sales muy solubles y estables. En un medio reductor puede pasar a nitritos, nitrgeno gas e incluso amoniaco. Las aguas normales tienen menos de 10 ppm y el agua de mar hasta 1 ppm. Aguas de riego con contaminacin por fertilizantes pueden tener hasta centenares de ppm.

You might also like